You are on page 1of 6

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica

Indice Captulo 4
4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. .............................................. 2
4.1. ESTRUCTURA EDUCATIVA DE COSTA RICA. ................................................2
4.1.1. Educacin Preescolar .................................................................................................. 2 4.1.2. Educacin General Bsica .......................................................................................... 2 4.1.3. Educacin Diversificada .............................................................................................. 2 4.1.4. Educacin de Adultos .................................................................................................. 3 4.1.5. Educacin Especial ...................................................................................................... 3

4.2. LAS CARACTERSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO. OBJETIVOS GENERALES. ........................................................................................................5 4.3. GRFICO DE LA PIRMIDE DE ESCOLARIDAD .............................................5

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica

4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.


La estructura organizativa que presenta el Ministerio de Educacin Pblica tiene como finalidad favorecer el eficaz y dinmico cumplimiento del proceso educativo, coordinando todas las partes que lo integran y organizando los recursos humanos y materiales de que se dispone.

4.1. ESTRUCTURA EDUCATIVA DE COSTA RICA.


La estructura se apoya sobre las siguientes bases fundamentales: - La divisin de tareas y la intercomunicacin entre el sistema formal y el para sistema, con mltiples puntos de entrada y salida entre uno y otro, de modo que: - Se atienda a las necesidades de formacin de la poblacin que, por cualquier causa, no prosigue en el sistema formal. - Se d oportunidad a dichas personas para volver al sistema formal y obtener sus diplomas, sin que pierdan el crdito por la formacin y la experiencia adquiridas fuera de aqul; en otros trminos, se favorezca la movilidad mediante una autntica democratizacin en la enseanza. - El sistema Educativo Costarricense se encuentra dividido jurdicamente en Educacin Preescolar, Educacin General Bsica y Educacin Diversificada. Todo el sistema goza del beneficio de gratuidad de la Educacin Pblica. Adems con el propsito de ofrecer una educacin para todos se incluyen los programas de Educacin de Adultos y de Educacin Especial. A continuacin se hace una pequea referencia de estas modalidades y en artculos posteriores se desarrollarn con mayor amplitud cada uno de ellos, lo relativo a la obligatoriedad de la enseanza se retoma en el captulo 8.

4.1.1. Educacin Preescolar


La Educacin Preescolar est constituida por la poblacin de nios y nias de 5 aos y 6 meses hasta 6 aos y 6 meses. sta tiene como finalidad el desarrollo de potencialidades intelectuales, fsicas, sociales y psicomotoras en los nios y nias, sin distingo de condicin social o ubicacin geogrfica.

4.1.2. Educacin General Bsica


La Educacin General Bsica es obligatoria, es igualmente gratuita y general para todas las personas , sin ninguna distincin. Para ingresar se requiere la edad de 6 aos y 6 meses cumplidos y se imparte en diferentes tipos de instituciones o escuelas. Este nivel incluye a las escuelas primarias, las cuales constituyen el primero y segundo ciclo. Al finalizar el II ciclo el o la estudiante recibe el Diploma de Conclusin de Enseanza Primaria. El III Ciclo se imparte en los colegios o liceos, en donde los estudiantes son atendidos por profesores de diferentes especialidades.

4.1.3. Educacin Diversificada


La Educacin Diversificada la constituye el IV Ciclo y es impartido en planteles denominados liceos, colegios o institutos diurnos o nocturnos. El III y IV Ciclos conforman lo que se denomina funcionalmente Educacin Secundaria. Al finalizar el III Ciclo el estudiante puede optar por la continuacin de sus estudios en la Educacin Diversificada, cuya duracin es de 2 a 3 aos. Este nivel se subdivide en tres ramas: La Rama Acadmica, con dos aos de duracin (dcimo y undcimo aos); La Rama Artstica, con dos aos de duracin; La Rama Tcnica, con tres aos de duracin ( dcimo, undcimo y duodcimo aos). La Rama Tcnica se diversifica en modalidades: Industrial, Agropecuaria, Comercial y Servicios. Es importante destacar que en esta estructura todos los caminos quedan abiertos al estudiante, a partir de cualquier ciclo, teniendo en cuenta que todas las diversificaciones contarn con un importante ncleo de estudios bsicos comunes. Se tratar, inclusive, de que el primer ao del Cuarto Ciclo tenga la suficiente proporcin de asignaturas comunes como para facilitar la reorientacin horizontal en el segundo ao, con un mnimo de equivalencias especiales.

