You are on page 1of 97

EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE VENEZUELA Decreta Cdigo Orgnico Procesal Penal TITULO PRELIMINAR Principios y Garantas Procesales Artculo 1.

Juicio previo y debido proceso. Nadie podr ser condenado sin un juicio previo, oral y pblico, realizado, sin dilaciones indebidas, ante un juez imparcial, conforme a las disposiciones de este Cdigo y con salvaguarda de todos los derechos y garantas del debido proceso, consagrados en la Constitucin de la Repblica, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. Artculo 2. Ejercicio de la jurisdiccin. La justicia penal se administrar en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Artculo 3. Participacin ciudadana. Los ciudadanos participarn en la administracin de la justicia penal conforme a lo previsto en este Cdigo. Artculo 4. Autonoma e independencia de los jueces. En el ejercicio de sus funciones los jueces son autnomos e independientes de los rganos del Poder Pblico y slo deben obediencia a la ley y al derecho. En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces debern informar a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que la haga cesar. Artculo 5. Autoridad del juez. Los jueces cumplirn y harn cumplir las sentencias y autos dictados en ejercicio de sus atribuciones legales. Para el mejor cumplimiento de las funciones de los jueces y tribunales, las dems autoridades de la Repblica estn obligadas a prestarles la colaboracin que les requieran. Artculo 6. Obligacin de decidir. Los jueces no podrn abstenerse de decidir so pretexto de silencio, contradiccin, deficiencia, oscuridad o ambigedad en los trminos de las leyes, ni retardar indebidamente alguna decisin. Si lo hicieren, incurrirn en denegacin de justicia. Artculo 7. Juez natural. Toda persona debe ser juzgada por sus jueces naturales y, en consecuencia, nadie puede ser procesado ni juzgado por jueces o tribunales ad hoc. La potestad de aplicar la ley en los procesos penales corresponde, exclusivamente, a los jueces y tribunales ordinarios o especializados establecidos por las leyes, con anterioridad al hecho objeto del proceso. Artculo 8. Presuncin de inocencia. Cualquiera a quien se le impute la comisin de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme.

Artculo 9. Afirmacin de la libertad. Las disposiciones de este Cdigo que autorizan preventivamente la privacin o restriccin de la libertad o de otros derechos del imputado, o su ejercicio, tienen carcter excepcional, slo podrn ser interpretadas restrictivamente, y su aplicacin debe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que pueda ser impuesta. Las nicas medidas preventivas en contra del imputado son las que este Cdigo autoriza. Artculo 10. Respeto a la dignidad humana. En el proceso penal toda persona debe ser tratada con el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, con proteccin de los derechos que de ella derivan, y podr exigir a la autoridad que le requiera su comparecencia el derecho de estar acompaada de un abogado de su confianza. El abogado requerido, en esta circunstancia, slo podr intervenir para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el artculo 1. Artculo 11. Titularidad de la accin penal. La accin penal corresponde al Estado a travs del Ministerio Pblico, quien est obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales. Artculo 12. Defensa e igualdad entre las partes. La defensa es un derecho inviolable en todo estado y grado del proceso. Corresponde a los jueces garantizarlo sin preferencias ni desigualdades. Los jueces profesionales, escabinos, jurados y dems funcionarios judiciales no podrn mantener, directa o indirectamente, ninguna clase de comunicacin con alguna de las partes o sus abogados, sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, salvo con la presencia de todas ellas. Artculo 13. Finalidad del proceso. El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vas jurdicas, y la justicia en la aplicacin del derecho, y a esta finalidad deber atenerse el juez al adoptar su decisin. Artculo 14. Oralidad. El juicio ser oral y slo se apreciarn las pruebas incorporadas en la audiencia, conforme a las disposiciones de este Cdigo. Artculo 15. Publicidad. El juicio oral tendr lugar en forma pblica. Artculo 16. Inmediacin. Los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporacin de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento. Artculo 17. Concentracin. Iniciado el debate, este debe concluir en el mismo da. Si ello no fuere posible, continuar durante el menor nmero de das consecutivos. Artculo 18. Contradiccin. El proceso tendr carcter contradictorio. Artculo 19. Control de la constitucionalidad. Corresponde a los jueces velar por la incolumidad de la Constitucin de la Repblica. Cuando la ley cuya aplicacin se pida colidiere con ella, los tribunales debern atenerse a la norma constitucional.

Artculo 20. nica persecucin. Nadie debe ser perseguido penalmente ms de una vez por el mismo hecho. Sin embargo, ser admisible una nueva persecucin penal: 1. Cuando la primera fue intentada ante un tribunal incompetente, que por ese motivo concluy el procedimiento; 2. Cuando la primera fue desestimada por defectos en su promocin o en su ejercicio. Artculo 21. Cosa juzgada. Concluido el juicio por sentencia firme no podr ser reabierto, excepto en el caso de revisin conforme a lo previsto en este Cdigo. Artculo 22. Apreciacin de las pruebas. Las pruebas se apreciarn por el tribunal segn su libre conviccin, observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia. LIBRO PRIMERO Disposiciones Generales TITULO I Del Ejercicio de la Accin Penal Captulo I De su ejercicio Artculo 23. Ejercicio. La accin penal deber ser ejercida de oficio por el Ministerio Pblico, salvo que slo pueda ejercerse por la vctima o a su requerimiento. Artculo 24. Delitos de instancia privada. Slo podrn ser ejercidas por la vctima las acciones que nacen de los delitos que la ley establece como de instancia privada. Sin embargo, para el enjuiciamiento de los delitos de instancia privada previstos en los Captulos I, II y III, Ttulo VIII, Libro Segundo del Cdigo Penal, bastar la denuncia ante el fiscal del Ministerio Pblico hecha por la vctima o por sus representantes legales o guardadores, si aquella fuere menor, entredicha o inhabilitada, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes especiales. Cuando la vctima no pueda hacer por s misma la denuncia o la querella, a causa de su edad o estado mental, ni tiene representantes legales, o si stos estn imposibilitados o complicados en el delito, el Ministerio Pblico est en la obligacin de ejercer la accin penal. El perdn o desistimiento de la vctima pondr fin al proceso, pero si sta fuere menor de dieciocho aos y carece de representante legal, se requerir la opinin favorable del procurador de menores o de quien haga sus veces. Artculo 25. Delitos enjuiciables slo previo requerimiento o instancia de la vctima. Los delitos que slo pueden ser enjuiciados previo requerimiento o instancia de la vctima se tramitarn de acuerdo con las normas generales relativas

a los delitos de accin pblica. La parte podr desistir de la accin propuesta en cualquier estado del proceso, y en tal caso se extinguir la respectiva accin penal. Artculo 26. Renuncia de la accin penal. La accin penal en delitos de instancia privada o enjuiciables slo previa instancia de parte se extingue por la renuncia de la vctima. La renuncia de la accin penal solo afecta al renunciante. Captulo II De los obstculos al ejercicio de la accin Artculo 27. Excepciones. Durante la fase preparatoria, ante el juez de control, y en las dems fases del proceso, ante el tribunal competente, en las oportunidades previstas, las partes podrn oponerse a la persecucin penal por los siguientes motivos: 1. Incompetencia del tribunal; 2. Accin no promovida conforme a la ley; 3. Extincin de la accin penal. El juez de control o el juez o tribunal competente, podr asumir de oficio la solucin de alguna de las cuestiones anteriores, cuando ello sea necesario para decidir en las oportunidades que la ley prev y siempre que la cuestin, por su naturaleza, no requiera la instancia de parte. Artculo 28. Extensin jurisdiccional. Los tribunales penales estn facultados para examinar las cuestiones civiles y administrativas que se presenten con motivo del conocimiento de los hechos investigados, cuando ellas aparezcan tan ntimamente ligadas al hecho punible que sea racionalmente imposible su separacin; y para decidir sobre ellos con el slo efecto de determinar si el imputado ha incurrido en delito o falta. Artculo 29. Prejudicialidad civil. Si la cuestin prejudicial se refiere a una controversia sobre el estado civil de las personas, el juez acordar a la parte que la plante, un plazo que no exceder de treinta das hbiles para que acuda al tribunal civil competente y suspender el proceso penal hasta por el trmino de seis meses para la decisin de la cuestin civil. Decidida la cuestin prejudicial, o vencido el plazo acordado para que la parte ocurra al tribunal civil competente sin que sta acredite haberlo utilizado o vencido el trmino fijado a la duracin de la suspensin sin que la cuestin prejudicial haya sido decidida, el tribunal penal revocar la suspensin y resolver la cuestin prejudicial atenindose para ello a las pruebas que, segn la respectiva legislacin, sean admisibles. Artculo 30. Juzgamiento de altos funcionarios. Cuando para la persecucin penal se requiera la previa declaratoria de haber mrito para el enjuiciamiento, el fiscal que haya conducido la investigacin preliminar se dirigir al Fiscal General de la Repblica a los efectos de que ste ordene solicitar la declaratoria de haber lugar al enjuiciamiento. Hasta tanto decida la instancia judicial correspondiente, o cualquiera otra instancia establecida por la Constitucin de la Repblica, las de los Estados u otras leyes, no podrn realizarse contra el funcionario investigado actos

que impliquen una persecucin personal, salvo las excepciones establecidas en este Cdigo. La regulacin prevista en este artculo no impide la continuacin del procedimiento respecto a los otros imputados. Captulo III De las alternativas a la prosecucin del proceso Seccin Primera Del principio de oportunidad Artculo 31. Supuestos. El fiscal podr solicitar del juez de control la autorizacin para prescindir, total o parcialmente, del ejercicio de la accin penal, o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho, en cualquiera de los supuestos siguientes: 1. Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el inters pblico, excepto cuando el mximo de la pena exceda los cuatro aos de privacin de libertad, o se cometa por un funcionario o empleado pblico en ejercicio de su cargo o por razn de l; 2. Cuando la participacin del imputado en la perpetracin del hecho se estime de menor relevancia, salvo que se trate de un delito cometido por funcionario o empleado pblico en ejercicio de su cargo o por razn de l; 3. Cuando en los delitos culposos el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho, dao fsico o moral grave que torne desproporcionada la aplicacin de una pena; 4. Cuando concurran los presupuestos bajo los cuales el juez est autorizado para suspender condicionalmente la ejecucin de la pena; 5. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infraccin, de cuya persecucin se prescinde, carezca de importancia en consideracin a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o la que se le impuso o se le impondra en un procedimiento tramitado en el extranjero. Artculo 32. Efectos. Si el tribunal admite la aplicacin de alguno de los supuestos previstos en el artculo 31 se produce la extincin de la accin penal con respecto al autor o partcipe en cuyo beneficio se dispuso. Si la decisin tiene como fundamento la insignificancia del hecho, sus efectos se extienden a todos los que renan las mismas condiciones. Artculo 33. Supuesto especial. Se suspender el ejercicio de la accin penal cuando se trate de hechos producto de la delincuencia organizada o de la criminalidad violenta y el imputado colabore eficazmente con la investigacin, aporte informacin esencial para evitar que contine el delito o se realicen otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, o proporcione informacin til para probar la participacin de otros imputados, siempre que la pena que

corresponda al hecho punible, cuya persecucin se suspende, sea menor que la de aquellos cuya persecucin facilita o cuya continuacin evita. El ejercicio de la accin penal se suspende en relacin con los hechos o las personas en cuyo favor se aplic este supuesto de oportunidad. Si la colaboracin del imputado no satisface las expectativas por las cuales se suspendi el ejercicio de la accin, el Ministerio Pblico la ejercer. Seccin Segunda De los acuerdos reparatorios Artculo 34. Procedencia. Cuando el hecho punible recaiga sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial o cuando se trate de delitos culposos, el juez podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la vctima, verificando que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado que hubiere intervenido en l. Cuando existan varios imputados o vctimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo. Artculo 35. Incumplimiento. Cuando la reparacin ofrecida se haya de cumplir en plazos o dependa de hechos o conductas futuras, se suspender el proceso hasta la reparacin efectiva o el cumplimiento total de la obligacin. El proceso no podr suspenderse sino hasta por seis meses. De no haberse cumplido el acuerdo en dicho lapso, el proceso continuar. Artculo 36. No restitucin. En caso de incumplimiento que d lugar a la reanudacin del proceso, los pagos y prestaciones efectuados no sern restituidos. Seccin Tercera De la suspensin condicional del proceso Artculo 37. Requisitos. En los casos en que, por la pena establecida para el delito objeto del proceso, sea procedente la suspensin condicional de la ejecucin de la pena, el imputado podr solicitar al juez de control la suspensin condicional del proceso, siempre que admita el hecho que se le atribuye. Artculo 38. Procedimiento. A los efectos del otorgamiento de la medida, el juez oir al fiscal, al imputado y a la vctima, que haya participado de cualquier manera en el proceso, y resolver en la misma audiencia. La resolucin fijar las condiciones bajo las cuales se suspende el proceso. Si la solicitud es denegada, la admisin de los hechos por parte del imputado no podr considerarse como reconocimiento de su responsabilidad. Artculo 39. Condiciones. El juez fijar el plazo del rgimen de prueba, que no podr ser inferior a dos aos ni superior a cinco, y determinar una o varias de las condiciones que deber cumplir el imputado, entre las siguientes: 1. Residir en un lugar determinado;

2. Prohibicin de visitar determinados lugares o personas; 3. Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrpicas y de abusar de las bebidas alcohlicas; 4. Participar en programas especiales de tratamiento con el fin de abstenerse de consumir sustancias estupefacientes o psicotrpicas o bebidas alcohlicas; 5. Comenzar o finalizar la escolaridad bsica si no la tiene cumplida, aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o la institucin que determine el juez; 6. Prestar servicios o labores en favor del Estado o instituciones de beneficio pblico; 7. Someterse a un tratamiento mdico o psicolgico; 8. Permanecer en un trabajo o empleo, o adoptar, en el plazo que el tribunal determine, un oficio, arte o profesin, si no tiene medios propios de subsistencia; 9. Someterse a la vigilancia que determine el juez; 10. No poseer o portar armas; 11. No conducir vehculo si ste hubiere sido medio de comisin del delito. Slo a proposicin del imputado, el juez podr acordar otras condiciones de conducta anlogas, cuando estime que resulten convenientes. Artculo 40. Efectos. Si el imputado cumple las condiciones impuestas, el juez decretar el sobreseimiento de la causa. Artculo 41. Revocatoria. Si el imputado se aparta, considerablemente y en forma injustificada, de las condiciones que se le impusieron o comete un nuevo hecho punible, el juez oir al Ministerio Pblico y al imputado, y decidir mediante auto razonado acerca de la reanudacin del proceso. En el primer caso, en lugar de la revocacin el juez puede ampliar el plazo de prueba por un ao ms. Artculo 42. Suspensin. El plazo de prueba se suspender mientras el imputado est privado de su libertad por otro proceso. En caso de sentencia absolutoria se computar el tiempo de privacin de libertad como cumplimiento de las condiciones. Cuando el imputado est sometido a otro proceso y goce de libertad, el plazo seguir su curso, pero no podr decretarse la extincin de la accin penal sino cuando quede firme la resolucin que lo exime de responsabilidad por el nuevo hecho. La revocatoria de la suspensin del proceso no impedir el pronunciamiento de una sentencia absolutoria, ni la concesin de alguna de las medidas sustitutivas a la privacin de libertad cuando fuere procedente.

Seccin Cuarta Disposicin comn Artculo 43. Suspensin de la prescripcin. Durante el plazo del acuerdo para el cumplimiento de la reparacin a que se refiere el artculo 35 y el perodo de prueba de que trata el artculo 39, quedar en suspenso la prescripcin de la accin penal. Captulo IV De la extincin de la accin penal Artculo 44. Causas. Son causas de extincin: 1. La muerte del imputado; 2. La amnista; 3. El desistimiento o el abandono de la querella en los delitos de instancia de parte agraviada; 4. El pago del mximo de la multa, previa la admisin del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena; 5. La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este Cdigo; 6. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios; 7. El cumplimiento del plazo de suspensin condicional del proceso, sin que sta sea revocada; 8. La prescripcin, salvo que el imputado renuncie a ella. TITULO II De la Accin Civil Artculo 45. Accin civil. La accin civil para la restitucin, reparacin e indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el delito, slo podr ser ejercida por la vctima o sus herederos, contra el autor y los partcipes del delito y, en su caso, contra el tercero civilmente responsable. Artculo 46. Intereses pblicos y sociales. Cuando se trate de delitos que han afectado el patrimonio de la Repblica, de los Estados o de los Municipios la accin civil ser ejercida por el Procurador General de la Repblica, o por los Procuradores de los Estados o por los Sndicos Municipales, respectivamente, salvo cuando el delito haya sido cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones, caso en el cual corresponder al Ministerio Pblico. Cuando los delitos hayan afectado intereses colectivos o difusos la accin civil ser ejercida por el Ministerio Pblico.

Cuando en la comisin del delito haya habido concurrencia de un particular con el funcionario pblico, el ejercicio de la accin civil corresponder al Ministerio Pblico. El Procurador General o el Fiscal General de la Repblica, segn el caso, podrn decidir que la accin sea planteada y proseguida por otros rganos del Estado o por entidades civiles. Artculo 47. Ejercicio. La accin civil se ejercer, conforme a las reglas establecidas por este Cdigo, despus que la sentencia penal quede firme; sin perjuicio del derecho de la vctima de demandar ante la jurisdiccin civil. Artculo 48. Suspensin. La prescripcin de la accin civil derivada de un hecho punible se suspender hasta que la sentencia penal est firme. Artculo 49. Delegacin. Las personas que no estn en condiciones socioeconmicas para demandar podrn delegar en el Ministerio Pblico el ejercicio de la accin civil. El Ministerio Pblico propondr la demanda cuando quien haya sufrido el dao sea un incapaz que carezca de representante legal. TITULO III De la Jurisdiccin Captulo I Disposiciones generales Artculo 50. Jurisdiccin penal. La jurisdiccin penal es ordinaria o especial. Artculo 51. Jurisdiccin ordinaria. Corresponde a los tribunales ordinarios el ejercicio de la jurisdiccin para la decisin de los asuntos sometidos a su conocimiento, conforme a lo establecido en este Cdigo y leyes especiales, y de los asuntos penales cuyo conocimiento corresponda a los tribunales venezolanos segn el Cdigo Penal, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. La falta de jurisdiccin de los tribunales venezolanos ser declarada, a instancia de parte, por el tribunal que corresponda, segn el estado del proceso. La decisin ser recurrible para ante la Corte Suprema de Justicia en Sala PolticoAdministrativa. Artculo 52. Distribucin de funciones. La distribucin de las respectivas funciones entre los distintos rganos del mismo tribunal y entre los jueces y funcionarios que lo integren, se establecer, conforme a lo dispuesto en este Cdigo, la ley y los reglamentos internos. Los reglamentos internos de carcter general debern dictarse en la primera sesin de cada ao judicial y no podrn ser modificados hasta su finalizacin. Lo no previsto en este Cdigo, relativo a la integracin de los tribunales y sus rganos y las condiciones de capacidad de los jueces, ser regulado por la Ley Orgnica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial.

Captulo II De la competencia por el territorio Artculo 53. Competencia territorial. La competencia territorial de los tribunales se determina por el lugar donde el delito o falta se haya consumado. En caso de delito imperfecto ser competente el del lugar en el que se haya ejecutado el ltimo acto dirigido a la comisin del delito. En las causas por delito continuado o permanente el conocimiento corresponder al tribunal del lugar en el cual haya cesado la continuidad o permanencia o se haya cometido el ltimo acto conocido del delito. En las causas por delito o delito imperfecto cometidos en parte dentro del territorio nacional, ser competente el tribunal del lugar donde se haya realizado total o parcialmente la accin u omisin o se haya verificado el resultado. Artculo 54. Competencias subsidiarias. Cuando no conste el lugar de la consumacin del delito, o el de la realizacin del ltimo acto dirigido a su comisin, o aqul donde haya cesado la continuidad o permanencia, el conocimiento de la causa corresponder, segn su orden, al tribunal: 1. Que ejerza la jurisdiccin en el lugar donde se encuentren elementos que sirvan para la investigacin del hecho y la identificacin del autor; 2. De la residencia del primer investigado; 3. Que reciba la primera solicitud del Ministerio Pblico para fines de investigacin. Artculo 55. Extraterritorialidad. En las causas por delitos cometidos fuera del territorio de la Repblica, cuando el proceso pueda o deba seguirse en Venezuela, ser competente, si no existe tribunal designado expresamente por ley especial, el que ejerza la jurisdiccin en el lugar donde est situada la ltima residencia del imputado; y, si ste no ha residido en la Repblica, ser competente el del lugar donde arribe o se encuentre para el momento de solicitarse el enjuiciamiento. Artculo 56. Prctica de pruebas. En los casos previstos en los artculos anteriores, el Ministerio Pblico, por medio de los rganos de polica de investigaciones, deber realizar la actividad necesaria para la adquisicin y conservacin de los elementos de conviccin, aun cuando el imputado no se encuentre en el territorio de la Repblica. Artculo 57. Declinatoria de competencia. El juez que, conociendo de una causa, observare su incompetencia por razn del territorio, deber declararlo as y remitir lo actuado al tribunal que lo sea conforme a lo dispuesto en los artculos anteriores. Artculo 58. Efectos. La declaracin de incompetencia por el territorio no acarrea la nulidad de los actos procesales que se hayan realizado antes de que sta haya sido pronunciada. Artculo 59. Radicacin. En los casos de delitos graves, cuya perpetracin cause alarma, sensacin o escndalo pblico, o cuando por recusacin, inhibicin o excusa

de los jueces titulares y de sus suplentes y conjueces respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, despus de presentada la acusacin por el fiscal, la Corte Suprema de Justicia, a solicitud de cualquiera de las partes, podr ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripcin Judicial que sealar. Dicha decisin deber dictarla dentro de los diez das siguientes al recibo de la solicitud. Captulo III De la competencia por la materia Artculo 60. Tribunales unipersonales. Es de la competencia del tribunal de juicio unipersonal el conocimiento de: 1. Las causas por delitos o faltas que no ameriten pena privativa de libertad; 2. Las causas por delitos cuya pena en su lmite superior no exceda de cuatro aos de privacin de libertad; 3. Las causas por delitos respecto de los cuales pueda proponerse la aplicacin del procedimiento abreviado; 4. La accin de amparo cuando la naturaleza del derecho o de la garanta constitucional violado o amenazado de violacin sea afn con su competencia natural, salvo que el derecho o la garanta se refiera a la libertad y seguridad personales. Corresponde al tribunal de control hacer respetar las garantas procesales, decretar las medidas de coercin que fueren pertinentes, realizar la audiencia preliminar y la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos. Tambin ser competente para conocer la accin de amparo a la libertad y seguridad personales. Corresponde al tribunal de ejecucin velar por la ejecucin de la pena y medidas de seguridad. Artculo 61. Tribunal mixto. Es de la competencia del tribunal mixto el conocimiento de las causas por delitos cuya pena sea mayor de cuatro aos en su lmite superior hasta un mximo de diecisis aos. Artculo 62. Tribunal de jurados. Es de la competencia del tribunal de jurados el conocimiento de las causas por delitos cuya pena en su lmite superior exceda de diecisis aos. Artculo 63. Acumulacin de autos. La acumulacin de autos en materia penal se efectuar en cualquier caso en que el criterio judicial dependa de la relacin que guardan entre s los varios hechos enjuiciados. Artculo 64. Declaratoria de incompetencia. La incompetencia por la materia debe ser declarada por el tribunal de oficio, o a solicitud del Ministerio Pblico o del imputado, hasta el inicio del debate. Artculo 65. Conservacin de competencia. Cuando se advierta la incompetencia, despus de sealada la fecha para el juicio oral, el tribunal facultado para juzgar delitos ms graves no podr declararse incompetente porque

la causa corresponda a un tribunal establecido para juzgar hechos punibles ms leves. Los tribunales con competencia para conocer de delitos la tendrn tambin para conocer de contravenciones, cuando se haya modificado la calificacin jurdica del hecho principal o sean conexas con un delito. El procedimiento ser el establecido para juzgar el delito ms grave. Una vez sealada la fecha para el debate, la competencia material de un tribunal de juicio no podr objetarse. Artculo 66. Validez. Los actos procesales efectuados ante un tribunal incompetente en razn de la materia sern nulos, salvo aquellos que no puedan ser repetidos. En cualquier caso de incompetencia por la materia, al hacerse la declaratoria, se remitirn los autos al juez o tribunal que resulte competente conforme a la ley. Captulo IV De la competencia por conexin Artculo 67. Delitos conexos. Son delitos conexos: 1. Aquellos en cuya comisin han participado dos o ms personas cuando el conocimiento de las respectivas causas corresponda a diversos tribunales; los cometidos por varias personas, en tiempos o lugares diversos, si han procedido de concierto para ello, o cuando se hayan cometido con dao recproco de varias personas; 2. Los cometidos como medio para perpetrar otro; para facilitar su ejecucin, para asegurar al autor o a un tercero el pago, beneficio, producto, precio ofrecido o cualquiera otra utilidad; 3. Los perpetrados para procurar la impunidad de otro delito; 4. Los diversos delitos imputados a una misma persona; 5. Aquellos en que la prueba de un delito, o de alguna circunstancia relevante para su calificacin, influya sobre la prueba de otro delito o de alguna de sus circunstancias. Artculo 68. Competencia. El conocimiento de los delitos conexos corresponde a uno solo de los tribunales competentes. Son tribunales competentes segn su orden para el conocimiento de las causas por delitos conexos: 1. El del territorio donde se haya cometido el delito que merezca mayor pena; 2. El que debe intervenir para juzgar el que se cometi primero, en el caso de los delitos que tengan sealada igual pena.

Artculo 69. Prevencin. La prevencin se determina por el primer acto de procedimiento que se realice ante un tribunal. Artculo 70. Unidad del proceso. Por un solo delito o falta no se seguirn diferentes procesos, aunque los imputados sean diversos, ni tampoco se seguirn al mismo tiempo, contra un imputado, diversos procesos aunque haya cometido diferentes delitos o faltas, salvo los casos de excepcin que establece este Cdigo. Si se imputan varios delitos, ser competente el tribunal con competencia para juzgar el delito ms grave. Artculo 71. Excepciones. El tribunal que conozca del proceso en el cual se han acumulado diversas causas, podr ordenar la separacin de ellas, en los siguientes casos: 1. Cuando alguna o algunas de las imputaciones que se han formulado contra el imputado, o contra alguno o algunos de los imputados por el mismo delito, sea posible decidirlas con prontitud en vista de las circunstancias del caso, mientras que la decisin de las otras imputaciones acumuladas requiera diligencias especiales; 2. Cuando respecto de algunas de las causas acumuladas se decida la suspensin condicional del proceso. Artculo 72. Fuero de atraccin. Si alguno de los delitos conexos corresponde a la competencia del juez ordinario y otros a la de jueces especiales, el conocimiento de la causa corresponder a la jurisdiccin penal ordinaria. Cuando a una misma persona se le atribuya la comisin de delitos de accin pblica y de accin de instancia de parte agraviada, el conocimiento de la causa corresponder al juez competente para el juzgamiento del delito de accin pblica y se seguirn las reglas del proceso ordinario. Artculo 73. Minoridad. Cuando en la comisin de un hecho punible aparezca que alguno de los partcipes es inimputable por ser menor de edad, la competencia para conocer respecto de ste, corresponder a los jueces que seale la legislacin especial; el juez que as lo decida ordenar la remisin de las actuaciones que correspondan al tribunal competente. Captulo V Del modo de dirimir la competencia Artculo 74. Declinatoria. En cualquier estado del proceso el tribunal que est conociendo de un asunto podr declinarlo, mediante auto motivado, en otro tribunal que considere competente. Artculo 75. Aceptacin. Cuando de acuerdo con el artculo anterior, se hubiere declinado el conocimiento del asunto y el tribunal en el cual haya recado la declinatoria se considere competente, la causa ser conocida por ste sin que haya necesidad de resolucin alguna acerca de la competencia de los tribunales intervinientes como consecuencia de la declinatoria. En este caso las partes podrn, en la oportunidad correspondiente, oponer como excepcin la incompetencia del tribunal.

