TOTAL GENIUS IRON MINING S.A.C.

5. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN IMPACTOS AMBIENTALES
5.1 MARCO CONCEPTUAL

DE

El medio ambiente es el conjunto de factores físico-naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que interaccionan con el individuo y con la comunidad en que vive. El concepto medio ambiente implica directa e íntimamente al hombre en el ámbito espacial y temporal, es decir, referido a la herencia cultural e histórica. A partir de esta premisa se puede entender que todas las actividades realizadas por el hombre tienen un efecto sobre el medio, dicho efecto puede ser negativo o positivo y su influencia puede afectar en el tiempo y en el espacio. Es por ello que en esta parte del presente estudio, se aplican metodologías de predicción de impactos con el fin de evaluarlos desde distintos puntos de vista, siempre integral y multidisciplinarios previendo las acciones correctivas o mitigantes que deban aplicarse a aquellos impactos negativos que puedan surgir como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto eléctrico, incorporando esta evaluación desde el proceso mismo de planificación del proyecto. Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales. Un impacto puede ser positivo o negativo y se consideran significativos cuando superan los estándares de calidad ambiental, criterios técnicos, hipótesis científicas, comprobaciones empíricas, juicio profesional, valoración económica o social, entre otros.

5.1.1 CRITERIOS METODOLÓGICOS DE ANÁLISIS AMBIENTAL
La identificación y evaluación de los posibles impactos ambientales que podrían producirse por efecto de las actividades del proyecto en cada uno de sus etapas son importantes para determinar las alteraciones al ambiente físico, biótico, socio económico y cultural en el área de influencia del proyecto, las que se presentarán en las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto. Para la identificación de los impactos se ha utilizado la Matriz Causa-Efecto de Leopold, en la que se ha relacionado las actividades del proyecto contra los componentes ambientales del área en estudio que podrían ser afectadas. Se ha utilizado los criterios de magnitud e importancia a los impactos referidos al cumplimiento de la legislación vigente; estándares de calidad de agua, aire y ruido ambiental, con la finalidad de prever los efectos sobre las condiciones socio económicas, riesgos de deterioro en el sistema ecológico local, salud pública. En la identificación de los impactos estos han sido clasificados como impactos negativos y positivos, correspondiendo los impactos de aspectos beneficiosos a los impactos positivos y aquellos que puedan denotar perjuicio o afectación al medio a los impactos negativos. Asimismo se han determinado los impactos directos e indirectos. Algunos criterios se describen a continuación:
EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-1

regulado y flechado.A.1. Obras de conducto de baja presión. Obras de concreto de canal de Montaje de torres. demasía. criterio técnico. Operación de la línea eléctrica. Instalación de equipos en casa de -----máquinas. El proyecto incluye todos los elementos de manejo ambiental comprometidos en su construcción. interpretados éstos como impactos positivos y negativos que se podrían ejecutar en los aspectos naturales y socioeconómicos como consecuencia de la construcción y operación del proyecto. La evaluación de los impactos ambientales es una descripción de los beneficios y los costos. para fijación de postes y conductores. 5. La metodología empleada se basa en una determinación de los componentes ambientales que pudieran verse afectados por las actividades que componen la construcción y operación del proyecto. Instalación de conductor. juicio profesional. Obras de concreto de cámara de Obras de concreto (simple y armado) carga. Estas actividades se presentan según el orden de las etapas del proyecto. C U A D R OActividades del Proyecto 5 . operación y abandono. Mantenimiento de la Central Trabajos de mantenimiento de torretas (postes) y conductor Construcción Operación y Mantenimient o Fuente: Elaboración del Consultor EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-2 . Conexión al sistema de transmisión. así como la calificación de su condición de beneficiosa o adversa de cada uno de los impactos ambientales. trabajos de excavación Obras de concreto de captación Movimientos de tierra. Generación de energía. La evaluación de impactos se realiza sobre la base de la información del proyecto. valoración económica o social.TOTAL GENIUS IRON MINING S. nivelación y trabajos Obras de concreto de conducción. nivelación y Apertura de faja de servidumbre. Limpieza de la franja de servidumbre. entre otros criterios.2 SELECCIÓN DE LOS COMPONENTES INTERACTUANTES ACTIVIDADES IMPACTOS DEL PROYECTO CON POTENCIAL DE ORIGINAR A continuación se listan las principales actividades del proyecto con potencial de causar impactos ambientales en su área de influencia. Un impacto puede ser beneficioso o adverso.1 : Etapas Actividades del Proyecto Central Hidroeléctrica Chancay de Línea de Transmisión Eléctrica 220 100 MW KV Acos – Chancay Movimientos de tierra. Instalación de tubería forzada. Instalación de puestas a tierra. -----Obras de concreto en casa de -----máquinas. determinando su condición directa e indirecta. éstos se consideran significativos cuando superan los estándares de calidad ambiental.C.

: Vista de la Gran Cascada Puesta del Sol EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-3 . GRÁFICO Nº 5 .: Croquis de Ubicaci……………………………………………… FOTO Nº 5 .C.TOTAL GENIUS IRON MINING S.: Diagrama de Procesos del Área de Calidad Total GRÁFICO Nº 5 .A.

