You are on page 1of 6

SONIDO EN EL AIRE

CARDONA MACIEL FELIX ALBERTO, GONZALEZ LARIOS SANTIAGO

CUCEI-UDG
17 de Marzo del 2011

1. Introduccin
En la naturaleza existen dos tipos principales de ondas, las ondas mecnicas que requieren un medio para lograr propagarse y las ondas electromagnticas que se propagan en el vacio a la velocidad de la luz. Ejemplos de las primeras son: las formadas en el agua, en el manto terrestre y las ondas de sonido que estudiaremos aqu; las ondas electromagnticas son todas aquellas que constituyen el espectro electromagntico. Las ondas mecnicas pueden perturbar el medio en el que viajan de dos maneras, ya sea provocando que las partculas del material se muevan de forma perpendicular o paralela al movimiento de la onda Una onda que causa que las partculas del medio se muevan paralelamente a ella se llama onda longitudinal.(ilustracion.1) Una onda que causa que las partculas del medio se muevan de forma perpendicular a su movimiento es llamada onda transversal. (ilustraccion.2).

Ilustracin 1: onda longitudinal

Ilustracin 2: onda transversal


Fig.1: se muestras las ilustraciones de una onda longitudinal y una onda transversal en un medio de propagacin.

En los gases la ecuacin de la velocidad del sonido es la siguiente:

(1)

Donde es el coeficiente de dilatacin adiabtica, R la constante universal de los gases, T la temperatura en kelvin aguas arriba de la perturbacin y M la masa molar del gas. Los valores tpicos para la atmosfera estndar a nivel del mar son los siguientes:

Para el aire. En slidos la velocidad del sonido est dada por: (2) Donde E es el modulo de Young y la densidad.

La velocidad del sonido en lquidos es igual a la raz cuadrada del modulo de compresibilidad (K) entre densidad : (3) Algo de Historia. Uno de los primeros mtodos empleados para medir la velocidad del sonido consista en medir el tiempo que tardaba al observar el estallido de un can con el sonido del mismo. Conociendo la distancia a la que se encontraba el can se poda conocer la velocidad del sonido. Como uno puede imaginar este procedimiento no era muy exacto, debido al viento las ondas sonoras son desviadas y la trayectoria que describe es una curva. Sin olvidar la influencia de las variaciones de temperatura en la trayectoria rectilnea de las ondas, por efecto de refraccin. Conocer la velocidad del sonido era importante en aquella poca sobre todo en la guerra, con la cual se poda determinar la localizacin del enemigo. Debido a esto, en 1864, charles Regnault realizo un clculo ms preciso. El utilizo un equipo con un artificio electrnico para medir el tiempo. El experimento fue hecho en un tubo en lo profundo de la tierra, cercas de Pars. El disparo de un arma rompa el circuito de hilo, cruzado en la boca del arma, y esto hacia mover una pluma entintada sobre un tambor registrador, situado en el extremo del tubo. Cuando el sonido llegaba all, vibraba un diafragma, y este movimiento tambin era registrado en el tambor. Debido a que la velocidad de rotacin era conocida, era fcil conocer la velocidad del sonido.

2. Objetivos
Aprender un mtodo para medir la velocidad de ondas sonoras. Medir la velocidad del sonido en el aire.

3. Protocolo y dispositivos experimentales


A continuacin se enlistan los materiales que se utilizaron para la realizacin de la prctica Tubo de acrlico

Bocina Micrfono Osciloscopio Cables Generador de frecuencias

1. Conectamos el generador de frecuencias a la bocina, colocndola a una extremidad del tubo de acrlico como se muestra en la ilustracin 3.

Ilustracin 3: Dispositivo experimental para medir la velocidad del sonido en el aire. El generador de frecuencias es conectado a una bocina y por el otro lado al osciloscopio. La bocina emite una onda que viaja a lo largo del tubo de acrlico y es recibida por un micrfono al otro extremo del tubo. El micrfono es conectado a la otra entrada del osciloscopio.

2. Colocamos el micrfono al otro extremo. Conectamos el osciloscopio de tal forma que se pueda observar ambas seales, emitidas y recibidas, al mismo tiempo. 3. Con el generador de frecuencias, buscamos la frecuencia ms baja, para la cual ambas seales en entrada y en salida estn en fase. Anotamos este valor en la tabla 1. Aumentamos la frecuencia, hasta encontrar la frecuencia siguiente para la cual las dos seales estn en fase de nuevo. Repetimos este procedimiento hasta encontrar 8 valores de frecuencia. Los valores se registraron en la tabla 1.

4. Mediciones
Datos obtenidos de frecuencias al ir aumentando la misma para seales de entrada y salida que se encuentran en fase Dato Frecuencia 0.05 Hz 985.1 1379.6 1719.8 2159.7 2494.7 2946.8 3231.7 3636.5

Tabla 1: Datos obtenidos de frecuencias para seales tanto emitidas como recibidas, encontradas en fase.

Donde cada f representa la frecuencia a la que las seales se encuentran en fase El valor de la longitud del tubo de acrlico es: 0.890.005m de longitud.

5. Anlisis
Cuando las dos seales estn en fase, eso significa que el tubo de longitud L contiene un numero entero de veces la longitud de onda , sea: L=n . n . Entonces las frecuencias consecutivas que anotamos se pueden expresar como:

(4)

As para determinar la velocidad del sonido en el aire, podemos utilizar: (5)

Con un error de: L (6)

Donde el trmino es el promedio de las diferencias entre las distintas mediciones de las frecuencias de la tabla 1. En la siguiente grafica se muestra el comportamiento de las frecuencias de la tabla 1. Donde se observa un comportamiento lineal, tal como lo predecan las ecuaciones (4) y (5).

4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0

n vs f
y = 379x + 613.72 frecuencias Lineal (frecuencias) 5 n 10

Frecuencias(1/s)

Graf.1: numero(n) de frecuencia contra frecuencia (1/s)

Donde podemos expresar las frecuencias encontradas de la siguiente forma:

Despejando c y sustituyendo el valor de la pendiente obtenemos el valor de c:

Que es una forma de hallar el valor de c. Enseguida se muestra otra forma de obtener c en base a las diferencias de frecuencias consecutivas encontradas en fase y su incertidumbre respectiva. A continuacin se muestran las diferencias de las frecuencias consecutivas encontradas en fase tabla2. Dato Frecuencia HZ 394.5 340.2 439.9 335 452.1 284.9 404.8 378.8
representa el promedio de dichas diferencias

Tabla 2: diferencia de frecuencias encontradas en fase, donde

Para calcular el error del trmino , consideramos el intervalo , donde es la diferencia de la frecuencia mxima y la diferencia de la frecuencia mnima. Este valor de w lo multiplicamos por el coeficiente para 8 medidas=0.351, as obtenemos que: =167.2 (7)

Sustituyendo el valor promedio en (5) y en (6) obtenemos el valor de la velocidad del sonido (8) Con un error de:

(9)

Y finalmente obtenemos que la velocidad del sonido es: c=337.13 (m/s)

6. Conclusiones
En este experimento utilizamos el efecto de resonancia para determinar las frecuencias a las cuales la onda de sonido emitida por la bocina se encuentra en fase con la onda captada por el micrfono, determinando as la velocidad del sonido c atreves de las propiedades de la onda analizada. Obtuvimos un valor de c=337.13, muy cercano aunque con ciertas diferencias al valor encontrado en la referencia [1] que es de 343m/s. las posibles causas que pudieron haber influido en los resultados son: la mala calidad del tubo de acrlico que no lograba estar totalmente tapado en ambos lados. La mala calidad de las bocinas y el micrfono que no lograban emitir una buena seal para lograr encontrarlas en fase.

Bibliografa
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidaddelsonido. [2] Cros, A., Manual de Prcticas para laboratorio de medios continuos. CUCEI-UDG (2010). [3] http://tecnologia.idoneos.com/index.php/Lavelocidaddelsonido.

You might also like