Artculo 76. Conflicto de no conocer. Si el tribunal en el cual se hace la declinatoria se considera a su vez incompetente, as lo declarar y lo manifestar inmediatamente al abstenido expresando los fundamentos de su decisin. En la misma oportunidad expondr ante la instancia superior comn, que deba resolver el conflicto, las razones de su incompetencia, y acompaar copia de lo conducente. De igual manera, el abstenido informar a la referida instancia superior una vez que haya recibido la manifestacin del tribunal en que declin. Entre tanto, se suspender el curso del proceso en ambos tribunales, hasta la resolucin del conflicto. Si no hubiere una instancia superior comn conocer la Corte Suprema de Justicia. Lo actuado en contra de la regla referente a la suspensin del proceso ser nulo. Artculo 77. Conflicto de conocer. Si dos tribunales se declaran competentes para conocer de un asunto, el conflicto se resolver en la forma dispuesta en el artculo anterior. Artculo 78. Plazo. La declaratoria sobre la competencia del tribunal ante el cual se ha declinado el conocimiento de un asunto o hubiere sido requerido para ello deber pronunciarse dentro de los dos das siguientes a la solicitud respectiva. Artculo 79. Plazo para decidir. En las controversias de conocer, la instancia a quien corresponda dirimirlas proceder dentro de las veinticuatro horas siguientes al recibo de las actuaciones de los tribunales, con preferencia a cualquier otro asunto. Artculo 80. Facultades de las partes. Las partes podrn presentar, a los tribunales en conflicto, escritos, documentos y datos que consideren conducentes para apoyar las diferentes posiciones en cuanto a la competencia. En ningn caso el ejercicio de tal derecho paralizar el curso de la incidencia. Artculo 81. Decisin. La decisin sobre la incidencia se dictar atenindose nicamente a lo que resulte de las actuaciones remitidas por los tribunales, salvo que falte algn dato indispensable para decidir, en cuyo caso la instancia superior podr pedir se le remita dentro de las veinticuatro horas siguientes. La decisin se comunicar a los tribunales entre los cuales se haya suscitado la controversia. Corresponde al tribunal declarado competente la notificacin inmediata a las partes de la continuacin de la causa. Resuelto el conflicto, las partes no podrn oponer como excepcin la competencia del tribunal por los mismos motivos que hayan sido objeto de la decisin. Captulo VI De la recusacin y la inhibicin Artculo 82. Legitimacin activa. Pueden recusar: 1. El Ministerio Pblico; 2. El imputado o su defensor;

3. La vctima. Artculo 83. Causales. Los jueces profesionales, jurados, escabinos, fiscales del Ministerio Pblico, secretarios, expertos e intrpretes y cualesquiera otros funcionarios del Poder Judicial, pueden ser recusados por las causales siguientes: 1. Por el parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto y segundo grado respectivamente, con cualquiera de las partes o con el representante de alguna de ellas; 2. Por el parentesco de afinidad del recusado con el cnyuge de cualquiera de las partes, hasta el segundo grado, inclusive, caso de vivir el cnyuge que lo cause, si no est divorciado, o caso de haber hijos de l con la parte aunque haya muerto o se encuentre divorciado; 3. Por ser o haber sido el recusado padre adoptante o hijo adoptivo de alguna de las partes; 4. Por tener con cualquiera de las partes amistad ntima o enemistad manifiesta; 5. Por tener el recusado, su cnyuge o alguno de sus afines o parientes consanguneos, dentro de los grados requeridos, inters directo en los resultados del proceso; 6. Por haber mantenido directa o indirectamente, sin la presencia de todas las partes, alguna clase de comunicacin con cualquiera de ellas o de sus abogados, sobre el asunto sometido a su conocimiento; 7. Por haber emitido opinin en la causa con conocimiento de ella, o haber intervenido como fiscal, defensor, experto, intrprete o testigo, siempre que, en cualquiera de estos casos, el recusado se encuentre desempeando el cargo de juez; 8. Cualquiera otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad. Artculo 84. Inhibicin obligatoria. Los funcionarios a quienes sean aplicables cualesquiera de las causales sealadas en el artculo anterior debern inhibirse del conocimiento del asunto sin esperar a que se les recuse. Igualmente lo harn si son recusados y estimen procedente la causal invocada. Contra la inhibicin no habr recurso alguno. Artculo 85. Sancin. Si se declara con lugar la recusacin con base en lo establecido en el ordinal 6 del artculo 83, el tribunal que la acuerde debe remitir lo pertinente al rgano disciplinario correspondiente, a los fines de que se abra el proceso de destitucin del recusado por tal concepto. Artculo 86. Constancia. La inhibicin se har constar por medio de un acta que suscribir el funcionario inhibido. Artculo 87. Prohibicin. El funcionario que se inhibe no podr ser compelido a seguir actuando en la causa, a menos que la inhibicin haya sido declarada sin lugar.

Artculo 88. Lmite. Las partes no podrn intentar ms de dos recusaciones en una misma instancia, ni recusar a funcionarios que no estn conociendo de la causa, pero, en todo caso, podrn promover las acciones que estimen conducentes contra el que intervenga con conocimiento de impedimento legtimo. Para los efectos de este artculo, se entender por una recusacin la que no necesite ms de un trmino de pruebas, aunque comprenda a varios funcionarios. Artculo 89. Inadmisibilidad. Es inadmisible la recusacin que se intente sin expresar los motivos en que se funde, y la que se propone fuera de la oportunidad legal. Artculo 90. Procedimiento. La recusacin se propondr por escrito ante el tribunal que corresponda, hasta el da hbil anterior al fijado para el debate. Si la recusacin se funda en un motivo que la haga admisible, el recusado, en el da siguiente, informar ante el secretario. Si el recusado fuere el mismo juez, extender su informe a continuacin del escrito de recusacin, inmediatamente o en el da siguiente. Artculo 91. Continuidad. La recusacin o la inhibicin no detendrn el curso del proceso, cuyo conocimiento pasar inmediatamente, mientras se decide la incidencia, a quien deba sustituir conforme a la ley. Si la recusacin o la inhibicin fuere declarada con lugar, el sustituto continuar conociendo del proceso, y en caso contrario, pasar los autos al inhibido o recusado. Artculo 92. Juez dirimente. Conocer la recusacin el funcionario que determine la Ley Orgnica del Poder Judicial, al cual se remitir copia de las actas conducentes. Artculo 93. Procedimiento. El funcionario a quien corresponda conocer de la incidencia admitir y practicar las pruebas que los interesados presenten, dentro de los tres das siguientes a la fecha en que reciba las actuaciones, y sentenciar al cuarto. Artculo 94. Fiscales. La inhibicin y recusacin de los fiscales del Ministerio Pblico se regir por las disposiciones de este Cdigo y las de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico. Artculo 95. Secretario. Si el inhibido o recusado es el secretario del tribunal, el juez nombrar un sustituto en el mismo da o en el siguiente; y de igual forma se proceder cuando se trate de otros funcionarios judiciales. Artculo 96. Expertos e intrpretes. Si alguno de los expertos o intrpretes designados es recusado, el juez proceder inmediatamente a hacer nuevo nombramiento. La recusacin del experto o intrprete se propondr por escrito el da de su aceptacin o el siguiente, bajo pena de caducidad, sin perjuicio de las sanciones procedentes contra el funcionario que acepte el cargo a sabiendas de su impedimento. Artculo 97. Allanamiento. En caso de inhibicin o de recusacin las partes no podrn allanar al inhibido o al recusado.

Artculo 98. Efectos. La incidencia de recusacin o de inhibicin de los jueces producir los efectos previstos en la Ley Orgnica del Poder Judicial. TITULO IV De los Sujetos Procesales y sus Auxiliares Captulo I Disposiciones preliminares Artculo 99. Buena fe. Las partes deben litigar con buena fe, evitando los planteamientos dilatorios, meramente formales y cualquier abuso de las facultades que este Cdigo les concede. Se evitar, en forma especial, solicitar la privacin preventiva de libertad del imputado cuando ella no sea absolutamente necesaria para asegurar las finalidades del proceso. Artculo 100. Sanciones. Cuando el tribunal estime la mala fe o la temeridad en alguno de los litigantes, podr sancionarlo con multa del equivalente en bolvares de veinte a cien unidades tributarias en el caso de falta grave o reiterada; y, en los dems casos, con el equivalente en bolvares de hasta veinte unidades tributarias o apercibimiento. Antes de imponer cualquier sancin procesal se oir al afectado. En los casos en que exista instancia pendiente las sanciones previstas en este artculo son apelables. Artculo 101. Regulacin judicial. Los jueces velarn por la regularidad del proceso, el ejercicio correcto de las facultades procesales y la buena fe. No podrn, bajo pretexto de sanciones disciplinarias, restringir el derecho de defensa o limitar las facultades de las partes. Captulo II Del tribunal Artculo 102. Organizacin. Los tribunales penales se organizarn, en cada Circunscripcin Judicial, en dos instancias: una primera instancia, integrada por tribunales unipersonales, mixtos y de jurados; y otra de apelaciones, integrada por tribunales colegiados de jueces profesionales. Su organizacin, composicin y funcionamiento se regirn por las disposiciones establecidas en este Cdigo y en las leyes orgnicas. Artculo 103. Composicin y atribuciones. El control de la investigacin y la fase intermedia estarn a cargo de un tribunal unipersonal que se denominar tribunal de control; la fase de juzgamiento corresponder a los tribunales de juicio que se integrarn con jueces profesionales que actuarn solos o con escabinos o jurados, segn el caso, conforme a lo dispuesto en este Cdigo, y se rotarn anualmente. Las Cortes de Apelaciones estarn compuestas por tres jueces profesionales. Los tribunales competentes para conocer del procedimiento abreviado, de las faltas y el de ejecucin de sentencia sern unipersonales. El tribunal unipersonal estar constituido por un juez profesional.

Los tribunales unipersonales, mixtos y de jurados se integrarn con el juez profesional, los escabinos o jurados, segn el caso, y el secretario que se les asigne. Artculo 104. Funciones. Los jueces profesionales conocern de las fases del proceso penal segn se establece en este Cdigo. Cuando en este Cdigo se indica al juez o tribunal de control, al juez o tribunal de juicio o al juez o tribunal de ejecucin, debe entenderse que se refiere al juez de primera instancia en funcin de control, en funcin de juicio y en funcin de ejecucin de sentencia, respectivamente. Se puede desempear simultneamente, durante un mismo perodo, las funciones de juez presidente de tribunal mixto, de tribunal de jurados, y de juez que conoce del procedimiento abreviado; y, rotativamente, cumplido el perodo, las funciones de juez de control, de juicio y de ejecucin de sentencia. Captulo III Del Ministerio Pblico Artculo 105. Atribuciones del Ministerio Pblico. Corresponde al Ministerio Pblico en el proceso penal: 1. Dirigir la investigacin de los hechos punibles y la actividad de los rganos de polica de investigaciones para establecer la identidad de sus autores y partcipes; 2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los rganos de polica de investigaciones en cuanto se refiere a la adquisicin y conservacin de los elementos de conviccin; 3. Formular la acusacin y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la aplicacin de la penalidad correspondiente; 4 Ordenar el archivo de los recaudos, mediante resolucin fundada, cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigacin; 5. Prescindir, en los casos permitidos por la ley, del ejercicio de la accin penal; 6. Solicitar, cuando corresponda, el sobreseimiento de la causa o la absolucin del imputado; 7. Proponer la recusacin contra los funcionarios judiciales, as como la de los escabinos y jurados; 8. Ejercer la accin civil derivada del delito, cuando as lo disponga este Cdigo; 9. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares pertinentes; 10. Actuar en todos aquellos actos del proceso que, segn la ley, requieran su presencia;

11. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en los juicios en que intervenga; 12. Velar por los intereses de la vctima en el proceso; 13. Requerir del tribunal competente la separacin del proceso del querellante, cuando ste con su intervencin obstruya reiteradamente la actuacin fiscal; 14. Las dems que le atribuyan este Cdigo y otras leyes. Artculo 106. Sustitucin de los fiscales. Cuando los fiscales se inhiban de conocer en razn de alguno de los motivos previstos en el artculo 83, sean recusados o legtimamente sustituidos, el Fiscal General de la Repblica proceder a la designacin de otro fiscal para que intervenga en la causa. Captulo IV De los rganos de polica de investigaciones penales Artculo 107. rganos. Son rganos de polica de investigaciones penales los funcionarios a los cuales la ley acuerde tal carcter, y todo otro funcionario que deba cumplir las funciones de investigacin que este Cdigo establece. Artculo 108. Facultades. Corresponde a las autoridades de polica de investigaciones penales, bajo la direccin del Ministerio Pblico, la prctica de las diligencias conducentes a la determinacin de los hechos punibles y a la identificacin de sus autores y partcipes. Artculo 109. Investigacin policial. Las informaciones que obtengan los rganos de polica, acerca de la perpetracin de hechos delictivos y de la identidad de sus autores y dems partcipes, deber constar en acta que suscribir el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Pblico a los fines de fundar la acusacin, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado. Artculo 110. Deber de informacin. Los rganos de polica comunicarn al Ministerio Pblico el resultado de las diligencias practicadas en los plazos que se les hubiere fijado. En ningn caso, los funcionarios policiales podrn dejar transcurrir ms de doce horas sin dar conocimiento al Ministerio Pblico de las diligencias efectuadas. Artculo 111. Subordinacin. Los rganos de polica de investigaciones debern cumplir siempre las rdenes del Ministerio Pblico, sin perjuicio de la autoridad administrativa a la cual estn sometidos. La autoridad administrativa no podr revocar, alterar o retardar una orden emitida por el fiscal. Si el fiscal lo solicita por escrito, la autoridad administrativa no podr separar al funcionario policial de la investigacin asignada. Artculo 112. Prohibicin de informar. Se prohibe a todos los funcionarios de polica dar informaciones a terceros acerca de las diligencias que practiquen, de sus resultados y de las rdenes que deben cumplir, de conformidad con lo previsto en este Cdigo. La infraccin de esta disposicin ser sancionada conforme a la ley.

Artculo 113. Poder disciplinario. Los rganos de polica de investigaciones que infrinjan disposiciones legales o reglamentarias, omitan o retarden la ejecucin de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, sern sancionados segn la ley que los rija. No obstante, el Fiscal General de la Repblica podr aplicar directamente cualquiera de las sanciones que en ella se prevean, cuando las autoridades policiales no cumplan con su potestad disciplinaria. Artculo 114. Reglas para actuacin policial. Las autoridades de polica de investigaciones debern detener a los imputados en los casos que este Cdigo ordena, cumpliendo con los siguientes principios de actuacin: 1. Hacer uso de la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario y en la proporcin que lo requiera la ejecucin de la detencin; 2. No utilizar armas, excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad fsica de personas, dentro de las limitaciones a que se refiere el ordinal anterior; 3. No infligir, instigar o tolerar ningn acto de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la captura como durante el tiempo de la detencin; 4. No presentar a los detenidos a ningn medio de comunicacin social sin el expreso consentimiento de ellos, el cual se otorgar en presencia del defensor, y se har constar en las diligencias respectivas; 5. Identificarse, en el momento de la captura, como agente de la autoridad y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes procedan, no estando facultados para capturar a persona distinta de aquella a que se refiera la correspondiente orden de detencin. La identificacin de la persona a detener no se exigir en los casos de flagrancia; 6. Informar al detenido acerca de sus derechos; 7. Comunicar a los parientes u otras personas relacionadas con el imputado, el establecimiento en donde se encuentra detenido; 8. Asentar el lugar, da y hora de la detencin en un acta inalterable. Captulo V De la vctima Artculo 115. Vctima. La proteccin y reparacin del dao causado a la vctima del delito son objetivos del proceso penal. El Ministerio Pblico est obligado a velar por dichos intereses en todas las fases. Por su parte, los jueces garantizarn la vigencia de sus derechos y el respeto, proteccin y reparacin durante el proceso. Asimismo, la polica y los dems organismos auxiliares debern otorgarle un trato acorde con su condicin de afectado, facilitando al mximo su participacin en los trmites en que deba intervenir.

Artculo 116. Definicin. Se considera vctima: 1. La persona directamente ofendida por el delito; 2. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital por ms de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la muerte del ofendido; 3. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan; 4. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito. Si las vctimas fueren varias debern actuar por medio de una sola representacin. Artculo 117. Derechos de la vctima. Quien de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo sea considerado vctima, aunque no se haya constituido como querellante, siempre que lo solicite, podr ejercer en el proceso penal los siguientes derechos: 1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Cdigo; 2. Ser informada de los resultados del proceso, aun cuando no hubiere intervenido en l; 3. Solicitar medidas de proteccin frente a probables atentados en contra suya o de su familia; 4. Adherir a la acusacin del fiscal o formular una acusacin propia contra el imputado; 5. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible; 6. Ser notificada de la resolucin del fiscal que ordena el archivo de los recaudos; 7. Ser oda por el tribunal antes de la decisin de sobreseimiento o de otra que ponga trmino al proceso o lo suspenda condicionalmente; 8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria, aun cuando no hubiere intervenido en el proceso, siempre que el fiscal haya recurrido. Artculo 118. Derechos humanos. Cualquier persona natural o asociacin de defensa de los derechos humanos podr presentar querella contra funcionarios o empleados pblicos, o agentes de las fuerzas policiales, que hayan violado derechos humanos en ejercicio de sus funciones o con ocasin de ellas.

Artculo 119. Asistencia especial. La persona ofendida directamente por el delito podr delegar, en una asociacin de proteccin o ayuda a las vctimas, el ejercicio de sus derechos cuando sea ms conveniente para la defensa de sus intereses. En este caso, no ser necesario poder especial y bastar que la delegacin de derechos conste en un escrito firmado por la vctima y el representante legal de la entidad. Artculo 120. Delito de accin dependiente de instancia de parte. En los casos de querella por tratarse de un delito de accin dependiente de instancia de parte agraviada, regirn las normas de este Captulo, sin perjuicio de las reglas del procedimiento especial previsto por este Cdigo. Captulo VI Del imputado Seccin Primera Normas generales Artculo 121. Imputado. Se denomina imputado a toda persona a quien se le seale como autor o partcipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecucin penal conforme lo establece este Cdigo. Con el auto de apertura a juicio, el imputado adquiere la calidad de acusado. Artculo 122. Derechos. El imputado tendr los siguientes derechos: 1. Que se le informe de manera especfica y clara acerca de los hechos que se le imputan; 2. Comunicarse con sus familiares, abogado de su confianza o asociacin de asistencia jurdica, para informar sobre su detencin; 3. Ser asistido, desde los actos iniciales de la investigacin, por un defensor que designe l o sus parientes y, en su defecto, por un defensor pblico; 4. Ser asistido gratuitamente por un traductor o intrprete si no comprende o no habla el idioma castellano; 5. Pedir al Ministerio Pblico la prctica de diligencias de investigacin destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen; 6. Presentarse directamente ante el juez con el fin de prestar declaracin; 7. Solicitar que se active la investigacin y a conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y slo por el tiempo que esa declaracin se prolongue; 8. Pedir que se declare anticipadamente la improcedencia de la privacin preventiva judicial de libertad;

9. Ser impuesto del precepto constitucional que lo exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento; 10. No ser sometido a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal; 11. No ser objeto de tcnicas o mtodos que alteren su libre voluntad, incluso con su consentimiento; 12. No ser juzgado en ausencia, salvo lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica. Artculo 123. Identificacin. Desde el primer acto en que intervenga el imputado ser identificado por sus datos personales y seas particulares. Se le interrogar, asimismo, sobre su lugar de trabajo y la forma ms expedita para comunicarse con l. Si se abstiene de proporcionar esos datos o lo hace falsamente, se le identificar por testigos o por otros medios tiles. La duda sobre los datos obtenidos no alterar el curso del proceso y los errores sobre ellos podrn ser corregidos en cualquier oportunidad. Artculo 124. Domicilio. En su primera intervencin el imputado deber indicar su domicilio o residencia y mantendr actualizados esos datos. Artculo 125. Incapacidad. El trastorno mental del imputado provocar la suspensin del proceso, hasta que desaparezca esa incapacidad. Sin embargo, no impedir la investigacin del hecho, ni la continuacin del proceso respecto de otros imputados. La incapacidad ser declarada por el juez, previa experticia psiquitrica. Artculo 126. Internamiento. Cuando para la elaboracin de la experticia sobre la capacidad del imputado sea necesario su internamiento, la medida podr ser ordenada por el juez, a solicitud de los expertos, slo cuando el imputado haya sido objeto de una medida cautelar sustitutiva, y el internamiento no sea desproporcionado respecto de la gravedad de la pena o medida de seguridad aplicable. El internamiento podr ser hasta por ocho das. Seccin Segunda De la declaracin del imputado Artculo 127. Oportunidades. El imputado declarar durante la investigacin ante el funcionario del Ministerio Pblico encargado de ella, cuando comparezca espontneamente y as lo pida, o cuando sea citado por el Ministerio Pblico. Si el imputado ha sido aprehendido, se notificar inmediatamente al juez de control para que declare ante l, a ms tardar en el plazo de doce horas a contar desde su aprehensin; este plazo se prorrogar por otro tanto, cuando el imputado lo solicite para nombrar defensor.

Durante la etapa intermedia, el imputado declarar si lo solicita y la declaracin ser recibida en la audiencia preliminar por el juez. En el juicio oral, declarar en la oportunidad y formas previstas por este Cdigo. El imputado tendr derecho de abstenerse de declarar como tambin a declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaracin sea pertinente y no aparezca slo como una medida dilatoria en el proceso. En todo caso, la declaracin del imputado ser nula si no la hace en presencia de su defensor. Artculo 128. Advertencia preliminar. Antes de comenzar la declaracin se le impondr al imputado del precepto constitucional que lo exime de declarar en causa propia y, aun en caso de consentir a prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento y se le comunicar detalladamente cul es el hecho que se le atribuye, con todas las circunstancias de tiempo, lugar y modo de comisin, incluyendo aquellas que son de importancia para la calificacin jurdica, las disposiciones legales que resulten aplicables y los datos que la investigacin arroja en su contra. Se le instruir tambin de que la declaracin es un medio para su defensa y, por consiguiente, tiene derecho a explicar todo cuanto sirva para desvirtuar las sospechas que sobre l recaigan, y a solicitar la prctica de diligencias que considere necesarias. Artculo 129. Objeto. El imputado podr declarar lo que estime conveniente sobre el hecho que se le atribuye. Su declaracin se har constar con sus propias palabras. Tanto el fiscal como el defensor podrn dirigir al imputado las preguntas que consideren pertinentes. Las respuestas del imputado sern dadas verbalmente. Artculo 130. Acta. La declaracin del imputado se har constar en un acta que firmarn todos los que hayan intervenido, previa su lectura. Si el imputado se abstuviere de declarar, total o parcialmente, se har constar en el acta; si rehusare suscribirla, se expresar el motivo. Artculo 131. Preguntas prohibidas. En ningn caso se harn al imputado preguntas sugestivas o capciosas. Artculo 132. Prolongacin. La declaracin slo podr rendirse en un horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Si el examen del imputado se prolonga excesivamente, o si se le hubiere dirigido un nmero de preguntas tan considerable que provoque su agotamiento, se conceder un descanso prudencial para su recuperacin. Se har constar en el acta las horas del inicio y terminacin de la declaracin. Artculo 133. Varios imputados. Si son varios los imputados sus declaraciones sern tomadas una tras la otra, sin permitirles que se comuniquen entre s hasta la terminacin de stas. Artculo 134. Nombramiento. El imputado tiene derecho a nombrar un abogado de su confianza como defensor. Si no lo hace, el juez le designar un defensor

pblico desde el primer acto de procedimiento o, perentoriamente, antes de prestar declaracin. Si prefiere defenderse personalmente, el juez lo permitir slo cuando no perjudique la eficacia de la defensa tcnica. La intervencin del defensor no menoscaba el derecho del imputado a formular solicitudes y observaciones. Artculo 135. Condiciones. Para ejercer las funciones de defensor en el proceso penal se requiere ser abogado, no tener impedimento para el ejercicio libre de la profesin conforme a la Ley de Abogados y estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos. Artculo 136. Limitacin. El nombramiento del defensor no est sujeto a ninguna formalidad. Una vez designado por el imputado, por cualquier medio, deber aceptar el cargo y jurar desempearlo fielmente ante el juez, hacindose constar en acta. El imputado no podr nombrar ms de tres defensores, quienes ejercern sus funciones conjunta o separadamente, salvo lo que se dispone en el artculo 143 sobre defensor auxiliar. Artculo 137. Nombramiento de oficio. Si no existe defensor pblico en la localidad se nombrar de oficio un abogado, a quien se notificar y se tomar juramento. Los abogados nombrados de oficio no podrn excusarse de aceptar el cargo, sino en los casos determinados en la ley o por grave motivo a juicio del tribunal. Sobre las excusas o renuncias de estos defensores se resolver breve y sumariamente, sin apelacin. Artculo 138. Prohibicin. Los despachos y oficinas de los abogados defensores no podrn ser objeto de allanamiento sino nicamente en los casos de investigacin de los delitos que se les atribuyan. Artculo 139. Revocatoria. En cualquier estado del proceso podr el imputado revocar el nombramiento de su defensor. Artculo 140. Nuevo nombramiento. En caso de muerte, renuncia o excusa, o bien porque el nombramiento haya sido revocado, deber procederse a nuevo nombramiento dentro de las veinticuatro horas siguientes, o a la designacin de defensor pblico. Artculo 141. Efectos. El nombramiento por el imputado de un defensor, hace cesar en sus funciones al defensor pblico o al defensor de oficio que haya venido ejercindolas. El nombramiento, por el imputado, de un subsiguiente defensor, no revoca el anterior hecho por l, salvo que expresamente manifieste su voluntad en ese sentido. Artculo 142. Inhabilidades. No podrn ser nombrados defensores por el tribunal:

1. El enemigo manifiesto del imputado; 2. La vctima; 3. Los ascendientes de la vctima, sus descendientes, su cnyuge, su padre adoptante, su hijo adoptivo, ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; 4. El tutor, protutor o curador de la vctima, ni el donatario, dependiente o heredero de ellos. Artculo 143. Defensor auxiliar. Para las diligencias que hayan de practicarse fuera del lugar del proceso, si el defensor manifiesta que no puede asistir a ellas, nombrar defensor auxiliar en los casos en que sea necesario. Captulo VII De los auxiliares de las partes Artculo 144. Asistentes no profesionales. Cuando las partes pretendan valerse de asistentes no profesionales para que colaboren en su tarea, darn a conocer sus datos personales, expresando que asumen la responsabilidad por su eleccin y vigilancia. Ellos slo cumplirn tareas accesorias y no podrn sustituir a las personas a quienes asisten en los actos propios de su funcin. Se permitir que los asistan en las audiencias, sin tener intervencin en ellas. Esta norma regir tambin para la participacin de los estudiantes que realizan su prctica jurdica. Artculo 145. Consultores tcnicos. Cuando por las particularidades del caso, alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor en una ciencia, arte o tcnica, lo comunicar al juez. El consultor tcnico podr presenciar las experticias. En las audiencias podrn acompaar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su funcin. El Ministerio Pblico podr nombrar, tambin, directamente a su consultor tcnico. Cada parte slo tendr derecho a nombrar un consultor tcnico. TITULO V De la Participacin Ciudadana Captulo I Disposiciones generales Artculo 146. Derecho - Deber. Todo ciudadano tiene el derecho a participar como escabino o jurado, en el ejercicio de la administracin de la justicia penal. Cuando el ciudadano concurra a integrar un tribunal mixto se le denominar escabino, y cuando forme parte de un tribunal de jurados se le denominar jurado; sin que, en ambos casos, sea abogado.

Aquellos que, conforme a lo previsto en este Cdigo, sean seleccionados como escabinos o jurados tienen el deber de concurrir y ejercer la funcin para la cual han sido convocados. Artculo 147. Obligaciones. Los escabinos y jurados tienen las obligaciones siguientes: 1. Atender a la convocatoria del juez en la fecha y hora indicadas; 2. Informar al tribunal con la anticipacin debida acerca de los impedimentos existentes para el ejercicio de su funcin; 3. Prestar juramento; 4. Cumplir las instrucciones del juez presidente acerca del ejercicio de sus funciones; 5. No dar declaraciones ni hacer comentarios sobre el juicio en el cual participan; 6. Juzgar con imparcialidad y probidad. Artculo 148. Requisitos. Son requisitos para participar como escabino o jurado los siguientes: 1. Ser venezolano, mayor de 25 aos; 2. Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos; 3. Haber aprobado la educacin media diversificada y profesional; 4. Estar domiciliado en el territorio de la Circunscripcin Judicial donde se realiza el proceso; 5. No estar sometido a proceso penal ni haber sido condenado; 6. No haber sido objeto de sentencia de un organismo disciplinario profesional que comprometa su conducta; 7. No estar afectado por discapacidad fsica o psquica que impida el desempeo de la funcin o demuestre en las oportunidades establecidas en este Cdigo que carece de la aptitud suficiente para ejercerla. Artculo 149. Prohibiciones. No pueden desempear la funcin de escabino o de jurado: 1. El Presidente de la Repblica, los ministros y directores del despacho, y los presidentes o directores de institutos autnomos y empresas pblicas nacionales, estadales y municipales; 2. Los senadores y diputados al Congreso de la Repblica; 3. El Contralor General de la Repblica y los directores del despacho; 4. El Procurador General de la Repblica y los directores del despacho;

5. Los funcionarios del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura y del Ministerio Pblico; 6. Los gobernadores y secretarios de gobierno de los Estados y del Distrito Federal; y los miembros de las Asambleas Legislativas; 7. Los alcaldes y concejales; 8. Los abogados y los profesores universitarios de disciplinas jurdicas; 9. Los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales en servicio activo, en causas que no correspondan a la jurisdiccin militar; 10. Los ministros de cualquier culto; 11. Los directores y dems funcionarios de los cuerpos policiales y de las instituciones penitenciarias; 12. Los jefes de misiones diplomticas y oficinas consulares acreditadas en el extranjero y los directores de organismos internacionales. Artculo 150. Impedimentos. Son impedimentos para el ejercicio de la funcin de escabino o jurado los siguientes: 1. Los previstos en el artculo 83 como causales de recusacin e inhibicin; 2. El parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el juez presidente del tribunal de juicio, u otro escabino o jurado, segn el caso, escogido para actuar en el mismo proceso. Artculo 151. Causales de excusa. Podrn excusarse para actuar como escabino o jurado: 1. Los que hayan desempeado estas funciones dentro de los tres aos precedentes al da de la nueva designacin; 2. Los que realicen trabajos de relevante inters general, cuya sustitucin originara importantes perjuicios; 3. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeo de la funcin; 4. Quienes sean mayores de 70 aos. Artculo 152. Sorteo. El Consejo de la Judicatura efectuar antes del 31 de octubre, cada dos aos, un sorteo por cada Circunscripcin Judicial. El sorteo se har de las respectivas listas del Registro Electoral Permanente. A tal efecto, el Consejo de la Judicatura determinar el nmero de candidatos a escabinos y jurados que estime necesario obtener por sorteo dentro de cada Circunscripcin Judicial. El sorteo se celebrar en sesin pblica, previamente anunciada por el Consejo de la Judicatura, y se desarrollar en la forma que determine el reglamento que al efecto se dicte. El resultado del sorteo se remitir a las circunscripciones judiciales antes del 1 de diciembre de cada ao.

El Consejo de la Judicatura notificar a los ciudadanos escogidos y le har entrega de la pertinente documentacin en la que se indicarn los impedimentos, prohibiciones y excusas, y el procedimiento para su alegacin. Artculo 153. Depuracin. Revisada la lista del sorteo a que se refiere el artculo anterior, el juez presidente del circuito judicial proceder a solicitar los datos tcnicos que permitan depurar la lista de candidatos por incumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo 148. En caso de no lograrse la depuracin con base en el requisito exigido en el ordinal 3 del artculo 148, podrn quedar en dicha lista los ciudadanos que no cumpliendo con tal exigencia, sepan leer y escribir y ejerzan un arte, profesin u oficio que los califique para entender la funcin a cumplir como escabino o jurado. En esta misma oportunidad y antes del 15 de diciembre los ciudadanos escogidos harn valer ante el juez presidente del circuito, los impedimentos, excusas o prohibiciones que les impiden ejercer las funciones de escabinos o jurados. Artculo 154. Notificacin e instructivo. El juez presidente har la debida notificacin, con quince das de anticipacin, al escabino o jurado que haya sido seleccionado como tal para intervenir en el juicio, y le entregar un instructivo en el cual har saber la significacin que tiene el oficio de juzgar y que contendr, adems, una explicacin de las normas bsicas del juicio oral, de sus funciones, deberes y sanciones a las que pueda dar lugar su incumplimiento. Artculo 155. Sorteo extraordinario. Cuando no sea posible integrar el tribunal con la lista original, se efectuar un sorteo extraordinario y se repetir el procedimiento de seleccin abreviando los plazos para evitar demoras en el juicio. En ningn caso la suspensin podr ser mayor de siete das. Artculo 156. Retribucin y efectos laborales y funcionariales. Los empleadores estn obligados, bajo conminatoria de la sancin prevista en el encabezamiento del artculo siguiente, a permitir el desempeo de la funcin de escabino o jurado, sin perjuicio alguno en la relacin laboral. Cuando el escabino o jurado sea un trabajador independiente y el juicio dure ms de tres das, el Estado asignar en su favor y por el tiempo que dure aquel, una remuneracin equivalente al cincuenta por ciento del haber diario que percibe un juez profesional de primera instancia. En todos los casos se le proveer lo necesario para asegurar su manutencin, alojamiento y transporte diario. El desempeo de la funcin de escabino o jurado tendr, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial, la consideracin de cumplimiento de un deber de carcter pblico y personal. Artculo 157. Sanciones. El escabino o jurado que no comparezca a cumplir con sus funciones, sin causa justificada, ser sancionado con multa del equivalente en bolvares de cinco a veinte unidades tributarias. El escabino o jurado que presente una excusa falsa, ser sancionado con multa del equivalente en bolvares de diez a cuarenta unidades tributarias.

Captulo II Del tribunal mixto Artculo 158. Integracin. El tribunal mixto se compondr de un juez profesional, quien actuar como juez presidente, y de dos escabinos. Si por la naturaleza o complejidad del caso, se estima que el juicio se prolongar extraordinariamente, se designar junto con los titulares a un suplente, siguiendo el orden de la lista y aplicando las reglas previstas para el titular. El suplente asistir al juicio desde su inicio. Artculo 159. Atribuciones. Los escabinos constituyen el tribunal con el juez profesional y deliberarn con l en todo referente a la culpabilidad o inculpabilidad del acusado. En caso de culpabilidad, corresponder al juez presidente, adems de la calificacin del delito, la imposicin de la pena correspondiente. Artculo 160. Designacin. El juez presidente eligir por sorteo, en sesin pblica, previa notificacin de las partes quince das antes del inicio del juicio oral, ocho nombres de la lista a que se refiere el artculo 152, de los cuales los dos primeros sern titulares y los restantes sern los suplentes en el mismo orden en que fueron escogidos. Esta designacin se les notificar a los ciudadanos escogidos, para que conjuntamente con las partes, concurran a la audiencia a que se refiere el artculo siguiente. El sorteo no se suspender por inasistencia de alguna de las partes. Artculo 161. Constitucin del tribunal. Dentro de los tres das siguientes a las notificaciones hechas a los ciudadanos que actuarn como escabinos, el presidente del tribunal fijar una audiencia pblica para que concurran los escabinos y las partes y se resuelva sobre las inhibiciones, recusaciones y excusas y constituya definitivamente el tribunal mixto. Artculo 162. Participacin en el debate. Los escabinos podrn interrogar al imputado, expertos y testigos y solicitarles aclaratorias, en la oportunidad en la cual el juez presidente del tribunal lo indique. Artculo 163. Deliberacin y votacin. El juez presidente y los escabinos procurarn dictar sus decisiones por consenso, previa deliberacin sobre todos los puntos sometidos a su conocimiento. Si no se logra acuerdo, se proceder a la votacin de las cuestiones disputadas. Captulo III Del tribunal de jurados Artculo 164. Integracin. El tribunal de jurados se compondr de un juez profesional, quien actuar como juez presidente, y de nueve jurados, y se reunir cada vez que conforme a este Cdigo sea necesario para conocer de algn asunto de su competencia.

Asistirn, adems, al juicio y a las reuniones del jurado, dos jurados suplentes, al solo fin de suplir a algn miembro principal del jurado en los casos de enfermedad u otra imposibilidad anloga que intempestivamente pueda ocurrirle a alguno de ellos. Artculo 165. Funciones. El jurado declarar por las dos terceras partes de los votos, cuando menos, la inculpabilidad o culpabilidad del acusado, no slo respecto del hecho punible que se le imputa, sino tambin de las circunstancias que hayan concurrido a aumentar, disminuir o modificar el grado de responsabilidad penal que le afecta. Artculo 166. Designacin. Con anticipacin de al menos veinte das a la fecha sealada para el inicio del juicio oral, previa citacin de las partes, el juez presidente dispondr que el secretario en sesin pblica realice el sorteo de veinticuatro jurados por cada causa, de la lista de candidatos a escabinos y jurados correspondiente a la Circunscripcin Judicial, ocupando los seleccionados el orden numrico en que fueron escogidos a los efectos de su actuacin como principales o suplentes, o para llenar las vacantes que se produzcan como consecuencia de las inhibiciones, recusaciones o excusas de stos. El sorteo no se suspender por inasistencia de alguna de las partes. Artculo 167. Notificacin. El juez presidente ordenar la notificacin de los jurados designados y de las partes, para que se presenten en la audiencia pblica que convocar para la constitucin definitiva del tribunal. Artculo 168. Constitucin del tribunal. Dentro de los cinco das siguientes a la notificacin de los jurados y de las partes el juez presidente convocar a una audiencia pblica para que a ella concurran los jurados escogidos y las partes y all se resuelva sobre las excusas e inhibiciones que puedan presentarse y se ventile todo lo referente a las recusaciones que en esa misma audiencia planteen las partes. Resueltas por el juez presidente las excusas, inhibiciones y recusaciones, cada una de las partes podr solicitar, sin exponer causa alguna, la exclusin de dos de los jurados que quedaron como principales, los cuales sern excluidos en el acto y suplidos por los que siguen en orden numrico en la lista. Artculo 169. Seleccin definitiva. Los jurados seleccionados en la audiencia a que se refiere el artculo anterior, no podrn excusarse, inhibirse o ser recusados despus de la constitucin definitiva del tribunal. Artculo 170. Sorteo extraordinario. Si como consecuencia de las excusas, inhibiciones o recusaciones, la lista de jurados de la causa resulta insuficiente para integrar el jurado y sus suplentes, el juez presidente dispondr que el secretario proceda a un sorteo extraordinario, en igual forma que el inicial, hasta completar el nmero de veinte, entre los de la lista de elegibles correspondiente a la Circunscripcin Judicial respectiva. Artculo 171. Portavoz. Una vez juramentados los jurados, se retirarn a la sala de deliberacin, y seguidamente escogern, por mayora, un portavoz. Las funciones de ste sern las de dirigir las deliberaciones, confeccionar el acta y representar a los jurados en la comunicacin al juez presidente de los problemas contingentes que se presenten. Artculo 172. Permanencia. Los jurados permanecern juntos en los recesos. Si el juicio dura ms de un da cada jurado se retirar a su residencia, salvo que el

juez presidente estime imprescindible que se mantengan juntos, pero aislados del resto de la comunidad. Artculo 173. Presencia. Los jurados presenciarn ntegramente el debate, pero no podrn interrogar al imputado, ni a las partes, expertos y testigos. Artculo 174. Advertencia. El juez presidente advertir a los jurados que no aprecien aquellos medios probatorios cuya ilicitud o nulidad hubiese sido declarada por l. Asimismo, que no debern abstenerse de votar, y si lo hacen, la abstencin se reputar voto favorable al acusado. Artculo 175. Objeto del veredicto. Finalizado el debate, el juez presidente indicar por escrito a los jurados los hechos y circunstancias sobre los cuales deben decidir en relacin con el acusado. Asimismo, informar que si tras la deliberacin no les hubiere sido posible resolver las dudas que tuvieran sobre la prueba, debern decidir en el sentido ms favorable al acusado. El escrito con el objeto del veredicto se comunicar a las partes, las cuales podrn pedir su modificacin. El juez resolver en el acto. El escrito de fijacin del objeto del veredicto y las incidencias que se susciten formarn parte del acta del veredicto. Artculo 176. Deliberacin y votacin. Seguidamente el jurado se retirar a la sala destinada a la deliberacin. La deliberacin ser reservada y continua, sin que ninguno de los jurados pueda revelar lo que en ella se ha manifestado ni comunicarse con persona alguna hasta que hayan emitido el veredicto, debiendo adoptar el juez presidente las medidas oportunas al efecto. El jurado aceptar total o parcialmente el objeto del veredicto y decidir sobre la culpabilidad o inculpabilidad del acusado. Artculo 177. Requisitos. El veredicto debe ser escrito y responder a cada una de las cuestiones planteadas en el objeto del veredicto. Especificar, adems, si la votacin fue unnime o por mayora. En este ltimo caso sealar el nmero de votos a favor y en contra. Debe ser firmado por todos los jurados e indicar lugar, fecha y hora en que se produce. Artculo 178. Lectura del veredicto. Extendida el acta, el portavoz lo comunicar al juez presidente y le har entrega de ella. Este, salvo que proceda la devolucin por incumplimiento de los requisitos legales, pedir al portavoz que lea el veredicto en la audiencia pblica. Artculo 179. Devolucin. El juez presidente devolver el acta al jurado si aprecia alguna de las siguientes circunstancias: 1. Que no se ha pronunciado sobre la totalidad de los hechos; 2. Que no se ha pronunciado sobre la culpabilidad o inculpabilidad de todos los acusados y respecto de la totalidad de los hechos punibles imputados; 3. Que no se ha obtenido en alguna de las votaciones sobre dichos puntos la mayora necesaria; 4. Que los diversos pronunciamientos son manifiestamente contradictorios entre s.

Corregida el acta se entregar al juez presidente, quien ordenar su lectura. Artculo 180. Disolucin. Si el jurado no puede subsanar los defectos a los cuales se refiere el artculo anterior, luego de una tercera devolucin del acta, o no obtiene la mayora necesaria para declarar la culpabilidad o inculpabilidad del acusado despus de una tercera deliberacin, el juez presidente ordenar su disolucin y convocar a juicio oral con nuevos jurados. Si celebrado el juicio se repite una situacin como la antes descrita, el juez presidente disolver el jurado y dictar sentencia absolutoria. Artculo 181. Veredicto de inculpabilidad. Si el veredicto es de inculpabilidad, el juez presidente dictar en el acto sentencia absolutoria del acusado a que se refiera, ordenando, en su caso, la inmediata libertad, que se har efectiva en la misma sala de audiencia. Artculo 182. Veredicto de culpabilidad. Cuando el veredicto es de culpabilidad, el juez presidente conceder la palabra al fiscal y al acusado para que, en ese orden, debatan sobre la pena o medida de seguridad a imponer. El juez presidente podr limitar equitativamente el tiempo de las intervenciones. Artculo 183. Sentencia. El juez presidente proceder a dictar sentencia segn lo establecido en el artculo 363 incluyendo, como hechos probados y delito objeto de condena o absolucin, el contenido correspondiente del veredicto. La sentencia, a la que se unir el acta del jurado, se publicar conforme a lo establecido en el artculo 366. TITULO VI De los Actos Procesales y las Nulidades Captulo I De los actos procesales Seccin Primera Disposiciones generales Artculo 184. Idioma oficial. El idioma oficial es el castellano. Todos los actos del proceso se efectuarn en este idioma, bajo pena de nulidad. Los que no conozcan el idioma castellano sern asistidos por uno o ms intrpretes que designar el tribunal. Todo documento redactado en idioma extranjero, para ser presentado en juicio, deber ser traducido al idioma castellano por intrprete pblico. Artculo 185. Toga. Los jueces profesionales, el secretario de la sala, el fiscal y los abogados de las dems partes intervendrn en la audiencia pblica y oral provistos de toga.

Artculo 186. Actas. Toda acta debe ser fechada con indicacin del lugar, ao, mes, da y hora en que haya sido redactada, las personas que han intervenido y una relacin sucinta de los actos realizados. El acta ser suscrita por los funcionarios y dems intervinientes. Si alguno no puede o no quiere firmar, se dejar constancia de ese hecho. La falta u omisin de la fecha acarrea nulidad slo cuando ella no pueda establecerse con certeza, sobre la base de su contenido o por otro documento que sea conexo. Artculo 187. Examen del sordo y del mudo. Si el examinado es completamente sordo o mudo y no sabe leer ni escribir, se nombrarn como intrpretes dos personas, escogidas preferentemente entre aquellas habituadas a tratarle, para que por su medio preste la declaracin. Si sabe leer y escribir, su manifestacin la har por escrito para establecer la declaracin en el proceso. Artculo 188. Comparecencia obligatoria. El testigo, experto o intrprete regularmente citado, que omita, sin legtimo impedimento, comparecer en el lugar, da y hora establecidos, podr, por decreto del juez, ser conducido por la fuerza pblica a su presencia, quien podr imponerle una multa del equivalente en bolvares de hasta veinte unidades tributarias, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones a que haya lugar segn el Cdigo Penal u otras leyes. Artculo 189. Das hbiles. Para el conocimiento de los asuntos penales en la fase preparatoria todos los das sern hbiles. En las fases intermedia y de juicio oral no se computarn los sbados, domingos y das que sean feriados conforme a la ley. Seccin Segunda De las decisiones Artculo 190. Clasificacin. Las decisiones del tribunal sern emitidas mediante sentencia o auto fundados, bajo pena de nulidad, salvo el veredicto del jurado y los autos de mera sustanciacin. Se dictar sentencia para absolver, condenar o sobreseer. Se dictarn autos para resolver sobre cualquier incidente. Artculo 191. Obligatoriedad de la firma. Las sentencias y los autos debern ser firmados por los jueces que los hayan dictado y por el secretario del tribunal. La falta de firma del juez y del secretario producir la nulidad del acto. Artculo 192. Pronunciamiento y notificacin. Toda sentencia debe ser pronunciada en audiencia pblica, y con su lectura las partes quedan legalmente notificadas. Los autos que no sean dictados en audiencia pblica, se notificarn a las partes conforme a lo establecido en este Cdigo.

Artculo 193. Prohibicin de reforma. Excepcin. Despus de dictada una sentencia o auto, la decisin no podr ser revocada ni reformada por el tribunal que la haya pronunciado, salvo que sea admisible el recurso de revocacin. Dentro de los tres das siguientes de pronunciada una decisin, el juez podr corregir cualquier error material o suplir alguna omisin en la que haya incurrido, siempre que ello no importe una modificacin esencial. Las partes podrn solicitar aclaraciones dentro de los tres das posteriores a la notificacin. Artculo 194. Plazos para decidir. El juez dictar las decisiones de mero trmite en el acto. Los autos y las sentencias definitivas que sucedan a una audiencia oral sern pronunciados inmediatamente despus de concluida la audiencia. En las actuaciones escritas las decisiones se dictarn dentro de los tres das siguientes. Artculo 195. Decisin firme. Las decisiones judiciales quedarn firmes y ejecutoriadas sin necesidad de declaracin alguna, cuando no procedan o se hayan agotado los recursos en su contra. Contra la sentencia firme slo procede la revisin, conforme a este Cdigo. Seccin Tercera De las notificaciones y citaciones Artculo 196. Principio general. Las decisiones sern notificadas dentro de las veinticuatro horas despus de ser dictadas, salvo que el juez disponga un plazo menor. Artculo 197. Notificacin a defensores o representantes. Los defensores o representantes de las partes sern notificados en lugar de ellas, salvo que por la naturaleza del acto o porque la ley lo ordene, sea necesario notificar personalmente al afectado. Artculo 198. Lugar. A los efectos de la prctica de las notificaciones exigidas por la ley, los representantes de las partes indicarn en diligencia hecha ante el Secretario, el lugar donde pueden ser notificados. Artculo 199. Forma. Las notificaciones se practicarn mediante boletas firmadas por el juez, y en ellas se indicar el acto o decisin para cuyo efecto se notifica. Artculo 200. Negativa a firmar. Cuando la parte notificada se niegue a firmar, el alguacil as lo har constar en la misma boleta. Artculo 201. Citacin de la vctima, expertos, intrpretes y testigos. Las vctimas, expertos, intrpretes y testigos, podrn ser citados por medio de la polica o por el alguacil del tribunal siempre mediante boleta de citacin. En caso de urgencia podrn ser citados verbalmente, por telfono, por correo electrnico, fax, telegrama o cualquier otro medio de comunicacin interpersonal, lo cual se har constar. Las personas a que se refiere este artculo podrn presentarse a declarar espontneamente.

En el texto de la boleta o comunicacin se har mencin del proceso al cual se refiere, lugar, fecha y hora de comparecencia y la advertencia de que si la orden no se obedece, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, la persona podr ser conducida por la fuerza pblica y pagar los gastos que ocasione, salvo justa causa. Si el testigo reside en un lugar lejano a la sede del tribunal y no dispone de medios econmicos para trasladarse, se dispondr lo necesario para asegurar la comparecencia. Artculo 202. Citacin por boleta. En caso de citacin por boleta, cuando no se encuentre la persona a quien va dirigida, se entregar en su domicilio, residencia o lugar donde trabaja, el taln desplegable que deber tener la boleta y en el cual se dejar constancia de las menciones fundamentales que contenga a los fines de su informacin y posterior comparecencia. El funcionario encargado de efectuar la citacin consignar la boleta y expresar los motivos por los cuales no pudo practicarla. Artculo 203. Citacin del ausente. Si el funcionario tiene conocimiento de que la persona a quien va dirigida la citacin est ausente, as lo har constar al dorso de la boleta, junto a cualquier informacin que se le suministre sobre su paradero, para que el tribunal dicte las decisiones procedentes. Artculo 204. Persona no localizada. Cuando no se localice a la persona que debe ser citada, se encargar a la polica para que la cite en el lugar donde se encuentre. Artculo 205. Militares y funcionarios policiales. Los militares y funcionarios de polica sern citados por conducto del superior jerrquico respectivo, salvo disposicin especial de la ley. Artculo 206. Constancia. El resultado de las diligencias practicadas para efectuar las citaciones y notificaciones se har constar por secretara. Captulo II De las nulidades Artculo 207. Principio. No podrn ser apreciados para fundar una decisin judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, los actos cumplidos en contravencin o con inobservancia de las formas y condiciones previstas en este Cdigo, la Constitucin de la Repblica, las leyes y los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. Artculo 208. Nulidades absolutas. Sern consideradas nulidades absolutas aquellas concernientes a la intervencin, asistencia y representacin del imputado, en los casos y formas que este Cdigo establezca, o las que impliquen inobservancia o violacin de derechos y garantas previstos en este Cdigo, la Constitucin de la Repblica, las leyes y los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. Artculo 209. Renovacin, rectificacin o cumplimiento. Los actos defectuosos debern ser inmediatamente saneados, renovando el acto, rectificando el error, o cumpliendo el acto omitido, de oficio o a peticin del interesado.

Bajo pretexto de renovacin del acto, rectificacin del error o cumplimiento del acto omitido, no se podr retrotraer el proceso a perodos ya precluidos, salvo los casos expresamente sealados por este Cdigo. Artculo 210. Saneamiento. Excepto los casos de nulidad absoluta, slo se podr solicitar el saneamiento del acto viciado mientras se realiza el acto o dentro de tres das despus de realizado. Si por las circunstancias del acto ha sido imposible advertir oportunamente su nulidad, el interesado deber reclamarla dentro de las veinticuatro horas despus de conocerla. La solicitud de saneamiento describir el defecto, individualizar el acto viciado u omitido y propondr la solucin. Artculo 211. Convalidacin. Los actos anulables quedan convalidados: 1. Cuando las partes no hayan solicitado oportunamente su saneamiento; 2. Cuando quienes tengan derecho a solicitarlo hayan aceptado, expresa o tcitamente, los efectos del acto; 3. Si, no obstante la irregularidad, el acto ha conseguido su finalidad. Artculo 212. Declaracin de nulidad. Cuando no sea posible sanear un acto, ni se trate de casos de convalidacin, el juez deber declarar su nulidad por auto razonado o sealar expresamente la nulidad en la resolucin respectiva, de oficio o a peticin de parte. No procede tal declaratoria por defectos insustanciales en la forma. En todo caso se debe intentar sanear el acto antes de declarar la nulidad de las actuaciones. Artculo 213. Efectos. La nulidad declarada de un acto anula todos los efectos o actos consecutivos que dependan de l. Sin embargo, no se podr retrotraer el proceso a etapas anteriores, con grave perjuicio para el imputado, cuando la nulidad se funde en la violacin de una garanta establecida en su favor. Al declararla, el juez establecer, adems, a cuales actos anteriores o contemporneos alcanza la nulidad por su relacin con el acto anulado. TITULO VII Rgimen Probatorio Captulo I Disposiciones generales Artculo 214. Licitud de la prueba. Los elementos de conviccin slo tendrn valor si han sido obtenidos por un medio lcito e incorporados al proceso conforme a las disposiciones de este Cdigo.

No podr utilizarse informacin obtenida mediante tortura, maltrato, coaccin, amenaza, engao, indebida intromisin en la intimidad del domicilio, en la correspondencia, las comunicaciones, los papeles y los archivos privados, ni la obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, tampoco podr apreciarse la informacin que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilcitos. Artculo 215. Libertad de prueba. Salvo previsin expresa en contrario de la ley, se podrn probar todos los hechos y circunstancias de inters para la correcta solucin del caso y por cualquier medio de prueba, incorporado conforme a las disposiciones de este Cdigo y que no est expresamente prohibido por la ley. Regirn, en especial, las limitaciones de la ley relativas al estado civil de las personas. Un medio de prueba, para ser admitido, debe referirse, directa o indirectamente, al objeto de la investigacin y ser til para el descubrimiento de la verdad. Los tribunales podrn limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando haya quedado suficientemente comprobado con las pruebas ya practicadas. El tribunal puede prescindir de la prueba cuando sta sea ofrecida para acreditar un hecho notorio. Artculo 216. Presupuesto de la apreciacin. Para que las pruebas puedan ser apreciadas por el tribunal, su prctica debe efectuarse con estricta observancia de las disposiciones establecidas en este Cdigo. Captulo II De los requisitos de la actividad probatoria Seccin Primera De las inspecciones Artculo 217. Registro. Cuando sea necesario inspeccionar lugares, cosas o personas, porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarn rastros del delito, o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona evadida, se proceder a su registro, previa autorizacin del juez de control. Mediante la inspeccin de la polica o del Ministerio Pblico, se comprobar el estado de las personas, lugares, cosas, los rastros y otros efectos materiales que existan, de utilidad para la investigacin del hecho o la individualizacin de los partcipes en l. De ella se levantar acta que describir detalladamente esos elementos y, cuando fuere posible, se recogern y conservarn los que sean tiles. Si el hecho no dej rastros, no produjo efectos materiales, si desaparecieron o fueron alterados, se describir el estado actual, procurando consignar el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparicin y alteracin, y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento; anlogamente se proceder cuando la persona buscada no se halle en el lugar. Se solicitar para que presencie la inspeccin a quien habite o se encuentre en el lugar donde se efecta, o, cuando est ausente, a su encargado y, a falta de ste, a

cualquier persona mayor de edad, prefiriendo a familiares del primero. Si la persona que presencia el acto es el imputado y no est presente su defensor, se pedir a otra persona que asista. El registro se realizar en presencia de dos testigos hbiles, en lo posible vecinos del lugar, que no debern tener vinculacin con la polica; bajo esas formalidades se levantar un acta. Artculo 218. Facultades coercitivas. Cuando sea necesario, el funcionario que practique la inspeccin podr ordenar que durante la diligencia no se ausenten las personas que se encuentren en el lugar o que comparezca cualquiera otra. Quienes se opongan podrn ser compelidos por la fuerza pblica. La restriccin de la libertad podr ser impuesta por el funcionario sin orden judicial hasta por seis horas. Artculo 219. Registros nocturnos. Los registros en lugares cerrados, aunque sean de acceso pblico, podrn ser practicados tambin en horario nocturno, dejando constancia del motivo en el acta, en los supuestos siguientes: 1. En los lugares de acceso pblico, abiertos durante la noche, y en un caso grave que no admita demora en la ejecucin; 2. En el caso previsto en el ordinal 1 del artculo 225; 3. En el caso que el interesado o su representante preste su consentimiento expreso, con absoluta libertad; 4. Por orden escrita del juez. Artculo 220. Inspeccin de personas. La polica podr inspeccionar una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible. Antes de proceder a la inspeccin deber advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, pidindole su exhibicin. Artculo 221. Procedimiento especial. Las inspecciones se practicarn separadamente, respetando el pudor de las personas. La inspeccin practicada a una persona ser efectuada por otra del mismo sexo. Artculo 222. Inspeccin de vehculos. La polica podr realizar la inspeccin de un vehculo, siempre que haya motivo suficiente para presumir que una persona oculte en l objetos relacionados con un hecho punible. Se realizar el mismo procedimiento y se cumplirn iguales formalidades que las previstas para la inspeccin de personas. Artculo 223. Registro. Cuando haya motivo suficiente para presumir que en un lugar pblico existen rastros del delito investigado o de alguna persona fugada o sospechosa, salvo cuando sea obligatoria una orden de allanamiento, la polica realizar directamente el registro del lugar.

Cuando sea necesario realizar una inspeccin personal o el registro de un mueble o compartimiento cerrado destinado al uso personal, en lugar pblico, regirn los artculos que regulan el procedimiento de la inspeccin de personas o vehculos. Se solicitar para que presencie el registro a quien habite o se encuentre en posesin del lugar, o cuando est ausente, a su encargado y, a falta de ste, a cualquier persona mayor de edad. Artculo 224. Examen corporal y mental. Cuando sea necesario se podr proceder al examen corporal y mental del imputado, cuidando el respeto a su pudor. Si es preciso, el examen se practicar con el auxilio de expertos. Al acto podr asistir una persona de confianza del examinado; ste ser advertido de tal derecho. Estas reglas tambin son aplicables a otras personas, cuando sea absolutamente indispensable para descubrir la verdad. Seccin Segunda Del allanamiento Artculo 225. Morada. Cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerir la orden escrita del juez. Se exceptan de lo dispuesto los casos siguientes: 1. Cuando se denuncie que personas extraas han sido vistas mientras se introducan en el lugar y existan sospechas manifiestas de que cometern un delito; 2. Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensin; 3. Para evitar la comisin de un hecho punible. La resolucin por la cual el juez ordena la entrada y registro de un domicilio particular ser siempre fundada. Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarn detalladamente en el acta. Artculo 226. Contenido de la orden. En la orden deber constar: 1. La autoridad judicial que decreta el allanamiento y la sucinta identificacin del procedimiento en el cual se ordena; 2. El sealamiento concreto del lugar o lugares a ser registrados; 3. La autoridad que practicar el registro; 4. El motivo preciso del allanamiento, con indicacin exacta de los objetos o personas buscadas y las diligencias a realizar;

5. La fecha y la firma. La orden tendr una duracin mxima de siete das, despus de los cuales caduca la autorizacin, salvo que haya sido expedida por tiempo determinado, en cuyo caso constar este dato. Artculo 227. Procedimiento. La orden de allanamiento ser notificada a quien habite el lugar o se encuentre en l, entregndole una copia; y se proceder segn el artculo 217. Si el notificado se resiste o nadie responde a los llamados, se har uso de la fuerza pblica para entrar. Al terminar el registro, si el lugar est vaco, se cuidar que quede cerrado y, de no ser ello posible, se asegurar que otras personas no ingresen, hasta lograrlo. Este procedimiento constar en el acta. Artculo 228. Lugares pblicos. La restriccin establecida en el artculo 225 no regir para las oficinas administrativas, establecimientos de reunin y recreo mientras estn abiertos al pblico, o cualquier otro lugar cerrado que no est destinado a habitacin particular. En estos casos deber darse aviso de la orden del juez a las personas a cuyo cargo estn los locales, salvo que ello sea perjudicial para la investigacin. Seccin Tercera De la comprobacin del hecho en casos especiales Artculo 229. Levantamiento e identificacin de cadveres. En caso de muerte violenta o cuando existan fundadas sospechas de que la muerte es consecuencia de la perpetracin de un hecho punible, antes de procederse a la inhumacin del occiso, la polica de investigaciones penales, auxiliada por el mdico forense, realizar la inspeccin corporal preliminar, la descripcin de la posicin y ubicacin del cuerpo, evaluar el carcter de las heridas y har los reconocimientos que sean pertinentes, adems de las diligencias que le ordene el Ministerio Pblico. Cuando el mdico forense no est disponible o no exista en la localidad donde ocurri el hecho, la polica de investigaciones penales proceder a levantar el cadver, disponiendo su traslado a la morgue correspondiente, o a otro lugar en donde se pueda practicar la autopsia, su identificacin final y la entrega a sus familiares. La polica de investigaciones penales procurar identificar al occiso a travs de cualquier medio posible. En este procedimiento se aplicar las reglas del artculo 217 cuando sean pertinentes. Artculo 230. Muerte en accidentes de trnsito. En los casos de muerte causada en accidentes de trnsito, sin perjuicio de las facultades que corresponden a los rganos encargados de la persecucin penal y cuando los representantes de stos no puedan hacerse presentes en el lugar del suceso, el levantamiento del cadver y las actuaciones a que se refiere el artculo 229 podrn ser realizados por un oficial del cuerpo de control y vigilancia de trnsito terrestre, auxiliado por el mdico forense, as como su traslado a la morgue correspondiente, a los fines sealados en dicho artculo. Se dejar constancia de lo actuado en conformidad con las normas generales de este Cdigo.

Artculo 231. Autopsia. Las autopsias se practicarn en las dependencias de la medicatura forense, por el mdico correspondiente. Donde no la haya, el Ministerio Pblico designar el lugar y mdico encargado de su realizacin. Los mdicos que practiquen la autopsia debern concurrir al debate cuando sean citados. Artculo 232. Exhumacin. Si el cadver ha sido sepultado antes del examen o autopsia correspondientes, el juez, a peticin del Ministerio Pblico, podr ordenar la exhumacin cuando las circunstancias permitan presumir la utilidad de la diligencia. En lo posible, se deber informar con anterioridad a la exhumacin, a algn familiar del difunto. Practicado el examen o autopsia, se proceder a la inmediata sepultura del cadver. Seccin Cuarta De la ocupacin e interceptacin de correspondencia y comunicaciones Artculo 233. Incautacin. En el curso de la averiguacin de un hecho delictivo, el Ministerio Pblico, con autorizacin del juez de control, podr ordenar a la polica de investigaciones la incautacin de la correspondencia y otros documentos que se presuman emanados del autor del hecho punible o dirigidos a l, y que puedan guardar relacin con los hechos investigados. De igual modo, podr disponerse la incautacin de documentos, ttulos, valores y cantidades de dinero, disponibles en cuentas bancarias o en cajas de seguridad de los bancos o en poder de terceros, cuando existan fundamentos razonables para deducir que ellos guardan relacin con el hecho delictivo investigado. Artculo 234. Interceptacin o grabacin telefnicas. Podr disponerse igualmente, conforme a la ley, la interceptacin o grabacin de conversaciones telefnicas y otros medios radioelctricos de comunicacin, cuyo contenido se transcribir y agregar a las actuaciones. Se conservarn las fuentes originales de grabacin, asegurando su inalterabilidad y su posterior identificacin. Artculo 235. Autorizacin. En los casos sealados en el artculo anterior, el Ministerio Pblico, solicitar razonadamente al juez de control del lugar donde se realiza la intervencin, la correspondiente autorizacin con expreso sealamiento del tiempo de duracin, que no exceder de treinta das. Podrn acordarse prrrogas sucesivas mediante el mismo procedimiento y por lapsos iguales, lugares, medios y dems extremos pertinentes. Excepcionalmente, en casos de extrema necesidad y urgencia, el Ministerio Pblico podr actuar sin autorizacin judicial previa, notificando al juez de control sobre esta actuacin, en un lapso no mayor de ocho horas, en acta motivada que se acompaar a la solicitud. Artculo 236. Uso de la grabacin. Toda grabacin autorizada conforme a lo previsto en este Cdigo y en leyes especiales, ser de uso exclusivo de las autoridades encargadas de la investigacin y enjuiciamiento, quedando en consecuencia prohibido divulgar la informacin obtenida. Seccin Quinta Del testimonio

Artculo 237. Deber de concurrir y prestar declaracin. Todo habitante del pas o persona que se halle en l tendr el deber de concurrir a la citacin practicada por un tribunal con el fin de que preste declaracin testimonial, de declarar la verdad de cuanto sepa y le sea preguntado sobre el objeto de la investigacin, y de no ocultar hechos, circunstancias o elementos sobre el contenido de su declaracin. Se observarn los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la Repblica, que establezcan excepciones a esta regla. Artculo 238. Excepcin. El Presidente de la Repblica, los Ministros del Despacho, los Senadores y Diputados, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los Magistrados del Consejo de la Judicatura, el Fiscal General, el Contralor General, el Procurador General de la Repblica, los Gobernadores y Secretarios Generales de los Estados y del Distrito Federal, los Diputados de las Asambleas Legislativas de los Estados durante el lapso de su inmunidad, los Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas con mando de tropas, los Arzobispos y Obispos Diocesanos de la Repblica residenciados en ella, y los miembros del Cuerpo Diplomtico acreditados en la Repblica que quieran prestarse a declarar, podrn pedir que la declaracin se efecte en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio, para lo cual propondrn, oportunamente, la fecha y el lugar correspondiente. Artculo 239. Exencin de declarar. No estn obligados a declarar: 1. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital el imputado, sus ascendientes y descendientes y dems parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sus padres adoptantes y su hijo adoptivo; 2. Los ministros de cualquier culto respecto de las noticias que se le hubieren revelado en el ejercicio de las funciones propias de su ministerio; 3. Los abogados respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes; 4. Los mdicos cirujanos, farmacuticos, enfermeras, pasantes de medicina y dems profesionales de la salud. Artculo 240. Ayuda. Si el testigo reside en un lugar lejano a la sede del tribunal y carece de medios econmicos para trasladarse, se dispondr lo necesario para asegurar la comparecencia. Artculo 241. Negativa a declarar. Si el testigo no se presenta a la primera citacin, se le har comparecer por medio de la fuerza pblica. Si despus de comparecer se niega a declarar sin derecho a hacerlo, se comunicar ese hecho al Ministerio Pblico para que proceda a realizar la investigacin. Artculo 242. Identificacin. Luego que los testigos hayan prestado juramento, se les interrogar sobre su nombre, apellido, edad, estado civil, vecindad, profesin u oficio, y de sus relaciones de parentesco con el imputado, y se les examinar respecto del hecho investigado.

Artculo 243. Menor de quince aos. Los menores de quince aos de edad declararn sin juramento. Artculo 244. Impedimento fsico. Si se acredita que un testigo tiene impedimento fsico para comparecer, el tribunal se trasladar al lugar en el que se halle el testigo para tomarle su declaracin. Esta circunstancia se har constar en el acta. Artculo 245. Reconocimiento del imputado. Cuando el Ministerio Pblico estime necesario el reconocimiento del imputado, pedir al juez la prctica de esta diligencia. En tal caso se solicitar previamente al testigo que haya de efectuarlo la descripcin del imputado y de sus rasgos ms caractersticos, a objeto de establecer si efectivamente lo conoce o lo ha visto anteriormente, cuidando que no reciba indicacin alguna que le permita deducir cul es la persona a reconocer. Artculo 246. Forma. La diligencia de reconocimiento se practica poniendo la persona que debe ser reconocida a la vista de quien haya de verificarlo, acompaada de por lo menos otras tres de aspecto exterior semejante. El que practica el reconocimiento, previo juramento o promesa, manifestar si se encuentra entre las personas que forman la rueda o grupo, aquella a quien se haya referido en sus declaraciones y, en caso afirmativo, cul de ellas es. El juez cuidar que la diligencia se lleve a efecto en condiciones que no representen riesgos o molestias para el reconocedor. Artculo 247. Pluralidad de reconocimientos. Cuando sean varios los reconocedores de una persona, la diligencia se practicar separadamente con cada uno de ellos, sin que puedan comunicarse entre s hasta que se haya efectuado el ltimo reconocimiento. Cuando sean varios los que hayan de ser reconocidos, el reconocimiento deber practicarse por separado respecto de cada uno de ellos. Artculo 248. Supletoriedad Para las diligencias de reconocimiento regirn, correspondientemente, las reglas del testimonio y las de la declaracin del imputado. El reconocimiento proceder an sin consentimiento de ste. Artculo 249. Objetos. Cuando sea necesario reconocer objetos, stos sern exhibidos a quien haya de reconocerlos. Artculo 250. Otros reconocimientos. Cuando se decrete el reconocimiento de voces, sonidos y cuanto pueda ser objeto de percepcin sensorial, se observarn, en lo aplicable, las disposiciones previstas para el reconocimiento de personas. Esta diligencia se har constar en acta y la autoridad podr disponer que se documente mediante prueba fotogrfica, videogrfica, u otros instrumentos o procedimientos. Artculo 251. Careo. Podr ordenarse el careo de personas que, en sus declaraciones, hayan discrepado sobre hechos o circunstancias importantes, aplicndose las reglas del testimonio. TITULO VIII

De las Medidas de Coercin Personal Captulo I Principios generales Artculo 252. Estado de libertad. Toda persona a quien se le impute participacin en un hecho punible permanecer en libertad durante el proceso, con las excepciones establecidas en este Cdigo. La privacin de libertad es una medida cautelar, que slo proceder cuando las dems medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso. Artculo 253. Proporcionalidad. No se podr ordenar una medida de coercin personal cuando sta aparezca desproporcionada en relacin con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisin y la sancin probable. En ningn caso podr sobrepasar la pena mnima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dos aos. Artculo 254. Limitaciones. No se podr decretar la privacin judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta aos; de las mujeres en los tres ltimos meses de embarazo; de las madres durante la lactancia de sus hijos, hasta los seis meses posteriores al nacimiento; o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carcter personal, se decretar la detencin domiciliaria. Artculo 255. Motivacin. Las medidas de coercin personal slo podrn ser decretadas conforme a las disposiciones de este Cdigo, mediante resolucin judicial fundada. Esta se ejecutar de modo que perjudique lo menos posible a los afectados. Artculo 256. Interpretacin restrictiva. Todas las disposiciones que restrinjan la libertad del imputado, limiten sus facultades y las que definen la flagrancia, sern interpretadas restrictivamente. Captulo II De la aprehensin por flagrancia Artculo 257. Definicin. Para los efectos de este Captulo se tendr como delito flagrante el que se est cometiendo o acaba de cometerse. Tambin se tendr como delito flagrante aquel por el cual el imputado se vea perseguido por la autoridad policial, por la vctima o por el clamor pblico, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometi, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que l es el autor. En estos casos, cualquier autoridad deber, y cualquier particular podr, aprehender al sorprendido siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, entregndolo a la autoridad ms cercana, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica y en las Constituciones Estadales, en relacin a los

Senadores y Diputados al Congreso de la Repblica y a los Diputados a las Asambleas Legislativas de los Estados, respectivamente. Artculo 258. Procedimiento especial. En los casos de flagrancia se aplicar el procedimiento especial previsto en el Ttulo II del Libro Tercero. Captulo III De la privacin judicial preventiva de libertad Artculo 259. Procedencia. El juez de control, a solicitud del Ministerio Pblico, podr decretar la privacin preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de: 1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya accin penal no se encuentre evidentemente prescrita; 2. Fundados elementos de conviccin para estimar que el imputado ha sido autor o partcipe en la comisin de un hecho punible; 3. Una presuncin razonable, por la apreciacin de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculizacin en la bsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigacin. En todo caso que el imputado sea aprehendido, deber ser puesto a la orden del juez para que ste decida, despus de orlo, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, sobre la libertad o la privacin preventiva de ella, cuando el Ministerio Pblico solicite la aplicacin de esta medida. Decretada la privacin preventiva judicial de libertad durante la fase preparatoria, el fiscal deber presentar la acusacin, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, a ms tardar dentro de los veinte das siguientes a la decisin judicial. Vencido este lapso sin que el fiscal haya presentado la acusacin, el detenido quedar en libertad, mediante decisin del juez de control, quien podr aplicarle una medida sustitutiva. Artculo 260. Peligro de fuga. Para decidir acerca del peligro de fuga se tendrn en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias: 1. Arraigo en el pas, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar definitivamente el pas o permanecer oculto; 2. La pena que podra llegarse a imponer en el caso; 3. La magnitud del dao causado; 4. El comportamiento del imputado durante el proceso, o en otro proceso anterior, en la medida que indique su voluntad de someterse a la persecucin penal.

Artculo 261. Peligro de obstaculizacin. Para decidir acerca del peligro de obstaculizacin para averiguar la verdad se tendr en cuenta, especialmente, la grave sospecha de que el imputado: 1. Destruir, ocultar o falsificar elementos de conviccin; 2. Influir para que coimputados, testigos o expertos, informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente, o inducir a otros a realizar tales comportamientos. Artculo 262. Improcedencia. Cuando el delito materia del proceso merezca una pena privativa de libertad menor de cinco aos en su lmite mximo, y el imputado carezca de antecedentes penales, slo procedern medidas cautelares sustitutivas. Artculo 263. Auto de privacin judicial preventiva de libertad. La privacin judicial preventiva de libertad slo podr decretarse por decisin debidamente fundada que deber contener: 1. Los datos personales del imputado o los que sirvan para identificarlo; 2. Una sucinta enunciacin del hecho o hechos que se le atribuyen; 3. La indicacin de las razones por las cuales el tribunal estima que concurren en el caso los presupuestos a que se refieren los artculos 260 o 261; 4. La cita de las disposiciones legales aplicables. La apelacin no suspende la ejecucin de la medida. Artculo 264. Informacin. Cuando el imputado sea aprehendido, ser informado acerca del hecho que se le atribuye y de la autoridad que ha ordenado la medida o a cuya orden ser puesto. Captulo IV De las medidas cautelares sustitutivas Artculo 265. Modalidades. Siempre que los supuestos que motivan la privacin judicial preventiva de libertad puedan ser satisfechos, razonablemente, con la aplicacin de otra medida menos gravosa para el imputado, el tribunal competente, de oficio o a solicitud del interesado, deber imponerle en su lugar, mediante resolucin motivada, alguna de las medidas siguientes: 1. La detencin domiciliaria en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal ordene; 2. La obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, la que informar regularmente al tribunal; 3. La presentacin peridica ante el tribunal o la autoridad que l designe; 4. La prohibicin de salir sin autorizacin del pas, de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el tribunal; 5. La prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o lugares;

6. La prohibicin de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa; 7. El abandono inmediato del domicilio si se trata de agresiones a mujeres o nios, o de delitos sexuales, cuando la vctima conviva con el imputado; 8. La prestacin de una caucin econmica adecuada, de no imposible cumplimiento, por el propio imputado o por otra persona, mediante depsito de dinero, valores, fianza de dos o ms personas idneas o garantas reales. Artculo 266. Caucin econmica. Para la fijacin del monto de la caucin el tribunal tomar en cuenta: 1. El arraigo en el pas del imputado determinado por la nacionalidad, el domicilio, la residencia, el asiento de su familia, as como las facilidades para abandonar definitivamente el pas o permanecer oculto; 2. La capacidad econmica del imputado; 3. La entidad del dao causado. La caucin econmica se fijar entre el equivalente en bolvares de treinta a ciento ochenta unidades tributarias, salvo que, acreditada ante el tribunal la especial capacidad econmica del imputado, se haga procedente la fijacin de un monto mayor. Cuando se trate de delitos que estn sancionados con penas privativas de libertad cuyo lmite mximo exceda de ocho aos, el tribunal prohibir la salida del pas del imputado hasta la conclusin del proceso. Slo en casos extremos plenamente justificados, podr el tribunal autorizar la salida del imputado fuera del pas por un lapso determinado. El juez podr igualmente aplicar otra medida sustitutiva segn las circunstancias del caso. Artculo 267. Caucin personal. Los fiadores que presente el imputado debern ser de reconocida buena conducta, responsables, tener capacidad econmica para atender las obligaciones que contraen, y estar domiciliados en Venezuela. Los fiadores se obligan a: 1. Que el imputado no se ausentar de la jurisdiccin del tribunal; 2. Presentarlo a la autoridad que designe el juez, cada vez que as lo ordene; 3. Satisfacer los gastos de captura y las costas procesales causadas hasta el da en que el afianzado se hubiere ocultado o fugado; 4. Pagar por va de multa, en caso de no presentar al imputado dentro del trmino que al efecto se les seale, la cantidad que se fije en el acta constitutiva de la fianza. Artculo 268. Caucin juratoria. El tribunal podr eximir al imputado de la obligacin de prestar caucin econmica cuando, a su juicio, ste se encuentre en la imposibilidad manifiesta de presentar fiador, o no tenga capacidad econmica

para ofrecer la caucin. En estos casos, se le impondr al imputado la caucin juratoria conforme a lo establecido en el artculo siguiente. Artculo 269. Obligaciones del imputado. En todo caso de libertad bajo fianza, el imputado se obligar, mediante acta firmada, a no ausentarse de la jurisdiccin del tribunal o de la que ste le fije, y a presentarse al tribunal o ante la autoridad que el juez designe en las oportunidades que se le sealen. A tal efecto sealar el lugar donde debe ser notificado, y bastar para ello que se le dirija all la convocatoria. Artculo 270. Acta. La fianza se otorgar en acta que debern firmar los que la presten y la autoridad judicial que la acepta. Artculo 271. Incumplimiento. El imputado podr ser objeto de una medida judicial de privacin preventiva de libertad cuando apareciere fuera del lugar donde debe permanecer segn el artculo 269, o cuando aun permaneciendo en el mismo lugar no comparezca, sin motivo justificado, ante la autoridad judicial o del Ministerio Pblico que lo cite. Si no pudiere ser aprehendido, la revocatoria de la medida sustitutiva podr dar lugar a la ejecucin de la caucin. Artculo 272. Imposicin de las medidas. El tribunal ordenar lo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas a que se refiere el artculo 265. En ningn caso se utilizarn estas medidas desnaturalizando su finalidad, o se impondrn otras cuyo cumplimiento sea imposible. En especial, se evitar la imposicin de una caucin econmica cuando el estado de pobreza o la carencia de medios del imputado impidan la prestacin. Captulo V Del examen y revisin de las medidas cautelares Artculo 273. Examen y revisin. El imputado podr solicitar la revocacin o sustitucin de la medida judicial de privacin preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el juez deber examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente las sustituir por otras menos gravosas. TITULO IX De los Efectos Econmicos del Proceso Captulo I De las costas Artculo 274. Imposicin. Toda decisin que ponga fin a la persecucin penal o la archive, o que resuelva algn incidente, aun durante la ejecucin penal, determinar a quin corresponden las costas del proceso, si fuere el caso. Artculo 275. Contenido. Las costas del proceso consisten en: 1. Los gastos originados durante el proceso;

2. Los honorarios de los abogados, expertos, consultores tcnicos, traductores e intrpretes. Artculo 276. Condena. En todo caso, las costas sern impuestas al imputado cuando sea condenado o se le imponga una medida de seguridad. Los coimputados que sean condenados, o a quienes se les imponga una medida de seguridad, en relacin con un mismo hecho, responden solidariamente por las costas. Artculo 277. Absolucin. Si el imputado es absuelto la totalidad de las costas corresponder al Estado, salvo que el querellante se haya adherido a la acusacin del fiscal o presentado una propia. En este caso, soportar las costas, conjuntamente con el Estado, segn el porcentaje que determine el tribunal. Artculo 278. Archivo. Cuando se ordene el archivo de las actuaciones, cada parte y el Estado, soportarn sus propias costas. Artculo 279. Denuncia falsa. Cuando el denunciante hubiere provocado el proceso por medio de una denuncia falsa, y as fuere declarado por el tribunal, ste le impondr el pago total de las costas. Artculo 280. Instancia de parte. En el proceso por delitos de accin dependiente de instancia de parte agraviada las costas sern asumidas por el querellante, en caso de absolucin, sobreseimiento o archivo; y por el imputado en caso de condena. Artculo 281. Decisin. El tribunal decidir motivadamente sobre la imposicin de costas. Podr eximir del pago de costas a la parte obligada a ello, en los casos de comprobada situacin de pobreza. Cuando corresponda distribuir las costas entre varios, fijar con precisin el porcentaje que debe asumir cada uno de los responsables, sin perjuicio de la solidaridad. Artculo 282. Recursos. La decisin sobre las costas slo ser recurrible cuando la sentencia o auto que la contiene sea apelable, en cuyo caso podr impugnarse autonmamente. Artculo 283. Liquidacin. Cuando se trate de particulares, se proceder a la liquidacin de las costas conforme a lo previsto en el Cdigo de Procedimiento Civil. Captulo II De la indemnizacin, reparacin y restitucin Artculo 284. Indemnizacin. Cuando a causa de la revisin de la sentencia el condenado sea absuelto, ser indemnizado en razn del tiempo de privacin de libertad. La multa, o su exceso, ser devuelta, con la correccin monetaria a que haya lugar, segn los ndices correspondientes del Banco Central de Venezuela.

Artculo 285. Determinacin. El tribunal que declar con lugar la revisin que origina la indemnizacin, fijar su importe computando un da de pena o medida de seguridad por un da de salario base de juez de primera instancia. La indemnizacin fijada anteriormente no impedir a quien pretenda una indemnizacin superior, la demande ante los tribunales competentes por la va que corresponda. Artculo 286. Privacin judicial de libertad. Corresponder tambin esta indemnizacin cuando se declare que el hecho no existe, no reviste carcter penal o no se compruebe la participacin del imputado, y ste ha sufrido privacin de libertad durante el proceso. Artculo 287. Obligado. El Estado, en los supuestos de los artculos 284 y 286, est obligado al pago, sin perjuicio de su derecho a repetir en el caso en que el juez hubiere incurrido en delito. Artculo 288. Ley ms benigna. La promulgacin de una ley posterior ms benigna no dar lugar a la indemnizacin aqu regulada. LIBRO SEGUNDO Del Procedimiento Ordinario TITULO I Fase Preparatoria Captulo I Normas generales Artculo 289. Objeto. Esta fase tendr por objeto la preparacin del juicio oral y pblico, mediante la investigacin de la verdad y la recoleccin de todos los elementos de conviccin que permitan fundar la acusacin del fiscal y la defensa del imputado. Artculo 290. Alcance. El Ministerio Pblico en el curso de la investigacin har constar no slo los hechos y circunstancias tiles para fundar la inculpacin del imputado, sino tambin aquellos que sirvan para exculparle. En este ltimo caso, est obligado a facilitar al imputado los datos que lo favorezcan. Artculo 291. Control judicial. A los jueces de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantas establecidos en este Cdigo, en la Constitucin de la Repblica, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la Repblica; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones. Captulo II Del inicio del proceso Seccin Primera De la investigacin de oficio

Artculo 292. Investigacin del Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetracin de un hecho punible de accin pblica, dispondr que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisin, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificacin y la responsabilidad de los autores y dems partcipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin. Artculo 293. Investigacin de la polica. Si la noticia es recibida por las autoridades de polica, stas la comunicarn al Ministerio Pblico dentro de las ocho horas siguientes y slo practicarn las diligencias necesarias y urgentes. Seccin Segunda De la denuncia Artculo 294. Facultades. Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisin de un hecho punible puede denunciarlo ante un fiscal del Ministerio Pblico o un rgano de polica de investigaciones penales. Artculo 295. Forma y contenido. La denuncia podr formularse verbalmente o por escrito y deber contener la identificacin del denunciante, la indicacin de su domicilio o residencia, la narracin circunstanciada del hecho, el sealamiento de quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de l, todo en cuanto le constare al denunciante. En el caso de la denuncia verbal se levantar un acta en presencia del denunciante, quien la firmar junto con el funcionario que la reciba. La denuncia escrita ser firmada por el denunciante o por un apoderado con facultades para hacerlo. Si el denunciante no puede firmar, estampar sus huellas dactilares. Artculo 296. Obligacin de denunciar. La denuncia es obligatoria: 1. En los particulares, cuando se trate de casos en que la omisin de ella sea sancionable, segn disposicin del Cdigo Penal o de alguna ley especial; 2. En los funcionarios pblicos, cuando en el desempeo de su empleo se impusieren de algn hecho punible de accin pblica; 3. En los mdicos cirujanos y dems profesionales de la salud, cuando por envenenamiento, heridas u otra clase de lesiones, abortos o suposicin de parto, han sido llamados a prestar o prestaron los auxilios de su arte o ciencia. En cualquiera de estos casos, darn parte a la autoridad. Artculo 297. Excepciones. La obligacin establecida en el artculo anterior no corresponde: 1. Al cnyuge, a los ascendientes y descendientes consanguneos, afines o por adopcin, hasta el segundo grado, inclusive, del pariente partcipe en los hechos; 2. Al tutor respecto de su pupilo y viceversa. Artculo 298. Derecho a no denunciar por motivos profesionales. No estn obligados a formular la denuncia a la que se refiere el artculo 294:

1. Los abogados, respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes; 2. Los ministros de cualquier culto, respecto de las noticias que se les hayan revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio realizadas bajo secreto; 3. Los mdicos cirujanos y dems profesionales de la salud, a quienes una disposicin especial de la ley releve de dicha obligacin. Artculo 299. Imputacin pblica. Quien hubiere sido imputado pblicamente por otra persona de haber participado en la comisin de un hecho punible, tendr el derecho de acudir ante el Ministerio Pblico y solicitarle que se investigue la imputacin de que ha sido objeto. Quien hizo la imputacin pblica pagar las costas de la investigacin cuando sta no conduzca a algn resultado, siempre que no haya denunciado el hecho. Artculo 300. Responsabilidad El denunciante no es parte en el proceso, pero si existe falsedad o mala fe en la denuncia, el que la comete ser responsable conforme a la ley. Seccin Tercera De la querella Artculo 301. Legitimacin. Slo la persona, natural o jurdica, que tenga la calidad de vctima podr presentar querella. Artculo 302. Formalidad. La querella se propondr siempre por escrito, ante el juez de control. Artculo 303. Requisitos. La querella contendr: 1. El nombre, apellido, edad, estado, profesin, domicilio o residencia del querellante, y sus relaciones de parentesco con el querellado; 2. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado; 3. El delito que se le imputa, y del lugar, da y hora aproximada de su perpetracin; 4. Una relacin especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho. Artculo 304. Diligencias. El querellante podr solicitar al fiscal las diligencias que estime necesarias para la investigacin de los hechos. Artculo 305. Admisibilidad. El juez admitir o rechazar la querella y notificar su decisin al Ministerio Pblico y al imputado. Si falta alguno de los requisitos previstos en el artculo 303, ordenar que se complete dentro del plazo de tres das.

Las partes se podrn oponer a la admisin del querellante, mediante las excepciones correspondientes. La resolucin que rechaza la querella es apelable sin que por ello se suspenda el proceso. Artculo 306. Desistimiento. El querellante podr desistir de su querella en cualquier momento del proceso y pagar las costas que haya ocasionado. Se considerar que el querellante ha desistido de la querella cuando: 1. Citado a prestar declaracin testimonial, no concurra sin justa causa; 2. No acuse o no asista a la audiencia preliminar sin justa causa; 3. No ofrezca prueba para fundar su acusacin, o no se adhiera a la del fiscal; 4. No concurra al juicio o se ausente de l sin autorizacin del tribunal. El desistimiento ser declarado de oficio o a peticin de cualquiera de las partes. La decisin ser apelable sin que por ello se suspenda el proceso. Artculo 307. Imposibilidad de nueva persecucin. El desistimiento impedir toda posterior persecucin por parte del querellante, en virtud del mismo hecho que constituy el objeto de su querella y en relacin con los imputados que participaron en el proceso. Artculo 308. Responsabilidad. El querellante ser responsable, segn la ley, cuando los hechos en que funda su querella sean falsos o cuando litigue con temeridad. Seccin Cuarta Disposiciones comunes Artculo 309. Inicio de la investigacin. Interpuesta la denuncia o recibida la querella, el fiscal del Ministerio Pblico ordenar, sin prdida de tiempo, el inicio de la investigacin, y dispondr que se practiquen todas las diligencias necesarias para hacer constar las circunstancias de que trata el artculo 292. Mediante esta orden el Ministerio Pblico dar comienzo a la investigacin de oficio. Artculo 310. Desestimacin. El Ministerio Pblico solicitar al juez de control, mediante escrito fundado, la desestimacin de la denuncia o de la querella cuando el hecho no revista carcter penal o cuya accin est evidentemente prescrita, o exista un obstculo legal para el desarrollo del proceso. Artculo 311. Efectos. La decisin que ordena la desestimacin no podr ser modificada mientras no varen las circunstancias que la fundan o se mantenga el obstculo que impide el desarrollo del proceso.

El juez, al aceptar la desestimacin, devolver las actuaciones al Ministerio Pblico, quien las archivar. Si el juez rechaza la desestimacin ordenar que prosiga la investigacin. La decisin que declare con lugar la desestimacin ser apelable. Captulo III Del desarrollo de la investigacin Artculo 312. Formalidades. Las diligencias practicadas constarn, en lo posible, en una sola acta, con expresin del da en que se efectan, y la identificacin de las personas que proporcionan informacin. El acta resumir el resultado fundamental de los actos realizados y, con la mayor exactitud posible, describir las circunstancias de utilidad para la investigacin. El acta ser firmada por los participantes y por el funcionario del Ministerio Pblico que lleve a cabo el procedimiento. Artculo 313. Carcter de las actuaciones. Todos los actos de la investigacin sern reservados para los terceros. Las actuaciones slo podrn ser examinadas por el imputado, las dems personas a quienes se les haya acordado intervencin en el proceso y los defensores. No obstante ello, los funcionarios que participen en la investigacin y las personas que por cualquier motivo tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas durante su curso, estn obligados a guardar reserva. El Ministerio Pblico podr disponer la reserva total o parcial de las actuaciones por un plazo que no podr superar los diez das continuos, siempre que la publicidad entorpezca la investigacin. El plazo se podr prorrogar hasta por otro tanto, pero, en este caso, cualquiera de las partes podr solicitar al juez de control que examine los fundamentos de la resolucin y ponga fin a la reserva. No obstante, cuando la eficacia de un acto particular dependa de la reserva parcial de las actuaciones, el Ministerio Pblico podr disponerla, con mencin de los actos a los cuales se refiere, por el tiempo absolutamente indispensable para cumplir el acto ordenado, que nunca superar las cuarenta y ocho horas. Los abogados que invoquen un inters legitimo debern ser informados por el Ministerio Pblico o por la persona que l designe, acerca del hecho que se investiga y de los imputados o detenidos que hubiere. A ellos tambin les comprende la obligacin de guardar reserva. Artculo 314. Proposicin de diligencias. El imputado, las personas a quienes se les haya dado intervencin en el proceso y sus representantes, podrn solicitar al fiscal la prctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Pblico las llevar a cabo si las considera pertinentes y tiles, debiendo dejar constancia de su opinin contraria, a los efectos que ulteriormente correspondan. Artculo 315. Participacin en los actos. El Ministerio Pblico podr permitir la asistencia del imputado, la vctima y de sus representantes, a los actos que se deban practicar, cuando su presencia fuere til para el esclarecimiento de los

hechos y no perjudique el xito de la investigacin o impida una pronta y regular actuacin. Artculo 316. Prueba anticipada. Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, inspeccin o experticia, que por su naturaleza y caractersticas deben ser considerados como actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba recibirse una declaracin que, por algn obstculo difcil de superar, se presuma que no podr hacerse durante el juicio, el Ministerio Pblico o cualquiera de las partes podr requerir al juez de control que lo realice. Si el obstculo no existiera para la fecha del debate, la persona deber concurrir a prestar su declaracin. El juez practicar el acto, si lo considera admisible, citando a todas las partes, quienes tendrn derecho de asistir con las facultades y obligaciones previstas en este Cdigo. Artculo 317. Actas. Terminada la prctica anticipada de pruebas las actas se entregarn al Ministerio Pblico y las dems partes podrn obtener copia. Artculo 318. Facultades del Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico puede exigir informaciones de cualquier particular o funcionario pblico, emplazndolos conforme a las circunstancias del caso, y practicar por s o hacer practicar por funcionarios policiales, cualquiera clase de diligencias. Los funcionarios policiales estn obligados a satisfacer el requerimiento del Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico puede ordenar la aprehensin de personas que perturben el cumplimiento de un acto determinado y mantenerlas detenidas hasta su finalizacin. La aprehensin no podr durar ms de seis horas. En el acta respectiva constar la medida y los motivos que la determinaron, con indicacin de la fecha y horas de su comienzo y cesacin. Artculo 319. Devolucin de objetos. El Ministerio Pblico devolver lo antes posible los objetos recogidos o que se incautaron y que no son imprescindibles para la investigacin. Las partes o los terceros interesados podrn acudir ante el juez solicitando su devolucin. El juez o el Ministerio Pblico entregarn los objetos directamente o en depsito, con la expresa obligacin de presentarlos toda vez que sean requeridos. Artculo 320. Cuestiones incidentales. Las reclamaciones o terceras que las partes o terceros entablen durante el proceso con el fin de obtener la restitucin de objetos recogidos o que se incautaron se tramitarn ante el juez de control, conforme a las normas previstas por el Cdigo de Procedimiento Civil para las incidencias. El tribunal devolver los objetos, salvo que estime indispensable su conservacin. Lo anterior no se extender a las cosas hurtadas, robadas o estafadas, las cuales se entregarn al propietario en cualquier estado del proceso, una vez comprobada su condicin por cualquier medio y previo avalo. Artculo 321. Duracin. El Ministerio Pblico procurar dar trmino al procedimiento preparatorio con la diligencia que el caso requiera.

Pasados seis meses desde la individualizacin del imputado, ste podr requerir al juez de control la fijacin de un plazo prudencial para la conclusin de la investigacin. Vencido el plazo fijado, el Ministerio Pblico deber, dentro de los treinta das siguientes, presentar la acusacin o solicitar el sobreseimiento. Captulo IV De los actos conclusivos Artculo 322. Archivo fiscal. Cuando el resultado de la investigacin resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Pblico decretar el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de conviccin. De esta medida deber notificarse a la vctima que haya intervenido en el proceso. Cesar toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la vctima podr solicitar la reapertura de la investigacin indicando las diligencias conducentes. Artculo 323. Facultad de la vctima. Cuando el fiscal del Ministerio Pblico haya resuelto archivar las actuaciones, la vctima podr dirigirse al juez de control solicitndole examine los fundamentos de la medida. Artculo 324. Pronunciamiento del tribunal. Si el tribunal encontrare fundada la solicitud de la vctima as lo declarar formalmente, y notificar al fiscal superior del Ministerio Pblico, para que ste ordene a otro fiscal formular la acusacin, atenindose a lo resuelto por el tribunal. Artculo 325. Sobreseimiento. El fiscal solicitar el sobreseimiento ante el juez de control cuando: 1. El hecho objeto del proceso no se realiz o no puede atribursele al imputado; 2. Considere que el hecho imputado no es tpico o concurre una causa de justificacin, inculpabilidad o de no punibilidad; 3. La accin penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; 4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigacin, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado. Artculo 326. Trmite. Presentada la solicitud de sobreseimiento el juez podr convocar a las partes y a la vctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la peticin. Si el juez no acepta la solicitud enviar las actuaciones al fiscal superior del Ministerio Pblico para que ratifique o rectifique la peticin fiscal. Si el fiscal superior ratifica el pedido de sobreseimiento, el juez lo dictar pudiendo dejar a

salvo su opinin en contrario. Si el fiscal superior del Ministerio Pblico no estuviere de acuerdo con la solicitud ordenar a otro fiscal que formule la acusacin. Artculo 327. Requisitos. El auto por el cual se ordene el sobreseimiento de la causa deber expresar: 1. El nombre y apellido del imputado; 2. La descripcin del hecho objeto de la investigacin; 3. Las razones de hecho y de derecho en que se funda la decisin, con indicacin de las disposiciones legales aplicadas; 4. El dispositivo de la decisin. Artculo 328. Recurso. El Ministerio Pblico y la vctima podrn interponer recurso de apelacin contra el auto de sobreseimiento. Artculo 329. Acusacin. Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado, presentar la acusacin ante el tribunal de control. La acusacin deber contener: 1. Los datos que sirvan para identificar al imputado y el nombre y domicilio o residencia de su defensor; 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que atribuye al imputado; 3. Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan; 4 La expresin de los preceptos jurdicos aplicables; 5 El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en el juicio; 6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado. El Ministerio Pblico podr indicar, alternativa o subsidiariamente, aquellas circunstancias de hecho que permitiran encuadrar el comportamiento del imputado en un tipo distinto de la ley penal, para el caso de que no resulten demostrados en el debate los elementos que configuran la calificacin jurdica principal, a fin de posibilitar la defensa del imputado. TITULO II De la Fase Intermedia Artculo 330. Audiencia preliminar. Presentada la acusacin el juez convocar a las partes a una audiencia oral, que deber realizarse dentro de un plazo no menor de diez das ni mayor de veinte.

La vctima podr, dentro del plazo de cinco das, contados desde la notificacin de la convocatoria, adherir a la acusacin del fiscal o presentar una acusacin propia cumpliendo con los requisitos del artculo 303. Artculo 331. Facultades y cargas de las partes. Antes del vencimiento del plazo fijado para la audiencia oral, el fiscal, el querellante y el imputado, podrn realizar por escrito los actos siguientes: 1. Oponer las excepciones previstas en este Cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; 2. Pedir la imposicin o revocacin de una medida cautelar; 3. Solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos; 4. Proponer acuerdos reparatorios; 5. Indicar la prueba que el imputado producir en el juicio oral. Artculo 332. Desarrollo de la audiencia. El da sealado se realizar la audiencia en la cual las partes expondrn brevemente los fundamentos de sus peticiones. Durante la audiencia el imputado podr solicitar que se le reciba su declaracin, la cual ser rendida con las formalidades previstas en este Cdigo. El juez informar a las partes sobre las medidas alternativas a la prosecucin del proceso. En ningn caso se permitir que en la audiencia preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y pblico. Artculo 333. Decisin. Finalizada la audiencia el juez resolver, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, segn sea el caso: 1. Admitir, total o parcialmente, la acusacin del Ministerio Pblico o del querellante y ordenar la apertura a juicio. Sobreseer si desestima totalmente la acusacin del Ministerio Pblico; 2. Resolver las excepciones opuestas; 3. Decidir acerca de medidas cautelares; 4. Sentenciar conforme al procedimiento por admisin de los hechos; 5. Aprobar los acuerdos reparatorios; 6. Decidir sobre la pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral. Artculo 334. Auto de apertura a juicio. La decisin por la cual el juez admite la acusacin se dictar ante las partes y contendr la identificacin de la persona acusada, la descripcin precisa del hecho objeto del juicio y su calificacin jurdica.

En ese mismo acto se emitir la orden de abrir el juicio oral y pblico; el emplazamiento de las partes para que, en el plazo comn de cinco das, concurran ante el juez de juicio; y la instruccin al secretario de remitir al tribunal competente la documentacin de las actuaciones y los objetos que se incautaron. Este auto ser inapelable. TITULO III Del Juicio Oral Captulo I Normas generales Artculo 335. Inmediacin. El juicio se realizar con la presencia ininterrumpida de los jueces y de las partes. El imputado no podr alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal. Si despus de su declaracin rehusa permanecer, ser custodiado en una sala prxima y para todos los efectos podr ser representado por el defensor. Slo en caso de que la acusacin sea ampliada, quien presida la audiencia lo har comparecer para los fines de la intimacin que corresponda. Si su presencia es necesaria para practicar algn reconocimiento u otro acto, podr ser compelido a comparecer a la audiencia por la fuerza pblica. Si el defensor no comparece a la audiencia o se aleja de ella, se considerar abandonada la defensa y corresponder su reemplazo. Artculo 336. Publicidad. El debate ser pblico, pero el tribunal podr resolver que se efecte, total o parcialmente a puertas cerradas, cuando: 1. Afecte el pudor o la vida privada de alguna de las partes o de alguna persona citada para participar en l; 2. Perturbe gravemente la seguridad del Estado o las buenas costumbres; 3. Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelacin indebida sea punible; 4. Declare un menor de edad y el tribunal considere inconveniente la publicidad. La resolucin ser fundada y se har constar en el acta del debate. Desaparecida la causa de la clausura, se har ingresar nuevamente al pblico. El tribunal podr imponer a las partes el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaron o conocieron, decisin que constar en el acta del debate. Artculo 337. Concentracin y continuidad. El tribunal realizar el debate en un solo da. Si ello no fuere posible, el debate continuar durante los das consecutivos que fueren necesarios hasta su conclusin. Se podr suspender por un plazo mximo de diez das, computados continuamente, slo en los casos siguientes:

1. Para resolver una cuestin incidental o practicar algn acto fuera de la sala de audiencia, siempre que no sea posible resolverla o practicarlo en el intervalo entre dos sesiones; 2. Cuando no comparezcan testigos, expertos o intrpretes, cuya intervencin sea indispensable, salvo que pueda continuarse con la recepcin de otras pruebas hasta que el ausente sea conducido por la fuerza pblica; 3. Cuando algn juez, el imputado, su defensor o el fiscal del Ministerio Pblico, se enfermen a tal extremo que no puedan continuar interviniendo en el debate, a menos que los dos ltimos puedan ser reemplazados inmediatamente; o el tribunal se haya constituido, desde la iniciacin del debate, con un nmero superior de jueces que el requerido para su integracin, de manera que los suplentes integren el tribunal y permitan la continuacin; la regla regir tambin en caso de muerte de un juez, fiscal o defensor; 4. Si el Ministerio Pblico lo requiere para ampliar la acusacin, o el defensor lo solicite en razn de la ampliacin de la acusacin, siempre que, por las caractersticas del caso, no se pueda continuar inmediatamente. Artculo 338. Decisin sobre la suspensin. El tribunal decidir la suspensin y anunciar el da y hora en que continuar el debate; ello valdr como citacin para todas las partes. Antes de continuarlo, el juez presidente resumir brevemente los actos cumplidos con anterioridad. Los jueces y los fiscales del Ministerio Pblico podrn intervenir en otros debates durante el plazo de suspensin, salvo que el tribunal decida por resolucin fundada lo contrario, en razn de la complejidad del caso. El juez presidente ordenar los aplazamientos diarios, indicando la hora en que se continuar el debate. Artculo 339. Interrupcin. Si el debate no se reanuda a ms tardar al undcimo da despus de la suspensin, se considerar interrumpido y deber ser realizado de nuevo, desde su inicio. Artculo 340. Oralidad. La audiencia pblica se desarrollar en forma oral, tanto en lo relativo a los alegatos y argumentaciones de las partes como a las declaraciones del acusado, a la recepcin de las pruebas y, en general, a toda intervencin de quienes participen en ella. Durante el debate, las resoluciones sern fundadas y dictadas verbalmente por el tribunal y se entendern notificadas desde el momento de su pronunciamiento, dejndose constancia en el acta del juicio. El tribunal no admitir la presentacin de escritos durante la audiencia pblica. Artculo 341. Lectura. Slo podrn ser incorporados al juicio por su lectura: 1. Los testimonios o experticias que se hayan recibido conforme a las reglas de la prueba anticipada, sin perjuicio de que las partes o el tribunal exijan la comparecencia personal del testigo o experto, cuando sea posible;

2 La prueba documental o de informes, y las actas de reconocimiento, registro o inspeccin, realizadas conforme a lo previsto en este Cdigo; 3. Las actas de las pruebas que se ordene practicar durante el juicio fuera de la sala de audiencias. Cualquier otro elemento de conviccin que se incorpore por su lectura al juicio, no tendr valor alguno, salvo que las partes y el tribunal manifiesten expresamente su conformidad en la incorporacin. Artculo 342. Imposibilidad de asistencia. Los rganos de prueba que no puedan concurrir al debate por un impedimento justificado, sern examinados en el lugar donde se hallen por el juez profesional. Si se encuentran en lugar distinto al del juicio, o se trata de personas que no tienen el deber de concurrir a prestar declaracin, el juez presidente avisar sin demora al juez de aquel lugar, quien los examinar. En ambos casos se ordenar la reproduccin cinematogrfica, o de otra especie, del acto y las partes podrn participar en l. Artculo 343. Direccin y disciplina. El juez presidente dirigir el debate, ordenar la prctica de las pruebas, exigir el cumplimiento de las solemnidades que correspondan, moderar la discusin y resolver los incidentes y dems solicitudes de las partes. Impedir que las alegaciones se desven hacia aspectos inadmisibles o impertinentes, pero sin coartar el ejercicio de la acusacin ni el derecho a la defensa. Tambin podr limitar el tiempo del uso de la palabra a quienes intervengan durante el juicio, fijando lmites mximos igualitarios para todas las partes, o interrumpiendo a quien haga uso manifiestamente abusivo de su facultad. Del mismo modo ejercer las facultades disciplinarias destinadas a mantener el orden y decoro durante el debate y, en general, las necesarias para garantizar su eficaz realizacin. Captulo II De la sustanciacin del juicio Seccin Primera De la preparacin del debate Artculo 344. Integracin del tribunal. Convocatoria. El tribunal se integrar conforme a las disposiciones de este Cdigo. El juez presidente sealar la fecha para la celebracin de la audiencia pblica, la cual deber tener lugar no antes de quince das ni despus de treinta, desde la recepcin de las actuaciones si se trata de un tribunal unipersonal o mixto; ni antes de treinta das o despus de cuarenta y cinco, si se trata de un tribunal de jurados. Adems, deber indicar el nombre de los jueces que integrarn el tribunal y ordenar la citacin a la audiencia de todos quienes deban concurrir a ella. El acusado deber ser citado por lo menos con diez das de anticipacin a la realizacin de la audiencia.

Artculo 345. Prueba complementaria. Las partes podrn promover nuevas pruebas, acerca de las cuales han tenido conocimiento con posterioridad a la audiencia preliminar, o reiterar la promocin de las declaradas inadmisibles. Seccin Segunda Del desarrollo del debate Artculo 346. Apertura. En el da y hora fijados, el juez profesional se constituir en el lugar sealado para la audiencia y tomar juramento a los escabinos o jurados cuando sea el caso. Despus de verificar la presencia de las partes, expertos, intrpretes o testigos que deban intervenir, el juez presidente declarar abierto el debate, advirtiendo al imputado y al pblico sobre la importancia y significado del acto. Seguidamente, en forma sucinta, el fiscal y el querellante expondrn sus acusaciones y el defensor su defensa. Artculo 347. Delito en audiencia. Si durante el debate se comete un delito, el tribunal ordenar la detencin del autor y el levantamiento de un acta con las indicaciones pertinentes; aqul ser puesto a disposicin del funcionario del Ministerio Pblico que corresponda, remitindosele copia de los antecedentes necesarios, a fin de que proceda a la investigacin. Toda persona que, interrogada en audiencia pblica por el juez o repreguntada por las partes, mienta sobre las generales de ley, ser sancionada con prisin de seis a dieciocho meses o multa del equivalente en bolvares de diez a cuarenta unidades tributarias. Artculo 348. Trmite de los incidentes Todas las cuestiones incidentales que se susciten sern tratadas en un solo acto, a menos que el tribunal resuelva hacerlo sucesivamente o diferir alguna, segn convenga al orden del debate. En la discusin de las cuestiones incidentales se les conceder la palabra a las partes slo una vez, por el tiempo que establezca el juez presidente. Artculo 349. Declaraciones del imputado. Despus de las exposiciones de las partes, el juez presidente recibir declaracin al imputado con las formalidades de este Cdigo. Le explicar con palabras claras y sencillas el hecho que se le atribuye, y le advertir que puede abstenerse de declarar sin que su silencio le perjudique, y que el debate continuar aunque no declare. Permitir que manifieste libremente cuanto tenga por conveniente sobre la acusacin, pudiendo ser interrogado posteriormente. Podrn interrogarlo el Ministerio Pblico, el querellante, el defensor y el tribunal, en ese orden. El imputado podr abstenerse de declarar total o parcialmente. Artculo 350. Declaracin de varios imputados. Si los imputados son varios, el juez presidente podr alejar de la sala de audiencia a los que no declaren en ese momento, pero despus de todas las declaraciones deber informarlos resumidamente de lo ocurrido durante la ausencia.

Artculo 351. Facultades del imputado. En el curso del debate el imputado podr hacer todas las declaraciones que considere pertinentes, incluso si antes se hubiera abstenido, siempre que se refieran al objeto del debate. El imputado podr en todo momento hablar con su defensor, sin que por ello la audiencia se suspenda; a tal efecto se le ubicar a su lado. No obstante, no lo podr hacer durante su declaracin o antes de responder a preguntas que se le formulen. Artculo 352. Nueva calificacin jurdica. Si en el curso de la audiencia el tribunal observa la posibilidad de una calificacin jurdica que no ha sido considerada por ninguna de las partes, podr advertir al imputado sobre esa posibilidad, para que se refiera a ella. Artculo 353. Ampliacin de la acusacin. Durante el debate, el Ministerio Pblico podr ampliar la acusacin, mediante la inclusin de un nuevo hecho que no haya sido mencionado en la acusacin o en el auto de apertura a juicio, que modifica la calificacin jurdica o la pena del hecho objeto del debate. El querellante podr adherirse a la ampliacin. En tal caso, en relacin con los hechos nuevos o circunstancias atribuidas en la ampliacin, se recibir nueva declaracin al imputado, y se informar a todas las partes que tendrn derecho a pedir la suspensin del juicio para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervencin. Cuando este derecho sea ejercido, el tribunal suspender el debate por un plazo que fijar prudencialmente, segn la naturaleza de los hechos y las necesidades de la defensa. Los nuevos hechos o circunstancias, sobre los cuales verse la ampliacin, quedarn comprendidos en el auto de apertura a juicio. Artculo 354. Recepcin de pruebas. Despus de la declaracin del imputado el juez presidente proceder a recibir la prueba en el orden indicado en los artculos siguientes, salvo que considere necesario alterarlo. Artculo 355. Expertos. Los expertos respondern directamente a las preguntas que les formulen las partes y el tribunal. Si resulta conveniente el tribunal podr disponer que los expertos presencien los actos del debate. Podrn consultar notas y dictmenes sin que pueda reemplazarse la declaracin por su lectura. Esta disposicin es aplicable, en lo pertinente, a los intrpretes. Artculo 356. Testigos. Seguidamente, el juez presidente proceder a llamar a los testigos, uno a uno; comenzar por los que haya ofrecido el Ministerio Pblico, continuar por los propuestos por el querellante y concluir con los del acusado. El juez presidente podr alterar este orden cuando as lo considere conveniente para el mejor esclarecimiento de los hechos. Antes de declarar, los testigos no podrn comunicarse entre s, ni con otras personas, ni ver, or o ser informados de lo que ocurra en el debate. Despus de hacerlo, el juez presidente dispondr si continan en la antesala o se retiran. No obstante, el incumplimiento de la incomunicacin no impedir la declaracin del testigo, pero el tribunal apreciar esta circunstancia al valorar la prueba.

Artculo 357. Interrogatorio. Despus de juramentar e interrogar al experto o testigo sobre su identidad personal y las circunstancias generales para apreciar su informe o declaracin, el juez presidente le conceder la palabra para que indique lo que sabe acerca del hecho propuesto como objeto de prueba. Al finalizar el relato, permitir el interrogatorio directo. Iniciar quien lo propuso, continuarn las otras partes, en el orden que el juez presidente considere conveniente, y se procurar que la defensa interrogue de ltimo. Luego, el tribunal podr interrogar al experto o al testigo. El juez presidente moderar el interrogatorio y evitar que el declarante conteste preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes, procurar que el interrogatorio se conduzca sin presiones indebidas y sin ofender la dignidad de las personas. Las partes podrn solicitar la revocacin de las decisiones al juez presidente cuando limiten el interrogatorio, u objetar las preguntas que se formulen. Los expertos y testigos expresarn la razn de sus informaciones y el origen de su conocimiento. Artculo 358. Incomparecencia. Cuando el experto o testigo oportunamente citado no haya comparecido, el juez presidente ordenar que sea conducido por medio de la fuerza pblica, y solicitar a quien lo propuso que colabore con la diligencia. Se podr suspender el juicio por esta causa una sola vez conforme a lo previsto para las suspensiones, y si el testigo no concurre al segundo llamado o no pudo ser localizado para su conduccin por la fuerza pblica, el juicio continuar prescindindose de esa prueba. Artculo 359. Otros medios de prueba. Los documentos sern ledos y exhibidos en el debate, con indicacin de su origen. El tribunal, excepcionalmente, con acuerdo de todas las partes, podr prescindir de la lectura ntegra de documentos o informes escritos, o de la reproduccin total de una grabacin, dando a conocer su contenido esencial u ordenando su lectura o reproduccin parcial. Los objetos y otros elementos ocupados sern exhibidos en el debate. Las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales se reproducirn en la audiencia, segn su forma de reproduccin habitual. Dichos objetos podrn ser presentados a los expertos y a los testigos durante sus declaraciones, a quienes se le solicitar reconocerlos o informar sobre ellos. Si para conocer los hechos es necesaria una inspeccin el tribunal podr disponerla, y el juez presidente ordenar las medidas para llevar a cabo el acto. Si ste se realiza fuera del lugar de la audiencia, el juez presidente deber informar sucintamente sobre las diligencias realizadas. Artculo 360. Nuevas pruebas. Excepcionalmente, el tribunal podr ordenar, de oficio o a peticin de parte, la recepcin de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen hechos o circunstancias nuevos, que requieren su esclarecimiento, El tribunal cuidar de no reemplazar por este medio la actuacin propia de las partes. Artculo 361. Discusin final y cierre del debate. Terminada la recepcin de las pruebas, el juez presidente conceder la palabra, sucesivamente, al fiscal, al

querellante y al defensor, para que expongan sus conclusiones. Seguidamente, se otorgar al fiscal y al defensor la posibilidad de replicar, para referirse slo a las conclusiones formuladas por la contraria. Si est presente la vctima y desea exponer, se le dar la palabra, aunque no haya presentado querella. Finalmente, el juez presidente preguntar al acusado si tiene algo ms que manifestar. A continuacin declarar cerrado el debate. Seccin Tercera De la deliberacin y la sentencia Artculo 362. Deliberacin. Clausurado el debate, los jueces pasarn a deliberar en sesin secreta, en la sala destinada a tal efecto. En el caso del tribunal unipersonal el juez pasar a decidir en dicha sala. Artculo 363. Normas para la deliberacin y votacin. Los jueces, en conjunto, cuando se trate de un tribunal mixto, o el jurado, cuando se trate del tribunal de jurados, se pronunciarn sobre la culpabilidad o inculpabilidad del acusado. En caso de culpabilidad la decisin sobre la calificacin jurdica y la sancin penal o la medida de seguridad correspondiente, ser responsabilidad nica del juez presidente. En el caso del tribunal mixto los jueces podrn salvar su voto; si el voto salvado es de un escabino el juez presidente lo asistir. Artculo 364. Congruencia entre sentencia y acusacin. La sentencia de condena no podr sobrepasar el hecho y las circunstancias descritas en la acusacin y en el auto de apertura a juicio o, en su caso, en la ampliacin de la acusacin. En la sentencia condenatoria, el tribunal podr dar al hecho una calificacin jurdica distinta a la de la acusacin o del auto de apertura a juicio, o aplicar penas ms graves o medidas de seguridad, siempre que no exceda su propia competencia. Pero, el acusado no puede ser condenado en virtud de un precepto penal distinto del invocado en la acusacin, comprendida su ampliacin, o en el auto de apertura a juicio, si previamente no fue advertido por el juez presidente sobre la modificacin posible de la calificacin jurdica. Artculo 365. Requisitos de la sentencia. La sentencia contendr: 1. La mencin del tribunal y la fecha en que se dicta; el nombre y apellido del acusado y los dems datos que sirvan para determinar su identidad personal; 2. La enunciacin de los hechos y circunstancias que hayan sido objeto del juicio; 3. La determinacin precisa y circunstanciada de los hechos que el tribunal estime acreditados; 4. La exposicin concisa de sus fundamentos de hecho y de derecho; 5. La decisin expresa sobre el sobreseimiento, absolucin o condena del acusado, especificndose en este caso con claridad las sanciones que se impongan;

6. La firma de los jueces, pero si uno de los miembros del tribunal no pudiere suscribir la sentencia por impedimento ulterior a la deliberacin y votacin, ello se har constar y aquella valdr sin esa firma. Artculo 366. Pronunciamiento. La sentencia se pronunciar siempre en nombre de la Repblica. Redactada la sentencia, el tribunal se constituir nuevamente en la sala de audiencia, despus de ser convocadas verbalmente todas las partes en el debate, y el texto ser ledo ante los que comparezcan. La lectura valdr en todo caso como notificacin, entregndose posteriormente copia a las partes que la requieran. E1 original del documento se archivar. Terminada la deliberacin la sentencia se dictar en el mismo da. Cuando la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora tornen necesario diferir la redaccin de la sentencia, en la sala se leer tan slo su parte dispositiva y el juez presidente expondr a las partes y pblico, sintticamente, los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la decisin. La publicacin de la sentencia se llevar a cabo, a ms tardar, dentro de los diez das posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva. Artculo 367. Absolucin. La sentencia absolutoria ordenar la libertad del imputado, la cesacin de las medidas cautelares, la restitucin de los objetos afectados al proceso que no estn sujetos a comiso, las inscripciones necesarias y fijar las costas. La libertad del imputado se otorgar aun cuando la sentencia absolutoria no est firme y se cumplir directamente desde la sala de audiencias, para lo cual el tribunal cursar orden escrita. Artculo 368. Condena. La sentencia condenatoria fijar las penas y medidas de seguridad que correspondan y, de ser procedente, las obligaciones que deber cumplir el condenado. En las penas o medidas de seguridad fijar provisionalmente la fecha en que la condena finaliza. Fijar el plazo dentro del cual se deber pagar la multa. Decidir sobre las costas y la entrega de objetos ocupados a quien el tribunal considera con mejor derecho a poseerlos, sin perjuicio de los reclamos que correspondan ante los tribunales competentes, y sobre el comiso y destruccin, previstos en la ley. Cuando la sentencia establezca la falsedad de un documento, el tribunal mandar inscribir en l una nota marginal sobre su falsedad, con indicacin del tribunal, del proceso en el cual se dict la sentencia y de la fecha de su pronunciamiento. Artculo 369. Acta del debate. Quien desempee la funcin de secretario durante el debate, levantar un acta que contendr, por lo menos, las siguientes enunciaciones: 1. Lugar y fecha de iniciacin y finalizacin de la audiencia, con mencin de las suspensiones ordenadas y de las reanudaciones; 2. El nombre y apellido de los jueces, partes, defensores y representantes;

3. El desarrollo del debate, con mencin del nombre y apellido de los testigos, expertos e intrpretes, sealando los documentos ledos durante la audiencia; 4. Las solicitudes y decisiones producidas en el curso del debate, y las peticiones finales del Ministerio Pblico, querellante, defensor e imputado; 5. La observancia de las formalidades esenciales, con mencin de si se procedi pblicamente o fue excluida la publicidad, total o parcialmente; 6. Otras menciones previstas por la ley, o las que el juez presidente ordene por s o a solicitud de los dems jueces o partes; 7. La forma en que se cumpli el pronunciamiento de la sentencia, con mencin de las fechas pertinentes; 8. La firma de los miembros del tribunal y del secretario. Artculo 370. Comunicacin del acta. El acta se leer ante los comparecientes inmediatamente despus de la sentencia, con lo que quedar notificada. Artculo 371. Valor del acta. El acta slo demuestra el modo como se desarroll el debate, la observancia de las formalidades previstas, personas que han intervenido y actos que se llevaron a cabo. LIBRO TERCERO De los Procedimientos Especiales TITULO I Disposicin Preliminar Artculo 372. Supletoriedad. En los asuntos sujetos a procedimientos especiales son aplicables las disposiciones establecidas especficamente para cada uno de ellos en este Libro. En lo no previsto, y siempre que no se opongan a ellas, se aplicarn las reglas del procedimiento ordinario. TITULO II Del Procedimiento Abreviado Artculo 373. Procedencia. El Ministerio Pblico deber proponer la aplicacin del procedimiento abreviado previsto en este Ttulo, en los casos siguientes: 1. Cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito; 2. Cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos en su lmite mximo; 3. Cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativa de libertad.

Artculo 374. Flagrancia. El aprehensor pondr inmediatamente al aprehendido a la disposicin del Ministerio Pblico quien, dentro de las veinticuatro horas siguientes, lo presentar ante el juez de control y expondr como se produjo la aprehensin. Si el juez de control estima que concurren las circunstancias previstas en el artculo 257 remitir las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocar directamente al juicio oral y pblico para que se celebre dentro de los diez a quince das siguientes. En este caso, el fiscal y la vctima presentarn la acusacin directamente en la audiencia del juicio oral y se seguirn, en lo dems, las reglas del proceso ordinario. Si el juez estima que no concurren los supuestos de dicho artculo 257, as lo har constar en el acta que levantar al efecto, y se seguirn las disposiciones del proceso ordinario. El juez de control decidir sobre la libertad del aprehendido dentro de las veinticuatro horas siguientes desde que sea puesto a su disposicin. Artculo 375. Delitos menores. En el caso previsto en el ordinal 2 del artculo 373, dentro de los cinco das siguientes del primer acto de procedimiento, el Ministerio Pblico podr solicitar ante el juez de control la aplicacin del procedimiento abreviado. El juez oir al imputado y dictar la resolucin que corresponda, sin ms trmite. Si el juez decreta la aplicacin del procedimiento abreviado, proceder conforme a lo previsto en el artculo anterior. El juicio se seguir ante el tribunal unipersonal. Si el juez no admite la aplicacin del procedimiento abreviado, ordenar la continuacin del proceso ordinario. TITULO III Del Procedimiento por Admisin de los Hechos Artculo 376. Solicitud. En la audiencia preliminar, el imputado, admitidos los hechos objeto del proceso, podr solicitar al tribunal la imposicin inmediata de la pena. En estos casos, deber el juez rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse atendidas todas las circunstancias, tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado. Sin embargo, si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas, el juez slo podr rebajar la pena aplicable hasta en un tercio. TITULO IV Del Procedimiento en los Juicios contra el Presidente de la Repblica y otros Altos Funcionarios del Estado Artculo 377. Competencia. Corresponde a la Corte Suprema de Justicia declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Presidente de la Repblica o de quien haga sus veces y de los altos funcionarios del Estado, previa querella del Fiscal General de la Repblica.

Artculo 378. Efectos. Cuando la Corte Suprema de Justicia declare que hay mrito para el enjuiciamiento del Presidente de la Repblica, previa autorizacin del Senado, continuar conociendo de la causa hasta sentencia definitiva. Cuando se trate de los otros altos funcionarios del Estado y se declare que hay lugar al enjuiciamiento, la Corte Suprema de Justicia deber pasar los autos al tribunal ordinario competente si el delito fuere comn, y continuar conociendo de la causa hasta sentencia definitiva, cuando se trate de delitos polticos, salvo lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica respecto del allanamiento de la inmunidad de los miembros del Congreso. La causa se tramitar conforme a las reglas del proceso ordinario. Cuando la Corte declare que no hay motivo para el enjuiciamiento pronunciar el sobreseimiento. Artculo 379. Procedimiento. Recibida la querella, la Corte Suprema de Justicia convocar a una audiencia oral y pblica dentro de los treinta das siguientes para que el imputado d respuesta a la querella. Abierta la audiencia, el Fiscal General de la Repblica explanar la querella. Seguidamente, el defensor expondr los alegatos correspondientes. Se admitirn rplica y contrarplica. El imputado tendr la ltima palabra. Concluido el debate la Corte declarar, en el trmino de cinco das siguientes, si hay o no mrito para el enjuiciamiento. Artculo 380. Suspensin e inhabilitacin. Cumplidos los trmites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario quedar suspendido e inhabilitado para ejercer cualquier cargo pblico durante el proceso. Artculo 381. Altos funcionarios. A los efectos de este Ttulo, son altos funcionarios los miembros del Congreso, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los Ministros, el Fiscal General, el Procurador General, el Contralor General de la Repblica, los Gobernadores y los Jefes de Misiones Diplomticas de la Repblica. TITULO V Del Procedimiento en Ausencia Artculo 382. Procedencia. Cuando se trate de delitos contra la cosa pblica el procedimiento no se suspender por la ausencia del imputado, a quien se le designar defensor si aqul no lo ha nombrado. Artculo 383. Calidad de ausente. Se considera ausente el imputado que, en la fase preparatoria, no pueda ser citado porque se desconoce su residencia o se encuentre en el extranjero o, que debidamente citado, no comparezca. El defensor del ausente podr interponer los recursos establecidos en la ley y a l se le harn las notificaciones. Artculo 384. Audiencia preliminar. Presentada la acusacin el juez de control convocar a una audiencia preliminar para dentro de los cinco das siguientes. Esta convocatoria se notificar al defensor del ausente. Celebrada la audiencia preliminar se seguirn las reglas del proceso ordinario. TITULO VI

Del Procedimiento de Faltas Artculo 385. Solicitud. El funcionario que haya tenido conocimiento de la falta, o aquel que la ley designe para perseguirla, solicitar el enjuiciamiento indicando lo siguiente: 1 Identificacin del imputado y su domicilio o residencia; 2 Descripcin resumida del hecho imputado, indicando tiempo y lugar; 3 Disposicin legal infringida; 4 Sealamiento de los datos pertinentes, agregando los documentos y los objetos entregados por el infractor o que se incautaron; 5 Identificacin y firma del solicitante. Artculo 386. Citacin a juicio. El funcionario actuante o la persona legitimada, con el auxilio de la polica, citar a juicio al contraventor, con expresin del tribunal y del plazo dentro del cual deber comparecer. Artculo 387. Audiencia. Presente el contraventor, manifestar si admite su culpabilidad o si solicita el enjuiciamiento. En este ltimo caso, deber expresar cules son los medios de prueba que no puede incorporar por su cuenta al debate y cul el auxilio pblico que necesita para ello. Artculo 388. Decisin. Si el contraventor admite su culpabilidad y no fueren necesarias otras diligencias, el tribunal dictar la decisin que corresponda. Artculo 389. Debate. En caso contrario, el tribunal llamar inmediatamente a juicio al imputado y al solicitante; en el mismo acto librar las rdenes necesarias para incorporar en el debate los medios de prueba cuya produccin dependa de la fuerza pblica. Las partes comparecern a la audiencia con todos los medios probatorios que pretendan hacer valer. El tribunal oir brevemente a los comparecientes y apreciar los elementos de conviccin presentados, absolviendo o condenando en consecuencia. Si no se incorporan medios de prueba durante el debate, el tribunal decidir sobre la base de los elementos acompaados con la solicitud. Si nadie comparece, dictar la decisin sin ms trmite. Artculo 390. Impugnacin. Contra la decisin no cabe recurso alguno. Artculo 391. Supletoriedad. En todo lo dems, se aplicarn las reglas comunes, adecuadas a la brevedad y simpleza del procedimiento. Artculo 392. Defensa. El imputado podr ser asistido por un defensor, si lo nombrare.

Artculo 393. Proporcionalidad. Las medidas cautelares sern proporcionales a la falta imputada. TITULO VII Del Procedimiento de Extradicin Artculo 394. Fuentes. La extradicin se rige por las normas de este Ttulo, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. Artculo 395. Extradicin activa. Cuando se tuviere noticias de que un imputado respecto del cual el Ministerio Pblico haya presentado la acusacin y el juez de control haya dictado una medida cautelar de privacin de libertad, se halla en pas extranjero, el juez de control se dirigir a la Corte Suprema de Justicia con copia de las actuaciones en que se funda. En caso de fuga de quien est cumpliendo condena, el trmite ante la Corte le corresponder al Ministerio de Justicia. La Corte Suprema de Justicia, dentro del lapso de treinta das contados a partir del recibo de la documentacin pertinente, declarar si es procedente o no solicitar la extradicin, y, en caso afirmativo, remitir copia de lo actuado al Ejecutivo Nacional. Artculo 396. Tramitacin. El Ministerio de Relaciones Exteriores certificar y har las traducciones cuando corresponda, y presentar la solicitud ante el gobierno extranjero en el plazo mximo de sesenta das. Artculo 397. Medidas precautelativas en el extranjero. El Ejecutivo Nacional podr requerir al pas donde se encuentra la persona solicitada, su detencin preventiva y la retencin de los objetos concernientes al delito, con fundamento en la solicitud hecha ante la Corte Suprema de Justicia por el juez competente, segn lo establecido en el artculo 395. Cuando se efecten dichas diligencias el rgano al que corresponda deber formalizar la peticin de extradicin dentro del lapso previsto en la convencin, tratado o normas de derecho internacional aplicables. Artculo 398. Extradicin pasiva. Si un gobierno extranjero solicita la extradicin de alguna persona que se halle en territorio de Venezuela, el Poder Ejecutivo remitir la solicitud a la Corte Suprema de Justicia con la documentacin recibida. Artculo 399. Medida cautelar. Si la solicitud de extradicin formulada por un gobierno extranjero se presenta sin la documentacin judicial necesaria, pero con el ofrecimiento de producirla despus, y con la peticin de que mientras se produce se aprehenda al imputado, el Poder Ejecutivo podr ordenar, segn la gravedad, urgencia y naturaleza del caso, la aprehensin de aqul, sealando un trmino perentorio para la presentacin de la documentacin, que no ser mayor de sesenta das continuos. Artculo 400. Libertad del aprehendido. Vencido el lapso, el Poder Ejecutivo ordenar la libertad del aprehendido si no se produjo la documentacin ofrecida, sin perjuicio de acordar nuevamente la privacin de libertad si posteriormente recibe dicha documentacin.

Artculo 401. Abogado. Los gobiernos extranjeros podrn designar un abogado para que defienda sus intereses en este procedimiento. Artculo 402. Procedimiento. La Corte Suprema de Justicia convocar a una audiencia oral dentro de los treinta das siguientes a la notificacin del solicitado. A esta audiencia concurrirn el imputado, su defensor y el representante del gobierno requirente quienes expondrn sus alegatos. Concluida la audiencia, la Corte Suprema de Justicia decidir en un plazo de quince das. TITULO VIII Del Procedimiento en los Delitos de Accin Dependiente de Instancia de Parte Artculo 403. Procedencia. No podr procederse al juicio respecto de delitos de accin dependiente de instancia de parte agraviada, sino mediante querella de la vctima ante el tribunal competente conforme a lo dispuesto en este Ttulo. Artculo 404. Formalidades. La querella deber formularse directamente ante el tribunal de juicio, indicando el nombre y domicilio o residencia del querellado y cumplir con los requisitos del artculo 303. En un mismo proceso no se admitir ms de una querella, pero si varias personas pretenden ejercer la accin penal con respecto a un mismo delito, podrn ejercerla conjuntamente por s o por medio de una sola representacin. Artculo 405. Auxilio judicial. Si es necesario llevar a cabo una investigacin preliminar para identificar al querellado, determinar su domicilio o residencia, o para acreditar el hecho punible, el querellante solicitar en su querella las diligencias conducentes. El tribunal ordenar al Ministerio Pblico la prestacin del auxilio necesario, si corresponde. Artculo 406. Inadmisibilidad. La querella ser declarada inadmisible cuando el hecho no reviste carcter penal o la accin est evidentemente prescrita, o verse sobre hechos punibles de accin pblica, o falte un requisito de procedibilidad. En este caso se devolver al querellante el escrito y las copias acompaadas, incluyendo la decisin. Si los requisitos son subsanables el juez le dar un plazo de cinco das para corregirlos. En caso contrario la archivar. El querellante podr proponer nuevamente la querella, por una sola vez, corrigiendo sus defectos, si fuere posible, con mencin de la desestimacin anterior. Artculo 407. Fijacin de la audiencia. Admitida la querella el tribunal fijar la audiencia para un plazo no menor de quince das ni mayor de treinta. Abierta la audiencia el juez llamar a un acto privado de conciliacin. Si sta no prospera, continuar el juicio oral y pblico. Artculo 408. Poder. El poder para representar al querellante en el proceso debe ser especial, y expresar la persona contra quien se dirija la querella y el hecho punible de que se trata. El poder se constituir con las formalidades de los poderes para asuntos civiles.

Artculo 409. Desistimiento. El querellante que desista o abandone el proceso pagar las costas que haya ocasionado. La querella se entender desistida, fuera de acto expreso, cuando el querellante sin justa causa, no comparezca al juicio oral y pblico. Artculo 410. Muerte del querellante. Muerto el querellante, antes de concluir el juicio oral y pblico, cualquiera de sus herederos podr asumir el carcter de querellante si comparece dentro de los treinta das siguientes a la muerte. Artculo 411. Sancin. El que ha desistido de una querella o la ha abandonado, no podr intentarla de nuevo. TITULO IX Del Procedimiento para la Aplicacin de Medidas de Seguridad Artculo 412. Procedencia. Cuando el Ministerio Pblico, en razn de la inimputabilidad de una persona estime que slo corresponde aplicar una medida de seguridad, requerir la aplicacin de este procedimiento. La solicitud contendr, en lo pertinente, los requisitos de la acusacin. Artculo 413. Reglas especiales. El procedimiento se regir por las reglas comunes, salvo las establecidas a continuacin: 1. Cuando el imputado sea incapaz ser representado, para todos los efectos por su defensor en las diligencias del procedimiento, salvo los actos de carcter personal; 2. En el caso previsto en el ordinal anterior, no se exigir la declaracin previa del imputado para presentar acusacin; pero su defensor podr manifestar cuanto considere conveniente para la defensa de su representado; 3. El procedimiento aqu previsto no se tramitar conjuntamente con uno ordinario; 4. El juicio se realizar sin la presencia del imputado cuando sea conveniente a causa de su estado o por razones de orden y seguridad; 5. No sern aplicables las reglas referidas al procedimiento abreviado, ni las de suspensin condicional del proceso; 6. La sentencia absolver u ordenar una medida de seguridad. Artculo 414. Procedimiento ordinario. Cuando el tribunal estime que el investigado no es inimputable, ordenar la aplicacin del procedimiento ordinario. TITULO X Del Procedimiento para la Reparacin del Dao y la Indemnizacin de Perjuicios Artculo 415. Procedencia. Firme la sentencia condenatoria, quienes estn legitimados para ejercer la accin civil podrn demandar, ante el juez unipersonal o

el juez presidente del tribunal que dict la sentencia, la reparacin de los daos y la indemnizacin de perjuicios. Artculo 416. Requisitos. La demanda civil deber expresar: 1. Los datos de identidad y el domicilio o residencia del demandante y, en su caso, los de su representante; 2. Los datos necesarios para identificar al demandado y su domicilio o residencia; si se desconoce alguno de estos datos podrn solicitarse diligencias preliminares al juez con el objeto de determinarlos; 3 Si el demandante o el demandado es una persona jurdica, la demanda deber contener la denominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro; 4. La expresin concreta y detallada de los daos sufridos y la relacin que ellos tienen con el hecho ilcito; 5. La cita de las disposiciones legales en que funda la responsabilidad civil del demandado; 6. La reparacin deseada y, en su caso, el monto de la indemnizacin reclamada; 7 La prueba que se pretende incorporar a la audiencia. Artculo 417. Plazo. El juez se pronunciar sobre la admisin o rechazo de la demanda dentro de los tres das siguientes a su presentacin. Artculo 418. Admisibilidad. Para la admisibilidad de la demanda el juez examinar: 1 Si quien demanda tiene derecho a reclamar legalmente la reparacin o indemnizacin; 2 En caso de representacin o delegacin, si ambas estn legalmente otorgadas; en caso contrario, fijar un plazo para la acreditacin correspondiente; 3 Si la demanda cumple con los requisitos sealados en el artculo 416. Si falta alguno de ellos, fijar un plazo para completarla. En caso de incumplimiento de los requisitos sealados, el juez no admitir la demanda. La inadmisibilidad de la demanda no impide su nueva presentacin, por una sola vez, sin perjuicio de su ejercicio ante el tribunal civil competente. Artculo 419. Decisin. Declarada admisible la demanda, el juez ordenar la reparacin del dao o la indemnizacin de perjuicios mediante decisin que contendr: 1 Los datos de identificacin y domicilio o residencia del demandado y del demandante y, en su caso, de sus representantes;

2 La orden de reparar los daos, con su descripcin concreta y detallada, la clase y extensin de la reparacin o el monto de la indemnizacin; 3 La intimacin a cumplir la reparacin o indemnizacin o, en caso contrario, a objetarla en el trmino de diez das; 4 La orden de embargar bienes suficientes para responder a la reparacin y a las costas, o cualquier otra medida cautelar, y la notificacin al funcionario encargado de hacerla efectiva. Artculo 420. Objecin. Si el demandado es el condenado, slo podr objetar la legitimacin del demandante para pedir la reparacin o indemnizacin, u oponerse a la clase y extensin de la reparacin o al monto de la indemnizacin requeridas. Si se trata de un tercero, podr agregar a esas objeciones aquellas basadas en la legalidad del ttulo invocado para alegar su responsabilidad. Las objeciones sern formuladas por escrito indicando la prueba que se pretende incorporar a la audiencia. Artculo 421. Audiencia de conciliacin. Si se han formulado objeciones, el juez citar a las partes a una audiencia dentro de los cinco das siguientes al vencimiento del trmino a que se refiere el ordinal 3 del artculo 419. El juez procurar conciliar a las partes, dejando constancia de ello. Si no se produce conciliacin ordenar la continuacin del procedimiento y fijar la audiencia para que sta se realice en un trmino no menor de diez das ni mayor de treinta. Artculo 422. Inasistencia. Si el demandante o su representante no comparecen a la audiencia de conciliacin, se tendr por desistida la demanda y se archivarn las actuaciones. En este caso, no se podr ejercer nuevamente la demanda por esta va, sin perjuicio de su ejercicio en la jurisdiccin civil. Si el demandado no comparece a la audiencia de conciliacin la orden de reparacin o indemnizacin valdr como sentencia firme y podr procederse a su ejecucin forzosa. En caso de que sean varios los demandados y alguno de ellos no comparezca, el procedimiento seguir su curso. Artculo 423. Audiencia. El da fijado para la audiencia y con las partes que comparezcan, se proceder a incorporar oralmente los medios de prueba. A las partes corresponder la carga de aportar los medios de prueba ofrecidos; y con auxilio judicial, cuando lo soliciten. Concluida la audiencia el juez dictar sentencia admitiendo o rechazando la demanda y, en su caso, ordenando la reparacin o indemnizacin adecuada e imponiendo las costas. Contra esta sentencia no cabe recurso alguno. Artculo 424. Ejecucin. A solicitud del interesado el juez proceder a la ejecucin forzosa de la sentencia, segn lo dispuesto en el Cdigo de Procedimiento Civil.

LIBRO CUARTO De los Recursos TITULO I Disposiciones Generales Artculo 425. Impugnabilidad objetiva. Las decisiones judiciales sern recurribles slo por los medios y en los casos expresamente establecidos. Artculo 426. Legitimacin. Podrn recurrir en contra de las decisiones judiciales las partes a quienes la ley reconozca expresamente este derecho. Por el imputado podr recurrir el defensor, pero en ningn caso en contra de su voluntad expresa. Artculo 427. Prohibicin. Los jueces que pronunciaron o concurrieron a dictar la decisin anulada no podrn intervenir en el nuevo proceso. Artculo 428. Interposicin. Los recursos se interpondrn en las condiciones de tiempo y forma que se determinan en este Cdigo, con indicacin especfica de los puntos impugnados de la decisin. Artculo 429. Agravio. Las partes slo podrn impugnar las decisiones judiciales que les sean desfavorables. El imputado podr siempre impugnar una decisin judicial en los casos en que se lesionen disposiciones constitucionales o legales sobre su intervencin, asistencia y representacin, aunque haya contribuido a provocar el vicio objeto del recurso. Artculo 430. Efecto extensivo. Cuando en un proceso haya varios imputados o se trate de delitos conexos, el recurso interpuesto en inters de uno de ellos se extender a los dems en lo que les sea favorable, siempre que se encuentren en la misma situacin y les sean aplicables idnticos motivos, sin que en ningn caso les perjudique. Artculo 431. Efecto suspensivo. La interposicin de un recurso suspender la ejecucin de la decisin, salvo que expresamente se disponga lo contrario. Artculo 432. Desistimiento. Las partes o sus representantes podrn desistir de los recursos interpuestos por ellas sin perjudicar a los dems recurrentes, pero cargarn con las costas. El Ministerio Pblico podr desistir de sus recursos en escrito fundado. El defensor no podr desistir del recurso sin autorizacin expresa del imputado. Artculo 433. Competencia. Al tribunal que resuelva el recurso se le atribuir el conocimiento del proceso, exclusivamente, en cuanto a los puntos de la decisin que han sido impugnados. Artculo 434. Reforma en perjuicio. Cuando la decisin slo haya sido impugnada por el imputado o su defensor, no podr ser modificada en su perjuicio.

Los recursos interpuestos por cualquiera de las partes permitirn modificar o revocar la decisin en favor del imputado. Artculo 435. Rectificacin. Los errores de derecho en la fundamentacin de la decisin impugnada que no hayan influido en la parte dispositiva, no la anularn, pero sern corregidos; as como los errores materiales en la denominacin o el cmputo de las penas. TITULO II De la Revocacin Artculo 436. Procedencia. El recurso de revocacin proceder solamente contra los autos de mera sustanciacin, a fin de que el tribunal que los dict examine nuevamente la cuestin y dicte la decisin que corresponda. Artculo 437. Recurso durante las audiencias. Durante las audiencias slo ser admisible el recurso de revocacin, el que ser resuelto de inmediato sin suspenderlas. Artculo 438. Procedimiento. Salvo en las audiencias orales, este recurso se interpondr en escrito fundado, dentro de los tres das siguientes a la notificacin. El tribunal resolver dentro del plazo de tres das y la decisin que recaiga se ejecutar en el acto. TITULO III De la Apelacin Captulo I De la apelacin de autos Artculo 439. Decisiones recurribles. Son recurribles ante la Corte de Apelaciones las siguientes decisiones: 1. Las que pongan fin al proceso o hagan imposible su continuacin; 2. Las que resuelvan una excepcin; 3. Las que rechacen la querella; 4. Las que declaren la procedencia de una medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva; 5. Las que causen un gravamen irreparable, salvo que sean declaradas inimpugnables por este Cdigo; 6. Las que concedan o rechacen la libertad condicional o denieguen la extincin, conmutacin o suspensin de la pena; 7. Las sealadas expresamente por la ley.

Artculo 440. Interposicin. El recurso de apelacin se interpondr por escrito debidamente fundado ante el tribunal que dict la decisin, dentro del trmino de cinco das. Cuando el recurrente promueva prueba para acreditar el fundamento del recurso, deber hacerlo en el escrito de interposicin. Artculo 441. Emplazamiento. Presentado el recurso, el juez emplazar a las otras partes para que lo contesten dentro de tres das y, en su caso, promuevan prueba. Transcurrido dicho lapso, el juez, sin ms trmite, dentro del plazo de veinticuatro horas, remitir las actuaciones a la Corte de Apelaciones para que sta decida. Slo se remitir copia de las actuaciones pertinentes o se formar un cuaderno especial, para no demorar el procedimiento. Excepcionalmente, la Corte de Apelaciones podr solicitar otras copias o las actuaciones originales, sin que esto implique la paralizacin del procedimiento. Artculo 442. Procedimiento. Recibidas las actuaciones la Corte de Apelaciones, dentro de los diez das siguientes, si estima admisible el recurso, resolver sobre la procedencia de la cuestin planteada en una sola decisin. Si alguna de las partes ha promovido prueba y la Corte de Apelaciones la estima necesaria y til, fijar una audiencia oral dentro de los diez das siguientes a la recepcin de las actuaciones y resolver al concluir la audiencia. Cuando la decisin recurrida sea la prevista en el ordinal 4 del artculo 439, los plazos se reducirn a la mitad. El que haya promovido prueba tendr la carga de su presentacin en la audiencia. El secretario, a solicitud del promovente, expedir las citaciones u rdenes que sean necesarias, las cuales sern diligenciadas por ste. La Corte de Apelaciones resolver, motivadamente, con la prueba que se incorpore y los testigos que se hallen presentes. Captulo II De la apelacin de la sentencia definitiva Artculo 443. Admisibilidad. El recurso de apelacin ser admisible contra la sentencia definitiva dictada en el juicio oral, salvo la pronunciada por el tribunal de jurados. Artculo 444. Motivos. El recurso slo podr fundarse en: 1. Violacin de normas relativas a la oralidad, inmediacin, concentracin y publicidad del juicio; 2. Falta, contradiccin o ilogicidad manifiesta en la motivacin de la sentencia, o cuando sta se funde en prueba obtenida ilegalmente o incorporada con violacin a los principios del juicio oral;

3. Quebrantamiento u omisin de formas sustanciales de los actos que cause indefensin; 4. Incurrir en violacin de la ley por inobservancia o errnea aplicacin de una norma jurdica. Artculo 445. Interposicin. El recurso de apelacin se interpondr ante el juez o tribunal que dict la sentencia, en el trmino de diez das luego de notificada, y en escrito fundado, en el cual se expresar concreta y separadamente cada motivo con sus fundamentos y la solucin que se pretende. Fuera de esta oportunidad no podr aducirse otro motivo. Para acreditar un defecto de procedimiento sobre la forma en que se realiz el acto en contraposicin a lo sealado en el acta del debate o en la sentencia, el recurrente podr promover prueba en el escrito de interposicin, sealando de manera precisa lo que se pretende probar. Artculo 446. Emplazamiento y remisin. Presentado el recurso el juez o tribunal emplazar a las otras partes para que lo contesten dentro de cinco das y, en su caso, promuevan prueba. El juez o tribunal, sin ms trmite, dentro de las veinticuatro horas siguientes al vencimiento del plazo anterior, remitir las actuaciones a la Corte de Apelaciones para que sta decida. Artculo 447. Procedimiento. Recibidas las actuaciones, la Corte de Apelaciones, dentro de los diez das siguientes, si estima admisible el recurso, fijar una audiencia oral que deber realizarse dentro de un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez. El que haya promovido pruebas tendr la carga de su presentacin en la audiencia. La prueba se recibir en la audiencia. El secretario, a solicitud del promovente, expedir las citaciones u rdenes que sean necesarias, las cuales sern diligenciadas por ste. Artculo 448. Audiencia. La audiencia se celebrar con las partes que comparezcan y sus abogados, quienes debatirn oralmente sobre el fundamento del recurso. En la audiencia, los jueces podrn interrogar al recurrente sobre las cuestiones planteadas en el recurso. La Corte de Apelaciones resolver, motivadamente, con la prueba que se incorpore y los testigos que se hallen presentes. Decidir al concluir la audiencia o, en caso de imposibilidad por la complejidad del asunto, dentro de los diez das siguientes. Artculo 449. Decisin. Si la decisin de la Corte de Apelaciones declara con lugar el recurso por alguna de las causales previstas en los ordinales 1, 2 y 3 del artculo 444 anular la sentencia impugnada y ordenar la celebracin del juicio oral ante un juez en el mismo Circuito Judicial, distinto del que la pronunci.

En los dems casos, la Corte de Apelaciones dictar una decisin propia sobre el asunto con base en las comprobaciones de hecho ya fijadas por la decisin recurrida, siempre que la sentencia no haga necesario un nuevo juicio oral y pblico sobre los hechos, por exigencias de la inmediacin y la contradiccin, ante un juez distinto a aquel que dict la decisin recurrida. Si se trata de un error en la especie o cantidad de la pena, la Corte de Apelaciones har la rectificacin que proceda. Artculo 450. Libertad del acusado. Cuando por efecto de la decisin del recurso deba cesar la privacin de libertad del acusado, la Corte de Apelaciones ordenar su libertad, la cual se har efectiva en la sala de audiencia si est presente. TITULO IV Del Recurso de Casacin Artculo 451. Decisiones recurribles. El recurso de casacin slo podr ser interpuesto en contra de las sentencias de las Cortes de Apelaciones que resuelven sobre la apelacin, sin ordenar la realizacin de un nuevo juicio oral, cuando el Ministerio Pblico haya pedido en la acusacin o la vctima en su querella, la aplicacin de una pena privativa de libertad que en su lmite mximo exceda de cuatro aos; o la sentencia condene a penas superiores a esos lmites, cuando el Ministerio Pblico o el querellante hayan pedido la aplicacin de penas inferiores a las sealadas. Asimismo sern impugnables las decisiones de las Cortes de Apelaciones que confirmen o declaren la terminacin del juicio o hagan imposible su continuacin. Artculo 452. Motivos. El recurso de casacin slo podr ser fundado en que la decisin se base en la inobservancia o errnea aplicacin de un precepto legal; o en la falta, contradiccin o manifiesta ilogicidad de la motivacin; o cuando se funde en hechos no constitutivos de prueba alguna, o en pruebas obtenidas mediante infraccin de preceptos constitucionales o a travs de medios que la ley no autorice. Cuando el precepto legal que se invoque como violado constituya un defecto del procedimiento, el recurso slo ser admisible si el interesado ha reclamado oportunamente su subsanacin, salvo en los casos de infracciones de garantas constitucionales o de los producidos despus de la clausura del debate. Artculo 453. Garantas del acusado. La violacin de garantas que solamente hayan sido establecidas en favor del acusado, no podr hacerse valer por el Ministerio Pblico con la finalidad de obtener una decisin en perjuicio de aqul. Artculo 454. Veredicto y sentencia del tribunal de jurados. Si el veredicto de culpabilidad es pronunciado por la unanimidad de los jurados, el recurso slo podr fundarse en un quebrantamiento u omisin de formas sustanciales que cause indefensin, o cuando la inobservancia o errnea aplicacin de un precepto legal consista en que el juez presidente declar en la sentencia como ilcito un hecho lcito, o incurri en un error de derecho al calificar el delito, la participacin del acusado o al aplicar la pena.

Si el veredicto fue emitido por mayora, el recurso podr fundarse, adems, en la insuficiencia de prueba, o errnea apreciacin de la realizada, que evidencie la existencia de una duda razonable sobre la culpabilidad del acusado. Artculo 455. Interposicin. El recurso de casacin ser interpuesto ante la Corte de Apelaciones o ante el juez presidente del tribunal de jurados que dict la sentencia, dentro del plazo de quince das despus de notificada, mediante escrito fundado en el cual se indicarn, en forma concisa y clara, los preceptos legales que se consideren violados por inobservancia o errnea aplicacin, declarando de que modo impugna la decisin, con expresin del motivo que la hace procedente, y fundndolos separadamente si son varios. Fuera de esta oportunidad no podr aducirse otro motivo. Artculo 456. Prueba. Podr promoverse prueba nicamente cuando el recurso se funde en un defecto de procedimiento sobre la forma en que se realiz el acto, en contraposicin a lo sealado en el acta del debate o en la sentencia. La promocin se har en los escritos de interposicin o de contestacin del recurso sealando de manera precisa lo que se pretende probar. Artculo 457. Emplazamiento. Presentado el recurso, la Corte de Apelaciones emplazar a las otras partes para que lo contesten dentro de ocho das. La Corte de Apelaciones, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al vencimiento del plazo anterior, remitir las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia para que sta decida. Artculo 458. Desestimacin. Si la Corte Suprema de Justicia estima que el recurso es inadmisible o manifiestamente infundado, as lo declarar, por la mayora de la Sala de Casacin Penal, dentro de los quince das siguientes de recibidas las actuaciones, y las devolver a la Corte de Apelaciones de origen. Artculo 459. Audiencia oral. Si la Corte Suprema de Justicia considera que el recurso es admisible, convocar a una audiencia oral y pblica que deber realizarse dentro de un plazo no menor de quince das ni mayor de treinta. El que haya promovido prueba tendr la carga de su presentacin en la audiencia. El secretario, a solicitud del promovente, expedir las citaciones u rdenes que sean necesarias, las cuales sern diligenciadas por ste. La prueba se recibir conforme a las reglas del juicio oral, en lo pertinente. La audiencia se celebrar con las partes que comparezcan. La palabra, para las conclusiones, ser concedida primero al abogado del recurrente. Se admitir rplica y contrarplica. La Corte Suprema de Justicia resolver sobre el defecto de procedimiento, en su caso, nicamente con la prueba que se incorpore en la audiencia. La Corte Suprema de Justicia decidir al concluir la audiencia o, en caso de imposibilidad por la importancia y la complejidad de las cuestiones planteadas, dentro de los veinte das siguientes. Artculo 460. Contenido de la decisin. Si la sentencia declara con lugar el recurso fundado en la inobservancia o errnea aplicacin de un precepto legal, la Corte Suprema de Justicia dictar una decisin propia sobre el caso, en tanto que

para ello no sea necesario un nuevo debate sobre los hechos por exigencia de la inmediacin y la contradiccin, ante un tribunal distinto del que realiz el juicio. En los dems casos, anular la sentencia impugnada y ordenar la celebracin del juicio oral ante un nuevo tribunal, o repondr el proceso al estado en que se incurri en el vicio de procedimiento que dio lugar al recurso, si se cometi en las etapas anteriores. Si se trata de un error en la especie o cantidad de la pena, la Corte Suprema de Justicia har la rectificacin que proceda. Si la decisin declara sin lugar el recurso, la Corte Suprema de Justicia devolver las actuaciones a la Corte de Apelaciones de origen o al juez presidente del tribunal de jurados respectivo. Artculo 461. Doble conformidad. Si se ordena la apertura de un nuevo proceso en contra de un acusado que haya sido absuelto por la sentencia de primera instancia, y obtiene una sentencia absolutoria, en contra de sta no ser admisible recurso alguno. Artculo 462. Libertad del acusado. La Corte Suprema de Justicia ordenar inmediatamente la libertad del acusado, si est presente en la audiencia, cuando por efecto de su decisin deba cesar la privacin de libertad. TITULO V De la Revisin Artculo 463. Procedencia. La revisin proceder contra la sentencia firme, en todo tiempo y nicamente a favor del imputado, en los casos siguientes: 1. Cuando en virtud de sentencias contradictorias estn sufriendo condena dos o ms personas por un mismo delito, que no pudo ser cometido ms que por una sola; 2. Cuando la sentencia dio por probado el homicidio de una persona cuya existencia posterior a la poca de su presunta muerte resulte demostrada plenamente; 3. Cuando la prueba en que se bas la condena resulta falsa; 4. Cuando con posterioridad a la sentencia condenatoria, ocurra o se descubra algn hecho o aparezca algn documento desconocido durante el proceso, que sean de tal naturaleza que hagan evidente que el hecho no existi o que el imputado no lo cometi; 5. Cuando la sentencia condenatoria fue pronunciada a consecuencia de prevaricacin o corrupcin de uno o ms jueces que la hayan dictado, cuya existencia sea declarada por sentencia firme; 6. Cuando se promulgue una ley penal que quite al hecho el carcter de punible o disminuya la pena establecida. Artculo 464. Legitimacin. Podrn interponer el recurso: 1. El penado; 2. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital;

3. Los herederos, si el penado ha fallecido; 4. El Ministerio Pblico en favor del penado; 5. Las asociaciones de defensa de los derechos humanos o las dedicadas a la ayuda penitenciaria o postpenitenciaria; 6. El juez de ejecucin cuando se dicte una ley que extinga o reduzca la pena. Artculo 465. Interposicin. El recurso de revisin se interpondr por escrito que contenga la referencia concreta de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables. Junto con el escrito se promover la prueba y se acompaarn los documentos. Artculo 466. Competencia. La revisin, en el caso del ordinal 1 del artculo 463, corresponde declararla a la Corte Suprema de Justicia en Sala de Casacin Penal. En los casos de los ordinales 2, 3 y 6, la revisin corresponder a la Corte de Apelaciones en cuya jurisdiccin se cometi el hecho punible; y en los de los ordinales 4 y 5 corresponder al juez del lugar donde se perpetr el hecho. Artculo 467. Procedimiento. El procedimiento del recurso de revisin se regir por las reglas establecidas para el de apelacin o el de casacin, segn el caso. Si la causal alegada fuere la del ordinal 2 del artculo 463 el recurso deber indicar los medios con que se pretende probar que la persona vctima del presunto homicidio ha vivido despus de la fecha en que la sentencia la supone fallecida; y si es la del ordinal 4 del mismo artculo, se indicar el hecho o el documento desconocido durante el proceso, se expresarn los medios con que se pretende acreditar el hecho y se acompaar, en su caso, el documento o, si no fuere posible, se manifestar al menos su naturaleza y el lugar y archivo donde se encuentra. El recurso que no cumpla con los requisitos anteriores se rechazar sin trmite alguno. Artculo 468. Anulacin y sentencia de reemplazo. El tribunal anular la sentencia y dictar una decisin propia, cuando resulte la absolucin o la extincin de la pena. Si una ley penal ha disminuido la pena establecida, el tribunal har la rebaja que proceda. Artculo 469. Efectos. Cuando la sentencia sea absolutoria el acusado podr exigir que se publique en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, y que se devuelvan, por quien las percibi, las sumas pagadas por concepto de multas, costas e indemnizacin de perjuicios, en cumplimiento de la sentencia anulada. Adems, la sentencia ordenar, segn el caso, su libertad. Artculo 470. Recurso. Ni la negativa de la revisin, ni la sentencia confirmatoria de la anterior, impedirn la interposicin de un recurso fundado en motivos distintos; pero las costas de una revisin rechazada estn a cargo de quien la interponga.

LIBRO QUINTO De la Ejecucin de la Sentencia Captulo I Disposiciones generales Artculo 471. Defensa. El condenado podr ejercer, durante la ejecucin de la pena, todos los derechos y las facultades que las leyes penales, penitenciarias y los reglamentos le otorgan, planteando ante el tribunal de ejecucin todas las observaciones que, con fundamento en aquellas reglas, estime convenientes. Artculo 472. Competencia. Al tribunal de ejecucin corresponde: 1. La ejecucin de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme; 2. Todo lo relacionado con la libertad del penado, rebaja de penas, suspensin condicional de la ejecucin de la pena, redencin de la pena por el trabajo y el estudio y extincin de la pena; 3. La determinacin del lugar y condiciones en que se deba cumplir la pena o la medida de seguridad; 4. La acumulacin de penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona. Artculo 473. Procedimiento. El tribunal de juicio, definitivamente firme la sentencia, enviar copia de ella, junto al auto respectivo, al tribunal de ejecucin, y ste los remitir al establecimiento donde se encuentre el penado privado de libertad. Si estuviere en libertad, ordenar inmediatamente su detencin, y una vez aprehendido proceder conforme a esta regla. Artculo 474. Lugar diferente. Si el penado debe cumplir la sancin en un lugar diferente al del juez de ejecucin notificado, ste deber informar al juez de ejecucin del sitio del cumplimiento para que proceda conforme a lo dispuesto en el ordinal 1 del artculo 472. Artculo 475. Cmputo definitivo. El tribunal de ejecucin practicar el cmputo y determinar con exactitud la fecha en que finaliza la condena y, en su caso, la fecha a partir de la cual el penado podr solicitar su libertad condicional. La resolucin se notificar al Ministerio Pblico, al penado y a su defensor, quienes podrn hacer observaciones al cmputo dentro del plazo de tres das. El cmputo es siempre reformable, an de oficio, cuando se compruebe un error o nuevas circunstancias lo tornen necesario. Artculo 476. Incidentes. Los incidentes relativos a la ejecucin o extincin de la pena, a la libertad condicional y todos aquellos en los cuales, por su importancia, el tribunal lo estime necesario, sern resueltos en audiencia oral y pblica, citando a los testigos y expertos que deban informar durante el debate. De no ser necesario, el tribunal decidir dentro de los tres das siguientes, y contra la resolucin procede

recurso de apelacin, cuya interposicin no suspender la ejecucin de la pena, a menos que as lo disponga la Corte de Apelaciones. Artculo 477. Privacin preventiva de libertad. Se descontar de la pena a ejecutar la privacin de libertad que sufri el penado durante el proceso. Se descontar tambin la privacin de libertad sufrida por el penado en el extranjero, en un procedimiento de extradicin con fines de ejecucin penal. Artculo 478. Apelacin. La apelacin interpuesta contra las decisiones dictadas por los jueces de ejecucin ser resuelta por las Cortes de Apelaciones. Captulo II De la ejecucin de la pena Artculo 479. Control. El tribunal de ejecucin controlar el cumplimiento adecuado del rgimen penitenciario. Entre otras medidas, dispondr las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podr hacer comparecer ante s a los penados con fines de vigilancia y control. Artculo 480. Visitas. En las visitas que realice el juez de ejecucin podr estar acompaado por los fiscales del Ministerio Pblico. Artculo 481. Enfermedad. Cuando por razones de enfermedad un penado sea trasladado a un centro hospitalario, se le har la visita donde se encuentre, previa solicitud. Artculo 482. Acta. Las visitas de los establecimientos penales se harn constar en un acta que se insertar en un libro que se llevar al efecto. Artculo 483. Facultades. El juez que realice las visitas de los establecimientos penales dictar los pronunciamientos que juzgue convenientes para corregir y prevenir las faltas que observe, y exhortar a la autoridad competente para que en el mismo sentido expida las resoluciones necesarias. Artculo 484. Multa. Si la pena es de multa y el penado no la paga dentro del plazo fijado en la sentencia, ser citado para que indique si pretende sustituirla por trabajo voluntario en instituciones de carcter pblico o solicitar plazo para pagarla. Odo el penado, el tribunal decidir por auto razonado. En la resolucin fijar el tiempo, las condiciones y el lugar en donde cumplir el trabajo voluntario, dispondr asimismo las medidas necesarias para el cumplimiento de la decisin y el control de su ejecucin. Si por incumplimiento es necesario transformar la multa en prisin, citar al Ministerio Pblico, al penado y a su defensor, y decidir por auto razonado. Transformada la multa en prisin, se ordenar la detencin del penado. Se aplicarn analgicamente las reglas relativas al cmputo. Artculo 485. Inhabilitacin. Si la pena es de inhabilitacin para ejercer una profesin, industria o cargo, se le notificar a la autoridad o entidad encargada de controlar su ejercicio, indicndole la fecha de finalizacin de la condena.

Artculo 486. Indulto y conmutacin. La autoridad correspondiente remitir al tribunal de ejecucin copia autntica de la disposicin por la cual decreta un indulto o la conmutacin de la pena. Recibida la comunicacin, el tribunal ordenar inmediatamente la libertad o practicar un nuevo cmputo. Artculo 487. Perdn del ofendido. Cuando el perdn del ofendido haya extinguido la pena, el tribunal de ejecucin ordenar la libertad. Captulo III De la libertad condicional Artculo 488. Requisitos. La libertad condicional podr ser acordada por el tribunal de ejecucin cuando concurran las circunstancias siguientes: 1 Que se hayan cumplido por lo menos las dos terceras partes de la pena impuesta; 2 Que exista un pronstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado. Artculo 489. Excepcin. Los mayores de setenta aos podrn obtener la libertad condicional despus de cumplida una tercera parte de la pena impuesta. Quienes no puedan comprobar su edad por los medios establecidos en el Cdigo Civil, podrn solicitar esta medida cuando se demuestre mediante experticia mdico - forense, que su edad fisiolgica es superior a los setenta aos. Artculo 490. Medida humanitaria. Procede la libertad condicional en caso de que el penado padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previa certificacin mdica. Artculo 491. Decisin. Recibida la solicitud el juez de ejecucin resolver dentro de los tres das siguientes. Artculo 492. Pena impuesta. El tiempo necesario para otorgar la libertad condicional se determinar con base en la pena impuesta en la sentencia. La redencin de las penas por trabajo o estudio se tendr en cuenta como parte cumplida de la pena impuesta. Artculo 493. Remisin. La direccin del establecimiento, donde el penado cumple la sancin, remitir al tribunal de ejecucin los informes previstos por la ley un mes antes del cumplimiento del plazo previsto en el artculo 475. Artculo 494. Solicitud. La libertad condicional podr ser solicitada por el penado o por su defensor, o acordada de oficio por el tribunal, en cuyo caso el juez solicitar a la direccin del establecimiento los informes que prev la ley. Cuando la pida el penado ante la direccin del establecimiento, sta remitir inmediatamente la solicitud al tribunal. Artculo 495. Rechazo. El tribunal podr rechazar sin trmite alguno la solicitud cuando sea manifiestamente improcedente, o cuando estime que no ha transcurrido el tiempo suficiente para que varen las condiciones que motivaron el rechazo anterior.

Artculo 496. Otorgamiento. En el auto que otorgue la libertad condicional se fijarn las condiciones que se imponen al condenado. Este, en el acto de la notificacin, se comprometer a cumplirlas, sealar domicilio y recibir una copia de la resolucin. El tribunal de ejecucin vigilar el cumplimiento de las condiciones impuestas, las cuales sern modificables de oficio o a peticin del penado. Artculo 497. Revocatoria. La libertad condicional se revocar por incumplimiento de las obligaciones impuestas o por la comisin de un nuevo delito. La revocatoria ser declarada de oficio o a solicitud del Ministerio Pblico. Captulo IV De la aplicacin de medidas de seguridad Artculo 498. Normas. Regirn las reglas aplicables a las penas privativas de libertad. Artculo 499. Ejecucin. Las leyes especiales determinarn lo relativo a la forma, control y trmites necesarios para la ejecucin de las medidas de seguridad, as como todo cuanto respecta al rgimen, trabajo y remuneracin del sometido a ellas. Artculo 500. Revisin. El tribunal de ejecucin fijar un plazo, no mayor de seis meses, a cuyo trmino examinar peridicamente la situacin de quien sufre una medida por tiempo indeterminado; el examen se llevar a cabo en audiencia oral, concluida la cual decidir sobre la cesacin o continuacin de la medida. LIBRO FINAL De la Vigencia, del Rgimen Procesal Transitorio y de la Organizacin de los Tribunales, del Ministerio Pblico y de la Defensa Pblica para la actuacin en el Proceso Penal TITULO I Vigencia y Rgimen Procesal Transitorio Captulo I Vigencia Artculo 501. Vigencia y derogatoria. Este Cdigo entrar en vigencia el 1 de julio de 1999 y desde esta fecha quedarn derogados el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal promulgado el 13 de julio de 1926, reformado parcialmente por leyes del 5 de agosto de 1954, del 26 de junio de 1957, del 27 de enero de 1962 y del 22 de diciembre de 1995, y los procedimientos penales especiales contemplados en la Ley Orgnica de Salvaguarda del Patrimonio Pblico, en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas y cualesquiera otras disposiciones de procedimiento penal que se opongan a este Cdigo. Artculo 502. Aplicacin. Las disposiciones de este Cdigo se aplicarn a los procesos que se inicien desde su vigencia, aun cuando los hechos punibles se hayan cometido con anterioridad.

Artculo 503. Vigencia anticipada. Transcurridos sesenta das desde la publicacin de este Cdigo en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, entrarn en vigencia las normas relativas a los acuerdos reparatorios contenidas en la Seccin Segunda, Captulo III, Ttulo II del Libro Preliminar; y el procedimiento por admisin de los hechos establecidos en el artculo 376, con las modalidades indicadas en los artculos 504 y 505. Entrar en vigencia, en la misma oportunidad, la norma prevista en el artculo 313, relativa a la publicidad, para el imputado y su defensor, de los actos de la investigacin. Durante el perodo de transicin, esto es, hasta el 1 de julio de 1999, el Ministerio Pblico podr solicitar al juez de la causa la reserva total o parcial de las actuaciones, por un lapso que no podr superar los diez das continuos, siempre que la publicidad entorpezca la investigacin. Artculo 504. Acuerdos reparatorios. Los acuerdos reparatorios podrn aprobarse por el juez de primera instancia en cualquier etapa del proceso, antes de la sentencia definitiva. Artculo 505. Procedimiento por admisin de los hechos. El imputado podr solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos hasta la oportunidad de informes de primera instancia. Captulo II Rgimen procesal transitorio Artculo 506. Aplicacin. Este rgimen se aplicar a las causas que estn en curso a la fecha de entrada en vigencia de este Cdigo, las cuales seguirn siendo juzgadas en su tribunal de origen dentro de la organizacin que establezca el Consejo de la Judicatura, conforme a lo previsto en este Cdigo, hasta la terminacin del juicio. Artculo 507. Causas en etapa sumarial. Las causas que se encuentren en etapa sumarial de conformidad con el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado por este Cdigo se regirn por las reglas siguientes: 1. En los procesos en los cuales no se haya dictado auto de detencin o de sometimiento a juicio el juez ordenar practicar todas las diligencias pendientes, y cumplidas stas remitir la actuaciones al fiscal del Ministerio Pblico, a fin de que proceda a acusar con base en los recaudos recibidos, o a archivarlos. En este ltimo supuesto la vctima podr solicitar al juez de la causa la revisin de la decisin del fiscal; 2. En los procesos en los cuales no se haya ejecutado el auto de detencin o de sometimiento a juicio, el juez diligenciar la ejecucin del auto, y una vez ejecutado y firme, remitir la causa al fiscal del Ministerio Pblico correspondiente, para que proceda como se indica en el ordinal siguiente; 3. Los tribunales y juzgados remitirn al fiscal del Ministerio Pblico todas las causas en las cuales haya auto de detencin o de sometimiento a juicio firme, y no se hubiere formulado cargos. El fiscal podr formular la acusacin respectiva o solicitar el sobreseimiento, con base en los recaudos que le fueron remitidos. El procedimiento continuar conforme a las normas de este Cdigo.

Artculo 508. Causas en etapa de plenario. A los procesos que se encuentren en la etapa de plenario, segn el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado por este Cdigo, se les aplicarn las siguientes reglas: 1. Cuando hayan sido formulados los cargos y vencido el trmino de promocin de pruebas, se proceder a fijar la oportunidad de la audiencia oral, la cual se realizar de conformidad con las normas de este Cdigo, al igual que el resto del procedimiento; 2. Cuando se encuentren en el lapso de evacuacin de pruebas, agotado ste segn el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, se proceder a fijar el acto de informes para el sexto da siguiente, y se dictar la sentencia dentro de los diez das posteriores a su realizacin; 3. Cuando se encuentren en estado de sentencia, se pronunciar el fallo dentro de los diez das contados a partir de la vigencia de este Cdigo. Artculo 509. Causas en apelacin. Las sentencias definitivas o las interlocutorias no sern objeto de consulta y slo podrn ser apeladas dentro de los cinco das siguientes a su notificacin. El recurso deber ser fundado. De la apelacin conocer la Corte de Apelaciones. Si se trata de un recurso contra el auto de detencin o de sometimiento a juicio, la decisin debe dictarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepcin del expediente. Si la apelacin versa sobre la sentencia definitiva, el acto de informes se realizar en el sexto da siguiente de la recepcin del expediente, y la sentencia debe pronunciarse dentro de los diez das posteriores a la realizacin del acto de informes. El auto de segunda instancia que declare o confirme la terminacin de la averiguacin no ser recurrible en casacin. Artculo 510. Casacin. El recurso de casacin se regir por las reglas siguientes: 1. En los procesos en que no se haya formalizado el recurso, las causales de casacin y decisiones recurribles sern las enunciadas en los artculos 330, 331 y 333 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, respectivamente. El procedimiento del recurso ser el que se establece en este Cdigo. Los efectos de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, si se trata de un recurso de casacin de forma, se regir por lo dispuesto en el artculo 345 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, salvo que la nueva sentencia ser dictada por la Corte de Apelaciones de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas, segn distribucin equitativa que se haga entre sus Salas. Si la sentencia de la Corte Suprema de Justicia declara con lugar un recurso de casacin de fondo, en el mismo acto dictar sentencia que resuelva sobre el mrito del asunto materia del proceso, sin reenvo. 2. En los procesos en que se haya formalizado el recurso, el procedimiento ser el que se regula en el artculo 344 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado. Los efectos de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sern los referidos en el ordinal anterior. 3. En los supuesto de los ordinales anteriores ser aplicable, en su caso, lo dispuesto en el artculo 347 del Cdigo de Enjuiciamiento

Criminal derogado, sobre la casacin de oficio; y los artculos 350 y 351 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, sobre los efectos suspensivos y expansivos del recurso de casacin. Artculo 511. Causas en reenvo. Cuando la Corte Suprema de Justicia hubiere declarado con lugar el recurso de casacin, y la causa se encontrare pendiente de decisin ante el tribunal de reenvo, se proceder a fijar el acto de informes para el sexto da siguiente y se dictar la sentencia dentro de los diez das posteriores a su realizacin. En caso de anunciarse recurso de nulidad contra la sentencia de reenvo, se aplicar lo dispuesto en el artculo 352 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado. El procedimiento se realizar ante una de las Salas Especiales a que se refiere el artculo 513 de este Cdigo, la cual dictar la sentencia. Las causas en las cuales hayan transcurrido ms de seis meses despus de vencido el trmino para dictar sentencia, sin que sta se haya producido, se remitirn a la Corte de Apelaciones de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas y stas sentenciarn dentro de los sesenta das siguientes al recibo del expediente. Artculo 512. Contenido de la sentencia. La sentencia que se dicte conforme a lo dispuesto en los artculos precedentes contendr: 1. La identificacin de las partes; 2. La enunciacin de los hechos y circunstancias que hayan sido objeto del juicio, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan en autos; 3. La exposicin concisa de los fundamentos de hecho y de derecho, con mencin de las normas legales aplicadas; 4. La decisin expresa sobre el sobreseimiento, absolucin o condena del encausado, especificndose en este caso con claridad las sanciones que se impongan; 5. Fecha y lugar donde ha sido pronunciada. Si hubiere reclamacin civil, se la decidir en Captulo separado. La sentencia que se dicte en el procedimiento previsto en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas deber fundarse en los elementos probatorios que consten en autos, segn la libre, razonada y motivada apreciacin, bajo las reglas de la sana crtica, salvo regla expresa en contrario. Artculo 513. Salas especiales. Dentro de los noventa das siguientes a la publicacin de este Cdigo, la Corte Suprema de Justicia crear una Sala Especial por hasta cada doscientos recursos de casacin pendientes de decisin en la Sala de Casacin Penal. Cada Sala Especial estar constituida por un Magistrado principal, quien la presidir, un suplente o un conjuez de la Sala de Casacin Penal y tres jueces. Los jueces sern designados en cada oportunidad por la Corte Suprema de Justicia en Sala Plena, y deben reunir los siguientes requisitos: ser venezolano, abogado, mayor de treinta aos y tener ttulo de postgrado en el rea penal o haber actuado en la judicatura, ejercido la profesin de abogado o prestado

sus servicios a instituciones universitarias en el campo de la docencia en las ciencias penales, por ms de diez aos. Artculo 514. Ejecucin de sentencia. Las normas relativas a la ejecucin de la sentencia se aplicarn tambin a las penas impuestas antes de la fecha de entrada en vigencia de este Cdigo. TITULO II De la Organizacin de los Tribunales, del Ministerio Pblico y de la Defensa Pblica para la actuacin en el Proceso Penal Captulo I De los rganos jurisdiccionales penales Artculo 515. Circuito Judicial Penal. En toda Circunscripcin Judicial se crear, por lo menos noventa das antes de la entrada en vigencia de este Cdigo, una organizacin jurisdiccional y administrativa, integrada por los jueces penales de igual competencia territorial, que se denominar Circuito Judicial Penal. El Consejo de la Judicatura podr crear ms de un Circuito Judicial Penal en una Circunscripcin Judicial, cuando por razones de servicio sea necesario. Su organizacin, composicin y funcionamiento se regirn por las disposiciones establecidas en este Cdigo, en las leyes orgnicas correspondientes y en el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. En los casos en los cuales por razones del servicio en un Circuito Judicial Penal no se disponga del nmero de jueces superiores necesarios para integrar al menos una Corte de Apelaciones, sta podr constituirse con miembros de la Corte de Apelacin del Circuito Judicial Penal vecino, en la forma que lo acuerde el Consejo de la Judicatura. Artculo 516. Organizacin. Cada Circuito Judicial Penal estar formado por una Corte de Apelaciones, integrada, al menos por una Sala de tres jueces profesionales, y un Tribunal de Primera Instancia integrado por jueces profesionales que ejercern las funciones de control, de juicio y de ejecucin de sentencia, en la forma rotativa que se establezca. Artculo 517. Funciones jurisdiccionales. Los jueces en el ejercicio de las funciones de control, de juicio y de ejecucin de sentencia, segn sea el caso, actuarn conforme a las reglas indicadas en este artculo. El juez de control, durante las fases preparatoria e intermedia, har respetar las garantas procesales, decretar las medidas de coercin que fueren pertinentes, realizar la audiencia preliminar y aplicar el procedimiento por admisin de los hechos. El juez de juicio en las diferentes causas que le sean atribuidas, como juez unipersonal o integrante de un tribunal mixto o de jurado, segn el lmite superior de la pena imponible en cada caso, actuar as: 1 Como juez unipersonal en las causas por delitos que no tengan asignada pena privativa de libertad y aquellos cuya pena privativa de libertad no sea mayor de cuatro aos; en el procedimiento abreviado y en el procedimiento de faltas;

2. Como juez presidente de un tribunal mixto en las causas por delitos cuya pena privativa de libertad sea mayor de cuatro aos y no exceda de diecisis. Dirigir la audiencia oral y redactar la sentencia respectiva; 3. Como juez presidente de un tribunal de jurados en las causas por delito cuya pena privativa de libertad sea superior a diecisis aos. Dirigir la audiencia oral y dictar la sentencia conforme al veredicto del jurado. Los jueces de ejecucin de sentencia velarn por el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad. Artculo 518. Juez presidente del Circuito Judicial Penal. La direccin administrativa del Circuito Judicial Penal estar a cargo de un juez presidente designado por el Consejo de la Judicatura. El juez presidente deber ser juez titular de Corte de Apelaciones y tener formacin en materia de administracin. En la misma oportunidad del nombramiento del juez presidente se designar un juez vicepresidente, que deber reunir iguales condiciones del juez presidente y suplir sus ausencias temporales. Artculo 519. Atribuciones del juez presidente. El juez presidente del Circuito, sin interferir en la autonoma y jerarqua de los jueces, tendr las atribuciones administrativas siguientes: 1. Supervisar la administracin del Circuito y proponer el nombramiento del personal auxiliar; 2. Dirigirse a los jueces del Circuito slo a fines administrativos; 3. Supervisar el funcionamiento del sistema de distribucin de causas, a fin de asegurar su equidad; 4. Coordinar las relaciones del Circuito con el Consejo de la Judicatura; 5. Representar al Circuito ante las instituciones pblicas y privadas; 6. Las dems que le sean asignadas en este Cdigo, las leyes y el Reglamento Interno del Circuito Judicial Penal. Artculo 520. Consejo Judicial Penal. Los jueces presidentes de los Circuitos Judiciales Penales constituyen el Consejo Judicial Penal, dirigido por el juez presidente de mayor antigedad judicial. Corresponde al Consejo:: 1. Aprobar el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales; 2. Evaluar el desempeo de los Circuitos Judiciales Penales; 3. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de los Circuitos Judiciales Penales. Este proyecto ser remitido al Consejo de la Judicatura para su inclusin, en los trminos presentados, en el proyecto de presupuesto del Consejo. El Ejecutivo Nacional lo incorporar sin modificaciones al respectivo Proyecto de Ley de Presupuesto, que se someter a la consideracin del Congreso de la Repblica. El Consejo Judicial Penal se reunir cada seis meses, en la fecha indicada en el Reglamento Interno del Circuito Judicial Penal, y extraordinariamente cuando sea

convocado por el Consejo de la Judicatura. El Consejo de la Judicatura proveer los recursos necesarios para el funcionamiento del Consejo Judicial Penal. Artculo 521. Funciones administrativas. Corresponde a la Corte de Apelaciones, en reunin plenaria, previa propuesta del juez presidente del Circuito, aprobar anualmente el programa de rotacin de los jueces del Tribunal Primera Instancia y el sistema de distribucin de causas. Artculo 522. Servicios administrativos. Los servicios administrativos del Circuito Judicial Penal se dividirn en servicios judiciales y servicios generales, cuya direccin corresponder al Director de Servicios Administrativos. El Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales determinar la organizacin, atribuciones y forma de funcionamiento de estos servicios. Artculo 523. Secretarios. Cada Sala de Audiencia tendr un secretario permanente, que actuar como secretario del tribunal en los juicios que se realicen en ella. A los Secretarios de las Salas de Audiencia corresponder copiar y refrendar las decisiones de los tribunales constituidos en la Sala de Audiencia respectiva; cumplirn con la atribucin que le asigna el artculo 369 y las previstas en el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. Se dispondr de los Secretarios necesarios para refrendar las decisiones de los jueces en ejercicio de la funcin de control o de ejecucin de sentencia. Los secretarios deben ser abogados. Artculo 524. Alguacilazgo. El servicio de alguacilazgo tendr como atribuciones la recepcin de la correspondencia, el transporte y distribucin interna y externa de los documentos, la custodia y mantenimiento del orden dentro de las salas de audiencia y de las edificaciones sede de los tribunales; la prctica de las citaciones, notificaciones del tribunal y la ejecucin de las rdenes de los tribunales; y, las dems que se establezcan en este Cdigo, las leyes y el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. Captulo II Del Ministerio Pblico Artculo 525. Reglas. En el proceso penal la actuacin del Ministerio Pblico se regir, adems de las reglas previstas en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico que no colidan con este Cdigo, por las reglas siguientes: 1. En cada Circunscripcin Judicial, noventa das antes de la entrada en vigencia de este Cdigo, se crear una oficina bajo la direccin de un Fiscal Superior, designado por el Fiscal General de la Repblica; 2. Se crear en cada Circuito Judicial Penal una unidad de atencin a la vctima, que estar bajo la direccin del Fiscal Superior; 3. Los fiscales no estarn adscritos a un tribunal en particular ni a una determinada unidad policial; 4. La organizacin regional se ajustar a los principios de flexibilidad y trabajo en equipo;

5. Se designarn fiscales por materias o por competencia territorial segn las necesidades del servicio; 6. El Fiscal General de la Repblica podr designar fiscales especiales para casos determinados; 7. El Ministerio Pblico tendr una unidad administrativa conformada por expertos, asistentes de investigacin y auxiliares especializados cuya funcin ser de asesora tcnico - cientfica; 8. Todos los rganos con atribuciones de investigacin penal son auxiliares directos del Ministerio Pblico en el ejercicio de sus funciones. Podr dar a los investigadores asignados en cada caso las instrucciones pertinentes, las cuales debern ser cumplidas estrictamente; 9. Los funcionarios de investigacin penal que incumplan o retarden indebidamente una orden del Ministerio Pblico sern sancionados segn las leyes que les rijan, y el Fiscal General podr aplicar las sanciones all establecidas si la autoridad correspondiente no cumple con su potestad disciplinaria. Artculo 526. Derogacin. A partir de la vigencia de este Cdigo queda derogado el ordinal 12 del artculo 39 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico. Artculo 527. Carrera del Ministerio Pblico. Se establece la carrera para los funcionarios y empleados del Ministerio Pblico, destinada a regular las condiciones de ingreso, permanencia y cese en el ejercicio de los cargos. Hasta tanto se apruebe la Ley sobre Carrera del Ministerio Pblico, todo lo que le concierne a las condiciones referidas se establecer en el Reglamento Interno, que se dictar conforme al ordinal 7 del artculo 39 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico. Captulo III De la defensa pblica Artculo 528. Servicio de defensa pblica. Para hacer efectiva la garanta constitucional del derecho a la defensa, hasta tanto se dicte la ley respectiva, el Consejo de la Judicatura desarrollar el servicio de Defensa Pblica, en concordancia con las exigencias de este Cdigo. TITULO III Organizacin de la Participacin Ciudadana Artculo 529. Implementacin. El Consejo de la Judicatura implementar la organizacin necesaria para hacer efectiva la participacin ciudadana en la administracin de justicia penal. Artculo 530. Oficina nacional. Dentro de los sesenta das inmediatos a la publicacin de este Cdigo, el Consejo de la Judicatura crear una oficina nacional que se encargar de la organizacin de la participacin ciudadana y le asignar los recursos necesarios. El Consejo de la Judicatura reglamentar su funcionamiento. Artculo 531. Sorteo de candidatos. Antes de los noventa das de la entrada en vigencia de este Cdigo, el Consejo de la Judicatura deber conformar las listas de

candidatos a escabinos y jurados a ser llamados a actuar durante el perodo comprendido entre el 1 de julio de 1999 y el 31 de diciembre del 2000, correspondientes a cada Circunscripcin Judicial, segn el procedimiento previsto en el artculo 152. El Consejo de la Judicatura deber realizar el sorteo de escabinos y jurados, para el perodo indicado en este artculo, el 15 de enero de 1999.

Artculo 532. Difusin. Dentro de los ciento veinte das inmediatos a la publicacin de este Cdigo, el Consejo de la Judicatura formular y comenzar a ejecutar una poltica de difusin, dirigida a toda la colectividad, sobre la importancia de la participacin de la ciudadana en la funcin de juzgar. La oficina nacional respectiva elaborar y divulgar un instructivo sobre los derechos y deberes de los ciudadanos que sean convocados como jurados o escabinos. TITULO IV Normas Complementarias

Artculo 533. Competencia transitoria. Durante los dos aos siguientes a la entrada en vigencia de este Cdigo, el tribunal de jurados conocer de las causas por delitos cuya pena privativa de libertad, en su lmite superior, exceda de veinte aos. En este mismo trmino, los delitos cuya pena en su lmite superior exceda de diecisis aos y sea menor de veinte, sern de la competencia del tribunal mixto. Artculo 534. Valor de la unidad tributaria. A los fines del clculo del equivalente en bolvares de las multas establecidas en este Cdigo, el valor de la unidad tributaria ser el determinado para la fecha de su promulgacin, de acuerdo a lo sealado en el Cdigo Orgnico Tributario, que ser reajustado al comienzo de cada ao conforme a lo previsto en la norma correspondiente de dicho Cdigo para esa fecha. El monto de la multa se calcular con base al valor de la unidad tributaria vigente en la fecha en que se cometi el hecho que origine la sancin. Artculo 535. Rgimen penitenciario. El Ejecutivo Nacional deber adecuar los reglamentos de la Ley de Rgimen Penitenciario y de Internados Judiciales, tres meses antes de la entrada en vigencia de este Cdigo; para tal efecto el Ministerio de Justicia designar una comisin especial. Artculo 536. Especialidad de la jurisdiccin penal militar. En la jurisdiccin penal militar se aplicarn las normas establecidas en su legislacin especial. Las disposiciones del Cdigo Orgnico Procesal Penal, desde su entrada en vigencia, sern supletorias del Cdigo de Justicia Militar, en los casos no previstos por l y en cuanto sean aplicables.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas a los veinte das del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho. Aos 187 de la Independencia y 138 de la Federacin.

EL PRESIDENTE, Cristbal Fernndez Dal

EL VICEPRESIDENTE, Ramn Guillermo Aveledo

LOS SECRETARIOS, Mara Dolores Elizalde David Nieves

Publicado en la Gaceta Oficial N 5.208 Extraordinario de 23 de enero de 1998

You might also like