UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública III Cuatrimestre

Drogadicción en jóvenes de 17 a 23 años del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” en la Cd. De Coatzacoalcos, Ver en 2011.

Por
Aguilar Niño Liliana Hernández López Oralda Godínez C. Ilse Yamil Salgado Bautista Beatriz Vargas Gómez Martin

Asesor Lic. Alicia Vázquez Krause

Coatzacoalcos, Ver.

22 de Octubre de 2011.

Índice
Página Introducción I. Diseño Metodológico 1.1 Antecedentes de La Investigación 1.2 Marco Conceptual 1.3 Clasificación y Tipos De Drogas II. La Drogadicción 2.1 Principales Causas 2.2 Factores de Riesgo 2.3 Tipos de Drogadictos 2.4 Tipos de Dependencia III. Alcance Victoria 3.1 Contexto de la investigación 3.2 Resultado de la investigación IV. Medidas de prevención 4.1 Principales Señales de Drogadicción 4.2 Síntomas de una Recaída V. Alternativas de solución 5.1 Tratamiento Terapéutico de los Drogadictos 4 5 8 9 12 13 16 18 18 20 21 23 32 33 35 36 37

Conclusión Anexos Glosario Bibliografía

Introducción
Cada día son más las personas que consumen drogas porque se tiene mayor facilidad para conseguirlas, de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Adicciones en el año 2002, 2.5 millones de personas habían consumido droga alguna vez en su vida, pero no se habla de café, vino, sedantes, ni de cigarro sino de marihuana, de cocaína. Crack, morfina, ácidos e inhalantes… como adultos nos cuestionarnos ¿si eso fue en 2002, cuántos son en 2011, con el fácil acceso que se tiene a las drogas? ¿Está mi hijo, mi hermano, mi amigo consumiendo drogas? ¿Qué podemos hacer para evitar que no lo haga o para ayudarlo si ya es adicto? La problemática de drogas, en sus dos vertientes, el tráfico ilícito de drogas y la drogadicción, afectan a la sociedad en su conjunto al incrementar las actividades delictivas y anular muchas vidas útiles que, al caer en la drogadicción, se incapacitan para contribuir con su esfuerzo al desarrollo nacional y por el contrario se constituyen en obstáculo del mismo, toda vez que el Estado se ve obligado a destinar enormes recursos para las campañas de prevención y rehabilitación de drogadictos, desatendiendo importantes obras de desarrollo, pese a ello, el gobierno nos muestra su combate al narcotráfico y sus campañas contra el consumo de drogas, pero no nos enseña cómo detectar cuando uno de los nuestros ha empezado a drogarse y menos publica las causas que los orillan a caer en ese abismo sin fondo; por eso quizá no estamos conscientes del riesgo en el que están nuestros jóvenes porque, aunque algo sabemos del tema, cerramos los ojos para no ver lo que les está pasando. En este contexto, consideramos la importancia de la presente investigación de campo, mostrando el alcance del fenómeno, dando especial relevancia a las principales causas, así como mostrando los factores que pueden contribuir a alertar a los padres y jóvenes sobre el tema, por lo que el trabajo quedó estructura en 4 capítulos referidos a las causas de drogadicción, técnica de recuperación, punto de vista de los pacientes en recuperación, a través de los cuales consideramos hacer abordado ampliamente el tema materia de estudio, que nos permitieron establecer las conclusiones y recomendaciones que pretenden a la problemática.

Los alumnos

CAPITULO I DISEÑO METODOLÓGICO .

establece la elaboración de un trabajo de investigación experimental. dentro de la asignatura Métodos de Investigación Clave FCP318. Durante el 2011. las principales señales de alerta de que un familiar o amigo ha caído en las drogas ♣ HIPÓTESIS - La falta de comunicación entre los integrantes de la familia es la principal causa de la drogadicción. histórica o descriptiva. Ver. Ver. a efectuarse en equipo. durante el año 2011.1. . ♣ OBJETIVOS General Conocer las principales causas de la Drogadicción en las personas que acuden al Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” en la Ciudad de Coatzacoalcos. Ver.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN El Programa de estudios de la Licenciatura de Finanzas y Contaduría Pública en tercer cuatrimestre. - Difundir los conocimientos obtenidos del tema con el objeto de mostrar a adultos y jóvenes - Difundir a los alumnos de la UPAV. Específicos Proponer alternativas de solución a los problemas de salud que presentan los jóvenes adictos del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” de la Ciudad de Coatzacoalcos. con el fin de disminuir dicha problemática. ♣ DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Drogadicción en los jóvenes de 14 a 24 años de edad internados en el Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” en la Ciudad de Coatzacoalcos.

es la principal causa de adicciones - El fácil acceso a la compra de drogas en Coatzacoalcos La falta de atención y vida agitada. respaldaremos nuestra descripción del lugar y las personas que son la fuente de la investigación. - El día que nos autoricen el ingreso al Centro. es la principal causa de drogadicción ♣ PLANEACIÓN DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN Para llevar a cabo la compilación de la información. levantar una encuesta a una muestra de la población internada en recuperación.- La crisis de valores en los integrantes de las familias. con el propósito de entregar una solicitud de autorización para obtener un permiso especial para llevar a cabo una entrevista al Director del centro. a los jóvenes internos y a la Institución. ♣ LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO A UTILIZAR: GUÍA DE OBSERVACIÓN Detallaremos por escrito lo que observemos y por medio de fotografías.. utilizaremos las siguientes estrategias: Nos trasladaremos al Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” de Coatzacoalcos. ENCUESTA . llegaremos con puntualidad para evidenciar nuestro interés y respeto por la institución. Ver. lápices. así como que nos permitan tomar algunas fotografías de las instalaciones. - Investigaremos los principales conceptos y definiciones mediante la consulta electrónica en la web así como en la bibliografía a la cual tendremos acceso en la Biblioteca Pública. los formatos de la encuesta y grabadora para la entrevista. para conocer su percepción sobre las causas y punto de vista personales sobre la problemática. utilizaremos cámara fotográfica. ENTREVISTA Aplicaremos 1 entrevista al Director del Centro de Rehabilitación.

Sin embargo. (Anexo). estatales y federales no han logrado detener tráfico de drogas. este tipo de información se mantiene como confidencial. Lo contrario es una . pues cada día aumenta y la sociedad ya estaba preocupada. en el crucero que está por el Instituto Mexicano del Seguro Social. aun cuando estábamos por debajo de la media nacional. el consumo de drogas no está prohibido y las personas que sean sorprendidas consumiendo o portando cualquier sustancia prohibida cuya cantidad se considere como de estricto consumo personal. conforme las narco-tienditas se han expandido y las autoridades municipales. el Presidente del Consejo Ciudadano de la PGR. Durante la investigación. agregaremos un valor a cada respuesta para así al momento de graficar los resultados obtener de manera proporcional el porcentaje real en las barras. es sabido por la sociedad que la problemática se ha ido agudizando. que padecen drogadicción del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” 2) A un grupo de estudiantes del Sistema Abierto. publicó que el Sector Salud maquilla las cifras de drogadicción en el Estado. entre 16 y 24 años de edad. sin ningún pudor o temor de ser vistos se drogan con tiner. ♣ CONTEXTO DE LA INVESTIGACION Intentamos conocer la estadística de drogadicción en el Puerto de Coatzacoalcos. para conocer la opinión y conocimiento que se tiene sobre el tema en análisis.Llevaremos a cabo 2 encuestas aplicadas a: 1) Una muestra poblacional de jóvenes. sin embargo esto no fue posible debido a que por parte del Sector Salud a nivel estatal. citando en la misma nota que había en ese año 1 millón de adictos. no pueden ser sujetas a ningún proceso judicial. jóvenes adolescentes o menores de edad. En septiembre de 2008. pudimos observar que ante la indiferencia de autoridades municipales. resistol u otras sustancias en las calles de la ciudad. Pero tal vez esta incidencia tenga que ver con que en México. que serán considerados muestra de la población en general del Municipio de Coatzacoalcos. Una vez realizadas.

El fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social. En esta ciudad es casi cotidiano ver a personas que necesitan desconectarse del mundo en que habitan y de esta forma equivocadamente. provocar sensaciones de euforia o desesperación. natural o sintética. el juicio y las emociones. caracterizada por: - Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. 1.violación de lo establecido por la legislación penal mexicana en materia de delitos contra la salud dañan a la salud individual. puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. otras en cambio producen tolerancia. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. . escapar de su realidad. colectiva y lógicamente pública. una adicción es el estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga. produciendo alteraciones en el comportamiento. como les afecta en su salud y la forma en que socialmente.2 MARCO CONCEPTUAL ♣ LA PROBLEMÁTICA La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales. La investigación se orienta a establecer las causas por las que los jóvenes enferman de drogadicción. Los efectos de las drogas son diversos. Pueden producir alucinaciones. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad. Adicción: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Una tendencia al aumento de la dosis. la percepción. Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos. que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez. les podemos ayudar. económico o cultural determinado. intensificar o entorpecer los sentidos.

alcohol y ¡mariguana!. de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. En ese sentido droga puede compararse formalmente. de los que intenta evadirse. es principio activo. 2ª concepción) Drogas prohibidas Es de carácter social. es decir. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas. La investigación se basa precisamente. porque estas drogas . es aquel que no puede expresarse. es decir pone una barrera para no tomar contacto con los estados de ánimo. en nuestros pensamientos. comportamiento y emociones. éste será un adicto en remisión. Adicto rehabilitado: Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva. según ésta las drogas son sustancias prohibidas. nocivas para la salud.Adicto: Significa literalmente “sin dicción”. desde un punto de vista estrictamente científico.3 CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DROGAS Existen dos tipos de concepción de psicotrópicos*. animales. en el sentido de que sus palabras estarán desasociadas de sus sentimientos. sino en la que produce voluntariamente una alteración en nuestro cuerpo. diferenciando las legales de las prohibidas: 1ª concepción) Fármaco y drogas permitidas El término droga visto. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. 1. con un fármaco. También se considera adicto a la persona que no puede resistir la necesidad constante de realizar cierto acto. para hacer sentir una falsa felicidad. o mediante síntesis. dentro de la farmacología y dentro de la medicina. en el consumos de drogas que no es un medicamento recetado y controlado por un médico. que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y. Las otras drogas permitidas son: el consumo de café. de allí en adelante. pero para mantenerse en ese estado de abstinencia* o remisión no podrá bajar la guardia. es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. materia prima. no estará usando la droga. minerales. así es legalmente se autoriza el consumo de esta droga.

. Dado que los efectos de la cocaína sobrepasan su punto álgido a los treinta minutos. esas cosas que conscientemente no se pueden remover o equilibrar. desplazando todo tipo de sentimientos. Así. de acuerdo con sus efectos en: • Depresivas (opioides. pero cuando se termina el efecto reaparece nuevamente la situación desagradable. asociándose su consumo a la predisposición al delito. amnesia. tan terrible. y cuando das esa bajada vuelves al punto inicial en el que te encontrabas. la nicotina (tabaco) y las anfetaminas. que la propia droga ocasiona luego de varias horas desde la ingesta.Como se publicó en la web de Narcóticos Anónimos en México: “La drogadicción es un círculo vicioso que nace de una carencia y se convierte en un círculo porque a través de esa carencia se consumen sustancias para modificar las emociones. prohibidas o no. tranquilizantes. ansiedad. conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos. Las drogas estimulantes más extendidas en su uso son la cocaína (coca). Aunque los estimulantes vegetales son considerados inocuos. efectos parecidos causan las bebidas refrescantes a base de cola. tabaco). hipnóticas. La cocaína es una droga extremadamente adictiva. estupor. Café. llanto. • Estimulantes (cocaína. el estado de ánimo y lógicamente al modificarlas se ve el mundo de otra manera. alcohol). Actúa directamente sobre los centros cerebrales encargados de las sensaciones del placer. el individuo precisa varias dosis durante el día para alcanzar cierta estabilidad emocional y evitar el efecto dis-fórico. irritabilidad. las sensaciones. Dada su alta capacidad de producir daños y hasta destrucción celular. confusión. la cocaína se convierte en el único objetivo y motivo en la vida del adicto. cafeína. Se emplean para disminuir o calmar el dolor. alucinaciones visuales auditivas y táctiles. delirio paranoide. El alcohol está incluido en las drogas depresivas porque su capacidad estimulante es sólo aparente. tan desesperante de soledad. chocolate y el tradicional mate contienen alcaloides que provocan una sensación de euforia o alivio del cansancio. angustia y aflicción…” ♣ Otra clasificación es la de las drogas. las sensaciones que eran placenteras en sujetos recién iniciados se convierten en efectos desagradables como agitación. El consumo abusivo de café puede causar hipertensión y gastritis. depresión grave y tendencias suicidas. sedantes. té. cuyos efectos se perciben en un lapso de 10 segundos y duran alrededor de 20 minutos. La relación con los fenómenos criminales es expresamente citada por los autores. sin contar con que también contiene alquitranes cancerígenos. El adicto experimenta pérdida de interés e imposibilidad de sentir placer ante la falta de la sustancia. fobias o terror desmedido.

