Fotograbado a la manera negra

José A. Fermín Gorosabel

Este texto trata de ser una guía del desarrollo seguido para la realización de fotograbados a la manera negra. Es por lo tanto un ensayo con un enfoque eminentemente práctico pero escrito desde el entusiasmo de la experiencia personal, que nos gustaría compartir con otros creadores. La tecnología digital, la industria (talleres profesionales), los procesos manuales… son medios a nuestra disposición, posibilidades para la creación; en nosotros está la decisión de cuándo hacer intervenir a cada uno de esos medios en la consecución de la obra proyectada. Es deseable y reivindicamos como artística la utilización indistinta y combinada de los procesos manuales, industriales y digitales con un planteamiento creativo global. El proceso descrito a continuación tiene vocación de ser claro y factible, carente de alquimia, de modo que cualquier interesado en la técnica del fotograbado lo pueda realizar. No obstante, como todo proceso técnico, requiere un mínimo de conocimientos que faciliten su comprensión.

Creación de la imagen inicial (efecto de manera negra) Como artista me interesa la interrelación entre arte y oficio (idea y técnica), necesaria para tener una visión global del proceso gráfico. Desde el año 1977 recurro, entre otros procesos, a una técnica heredada de los procedimientos de grabado calcográfico emparentada con la manera negra: Partiendo de la oscuridad total, introducimos luz en la plancha utilizando bruñidores y rascadores como principales herramientas.

El proceso desarrollado es el siguiente:

Sobre papel martelé de la marca Sarrió obtenemos una imagen inicial; su calidad y sobre todo sus características (estucado y gofrado) hacen de este papel la mejor elección. Para la creación de imágenes con el efecto de manera negra tienen gran importancia ciertos elementos básicos: la textura y la descomposición del tono contínuo en puntos de trama.

Una vez seleccionado el papel soporte, imprimimos sobre él una masa uniforme de tinta negra de ofset sin trama alguna. Podemos aprovechar la tinta sobrante de algún trabajo comercial impreso en negro realizado recientemente y encargar la impresión de la masa de tinta negra en alguna imprenta de nuestra confianza. El coste de este encargo no se modificará sustancialmente si solicitamos 50 o 400 pliegos, por lo que es aconsejable la segunda opción. Lo realmente costoso es el tiempo en máquina, por eso recomendamos aprovechar la impresión de algún trabajo comercial que la imprenta realice periódicamente.

El estuco impide que la tinta impresa penetre en la fibra del papel. La tinta permanece en la superficie del soporte, facilitando la obtención del blanco en el proceso de borrado de tinta durante la creación de la imagen.

El dibujo adquiere el aspecto de una imagen con trama estocástica (trama aleatoria que carece de estructura geométrica) cuando en realidad es una imagen de tono continuo. La aparente trama estocástica es una característica fundamental en procesos posteriores y seña de identidad de la estampa. . permitiendo conseguir una gama tonal extremadamente sutil y rica. El resultado final genera una peculiar manera negra.El gofrado actúa de trama.

más controlados y matizados serán los trabajos realizados con las gomas de borrar. cuanto más tiempo transcurra desde la impresión de la tinta sobre el papel martelé. Tan solo señalar que cuanto más reciente sea su impresión. Por el contrario. Las diferentes gomas permiten matizar y perfilar como los bruñidores sobre la plancha en el grabado clásico. Paleta de gomas de borrar El tiempo de secado de la tinta impresa no es muy determinante para la elaboración de la imagen inicial. Trabajamos y matizamos la masa de tinta hasta que la imagen resultante sea satisfactoria. mejores resultados (frescos y espontáneos) obtendremos con disolventes y alcoholes.Para el borrado de la tinta se pueden utilizar distintos materiales con los que obtener la imagen: disolventes. Los disolventes y alcoholes hacen la misma función que los rascadores en la técnica de grabado calcográfico. . Concluida esta fase del proceso habremos alcanzado la imagen inicial. alcoholes y sobre todo una extensa gama de gomas de borrar.

