You are on page 1of 26

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

EL COLOR Psicologa del color

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

EL COLOR Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

El color y su significado simblico


Los colores contienen significados simblicos, transmiten mensajes, atraen la atencin y evocan emociones. Tanto la cultura como la psicologa humana afectan a la forma en que los colores son vistos, sentidos e interpretados. Colores que en algunas zonas geogrficas expresan luto y pesar, en otras se transforman en alegra y fiesta.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

El color y su significado simblico


El color es uno de los elementos visuales con mayor carga de informacin, tiene una relacin intensa con las emociones y es una experiencia visual que los seres humanos tenemos en comn. Los colores tienen un significado asociativo universal nacido de la experiencia. El verde de la hierba, el azul del cielo, el rojo de la sangre, son expresiones originadas en referentes comunes a todos los hombres.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Pero tambin posee un significado simblico, un valor independiente, que no tiene conexin alguna con el ambiente. El rojo, por ejemplo, es un color que indica peligro y muerte, y a la vez est relacionado con el amor, la vida y la calidez de una puesta del sol. Esta riqueza de asociaciones simblicas es comn al resto de los colores.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Sensaciones asociadas a los colores


Verde Esperanza Naturaleza Rojo Fuego Pasin Relajacin Violeta Calma Flor lavanda Primavera Timidez Fro Alegra Azul Agua Fro Pureza Sed Marrn Otoo Madera Suciedad Amarillo Asco Suciedad Clido Palidez Negro Elegancia Apagado Frialdad Muerte Auto

Naranja Dulzura Calor

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

A continuacin se presentan algunas de las emociones asociadas a los colores mas utilizados. Blanco. Es el color de la pureza, la inocencia y la paz, aunque tambin se lo asocia a los hospitales, la higiene y al invierno. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o sntesis de todos los colores, y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.

Negro. Es el color de la noche, de la muerte y est asociado a lo demonaco magia negra-. Pero, por otra parte, es considerado un color elegante y sensual. Smbolo del error y del mal.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Rojo Es el color del corazn y las llamas. Es joven, apasionado y atrapa


nuestra atencin. Los rojos oscuros, en cambio, son aristocrticos. Se le considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital. Simboliza sangre, fuego calor, revolucin, alegra, accin, pasin, fuerza, disputa, desconfianza, destruccin e impulso, as mismo crueldad y rabia. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegra juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginacin y sugiere dolor, dominio y tirana.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

EL COLOR Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO


ROJO

ESTIMULANTE

DINMICO ENERGIA EMOCIONANTE

PROVOCATIVO

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Amarillo Es el color de la vida y la felicidad. Es joven y representa al


sol. Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Este primario significa envidia, ira, cobarda, y los bajos impulsos.
Es el color de la luz, el sol, la accin , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobarda, debilidad o miedo y tambin riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

AMARILLO

IMAGINACIN CALIDEZ

ILUMINACIN

ENERGA FELICIDAD

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Azul Es el color del cielo y el mar, y nos brinda una sensacin de


tranquilidad. El azul luminoso es joven y deportivo, pero el azul marino o militar es formal y serio. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspeccin, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueos y de lo maravilloso, y simboliza la sabidura, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. Tambin significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperacin, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

AZUL

CONSTANCIA
FRO

SERENIDAD

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

NARANJA Es algo mas clido que el amarillo y acta como estimulante de los tmidos, tristes o linfticos. Simboliza entusiasmo y exaltacin y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasin. Utilizado en pequeas extensiones o con acento, es un color utilsimo, pero en grandes reas es demasiado atrevido y puede crear una impresin impulsiva que puede ser agresiva.

Mezclado con el negro sugiere engao, conspiracin e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresin.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

NARANJA

FELICIDAD INVITACIN

VITALIDAD
JUEGO

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Verde Es un color tranquilo y fresco. Los verdes brillantes remiten a


la primavera y a la fertilidad. Pero tambin es el color del veneno y de la envidia.
Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emocin (amarillo = clido) y del juicio (azul = fro) y por su situacin transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, tambin porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradacin moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razn, lgica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compania. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetacin, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

VERDE

REFRESCANTE NATURAL

SALUDABLE

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Violeta Es un color sofisticado, desde largo tiempo asociado a la


realeza. Esta considerado un color femenino pero tambin remite a la muerte y es utilizado como color de duelo. Significa martirio, misticismo, tristeza, afliccin, profundidad y tambin experiencia. En su variacin al prpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperacin y miseria.

Mezclado con blanco: muerte, rigidez, dolor, suavidad y delicadeza.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

PRPURA

ELEGANCIA SENSUALIDAD

MISTERIO ESPIRITUALIDAD

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Marrn o caf

Es rico y frtil pero a la vez es un color triste. Es el color del otoo. Tambin es el color de lo natural, identifica la madera y el cuero.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

MARRON O CAF

RSTICO DURABILIDAD

ESTABILIDAD TIERRA

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

ROSA

FELICIDAD ROMANTICISMO

DULCE

JUVENIL

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

Gris rico y frtil pero a la vez es un color triste. Es el color del otoo.
Tambin es el color de lo natural, identifica la madera y el cuero. No es un color, sino la transicin entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusin de alegras y penas, del bien y del mal.

PRINCIPIOS DE COMPOSICIN

EL COLOR EN EL AMBIENTE
LOS COLORES DE LAS ESTACIONES
Los colores dados por la naturaleza varan con los cambios de estacin. Las hojas de los rboles en primavera se transforman en verdes y brillantes por el verano, en otoo los colores se tornan clidas ya que las hojas se vuelven marchitas. En la primavera las montaas se revisten de flores multicolores que reflejan un ambiente alegre lleno de vida. Por el contrario en invierno la nieve, recubre el entorno en tonos blanco azulados que reflejan paz, o frialdad.

EL COLOR Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO ROJO: dinmico, enrgico, provocativo. ROSA: felicidad, juventud, romanticismo.

NARANJA: intensidad, invitacin, vitalidad, juego.


AMARILLO: imaginacin, calidez, luminoso. CAF: rustico, durabilidad, estabilidad. AZUL: constancia, serenidad, fri. VERDE: refrescante, saludable, natural. PURPURA: elegancia, sensualidad, espiritualidad, misterio.

You might also like