posee impurezas que impiden su administración endovenosa. La intoxicación por esta sustancia implica cuadros delirantes seguidos de procesos depresivos intensos. Las lesiones orgánicas son evidentes e irreversibles. peyote. A estas tres grandes divisiones podríamos añadir las llamadas drogas “de diseño”. Provocan alteraciones en la percepción sensorial. hongos alucinógenos*. desestructurando la personalidad. y colocándola en una adicción compulsiva. resultando en una mayor concentración de THC. El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. que provocan esta reacción. Es posible que la marihuana destruya las células de ciertas regiones especializadas del cerebro. etc. El Crack es extremadamente adictivo. Usualmente. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos). puede causar la muerte. totalmente artificiales. por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo. Las modalidades de marihuana disponibles a los jóvenes son más potentes que las que existían en la década del '60. lo que conlleva lesiones en la mucosa nasal y en el aparato digestivo. el LSD y. sufren patologías mentales graves y crónicas como demencia o paranoia. La potencia de la droga se mide de acuerdo a la cantidad promedio de THC que se encuentra en las muestras de marihuana que confiscan las agencias policíacas. como el speed. La mezcla de cocaína con heroína. el éxtasis. los adictos crónicos o aquellos que llevan varios meses con ingestas de relevante cantidad y de forma continuada. Sus consecuencias nocivas sobre el organismo son equiparables a las de las anfetaminas administradas por vía endovenosa. También denominado "cocaína del pobre". acarrea un grave riesgo social y sanitario. el peyote. la marihuana que algunas personas fuman por su efecto desinhibidor. naturales y sintéticas. Se obtiene de la maceración de hojas de coca con kerosene y compuestos sulfurados. el estramonio. conocida como "speedball". mezcalina. y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga. . que lavada posteriormente con ciertos elementos volátiles. La belladona. Se ingiere por inhalación. La denominada base es un tóxico de mayor potencial nocivo que la cocaína. Las lesiones en el cerebro son irreversibles.• Sicotrópicas (LSD. el “crack”. Hay muchas sustancias. Ello se debe a que los laboratorios clandestinos de los traficantes han conseguido realizar cambios a nivel genético en el cánnabis mediante sofisticados métodos de biotecnología. se convierte en el clorhidrato de cocaína. También se consume fumada en cigarrillos o pipas diseñadas al efecto. cáñamo y sus derivados). Mención aparte merecen ciertas variedades de cáñamo (Cannabis sativa) y sus derivados: el hachís. más recientemente el éxtasis y el speed son las principales.

CAPITULO II LA DROGADICCION .

con tendencia a la masificación. Así se puede afirmar que en las adicciones. alcohol o estupefacientes. de cualquier índole. al menos momentáneamente a un segundo plano. jóvenes adolescentes que en la falta de adaptación. se está expresando una falta de adaptación. Lo que el adicto busca es que los conflictos personales.2. debe entonces aprender a adaptarse al ámbito en el que vive y a conjugar sus deseos con la realidad. o mejor dicho en su adaptación al medio ambiente. Durante el periodo adolescente el individuo comprueba que existen ciertas pautas sociales o prohibiciones que detienen sus deseos y necesidades. de lo objetivo. familiares y sociales queden relegados. en esa lucha o bien la persona termina por consolidar sanamente su personalidad o bien subsiste en una incertidumbre perjudicial que crea el campo propicio para caiga en alguna adicción. a la soledad en medio de multitudes. padecen profundas desorientaciones que los llevan a canalizarlas por medio de la evasión que cristaliza en forma de adicciones. adultos solos y cabezas de familia. los candidatos más posibles.1 PRINCIPALES CAUSAS1 Falta de adaptación En una sociedad con predominio de lo científico. de la razón. siendo cigarro. Gregarismo* . al individualismo. son muchas las personas que no se adaptan.

Las drogas son ilegales. incluso con desagrado. Es una necesidad muy profunda. o al menos ligereza. Inexperiencia Unido en un grupo social inadecuado. a veces angustiosa. rodeada de misterio y de prohibición. Pero después de unas cuantas experiencias empieza a gustarles. la primera hierba. son sensaciones placenteras distintas. contra quienes el joven se rebela por naturaleza. teniendo una postura analítica y reflexiva con una enorme capacidad para el idealismo y la fantasía. se hace intensamente atractiva. el (placer total) producido por la heroína. más que el instinto sexual. la euforia loca del alcohol. en medio de tantas posibilidades de experimentar. opinión. Raquel Fernández de Cattaneo. de la marihuana. importantísima en todos nuestros descubrimientos en la vida. estados de ánimo o de emociones. por otra. muchos fuman el primer cigarrillo de marihuana o toman el primer (ácido) o cocaína sin ningún gusto. de ser aceptados en el grupo o pandilla de sus iguales. que. es el impulso más profundo del ser humano. el descubrimiento de nuevos colores y sonidos en las alucinaciones del LSD. se rebelan contra las generaciones anteriores. sienten la necesidad. Mediante ésta se produce un intercambio de información. después por la necesidad de ser aceptados. Falta de comunicación entre los integrantes de la familia La comunicación es un elemento vital para el desarrollo de la familia. alteran la conducta y desordenan la vida familiar. la nueva energía y vitalidad artificial de las anfetaminas o cocaína. surgida de la tendencia a relacionarse. pero. El placer Al principio por curiosidad. ya que culpa a esos mayores de haber “organizado” este mundo loco y amenazador en que vivimos. orilla al joven a elaborar inconscientemente un sistema de prueba y error.Todos los adolescentes experimentan sentimientos contradictorios que los conflictúan. Por eso. La . es mucho más fuerte si se trata de materia prohibida. y mucho más ahora. de gran intensidad. que terminan por atrapar en serio al que empezó jugando. por medio del cual logra aumentar sus conocimientos. están prohibidas por la sociedad y por las personas mayores. 2006 La curiosidad de lo prohibido La curiosidad. queda expuesto debido a su vulnerabilidad a caer en el flagelo de las adicciones. 1 Los adolescentes y la problemática de las drogas. La nueva sensación de ingravidez.

Y la evasión más cómoda y más rápida. como impulso importantísimo para explicar la extensión aterradora del consumo de drogas. Con el cannabis o marihuana. forma de pensar y observar la vida. Una vez que ha escapado por esa puerta falsa. los individuos llegan a drogarse y crece cada vez más porque los jóvenes creen que con el uso de ellas se solucionan todos los problemas. se puede amar intensamente. la ganancia es mucho más reducida. terrible y hermosa realidad. el joven tiende. Ante esos pavorosos problemas comunes y ante los pequeños problemas individuales (exámenes suspendidos. se encuentra paz. frente a la computadora y la televisión. deseos. aunque sólo lo haga para obtener dinero. Por estos y muchos otros motivos. que es una protesta a las crueldades de la sociedad. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma en que comunica su estilo particular. El negocio Las causas citadas hasta ahora son interiores al posible drogadicto: son miedos. hay más potencialidad sexual y se gana energía. se pasa mucho tiempo en el trabajo. se vuelve más intelectual. aunque al final resulte la más destructiva. Pero hay que añadir. es la droga. La decepción Hay que reconocer que el mundo que estamos legando a las generaciones jóvenes no es atractivo ni agradable. una causa externa: la avaricia de los traficantes. entre otras. fracasos sentimentales. se dispone de poco tiempo para realizar las actividades cotidianas. se mitigan los pesares. los valores. ilusiones de su corazón. En la actualidad vivimos en un mundo en el que se fomenta el individualismo y la falta de comunicación persona a persona. ¡qué difícil es que quiera volver a enfrentarse con valentía a la dura. pero con cierta lógica. a evadirse. dificultades económicas). sino injusto y duro. determinará la forma en que los hijos aprendan una manera de relacionarse y de pensar. pero el número de traficantes es infinitamente mayor: cualquier alumno que vende un cigarrillo de marihuana a un compañero es un traficante. con cobardía.manera de comunicarse que tienen los miembros de la familia. .

Cambios de estilo En los últimos 60 años se han dado cambios notables en los estilos de vida. .2. música. el riesgo de consumir drogas aumenta en esta situación. pocos piensan b) Anomia*. etc) i) Robotización de la vida (Pérdida de sentido humano de vivir) Subcultura juvenil Cultura juvenil opuesta a la cultura adulta. especialmente hacia la marihuana y los alucinógenos.2 FACTORES DE RIESGO Culturales En nuestra sociedad destacan los siguientes aspectos como factores de consumo de drogas: a) Rapidez. poca responsabilidad c) Soledad d) Individualismo e) Aumento del abandono y la ansiedad f) Valoración de modelos exasperados de competitividad g) Consumismo* h) Dependencia de fetiches (ídolos de canto. La ola hippie de los años 60s dejó un grado de permisividad del consumo de las drogas.

Los expertos opinan que entre más pequeño empiezan el consumo es más fácil la dependencia. los impulsos y los problemas en una forma socialmente aceptable. Los impulsadores Obsequian las primeras dosis. familiares y conocidos. El trafi-adicto Muchos adictos forman parte de bandas organizadas. sin embargo se ha observado que en niños de la calle. Disponibilidad de droga En Coatzacoalcos. el niño pierde los más importantes medios de apoyo psicológico y el agente de socialización más efectivo. no influye en el consumo de drogas. es sin duda un grave factor de riesgo. Crisis de valores Muchas veces en el entorno del joven prevalece el hedonismo*. En la actualidad la cocaína es una droga que está de moda. La familia Los patrones de crianza en familias de delincuentes inclinan a la conducta delincuente de los hijos. porque de un bebedor o fumador compulsivo a un consumidor de drogas solo hay un paso. Influencia de los medios de comunicación Se usan para influir en las modas. la drogadicción empieza entre los 6 y 8 años de edad. incitan a la dependencia y reclutan a nuevos usuarios entre amigos. Cuando la familia no lo ayuda a ajustarse al ambiente. Una de las características de las familias donde se encuentra un adolescente adicto. el flagelo se presenta en cualquier estrato social.Edad El 80% de los consumidores de droga inició entre los 13 y 25 años de edad. el niño aprende a manejar sus emociones. crean la necesidad de determinadas drogas socialmente permitidas como el tabaco y el alcohol. la mentira. es la incapacidad de los miembros de la familia para resolver una dificultad sin . Si además no tiene una familia sólida de la que pueda extraer buenos ejemplos y mensajes positivos. Nivel socio-económico De acuerdo con la OMS. el desenfreno. En la familia. comportamientos y hábitos de la población. debido a que si se quiere conseguir la droga es relativamente fácil de obtener. que cautivan a futuros consumidores con el propósito de obtener el dinero necesario para la compra de sus propias dosis o reciben droga cambio de reclutar clientes. lo varía es el tipo de droga. es probable que se deslumbre con un método mágico e inmediato para solucionar sus problemas. la corrupción sin que nadie se preocupe por contenerlos. El adolescente presenta con desánimo el mundo que se le ofrece. las edades cruciales parecen ser al finalizar el bachillerato y durante lo primeros años de la universidad.