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica

4.1.4. Educacin de Adultos


La educacin de adultos propiamente dicha comprende, en primer lugar, la equivalencia con los certificados de educacin general de segundo ciclo (o primaria), con estudios de cuatro aos en vez de seis y con la orientacin hacia el trabajo definida en las reformas recientes de esta modalidad. A partir de 1995 se inicia un nuevo plan de estudios para la educacin de jvenes y adultos dirigido a todas aquellas personas que requieran de servicios educativos acadmicos y tcnicos, en atencin a sus necesidades bsicas de aprendizaje. Existen programas de alfabetizacin funcional, es decir, estrechamente ligados al trabajo real como componentes de proyectos de desarrollo econmico-social en zonas determinadas. Finalmente, a la educacin de adultos le corresponde tambin una actividad orgnica en el campo de la formacin profesional, cuya competencia deber delimitarse en coordinacin con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Sobre la base de diversos grados ya alcanzados de educacin formal y en ciertos casos de experiencia laboral, el INA continuar y ampliar su accin de Formacin Profesional especfica, sea al nivel del aprendizaje para egresados del Segundo Ciclo, o de la Formacin Profesional propiamente dicha para jvenes que han cursado total o parcialmente el tercer ciclo, o de la capacitacin de mano de obra de ms edad carente de formacin especfica, sin descuidar el perfeccionamiento o readiestramiento de personal que requiera mayor formacin en su lnea o un cambio de especialidad o de ocupacin. Adems, este sistema incluye programas de formacin dentro de las mismas empresas, as como, en ciertos casos, un componente de alfabetizacin funcional.

4.1.5. Educacin Especial


La Educacin Especial se organizar paralelamente a los ciclos de la enseanza formal y en estrecho contacto con stos, ya que las diferentes discapacidades, motivo de atencin, se pueden presentar en cualquier ciclo. La atencin que se proporcione a los nios con necesidades educativas especiales ser especfica en relacin con el grado de severidad del problema, ya en centros especiales, ya dentro del propio sistema con asesora de la Direccin de Educacin Especial. Para que se puedan realizar eficientemente las funciones no slo de Educacin Especial sino de rehabilitacin integral, es necesaria la cooperacin de otros organismos que puedan proporcionar servicios como investigacin, prevencin, diagnstico, terapia, docencia y educacin profesional. A continuacin se presenta, en forma grfica, la estructura del sistema educativo costarricense.

Estructura del Sistema Educativo de Costa Rica


Nivel Educativo Edades Educacin Inicial Educacin General Bsica Educacin Diversificada Educacin Superior

5 Preescolar

7 1

8 I Ciclo 2

9 3

10 4

11 II Ciclo 5

12 6

13 7

14 8

15 9

16 10 10

17 11 11

18 12 12

18 y ms Ciclo

III Ciclo

Cuarto Ciclo

Ciclos

Materno Infantil

Rama Tcnica

Modalidad Comercial Secretariado Contabilidad Modalidad Industrial Metal mecnica, Mecnica automotriz, Mecnica precisin, Mecnica agrcola, Autoremodelado Madera, Dibujo Tcnico , Dibujo Arquitectnico, Radio y TV Electrnica, Electromecnica, Elect. industrial, Refrigeracin y A.A., Nutricin , Artes grficas, Construccin Civl Belleza y esttica, Ind. del vestido, Dibujo Publicitario, Mecnica y equipos de Oficina, Telecomunicaciones, Compt. e Informti. 1.3. Modalidad Agropecuaria Agraria Educacin Familiar y Social Modalidad Artesanal AREA EXPLORATORIA Forja y herrera art, artesana madera, Cermica, Artesana, Art. til, Corte y Confeccin

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Universidad Estatal a Distancia

Universidad Nacional

Universidad de Costa Rica

Universidades Privadas

Instituciones parauniversitarias Ins. Privadas Colegios Universitarios Escuela Centroamericana de Ganadera

Guarderas CEN CINAI

Guarderas Infantiles

Educacin General

Bsica Acadmica

Rama Acadmica

11 10 Ciencias y Letras Rama Artstica 11 10 Danza, Ballet, Folklore, Instrumentos, Teatro

EDUCACION ESPECIAL - especialidades Retardo mental, Problemas neuro msculo esquelticos, Deficiencias visuales, Deficiencias auditivas, problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, problemas psico social, problemas emocionales, desarrollo del talento.

Artstica 8 9

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica

4.2. LAS CARACTERSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO. OBJETIVOS GENERALES.


Para hacer un enjuiciamiento lgico del sistema educativo costarricense es indispensable sealar qu se persigue con el proceso educativo, respuesta contenida en el artculo 2 de la Ley Fundamental de Educacin: Son fines de la educacin: - La formacin de ciudadanos amantes de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de la responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. - Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana. - Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad. - Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensin humana; y - Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosficos fundamentales.

4.3. GRFICO DE LA PIRMIDE DE ESCOLARIDAD


En este aparte se hace una presentacin grfica de la condicin de escolaridad de los costarricenses.

POBLACION ATENDIDA EN EL SISTEMA DE EDUCACION REGULAR CIFRAS RELATIVAS A0 1996


120 100 80 60 40 20 0 10 11 12 13 14 15 16 17 18 EDADES SIMPLES 19 5 6 7 8 9 PORCENTAJE

Regresar a ndice del Pas

Regresar a Pgina Principal de la Red Quipu

Email: quipu@oei.es

You might also like