El orden de impresión de los colores y la elección de éstos. también pueden darse de forma manual veladuras sobre la imagen a modo de retoques. de modo que al iniciar la elaboración de la imagen nos enfrentemos a una superficie negra intensa. Es posible imprimir otras masas de colores pantone para conseguir imágenes en color. Por último. No recomendamos utilizar un gramaje inferior a los 125gr/m2. aprovechando la transparencia de las tintas ofset. Las distintas intensidades en la presión del borrado sobre las sucesivas capas de tinta aportan los diferentes tonos a la imagen.Dibujando la imagen inicial El gramaje del papel puede ser un factor interesante a tener en cuenta si optamos por el frottage como recurso gráfico. Los gramajes entre 125 y 200 gr son los más indicados para la técnica del frottage. lógicamente condiciona las tonalidades resultantes. Los colores y el orden de impresión empleados de forma más habitual es el siguiente: . La única precaución que debe tenerse en cuenta es que siempre la última masa impresa sea el negro.

dibujo. Evidentemente. (3) Pantone C Green. (4) Pantone C Process Black. La separación del color (4 fotolitos y 4 planchas). aconsejan de momento dejar fuera de este texto el tratamiento del color. es admisible utilizar otras imágenes de diferente tipología procesal (fotografía. pintura. para lo que tendríamos que utilizar la trama estocástica evitando problemas de moaré en la impresión manual. (2) Pantone C Warm Red. texturas y elementos digitalizados diversos…). que .(1) Pantone C Yellow. y el coste.

otorgue seña de identidad a la estampa final. La primera observación importante es conocer la diferencia entre resolución óptica y resolución máxima interpolada. Estos escáneres son los de mayor calidad y. lógicamente. Este dato es fundamental y previo a todos los demás parámetros. como medida de precaución. Ello no supone inconveniente teniendo los conocimientos básicos del programa de tratamiento de imagen por excelencia. En bastantes casos hemos tenido que digitalizar un original en ocho partes con un escáner A3. Cada CCD de tipo lineal contiene miles de células fotosensibles que se desplazan sobre la imagen. y comprobando la impresión final no es posible distinguir las secciones. La resolución real. El formato más cómodo de escáner es el que dispone de una ventana de digitalización de formato Din-A3 ampliado. siempre conviene hacerlo al máximo de la resolución óptica. lo que obliga a digitalizar la imagen por partes cuando el original es superior a ese formato. Al digitalizar un dibujo original. es la óptica. Los escáneres de tambor son los utilizados por la industria gráfica de impresión. No obstante la imagen inicial será la que por sus características gráficas descritas anteriormente. En esta fase de digitalización conviene resaltar un par de cuestiones básicas que siempre debemos tener en cuenta. La mayoría de los escáneres domésticos son de formato Din-A4. Photoshop. captándola línea a línea. Digitalización (escaneado) La mayoría de los escáneres utilizan un sensor sólido de imagen. En la actualidad hay escáneres de sobremesa domésticos con prestaciones y calidad más que suficiente para nuestras necesidades. . denominado charge coupled decive (CCD).permitirán disponer de un banco visual con el que completar el proceso creativo durante el tratamiento de la imagen. que debe ser considerada. De esta primera e importante carpeta se irán nutriendo otras específicas con las imágenes listas para su salida (impresión). los más costosos con diferencia. Es conveniente grabar el material en un soporte digital. En una carpeta se archivarán las imágenes iniciales a su máximo potencial gráfico. Con la imagen inicial concluida continúa el siguiente paso en el proceso de fotograbado. Lo habitual es que un escáner de sobremesa forme parte de nuestro equipo informático.

