Memoria de la Presentación de la Novela Gráfica Mil Caras

Casa de la Literatura - 18/10/11

Agradecimientos A mis padres. A Rocío Dávila. A Carlo Gonzales, Alfredo Acho, Brayan Rodríguez, Rosa María Valdivieso, Guillermo Ayala, Ketty Reyes. A la Fundación Renée Navarrete Risco. A Will Eisner, Katsuhiro Otomo. A cada lector.

Hace un par de semanas me tocó organizar la presentación de mi última novela gráfica, Mil Caras, en el agradable local de la Casa de la Literatura Peruana (Estación Desamparados, Centro Histórico de Lima). Tuve la suerte de contar con gente amiga que me apoyó en dicho evento, no solo moralmente con su presencia sino también con gran profesionalismo en lo que corresponde a esta actividad creativa. En la recepción, entregando mascaritas, se encontraba Rosa maría Valdivieso y, cerca a ella habíamos preparado una mesa administrada por Brayan Rodríguez, con los productos de Mágica Ediciones. En la mesa me acompañó, como moderador, Alfredo Acho, quien está terminando sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes con un proyecto también de novela gráfica; y, como presentador, Carlo Gonzales, director de Nagra: Sociedad de la Historieta, quien tiene una intensa actividad enfocada en el arte de la historieta desde hace más de diez años. Pude ver entre el público asistente a amigos y familiares con quienes no me he dado el tiempo de compartir mucho en los últimos meses, y a mis alumnos de la Universidad César Vallejo. El evento comenzó aproximadamente a las 7:00p.m.

Carlo inició una presentación de erudito, explicando mi trabajo detalladamente y estableciendo un análisis no solo de Mil Caras sino sus paralelos con Fashionman79. Hizo paralelos con otros autores de cómic, peruanos y latinoamericanos, así como con obras de las artes plásticas, donde se abordan temas de la existencia humana. Se dio el trabajo de realizar fotomontajes con viñetas específicas del cómic y recrearlas mediante los ejes temáticos que constituyeron su exposición: el ser; las máscaras; el árbol de la vida; el despropósito; los lazos entre los personajes principales de la obra; el verse de uno mismo; y lo fatal como propuesta final de la obra. Realmente me dejó sin mucho que agregar al ser tan exhaustivo en su discurso.

Tomó como ejemplo las siguientes tiras cómicas de Mafalda:

Y comenzó la introducción de cómo los cuestionamientos sobre el ser del hombre, el mirarse a sí mismo, constituyen el género llamado existencialista donde los personajes de mi obran, cada uno a su manera, tratan de establecer una respuesta sobre su existencia en el mundo de la página.

Un modo de entender esa respuesta es mediante las máscaras: definimos nuestra existencia mediante el rol social que la convención nos otorga y ese sería un ser de buena parte de los personajes:

Pero a su vez, esta máscara no constituye la esencia del personaje y, es más, existen aquellos que no las usan en la historia.

Otro punto interesante que citó fue el del árbol de la vida:

El árbol de la vida (Ignacio de Ries, 1653)

Cómo su presencia tanto en Mil Caras cuanto en Fashionman79 tiene un rol importante como origen, hogar, alimento y explicación del mundo. Cómo la relación del árbol con los personajes y las ciudades es importante, ayudando en sus definiciones. Como ya mencioné, la exposición de Carlo fue bastante más extensa. Solo me gustaría cerrar con el paralelo que estableció entre los personajes femeninos, lachicadelasmilcaras específicamente, y Fashionman79, como tienen ciertos puntos en común y, cada uno a su manera, ayudan a que el otro se encuentre, se pueda ver a sí mismo de otra manera, ya sea recuperando sus ojos o mediante la memoria de oscuros recuerdos.

Paralelos entre la vida de Fashionman79 y lachicadelasmilcaras

Realmente me sentí halagado y más que satisfecho por haber invitado a Carlo como presentador. Su lectura profunda iba más allá de lo que, de pronto, ofrecía la obra sino que hacía muestra además de su cultura y dedicación.

La mayoría de asistentes participó de las máscaras.

Éste es el texto que yo preparé pero creo que no leí tal cual, pues me quedé un poco corto después de escuchar tan buena presentación. De todos modos, aquí lo adjunto: “Mil Caras es un intento de construir un mundo imaginario, de darle mayor consistencia a lo dibujado el 2010, en Fashionman79. Como creación, es un reflejo contradictorio entre lo poco que puedo decir, desde mi breve experiencia de vida, y aquello que los personajes buscan realizar a partir de sus propios deseos. En la historia es para mí muy importante poder ir revelando algunos misterios e ir dejando nuevas oscuridades, que serán a su vez resueltas en la siguiente entrega de esta trilogía.

Terminado mi discurso, leí un fragmento de la obra.

Mil Caras explica un poco el origen de este universo ficticio que, en su exagerada pequeñez, sigue siendo una extensión del nuestro. Se presenta a la Ciudad Infinita, donde algunos personajes se conocen; se evidencia la naturaleza de estos personajes y las variadas formas que tienen para buscar lo imposible. Fashionman79, R y lachicadelasmilcaras son los personajes principales en esta obra. No tienen que serlo siempre pero así se han ido dando las páginas hasta el momento. La espontaneidad con la que ha sido creadas es uno de los puntos clave, que le dan sustancia y movimiento. Sin embargo, no todo es azar. En la construcción de cada momento están presentes criterios narrativos y estéticos para transmitir la historia del mejor modo posible.

En Mil Caras me interesaba generar la antítesis a lo que fue Fashionman79 (de ahí lo de la carátula en negativo). Una de las diferencias principales está en que el autor de la obra no aparece sino como narrador en tercera persona, lo cual anula la discusión entre los personajes y su creador para pasar a otros temas, como lo son el origen del mundo y la historia de lachicadelasmilcaras. Percibí que ella, si bien no era completamente opuesta al protagonista, funcionaba en contradicción a él. No tanto así Piedrita, quien encerrada en su burbuja no facilitaba la interacción con otros personajes. Me pareció que lachicadelasmilcaras le cayó mejor a los lectores, pues en más de un comentario escuché hablar de ella. Por ese motivo comencé a prestarle más atención y dedicarme a su historia. Lachicadelasmilcaras es mi personaje arquetípico del misterio femenino. Aquello que nunca terminaré de entender. Aquello que siempre me interesará tanto. Ella y Fashionman79 se conocieron en algún momento pasado. Ahora vive dedicada a cuidar niños invidentes. Vive en la calle de las tres luces, frente al mar. Un camino de juguetes anuncia su morada.

Estos personajes, habitantes de nuestros sueños, me permiten expresar cosas que a veces suelo callar, o transitar por mis zonas habituales de una forma muy distinta. El lenguaje del cómic, al que le debo tantas ilusiones, es el territorio ficticio donde me siento más a gusto como creador. Me gustaría ser parte de esa gran familia de narradores: novelistas, cuentacuentos, historietistas, etc. e ir pasando, de generación en generación, aquellas historias que consideramos relevantes. Darse un momento para imaginar es el derecho que todos tenemos. Es la rebeldía de la mente, de la que parten los verdaderos cambios en el mundo. A través de Mágica Ediciones, que también es mi editorial, me gustaría servir como una puerta a otros mundos, abierta en distintas zonas de la ciudad, para quien desee ingresar.

Todos somos parte de la cultura que en estos momentos moldea nuestra realidad. Con el tiempo, cada uno va buscando o encontrando el lugar donde se siente más a gusto, más realizado. Hay quienes les gusta el poder, hay quienes gustan más del dinero. Hay quienes disfrutan la guerra. Yo disfruto recreando historias y más aún poder compartirlas. Mil Caras es una de ellas.

Muchas gracias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful