You are on page 1of 32

U. D.

5: Materiales de limpieza

Materiales de Limpieza

Unidad Didctica 5

1. Importancia de los materiales de limpieza


1.1. Introduccin

Estamos en una etapa de avances tecnolgicos que influye de forma notables a los recursos de la limpieza. La importancia y la penetracin de nuestro sector en el mercado esta obligando, cada vez sector que mantengan unas calidades. ms, a las empresas del

Esto es sufrido por los trabajadores reciben ms informacin y nuevos son cada vez ms profesionales y conocimiento.

de la limpieza que cada vez sistemas. Los necesitan materiales de un

Esto

supone

un

esfuerzo y

compartido, entre trabajadores.

fabricantes,

empresas

En sta unidad didctica se busca el conocimiento de los materiales ms importantes con los que vamos a trabajar. Conocerlos nos va a ayudar en nuestras tareas para conseguir una adecuada aplicacin en los trabajos que realicemos.

1.2. Importancia de los materiales de limpieza

La aplicacin de productos qumicos sobre los distintos tipos de suciedades ha sido un gran avance para nuestro sector.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -1-

U. D. 5: Materiales de limpieza

Prcticamente podemos solucionar con ellos problemas de mantenimiento y limpiezas generales. Pero esto tiene su lmite, necesitamos la forma de la aplicacin.

Si tratamos una superficie con un producto qumico tenemos despus que recogerlo. O para realizar su vertido necesitamos algo para extenderlo.

Estos se llaman medios auxiliares o herramientas de trabajo. Y en este apartado vamos a conocer la importancia que tienen los materiales de limpieza.

Para llevar a cabo nuestros trabajos tenemos que conocer bien las herramientas con las que vamos a trabajar.

La calidad de los materiales es uno de los factores ms importantes. De ello depende la terminacin de los trabajos adecuadamente.

Tenemos que cuidar tambin del material y tenerlo siempre en ptimas condiciones. As trabajaremos con ellos durante ms tiempo y con mayor comodidad.

Cuando tengamos que realizar un trabajo tenemos que saber qu tipo de herramientas vamos a utilizar. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

Conocer y observar la zona que vamos a limpiar. Saber de que materiales estn fabricadas las superficies a tratar.

Si es una limpieza general identificar el tipo de suciedad que vamos a eliminar.

Si es limpieza de mantenimiento valorar que tipo de limpiezas se van a realizar en cada lugar, de higiene o de desinfeccin.

Verificar que tipo de productos qumicos vamos a utilizar.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -2-

U. D. 5: Materiales de limpieza

Conociendo estos puntos podemos sacar la siguiente conclusin:

Conociendo la superficie sabremos que material se adaptar mejor, si es ms abrasivo o menos. Por ejemplo si es madera sabemos que no vamos a utilizar estropajo verde pero s una bayeta suave.

Sabremos que materiales de los que vamos a utilizar vamos a conseguirlos para un solo uso o para varios. Esto es importante porque podemos obtener por ejemplo una bayeta de un uso que al final nos saldr ms econmico.

Un dato importante a la hora de elegir un material es el motivo de su fabricacin.

Los fabricantes adaptan los componentes de los materiales al uso que se le vaya a dar, y cada vez hay ms variedades y especificaciones que tenemos que tener en cuenta.

Un ejemplo es la utilizacin de un estropajo verde. Si lo utilizamos para limpiar una superficie de gres o terrazo, vemos que el resultado es bueno y no daamos la superficie. Pero si lo aplicamos al cristal de una ventana araamos la superficie. El mismo material no sirve para todas las superficies.

Tambin es muy comn cuando utilizamos una bayeta de algodn y la utilizamos en la madera, el resultado es bueno. Pero si la utilizamos por ejemplo para limpiar un cuarto de bao no sirve, lo deja todo mojado. Aqu pensamos que la bayeta es de mala calidad.

Los fabricantes personalizan los productos para una serie de trabajos, fabrican bayetas para todo tipo de superficies, fabrican tambin estropajos para distintas situaciones, fregonas para distintos tipos de suelo, etc.

Y esto tenemos que aprender a identificarlo. La funcin del material depende de la calidad del fabricante y de las cualidades que se le dan a la hora de fabricarlo.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -3-

U. D. 5: Materiales de limpieza

2. Los materiales abrasivos


2.1. Introduccin

Para la conservacin de una superficie se van a utilizar mtodos de limpieza de mantenimiento donde vamos a utilizar medios abrasivos y protectores.

