UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN Facultad de Arte, Arquitectura & Diseño.

Carrera de Artes Visuales y Fotografía

El color rojo: “Su historia, usos y aplicaciones”.

ALUMNO 2-A Nivel
GABRIELA PÉREZ

PROFESORES: DANIEL CRUZ, JOSÉ ZUBICUETA CURSO: TALLER DE COMPOSICIÓN Y COLOR

Santiago de Chile, Noviembre 2011

Índice: Título: -Origen -Historia y cultura: China Egipto -Simbolismo -Teoría del color -Propiedades del color -Percepción del color

Página: 3-4

4-6 6-7 8 9-10 11 12-13-14

-Usos & aplicaciones referidas a la creación de objetos (Industrial/Artesanal): 14-15-16 -Usos & aplicaciones en el Diseño, Arte & Arquitectura: 17-18 -Conclusión -Referencias 19 20

Color rojo: • Origen: Quizá una de las primeras formas de utilizar los colores como expresión del ser humano fueron las manifestaciones rupestres o más conocidas como arte rupestre. “Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas” (Martínez, Botiva, 2007). Dentro de la diferentes manifestaciones que se encuentran en las imágenes es posible apreciar “inumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento” (Martínez, Botiva, 2007). Pero la importancia que me llama o nombrar estas interesante y antiguas manifestaciones del hombre es que dentro de la construcción de cada una de ellas la mayor parte de las pictografías que se han encontrado en el mundo son de color rojo, como también existen otras que “han sido trazadas sobre una superficie preparada con una capa de pintura roja o naranja” (Martínez, Botiva, 2007). Como dije anteriormente el color rojo es el más utilizado en las pictografías debido al pigmento que da como resultado el color rojo “que suelen estar constituidos por dos minerales: óxidos de hierro (hematita y goethita) y cinabrio, (mezcla de mercurio y azufre), materiales que se obtienen de la naturaleza pero que para ser convertidos en pigmentos requieren de un largo y minucioso proceso” (Martínez, Botiva, 2007).

Pintura rupestre de un bisonte encontrada en la cueva de Altamira en Santander, España.

Mural en Cerro Colorado, Argentina. Piedra preparada con una capa de pintura roja.

Pictografía de La Paloma, Soacha, Colombia. El descubrimiento de estas imágenes se remonta a medias del siglo XIX en Europa: “Se habían encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos “prehistóricos” elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales; pero no fue sino hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.” (Martínez, Botiva, 2007). Existen muchas teorías del significado sobre las razones para realizar arte rupestre y el uso de determinados colores y rocas, una de las teorías que ha tenido más aceptación es la que plantea la supuesta ingestión de narcóticos que estaban presentan en las plantas como el yagé, las que permitían la observación de diferentes figuras y que posteriormente fueron representadas en el arte rupestre, por lo que estas representaciones tendrían su origen en rituales y alucinaciones que se les asignaba un significado. • Historia y Cultura: Asia China: Actualmente el color rojo es uno de los más populares en China. Pero el color rojo no fue siempre tomado en cuenta por la cultura China. Un ejemplo de esto es la palabra “Yan Se” que significa color en el idioma chino actual; “sin embargo, en la antigua China, la palabra “Yan Se” tenía un sentido que no era completamente el mismo que tiene hoy” (La Gran Época, 2007). Al principio “Yan Se” se refería a la expresión facial de alguien, “según los comentarios añadidos por el célebre erudito Duan Yu Cai que dice, toda la vergüenza, pena, alegría y preocupación son llamadas Yan Se (color facial) porque nuestro corazón alcanza al qi y el qi alcanzará las cejas” (La Gran Época, 2007). “Yan Se” paso a referirse de la expresión facial de una persona al sentido de todos los colores recién en la Dinastía Tang.

Los colores empezaron a tomar especial importancia en la cultura China hace aproximadamente cinco mil años a.C: “Durante los tiempo de Huand Di (el Emperador Amarillo), la gente adoró un solo color. Después de Huang Di y durante as dinastías de Shang, Tang, Zhou y Qin, los emperadores seleccionaban colores como símbolo, basados en la teoría de los cincos elementos” (La Gran Época, 2007). Los cinco elementos conocidos como agua, fuego, madera. metal y tierra con los colores, negro, rojo, azul verdoso, blanco y amarillo correspondientemente. Los chinos atribuían los colores a los cinco elementos de la tierra, ya que creían que estos cinco elementos “eran la fuente de todo en la naturaleza” (La Gran Época, 2007). A partir de esto los cinco colores quedaron como colores estándares en el sistema chino tradicional. Fue así como el color rojo comenzó a tomar importancia y poco a poco a adquirir nuevos significados. -El color rojo simboliza buena fortuna y alegría para la gente china. -El rojo brillante representa el verano, esta protegido por un gorrión rojo y su dirección es el sur. -Durante la dinastía Ming (1644-1368 a.C) solo los que estuvieran relacionados con el emperador podían vivir en casas con paredes rojas. -El rojo es utilizado durante la celebración del año nuevo, feriados y reuniones. -Es el color de la suerte y las celebraciones. -Se asocia a la vida y la felicidad. -Es el color de las bodas. -El rojo esta prohibido en los funerales, ya que simboliza la felicidad. -Es el color del fuego y la sangre. -Se le relaciona con los celos. -Puede significar peligro, guerra, energía, fortaleza, determinación, pasión, deseo y amor. -“Durante la dinastía Chou (1050-256 a.C) el color rojo era considerado sagrado y revitalizante. Las novias continúan usando tradicionalmente este color en las ceremonias tradicionales, pues consideran que atrae la buena suerte” (Heredia, 2008, p.33).

Año nuevo Chino.

Boda China.

Templo Chino.

África Egipto: Como la mayoría de las cosas que realizaban, para los egipcios los colores tenían un significado espacial y según este significado eran usado en construcciones, rituales, pinturas, vestimentas. En la cultura egipcia se utilizaban principalmente seis colores: rojo, azul, amarillo, verde, blanco y negro. También utilizaban otros colores a partir de la mezcla de los seis principales o utilizando otras sustancias como tiza blanco o carbón negro. “Los colores utilizados por los antiguos egipcios eran obtenidos de distintas sustancias de origen mineral, diferentes para cada uno de los colores, que además podían conseguirse de diversas fuentes. El rojo: se conseguía de la oxidación natural del hierro que servía de base para los rojos que incluía los colores carne y rojo ocre)” (Caldera de bruja, 2006).

El rojo en la cultura egipcia se asocia con: -El fuego y con la sangre. -Simboliza vida y regeneración. -Simboliza las fuerzas poderosas del más allá. -Simboliza las regiones hostiles desérticas de Egipto. -Se refiere a Seth, dios del desierto y el caos, que tenía el cabello pelirrojo y los ojos rojos. -Significa ira, destrucción, muerte, cólera y estas furioso. -Se utilizaba para escribir con tinta roja los días nefastos del año, para el jeroglífico del mal, como también para los nombres de dioses y monstruos como la serpiente Apep y Seth. -Representaba el color natural de la piel masculina. -Se usaba para los amuletos de serpientes que representaban al Ojo de Ra. -Simbolizaba la vida y la victoria. -Simboliza el dolor del dios Sutech, símbolo de la violencia. El color rojo esta directamente relacionado con el dios Seth y también con el hombre ya que se representaba a su piel con este color. También alguien que actuaba con el corazón rojo era una persona que actuaba con furia e ira.

Hombre de piel roja

Dios Seth

•Simbolismo: Cromoterapia: Dentro de laos diferentes simbolismos y usos que podemos encontrar en el color rojo, según la cromoterapia que es el arte de sanar a través de los colores, el color rojo tiene muchos significados y aplicaciones: “Cada color tiene un significado nos transmite sensaciones distintas algunos nos gustan más, otros menos e incluso varios los tachamos de horribles. Esto es normal ya que entre el color y la mente existe una relación estrecha y aquellos que nos agradan coinciden con los colores que inconscientemente necesitamos” (Heredia, 2008, p. 27). El color rojo se relaciona: -Es el color de la vitalidad. -Produce en las personas coraje. -Se puede utilizar para combatir el frío y reanimar el sistema circulatorio. -En exceso altera los sentimiento de odio y de venganza. -Aumenta la temperatura corporal y sobrecarga al cuerpo de energía. -Rojo puro se relaciona con lo violento. -Despierta los sentidos y las pasiones. -Se asocia al poder, a la energía, la vitalidad y las emociones de la vida. *Efecto fisiológicos del color rojo: -Aumento de la presión arterial. -Aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio. -Agudiza los sentidos del olfato y del gusto. *Es su aspecto positivo: estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor, el poder creativo. *En su aspecto negativo: simboliza el odio y la energía mal encauzada y crueldad. El efecto en las personas: -La falta de rojo provoca dependencia en los demás, falta de confianza, temores, debilidad. -Una persona con un rojo bien balanceado se caracteriza por estar centrada, saludable, manifiesta la abundancia y siempre tiene la energía física. *El rojo también se puede relacionar con la vestimenta: “El rojo es un color energético, quienes lo visten en la zona superior del cuerpo, transmiten la sensación de ser personas intrépidas, osadas, dispuestas a la aventura. La viveza del rojo pone al otro en estado de alerta, una persona vestida de rojo puede actuar de manera inusual” (Heredia, 2008, p.60). *El color y los alimentos: El color rojo en los alimentos se relaciona con los afrodisiacos, con temas amorosos y eróticos. “Ingerir tomates, fresas, cerezas y cualquier otro alimento de este color nos daría optimismo debido al aporte de vitamina C, que elevan al presión sanguínea y el ritmo respiratorio. También se relacionan con la perdida de peso. (Heredia, 2008, p.76).

• Teoría del color: El color es luz: El ser humano es capas de percibir el color gracias a la luz. “Podemos ver las cosas que nos rodean, y apreciar su color porque éstas emiten luz (cuerpos luminosos) o reflejan la luz que reciben (cuerpos iluminados)” (Calvo,s.f). Nosotros vemos un color en un objeto cuando este refleja la luz que recibe y esta luz es la que nuestro ojos perciben como color. Dentro de las fuentes emisoras de luz que reciben los objetos se pueden nombrar: -El sol -Lámparas fluorescentes -Lámparas incandescentes -El fuego Siendo el sol la más importante de ellas y cada una afecta la manera en que vemos los objetos. *El espectro visible: Es lo que se conoce como la porción de colores que el ser humano es capaz de ver: “Dependiendo de la persona y las condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un millón de colores. La suma de todos los colores (longitudes de onda da como resultado la luz blanco, siendo el color negro la ausencia de colores” (Calvo,s.f). Solo vemos una parte del espectro, es decir, aquellas radiaciones de luz de una determinada longitud de onda. Según la teoría del espectro visible se encuentran dos grandes explicaciones que provienen de Isaac newton y Johann Wolfgang von Goethe con la teoría de los colores. *Isaac Newton y el espectro visible: Newton realizó unos experimentos en óptica usando por primera vez la palabra espectro. Newton realizó un experimento en el cual descompuso la luz blanca, la que hizo atravesar por un prisma, así fue como obtuvo el espectro luminoso. de este experimento Newton concluyo: -La luz blanca estaba constituida por la combinación de todos los colores. -Los colores se trasladaban a la misma velocidad en el aire, pero a distinta velocidad en el cristal transparente. -Dividió el espectro en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. -Debido a que a luz roja se desplazaba con mayor rapidez, es a partir del color rojo que se disponen los colores uno al lado del otro. -Los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Experimento de Newton. *Goethe y la teoría de los colores: Goethe se opuso a la teoría de Newton ya que el afirmaba que: “Al observar con mayor apertura un haz de luz se pierde el espectro; se manifiesta un borde de color rojizo-amarillo y el otro borde de color azul-cyan, con tonos de blanco entre ellos, y el espectro sólo se plantea cuando estos bordes se acercan lo suficientemente a la superposición de los colores” (Calvo,s.f). La teoría de Goethe es la que más se acerca a explicar el fenómeno de las sombras de color, refracción, y la aberración cromática, el manifestó: “los colores, por lo tanto, para empezar, hacen su aparición pura y simplemente como fenómenos en la frontera entre la luz y la oscuridad” (Calvo,s.f).

Experimento de Goethe

*Propiedades del color: “Las propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia final” (Calvo,s.f). Entre ellas se encuentras: -Matiz (Hue o Tonalidad) -Valor o luminosidad -Saturación o brillo I. Matiz (Hue o tonalidad): Se refiere al estado puro del color, es como diferenciamos y damos nombre al color. El matiz nos permite diferenciar entre los distintos colores. “Los tres colores primarios representan los tre matices primarios, y mezclando éstos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático)” (Calvo,s.f).

II. Valor o luminosidad: Se refiere a la cantidad de luz percibida en un color y a cuan claro u oscuro es. Un color con más luminosidad es una que tiene más adición de blanco y al contrario una que tiene más adición de negro es menos luminoso. Los colores claros: “Reflejan más luz y los de valor más bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menos (más cercano al negro)” (Calvo,s.f).

III. Saturación o brillo: Este concepto se refiere a la intensidad de un color, si es más vivo o más pálido. se relaciona con la cantidad de gris , blanco, negro, color neutro o el pigmento complementario que tiene un color, por ejemplo mientras más gris más neutro, menos brillante y menos saturado, por lo tanto menos vivo. Los colores puros en el espectro son los que están completamente saturados.

• Percepción del color: *Temperatura del color: El color se puede dividir en color cálidos y fríos. Siendo los colores cálidos los relacionados con el rojo y el amarillo, por su relación con el fuego y el sol, respectivamente. Entre los colores fríos se relacionan con el azul y el verde, por su asociación con el agua, el hielo y la humedad. Existe una relación directa entre la temperatura , la luminosidad y la saturación: “La expresión del color y su temperatura en partículas, no se aprecian sólo por su matiz, sino también por su luminosidad y saturación. La división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación de color y experiencia humana” (Calvo,s.f).

*El color y las palabras: El nombre que se le dio a cada color surgió de algunas palabras con base de un sonido que intentaba representar como se escuchaba el hecho u objeto que se estaba viendo y otras no se sabe de donde provienen. Los primeros adjetivos que se le enseñan a los niños son los nombres de los colores: “A nivel neuronal, el conocer el nombre y la clasificación de los colores hace que nuestro cerebro funcione de manera diferente a si no los conociéramos. El cerebro de los niños que aun no conocen el nombre de los colores trabaja de manera distinta que en los niños que ya los conocen. Un experimento que podemos ver, muestra una tribu de África que interpreta y nombra los colores de una manera muy distinta a la nuestra. La tribu posee sólo cuatro palabras, en comparación a los 11 de nosotros, (Zoozu, vapa, bobou, dombu) con los cuales nombran todos los colores que existen en su mundo, a veces representando en la misma palabras colores que para nosotros serían diferentes” (dcabeza, 2011).

La visión del color no es algo con lo que nacemos automáticamente. El lenguaje puede estructurar como el cerebro estructura a su vez el mundo visual. Dependiendo del lenguaje para separar en categorías el color, que tenga un ser humano, es como su cerebro actuara para categorizar las estructuras del mundo visual. La tribu Himba de África tiene una forma muy particular de describir los colores que ven.

Los Himba solo tienen cuatro palabras para categorizar los colores que son: -ZOOZU: que incluye los colores oscuros, rojos, azules, verdes y púrpuras. -VAPA: que se refiere al blanco e incluye amarillo. -BOROU: que incluye algunos amarillos y azules. -DUMBU: que incluye diferentes verdes, y algunos rojos y cafe. Se realizó un experimento para saber como esta tribu podía diferenciar los colores y compararlo en la forma en que nosotros los diferenciamos.

Esto es lo que se les mostraba, para nosotros es muy difícil diferenciar cual es el color que es diferente de los demás, porque todos lucen iguales. Pero para los Himba es fácil ver el verde que es diferente.

En el siguiente ejercicio se muestra cuadrados verdes y uno de color celeste.

Nosotros tenemos dos palabras para separar el color verde del celeste. Pero para los Himbas es más difícil encontrar el color que es diferente porque ellos tienen la misma palabra para los dos colores. • Usos & aplicaciones referidas a la creación de objetos (Industrial/Artesanal): Industrial: El color rojo se relaciona con la seguridad en las industrias: “El rojo se utiliza para indicar la ubicación de elementos de lucha contra incendio. Se aplica en matafuegos, bocas de incendio, cajas de mangueras, avisadores de incendio” (Cihmas, 2007). En el caso de objetos creados industrialmente, que utilizan el color rojo como propaganda se encuentran: -Coca-Cola

-McDonald’s

-Ketchup Hellmann’s

-Bilz y Pap

-El viejito pascuero:

Todos estos productos utilizan el color rojo porque este representa la felicidad, alegría, vitalidad y al identificar todos estos atributos con los productos nos indica que al consumirlos los podremos obtener. Otra razón es porque el color se relaciona directamente con el producto que se esta vendiendo ya sea por el uso de verduras de eso color o que se relacionen culturalmente con el rojo. También el color rojo es un color fácil de identificar por lo que las propagandas de estos productos serán más fáciles de percibir a largas distancias.

Artesanal: La mayoría de las artesanías Chinas son de color rojo, ya que para ellos representa un color del a buena suerte, la prosperidad, felicidad y es utilizado en las bodas como en el año nuevo.

Artesanías Chinas

Año nuevo Chino

• Usos & aplicaciones en el Diseño, Arte & Arquitectura: Diseño: -El muro virtual, el semáforo del futuro: “El muro virtual es un diseño de Hangyoung Lee quien propone una forma curiosa de aumentar la eficacia de los tradicionales semáforos. El sistema genera una “pared virtual” semitransparente que muestra figuras animadas de personas caminando, haciendo más evidente que no se debe pasar por ahí” (nopuedocreer, 2008).

Arte & Arquitectura: Leviathan de Anish Kapoor en el Grand Palais de Paris el 2011. “Leviathan es un monstruo con un cuerpo que es muy grande, que no acomoda al espacio y que no se puede controlar a si mismo, se relaciona con un estado psicológico que todos tenemos. El trabajo no contiene respuestas pero lo que intenta hacer es describir ciertas condiciones. El objeto tiene 38 metros de alto, 100 metros de largo y 70 metro de ancho. Intenta relacionarse con el volumen completo del edifico en el que esta. Elegí el color rojo, que es un color rojo oscuro como la sangre, porque quería hacer una asociación con el cuerpo, entonces cuando estas en su interior la otra implicancia es que estas yendo dentro de un cuerpo” (anishkapoor, 2011).

• Conclusión: Como hemos visto durante la investigación del color rojo, este se remonta a la época de las cavernas, conservando su importancia hasta los tiempo actuales. El color rojo y sus significados va a variar según el lugar, las personas, la cultura, el contexto y los objetos que los estén utilizando, entre otras variable. El color rojo se puede llevar a los extremos de los significados desde la muerte y lo maligno, en el caso de los antiguos Egipcios, hasta el matrimonio y la felicidad para los Chinos, como la fuerza, la alegría y el amor para los occidentales. Su uso es posible en casi todos los ámbitos, sea en el diseño, arquitectura, arte, simbología, vida diaria, vestimenta, como método de sanación alternativa (cromoteparia) y también relacionado con temas culturales como el amor, la pasión, la muerte, la felicidad, el matrimonio. El color rojo es posible relacionarlo con diferentes temas según el contexto y lugar donde se este usando.

Referencias: anishkapool.com (2011). Leviathan. En http://www.anishkapoor.com/684/Leviathan.html Obtenido el 31 de octubre de 2011. calderadebruja.wordpress.com (2006). Simbología del color en el antiguo Egipto. En http:// calderobruja.wordpress.com/2006/11/04/simbologia-del-color-en-el-antiguo-egipto/ Obtenido el 31 de octubre de 2011. Calvo, I (s.f). El color es luz. En http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/el-color-es-luz/ Obtenido el 31 de octubre de 2011. Clavo, I (s.f). Propiedades del color. En http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/ propiedades-de-los-colores/ Obtenido el 31 de octubre de 2011. cihmas.com.ar (2007). Colores de seguridad en la industria. En http://www.cihmas.com.ar/coloresde-seguridad-en-la-industria/ Obtenido el 31 de octubre de 2011. dcabeza.com (2011). Los colores y su eterna dependencia de las palabras. En http://dcabeza.com/ los-colores-y-su-eterna-dependencia-de-las-palabras/ Obtenido el 31 de octubre de 2011. Heredia, M. (2008). Cromoterapia aplicaciones y tratamientos. Perú: Ediciones Mirbet. lagranepoca.com (2007). Los colores y los cinco elementos en la antigua cultura china. En http:// www.lagranepoca.com/articles/2007/09/20/1239.html Obtenido el 31 de octubre de 2011. Martinez, D. y Botiva, A. (2007). Introducción al arte rupestre. En http://www.rupestreweb.info/ introduccion.html Obtenido el 31 de octubre de 2011. nopuedocreer.com (2008). Muro virtual, el semáforo del futuro. En http://www.nopuedocreer.com/ quelohayaninventado/6027/muro-virtual-el-semaforo-del-futuro/ Obtenido el 31 de octubre de 2011.