You are on page 1of 27

CARTAS DE CREDITO.

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los trminos y condiciones de crdito

COMO SE REGULAN LAS L/C


Los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en una Carta de Crdito, as como su operativa interna, estn regulados por la Cmara de Comercio Internacional a travs de sus Usos y Reglas Uniformes Relativas a las Cartas de Crdito. Ultima Revisin de dichas reglas es de 1993 y se establecen en la Publicacin 500 de la CCI, en vigor desde el 1 de Enero de 1994.

EL Exportador y el Comprador cierran el contrato de Compra-Venta indicando el mismo: Forma de Pago: Carta de Crdito

El Comprador solicita al Banco Emisor abrir el Crdito a favor del exportador.

El Banco Emisor solicita a un banco intermediario que avise o confirme el crdito.

El Banco Avisador/Confirmador remite el crdito al Beneficiario

El Exportador enva la mercanca al Comprador. El Exportador presenta los documentos de embarque solicitados al Banco Avisador/Confirmador.

El Banco Avisador/Confirmador revisa los documentos y paga, acepta o negocia(si el crdito los designa como banco pagador, aceptador o negociador) bajo los trminos del crdito. El Banco avisador/Confirmador remite los documentos al Banco Emisor. El Banco Emisor revisa los documentos y reembolsa al Banco intermediario.

El Banco Emisor adeuda al Comprador segn acuerdo. El Banco Emisor entrega los documentos al comprador . El comprador presenta el juego de documentos para retirar la mercanca.

EMISION DE UN CREDITO: LIQUIDACION


Puede ocurrir que el vendedor presente documentos que no satisfacen lo que exige el crdito. Cuando se presente este caso, el banco confirmador o notificador podr actuar de las siguiente manera: 1.- Devolver los documentos al beneficiario (vendedor) para que los corrija o complete y los vuelva a presentar dentro del plazo de vencimiento del crdito y dentro del trmino que indica el Art.. 41 de las RUCD. 2.- Enviar los documentos por cobranza 3.- Devolver los documentos al beneficiario para que los enva a travs de sus propios banqueros.

4.- Con el conocimiento del beneficiario, solicitar al banco emisor, que autorice el pago, aceptacin o negociacin.

BENEFICIOS DE LA L/C
Confiere a ambas partes un alto grado de seguridad, de que las condiciones previstas sern cumplidas.

El pago se efecta contra los documentos que representan las mercancas y por consiguiente, que posibilitan la transmisin de derechos sobre dichas mercancas. El banco en ningn momento se responsabilizar por la mercanca objeto de la transaccin, su responsabilidad se limita a los documentos que la amparan, de ah el nombre de crdito documentario

VENTAJAS PARA EL COMPRADOR


El comprador confirma su solvencia = merecedor de un crdito por el total de la operacin.

Seguridad de que la mercanca suministrada ser la realmente solicitada segn pedido

La mercanca ser verificada conforme a las condiciones acordadas en el crdito, que fija el comprador ( de acuerdo con el vendedor)

VENTAJAS PARA EL VENDEDOR


El comprador confirma su solvencia = mayor garanta de pago para el vendedor. El banco emisor es quien establece la garanta de pago en la forma determinada de la Carta de Crdito. El comprador no puede retener el pago bajo ningn pretexto. Si existe cualquier reclamacin por defecto de la mercanca, sta debe reprimirse fuera del mbito del crdito. Los pagos dentro del marco del crdito se efectan por lo general con mayor rapidez.

TIPOS DE CARTA DE CREDITO


1.Contra Pago: Puede subdividirse a su vez en pago a la vista y diferido. El crdito es disponible sin letras de cambio. Pago a la Vista y Confirmado por el Banco pagador, ste no puede demorar el pago. Diferido (Pagadero a Plazo) y confirmado, el Banco se compromete contra entrega de documentos a pagar en al vencimiento

TIPOS DE CARTA DE CREDITO


2. Contra Aceptacin: El crdito es disponible contra presentacin de los documentos y de una letra de cambio liberada a plazo contra un banco designado por el crdito (Banco Aceptador) que puede ser el propio emisor. La letra puede ser descontada si as lo considera oportuno el banco al que se le presenta para el descuento.

TIPOS DE CARTA DE CREDITO


3. Contra Negociacin: El crdito es disponible contra presentacin de los documentos y de una letra de cambio liberada a la vista o a plazo contra el banco emisor. El Banco negociador compra por cuenta del emisor los derechos del beneficiario sobre el crdito. Un crdito libremente negociable puede ser negociado por cualquier banco.

MODALIDADES DEL CREDITO


REVOCABLES: Pueden ser anuladas o modificadas por el Banco Emisor en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso del beneficiario.

IRREVOCABLES: Es un compromiso firme por parte del Banco Emisor, a favor del beneficiario.

MODALIDADES DEL CREDITO


CONFIRMADA: Cuando el Banco aade su confirmacin ste constituye un compromiso en firme en donde asegura el reembolso en caso de que el Banco emisor no lo hiciera.

TRANSFERIBLE: El beneficiario puede dar instrucciones al Banco Pagador, aceptador o negociador para que el crdito sea utilizable, parcial o totalmente, por uno o mas beneficiarios de su pas o de otros pases

MODALIDADES DEL CREDITO


BACK TO BACK: Cuando el beneficiario del crdito no es el proveedor final de las mercancas y el crdito no es transferible, el beneficiario puede solicitar a su banco que emita una nueva carta de crdito respaldada por el primer crdito.

STANDBY: Se trata de un aval de ejecucin documentaria sujeto a los Usos y Reglas Uniformes para Crditos Documentarios.

REQUISITOS DE APERTURA Contar con un contrato de apertura de crdito documentario y un instrumento de proteccin contra riesgos cambiarios. Tener lnea de crdito o autorizacin especial de lnea de crdito. Firmar un pagar. Presentar orden de compra, pedido o factura pro-forma o contrato de compraventa

PARTES QUE INTERVIENEN


Ordenante: Comprador-Importador Beneficiario : Vendedor. Banco Emisor : Emite la carta de crdito a favor del beneficiario por orden del importador. Adquiere la responsabilidad frente al ordenante de notificarle al vendedor y pagarle a travs de nuestro banco corresponsal una vez que haya cumplido los trminos y condiciones establecidas en la carta de crdito.

PARTES QUE INTERVIENEN


Banco Avisador : Banco Corresponsal del Banco Emisor en el pas del exportador. Avisa al beneficiario de la apertura del crdito sin establecer ningn compromiso que el del propio aviso. Banco Confirmador : Banco que garantiza el pago por parte del Banco emisor. En la mayora de los casos es el propio banco avisador. Banco Avisador(Notificador) : Cuando el banco emisor no tiene sucursal en la plaza del beneficiario utiliza los servicios de un banco corresponsal para que notifique al beneficiario de la apertura de la carta de crdito. El banco corresponsal puede actuar como simple banco notificador sin adquirir ninguna obligacin ante el beneficiario.

PARTES QUE INTERVIENEN


Banco Pagador (Reembolsador) : Es el banco que efectuara los pagos al beneficiario, su nombre esta indicado en el texto de la carta de crdito. No esta obligado a efectuar pagos hasta no recibir los fondos del banco confirmador o el emisor. Banco Negociador y Banco Aceptante : Banco que decide negociar los documentos (adelantar el pago) al beneficiario contra presentacin de los documentos requeridos en la carta de crdito.

DISCREPANCIAS
Cuando los documentos son revisados y son encontrados inconsistentes con las especificaciones de la L/C, se dice que hay discrepancias, es decir, errores, omisiones y/o detalles que no estn de acuerdo con los trminos y condiciones de la L/C.

Discrepancias no corregibles. Crdito Vencido Presentacin tarda de documentos Sobregiro

DISCREPANCIAS
Discrepancias corregibles. Datos, informacin, firmas, visas y sellos faltantes en los documentos que as lo requieran. Documentacin incompleta Copias en lugar de originales Documentos no acordes con los trminos de la L/C

Trminos Internacionales de Pago


Mtodo Se Paga... Se dispone de la mercanca mercanc Despus del Pago Despu Riesgos del Exportador Ninguno Riesgos del Importador Recae en el exportador 1.- Efectivo x 1.adelantado 2.- L/C 2.No Confirmada Confirmada 3.- C/D 3.Letra de cambio contra pago de documentos Letra de cambio a plazo con documentos contra aceptacin aceptaci Antes del Envo Env

Despus de hecho el Despu envo y haya sido env enviados los documentos al banco Al presentar la letra de cambio al comprador Al vencimiento de la letra de cambio

Despus del Pago Despu Despus del Pago Despu Despus del Pago al Despu banco importador

Mnimo, dependiendo del banco emisor Dependiendo de los Trminos de la L/C Si el giro no es legal la mercanca se devuelve mercanc Recae en el comprador honrar la letra despus despu de la presentacin presentaci

Asegura el envo, pero env recae en el exportador enviar los bienes descritos en el docto. Igual que la L/C solo que el importador puede inspeccionar la mercanca antes del mercanc pago.

Antes del Pago pero despus de la despu aceptacin aceptaci

4.- Cuenta Abierta 4.-

De acuerdo a lo pactado

Antes del Pago

Recae completamente en el comprador para su cuenta como se pacto

Ninguno

5.- Consignacin 5.- Consignaci

Despus de la Venta Despu

Antes del Pago

Ninguno

You might also like