2. 2.  Abusador de drogas: Es quien consume drogas con mayor frecuencia que el anterior.  Droga dependiente: En este estado la persona tiene necesidad imperiosa de tener la droga en el organismo. Cuando los miembros de la familia conversan tienden a externas sentimientos negativos unos a otros. lo que genera conductas desviadas.4 TIPOS DE DEPENDENCIA Existen dos tipos de dependencia: .3 TIPOS DE DROGADICTOS  Consumidor ocasional: Tiene contacto con la droga en forma esporádica. frente a distintas circunstancias. pero que aún puede tolerar intervalos libres de droga.enfrascarse en una discusión y pelea desgastante. en distintos momentos del día.

más o menos intensos. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. La dependencia abarca no sólo la mente. es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario. su motivación. según el tipo de droga a la que se esté sometido. Estas consecuencias son muy diversas y pueden subdividirse en: ♣ Sociales . constituye un problema de salud pública muy importante. legales e ilegales. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. sino que aparece una serie de trastornos físicos. Además. de insatisfacción. Cuando falta la droga no sólo le desea. sino también el cuerpo. etc. Cuando falta la droga se produce una sensación de malestar. Psíquica: es como una dependencia mental.5 consecuencias de la drogadicción El consumo de drogas.  Física. 2.

se produce desestabilización económica nacional. interrupción de los planes de vida. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución". Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas. .. etc. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares.. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley. abandonar metas y planes. El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros. asaltar. etc. marginación. se crean bandas organizadas. lo que traerá terribles consecuencias legales ya que un arresto puede significar vergüenza. por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El uso continuo de drogas puede ser muy caro. ya que al estar drogados puedes cometer diversos delitos como robar. Se puede dejar de participar en el mundo.Los adictos a drogas. pueden involucrarse con los narcotraficantes. ♣ Económicas Dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico. desorden público. O bien con tal de conseguir la droga. a miles de dólares por año.. dejar de crecer como persona. con frecuencia se ven envueltos en agresiones. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. en ocasiones. ya que sus costos se elevan a cientos y. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión. antecedentes penales. conflictos raciales. ♣ Legales Abusar de las drogas puede ir contra la ley.

1 Contexto de la investigación .CAPITULO III “ALCANCE VICTORIA” 3.

los que piensan que no hay esperanza para rehabilitarse. Una de sus mayores satisfacciones es ver a un individuo restaurado y sirviendo a Dios. . nos dio a conocer durante la entrevista que en el Centro no hay mujeres internadas y que la población se actualmente es de 55 varones. 11 de los cuales ha fungido como responsable del Instituto. se aplican los valores y principios tomados de la Biblia.La investigación se realizó en el Centro de Rehabilitación de drogadicción y alcoholismo “Avance Victoria” que se ubica en la calle Álvaro Obregón s/n de la Colonia Palma Sola en la Ciudad de Coatzacoalcos. El lugar funciona desde el año 2001 en Coatzacoalcos. libre de adicción. exhortaba a las autoridades y sociedad en general. para adecuar un espacio donde se pudiera dar apoyo a mujeres enfermas de alcoholismo o drogadicción. debido a que es adicto rehabilitado. y que ya que durante su rehabilitación fue interesándose por los otros enfermos. desplomándose emocionalmente cuando no la ingiere aunado a los síntomas de abstinencia. quien además de la administración del lugar. Ver. labor que ejerce de manera gratuita. Nos hizo saber que él acepto el cargo en “Alcance Victoria Coatzacoalcos”. imparte la enseñanza cristiana a los internos. debido a que mensualmente un promedio de 60 mujeres llegan a pedir ayuda. debido a que presentan una dependencia física de la droga. Al preguntarle sobre la técnica de rehabilitación que utilizan en dicho lugar. es considerado un enfermo crónico o de larga duración. Pastor Alfonso Cid Martínez de 43 años de edad. al respecto en el periódico Crónica del Poder. ya que no cuenta con espacios adecuados para ayudar a la sociedad femenina. que consideran la construcción de una base espiritual sólida para aliviar su angustia* mantenerse sobrios una vez recuperada la persona.. pero en otros países 43 años. en esta ciudad es dirigido por el Pastor Alfonso Cid Martínez. nos respondió que para atacar la problemática. sin que pueda otorgársele. lugar a donde acuden los enfermos de drogadicción en forma voluntaria en algunas ocasiones y otras son llevados por familiares. así como ayudando a los demás. El Centro es exclusivo para varones. se publicó una nota e 19 de marzo de éste año. de entre 17 y 25 años de edad. El Director del Centro de Rehabilitación. Cada interno. donde el encargado del Alcance Victoria Coatzacoalcos. quienes solicitan el internamiento.

de inicio los jóvenes caen en la drogadicción porque desde el trasfondo familiar no hay una estabilidad. finalmente recalcó: “Un ciego no puede guiar a otro ciego. es la falta de un ambiente familiar adecuado al cual integrarse. 3.2 Resultado de la investigación . sabiendo que no todas las personas comparten la filosofía bíblica. cuyas metas son: 1) eliminación orgánica de la droga. Señaló que. sino al núcleo familiar. sin sustituir una droga por otra 2) Principios de disciplina 3) Identificación de su propósito en la vida como individuo • Sanidad emocional.Afirmó que la Biblia contiene el proyecto de Dios para todo ser humano así como reglas de conducta que benefician. es necesario que toda la familia retome valores bíblicos para una sanidad familiar”. 1) Búsqueda interna de la causa que originó la adicción 2) Entablar una buena relación familiar 3) Desarrollar una vida de disciplina a través de los hábitos de aseo. nos respondió que si lo tienen en algunas ocasiones por parte del DIF. compañerismo. desde su punto de vista. trabajo. la causa más común por la que los pacientes rehabilitados recaen. deporte. Señaló que el tiempo de permanencia en ese hogar es de 1 año a 9 meses como mínimo y que el tratamiento consta de 3 fases: • Sanidad física de 1 a 3 meses. no solo a los adictos. • Desarrollo de carácter y potencial en la vida Con respecto a si los internos reciben apoyo psicológico profesional. estudio.

a) Tabulación de datos No. Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 A 10 10 7 9 10 10 3 10 10 9 6 2 B 0 0 3 1 0 0 7 0 0 1 4 2 C D 1 5 .

b) Grafica de los resultados .

.¿Consideras que “Alcance Victoria” es tu mejor opción para rehabilitarte? 100% de la muestra considera que Alcance Victoria es su mejor opción para rehabilitarse..¿Recibes apoyo moral cuando lo necesitas? 12 10 8 6 4 2 0 A B .1. Ninguno de los elementos de la muestras consideró otra posible opción. 2.

¿Consideras que el “Alcance Victoria” te proporciona un ambiente adecuado para rehabilitarte? . Ninguno de los encuestados negó recibir apoyo moral. en tanto que el 30% no recibe apoyo de este tipo..¿Tus familiares te apoyan en la rehabilitación? 70% de la muestra poblacional respondió que tus familiares los apoyan.El 100% de ellos mencionó que recibe apoyo moral. 3.. 4.

¿Crees que al finalizar el tratamiento podrás empezar a vivir sanamente? 12 10 8 6 4 2 0 1 A B . 5. sólo el 10% opinó lo contrario..El 90% de los encuestados consideró que en el Centro de Rehabilitación se les proporciona un ambiente adecuado. 6..¿Ha cambiado tu mentalidad a raíz del tratamiento? El 100% de los encuestados respondió que su mentalidad a cambiado debido al tratamiento de rehabilitación.

7..El 100% de la población coincidió en que tienen esperanzas de que al terminar el tratamiento de rehabilitación empezarán a vivir sin adicciones. en tanto que el 30% se ha mantenido firme en su deseo de curarse.¿Das testimonio de tu enfermedad para prevenir a otros jóvenes? 12 10 8 6 4 2 0 A B ..¿Has recaído durante el tratamiento? 8 7 6 5 4 3 2 1 0 A B El 70% de los internos señaló que ha recaído durante el tratamiento. 8.

¿Consideras que la voluntad divina te trajo al Centro de rehabilitación? . en Alcance Victoria.El 100% de la población da testimonio de su enfermedad para prevenir a otros jovenes sobre el riesgo de la drogadicción.. 10.. 9.¿En el Centro de rehabilitación has encontrado un nuevo sentido a tu vida? 12 10 8 6 4 2 0 A B El 100% manifestó que le han encontrado un sentido a sus vidas.

11. sólo el 10% negó que exista esa posibilidad. en tanto que el 40% fue traída por la patrulla policiaca por haber cometido un delito.¿Llegaste al Centro por tu propia voluntad? 7 6 5 4 3 2 1 0 A B De la población encuestada el 60% llegó al Centro de rehabilitación por su propia voluntad.10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 A B El 90% de los encuestados respondió que la voluntad divina lo trajo al Centro de Rehabilitación.. .

el 10% por depresión. 20% por resentimiento y el 10% por la influencia de un primo. EL 20% señalaron que se volvieron adictos debido a la desintegración familiar. b) inexperiencia 6 5 4 3 2 1 0 1 A B C D c) depresión d)Otras razones El 20% de los internos respondió que cayó en las drogas por soledad. Del 50% de la población restante. . el 20% por inexperiencia y curiosidad.12 ¿Caíste en la enfermedad por: a) Soledad.

se les preguntó sobre el mensaje que cada uno de ellos puede dar a los jóvenes para prevenirlos contra las adicciones.Para finalizar la encuesta. Capítulo IV Medidas de prevención . para que no tomen decisiones incorrectas en la vida “Las drogas no dejan nada bueno. manifestando en resumen que: “Piensen antes de actuar y no que actúen y luego piensen. acérquense a sus padres” “El único que tiene la solución a los problemas es Dios”.

4. Uso de los equipos de sonido a todo volumen Falta de expresión en el rostro. puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que está bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales.1 PRINCIPALES SEÑALES DE DROGADICCIÓN Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Cambia el día por la noche Aliento alcohólico Confusión sobre el lugar. Debemos aclarar. sin embargo. tales como deportes y hobbies. que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas. aun en días calurosos Anteojos oscuros aunque no haya exceso de luz Cambio en la apariencia personal y modo de vestir Cambio de gusto por la música Irritabilidad Sueño interrumpido Pérdida de interés en las actividades favoritas. el listado de las siguientes situaciones puede ayudar: Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir: Físicas: Fatiga constante Ojos enrojecidos y sin brillo Tos persistente Alteraciones del apetito Uso de camisas manga larga. Sin embargo. monotonía en la voz. hora y día .

Familia: Crisis de miedo o temor exagerado Desodece las reglas Deja de comunicarse Aumento de peleas y conflictos en el seno familiar Recibe llamadas telefónicas de desconocidos Desaparecen objetos de valor Presencia de instrumentos necesarios para el consumo de drogas Aparición de frascos de colirio. robar. jarabes y envases de medicamentos Escuela: Calificaciones bajas Ausencias frecuentes Indisciplina Abandona estudios Problemas con la Ley Se aleja de amigos de antaño Se incorpora a nuevo grupo de amigos Aumento de infracciones de tránsito Sociedad: .Aspecto somnoliento o atontado Congestión en nariz y garganta Habla mucho sin parar Nauseas y Excesivo dolor de cabeza Emocional: Cambios en la personalidad Irresponsable Poco amor propio Depresión. faltar al colegio. etc. frecuente mención del tema del suicidio Falta de interés general Desmotivado Distraído Risas excesivas Actividades antisociales tales como mentir.

e) Irritabilidad: especialmente en las relaciones significativas del adicto. g) Sentimientos de depresión y ansiedad flotantes: sobrevienen estados emocionales incómodos que no necesariamente se relacionan con ningún evento externo. Poder identificar estos síntomas y tratarlos a tiempo puede ayudar a prevenir una recaída: a) Retorno del pensamiento obsesivo con respecto al uso: Podrían ser pensamientos relativos al uso. o faltar a las citas con el terapeuta.2 SÍNTOMAS DE UNA RECAÍDA Una persona en recuperación puede comenzar a mostrar síntomas de una recaída mucho antes del consumo. intranquilidad y dificultad para descansar. b) Actitud de desafío con respecto al plan de recuperación: Volver a los lugares de riesgo. volver a ver las personas relacionadas con el uso. dejar de leer o hacer ejercicio. preocupación excesiva acerca del peso. k) Preocupación obsesiva por el dinero y por la seguridad financiera. Insomnio. . i) j) Defensividad al hablar del tema de su recuperación o al ser retroalimentados. h) Renacen o se exaltan los resentimientos hacia otras personas.4. d) Aislamiento o pérdida de contacto: con las nuevas relaciones de recuperación. sueños o deseos de usar que vuelven luego de que habían desaparecido. c) Descuidar el plan de recuperación: Dejar de ir a reuniones. Discusiones frecuentes en el hogar y la familia f) Obsesión con la imagen o los defectos físicos: dietas excesivas.

Estos son solo algunos de los síntomas relacionados al síndrome de la recaída. terapistas o compañeros de grupo de rehabilitación. El proceso de recaída puede ser detenido ya sea por la propia iniciativa o por la intervención de personas que rodean al adicto y que le sirven de apoyo tales como familiares. Capítulo V Alternativas de Solución . menos capacidad tiene el adicto para poder aceptar las críticas constructivas de las personas que lo rodean. pero en general es marcadamente notable la presencia y evolución de este síndrome. Una de las paradojas de la recaída es que mientras más marcados son los síntomas. Cada persona es diferente y por lo tanto mostrará síntomas propios. y que podrían preocuparse por la posibilidad de una recaída.

etc. por ejemplo el Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” de Coatzacoalcos. Ejemplo: hacer deporte. 5) El pertenecer a grupos juveniles especialmente ayuda mucho a formar la personalidad. leer libros. así como también los sueños e ilusiones.1 TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE LOS DROGADICTOS Al caer en la drogadicción. Recuperación psicológica . 4) Plantéense un objetivo claro y preciso en la vida y traten por todos los medios de alcanzarlo. para que cuando regrese rehabilitado.5. escribir. Recuperación emocional 1) Al tener un problema siempre se debe acudir a los padres. Debe acudir a visitarlo al Centro de Rehabilitación. 3) Jóvenes: Aprendan a escoger bien nuestras amistades. para que los ayuden a tomar decisiones correctas. 2) Tratemos de ocupar nuestro tiempo libre en cosas productivas y que ayuden a descubrir nuestras aptitudes. Ver. se sienta parte de la familia. tratar de que el adicto sienta que cuenta con el apoyo familiar. a relacionarse con personas de su edad y así evitar caer en cualquier vicio. tenemos que buscar ayuda recurriendo a especialistas o instituciones que traten el tema. ya que nos está haciendo daño y se lo está haciendo él. ya que ellos van a buscar lo mejor para sus hijos. También debe procurarse mejorar el ambiente familiar. como padre se debe procurar recuperar la confianza de los hijos. tomen en cuenta que aquel que nos ofrece drogas no es un verdadero amigo.

de las motivaciones. El tratamiento terapéutico no puede triunfar si no existe el deseo plenamente consciente de cambiar de vida. será la voluntad explícita del toxicómano de abandonar la droga definitivamente. sin que ello suponga necesariamente la aceptación por parte del enfermo de las circunstancias sociales que lo impulsaron a drogarse. puede ser realmente peligroso. ya que implica la superación. . que. este último de mayor complejidad. dado que los enfermos suelen presentar algunos trastornos de personalidad y dificultades en su capacidad de relacionarse sin la droga. tanto individuales como sociales. que le han conducido al consumo de droga y a la toxicomanía. así como en centros médicos adecuados. Esta fase tiene que realizarse bajo el cuidado y dirección de especialistas. en el caso de las drogas duras sobre todo la heroína. intenta integrar al individuo en la vida social. cabe distinguir dos niveles claramente diferenciados: el tratamiento médico de resultados positivos en la mayoría de los casos y el tratamiento psicológico. por parte del adicto. La ausencia de este requisito suele ser el factor que provoca el fracaso en la mayoría de los casos. La realidad demuestra la gran cantidad de drogadictos que sufren recaídas y que vuelven al mismo grado de intoxicación inicial poco tiempo después de haber concluido el tratamiento de deshabituación. Un elemento indispensable previo a la terapia.El tratamiento de los drogadictos constituye una ardua tarea que no siempre se ve coronada por el éxito. 3ª) Simultánea a la anterior. 2ª) Se requiere generalmente un tratamiento psicológico (psicoterapia). En el tratamiento de las toxicomanías. El tratamiento psicológico consta de 3 fases: 1ª) Lograr la deshabituación controlando los riesgos del “síndrome de abstinencia”. Para facilitar el contacto interpersonal y la dinámica social suelen emplearse las terapias de grupo.

así como al agitado ritmo de vida que se tiene. Ver. con poco tiempo para hacer las actividades cotidianas. en un intercambio sano y permanente de experiencia. se estará provocando que los hijos dirijan sus necesidades emocionales hacia sus “amigos” o hacia alguna persona que dolosamente se le acerque para ofrecerles alguna droga. en donde los adultos pasamos mucho tiempo en el trabajo. Si los padres no ponemos especial interés por relacionarnos emocionalmente y socialmente con los hijos. la ley nos permite portar cierta cantidad sin que nos penalice por ello. debemos empezar a combatir este problema mediante la difusión de sus principales causas. si la raíz del problema no se ataca de fondo será imposible impedir la propagación de la enfermedad. sobre todo porque en nuestro país el consumo de drogas no está prohibido. Aunado a ello. el fácil acceso a la compra de drogas y la poca vigilancia e incapacidad policiaca para combatir responsablemente la problemática. sino para la sociedad y el mundo en general. de esparcimiento.Conclusión La drogadicción va en aumento. Aunado a la crisis de valores morales en el seno familiar y de falta de atención de padres e hijos. mientras que los jóvenes lo pasan frente a la computadora y la televisión. lo que resulta nocivo no sólo para la salud del individuo. contribuyen para que los jóvenes caigan en el bajo mundo de las drogas. De las cuatro hipótesis de causa se concluye que todas ellas se cumplen: La falta de comunicación entre los integrantes de la familia es uno de los principales factores que favorecen el aumento en el índice de drogadicción en Coatzacoalcos. . etc. de convivencia.

se vuelve drogadicto. retraídos. así como para satisfacer muchas de sus necesidades. en el momento justo en que lo necesitan. Como adultos debemos aceptar. no somos especialistas en el tema. somos lo que él necesita para curarse de la drogadicción. por eso hay que tener bien claras cuáles son las señales de alerta y los síntomas que identifican un potencial factor de riesgo. controlar las emociones negativas de cada uno de los integrantes. Debemos tener presente que la familia es un medio natural para que sus miembros identifiquen formas para apoyarse y complementarse. apáticos. cambiar nuestro modo de actuar. para el desarrollo armonioso del ser humano: la comunicación entre padres e hijos. buscar ayuda profesional. como en gran parte del sur veracruzano. En Coatzacoalcos. a enseñarles el camino por donde se vive bien. es porque algo hicimos mal o algo dejamos de hacer. fomentar la relación con sus amigos para conocerlos realmente y sobretodo promover los valores en el terreno familiar. con tranquilidad. la hermandad. en medio de un abismo que acabará con él si no se le detiene a tiempo. debemos ayudarlo a combatir la enfermedad. es que “algo les está sucediendo”.En el momento en que. estar preparados para ser capaces de detectar cuando uno de ellos está recorriendo el camino de las drogas. aprender a escucharlos. no debemos fingir que no pasa nada. nuestros hijos. Si ya tenemos la problemática encima. si sus padres no asumen el roll que les toca. se muestren agresivos. sino también lo primordial. la narco-tienditas es algo que se vive diariamente y si no estamos alertas en cuidar y educar a nuestros hijos en el tema que nos ocupa. a educarlos. si bajan su rendimiento escolar. aprender a decirle a los jóvenes lo correcto. dedicarles el tiempo necesario a cada hijo. somos los adultos que están obligados a protegerlos. . hermanos ó amigos empiecen a mantener continuas peleas. el resto del mundo debe hacerle sentir que no está solo. con amor. no solo el mismo gobierno deficiente. si le llaman continuamente por teléfonos personas que nos parecen desconocidas. Somos familias del siglo XXI a las que nos une. se debe procurar un ambiente familiar estable. el amor equilibrado entre los integrantes de la familia. que cuando uno de los integrantes de nuestra familia. especialmente afectivas y emocionales. podrían llegar a ser presa fácil de la problemática.

falta que humanamente nos creamos que: “La juventud de hoy. es el mañana” Anexos . falta que las autoridades municipales cumplan con la seguridad en las colonias y en las escuelas. resultan favorables para prevenir la problemática. pero falta que el gobierno.Campañas como la de TV Azteca. tome el asunto más en serio.

por donde ingresó al lugar. que anotaron en la misma libreta en donde anotaron el nombre del primero. Mientras continuábamos esperando. al llegar. así como realizar una encuesta a una muestra de la población interna. agotado. el recepcionista más joven lo tomó del brazo y lo ayudó a caminar hasta una puerta de herrería.. el de 50 años le preguntó ¿vienes por tu propia voluntad? Y él respondió que sí. su apariencia era de una persona devastada por la enfermedad. el lugar está limpio. haciéndole la misma pregunta ¿vienes por tu voluntad? Y también ingresó al lugar. que balbuceó y no alcanzamos a escuchar. desaliñado y dijo: me vengo a internar. (Joven. el hombre mayor le dijo: tienes que tirar lo que traes comiendo no puedes entrar con alimentos. uno de aproximadamente 50 años que fue el que nos atendió. nos invitaron a pasar a una pequeña recepción donde se ubica un escritorio. se encontraban en esa oficina dos varones. llegó un muchacho como de 16 años y dijo animosamente. un adulto como entre 30 o 35 años . al rato entró. nos presentamos al Centro de Rehabilitación Alcance Victoria ubicado en Coatzacoalcos. por sus características físicas y vestimenta. le tomaron su nombre. tan jóvenes…) . llegó y se sentó. le preguntaron su nombre.A) Guía de Observación El día 13 de septiembre del presente mes. el muchacho salió y se comió las galletas y el yogurt que traía en la mano. Ver. ¡me quiero internar!. triste. el otro era un joven como de 25 años. Nuestra cita era a las 5 de la tarde. deducimos que era una persona de clase media. para hacer una entrevista al Director del centro. mientras esperábamos llegó una persona a internarse.

¿Cuál es el periodo máximo de rehabilitación de un interno? 12 meses ¿Cuáles son los tipos de drogas más comunes que utilizaron los internos antes de ingresar? En adultos alcohol en jóvenes drogas. Los periodos de abstinencia deben ser terribles. creo que es la causa primaria 2) 3) 4) 5) 6) . solo a la recepción. salió y nos dijo que el Pastor Cid se disculpaba. no respondió y entró para preguntarle. ¿Cuáles cree que son las causas más comunes por las que los jóvenes recaen en las drogas? Falta de un ambiente de familia al integrarse cuando salen ¿Cuál considera que es la causa primaria de la enfermedad en los jóvenes? Desde su transfondo familiar. No nos permitieron el acceso. B) Entrevista PASTOR Alfonso Cid Martínez Director del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” 1) ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres se están rehabilitando en el Centro? 55 varones. entonces le peguntamos al hombre mayor si el Director nos podía recibir. logramos observar un recinto con escalones que sirven de gradas. pero tenía un evento con los internos a las 6 de la tarde y se estaba preparando. ninguna mujer por falta de instalaciones adecuadas. En la fachada del Centro hay únicamente una lona que identifica el lugar por el nombre “Alcance Victoria”. un Cristo grande en un altar al fondo del recinto. que al día siguiente fuera uno de nosotros a recogerla. Aceptamos. pero pidió que dejáramos la entrevista y los cuestionarios de la encuesta.Habían pasado como 20 minutos desde que llegamos. ni siquiera a esa parte del lugar. entendimos que es por seguridad. mirando hacia la puerta donde ingresan los internos. ¿Cuánto tiempo tiene de funcionar el Centro de rehabilitación? En Coatzacoalcos 11 años y en otros países 43.

todos necesitamos regresar al inicio. percibe algún sueldo? Es satisfactorio. ya que la ausencia de valores de la biblia. no recibo ningún sueldo ¿A quién dirigiría un mensaje para evitar la problemática de drogadicción? A la comunidad en general. son todas enfermedades prevenibles.7) ¿Recibe algún donativo o apoyo económico del gobierno para el sostén del centro? No ¿Está a gusto con la labor que desempeña. Es por eso que el tabaquismo. el alcoholismo. y no solo a personas adictas. y ese es Dios. . 8) 9) 10) ¿Cuál cree que sería la manera de prevenir? La más elemental de todas las formas de prevención es la siguiente: hay que recordar que todo lo que ocurre con las drogas es prevenible: con no consumir no hay. aplica a todos. la cocaína.

GLOSARIO
Abstinencia El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla. Alucinógenos Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas Anomía Destrucción de las normas de vida colectiva.

Angustia

Es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “agostamiento”). Hedonismo Doctrina cuyo idea considera el placer como el fin de la vida por sobre todas las cosas. Consumismo Valoración excesiva por lo material

Dependencia Es la situación provocada por el consumo continuado de una droga, que obliga a seguir tomándola para sentir sus efectos psíquicos o para evitar el malestar que supone su privación.

Gregarismo Tendencia a agruparse en manadas o colonias, en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien.