Se ha hablado del deterioro de los materiales que forman una superficie, y que hay que protegerla para que tenga una mayor duracin. Pero tambin para la conservacin hay que recurrir a sistemas que utilicen medios abrasivos.

Un material abrasivo es un objeto que sirve para desgastar. En nuestro caso podemos desgastar una suciedad, una superficie pintada, un metal.

Los abrasivos se van a dividir en dos grandes grupos:

Los materiales que pulimentan.

Los materiales que limpian.

Los abrasivos que podemos encontrarnos en el sector de la limpieza van a ser muy variados, pero podemos citar los ms importantes:

El estropajo.

La lana de acero.

Los cepillos de cerda.

La piedra de pulir. El diamante.

Las lijas.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -4-

U. D. 5: Materiales de limpieza

Depende el tipo de abrasivo utilicemos va a tener dos funciones importantes:

Desgastar la suciedad (es cuando no queremos influir sobre la superficie que limpiamos. Pero queremos rebajar la suciedad).

Desgastar la superficie (es cuando queremos influir sobre la superficie para repararla mediante el pulimento).

2.2. Los pulidores

Los productos o materiales que tienen la capacidad de pulir se utilizan para la recuperacin de una superficie. Tiene la funcin de rebajar o desgastar una materia, para luego dejarla lisa y brillante.

Existen muchas formas de trabajar con los pulidores. Se pueden recurrir a medios de aplicacin como una mquina, con nuestras manos o con cremas reparadoras.

Las piedras de pulir

Se trabajan con una mquina.

Las piedras pulidoras contienen una aleacin de diamante, que lo hacen un abrasivo muy potente. En la figura1 se muestra la forma que podremos
Figura 1. Este tipo de piedras, llamada corona, se adaptan a una mquina pulidora. Se utiliza en suelos de terrazo, mrmol, cemento y hormign.

encontrarla.

Vienen definida por un nmero de grano, que determina el poder de desgastado de la piedra. A menos grano ms pulido y ms basto. A mayor grano ms lisa deja la superficie.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -5-

U. D. 5: Materiales de limpieza

Encontraremos tambin un sistema ms avanzado de piedras que se llama diamante. Estos se pueden utilizar a mano o con una mquina. Y se le puede dar ms aplicaciones teniendo en cuenta que son ms ligeros y se pueden utilizar en mquina ms pequeas.

Las lijas

Son materiales que se utilizan para el pulido de superficies. Para ello se utiliza con una mquina o con las manos.

Lijas de mano

Discos de lija para mquina

Figura 2

Si trabajamos con una mquina utilizaremos unos discos con una amoladora automtica. Dependiendo del disco que utilicemos podemos rebajar distintos tipos de superficie, como piedra, madera, metal.

Tambin de definen por granos como las piedras de pulir, y dependiendo de la composicin del grano lo vamos a utilizar para un tipo u otro de pulido.

GRANO de 40 a 50 de 60 a 80 de100 a120 de150 a 180 de 240 a 400

TIPO DE LIJA muy gruesa gruesa media fina muy fina

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -6-

U. D. 5: Materiales de limpieza

El grano es el material abrasivo que se adhiere al soporte de la lija. Segn su composicin podemos distinguir tres tipos de grano:

De carburo de silicio. Es un grano delgado, anguloso, quebradizo y no mucha durabilidad. Se utiliza principalmente para el lijado de materiales slidos y tenaces como: vidrio, fundicin gris, piedra, mrmol, lacas, cermica, titanio, goma, plsticos, fibra de vidrio, etc.

De xido de aluminio (corindn). Es un grano, redondo, sin aristas agudas, tenaz y de alta durabilidad. Es apropiado para el lijado de materiales de virutas largas, como el metal y la madera. Tambin son indicadas para el lijado de paredes enlucidas.

De corindn de circonio. Es un grano muy uniforme, muy tenaz y muy alta duracin. Debido a su gran tenacidad, el corindn de circonio es excelente para lijar aceros inoxidables.

Tambin podemos distinguir lijas con grano abierto y con grano cerrado. Las de grano abierto tienen menos granos por unidad de superficie, y por tanto se embazan menos. Son adecuadas para maderas blandas y resinosas, pinturas, masillas, emplastes, yesos hmedos o muertos, etc.

