You are on page 1of 7

San Carlos, Octubre del 2011.

I.- LOSAS DE ENTREPISOS 1.1 Losas: Son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

1.2 Para qu sirven? Sirven como soporte para las cargas de ocupacin como son cargas vivas y cargas muertas. Fsicamente se compone de concreto y acero de refuerzo. El concreto absorbe los esfuerzos de compresin y el acero los de traccin. 1.2.1 Cargas vivas: Son cargas no permanentes producidas por materiales o artculos, e inclusive gente en permanente movimiento. Las cargas vivas son producidas por el uso y ocupacin de la edificacin y no deben incluir cargas ambientales tales como viento, sismo, ni la carga muerta. Consta principalmente de cargas de ocupacin en edificios, estas pueden estar aplicadas total o parcialmente o no estar presentes y tambin es posible cambiarlas de ubicacin. Su magnitud y distribucin son inciertas en determinado momento, y adems sus mximas intensidades a lo largo de la vida til de la estructura no se conocen con precisin. Son cargas variables en magnitud y posicin debidas al funcionamiento propio de la estructura. Pueden ser causadas por los pesos de los objetos colocados temporalmente sobre una estructura, por ejemplo: Personal. Mobiliario

1.2.2 Cargas muertas: Son aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una posicin fija durante la vida til de la estructura; generalmente la mayor parte de las cargas muertas es el peso propio de la estructura. Para edificios, por lo general se toman como cargas muertas: Columnas Vigas Muros Ventanas Instalaciones Elctricas y Sanitarias Peso Propio

II. FUNCION 2.1 Arquitectnica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construccin; para que esta funcin se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.

2.2 Estructural: Las losas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Entre las funciones estructurales podemos destacar las siguientes: Resistir las concargas y sobrecargas correspondientes a su uso, con el adecuado coeficiente de seguridad. No sobrepasar determinadas deformaciones ni vibraciones. Transmitir las cargas verticales a travs de los pilares hasta la cimentacin y el terreno. Construir pantallas para compatibilizar deformaciones horizontales. Constituir los diafragmas de rigidez horizontal de los elementos estructurales verticales, con la consiguiente reduccin de la longitud de pandeo de columnas, para cumplir todas estas funciones estructurales se deben satisfacer tres condiciones: a. Rigidez a flexin: Garantizar que el elemento estructural soporte esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos. b. Monolitismo: Aunque el armado de la losa est constituido por diversos componentes todos ellos se enlazan de forma monoltica constituyendo una nica pieza que en general se consigue con la construccin de una losa de compresin. c. Encadenado: Se garantiza la transmisin de esfuerzos horizontales entre los distintos tramos estructurales horizontales. Para ello, todo el armado de la losa deber rematarse perimetralmente con vigas de borde.

2.3 Constructiva: Como elemento constructivo deber responder adecuadamente a: Aislamiento Trmico: Lograr un ahorro energtico: se logra mediante la reduccin en la utilizacin de sistemas de enfriamiento elctricos (aires acondicionados, y ventiladores). Garantizar el confort trmico de los usuarios. Aislamiento Acstico: Proteger a los usuarios de un recinto de niveles de ruido excesivos, ya procedan del exterior como provenientes de otros recintos del mismo edificio. Proteccin contra incendios: Confinar y controlar el fuego en sectores de incendio configurados por elementos constructivos para permitir la evacuacin. Definir el techo o soportar el falso techo: Lograr un acabado limpio para que este sea utilizado como techo o simplemente soportar la instalacin del cielo falso. Albergar instalaciones: Dejar espacio para las instalaciones ya sean estas elctricas y sanitarias dentro de la misma losa formando parte la estructura. III. CLASIFICACION 3.1 SEGN LA DIRECCIN DE CARGA 3.1.1 Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Es la ms corriente de las placas que se realizan en nuestro medio. 3.1.2 Losas bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relacin entre la dimensin mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones. 3.2 SEGN EL TIPO DE MATERIAL 3.2.1 Losas en concreto (hormign) reforzado: Son las ms comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metlicas de acero. 3.2.2 Losas en concreto (hormign) pretensado: Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresin. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y slo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables. 3.2.3 Losa apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado. 3.2.4 Losa en lmina de acero: Son las que se funden sobre una lmina de acero delgada y que configura simultneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella.

3.2.5 Losas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plstico reforzado, lminas plegadas de fibrocemento, perfiles metlicos etc. IV. CLASIFICACIN DE LAS LOSAS VACIADAS EN SITIO Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados), apoyos (tacos y cerchas) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas. 4.1 Losas aligeradas: Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa. Los aligerantes pueden ser rgidos o flexibles, y pueden ser. 4.1.1 Recuperable: Cuando despus de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darle uso en otras losas. Los hay moldeados en porn y en plstico reforzado, o ensamblados, como los de madera y lminas metlicas, el uso ms frecuente es en losas que se deja a la vista la cara inferior. 4.1.2 Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar despus de vaciada la losa y son generalmente de madera o esterilla de guadua. Para utilizarlos, se funde o vaca primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2.5 cm, reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero; luego se colocan los cajones aligerantes, se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural, se funde el hormign y finalmente, en la parte superior del aligerante, se funde una capa (diafragma) monoltica con las nervaduras de la losa y de unos 5 cm de espesor. 4.2 Losas Nervadas: son un tipo de Cimentaciones por losa, estn compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboracin ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio. Estas pueden ser: Losas armadas en un sentido:

1. In situ (encofrar/ armar/ vaciar): se encofran arman y vacan en el sitio de la obra. 2. Prefabricas en un sentido: se fabrican fuera del sitio de la obra entre las losas prefabricadas tenemos: a) losa doble T: losa de concreto cuyo perfil transversal recuerda a dos letras T adyacentes. b) Losa de T sencilla: losa de concreto pretensado cuya seccin transversal tiene forma de T c) Losa de alma hueca (losas alveolares): losa de concreto ligera gracias a los huecos o perforaciones que aloja en su interior. 3. Losa mixta: parte de ella se prefabrica. Luego se arma y se vaca. a) Losa con nervios prefabricados: Consiste en un elemento de concreto normal o liviano vaciados en una planta y transportados hasta la obra, donde son finalmente colocados. b) Losa de tabelones: consiste en la colocacin de nervios metlicos tipo doble T, entre los cuales se colocan los bloques de arcilla llamados Tabelones, y se vaca en sitio una loseta de concreto estructural con malla de refuerzo. Losas armadas en dos sentidos (losas reticulares): Losa de hormign armada en dos direcciones, formada por vigas de borde de apoyo. Formadas por nervios en dos sentidos, encofrados con piatas de anime o de arcilla encofrados removibles. Pueden construirse con o sin vigas perifricas.

4.3 Losas macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningn tipo de aligerante. Este tipo de losa consta de una seccin de concreto reforzado en dos direcciones. Dependiendo de cmo est apoyada, una losa maciza deber tener mayor cantidad de refuerzo en un sentido que en el otro.

Si la losa dispone de muros de apoyo en los cuatro lados su direccin principal ser la del sentido ms corto, si es cuadrada cualquiera de los dos sentidos es igual. Si la losa dispone de muros en solo dos lados (deben ser opuestos), la direccin principal ser en la direccin perpendicular a la direccin de los apoyos. 4.4 LosaCero: Es una lmina corrugada de acero galvanizado estructural, que funciona como un encofrado colaborante, creada para conjugar las propiedades del concreto y la resistencia del acero, con un perfil que posee nervios de alta resistencia diseados para lograr una total adherencia (acero/concreto) y un consumo econmico de concreto. Es producida a partir de acero laminado en fro, previamente galvanizado mediante un proceso continuo de inmersin en caliente. V. PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA LOZA MACIZA. Preparacin: Se deben alistar los materiales, consultar las especificaciones (forma, espesor, etc.) y nivelar el piso desde donde se van a tomar las medidas. Apuntalado: Se colocan los largueros paralelos a los muros, apoyados sobre puntales cada 60 cm. Se procede a nivelar los largueros y cuar los puntales. Los puntales se deben arriostrar (sostener con diagonales) para evitar su cada por desplazamiento lateral. Formaleta: Se colocan las tablas apoyadas entre los largueros formando una superficie lo ms ajustada que se pueda para que no se escape el concreto por entre los espacios. La formaleta debe quedar nivelada. A rmar el refuerzo: Se debe colocar el refuerzo calculado sobre la formaleta, apoyado de tal forma que al vaciar el concreto, el refuerzo quede totalmente rodeado por ste. El recubrimiento mnimo de concreto sobre el acero debe ser de 4 cm. Vaciado del concreto: Se debe hacer con cuidado para evitar que la formaleta se pueda caer. Recuerde los cuidados y el procedimiento para hacer y vaciar concreto.

You might also like