Psicotrópico Una sustancia psicotrópica o psicótropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Ed Mensajero. ♦ www. Guido. Franklin. Ed Nacional. La delincuencia juvenil. ♦ GEROSA.Bibliografía ♦ BARRIGA LÓPEZ. Ed Mateu cromo. Los paraísos de las drogas. Droga problema mundial.es ♦ www. ♦ SEGURA MORALES.com III Cuatrimestre . Manuel.alain.fad.

De Coatzacoalcos. Alicia Vázquez Krause Coatzacoalcos. Ver.3 Clasificación y Tipos De Drogas II.Drogadicción en jóvenes de 17 a 23 años del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” en la Cd.2 Marco Conceptual 8 1. Ver en 2011.1 Antecedentes de La Investigación 1. Índice Página Introducción I. La Drogadicción 12 9 . 22 de Octubre de 2011. Diseño Metodológico 4 5 1. Por Aguilar Niño Liliana Hernández López Oralda Godínez C. Ilse Yamil Salgado Bautista Beatriz Vargas Gómez Martin Asesor Lic.

sedantes. mi hermano.2. vino.1 Principales Causas 2. de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Adicciones en el año 2002.1 Contexto de la investigación 3.1 Principales Señales de Drogadicción 4. con el fácil acceso que se tiene a las drogas? ¿Está mi hijo.5 millones de personas habían consumido droga alguna vez en su vida. morfina. Crack.3 Tipos de Drogadictos 2. pero no se habla de café. 2. Medidas de prevención 4. el tráfico ilícito de drogas y la drogadicción.2 Síntomas de una Recaída V. ni de cigarro sino de marihuana.1 Tratamiento Terapéutico de los Drogadictos 37 Conclusión Anexos Glosario Bibliografía Introducción Cada día son más las personas que consumen drogas porque se tiene mayor facilidad para conseguirlas.2 Resultado de la investigación IV.2 Factores de Riesgo 2. mi amigo consumiendo drogas? ¿Qué podemos hacer para evitar que no lo haga o para ayudarlo si ya es adicto? La problemática de drogas. Alternativas de solución 35 36 5. Alcance Victoria 13 16 18 18 20 21 23 32 33 3. en sus dos vertientes. de cocaína. afectan a la sociedad en su conjunto al incrementar las .4 Tipos de Dependencia III. cuántos son en 2011. ácidos e inhalantes… como adultos nos cuestionarnos ¿si eso fue en 2002.

por eso quizá no estamos conscientes del riesgo en el que están nuestros jóvenes porque. técnica de recuperación. a través de los cuales consideramos hacer abordado ampliamente el tema materia de estudio. cerramos los ojos para no ver lo que les está pasando. se incapacitan para contribuir con su esfuerzo al desarrollo nacional y por el contrario se constituyen en obstáculo del mismo.actividades delictivas y anular muchas vidas útiles que. toda vez que el Estado se ve obligado a destinar enormes recursos para las campañas de prevención y rehabilitación de drogadictos. al caer en la drogadicción. Los alumnos . dando especial relevancia a las principales causas. aunque algo sabemos del tema. punto de vista de los pacientes en recuperación. que nos permitieron establecer las conclusiones y recomendaciones que pretenden a la problemática. En este contexto. el gobierno nos muestra su combate al narcotráfico y sus campañas contra el consumo de drogas. pese a ello. desatendiendo importantes obras de desarrollo. pero no nos enseña cómo detectar cuando uno de los nuestros ha empezado a drogarse y menos publica las causas que los orillan a caer en ese abismo sin fondo. mostrando el alcance del fenómeno. así como mostrando los factores que pueden contribuir a alertar a los padres y jóvenes sobre el tema. por lo que el trabajo quedó estructura en 4 capítulos referidos a las causas de drogadicción. consideramos la importancia de la presente investigación de campo.

establece la elaboración de un trabajo de investigación experimental.  OBJETIVOS . durante el año 2011. a efectuarse en equipo.  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Drogadicción en los jóvenes de 14 a 24 años de edad internados en el Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” en la Ciudad de Coatzacoalcos.CAPITULO I DISEÑO METODOLÓGICO 1. histórica o descriptiva. dentro de la asignatura Métodos de Investigación Clave FCP318.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN El Programa de estudios de la Licenciatura de Finanzas y Contaduría Pública en tercer cuatrimestre. Ver.

utilizaremos las siguientes estrategias: Nos trasladaremos al Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” de Coatzacoalcos.. Ver.General Conocer las principales causas de la Drogadicción en las personas que acuden al Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” en la Ciudad de Coatzacoalcos. Específicos Proponer alternativas de solución a los problemas de salud que presentan los jóvenes adictos del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” de la Ciudad de Coatzacoalcos. es la principal causa de drogadicción  PLANEACIÓN DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN Para llevar a cabo la compilación de la información. Difundir los conocimientos obtenidos del tema con el objeto de mostrar a adultos y jóvenes Difundir a los alumnos de la UPAV. Ver. con el propósito de entregar una solicitud de autorización para obtener un permiso especial para llevar a cabo una entrevista al Director del centro. las principales señales de alerta de que un familiar o amigo ha caído en las drogas  HIPÓTESIS La falta de comunicación entre los integrantes de la familia es la principal causa de la drogadicción. levantar una encuesta a una muestra de la . La crisis de valores en los integrantes de las familias. Durante el 2011. con el fin de disminuir dicha problemática. es la principal causa de adicciones El fácil acceso a la compra de drogas en Coatzacoalcos La falta de atención y vida agitada. Ver.

que serán considerados muestra de la población en general del Municipio de Coatzacoalcos. para conocer su percepción sobre las causas y punto de vista personales sobre la problemática. entre 16 y 24 años de edad. llegaremos con puntualidad para evidenciar nuestro interés y respeto por la institución. a los jóvenes internos y a la Institución.  LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO A UTILIZAR: GUÍA DE OBSERVACIÓN Detallaremos por escrito lo que observemos y por medio de fotografías. así como que nos permitan tomar algunas fotografías de las instalaciones. ENCUESTA Llevaremos a cabo 2 encuestas aplicadas a: 1) Una muestra poblacional de jóvenes. los formatos de la encuesta y grabadora para la entrevista. . El día que nos autoricen el ingreso al Centro. respaldaremos nuestra descripción del lugar y las personas que son la fuente de la investigación.población internada en recuperación. ENTREVISTA Aplicaremos 1 entrevista al Director del Centro de Rehabilitación. para conocer la opinión y conocimiento que se tiene sobre el tema en análisis. utilizaremos cámara fotográfica. Investigaremos los principales conceptos y definiciones mediante la consulta electrónica en la web así como en la bibliografía a la cual tendremos acceso en la Biblioteca Pública. que padecen drogadicción del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” 2) A un grupo de estudiantes del Sistema Abierto. lápices.

Durante la investigación. citando en la misma nota que había en ese año 1 millón de adictos. Lo contrario es una violación de lo establecido por la legislación penal mexicana en materia de delitos contra la salud dañan a la salud individual.Una vez realizadas. el Presidente del Consejo Ciudadano de la PGR. Pero tal vez esta incidencia tenga que ver con que en México. es sabido por la sociedad que la problemática se ha ido agudizando. sin ningún pudor o temor de ser vistos se drogan con tiner. sin embargo esto no fue posible debido a que por parte del Sector Salud a nivel estatal. el consumo de drogas no está prohibido y las personas que sean sorprendidas consumiendo o portando cualquier sustancia prohibida cuya cantidad se considere como de estricto consumo personal.  CONTEXTO DE LA INVESTIGACION Intentamos conocer la estadística de drogadicción en el Puerto de Coatzacoalcos. . (Anexo). En septiembre de 2008. en el crucero que está por el Instituto Mexicano del Seguro Social. resistol u otras sustancias en las calles de la ciudad. pudimos observar que ante la indiferencia de autoridades municipales. conforme las narco-tienditas se han expandido y las autoridades municipales. Sin embargo. colectiva y lógicamente pública. publicó que el Sector Salud maquilla las cifras de drogadicción en el Estado. estatales y federales no han logrado detener tráfico de drogas. jóvenes adolescentes o menores de edad. este tipo de información se mantiene como confidencial. pues cada día aumenta y la sociedad ya estaba preocupada. aun cuando estábamos por debajo de la media nacional. no pueden ser sujetas a ningún proceso judicial. agregaremos un valor a cada respuesta para así al momento de graficar los resultados obtener de manera proporcional el porcentaje real en las barras.

natural o sintética.En esta ciudad es casi cotidiano ver a personas que necesitan desconectarse del mundo en que habitan y de esta forma equivocadamente. produciendo alteraciones en el comportamiento. una adicción es el estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga. que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez. Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad. el juicio y las emociones. Pueden producir alucinaciones. provocar sensaciones de euforia o desesperación.2 MARCO CONCEPTUAL  LA PROBLEMÁTICA La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales. económico o cultural determinado. Una tendencia al aumento de la dosis. Los efectos de las drogas son diversos. otras en cambio producen tolerancia. la percepción. les podemos ayudar. escapar de su realidad. . puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La investigación se orienta a establecer las causas por las que los jóvenes enferman de drogadicción. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. El fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. 1. dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. caracterizada por: - Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio. como les afecta en su salud y la forma en que socialmente. intensificar o entorpecer los sentidos. Adicción: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas. Las otras drogas permitidas son: el consumo de café. en el sentido de que sus palabras estarán desasociadas de sus sentimientos.3 CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DROGAS Existen dos tipos de concepción de psicotrópicos*. Adicto rehabilitado: Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva. 1. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. es principio activo. con un fármaco. es decir. nocivas para la salud. materia prima. 2ª concepción) Drogas prohibidas Es de carácter social. o mediante síntesis. alcohol y ¡mariguana!. así es legalmente se autoriza el consumo de esta droga. minerales. En ese sentido droga puede compararse formalmente.Adicto: Significa literalmente “sin dicción”. . no estará usando la droga. de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. diferenciando las legales de las prohibidas: 1ª concepción) Fármaco y drogas permitidas El término droga visto. que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y. es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. éste será un adicto en remisión. es decir pone una barrera para no tomar contacto con los estados de ánimo. según ésta las drogas son sustancias prohibidas. de allí en adelante. También se considera adicto a la persona que no puede resistir la necesidad constante de realizar cierto acto. de los que intenta evadirse. pero para mantenerse en ese estado de abstinencia* o remisión no podrá bajar la guardia. desde un punto de vista estrictamente científico. es aquel que no puede expresarse. dentro de la farmacología y dentro de la medicina. animales.

sino en la que produce voluntariamente una alteración en nuestro cuerpo. en nuestros pensamientos. y cuando das esa bajada vuelves al punto inicial en el que te encontrabas. pero cuando se termina el efecto reaparece nuevamente la situación desagradable. hipnóticas. tan terrible. asociándose su consumo a la predisposición al delito. estupor. Dado que los efectos de la cocaína sobrepasan su punto álgido a los treinta minutos. irritabilidad. sedantes. fobias o terror desmedido. El adicto experimenta pérdida de interés e imposibilidad de sentir placer ante la falta de la sustancia. cuyos efectos se perciben en un lapso de 10 segundos y duran alrededor de 20 minutos. Se emplean para disminuir o calmar el dolor. Actúa directamente sobre los centros cerebrales encargados de las sensaciones del placer. La relación con los fenómenos criminales es expresamente citada por los autores. alucinaciones visuales auditivas y táctiles. La cocaína es una droga extremadamente adictiva. • Estimulantes (cocaína. en el consumos de drogas que no es un medicamento recetado y controlado por un médico. las sensaciones. el individuo precisa varias dosis durante . cafeína. la cocaína se convierte en el único objetivo y motivo en la vida del adicto. ansiedad. El alcohol está incluido en las drogas depresivas porque su capacidad estimulante es sólo aparente. de acuerdo con sus efectos en: • Depresivas (opioides. amnesia. tan desesperante de soledad. tranquilizantes. Así. alcohol). comportamiento y emociones. confusión. angustia y aflicción…”  Otra clasificación es la de las drogas.La investigación se basa precisamente. Dada su alta capacidad de producir daños y hasta destrucción celular. porque estas drogas Como se publicó en la web de Narcóticos Anónimos en México: “La drogadicción es un círculo vicioso que nace de una carencia y se convierte en un círculo porque a través de esa carencia se consumen sustancias para modificar las emociones. delirio paranoide. llanto. tabaco). prohibidas o no. el estado de ánimo y lógicamente al modificarlas se ve el mundo de otra manera. desplazando todo tipo de sentimientos. depresión grave y tendencias suicidas. las sensaciones que eran placenteras en sujetos recién iniciados se convierten en efectos desagradables como agitación. para hacer sentir una falsa felicidad. esas cosas que conscientemente no se pueden remover o equilibrar.

sin contar con que también contiene alquitranes cancerígenos. más recientemente el éxtasis y el speed son las principales. por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo. efectos parecidos causan las bebidas refrescantes a base de cola. el “crack”. El consumo abusivo de café puede causar hipertensión y gastritis. conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos. resultando en una mayor concentración de THC. que la propia droga ocasiona luego de varias horas desde la ingesta. Las drogas estimulantes más extendidas en su uso son la cocaína (coca). peyote. y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga. cáñamo y sus derivados). hongos alucinógenos*. acarrea un grave riesgo social y sanitario. el éxtasis. té. la nicotina (tabaco) y las anfetaminas. Se obtiene de . Es posible que la marihuana destruya las células de ciertas regiones especializadas del cerebro. el estramonio. La mezcla de cocaína con heroína. Mención aparte merecen ciertas variedades de cáñamo (Cannabis sativa) y sus derivados: el hachís. el LSD y. El Crack es extremadamente adictivo. conocida como "speedball". Ello se debe a que los laboratorios clandestinos de los traficantes han conseguido realizar cambios a nivel genético en el cánnabis mediante sofisticados métodos de biotecnología. etc. naturales y sintéticas. Café. como el speed. La potencia de la droga se mide de acuerdo a la cantidad promedio de THC que se encuentra en las muestras de marihuana que confiscan las agencias policíacas. A estas tres grandes divisiones podríamos añadir las llamadas drogas “de diseño”. puede causar la muerte. La belladona. totalmente artificiales.el día para alcanzar cierta estabilidad emocional y evitar el efecto dis-fórico. que provocan esta reacción. Las modalidades de marihuana disponibles a los jóvenes son más potentes que las que existían en la década del '60. Provocan alteraciones en la percepción sensorial. el peyote. la marihuana que algunas personas fuman por su efecto desinhibidor. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos). Aunque los estimulantes vegetales son considerados inocuos. Hay muchas sustancias. El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. mezcalina. chocolate y el tradicional mate contienen alcaloides que provocan una sensación de euforia o alivio del cansancio. También denominado "cocaína del pobre". • Sicotrópicas (LSD.

los adictos crónicos o aquellos que llevan varios meses con ingestas de relevante cantidad y de forma continuada. y colocándola en una adicción compulsiva. Las lesiones orgánicas son evidentes e irreversibles. . que lavada posteriormente con ciertos elementos volátiles. La intoxicación por esta sustancia implica cuadros delirantes seguidos de procesos depresivos intensos. Las lesiones en el cerebro son irreversibles. lo que conlleva lesiones en la mucosa nasal y en el aparato digestivo. Se ingiere por inhalación.la maceración de hojas de coca con kerosene y compuestos sulfurados. También se consume fumada en cigarrillos o pipas diseñadas al efecto. se convierte en el clorhidrato de cocaína. La denominada base es un tóxico de mayor potencial nocivo que la cocaína. Sus consecuencias nocivas sobre el organismo son equiparables a las de las anfetaminas administradas por vía endovenosa. posee impurezas que impiden su administración endovenosa. desestructurando la personalidad. sufren patologías mentales graves y crónicas como demencia o paranoia. Usualmente.

son muchas las personas que no se adaptan. padecen profundas desorientaciones que los llevan a canalizarlas por medio de la evasión que cristaliza en forma de adicciones. Lo que el adicto busca es que los . a la soledad en medio de multitudes.1 PRINCIPALES CAUSAS1 Falta de adaptación En una sociedad con predominio de lo científico.CAPITULO II LA DROGADICCION 2. o mejor dicho en su adaptación al medio ambiente. al individualismo. adultos solos y cabezas de familia. de la razón. jóvenes adolescentes que en la falta de adaptación. de lo objetivo. con tendencia a la masificación.

se está expresando una falta de adaptación. más que el instinto sexual. por otra. orilla al joven a elaborar inconscientemente un sistema de prueba y error. surgida de la tendencia a relacionarse. que. Así se puede afirmar que en las adicciones. siendo cigarro. queda expuesto debido a su vulnerabilidad a caer en el flagelo de las adicciones. familiares y sociales queden relegados. en esa lucha o bien la persona termina por consolidar sanamente su personalidad o bien subsiste en una incertidumbre perjudicial que crea el campo propicio para caiga en alguna adicción. teniendo una postura analítica y reflexiva con una enorme capacidad para el idealismo y la fantasía. a veces angustiosa. alteran la conducta y desordenan la vida familiar. .conflictos personales. alcohol o estupefacientes. de ser aceptados en el grupo o pandilla de sus iguales. Inexperiencia Unido en un grupo social inadecuado. Durante el periodo adolescente el individuo comprueba que existen ciertas pautas sociales o prohibiciones que detienen sus deseos y necesidades. de cualquier índole. en medio de tantas posibilidades de experimentar. Gregarismo* Todos los adolescentes experimentan sentimientos contradictorios que los conflictúan. debe entonces aprender a adaptarse al ámbito en el que vive y a conjugar sus deseos con la realidad. pero. sienten la necesidad. los candidatos más posibles. es el impulso más profundo del ser humano. por medio del cual logra aumentar sus conocimientos. al menos momentáneamente a un segundo plano. se rebelan contra las generaciones anteriores. Es una necesidad muy profunda.

rodeada de misterio y de prohibición. la nueva energía y vitalidad artificial de las anfetaminas o cocaína. estados de ánimo o de emociones. y mucho más ahora. el descubrimiento de nuevos colores y sonidos en las alucinaciones del LSD. Falta de comunicación entre los integrantes de la familia La comunicación es un elemento vital para el desarrollo de la familia. Mediante ésta se produce un intercambio de información. La nueva sensación de ingravidez. después por la necesidad de ser aceptados. importantísima en todos nuestros descubrimientos en la vida.1 Los adolescentes y la problemática de las drogas. El placer Al principio por curiosidad. Por eso. determinará la forma en que los hijos aprendan una . la primera hierba. ya que culpa a esos mayores de haber “organizado” este mundo loco y amenazador en que vivimos. son sensaciones placenteras distintas. opinión. muchos fuman el primer cigarrillo de marihuana o toman el primer (ácido) o cocaína sin ningún gusto. de gran intensidad. de la marihuana. La manera de comunicarse que tienen los miembros de la familia. 2006 La curiosidad de lo prohibido La curiosidad. o al menos ligereza. el (placer total) producido por la heroína. se hace intensamente atractiva. Raquel Fernández de Cattaneo. contra quienes el joven se rebela por naturaleza. que terminan por atrapar en serio al que empezó jugando. Las drogas son ilegales. la euforia loca del alcohol. es mucho más fuerte si se trata de materia prohibida. incluso con desagrado. Pero después de unas cuantas experiencias empieza a gustarles. están prohibidas por la sociedad y por las personas mayores.

Por estos y muchos otros motivos. . los valores. se puede amar intensamente. La decepción Hay que reconocer que el mundo que estamos legando a las generaciones jóvenes no es atractivo ni agradable. se encuentra paz. es la droga. Una vez que ha escapado por esa puerta falsa. Pero hay que añadir. se pasa mucho tiempo en el trabajo. pero el número de traficantes es infinitamente mayor: cualquier alumno que vende un cigarrillo de marihuana a un compañero es un traficante. entre otras. con cobardía. pero con cierta lógica. fracasos sentimentales. se dispone de poco tiempo para realizar las actividades cotidianas. la ganancia es mucho más reducida. terrible y hermosa realidad. el joven tiende. sino injusto y duro. En la actualidad vivimos en un mundo en el que se fomenta el individualismo y la falta de comunicación persona a persona. como impulso importantísimo para explicar la extensión aterradora del consumo de drogas. deseos. El negocio Las causas citadas hasta ahora son interiores al posible drogadicto: son miedos. se mitigan los pesares. que es una protesta a las crueldades de la sociedad. Y la evasión más cómoda y más rápida. se vuelve más intelectual. ¡qué difícil es que quiera volver a enfrentarse con valentía a la dura. Con el cannabis o marihuana. a evadirse. dificultades económicas). los individuos llegan a drogarse y crece cada vez más porque los jóvenes creen que con el uso de ellas se solucionan todos los problemas. aunque al final resulte la más destructiva. aunque sólo lo haga para obtener dinero. hay más potencialidad sexual y se gana energía. ilusiones de su corazón. forma de pensar y observar la vida. Ante esos pavorosos problemas comunes y ante los pequeños problemas individuales (exámenes suspendidos.manera de relacionarse y de pensar. una causa externa: la avaricia de los traficantes. frente a la computadora y la televisión. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma en que comunica su estilo particular.

2 FACTORES DE RIESGO Culturales En nuestra sociedad destacan los siguientes aspectos como factores de consumo de drogas: .2.

a) Rapidez. Edad El 80% de los consumidores de droga inició entre los 13 y 25 años de edad. las edades cruciales parecen ser al finalizar el bachillerato y durante lo primeros años de la universidad. el flagelo se presenta en cualquier estrato social. sin embargo se ha observado que en niños de la calle. Cambios de estilo En los últimos 60 años se han dado cambios notables en los estilos de vida. Los expertos opinan que entre más pequeño empiezan el consumo es más fácil la dependencia. Disponibilidad de droga . lo varía es el tipo de droga. etc) i) Robotización de la vida (Pérdida de sentido humano de vivir) Subcultura juvenil Cultura juvenil opuesta a la cultura adulta. Nivel socio-económico De acuerdo con la OMS. poca responsabilidad c) Soledad d) Individualismo e) Aumento del abandono y la ansiedad f) Valoración de modelos exasperados de competitividad g) Consumismo* h) Dependencia de fetiches (ídolos de canto. la drogadicción empieza entre los 6 y 8 años de edad. el riesgo de consumir drogas aumenta en esta situación. no influye en el consumo de drogas. La ola hippie de los años 60s dejó un grado de permisividad del consumo de las drogas. especialmente hacia la marihuana y los alucinógenos. pocos piensan b) Anomia*. música.

el desenfreno. Cuando la familia no lo ayuda a ajustarse al ambiente. La familia Los patrones de crianza en familias de delincuentes inclinan a la conducta delincuente de los hijos. es sin duda un grave factor de riesgo. la mentira. el niño aprende a manejar sus emociones. incitan a la dependencia y reclutan a nuevos usuarios entre amigos. el niño pierde los más importantes medios de apoyo psicológico y el agente de socialización más efectivo. familiares y conocidos. Crisis de valores Muchas veces en el entorno del joven prevalece el hedonismo*. los impulsos y los problemas en una forma socialmente aceptable. debido a que si se quiere conseguir la droga es relativamente fácil de obtener. . Influencia de los medios de comunicación Se usan para influir en las modas. Los impulsadores Obsequian las primeras dosis. El trafi-adicto Muchos adictos forman parte de bandas organizadas. En la actualidad la cocaína es una droga que está de moda. porque de un bebedor o fumador compulsivo a un consumidor de drogas solo hay un paso. Si además no tiene una familia sólida de la que pueda extraer buenos ejemplos y mensajes positivos. comportamientos y hábitos de la población. la corrupción sin que nadie se preocupe por contenerlos. En la familia. es probable que se deslumbre con un método mágico e inmediato para solucionar sus problemas. que cautivan a futuros consumidores con el propósito de obtener el dinero necesario para la compra de sus propias dosis o reciben droga cambio de reclutar clientes.En Coatzacoalcos. El adolescente presenta con desánimo el mundo que se le ofrece. crean la necesidad de determinadas drogas socialmente permitidas como el tabaco y el alcohol.

 Droga dependiente: En este estado la persona tiene necesidad imperiosa de tener la droga en el organismo. 2. es la incapacidad de los miembros de la familia para resolver una dificultad sin enfrascarse en una discusión y pelea desgastante. en distintos momentos del día. Cuando los miembros de la familia conversan tienden a externas sentimientos negativos unos a otros.Una de las características de las familias donde se encuentra un adolescente adicto. pero que aún puede tolerar intervalos libres de droga.3 TIPOS DE DROGADICTOS  Consumidor ocasional: Tiene contacto con la droga en forma esporádica. frente a distintas circunstancias. 2.4 TIPOS DE DEPENDENCIA .  Abusador de drogas: Es quien consume drogas con mayor frecuencia que el anterior. lo que genera conductas desviadas.

Existen dos tipos de dependencia:  Psíquica: es como una dependencia mental. Cuando falta la droga se produce una sensación de malestar. Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las . su motivación.. legales e ilegales. etc. Cuando falta la droga no sólo le desea. Estas consecuencias son muy diversas y pueden subdividirse en:  Sociales Los adictos a drogas. sino que aparece una serie de trastornos físicos.5 consecuencias de la drogadicción El consumo de drogas. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. de insatisfacción. Además. según el tipo de droga a la que se esté sometido. con frecuencia se ven envueltos en agresiones. 2.. desorden público.. conflictos raciales. La dependencia abarca no sólo la mente. sino también el cuerpo. más o menos intensos. marginación. es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario. constituye un problema de salud pública muy importante.  Física.

Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. antecedentes penales. abandonar metas y planes. no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".amistades. ya que sus costos se elevan a cientos y. El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros. en ocasiones. O bien con tal de conseguir la droga. ya que al estar drogados puedes cometer diversos delitos como robar. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley. por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. pueden involucrarse con los narcotraficantes. asaltar.  Legales Abusar de las drogas puede ir contra la ley. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión. . Se puede dejar de participar en el mundo. etc. a miles de dólares por año. dejar de crecer como persona. lo que traerá terribles consecuencias legales ya que un arresto puede significar vergüenza. interrupción de los planes de vida. se produce desestabilización económica nacional. se crean bandas organizadas. tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas.  Económicas Dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico.

CAPITULO III “ALCANCE VICTORIA” .

ya que no cuenta con espacios adecuados para ayudar a la sociedad femenina. pero en otros países 43 años. El Director del Centro de Rehabilitación. Pastor Alfonso Cid Martínez de 43 años de edad.. 11 de los cuales ha fungido como responsable del Instituto. es considerado un enfermo crónico o de larga duración.1 Contexto de la investigación La investigación se realizó en el Centro de Rehabilitación de drogadicción y alcoholismo “Avance Victoria” que se ubica en la calle Álvaro Obregón s/n de la Colonia Palma Sola en la Ciudad de Coatzacoalcos. Cada interno. en esta ciudad es dirigido por el Pastor Alfonso Cid Martínez. debido a que presentan una dependencia física de la droga. El lugar funciona desde el año 2001 en Coatzacoalcos. sin que pueda otorgársele. se publicó una nota e 19 de marzo de éste año. al respecto en el periódico Crónica del Poder. quienes solicitan el internamiento. quien además de la administración del lugar. imparte la enseñanza cristiana a los internos. El Centro es exclusivo para varones.3. de entre 17 . lugar a donde acuden los enfermos de drogadicción en forma voluntaria en algunas ocasiones y otras son llevados por familiares. desplomándose emocionalmente cuando no la ingiere aunado a los síntomas de abstinencia. debido a que mensualmente un promedio de 60 mujeres llegan a pedir ayuda. Ver. para adecuar un espacio donde se pudiera dar apoyo a mujeres enfermas de alcoholismo o drogadicción. exhortaba a las autoridades y sociedad en general. nos dio a conocer durante la entrevista que en el Centro no hay mujeres internadas y que la población se actualmente es de 55 varones. donde el encargado del Alcance Victoria Coatzacoalcos.

labor que ejerce de manera gratuita. 1) 2) Búsqueda interna de la causa que originó la adicción Entablar una buena relación familiar 3) Desarrollar una vida de disciplina a través de los hábitos de aseo. nos respondió que para atacar la problemática. libre de adicción. debido a que es adicto rehabilitado. trabajo. Una de sus mayores satisfacciones es ver a un individuo restaurado y sirviendo a Dios. sino al núcleo familiar. sabiendo que no todas las personas comparten la filosofía bíblica. Al preguntarle sobre la técnica de rehabilitación que utilizan en dicho lugar. así como ayudando a los demás. Afirmó que la Biblia contiene el proyecto de Dios para todo ser humano así como reglas de conducta que benefician. Desarrollo de carácter y potencial en la vida Con respecto a si los internos reciben apoyo psicológico profesional. no solo a los adictos. . que consideran la construcción de una base espiritual sólida para aliviar su angustia* mantenerse sobrios una vez recuperada la persona. Nos hizo saber que él acepto el cargo en “Alcance Victoria Coatzacoalcos”. sin sustituir una droga por otra Principios de disciplina Identificación de su propósito en la vida como individuo Sanidad emocional. cuyas metas son: 1) 2) 3) eliminación orgánica de la droga. compañerismo. los que piensan que no hay esperanza para rehabilitarse. deporte. Señaló que el tiempo de permanencia en ese hogar es de 1 año a 9 meses como mínimo y que el tratamiento consta de 3 fases: Sanidad física de 1 a 3 meses. y que ya que durante su rehabilitación fue interesándose por los otros enfermos. nos respondió que si lo tienen en algunas ocasiones por parte del DIF. se aplican los valores y principios tomados de la Biblia. estudio.y 25 años de edad.

es necesario que toda la familia retome valores bíblicos para una sanidad familiar”. de inicio los jóvenes caen en la drogadicción porque desde el trasfondo familiar no hay una estabilidad. finalmente recalcó: “Un ciego no puede guiar a otro ciego.2 Resultado de la investigación a) Tabulación de datos b) Grafica de los resultados . es la falta de un ambiente familiar adecuado al cual integrarse.Señaló que. la causa más común por la que los pacientes rehabilitados recaen. 3. desde su punto de vista.

.. Ninguno de los elementos de la muestras consideró otra posible opción. 3.  1. 2. en tanto que el 30% no recibe apoyo de este tipo..¿Tus familiares te apoyan en la rehabilitación? 70% de la muestra poblacional respondió que tus familiares los apoyan. Ninguno de los encuestados negó recibir apoyo moral. .¿Consideras que “Alcance Victoria” es tu mejor opción para rehabilitarte? 100% de la muestra considera que Alcance Victoria es su mejor opción para rehabilitarse.¿Recibes apoyo moral cuando lo necesitas? El 100% de ellos mencionó que recibe apoyo moral.

.¿Ha cambiado tu mentalidad a raíz del tratamiento? El 100% de los encuestados respondió que su mentalidad a cambiado debido al tratamiento de rehabilitación.¿Has recaído durante el tratamiento? El 70% de los internos señaló que ha recaído durante el tratamiento. 7.¿Crees que al finalizar el tratamiento podrás empezar a vivir sanamente? El 100% de la población coincidió en que tienen esperanzas de que al terminar el tratamiento de rehabilitación empezarán a vivir sin adicciones.. 8..4. 6.¿Consideras que el “Alcance Victoria” te proporciona un ambiente adecuado para rehabilitarte? El 90% de los encuestados consideró que en el Centro de Rehabilitación se les proporciona un ambiente adecuado.¿Das testimonio de tu enfermedad para prevenir a otros jóvenes? . sólo el 10% opinó lo contrario. en tanto que el 30% se ha mantenido firme en su deseo de curarse. 5...

sólo el 10% negó que exista esa posibilidad.¿Consideras que la voluntad divina te trajo al Centro de rehabilitación? El 90% de los encuestados respondió que la voluntad divina lo trajo al Centro de Rehabilitación. en tanto que el 40% fue traída por la patrulla policiaca por haber cometido un delito. 10.. 11..¿En el Centro de rehabilitación has encontrado un nuevo sentido a tu vida? El 100% manifestó que le han encontrado un sentido a sus vidas. 9. en Alcance Victoria. .¿Llegaste al Centro por tu propia voluntad? De la población encuestada el 60% llegó al Centro de rehabilitación por su propia voluntad..El 100% de la población da testimonio de su enfermedad para prevenir a otros jovenes sobre el riesgo de la drogadicción.

manifestando en resumen que: “Piensen antes de actuar y no que actúen y luego piensen. el 10% por depresión. EL 20% señalaron que se volvieron adictos debido a la desintegración familiar. Para finalizar la encuesta.12 ¿Caíste en la enfermedad por: a) Soledad. para que no tomen decisiones incorrectas en la vida “Las drogas no dejan nada bueno. acérquense a sus padres” “El único que tiene la solución a los problemas es Dios”. se les preguntó sobre el mensaje que cada uno de ellos puede dar a los jóvenes para prevenirlos contra las adicciones. 20% por resentimiento y el 10% por la influencia de un primo. el 20% por inexperiencia y curiosidad. Del 50% de la población restante. b) inexperiencia c) depresión d)Otras razones El 20% de los internos respondió que cayó en las drogas por soledad. .

Capítulo IV .

sin embargo. que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas. puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que está bajo los efectos de una droga porque se puede confundir . Debemos aclarar.1 PRINCIPALES SEÑALES DE DROGADICCIÓN Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro.Medidas de prevención 4.

el listado de las siguientes situaciones puede ayudar: Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir: Físicas: Fatiga constante Ojos enrojecidos y sin brillo Tos persistente Alteraciones del apetito Uso de camisas manga larga.con otros estados emocionales. Cambia el día por la noche Aliento alcohólico Confusión sobre el lugar. monotonía en la voz. Uso de los equipos de sonido a todo volumen Falta de expresión en el rostro. tales como deportes y hobbies. hora y día Aspecto somnoliento o atontado Congestión en nariz y garganta Habla mucho sin parar Nauseas y Excesivo dolor de cabeza Emocional: Cambios en la personalidad . Sin embargo. aun en días calurosos Anteojos oscuros aunque no haya exceso de luz Cambio en la apariencia personal y modo de vestir Cambio de gusto por la música Irritabilidad Sueño interrumpido Pérdida de interés en las actividades favoritas.

etc. Familia: Crisis de miedo o temor exagerado Desodece las reglas Deja de comunicarse Aumento de peleas y conflictos en el seno familiar Recibe llamadas telefónicas de desconocidos Desaparecen objetos de valor Presencia de instrumentos necesarios para el consumo de drogas Aparición de frascos de colirio. frecuente mención del tema del suicidio Falta de interés general Desmotivado Distraído Risas excesivas Actividades antisociales tales como mentir. jarabes y envases de medicamentos Escuela: Calificaciones bajas Ausencias frecuentes Indisciplina Abandona estudios Sociedad: Problemas con la Ley Se aleja de amigos de antaño Se incorpora a nuevo grupo de amigos .Irresponsable Poco amor propio Depresión. robar. faltar al colegio.

Aumento de infracciones de tránsito 4.2 SÍNTOMAS DE UNA RECAÍDA .

g) Sentimientos de depresión y ansiedad flotantes: sobrevienen estados emocionales incómodos que no necesariamente se relacionan con ningún evento externo. preocupación excesiva acerca del peso. sueños o deseos de usar que vuelven luego de que habían desaparecido. Una de las paradojas de la recaída es que mientras más marcados son los síntomas. Cada persona es diferente y por lo tanto mostrará síntomas propios. menos capacidad tiene el adicto para poder aceptar las críticas constructivas de las personas que lo rodean. o faltar a las citas con el terapeuta. dejar de leer o hacer ejercicio.Una persona en recuperación puede comenzar a mostrar síntomas de una recaída mucho antes del consumo. c) Descuidar el plan de recuperación: Dejar de ir a reuniones. y que podrían preocuparse por la posibilidad de una recaída. Preocupación obsesiva por el dinero y por la seguridad financiera. i) Defensividad al hablar del tema de su recuperación o al ser retroalimentados. Discusiones frecuentes en el hogar y la familia f) Obsesión con la imagen o los defectos físicos: dietas excesivas. El proceso de recaída puede ser detenido ya sea por la propia iniciativa o por la intervención de personas que rodean al adicto y que le sirven de . b) Actitud de desafío con respecto al plan de recuperación: Volver a los lugares de riesgo. Poder identificar estos síntomas y tratarlos a tiempo puede ayudar a prevenir una recaída: a) Retorno del pensamiento obsesivo con respecto al uso: Podrían ser pensamientos relativos al uso. Estos son solo algunos de los síntomas relacionados al síndrome de la recaída. e) Irritabilidad: especialmente en las relaciones significativas del adicto. h) Renacen o se exaltan los resentimientos hacia otras personas. pero en general es marcadamente notable la presencia y evolución de este síndrome. j) k) Insomnio. intranquilidad y dificultad para descansar. volver a ver las personas relacionadas con el uso. d) Aislamiento o pérdida de contacto: con las nuevas relaciones de recuperación.

terapistas o compañeros de grupo de rehabilitación.apoyo tales como familiares. Capítulo V Alternativas de Solución .

se sienta parte de la familia. Ver. por ejemplo el Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria” de Coatzacoalcos. ya que nos está haciendo daño y se lo está haciendo él. También debe procurarse mejorar el ambiente familiar. como padre se debe procurar recuperar la confianza de los hijos. . etc. ya que ellos van a buscar lo mejor para sus hijos. Debe acudir a visitarlo al Centro de Rehabilitación. Ejemplo: hacer deporte. 2) Tratemos de ocupar nuestro tiempo libre en cosas productivas y que ayuden a descubrir nuestras aptitudes. para que los ayuden a tomar decisiones correctas. tratar de que el adicto sienta que cuenta con el apoyo familiar.5. leer libros. Recuperación emocional 1) Al tener un problema siempre se debe acudir a los padres. escribir. tomen en cuenta que aquel que nos ofrece drogas no es un verdadero amigo. para que cuando regrese rehabilitado. tenemos que buscar ayuda recurriendo a especialistas o instituciones que traten el tema. 3) Jóvenes: Aprendan a escoger bien nuestras amistades.1 TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE LOS DROGADICTOS Al caer en la drogadicción.

En el tratamiento de las toxicomanías. tanto individuales como sociales. de las motivaciones. Esta fase tiene que realizarse bajo el cuidado y dirección de especialistas.4) Plantéense un objetivo claro y preciso en la vida y traten por todos los medios de alcanzarlo. dado que los enfermos suelen presentar algunos trastornos de personalidad y dificultades en su capacidad de relacionarse sin la droga. Para facilitar el contacto interpersonal y la dinámica social suelen emplearse las terapias de grupo. será la voluntad explícita del toxicómano de abandonar la droga definitivamente. que. a relacionarse con personas de su edad y así evitar caer en cualquier vicio. Recuperación psicológica El tratamiento de los drogadictos constituye una ardua tarea que no siempre se ve coronada por el éxito. que le han conducido al consumo de droga y a la toxicomanía. . La realidad demuestra la gran cantidad de drogadictos que sufren recaídas y que vuelven al mismo grado de intoxicación inicial poco tiempo después de haber concluido el tratamiento de deshabituación. ya que implica la superación. así como también los sueños e ilusiones. sin que ello suponga necesariamente la aceptación por parte del enfermo de las circunstancias sociales que lo impulsaron a drogarse. Un elemento indispensable previo a la terapia. El tratamiento psicológico consta de 3 fases: 1ª) Lograr la deshabituación controlando los riesgos del “síndrome de abstinencia”. puede ser realmente peligroso. así como en centros médicos adecuados. en el caso de las drogas duras sobre todo la heroína. este último de mayor complejidad. 5) El pertenecer a grupos juveniles especialmente ayuda mucho a formar la personalidad. cabe distinguir dos niveles claramente diferenciados: el tratamiento médico de resultados positivos en la mayoría de los casos y el tratamiento psicológico. por parte del adicto. El tratamiento terapéutico no puede triunfar si no existe el deseo plenamente consciente de cambiar de vida. 2ª) Se requiere generalmente un tratamiento psicológico (psicoterapia).

3ª) Simultánea a la anterior. intenta integrar al individuo en la vida social. La ausencia de este requisito suele ser el factor que provoca el fracaso en la mayoría de los casos. .

sobre todo porque en nuestro país el consumo de drogas no está prohibido. de convivencia. en un intercambio sano y permanente de experiencia. si la raíz del problema no se ataca de fondo será imposible impedir la propagación de la enfermedad. Aunado a ello. contribuyen para que los jóvenes caigan en el bajo mundo de las drogas. la ley nos permite portar cierta cantidad sin que nos penalice por ello. debemos empezar a combatir este problema mediante la difusión de sus principales causas. en donde los adultos pasamos mucho tiempo en el trabajo. con poco tiempo para hacer las actividades cotidianas. Ver. así como al agitado ritmo de vida que se tiene. Si los padres no ponemos especial interés por relacionarnos emocionalmente y socialmente con los hijos.Conclusión La drogadicción va en aumento. lo que resulta nocivo no sólo para la salud del individuo. . etc. de esparcimiento. sino para la sociedad y el mundo en general. De las cuatro hipótesis de causa se concluye que todas ellas se cumplen: La falta de comunicación entre los integrantes de la familia es uno de los principales factores que favorecen el aumento en el índice de drogadicción en Coatzacoalcos. Aunado a la crisis de valores morales en el seno familiar y de falta de atención de padres e hijos. se estará provocando que los hijos dirijan sus necesidades emocionales hacia sus “amigos” o hacia alguna persona que dolosamente se le acerque para ofrecerles alguna droga. el fácil acceso a la compra de drogas y la poca vigilancia e incapacidad policiaca para combatir responsablemente la problemática. mientras que los jóvenes lo pasan frente a la computadora y la televisión.

aprender a escucharlos. es porque algo hicimos mal o algo dejamos de hacer. no somos especialistas en el tema. se vuelve drogadicto. Si ya tenemos la problemática encima. con amor. Somos familias del siglo XXI a las que nos une. . en el momento justo en que lo necesitan. especialmente afectivas y emocionales. podrían llegar a ser presa fácil de la problemática. como en gran parte del sur veracruzano. si le llaman continuamente por teléfonos personas que nos parecen desconocidas. nuestros hijos. por eso hay que tener bien claras cuáles son las señales de alerta y los síntomas que identifican un potencial factor de riesgo. fomentar la relación con sus amigos para conocerlos realmente y sobretodo promover los valores en el terreno familiar. apáticos. a educarlos. En Coatzacoalcos. la hermandad. que cuando uno de los integrantes de nuestra familia. para el desarrollo armonioso del ser humano: la comunicación entre padres e hijos. hermanos ó amigos empiecen a mantener continuas peleas. buscar ayuda profesional. si sus padres no asumen el roll que les toca. si bajan su rendimiento escolar. es que “algo les está sucediendo”. la narcotienditas es algo que se vive diariamente y si no estamos alertas en cuidar y educar a nuestros hijos en el tema que nos ocupa. Debemos tener presente que la familia es un medio natural para que sus miembros identifiquen formas para apoyarse y complementarse. en medio de un abismo que acabará con él si no se le detiene a tiempo. retraídos.En el momento en que. así como para satisfacer muchas de sus necesidades. somos lo que él necesita para curarse de la drogadicción. debemos ayudarlo a combatir la enfermedad. el resto del mundo debe hacerle sentir que no está solo. se debe procurar un ambiente familiar estable. sino también lo primordial. se muestren agresivos. no debemos fingir que no pasa nada. con tranquilidad. Como adultos debemos aceptar. el amor equilibrado entre los integrantes de la familia. aprender a decirle a los jóvenes lo correcto. estar preparados para ser capaces de detectar cuando uno de ellos está recorriendo el camino de las drogas. dedicarles el tiempo necesario a cada hijo. cambiar nuestro modo de actuar. somos los adultos que están obligados a protegerlos. no solo el mismo gobierno deficiente. controlar las emociones negativas de cada uno de los integrantes. a enseñarles el camino por donde se vive bien.

falta que humanamente nos creamos que: “La juventud de hoy. resultan favorables para prevenir la problemática. pero falta que el gobierno. falta que las autoridades municipales cumplan con la seguridad en las colonias y en las escuelas.Campañas como la de TV Azteca. es el mañana” Anexos . tome el asunto más en serio.

al rato entró. por donde ingresó al lugar. el lugar está limpio. agotado. triste. le preguntaron su nombre. tan jóvenes…) Habían pasado como 20 minutos desde que llegamos. el muchacho salió y se comió las galletas y el yogurt que traía en la mano. nos presentamos al Centro de Rehabilitación Alcance Victoria ubicado en Coatzacoalcos. le tomaron su nombre. desaliñado y dijo: me vengo a internar. se encontraban en esa oficina dos varones. el recepcionista más joven lo tomó del brazo y lo ayudó a caminar hasta una puerta de herrería. para hacer una entrevista al Director del centro. entonces le peguntamos al hombre mayor si el Director nos podía recibir. ¡me quiero internar!. el hombre mayor le dijo: tienes que tirar lo que traes comiendo no puedes entrar con alimentos. llegó un muchacho como de 16 años y dijo animosamente. uno de aproximadamente 50 años que fue el que nos atendió. así como realizar una encuesta a una muestra de la población interna. que balbuceó y no alcanzamos a escuchar. nos invitaron a pasar a una pequeña recepción donde se ubica un escritorio. no respondió y entró para preguntarle. salió y nos dijo que el Pastor Cid se disculpaba.A) Guía de Observación El día 13 de septiembre del presente mes. al llegar. el otro era un joven como de 25 años. un adulto como entre 30 o 35 años . pero . llegó y se sentó. deducimos que era una persona de clase media. (Joven. mientras esperábamos llegó una persona a internarse. Nuestra cita era a las 5 de la tarde. el de 50 años le preguntó ¿vienes por tu propia voluntad? Y él respondió que sí.. Ver. Mientras continuábamos esperando. haciéndole la misma pregunta ¿vienes por tu voluntad? Y también ingresó al lugar. que anotaron en la misma libreta en donde anotaron el nombre del primero. su apariencia era de una persona devastada por la enfermedad. por sus características físicas y vestimenta.

tenía un evento con los internos a las 6 de la tarde y se estaba preparando, pero pidió que dejáramos la entrevista y los cuestionarios de la encuesta, que al día siguiente fuera uno de nosotros a recogerla. Aceptamos, mirando hacia la puerta donde ingresan los internos, logramos observar un recinto con escalones que sirven de gradas, un Cristo grande en un altar al fondo del recinto. No nos permitieron el acceso, ni siquiera a esa parte del lugar, solo a la recepción, entendimos que es por seguridad. Los periodos de abstinencia deben ser terribles. En la fachada del Centro hay únicamente una lona que identifica el lugar por el nombre “Alcance Victoria”.

B) Entrevista

PASTOR Alfonso Cid Martínez Director del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria”

1) ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres se están rehabilitando en el Centro? 55 varones, ninguna mujer por falta de instalaciones adecuadas.

2)

¿Cuánto tiempo tiene de funcionar el Centro de rehabilitación?

En Coatzacoalcos 11 años y en otros países 43.

3)

¿Cuál es el periodo máximo de rehabilitación de un interno?

12 meses

4) ¿Cuáles son los tipos de drogas más comunes que utilizaron los internos antes de ingresar? En adultos alcohol en jóvenes drogas.

5) ¿Cuáles cree que son las causas más comunes por las que los jóvenes recaen en las drogas?

Falta de un ambiente de familia al integrarse cuando salen

6) ¿Cuál considera que es la causa primaria de la enfermedad en los jóvenes? Desde su transfondo familiar, creo que es la causa primaria

7) ¿Recibe algún donativo o apoyo económico del gobierno para el sostén del centro? No

8)

¿Está a gusto con la labor que desempeña, percibe algún sueldo?

Es satisfactorio, no recibo ningún sueldo

9) ¿A quién dirigiría un mensaje para evitar la problemática de drogadicción?

A la comunidad en general, ya que la ausencia de valores de la biblia, aplica a todos, y no solo a personas adictas, todos necesitamos regresar al inicio, y ese es Dios.

10)

¿Cuál cree que sería la manera de prevenir?

La más elemental de todas las formas de prevención es la siguiente: hay que recordar que todo lo que ocurre con las drogas es prevenible: con no consumir no hay. Es por eso que el tabaquismo, el alcoholismo, la cocaína, son todas enfermedades prevenibles.

GLOSARIO Abstinencia

El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla.

Alucinógenos Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas

Anomía Destrucción de las normas de vida colectiva.

Angustia Es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “agostamiento”).

Hedonismo Doctrina cuyo idea considera el placer como el fin de la vida por sobre todas las cosas.

Consumismo Valoración excesiva por lo material

Dependencia Es la situación provocada por el consumo continuado de una droga, que obliga a seguir tomándola para sentir sus efectos psíquicos o para evitar el malestar que supone su privación.

"tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central. en el caso de las personas. GEROSA. Los paraísos de las drogas. La delincuencia juvenil. SEGURA MORALES. Manuel. estado de conciencia y comportamiento. Franklin.alain. Ed Mateu cromo. Guido. "mente" y tropein. Droga problema mundial. Psicotrópico Una sustancia psicotrópica o psicótropo (del griego psyche.com . o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien. o en grupos sociales.fad. Ed Nacional. ánimo. lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción. www. Bibliografía • • • • • BARRIGA LÓPEZ. Ed Mensajero.es www. en el caso de los animales.Gregarismo Tendencia a agruparse en manadas o colonias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful