You are on page 1of 24

ANATOMOFISIOPATOLOGIA REPRODUCTIVA

GATO GATA

EL GATO

ANATOMIA

FISIOLOGIA

PATOLOGIAS

ANATOMIA

Pene: Cubierto por un prepucio libre, es cnico y posee 100 a 200 papilas cornificadas (espculas). Glande: Esta cubierto papilas cornificadas, Cuando el gato retira el pene estas papilas generan un sangrado en las paredes de la vagina para que no haya reflujo seminal.

Aparato genital del gato

Testculos: Los testculos del gato adulto estn situados dentro del escroto, ventral al ano. Glndulas bulbouretrales: Miden 4 mm de largo y 3 mm de ancho, ubicadas en la posicin caudal a la prstata. Uretra: Se extiende desde el cuello de la vejiga, ayuda al transporte de espermatozoides y evacuacin de orina. Cordn espermtico: Comienza en el anillo inguinal, terminar en el borde de insercin del testculo.

FISIOLOGIA
La pubertad comienza entre los ocho y diez meses. El periodo reproductivo es muy grande, aproximadamente hasta los catorce aos. El volumen del eyaculado oscila entre 0,04 y 0,08 ml. El semen es de aspecto blanco lechoso, el ph es ligeramente bsico entre siete y ocho, la eyaculacin es instantnea y no escalonada como en el perro.

CORTEJO Y MONTA

PATOLOGIAS
AGENESIA TESTICULAR (ANORQUIDIA) Es la falta de desarrollo de los testculos, el animal nace sin testculos. HIPOPLASIA TESTICULAR Es el desarrollo incompleto de los testculos. Es una de las patologas ms frecuente. ORQUITIS La orquitis es un proceso inflamatorio del testculo que suele ir acompaado de la inflamacin del epiddimo. TUMORES TESTICULARES Se da frecuentemente en animales criptrquidos. DEGENERACIN TESTICULAR La degeneracin testicular consiste en una fibrosis y necrosis (muerte de tejido) del testculo que anula su funcin.

EPIDIDIMO
Cualquier patologa que afecte al testculo tambin afecta al epiddimo. Agenesia Hipoplasia Epididimitis

PENE
Fimosis Parafimosis

TRANSTORNOS DEL INSTINTO SEXUAL

Congnito (se nace con ello)

Adquiridos: Cansancio sexual Libido caprichosa Inhibicin eyaculatoria Priapismos Satirismo Espermioaglutinacin

ANATOMIA
5. Ovario izquierdo

6. Trompa uterina 7. Ligamento propio del ovario 8. Mesorrecto 9. Cuerno uterino izquierdo 10. Vejiga urinaria 15. Uretra 16. Snfisis pelviana 17. Meato urinario 18. Glndula vestibular menor 19. Glndula vestibular mayor 20. Vestbulo vaginal 21. Vulva 22. Ano 23. Vagina 24. Recto

Los ovarios Presentan un tamao de 8-10 mm de largo y 5-6 mm de ancho. El tero Est formado por 2 cuernos, un cuerpo y un cuello. La vagina Tiene una longitud de 20-30 mm, siendo 2 veces ms larga que el vestbulo (10-15 mm).

FISIOLOGIA
Pubertad: Pubertad La gata presenta su primer celo entre los 7 y los 9 meses de edad en promedio con un rango entre los 5 y los 12 meses de edad.

Ciclo Estrual: La gata adulta generalmente es poliestrica estacional, si no quedan preadas repiten varias veces el celo en su estacin reproductiva. Proestro: Proestro: El proestro tiene una duracin media de 48 horas con una variacin de 12 a 72 horas. Estro: Estro: El estro tiene una duracin media de 7 das, pero puede variar de 1 a 21 das. Anestro: El anestro es el perodo de "quietud reproductiva", que se produce por la disminucin del fotoperodo.

LA OVULACION. Una particularidad de la reproduccin de las gatas, es que la hembra es de ovulacin inducida a diferencia de la perra, vaca y yegua que son ovuladoras espontneas. Reaccin Postcoital: Una vez ocurrido el servicio la hembra se echa repetidamente sobre el flanco frotndose contra el terreno, rodando y sacudiendo de un lado a otro.

Dura en promedio de 63 a 67 das considerando variaciones de 59 a 71 das.

GESTACIN.

FENOMENOS REPRODUCTIVOS

Superfecundacin: La gata durante un celo puede ser cubierta por ms de un macho, distintos vulos pueden ser fecundados en un mismo perodo ovulatorio. Superfetacin: La gata durante el primer mes de gestacin puede presentar un celo, si es cubierta podra ocurrir una nueva fecundacin.

PATOLOGIAS
HIPERTROFIA FIBROADENOMATOSA MAMARIA FELINA (HFMF) Esta patologa es caracterstica de la fase ltea felina, que consiste en la proliferacin no neoplsica del epitelio y estroma mamario. SIGNOS CLINICOS Las glndulas afectadas aumentan de tamao en forma difusa, simtrica o asimtricamente variando desde 2-3cm hasta casi 10 cm de dimetro. En algunos casos la piel se tensa considerablemente, se vuelve eritematosa y se necrosa.

GESTACION FALSA (PSEUDOGESTACION-PSEUDOCIESIS) (PSEUDOGESTACIONSe caracteriza por el predominio de la P4 (progesterona). Se produce como consecuencia de ovulaciones sin fertilizacin, ya sea por un servicio con un macho infrtil. Durante la fase de pseudogestacin en la hembra felina generalmente no presenta apetito sexual y luego de transcurrir este periodo la gata puede comenzar a tener actividad ovrica entre 7 a 10 das.

HIPERPLASIA ENDOMETRIAL QUISTICA. HEQ (PIOMETRA) Es un progresivo, e irreversible cambio proliferativo de la mucosa uterina. Es comn en gatas enteras de ms de 5 aos de edad. POIMETRA ABIERTO Cuando se elimina la secrecin purulenta por la vagina al exterior. Sntomas : -Descarga vaginal -Anorexia -Letargo -Distencin abdominal -Vomito -Poliuria -Polidipsia -Fiebre

PIOMETRA CERRADO Cuando las secreciones son retenidas en el tero y este se torna grande.

NEOPLASIA MAMARIA (ADENICARCINOMA MALIGNO) Esto ocurre en gatas tratadas con progesterona en algn momento de sus vidas y desarrollan el adenocarcinoma maligno en formas ms tempranas (9 a 10 aos).
TRATAMIENTO se recomienda la extirpacin quirrgica.

PERDIDA DE LA PREEZ: La preez perdida en las tres primeras semanas de la gestacin se denomina muerte embrionaria y difcil mente puede ser distinguida de falla de la concesin. El aborto felino puede deberse a niveles de progesterona bajos en suero. Los niveles normales de la misma deben ser mayores a 2 mg/ml para que la preez se mantenga.

SINDROME DE OVARIOS REMANENTES: El SOR se define como la presencia de ovario funcional en gatas previamente ovario histerectomizadas.

You might also like