Agricultura. Niveles de capacitación. Fauna. Paisaje.: Vista Nocturna de……………………… COMPONENTES DEL AMBIENTE POTENCIALMENTE AFECTABLES A continuación se listan los principales componentes ambientales potencialmente que podría ser afectado por el desarrollo de las actividades del Proyecto. Avifauna Ambiente Socioeconómico Uso de Tierra.C. Empleo. Creación del efecto barrera. Afectación a la salud de los centros poblados. C U A D R OComponentes Ambientales potencialmente afectables 5 . Animales Domésticos. Actividades y servicios. Estos componentes se presentan ordenadas de acuerdo al subsistema ambiental.A. Vegetación. FOTO Nº 5 . Fuente: Elaboración del Consultor EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-4 .TOTAL GENIUS IRON MINING S. Ingresos. Estatus social y cultural. Afectación a la salud de trabajadores.2 : Ambiente Físico Suelos Topografía Riesgo de Contaminación de Suelos Estabilidad Física Agua Calidad de Aguas Superficiales Calidad de Aguas Subterráneas Atmósfera Calidad del Aire Niveles de Ruido y Vibraciones Campos Electromagnéticos Ambiente Biótico Flora. Instalaciones y servicios. Pastoreo. Ambiente de Interés Humano Restos arqueológicos.

TOTAL GENIUS IRON MINING S. Los resultados de este proceso se muestran en el Cuadro 5-3 Matriz para la Central Hidroleléctrica y en el Cuadro 5-4 Matriz para la Línea de Transmisión.3 IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Cumplido el proceso de selección de elementos interactuantes. para cuyo efecto se hace uso de la matriz de interacción. 5.1.: Mapa de Estaciones Impactadas EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-5 .C.A. MAPA Nº 5 . se da inicio a la identificación de los impactos ambientales potenciales del proyecto.

.C. EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-6 .A.: Instalaciones Especiales de p…. PLANO Nº 5 .TOTAL GENIUS IRON MINING S.

a la sensibilidad del medio. así como la fragilidad del medio. muy significativos (0.50-0. El valor numérico de significación se obtuvo mediante la siguiente fórmula: Índice de Significación = [(2m + d + e)/20]*f.70-1. Los valores numéricos obtenidos permitieron agrupar los impactos de acuerdo al valor de significación favorable o adversa en 5 rangos. 5.69) o altamente significativos (0.3 : Criterios Rangos 1 2 3 Magnitud (m) Muy pequeña Pequeña Mediana Duración (d) Días Semanas Meses Extensión (e) Áreas puntuales Sectores del área de influencia Área total de Fragilidad (f) Muy Poco Frágil Poco Frágil Medianamente 5-7 0. Dichos valores numéricos no corresponden a una cuantificación de los impactos.90 EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO . poco significativos (0.C. duración y extensión fueron asociadas a una puntuación entre 1 y 5. sino a índices numéricos operativos para conseguir con menor subjetividad un ordenamiento de los impactos o agrupamiento de los mismos por nivel de significación.49). considerándose aquella que mostró el valor más elevado (criterio operativo para este estudio). Estos índices se basan en otorgar puntajes de acuerdo a la magnitud.4 MATRICES DE INTERACCION Los impactos beneficiosos fueron calificados empleando un Índice o Valor Numérico de Significación Favorable y los impactos adversos.85 0. Estos valores se presentan en la tabla de interacción y tienen como objetivo mostrar un ordenamiento de los impactos considerando desde los de mayor a menor severidad o favorabilidad.1. a saber: muy poco significativos (0. así como. extensión y duración del impacto.TOTAL GENIUS IRON MINING S. Las características de magnitud.59). moda y media). empleando un Índice o Valor Numérico de Significación Adversa. sin perder de vista (para la interpretación) que tales valores numéricos corresponden a una escala ordinal de medición.40-0. fueron agrupados de acuerdo con los criterios de medida de tendencia central (mediana. su extensión (e) y duración (d).8 y 1. Los valores obtenidos se consignaron en los respectivos casilleros de la tabla de interacción. Este índice o valor numérico fue obtenido en función de la magnitud del impacto (m). Las características de fragilidad del medio fueron asociadas a coeficientes entre 0. los valores de los Índices de Significación (S)” para las diferentes actividades del proyecto. sobre la base de la fragilidad del componente ambiental afectado (f).10-0. así como. Es la calificación más importante sobre el impacto y la que requiere de la mayor discusión interdisciplinaria. Por lo mismo. Se consideró que la significación del impacto es una característica asociada a la magnitud. También se incluyó para la valoración de impactos una evaluación de la probabilidad de su ocurrencia y la condición directa o indirecta de los mismos.0. Para la calificación de la significación de los efectos se empleó un “Índice de Significación (S)”.A. duración y extensión de los impactos. para los cuales el cálculo de frecuencias.39). modas y medianas es preferente. Calificación por significación Incluye un análisis global del impacto y determina el grado de significación de éste sobre el ambiente receptor.0).80 0.60-0. moderadamente significativos (0. C U A D R OResumen de Criterios y Calificaciones 5 .

Está relacionado con la superficie afectada. independientemente del aspecto ambiental que lo afecte. Así. Criterios Rangos Magnitud (m) Duración (d) Extensión (e) influencia directa Área total de influencia del proyecto Distrital o regional Fragilidad (f) Frágil 0.TOTAL GENIUS IRON MINING S. corta si es de semanas (2). Duración (d) Es el tiempo que se presume afectará un impacto.A. un componente puede tener un sólo valor de sensibilidad.85) poco frágil y (0. Las áreas clasificadas como de alta sensibilidad biológica e inestabilidad geodinámica son las que presentan una mayor sensibilidad a los impactos. (2) pequeña magnitud. “área de trazo de la línea” si se extiende a todo el recorrido de la misma (3). la medida del cambio cuantitativo o cualitativo de un parámetro ambiental.80) muy poco EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-8 . en el ámbito de extensión específica en que actúa. Califica el impacto de acuerdo al ámbito de influencia de su efecto. pudiendo incluir poblados vecinos a las obras (4) y ampliamente extendido o “distrital”.95 1.95) frágil. (3) mediana magnitud. La calificación comprendió la puntuación siguiente: (1) muy pequeña magnitud. El impacto puede ser de duración muy corta si es de pocos días (1). Extensión o área de influencia (e) Es una evaluación espacial sobre la ubicación del efecto bajo análisis. para diferentes aspectos de la operación. Fragilidad del componente (f) Puede definirse como el grado de susceptibilidad que tiene el componente a ser deteriorado ante la incidencia de la construcción y operación de la línea de transmisión. “local” si su área de influencia se extiende a tramos del recorrido.90) medianamente frágil. provocada por una acción. (0. extensiva si es de años (4) y permanente si dura varias décadas después del proyecto (5). (4) alta magnitud y (5) muy alta magnitud. La calificación numérica comprendió los valores siguientes: (1. Hace referencia a la dimensión del impacto.C. pudiendo ser “puntual” si se restringe a áreas muy pequeñas dentro del trazo de la línea de transmisión (1). moderada si es de meses (3). mientras que la fragilidad se refiere a la respuesta del componente a un aspecto ambiental específico. pero varios índices de fragilidad. es decir.00 Frágil Extremadament e Frágil 4 5 Alta Muy Alta Años Décadas Las características de los efectos que permitieron estimar los índices o valores numéricos de significación se definieron como sigue: Magnitud (m) Esta característica está referida al grado de incidencia o afectación de la actividad sobre un determinado componente ambiental. (0.0) extremadamente frágil. (0. incluyendo el tendido o los laterales de la línea de transmisión (2). Se consideró que la sensibilidad es una propiedad inherente al medio o componente como un todo. si se extiende mucho más allá del área de influencia indirecta (5). “área de influencia indirecta” si se extiende más allá del área del proyecto.

la característica relacionada con la mejora o reducción de la calidad ambiental. se derivan de los efectos secundarios de los impactos directos. Para los efectos con alta probabilidad de ocurrencia se sugerirán medidas de prevención. Calificación por condición de directo o indirecto El objetivo de este análisis fue el reconocimiento de la incidencia en orden de causa efecto de los impactos.2 EVALUACION DE IMPACTOS Para esta evaluación de impactos. escogido de modo arbitrario (0. baja probabilidad o muy baja (su aparición es remota. se analizó la interacción entre las actividades del proyecto con los componentes ambientales. Este análisis orienta la formulación de medidas de prevención. Es adverso si en cambio reduce la calidad del componente. el rango. es decir.A. a los impactos inevitables se asocian las medidas de corrección. Los mapas elaborados permitieron sectorizar el área de estudio en los tipos de sensibilidad anotados. de modo que en la matriz actúa como un coeficiente o factor de ajuste sobre los otros aspectos. Aunque los valores del coeficiente fijan limites a la fragilidad. del 20 % a la significancia de cada impacto. directa e indirecta y de acuerdo a su probabilidad de ocurrencia. cuando sea necesario revertir los efectos adversos o bien medidas de mitigación (admiten el daño permisible). Los impactos indirectos a su vez. puede tener alta probabilidad de ocurrencia o moderada (no es seguro que pueda presentarse). 5-8 y 5-9 presentan la matriz de calificación de severidad. para reducir su efecto o extensión. el Cuadro 5-13.80 a 1. Un impacto puede ser de ocurrencia indefectible (impacto inevitable). Este análisis está EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-9 . Cuadro 5-14 muestra la relación de impactos ambientales ocasionados por la central y la línea de distribución. frágil. En la tabla de interacción se consignó esta calificación empleando un signo positivo o negativo según el caso. Calificación por naturaleza favorable o adversa Se determinó en primer lugar la condición favorable o adversa de cada uno de los impactos. Calificación por Probabilidad de ocurrencia Este análisis permite diferenciar los impactos que ocurrirán inevitablemente y los que están asociados a ciertos niveles de probabilidad de ocurrencia. Se señala también su naturaleza directa o indirecta.00). los cuales a su vez tienen efectos mitigantes o correctivos sobre los impactos indirectos. aunque no puede descartarse). agrupados de acuerdo a su significación favorable o adversa. asigna una variación. 5-11 y 5-12 muestran el ordenamiento de los impactos de acuerdo a su máxima significancia. Por último. resumida con los resultados de la calificación de impactos. Es favorable si mejora la calidad de un componente del medio ambiente. tanto para la central de generación y la línea de distribución.TOTAL GENIUS IRON MINING S. 5.C. cuando no sea posible restituir el medio a su condición original. Los cuadros 5-10. como máximo. La fragilidad del medio se considera un aspecto determinante para evaluar la significación del impacto. Los impactos directos constituyen las consecuencias inmediatas de las actividades de construcción y operación del proyecto. Los cuadros 5-7. corrección o mitigación de impactos dirigiéndolas principalmente a los impactos directos. calificándolos de impactos directos e indirectos.

El riesgo de la contaminación de suelos está determinado por los posibles derrames de elementos contaminantes (aceites. y al componente ambiental afectado. Se prevé que el riesgo. Las 5-10 • Suelos • • Vegetación • EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO . De igual manera el personal de obra.3.3 DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO Luego de la evaluación del proyecto eléctrico. entre otros). se han identificado las actividades. Asimismo.1 IMPACTOS EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Central Hidroeléctrica Chancay de 100 MW Calidad del Aire • • Se efectuarán excavaciones. de acuerdo a las etapas del Proyecto. bolsas. corrección o mitigación según el caso. podría generar contaminación por consecuencia de disposición inadecuada de residuos domésticos (basura) y de materiales de construcción (remanentes de maderas. Pérdida de cobertura vegetal porque se realizará la limpieza y eliminación de la cobertura vegetal correspondiente a la franja de servidumbre. principalmente) de las maquinarias y vehículos durante las actividades constructivas. Así también. inherente a las actividades constructivas se generará ruido. dado que se efectuarán excavaciones estrictamente en los lugares donde los volúmenes de excavaciones y movimiento de tierra serán mínimos. grasas y combustibles. puntuales. aunque su generación será puntual y estará alejado en la mayoría de casos de los centros poblados.TOTAL GENIUS IRON MINING S.A. siendo las emisiones para este caso. envases. 5. dado las características constructivas y la localización de las obras no se requerirá el empleo intensivo de maquinarias. se realiza una descripción detallada de los mismos. procesos y/o operaciones a desarrollarse y que podrían afectar al entorno ambiental dentro del área de influencia de la Central Hidroeléctrica de Chancay 100 MW y la Línea de Transmisión Eléctrica 220 KV Acos-Chancay. 5. En base a la identificación y evaluación de impactos ambientales. no se requiere el empleo intensivo de maquinarias y vehículos. orientado a establecer los impactos que requerirían mayor prioridad para la prevención. Se precisa que este impacto es de significancia moderada. en razón a que la dimensión y característica del proyecto.C.

no dispongan o no utilicen la indumentaria de protección y que los trabajadores foráneos no cuenten con las vacunas preventivas. ésta se dará básicamente por la presencia y el desplazamiento de las maquinarias y equipos de obra. arbustos y hierbas de hábitos perennes. así como. Asimismo la eliminación de vegetación se realizará en áreas puntuales. • • Suelos EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-11 . Se efectuarán excavaciones estrictamente en los lugares donde se instalarán las torretas. Migración temporal de individuos de fauna. vehículo. de los trabajadores del proyecto. básicamente gramíneas.TOTAL GENIUS IRON MINING S. • Fauna • • • Paisaje • • Seguridad Ocupacional • • • Línea de Transmisión Eléctrica 220 KV Acos-Chancay Calidad del Aire • Las actividades del proceso constructivo de la instalación de la Línea de Distribución determinará que se genere material particulado en suspensión y emisiones de gases de combustión. incidiendo negativamente en la calidad del aire en las áreas colindantes a estas. inherente a las actividades constructivas se generará ruido. Este impacto se precisa en el recorrido del área del proyecto se aprecia en su mayoría zonas eriazas donde no encontraron especies mayores. Las diversas acciones del proyecto que requieren el uso de maquinaria. Afectación del paisaje natural Toda actividad constructiva determina alteración de la condición paisajística de la zona intervenida en detrimento de la armonía visual. especies que se encuentran presentes en el área son gramíneas. etc. si bien el proyecto se ubica en varias zonas de vida.C. siendo las emisiones para este caso.A. y la propia presencia de estos elementos constructivos. puntuales. Dado las características constructivas y la localización de las obras no se requerirá el empleo intensivo de maquinarias. Para la situación específica del proyecto. herramientas y materiales metálicos. Asimismo. condicionan la posibilidad que se produzcan percances y/o lesiones de los trabajadores (accidentes de trabajo).. Este impacto se considera de baja significancia pues. perturbarán a la fauna silvestre que se encuentre o esté desplazándose cerca y por ende implicará su migración a sectores inmediatos. Estos riesgos estarán latentes siempre que los trabajadores del proyecto no reciban charlas de inducción sobre seguridad y riesgo laboral. equipos. Riesgo de lesiones y daños a la salud de trabajadores La manipulación y maniobras de maquinarias. la aparición individual de cada especie es baja. aunque su generación será puntual y estará alejado en la mayoría de casos de los centros poblados. para las actividades constructivas del proyecto.

la aparición individual de cada especie es baja. Vegetación • • Fauna • • Paisaje • • • Seguridad Ocupacional • • • 5. Este impacto se precisa de baja significación.. Las diversas acciones del proyecto que requieren el uso de maquinaria.3. El área afectada será pequeña. condicionan la posibilidad que se produzcan percances y/o lesiones de los trabajadores (accidentes de trabajo). no dispongan o no utilicen la indumentaria de protección y que los trabajadores foráneos no cuenten con las vacunas preventivas. asimismo las líneas de conducción serán de color negro lo que permitirá la mitigación del impacto visual. La mayor afectación de la armonía visual se centra en las acciones de instalación de las torres y de las líneas de conducción. Este riesgo se considera de moderada significación. vehículo. se podría presentar esta situación contaminante. Para la preparación del área donde se realizará la instalación de las torres se realizará la limpieza y eliminación de la cobertura vegetal correspondiente a la franja de servidumbre. herramientas y materiales metálicos. y la propia presencia de estos elementos constructivos. Este impacto se prevé de moderada significación.C. La manipulación y maniobras de maquinarias. perturbarán a la fauna silvestre que se encuentre o esté desplazándose cerca y por ende implicará su migración a sectores inmediatos. Esta actividad se desarrollará de manera progresiva de acuerdo a la programación del proyecto.2 IMPACTOS EN LA ETAPA DE OPERACIÓN Suelo • A lo largo del tendido de la línea de distribución. no requiere el empleo intensivo de maquinarias y vehículos. ésta se dará básicamente por la presencia y el desplazamiento de las maquinarias y equipos de obra. básicamente gramíneas. de los trabajadores del proyecto. pues en el recorrido del área del proyecto se aprecia en su mayoría zonas eriazas donde no encontraron especies mayores. el proyecto se ubica en varias zonas de vida. • Se prevé que el riesgo es de baja significancia. Este impacto se considera de baja significancia pues. tanto en los transformadores de potencia y 5-12 EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO . etc. en razón a que la dimensión y característica del proyecto (línea de distribución y central de generación). para las actividades constructivas del proyecto. Para la situación específica del proyecto.TOTAL GENIUS IRON MINING S. Estos riesgos estarán latentes siempre que los trabajadores del proyecto no reciban charlas de inducción sobre seguridad y riesgo laboral.A. así como. Asimismo la eliminación de vegetación se realizará en áreas puntuales. dado que el mantenimiento del sistema requiere el uso y cambio de aceites. equipos. si bien. Toda actividad constructiva determina alteración de la condición paisajística de la zona intervenida en detrimento de la armonía visual.

TOTAL GENIUS IRON MINING S. apertura de faja de servidumbre. EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-13 . incidirán directamente sobre la calidad de aire del área de influencia del proyecto eléctrico. entre otros. 5. La presencia física de los cables de las líneas de distribución no representaría un peligro físico para el vuelo de las aves. los cuales. es poco probable que se presente. es preciso señalar que debido a la poca magnitud de las unidades motorizadas a emplear. se generarán emisiones de gases y partículas a la atmósfera. de carácter temporal y reversible. movimiento de tierras para montaje de estructuras. Cultural y Seguridad • 5. movilización de materiales. Por otro lado. la presencia de los cables de alta tensión no causaría la muerte de las aves por descarga eléctrica debido que los cables tendrán una cubierta exterior aislante de cloruro de polivinilo (PVC). En la línea de distribución. traerá como consecuencia que individuos de avifauna silvestre en estos sectores.1 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Impactos sobre el Ambiente Físico Deterioro de la Calidad del Aire Las actividades relacionadas con el transporte de materiales. equipos y personal. considerando las reglamentaciones existentes. Sin embargo. La ocurrencia de esta posible contaminación.C. herramientas de trabajo y generación de ruidos). Central Hidroeléctrica Chancay 100 MW y la Línea de Transmisión Eléctrica 220 Kv Acos – Chancay. se ahuyenten y migren a las áreas colindantes. a generarse por cada actividad en las diferentes etapas del proyecto. el impacto a generarse tiene una magnitud reducida y focalizada al entorno inmediato de la zona de trabajo de tales equipos. • Fauna • • Social. equipos y personal. Este impacto se presentará estrictamente durante el tiempo que demande realizar las acciones de mantenimiento e inspección de las estructuras de soporte de los conductores (líneas). reguladores de medida. Las acciones de mantenimiento de la línea de distribución (presencia de trabajadores.4 ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES A continuación se describen en resumen los impactos más significativos sobre cada uno de los componentes ambientales considerados. durante las acciones de mantenimiento rutinario y arreglo de averías.4. estos impactos son manejables. movilización de materiales. la construcción y/o rehabilitación de caminos de acceso. este riesgo lo constituye las posibles caídas accidentales y la mala manipulación de los conductores (líneas) eléctricos por parte de los trabajadores. la construcción y/o rehabilitación de caminos de acceso. Aumento de los Niveles de Ruido y Vibraciones Las actividades relacionadas con el transporte de materiales. movimiento de tierras para montaje de estructuras. se tiene establecidos procedimientos técnicos del manejo y disposición de desechos.A. por cuanto dentro del sistema operativo de la línea de distribución. apertura de faja de servidumbre. que ante una acción inapropiada podrían ocurrir derrames.

Riesgo de caza furtiva EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-14 . de acuerdo a la relación de especies de fauna observadas en el área del proyecto. así como el movimiento de tierras. no existe ninguna especie específica que se encuentre amenazada o en peligro de extinción. Más allá de ello no hay mayor implicancia en este aspecto. El inventario de la flora en la unidad y fuera de ella. Sin embargo. no permiten su utilización para propósitos agropecuarios o forestales de producción dentro de márgenes económicos. cabe mencionar que dentro de los lineamientos para el cuidado del medio ambiente se ha previsto la ejecución de medidas especificadas en el plan de manejo ambiental para el control de éstos y de esta forma disminuir la posible afectación a los pobladores Pérdida de Suelo y Riesgo de Contaminación de Suelo En esta etapa. Riesgo de Afectación a la Fauna. Fulica gigantea se encuentra categorizada como Casi Amenazado (NT) según decreto supremo 034-2004-AG.C.A. esta formada por tierras de protección y el otro 45% por tierras con vocación para pasturas.El 55 % del terreno superficial donde operará el proyecto. la que alejará temporalmente a la fauna del entorno.. ocasionarán ruidos en el área del proyecto. en el 55% del área de estudio. se verán perturbadas y desplazadas por la mayor presencia humana y el ruido generado de la maquinaria en la construcción de la línea de transmisión eléctrica. También de un manejo inadecuado de combustibles y lubricantes en el área de construcción. indica que no existe ninguna especie específica que se encuentre amenazada o en peligro de extinción. migración temporal Migración de la fauna existente en el área de influencia indirecta. Modificación de la Topografía La topografía del terreno se afectará en menor medida debido al movimiento de tierras e instalación de montaje de estructuras. por lo que será preciso tomar algunas medidas adecuadas. Además. consideradas de calidad agrológica media por presentar ciertas deficiencias para la producción de pastos y por consiguiente para el desarrollo de una ganadería económicamente rentable. que por sus deficiencias severas e inapropiadas. los suelos de acuerdo a su capacidad de uso mayor se han definido como tierras de protección. Pero sin embargo en las proximidades del área de de influencia del proyecto: la especie Cinclodes palliatus se encuentra en Peligro Crítico (CR) según decreto supremo 0342004-AG. representada por aves que transitan sobre el área de manera eventual. Además se producirán partículas de polvo en menor grado por el uso de maquinaria para este fin. Impactos sobre el Ambiente Biótico Riesgo de Pérdida de cobertura vegetal Reducción de Cobertura Vegetal. en situación vulnerable. se producirá una leve alteración de la calidad del suelo por la modificación de relieve debido al desbroce y separación de la capa de material orgánico del sitio. etc. consideradas de calidad agrológica media por presentar ciertas deficiencias para la producción de pastos y por consiguiente para el desarrollo de una ganadería económicamente rentable.TOTAL GENIUS IRON MINING S. así como la fauna terrestre del área de influencia del proyecto. ni en situación vulnerable. Además. que podría afectar levemente a los trabajadores y a la fauna del entorno. y el restante 45% son tierras dominantes con vocación para pasturas. la que emigrará a lugares más alejados.

se encontrase vestigios de esta naturaleza EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-15 . etc. ya que se usará principalmente mano de obra correspondiente a la circunscripción del distrito y principalmente de poblaciones cercanas al área de influencia. si será reemplazado por uno diferente que puede resultar de mayor valor estético. indirecto. Impactos sobre el Ambiente Socioeconómico y Cultural Afectación a los Trabajadores Los trabajadores podrían verse afectados de la salud. el paisaje original existente antes de la disturbación no será recuperado. Riesgo de Afectación de Zonas Arqueológicas Es considerado un impacto adverso de leve significación. De ocurrir se presentará de manera localizada. Alteración del Paisaje El paisaje natural típico de esta zona de vida cuya altitud promedio es de 3.m. En este sentido.C. La caza ilegal difícilmente podría presentarse. correspondiendo esta apreciación al terreno superficial.A. tanto en los poblados cercanos como en los distritos de Altavillos Alto. instalación de conductores.). Actividad Económica La actividad económica va a ser favorecida notoriamente por la ejecución del proyecto”. por la ejecución de las actividades del proyecto (excavaciones. Durante el período de construcción y operación. Si durante el proceso de construcción del proyecto. aunque no por ello se deba descartar. combustible. El riesgo principal esta relacionada con la exposición del trabajador a los posibles accidentes ocupacionales propios de trabajos de alto riesgo como son los trabajos en altura.TOTAL GENIUS IRON MINING S.s. temporal y muy significativo. montaje de torres. el riesgo disminuirá otorgando y obligando a los trabajadores al uso de los implementos de seguridad adecuados a cada labor. La alteración del paisaje ha sido considerada como un impacto negativo y de leve significación. es por ello que no se define una posible área específica. servicios y manufactura verán incrementado sus ingresos por la implementación de este proyecto. Generación de Empleo Es un Impacto positivo. debido a que se encontraron Restos Arqueológicos en el área del proyecto (Ver Anexo Nº 03: Informe Arqueológico). procederán de la ciudad de Lima y de la capital provincial y departamental. Por ejemplo mucho de los insumos tales como cemento y fierro de construcción. que generará mano de obra. izado de apoyos.600 m. entre otros. instalación de cadenas y ménsulas. y servicios como alquiler de equipo pesado. especialmente durante el movimiento de tierras. la demanda por servicio de comunicaciones y esparcimiento. bienes y servicios. luego de las actividades de rehabilitación programadas para la etapa del Cierre. Santa Bárbara de Carhuacayan y Huayllay. Si bien. rehabilitación del terreno e instalación de infraestructura. se modificará por la ejecución de las actividades de construcción a desarrollarse. etc. por la influencia en el incremento en el empleo local durante la ejecución del proyecto. Pese a encontrarse en un área alejada de la vista de poblados cercanos y no ser una zona de tránsito o paso frecuente de transeúntes.600 hasta los 4. ingeniería.n. Los sectores económicos como el comercio. Es así que el redimensionamiento de las poblaciones cercanas al centro de operaciones deben tomarse en cuenta durante la operación del proyecto y no afecten en un futuro a las mismas. se va a incrementar el servicio de transporte de carga y pasajeros.

El riesgo principal esta relacionada con la exposición del trabajador a los posibles accidentes ocupacionales propios de trabajos de alto riesgo como son los trabajos en altura y electrocución. Esto daría lugar a la alteración de la calidad del suelo. Vibraciones y Generación de Campos Electromagnéticos En esta etapa se generarán ruidos y campos electromagnéticos. Afectación a los Trabajadores Este es un impacto directo de carácter negativo. 5. serán paralizadas las labores en el sector comprometido y se comunicará de inmediato a la autoridad competente. así como la fauna terrestre del área de influencia del proyecto. Impactos sobre el Ambiente Socioeconómico y Cultural Afectación a la Población Este impacto categorizado como riesgo.A. Impactos sobre el Ambiente Biótico Riesgo de Afectación a la Fauna Migración de la fauna existente en el área de influencia indirecta. esta referido a la posibilidad de ocurrencia de accidentes por electrocución principalmente ocasionada por el acceso sin autorización a las estructuras eléctricas (torres de alta tensión). aprobado en el D. Se estima que los niveles de ruidos generados alcanzarán niveles molestos a poca distancia de los puntos de generación. a excepción de alguna eventualidad como la posibilidad de contaminación de suelos por un manejo inadecuado lubricantes en el mantenimiento de las instalaciones. el EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-16 .4. se verán perturbadas y desplazadas por la mayor presencia humana y el ruido generado de la maquinaria en la operación de la Línea de Transmisión eléctrica. Nº 010-2005-PCM.S. que es ocasionado por la estática generada por la línea de alta tensión y los aisladores. representada por aves que transitan sobre el área de manera eventual. la que alejará temporalmente a la fauna del entorno. la que emigrará a lugares más alejados.C. Así mismo las ondas electromagnéticas. estaran muy por debajo de los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) para Radiaciones No Ionizantes. Riesgo de Contaminación de Suelo La calidad de los suelos se afectará en menor medida durante esta etapa.2 ETAPA DE OPERACIÓN Impactos sobre el Ambiente Físico Aumento de los Niveles de Ruido. Estos niveles de ruidos afectaran a la fauna que habitan muy cerca de la zona de trabajo y en menor grado a los pobladores de las localidades debido a que los puntos de trabajo se efectuaran lejos de las áreas de viviendas. está referido al riesgo de afectación de la salud del personal a contratar para la ejecución de las actividades de mantenimiento de la línea de alta tensión.. y no afectara el riesgo a la salud humana y el ambiente. disminuyendo considerablemente su intensidad conforme se aleja del punto de generación.TOTAL GENIUS IRON MINING S. para cuyos casos se tomarán todas las medidas de previsión necesarias y un adecuado Plan de Manejo Ambiental. En este sentido.

5 ANALISIS GENERAL DE IMPACTOS AMBIENTALES Luego de la identificación y calificación de las posibles interacciones o efectos a generarse como consecuencia de cada una de las actividades ha desarrollarse durante la ejecución del proyecto eléctrico.C. carácter temporal que alcanza una calificación integral Negativa y de leve significación (-2. Disminución de la disponibilidad del recurso hídrico Esto debido a la utilización de parte de este recurso para la actividad de generación de energía. riesgo disminuirá otorgando y obligando a los trabajadores al uso de los implementos de seguridad adecuados a cada labor. tienen un carácter positivo en virtud de los principios de recuperación de áreas disturbadas. Generación de Empleo Se mantiene el impacto positivo generado en la etapa de construcción por el incremento de empleo de mano de obra.TOTAL GENIUS IRON MINING S. Luego de la evaluación de la matriz. este impacto es considerado directo. interactúan con su entorno produciendo impactos ambientales que se encuentran valorizadas o calificadas en general como LEVES de acuerdo a la escala empleada en nuestro caso para la valorización de la matriz de impactos.3 ETAPA DE CIERRE Y ABANDONO Esta etapa implica la aplicación del Plan de Cierre y Abandono. Esta calificación obtenida es un indicador de la reducida magnitud y complejidad operacional del presente proyecto eléctrico. Esta viabilidad se verá reforzada por el compromiso de cumplimiento consciente de los programas específicos de manejo ambiental por parte del contratista encargado de la ejecución del proyecto. así como del operador del mismo durante el tiempo de vida útil del proyecto. cuyas actividades y acciones están destinadas a restaurar las condiciones iniciales o más próximas a ella de los componentes ambientales afectados por las actividades de construcción y operación del proyecto eléctrico. Además se puede concluir que los impactos negativos más resaltantes y potenciales. están dedicados a la vegetación y a la Calidad del Aire. se puede afirmar que la ejecución del presente proyecto eléctrico es ambientalmente viable. Actividad Económica Se mantiene el impacto positivo generado en la etapa de construcción. de extensión local. 5. producto de las actividades de construcción y operación del EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-17 . En este sentido la mayor parte de los posibles impactos que pueden ser generados durante esta etapa. En este sentido.00). Con los resultados obtenidos de la evaluación de los impactos en cada uno de los sectores de trabajo se puede afirmar que las actividades del proyecto. 5. o en todo caso de fácil solución mediante procedimientos o acciones de manejo ambiental.A. sin embargo se ha tomado en cuenta los caudales ambientales o ecológicos asi como llos otros usos que se dan aguas abajo del punto de captación.4. lo cual infiere que las implicancias del proyecto sobre su entorno son significativamente reducidas. se han determinado los principales impactos ambientales que presentan un determinado grado de relevancia ambiental en función de sus índices de calificación obtenidas luego del análisis específico de cada una de las interacciones identificadas.

TOTAL GENIUS IRON MINING S. EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-18 . sobre todo porque generará puestos de trabajo y mejorará el nivel de la calidad de vida.A. proyecto. para la cuál se ejecutarán proyectos y medidas preventivas y/o mitigación para compensar el daño producido.C. De igual manera se puede observar que el empleo y la actividad económica local es un impacto bastante positivo y alentador para la población.

...................................................13 Impactos sobre el Ambiente Físico...................................................................................17 5..........................10 5......................1 CRITERIOS METODOLÓGICOS DE ANÁLISIS AMBIENTAL .................................1 Etapa de Construcción.....................9 5........................................................................................................1.....................................7 Calificación por significación................2 CUADRO 5 ..........................................1......5 ANALISIS GENERAL DE IMPACTOS AMBIENTALES...........................................................................................................1 :ACTIVIDADES DEL PROYECTO...4 MATRICES DE INTERACCION.....3.........................3 IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS ambientales .4 ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES...................16 5...............1 5...................... IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES.................................................................................................................................9 Calificación por naturaleza favorable o adversa ..................................................................................................................................................2 IMPACTOS EN LA Etapa de Operación.....................3..................4....................1 IMPACTOS EN LA Etapa de Construcción.......................13 Impactos sobre el Ambiente Biótico............1...........17 LISTA DE CUADROS CUADRO 5 ......................................................................................................5 5......................................................4................................................2 selección DE LOS COMPONENTES INTERACTUANTES........TOTAL GENIUS IRON MINING S.................16 Impactos sobre el Ambiente Biótico ........1 MARCO CONCEPTUAL..............2 Etapa de Operación..15 5................A...................16 Impactos sobre el Ambiente Físico .2 COMPONENTES DEL AMBIENTE POTENCIALMENTE AFECTABLES....................................3 Etapa de Cierre y Abandono..................................................14 Impactos sobre el Ambiente Socioeconómico y Cultural.................7 LISTA DE GRAFICOS LISTA DE FOTOS LISTA DE MAPAS LISTA DE PLANOS EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA MORRITO 5-19 ........................................4 5....................................................2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO CON POTENCIAL DE ORIGINAR IMPACTOS.....10 Central Hidroeléctrica Chancay de 100 MW.............................9 5..........13 5........................10 Línea de Transmisión Eléctrica 220 KV Acos-Chancay.3 :RESUMEN DE CRITERIOS Y CALIFICACIONES......................C.............11 5............................................................................................................................3 DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO...........................9 Calificación por condición de directo o indirecto..16 Impactos sobre el Ambiente Socioeconómico y Cultural .2 :COMPONENTES AMBIENTALES POTENCIALMENTE AFECTABLES......4 CUADRO 5 ........................................................4....................... ÍNDICE DE CONTENIDOS 5......2 EVALUACION DE IMPACTOS.......................12 5............................7 Calificación por Probabilidad de ocurrencia........................................1 5..........1..1 5....................................................................................................................

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful