You are on page 1of 2

Calidad Ambiental de los Campos de Golf Sustentables y su impacto hacia los arrecifes.

Por dcadas los campos de golf han sido causa de polmica a nivel mundial, debido fundamentalmente al excesivo uso de agua potable para su riego y mantenimiento del csped, con ello la aplicacin de cantidades significativas de diversos productos qumicos para el control de plagas, fertilizantes, aditivos, etc., esto ha provocado que fuentes de agua cercanas sean contaminadas por el arrastre de compuestos hacia ellos. Sin embargo, actualmente los campos de golf estn incorporando prcticas sustentables de manejo ambiental, incluyendo la proteccin de la flora, fauna, biodiversidad e hidrologa, el cuidado de la calidad de agua y el uso de productos orgnicos dentro de los programas de mantenimiento es fundamental para el buen manejo que hacen de los campos. Estas medidas forman parte de las Mejores Prcticas Ambientales para los Campos de Golf que se lleva a cabo en la regin del Caribe Mexicano.

Calidad del agua, el impacto a los arrecifes La incorporacin de estas Mejores Prcticas Ambientales en los campos de golf permite reducir los impactos hacia los acuferos, sobre todo hacia la zona marina que en el Caribe esta muy cercana a los campos de golf, de esta forma al aplicar y utilizar productos biodegradable, tcnicas biolgicas de control de plagas y sistemas filtrantes o biofiltros vegetales, se reduce y mitigan los efectos hacia los cuerpos de agua, esto trae consigo que el agua del subsuelo y cuerpos superficiales que fluye al mar no este cargada de contaminantes qumicos ni carga de macronutrientes que generen dao a las colonias de arrecifes de la costa, evitando la proliferacin de algas y pastos que disminuyan la radiacin solar que llega a los corales o invaden las colonias coralinas respetivamente, as como evitando la carga de contaminantes que puede producir la muerte de los mismos. Esta contaminacin de los cuerpos de agua y que llega al arrecife, tambin se ve mitigada por el uso de productos bioracionales o biolgicos como biofertilizantes y productos para el manejo integrado de plagas. Estos nuevos productos han sido especialmente elaborados para combatir las plagas especficas de la regin con el mnimo impacto ambiental al incorporar materiales orgnicos derivados de la naturaleza. Los campos al incorpora este tipo de medidas de mitigacin hacia los cuerpos de agua, as como instalar biofiltros vegetales que incorporan vegetacin especializada nativa para absorber, retener y transformar los ingredientes biolgicos y biofertilizantes provenientes de las zonas de juego, previenen la contaminacin tanto de la superficie de juego, a los jugadores como a los cuerpos de agua y al mar. Con ello los arrecifes cercanos no se ven afectados por la carga de sustancias generadas por el manejo tradicional de los campos de golf. Todas estas medidas empleadas en los campos de Golf, forman parte de la iniciativa regional de Mejores Prcticas Ambientales para aumentar la calidad ambiental total de la regin de Cancn/Riviera Maya. Las Mejores Prcticas Ambientales han sido desarrolladas para cumplir con esta meta de calidad ambiental de la forma ms eficiente econmicamente y factible ambientalmente para cada campo de la regin, y as, establecer la zona de Cancn/Riviera Maya como el primer destino de golf ecolgico. En este sentido los campos de golf se suman al esfuerzo de proteccin de los ecosistemas presentes, principalmente el relacionado al agua y al medio marino, con el fin de evitar la prdida de los atractivos marinos como son el arrecife. En este sentido las afectaciones que se generen en los arrecifes estarn ms ligadas al incremento masivo de personas que los visitan sin la debida supervisin, ni control de la capacidad de carga que

pueden soportar, as como por el inadecuado uso y empleo de los productos de cuidado de la piel que emplean baistas y buzos los cuales contienen sustancias ms nocivas y de contacto directo cuando se nada junto a un coral que de los productos biolgicos que se emplean en los campos de golf. Lo anterior se ha demostrado por los diversos monitoreos peridicos que se realizan en uno de los mejores campos de golf de Cancn, en el cual se llevan a cabo muestreos de agua tanto marina como de los cuerpos de agua del interior del campo de golf, y no se ha detectado desde hace mas de 4 aos la presencia de sustancias o productos empleados en el campo, ni dentro de los cuerpos de agua, ni en la zona marina ni arrecifal presente. Resultados que han puesto de manifiesto que los problemas de salud de los corales del arrecife estn directamente relacionados con la actividad turstica (lanchas, baistas, buzos, accidentes, etc.), que por las actividades del campo de golf. Por lo cual las Mejores Prcticas Ambientales en los Campos de Golf, estn transformando la visin que se tiene de los campos de golf tradicionales con los tantos problemas ambientales que se les atribuye, por los de campos de golf con manejo sustentable de sus actividades y mejor control de todas sus actividades de mantenimiento y operativas.

Por: Antonio Garca Rodrguez Coordinador de proyectos

You might also like