2.3. Los abrasivos

Lo ms frecuente es trabajar con productos abrasivos que ataquen a las suciedades. Es el caso de los estropajos, que estn estudiados para que cuando lo utilicemos en una superficie dae lo menos posible la naturaleza de esta.

Estos sistemas nunca se utilizan en seco, tenemos que utilizar agua como elemento auxiliar. Si hacemos uso de el en seco podemos araar la superficie.

Tenemos que saber en todo momento que tipo de abrasivo vamos a utilizar para realizar una limpieza. Si no elegimos el ms adecuado podemos tambin daar la superficie donde se encuentre la suciedad.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -7-

U. D. 5: Materiales de limpieza

Vamos a denominar los dos grupos ms importantes de abrasivos que nos vamos a encontrar.

Abrasivos para maquinaria.

Abrasivos para uso manual.

Abrasivos para maquinaria

Nos encontraremos tres tipos de abrasivos, lana de acero, disco abrasivo y cepillo de cerda. Todos estos se utilizan en mquinas como fregadoras automticas y rotativas.

1) Lana de acero. Son hilos de acero que forman unas tiras que tienen varias utilidades. Se utilizan para cristalizar suelos, rascar suciedades y lijar maderas y metales.

Se comercializan en varios grosores y formas. Mientras ms gruesa ms abrasiva es y a ms fina menos abrasiva.

Nos encontraremos con tres nmeros; lana de acero del n 0, lana de acero del n 1 y lana de acero del n 2. Y las formas en que se fabrican son rizadas o lisas.

Se pueden utilizar con agua o en seco, dependiendo el tratamiento que queramos dar. Si queremos cristalizar lo haremos slo con el producto cristalizador. Si queremos pulir lo haremos en seco. Y si queremos limpiar suciedades lo haremos con agua.

Hay que tener una precaucin que nunca se nos puede olvidar, y es que este material se oxida de una forma acelerada. Esto quiere decir que cuando trabajemos con agua no podemos dejar la lana de acero posada en una superficie. Una vez que se ha mojado y hemos terminado de trabajar con ella se tirar a la basura y no se utilizar para otras limpiezas.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -8-

U. D. 5: Materiales de limpieza

2) Disco abrasivo. Es un material sinttico fabricado en fibras. Son circulares y se adaptan a fregadoras automticas y rotativas.

Se fabrican con un cdigo de colores para poder identificar la funcin de cada tipo de abrasivo. A color ms claro ms suave y a ms oscuro ms abrasivo.

Los colores que se utilizan los podemos ver en la tabla 1.

Discos abrasivos

Blanco: Naranja: Rojo: Verde: Azul: Negro:

para para para para para para

moquetas y linleo. emulsiones. emulsiones. fregar y eliminar suciedades. fregar a fondo. fregar suciedades difciles.

Tabla 1.

3) Cepillos de cerda. Son materiales fabricados en fibra. Est formado por grupos de pelo sinttico llamados cerdas.

Solo

se

utilizan

para

fregar

eliminar

suciedades. Nunca se utilizan sin agua. Las cerdas se introducen en los huecos e

imperfecciones de las superficies dejndolas ms limpias. Se utilizarn en fregadoras

automticas y en rotativas.

Abrasivos para uso manual:

Los materiales abrasivos utilizados en las mquinas tambin se fabrican en otros tamaos para poder utilizarlos con las manos.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza -9-

U. D. 5: Materiales de limpieza

Se llaman estropajos los abrasivos cuando se utilizan de forma manual.

Los estropajos de acero se pueden utilizar sin necesidad de utilizar una mquina. Aunque se ha pensado en uno ms adaptado para ello, que son los estropajos de aluminio. Son lminas rizadas formadas por aluminio, que se pueden utilizar con agua porque no se oxidan a corto plazo.

Los estropajos sintticos son los conocidos como por ejemplo, estropajo verde. Estos son los ms utilizados y solo lo usaremos para eliminar suciedades.

Lo encontraremos solo en tres colores, negro, verde o blanco. El color negro se utilizar para suciedades muy difciles, mientras que el verde para suciedades normales. Y el color blanco est creado para utilizarlo en cualquier superficie sin daarla, aunque el poder abrasivo es ms limitado.

Por ltimo citamos los cepillos de mano. Son grupos de cerdas acopladas a una base de madera o de PVC. Se utiliza para superficies rugosas e inestables.

3. Tipos de fregona
3.1. Introduccin

La fregona es un sistema de fregado muy importante que es imprescindible en el gremio de la limpieza. Fue inventada por el espaol Manuel Jaln en 1936, y a partir de su aplicacin ha ido avanzando como un sistema sencillo pero cada vez con ms eficacia.

La variedad de pavimentos que se fabrican han dado lugar a nuevas adaptaciones de fregonas con distinto tipo de tejido y fabricacin.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 10 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Tenemos tres grupos de fregonas, las domsticas, las profesionales y las industriales. En ste apartado nos vamos a centrar solo en los dos ltimos grupos.

3.2. El tejido

Se utiliza una variedad de tejidos que forman el conjunto de fregonas, que se adaptan a los distintos tipos de pavimentos.

El fin que esperamos de la fregona es que quite las manchas del suelo, que se traiga consigo el polvo y que deje el pavimento seco.

Para obtener un buen resultado tenemos que conocer la fabricacin de la fregona y el material que forma el pavimento.

Vamos a ver cuatro tipos de fregonas que son los ms comunes en nuestra profesin:

Fregonas de 100 % de algodn.

Fregonas con mezcla de algodn y sinttico.

Fregonas de tiras sintticas.

Fregonas de microfibras.

Un tejido es absorbente cuando tiene capacidad de retener el agua en el mismo tejido. Esto da al tejido ventajas y desventajas. Este tejido se puede utilizar para recoger cantidades grandes de agua y puede mojar una superficie durante un gran perodo de tiempo.

Sin embargo si el tejido es poco absorbente, tiene poca capacidad de recoger agua. Pero tiene un gran poder secante (figura 3).

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 11 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Tejido absorbente

Recoge mucha agua. No seca. Moja durante ms tiempo una superficie. Recoge poco agua. S seca. Moja durante menos tiempo una superficie.

Tejido poco absorbente

Figura 3

Fregonas 100 % de algodn: Las fregonas 100 % algodn estn fabricadas con tejidos naturales. Son de muy alta calidad y duraderas. Se reconocen por su color crudo.

Se utilizan en pavimentos porosos. No es aconsejable utilizarlas en rugosos.

Se pueden utilizar en suelos impermeables, pero como tiene mucha capacidad de mojar no es aconsejable. Deja manchas.

No es compatible con pavimentos que no soportan el agua, como la madera.

Absorben y retienen mucha cantidad de agua.

Disminuyen la espuma de los detergentes.

Fregonas con mezcla de algodn y sinttico: Se fabrican con la intencin de que no mojen tanto. Es decir son menos absorbentes. La proporcin de la mezcla viene definida por el fabricante. A mayor pureza de algodn ms absorcin.

El color que la define suele ser blanco. Y se tienen el mismo uso y limitaciones que las fregonas de algodn.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 12 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Fregonas de tiras sintticas: Estn fabricadas a base de tejidos artificiales. Tiene un uso distinto a las fregonas de algodn.

Se utilizan en pavimentos porosos, no porosos y rugosos.

Tienen poca capacidad de absorcin y gran capacidad de secado.

Se utilizan en superficie que necesitan poca agua como, la madera y los suelos impermeables.

Aumentan la espuma en los detergentes.

Fregonas de microfibras:

La microfibra es un material totalmente sinttico formado por fibra de polister. Es un componente impermeable.

El principio del polister es, no absorber el agua. Esto es una ventaja para este material ya que tiene una capacidad de secado muy grande. Pero para la fabricacin de materiales en microfibra, se realizan tiras formadas por minsculos hilos de fibra sinttica, de ah el nombre de microfibra. Estas tiras contienen mucha cantidad de hilos entrelazados. Crean unos huecos que sirven para retener agua.

Esto le da una ventaja muy considerada, porque va a tener capacidad de absorber (va a mojar ms) y de escurrir bien el agua (va a secar).

Tiene un gran poder absorbente.

Tiene capacidad para mojar.

Tiene gran capacidad para secar.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 13 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

No se ensucia con facilidad. Es decir la suciedad que recoge la suelta fcilmente en el agua.

Necesita muy poco producto porque aumenta el poder de la espuma en los detergentes.

Tiene una resistencia enorme que lo hace un material duradero.

3.3. La fregona industrial

La fregona industrial, tambin llamada mopa, se fabrica con el fin de fregar grandes superficies.

La encontraremos con los siguientes materiales: algodn, tiras sintticas y microfibra. Aunque el ms utilizado es el algodn.

Estas fregonas son muy robustas y contienen una gran cantidad de material sinttico debido al volumen de su fabricacin. Normalmente suelen ser fregonas de 300 a 400 gr.

Esto las hace de larga duracin en los fregados, porque es capaz de tener una capacidad de

absorcin muy superior.

Necesita de medios auxiliares para poder trabajar con ellas. Como una pinza que la sujete al palo de fregar.

Hay que adaptarle tambin un sistema de fregado distinto, se la acopla un cubo especial, de mayor volumen y con un mecanismo de prensa para poder escurrir la fregona.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 14 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Cuando trabajemos con fregonas industriales vamos a tener en cuenta los siguientes detalles:

Las fregonas industriales son ms pesadas, con agua pueden llegar a los 2 Kg.

La vamos a utilizar para superficies grandes y espaciosas. No debemos hacerlo en zonas que tienen muchos objetos y reducidas.

Nuestra espalda saldr beneficiada por el sistema de prensado, y porque la operacin de escurrir la fregona se reduce considerablemente. Por cada 10 veces que escurrimos una fregona normal con esta lo haremos solo 3 veces.

Al tener forma cuadrada podemos utilizar dos caras de la fregona, esto le da ms autonoma.

Son ms difciles de limpiar.

3.4. La fregona profesional

Es de menor tamao que la fregona industrial, pero mayor que la fregona domstica aunque la forma de fabricacin es la misma.

Tiras sintticas

Algodn

Microfibras

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 15 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Si vemos una fregona domstica y una profesional, veremos que son iguales. Pero no es as, el volumen y largura cambian. Una domstica puede tener 170 gr ante los 180 a 240 que puede tener una profesional.

Se utilizan igual que las domsticas, son de soporte redondo. Y la encontraremos en los tejidos de algodn, de tiras sintticas y de microfibras.

El soporte de plstico que sujeta el tramado de tejidos est compuesto por una rosca para el palo (figura 4) u dos orificios para que cuando se escurra la fregona el agua salga por este. As se evita que salga disparada.

Soporte de plstico Rosca para el palo

Orificios para salida del agua

Figura 4.

Los aspectos que tenemos que tener en cuanta son los siguientes:

Son ligeras y se pueden meter en zonas difciles.

Para zonas muy grandes tiene un uso muy limitado.

Hay que escurrirlas muy a menudo.

Son fciles de limpiar.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 16 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Hay que tener en cuenta cuando realicemos un fregado si la superficie es porosa o no, si es lisa o no. Porque si utilizamos una fregona adecuada el resultado puede ser negativo y pueden quedar marcas en la superficie.

Para tener una orientacin podemos consultar la siguiente tabla que nos determina los materiales que encajan mejor en cada superficie. No quiere decir esto que los dems no se puedan utilizar, solo nos referimos a los que funcionan mejor en los distintos tipos de materiales.

NOMBRE MADERA MARMOL PORCELANA GRANITO TRAVERTINO PIZARRA TERRAZO GRES PORCELANATO CEMENTO POLIVINILO LINOLEO MOQUETA TARIMA FLOTANTE

FREGONA Microfibra Algodn Tiras sintticas Microfibra Microfibra Tiras sintticas Algodn Tiras sintticas Microfibra Algodn Tiras sintticas Tiras sintticas Ninguno Microfibras

Para sumar un dato ms a este apartado, diremos que se estn aplicando nuevos sistemas de fregado. Que no van a quitar nunca el mtodo de fregado convencional pero que su utilizacin es cada vez ms frecuente.

Son fregados que se realizan con una especie de recambio de algodn por uno de microfibra.

Mopsec, al cual se le sustituye el

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 17 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

En un futuro prximo ser el sistema empleado en hospitales, ya que el resultado es extraordinario. Y tiene las siguientes ventajas:

Se ahorra tiempo porque el barrido y el fregado se hace a la vez.

Es ms beneficioso para nuestra salud, ya que no se emplean esfuerzos de fregado, solo se desliza el mopsec.

Se utilizan menos productos qumicos.

Se ahorra en fregonas, por la larga durabilidad de la microfibra.

El polvo queda totalmente recogido sin haber partculas en el aire.

Tambin tiene desventajas, por ejemplo que no es efectivo para limpiezas generales.

4. Tipos de bayetas
4.1. Introduccin

Conseguir el control de la suciedad para obtener una ptima higiene, es uno de los retos de las empresas de limpieza y de los fabricantes.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 18 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

La eliminacin del polvo es un aspecto fundamental para obtener el control. Para ello tenemos unos mecanismos y medios que nos ayudan a ello. Las bayetas son tejidos que se fabrican para la recogida de suciedades grasas, no grasas y especiales.

Para ello los fabricantes han ido adaptando los distintos tipos de tejidos a la variedad de superficies que se fabrican.

4.2. El tejido

Existe tanta variedad de bayetas, que podramos dedicar un curso completo dedicado a ellas. Aqu daremos unas nociones de los aspectos ms importantes que contienen las bayetas y aprendiendo un concepto general sabremos aplicar una bayeta en el sitio adecuado.

Para empezar a familiarizarnos con las bayetas, vamos a consultar con la tabla 1, donde podremos leer los tejidos ms utilizados en la fabricacin y sus abreviaturas ms frecuentes.

Composiciones
CO OF PP PES PA VIS FIB RES MPES Algodn Otras fibras Polipropileno Polister Poliamida Viscosa Fibrana Resinas Polister (microfibra

Tabla 1.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 19 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Algodn

El algodn es una fibra vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta de algodn. La fibra que se obtiene se utiliza para la creacin de tejidos suaves y permeables.

Las aplicaciones ms importantes son las siguientes:

Gran poder de mojado.

Gran capacidad de absorcin de agua y otros lquidos.

Aplicacin de ceras en superficies.

Por su suavidad se utiliza en superficies tambin delicadas, como la madera.

Otras fibras

Son mezclas de distintos tipos de tejidos que se aportan para tener una bayeta multifuncin. Es decir que se pueda aplicar a un mayor nmero de tejidos.

Polipropileno

Son tejidos plsticos que se utilizan para films transparentes para alimentos, fabricacin de tejidos, equipos de laboratorios, etc.

Son muy resistentes a productos qumicos tanto para cidos como para alcalinos.

Lo encontraremos en bayetas absorbentes de cocina (bayetas azules o amarillas). Se utiliza en ste tipo de bayetas para formar la estructura de sta y evitar que se deshaga en su uso.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 20 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Polister

Son tejidos plsticos, sacados del petrleo. Tiene una diversidad de funciones difcil de contar. Porque su aplicacin abarca todos los campos.

Se utiliza para la fabricacin de envases de plsticos, films, tejidos, revestimientos de sillones y colchonetas, etc En la parte que nos corresponde lo encontraremos en carros de polister, cubos, fregonas, etc Es un material totalmente impermeable que se utiliza para dar una buena estructura a los tejidos y lograr un gran poder de secado.

Poliamida

Es un polmero, es decir, contiene una formacin de fibras ordenadas que crean una red o tejido. Pueden ser naturales (lana o seda) sintticas (nailon o kevlar).

Se encontrar en fabricacin de ropas y muchos tipos de tejidos. En las bayetas se utiliza para dar textura a la formacin de estas.

Se utilizan mucho en la mezcla de microfibras para dar suavidad al contacto con las superficies. Es impermeable y muy resistente aportando larga duracin a las bayetas.

Viscosa

Es un lquido orgnico viscoso que se utiliza para la fabricacin de rayn y celofn. Proviene de fibras de madera o algodn. Se obtiene como resultado una especie de celulosa.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 21 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Se utiliza para el recubrimiento de telas y da muy buenos resultados en las bayetas. Tiene propiedades como la de combinar el secado con la absorcin.

Cuando se fabrican bayetas de viscosa dan un resultado higinico espectacular, ya que las suciedades se desprenden con mucha facilidad. Son poco resistentes.

Fibrana

Es una celulosa sinttica que se obtiene por medios qumicos. Su resultado rene las cualidades de la lana y del algodn.

Tienen gran poder de absorcin y no tiene propiedades para secar. La fabricacin de ste tipo de tejido es menor que el polister, algodn y viscosa.

Resinas

Las resinas son sustancias de secrecin de las plantas, que en un principio son lquidas y en un segundo paso se polimerizan y dan lugar a una sustancia slida.

Existen dos grandes grupos, resinas naturales y resinas sintticas (imitan a las naturales).

No tienen ninguna capacidad de absorcin y se utilizan para obtener un elevado poder de secado.

Microfibra

Es un tejido fabricado con los componentes del polister. Damos por hecho que tiene las mismas propiedades y caractersticas.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 22 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Lo que cambia es la forma de fabricacin. Se realiza haciendo un trenzado de minsculos hilos de fibra de polister.

Un hilo de microfibra puede llegar a ser 100 veces ms delgado que un cabello humano. Esto facilita la expulsin del agua y restos de suciedad que recoge.

Es un material muy resistente y da una larga duracin al tejido. Es impermeable y es compatible con el agua. Pero es sensible a las temperaturas altas.

4.3. Tipos de bayetas

Para la limpieza de una superficie con una bayeta debemos de conocer la fabricacin del material que vamos a limpiar y las propiedades de la bayeta que vamos a utilizar.

En esta parte del tema vamos a conocer las bayetas ms utilizadas, teniendo en cuenta que existen un gran nmero que no vamos a detallar aqu.

Los tipos de bayetas ms conocidos son los siguientes:

Bayeta limpiacristales

Se utilizan para el secado de superficies como el cristal, zonas impermeables (como el gres), zonas donde no puede haber humedad.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 23 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Su composicin de fbrica suele ser 60 % viscosa y 40 % resina. Esta ltima acta como si fuera goma y arrastra el agua dejando la superficie seca.

No se utiliza para recoger agua ya que tiene muy pocas propiedades de absorcin.

A continuacin se detalla una tabla donde se recomienda el uso de sta bayeta limpiacristales, segn el tipo de superficie. Las casillas que se quedan en blanco no quieren decir que no se pueda utilizar esta bayeta, pero seguramente no dar el resultado ptimo que se busca. SUPERFICIE A TRATAR
MADERA PANTALLA TFT PORCELANA GRANITO TRAVERTINO PIZARRA GRIFERA GRES PORCELANATO POLIVINILO MELAMINA CRISTAL FORMICA Si Si Si Si Si Si Si

BAYETA LIMPIACRISTALES
Si Si Si Si Si

Bayeta absorbente

Se la denomina as porque combina el secado con la absorcin, aunque no llega a absorber tanto como el algodn. Son bayetas muy higinicas porque son fciles de limpiar. Los residuos que recoge son fciles de expulsar.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 24 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Su fabricacin suele venir en un 80 % de viscosa y 20 % de polipropileno. Este ltimo le da poder de secado, mientras la viscosa llega a absorber.

La vamos a utilizar donde queremos conseguir un secado progresivo, es decir que cuando se pasa esta bayeta la superficie no se queda totalmente seca. Pero la deja lo suficiente para que se encargue el aire de secar sin dejar humedad.

Normalmente vamos a limpiar con ella, baos, cocinas y paredes. Si seguimos la tabla podemos ver los sitios ms importantes donde se utilizan.

Una gran ventaja que tiene es que no deja pelusas, por lo que deja siempre las superficies que se limpian sin residuos de esta.

SUPERFICIE A TRATAR MADERA PANTALLA TFT PORCELANA GRANITO TRAVERTINO PIZARRA GRIFERA GRES PORCELANATO POLIVINILO MELAMINA CRISTAL FORMICA

BAYETA ABSORBENTE

Si Si Si SI Si Si Si Si Si

Si

Bayetas de algodn

Los dos tipos de bayetas de algodn ms importantes que nos vamos a encontrar se llaman, bayeta de punto gris o blanco y gamuza.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 25 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Las bayetas de punto gris o blanco son muy utilizadas para limpiezas generales porque son muy absorbentes. Se identifican en limpiezas donde vamos a trabajar con mucha agua.

Las gamuzas (normalmente amarillas o rojas) se utilizan para la aplicacin de ceras y resinas en las maderas.

Su composicin suele ser de 80% de algodn y de 20% de otras fibras. Este primero es el que le dad capacidad para mojar.

Consultemos la tabla de aplicacin para el algodn:


SUPERFICIE A TRATAR MADERA PANTALLA TFT PORCELANA GRANITO TRAVERTINO PIZARRA GRIFERA GRES PORCELANATO POLIVINILO MELAMINA CRISTAL FORMICA Si Si Si BAYETA ALGODN SI

Bayetas microfibras

Las bayetas microfibras son las ms adaptadas a todo tipo de superficies. Combinan perfectamente el poder de absorcin con el de secado.

Cuando su composicin es del 100 % de polister, se utilizan para el total secado de la superficie. Su uso se centra en secado de cristales y madera.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 26 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Cuando su composicin no es del 100 %, normalmente 80 % de polister y 20 & de poliamida, se utiliza para sustituir al algodn. Se convierte en una bayeta suave, absorbente y con gran capacidad de secar.

Tambin hay un tipo de microfibras que la mitad de la composicin es de poliamida, se convierte en un potente secador. Se utiliza sobre todo para cristales y pantallas de TFT.

100 % poliester

80 % poliester

50 % poliester

Otra ventaja que tiene este tipo de bayetas, es que no necesitan mucha cantidad de detergente, es decir el uso de estos se reducen con estas bayetas.

No suelta pelusas, y deja las superficies sin residuos. La duracin de stas puede ser de 20 veces ms que una bayeta cualquiera.

Vamos a consultar la tabla de las bayetas microfibras:


SUPERFICIE A TRATAR MADERA PANTALLA TFT PORCELANA GRANITO TRAVERTINO PIZARRA GRIFERA GRES PORCELANATO POLIVINILO MELAMINA CRISTAL FORMICA BAYETA MICROFIBRA SI SI SI Si Si SI SI SI SI Si SI SI SI
Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 27 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Para terminar con el tema de bayetas, siempre tendremos en cuenta que la calidad de estas depende, por una parte de la calidad del fabricante, pero en la gran mayora de la aplicacin que le demos.

Por ejemplo, si intentamos limpiar un cristal con una bayeta de algodn mojada en agua, veremos que el resultado ser negativo. Esto no determina que la bayeta es de mala calidad sino que no hemos realizado la aplicacin con la bayeta apropiada.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 28 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Para llevar a cabo nuestros trabajos tenemos que conocer bien las herramientas con las que vamos a trabajar. La funcin del material depende de la calidad del fabricante y de las cualidades que se le dan a la hora de fabricarlo. Los abrasivos se van a dividir en dos grandes grupos: o o Los materiales que pulimentan. Los materiales que limpian.

Resumen

Lo ms frecuente es trabajar con productos abrasivos que ataquen a las suciedades. Es el caso de los estropajos, que estn estudiados para que cuando lo utilicemos en una superficie dae lo menos posible la naturaleza de esta. Para obtener un buen resultado tenemos que conocer la fabricacin de la fregona y el material que forma el pavimento. La fregona industrial, tambin llamada mopa, se fabrica con el fin de fregar grandes superficies. Tipos de bayetas. Bayeta limpiacristales Bayeta absorbente Bayeta de algodn Bayeta microfibras

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 29 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 30 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

EJERCICIOS
1. Qu son materiales de limpieza? a) Medios auxiliares para la limpieza. b) Herramientas de trabajo. c) La a) y la b) son correctas.

Autoevaluacin

2. Para una limpieza, debemos conocer y observar la zona que vamos a limpiar? a) Si b) No c) Solo si no est nuestro superior.

3. Los materiales abrasivos son a) Los materiales que abrillantan. b) Los materiales que pulimentan. c) Los materiales desinfectantes.

4. Qu hacen los pulidores? a) Desgastar una materia. b) Sacar brillo a una materia. c) Proteger la materia.

5. Cuando una piedra de pulir tiene ms grano a) Deja la superficie ms basta. b) Desgasta ms la superficie. c) Deja la superficie ms lisa.

6. Para que se utiliza un disco abrasivo de color verde. a) Para pulir una superficie. b) Para limpiar tipos de suciedades. c) Para cristalizar.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 31 -

U. D. 5: Materiales de limpieza

7. Un tejido absorbente tiene capacidad de a) Absorber agua. b) De mojar una superficie. c) La a) y la b) son correctas.

8. Qu sistema hay que adaptar a una mopa o fregona industrial? a) Un cubo con escurridor. b) Un sistema de cubo con prensa. c) Un carrito.

9. Cul es el material ms importante de la microfibra.? a) El polister. b) El algodn. c) La fibrana.

10. Si quiero secar la grifera de un cuarto de bao lo har con. a) Una gamuza de algodn. b) Una bayeta absorbente. c) Ninguna de las dos es correcta.

Tcnicas Avanzadas de Limpieza - 32 -

You might also like