Sin ajuste automático. habremos concluido la digitalización de la imagen inicial. Las condiciones de captura directa (en crudo) en el escáner deben ser: Resolución: óptica máxima. sin manipulación previa en la mayoría de los parámetros del escáner. Un motivo mucho más concreto es la digitalización del original por partes. su potencial resulta incomparable. Cuanto menos toquemos las opciones del escáner más probable es que obtengamos fragmentos con idénticas cualidades de digitalización. Estos u otros parámetros parecidos son los que habitualmente tienen los software de los escáneres. Con alguna pequeña excepción.0 (como excepción 1. en el que la informática se utiliza como herramienta capaz de generar imágenes más versátiles y por lo tanto creativamente mucho más dinámicas que las obtenidas por medios . Tratamiento de la imagen Dos etapas muy diferentes conforman el tratamiento de la imagen. Con el ajuste de niveles de la imagen una vez montada y después de guardarla en formato tiff en la carpeta.8).Los escáneres tienen su propio software de captura y retoque de imagen. Sin enfoque. Otras razones por las que interesa capturar la imagen en crudo es por la diferencia de potencial en la aplicación para mejorar y crear imágenes nuevas partiendo de nuestras creaciones analógicas. La primera corresponde a un momento creativo. a pesar de su apariencia tramada). la captura del original debe ser directa. Sin retoques. Resulta más práctico dejar el tratamiento de la imagen para el programa Photoshop. Gama: en crudo 1. Esta igualdad en las características de todas las partes de la imagen facilita su montaje en Photoshop. Sin compresión. Sin destramado (la imagen inicial es de tono continuo. Resulta más práctico que todas y cada una de sus partes o secciones tengan los mismos parámetros.

Tales versiones en crudo (en formato psd con sus capas. Con la imagen archivada en alta resolución y formato Photoshop concluye la fase creativa. El resultado es mucho más operativo. es necesaria como estrategia para obtener los fotolitos con los que realizar el fotograbado. psd. desde ese punto de vista. . cuando estamos generando otras nuevas y especulando con sus resultados. con una resolución de 72 ppp. efectos. a un tamaño no superior a 20 cm por el lado mayor y en formato jpg (imágenes que podrán ser utilizadas en la red). conviene trabajar con versiones reducidas de las imágenes iniciales. En una carpeta guardaremos todas estas imágenes a baja resolución. materiales. efectos etc. sin duda mucho más práctica. por definición. máscaras. más gratificante. Lo primero será acoplar todas las capas que la componen y guardar la imagen acoplada en formato tiff en una carpeta creada previamente con un nombre específico. La fase creativa es. La salida (impresión) será la que determine las características que debe tener el archivo digital. que también interesa guardar en psd a modo de matriz digital. medios (máquinas). La reproducción de todas las capas. en su orden. con sus máscaras y efectos. Esta etapa. etc) servirán como modelos para reproducir a la resolución adecuada las imágenes definitivas. El formato de trabajo por excelencia es el propio de Photoshop. Lo primero que haremos será convertir duplicados de las imágenes iniciales en versiones reducidas. más especulativa que la posterior. el único que permite guardar las capas que componen la imagen. especificadas en esta fase del tratamiento de la imagen. Una segunda etapa. Dicha carpeta será nuestro cuaderno de apuntes digital. junto con la realización de la imagen analógica puede ser la fase de mayor excitación creativa y. permite obtener una imagen en alta resolución. Dentro de la carpeta crearemos una subcarpeta donde guardaremos las versiones reducidas psd. La técnica. Al tratar las imágenes con Photoshop. etc. En la segunda etapa se realiza una versión con los parámetros específicos que debe tener la imagen para convertirse en un fotograbado.convencionales. con sus modos de fusión. condicionan la resolución específica con que optimizar resultados.

La impresión del clisé (grabado) se fundamenta en el mismo principio de la xilografía. Este es un dato necesario para especificar el archivo digital. He aquí. Debe estar en negativo cuando se envíe a filmar. hemos llegado a la conclusión de que el modo más fiable y operativo para la consecución de fotograbados de calidad es la utilización como matriz de un clisé para impresión tipográfica. El primero. atendiendo a que la estampación es directa (la imagen pasa de la plancha al papel soporte).Para la realización de fotograbados a la manera negra deben tenerse en cuenta dos condicionantes de gran importancia a la hora de definir el archivo digital. La superficie no mordida de la plancha es la que recibe la tinta durante la estampación. la naturaleza del soporte (papel rugoso. Conviene también invertir la imagen. La estampación de la plancha requiere un sistema de impresión en relieve. . dos importantes condicionantes que deben considerarse al generar un archivo digital con el que obtener un buen fotolito. y el segundo. y más importante. aunque el taco xilográfico es sustituido por una plancha metálica como soporte de la imagen. Tras nuestra experiencia en taller. mate y de alto gramaje). pues. la consideración de que la máquina impresora es un tórculo (impresión totalmente manual).

como banco de imágenes. La trama clásica queda muy tamizada por el aparente tramado de la imagen inicial. Teniendo en cuenta el soporte de impresión y la estampación manual.En este punto es importante decidir entre realizar un grabado en escala de grises (autotipia) o un grabado de línea (blanco y negro). Para saber la resolución digital que necesita la imagen con el fin de obtener la máxima calidad. recomendamos una lineatura de salida de 100 ppp (40 pcm). no se produce moaré ya que el gofrado que genera el efecto gráfico de trama no tiene una estructura geométrica. Adecuaremos. la resolución a las necesidades concretas en cada caso. por tanto. que realizar trabajos específicos. La resolución digital debe estar relacionada con la salida (técnica de impresión) de la imagen. No es lo mismo tener guardados los originales a su máximo potencial gráfico. Clisé entintado y sin entintar (con la emulsión magenta) Autotipia (fotograbado directo). desde el huecograbado (técnica que utiliza la mayor resolución) hasta la impresión digital y poder así controlar el factor de ampliación. La autotipia requiere el uso de la trama para descomponer el tono continuo de la imagen en puntos. tan solo tendremos que realizar la operación de multiplicar la lineatura de salida por 1.414 (redondeando. .5). 1. La idea extendida de que cuanto mayor resolución más calidad es errónea.

invertida y con una resolución digital mínima de 150 ppp. para reproducir la gama de grises. pero no es aconsejable teniendo en cuenta que la filmadora es el dispositivo de salida de mayor calidad. necesitaremos una imagen en escala de grises. Podemos tramar el archivo con el propio programa de retoque. formato tiff.Negativo Positivo Impresión tramada calcográfica Recapitulando. . y hoy obtener fotolitos perfectos es mucho más asequible económicamente que con la fotomecánica tradicional. negativo.

teniendo en cuenta un soporte tan poroso y absorbente como el que utilizaremos en la estampación. .También hay que considerar la ganancia de punto en la impresión. Unos pequeños ajustes con los niveles y/o las curvas será suficiente para que nuestro archivo esté listo para ser filmado.

ya que lo habitual es que nuestro equipo informático no disponga de RIP ni de filmadora. La filmación es el modo de impresión digital (impresión en película) de mayor calidad. debiendo encargar este proceso. invertido y con resolución máxima en formato tiff. La decisión en la elección de qué archivos convertimos a mapa de bits y cuáles tramamos. con un tamaño digital mucho menor y sin trama alguna. En este tipo de fotograbado sí es interesante que la resolución sea la máxima posible. Filmación Grabamos el archivo en un soporte digital que permita llevar a filmar el documento. dependerá de las características gráficas de las imágenes. Las características del archivo antes de filmar y realizar un grabado de línea serán: imagen en mapa de bits. La resolución más común de la filmadora oscila entre los 1200 ppp y 3600 ppp. para poder controlar el umbral de la imagen. La función del RIP es calcular los puntos de trama que son necesarios para que la imagen pueda ser reproducida con la máxima calidad.Grabado de línea (fotograbado pluma). ya que el archivo enviado a filmar será de mapa de bits. conservando así la gama de grises. . Un consejo práctico es dejar para el final del tratamiento de la imagen la conversión de ésta a mapa de bits y hacerlo posteriormente a utilizar en el menú ajustar la opción umbral. negativo. Es importante que los bordes de las zonas impresoras (relieve) estén lo más detallado posible.

La filmación forma parte de las artes gráficas digitales. De forma paulatina estos puntos van transformándose en cuadrados al 50% de la trama. Una sola forma de punto no trabaja igual en todas las secciones de la imagen (luces. ya que las filmadoras trabajan con una salida de 8 bits. El número de puntos de filmación que tracen cada punto de impresión no debe superar los 256. sombras). Ahora muchos sistemas electrónicos de tramado combinan distintas formas de punto en una misma trama para optimizar su resultado. Para calcular el número de cuadrículas de la trama de la filmación que corresponde a cada cuadro de la trama de impresión. convirtiéndose en puntos redondos negativos en las zonas de sombra de la imagen. la función euclidiana (de Adobe) genera pequeños puntos redondos en el centro de la zona de imagen correspondiente a las luces. . Lo ideal sería que cada celdilla fuese capaz de distinguir los 256 niveles de grises. El tramado se consigue mediante procesos electrónicos de lectura y trazado de la imagen.La función de la filmadora es trazar (dibujar) esos puntos sobre el soporte (película). cuyas posibles combinaciones son 256. Por ejemplo. medios tonos. utilizamos la siguiente fórmula: número de grises = (lineatura de filmadora / lineatura de impresión)2 + 1.

Los fotolitos para ofset tienen la emulsión en la cara inferior y la imagen en sentido de la lectura. como la utilizada en serigrafía. Cuando en un fotolito el lado de la emulsión está en la cara superior recibe el nombre de emulsión virada. Debemos tener el mayor cuidado en el manipulado de las películas. El texto nos ayudará más que la imagen en el momento de insolado de la plancha a unir la emulsión del fotolito con la emulsión de la matriz. Es conveniente comprobar en el momento de recoger los fotolitos que las imágenes son las encargadas. evitar huellas. Este dato es fundamental para orientar sobre que lado de la película debe estar la emulsión. están enteras y la película cumple con los valores densitométricos (0 transparencia a 3 opacidad). Una excelente solución es filmar junto con las marcas y señales (líneas de corte.Cuando los archivos ya están grabados en soporte digital y listos para filmar en un estudio profesional. rayas y cualquier marca que pueda dañar la imagen. es preciso informar que los fotolitos están destinados para ofset. marcas de registro) el nombre del documento como guía del sentido de lectura sin confusión posible. Hay productos específicos para la limpieza de películas que son un buen recurso para su mantenimiento. Insolado y grabado de la plancha Máquina de grabar .

Tras diversos ensayos en el taller de fotograbado. La plancha está sujeta sobre una mesa que durante el mordido gira continuamente para obtener la uniformidad de los flancos de los elementos en relieve y de los huecos o zonas no impresoras.Desde 1950 se utiliza el sistema de grabado de mordido continuo llamado Dow. hemos optado por el proceso de mordido continuo para la realización de las matrices. Es un procedimiento de grabado en una sola fase. de magnesio o de zinc de una elevada dureza para la impresión tipográfica. Aunque sean esos talleres los que procesen nuestros clisés. El mordiente se dirige contra el clisé de abajo arriba. La plancha tiene una capa de una emulsión fotosensible para el insolado de la imagen. debemos conocer las condiciones específicas requeridas por las planchas que luego estamparemos en . Flancos en una plancha grabada Los clisés o matrices se montan después sobre un zócalo de madera y se nivelan para la impresión tipográfica vertical. Es el sistema más práctico por ser el empleado actualmente en los talleres profesionales de fotograbado. Esta composición varía según se trate de grabados de trama o de línea. Esta modalidad se emplea para la obtención de clisés (grabados). o precisamente por ello. El mordiente es una solución de ácido nítrico con aditivos que evitan las mordidas laterales.

La luz que utiliza la insoladora es halógena tipo Theimer 3007/5007. La plancha que posteriormente estamparemos en el tórculo debe tener 1. Para establecer el tiempo de insolado. La emulsión no endurecida se desprenderá de la plancha durante el revelado de ésta.7 mm. ya que esta tipología de prensa no es el medio ortodoxo de impresión de clisés en relieve. Terminado el revelado enjuagamos la matriz bajo el chorro de agua fría a presión. En el revelado de la plancha utilizamos una solución de agua y sosa caústica a un 2. puede ser de zinc o magnesio indistintamente (solo varía el tiempo de mordida).5 %. efectuaremos un test con una escala de grises Stouffer de 21 pasos. exponiéndolo (en la insoladora) en contacto (emulsión con emulsión) con la plancha.el tórculo. Las zonas transparentes del negativo dejan pasar la luz endureciendo la emulsión y las zonas opacas del negativo se mantienen inalteradas. Con la imagen dibujada por la emulsión procedemos . de espesor. Suavemente se frota con un algodón para ayudar a que se desprenda la emulsión no endurecida. Clisés Lo primero es realizar el fototransporte del negativo. aproximadamente.

En la máquina de mordido continuo se seca y limpia bien el soporte que sujeta la plancha y se coloca en él. En una cubeta con un baño rebajado (10%) de ácido nítrico se realiza un pregrabado (tiempo de mordida de 1 minuto.). La . Una vez seca la matriz se procede a un segundo control de peso. precisamente por usar trama. Los fotograbados de línea (trazo) no necesitan tanto tiempo de mordida ya que las zonas impresoras y las zonas blancas (profundas) son más evidentes. Después se conecta la máquina y esperamos que pare automáticamente. la temperatura del baño y velocidad de giro de la mesa que porta la matriz. Programamos en el temporizador de la máquina el tiempo de mordida (interesa el máximo posible). El tiempo de mordida debe ser el mayor posible sin perder calidad (para facilitar la estampación). Por ejemplo. si los fotolitos fueran positivos y las matrices grabadas se estamparan en hueco. con sosa caústica disuelta en agua y con un cepillo de cerda vegetal se frota bien hasta eliminar los restos de ácido. Cuentahílos Acabado el tiempo de grabado en máquina.a un primer control de peso de la plancha. tramados) necesitan más tiempo de mordida. aprox. No todos los fotograbados tienen el mismo fin y por lo tanto no todos precisan el mismo tiempo de exposición al mordiente. Las autotipias (fotograbados directos. rápidamente debe desprenderse la plancha y ser situada debajo del chorro de agua fría. Una vez anotado este dato frotamos la superficie con una muñequilla de algodón humedecido y polvos de blanco de España muy bien tamizados. el tiempo de mordida debería ser muy inferior. Tras el pregrabado se deposita una ligera solución de goma arábiga y agua sobre la superficie de la plancha. Todos y cada uno de los puntos de trama deben tener su relieve (aunque sólo se aprecie con cuentahílos) para que puedan ser estampados.

Recomendamos no quitar la emulsión endurecida de la plancha grabada.diferencia con el primero servirá como base para regenerar el baño de ácido para grabados posteriores. ésta no afecta en nada a la impresión y por el contrario ayuda a comprobar mejor el buen entintado de la matriz. Entintado de la emulsión como referencia Tórculo .

Para la estampación de los fotograbados empleamos el tórculo y el entintado con tinta calcográfica. utilizando una pequeña pantalla de serigrafía. Cribado de la tinta Con un rodillo de caucho de alta dureza extendemos sobre la mesa de vidrio de entintado. cerrando el círculo por distintos modos de trabajo (manual. extendemos con el rodillo una segunda capa más fina de la misma tinta.Estampación calcográfica Con la estampación calcográfica se retorna al proceso manual. . una delgada capa de tinta lo más uniforme posible. digital. A un lado de esta primera franja. Antes del entintado filtramos la tinta. industrial). El proceso de entintado (relieve) se realiza del mismo modo que en litografía.

Después. pero con cualquier otra también podemos obtener buenos resultados. la filtraremos evitando cualquier grumo o impureza.Rodillo y mesa de vidrio de entintado Las características de la tinta calcográfica son óptimas para este entintado en relieve. cada vez que levantamos el rodillo lo giramos sobre nuestros dedos para . de abajo a arriba y a la inversa. Su viscosidad y densidad la hacen adecuada para realizar la impresión de fotograbados. Recomendamos la tinta Charbonnel Black 55985. Si observamos que la tinta está demasiado fluida podemos hacerla más densa añadiendo un poco de carbonato de magnesio y batiéndola bien con la espátula. aunque sea poco ortodoxa. Recogida de tinta con el rodillo y entintado de la plancha Entintamos la plancha primero en sentido horizontal.

Repetiremos los mismos movimientos sobre las franjas de tinta en la mesa de entintado. es mejor conseguir el entintado de la emulsión realizando varias pasadas de rodillo. en vez de una o dos pasadas.que siempre apoye en un contacto distinto. De esta forma repetiremos las pasadas de rodillo sobre la matriz hasta que la emulsión (relieve de la imagen) adquiera el color de la tinta de impresión (negro). Con la matriz ya entintada se procede a la estampación en el tórculo de forma tradicional. Debemos entintar la plancha poco a poco. Vuelta a la plancha. esta vez en sentido vertical. Pasado de la platina .

golpes.Levantado de la estampa Una vez concluida la sesión de estampación de unos ejemplares fotograbados y mientras no se haya estampado la edición completa. Puede ocurrir que necesitemos someter el clisé a un remordido posterior (manual). dependiendo de lo que necesite la imagen grabada. sumergimos la plancha y controlamos por golpes de cubeta. hay otro motivo mucho más importante para su conservación. Con el baño en la cubeta. basta eliminar la capa de laca con alcohol para tener de nuevo lista la plancha. golpes de cubeta. Para la perfecta conservación de las matrices un buen recurso consiste en rociarlas con laca y guardarlas una vez secas en sobres acolchados. etc. Si hemos eliminado la emulsión. levantamos y bajamos (un golpe) moviendo el ácido por toda la superficie evitando así las burbujas. La emulsión en las planchas de magnesio tiene una gran fijación y estabilidad y es por lo tanto muy adecuada para este proceso. Si que debemos evitar pasar ningún elemento . Cuando reanudemos la estampación. Remordido Además de la utilidad en el momento de estampación de la emulsión en la plancha grabada. La preparación del baño no debe sobrepasar el 5% de ácido nítrico. De esta forma efectuamos un remordido al grabado de 20. bien por porque nos parezca insuficiente el contraste de la imagen o porque queramos matizar alguna de sus partes. para que la imagen quede protegida de roces. etc. este remordido no será posible ya que entonces nada protegerá nuestro grabado. conviene preservar en óptimas condiciones la plancha. 40. Con una mano en uno de sus extremos. 30.

sí utilizaremos un pincel. Con el pincel bañado en el ácido (como una aguada) insistiremos en las zonas del grabado que queramos contrastar en mayor medida.por la plancha (plumas. El remordido solo es recomendable efectuarlo en los grabados tramados. Tras el baño. Para el caso de remordido por zonas. ya que este proceso resulta mucho más agresivo para los grabados de línea. etc. cepillamos (con un cepillo de pelos de cerda) y con la palma de la mano extendemos carbonato de magnesio por todo el grabado para facilitar su valoración.) para no dañar la emulsión y provocar una mácula en la estampa. Fotos: Pablo Fermín Oronoz . aclaramos y secamos la plancha. pero teniendo siempre la precaución de que el pelo sea lo suficientemente largo como para evitar que la virola del pincel pueda rayar la emulsión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful