You are on page 1of 11

Universidad Galileo FISICC- IDEA CEI: Central Curso: Introduccin de Telecomunicaciones II Horario: 11:00 hrs.

PROYECTO
Tester de infrarrojo

Integrantes Oscar Rolando Arfaxad Mutzutz Victor Hugo Ramirez Ramirez

Carne 0610448 06182098

18-6-2011

Contenido
Contenido............................................................................................................ 2 Cmo funciona el Infrarrojo.................................................................................4 Corta Historia de los Rayos Infrarrojos para el Profesional de O&P .................4 Qu son ondas electromagnticas?.................................................................5 El Espectro Electromagntico:.........................................................................5 ESTANDRES INFRARROJOS...............................................................................6 Protocolos IrDA................................................................................................ 6 Materiales para crear el tester de infrarrojo. ......................................................8 Anexos................................................................................................................ 9 .......................................................................................................................... 10 .......................................................................................................................... 10 CONCLUSIONES.................................................................................................11

INTRODUCCION

Cmo va la tecnologa tan cambiante en esta oportunidad se mostrar unas de las seales antiguas para la intercomunicacin tal como las seales infrarrojas, lo cual explicaremos el funcionamiento y estndares para la utilizacin de la misma. Tambin se mostrara cmo podemos utilizar con un diagrama electrnico muy sencillo donde se prueba la seal infrarrojo y la relacin que hay entre un dispositivo y otro.

Cmo funciona el Infrarrojo


Por: Steve Hill, OTS Corporation El siguiente artculo fue escrito para explicar que significa Infrarojo (I/R) y cmo trabaja. Aunque muy simplificado este articulo brindar al lector algn entendimiento sobre el Infrarojo de manera que este pueda utilizar su poder para mejorar la productividad en el laboratorio de fabricacin. Los hornos infrarrojos han sido utilizados en la industria OrtsicoProtsica por ms de diez aos en diferentes formas. La Corporacin OTS ha fabricado el horno Infrarojo PDQ por ms de ocho aos y este es el nico horno especficamente construido para la fabricacin de ortsis y miembros artificiales. Utilizando rayos infrarrojos como fuente de calor, se puede calentar lminas plsticas de polipropileno de 3/16" a temperatura de moldeado en tan poco como 6 minutos y lminas plsticas de polipropileno de 5/8" para formar burbuja en 20 minutos. La Corporacin OTS est ubicada en Barnardsville, North Carolina, Estados Unidos. Con ocho modelos diferentes, la compaa tiene un horno para cada necesidad.

Corta Historia de los Rayos Infrarrojos para el Profesional de O&P


Parece existir un manto de misterio alrededor del Infrarojo. Es en realidad algo muy sencillo y que encontramos todos los das. Para entender mejor el Infrarojo debemos empezar por el principio y establecer algunos antecedentes. Primero, es importante entender que los objetos calientes no irradian calor. Irradian ondas electromagnticas que, al ser absorbidas por una superficie, provocan que esta se caliente. Por ejemplo: en un da fro usted sale y se enfrenta al sol. Su cara se calienta pero su espalda permanece fra. Si el sol irradiara calor, habra calentado el aire antes de que usted se enfrentara a el. La radiacin electromagntica puede pasar a travs del espacio sin calentarlo. Es por eso que el espacio exterior es tan fro a pesar de estar ms cerca del sol. Solo cuando las ondas electromagnticas caen sobre un objeto y son absorbidas por este, es que se transforman en el calor que podemos sentir. No podemos sentir

las ondas electromagnticas pero podemos sentir el calor que ellas producen.

Qu son ondas electromagnticas?


Todos los materiales estn compuestos de tomos que estn en constante movimiento. A medida que la energa es absorbida por un objeto, el movimiento de sus tomos aumenta. La temperatura del objeto es directamente proporcional a la vibracin de sus tomos. * Mientras ms vibran, ms calientes se ponen. Los tomos contienen protones y electrones que son partculas elctricamente cargadas. Estas partculas crean un campo elctrico alrededor suyo y cuando se mueven este a su vez crea un campo magntico. Los tomos de un objeto caliente vibran furiosamente. A medida que estos tomos se mueven, los campos elctricos y magntico que son creados por las partculas cargadas se alteran. Esta alteracin se llama, onda electromagntica (muy parecidas a las ondas en un estanque). Los objetos que estn calientes, estn irradiando ondas electromagnticas. Cuando estas ondas llegan a un objeto fro, los campos elctricos y magnticos de la onda electromagntica afectan las partculas cargadas del objeto fro (tomos) y hacen que estas vibren. Mientras ms vibran, ms calientes se ponen! Los tomos de un objeto fro absorben la energa de las ondas electromagnticas creadas por un cuerpo caliente que se encuentra a distancia.

El Espectro Electromagntico:
Las ondas electromagnticas, al igual que otro tipo de ondas pueden ser descritas por su velocidad, frecuencia y longitud de onda, pero son diferentes porque no necesitan un medio por el cual viajar. Las ondas del mar necesitan agua y las ondas sonoras necesitan la atmsfera, pero las ondas electromagnticas pueden viajar a travs del vaco del espacio. La luz visible, las microondas, las ondas de radio, los rayos X, y las ondas infrarrojas son todos tipos diferentes de ondas electromagnticas. Todas viajan a la misma velocidad, comnmente conocida como la "velocidad de la luz". En lo nico que difieren unas de otras es en la longitud y frecuencia de sus ondas. El espectro Electromagntico se divide en muchas frecuencias diferentes con longitudes de onda diferente. La banda infrarroja colinda en un lado

con la luz visible y el otro con las microondas y se define como el rea entre .72 y 1000 micrones. La banda infrarroja tiene tres partes: infrarrojo cercano que se define como el rea entre .72 y 1.5 micrones, infrarrojo mediano entre 1.5 y 5.6 micrones e infrarrojo lejano de 5.6 a 1000 micrones. El micrn es la medida utilizada para medir longitudes de onda y es equivalente a 1/1,000,000 de metro o 0.0004 pulgadas (el cabello humano promedio mide 50 micrones de dimetro). Toda energa es absorbida, transmitida o irradiada cuando golpea un objeto y todos los materiales tienen curvas de absorcin que indican qu longitudes de onda son mejor absorbidas por el material. Para saber qu frecuencia, longitud de onda de radiacin infrarroja queremos que nuestro horno produzca, necesitamos establecer la curva de absorcin del material que queremos calentar. En rtesis y prtesis se requiere que el horno caliente plstico de tipo poliolefin. La curva de absorcin indica que la unin carbn/hidrgeno de la mayora de los plsticos se rompe en el rango infrarrojo mediano (aproximadamente a 3.5 micrones). Idealmente se prefiere que el horno produzca la mayor parte de su energa en esta rea, por tanto es importante seleccionar un emisor infrarojo que haga esto.

ESTANDRES INFRARROJOS
Infrared Data Association (IrDA) define un estndar fsico en la forma de transmisin y recepcin de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros. Esta tecnologa est basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estndares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos elctricos, informticos y de comunicaciones, permite la comunicacin bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnologa se encuentra en muchos ordenadores porttiles, y en un creciente nmero de telfonos mviles, sobre todo en los de fabricantes lderes como Nokia y Ericsson. El VFIR se encuentra en estudio, con unas velocidades tericas de hasta 16 Mbps.

Protocolos IrDA
PHY (Physical Signaling Layer) establece la distancia mxima, la velocidad de transmisin y el modo en el que la informacin se transmite.

IrLAP (Link Access Protocol) facilita la conexin y la comunicacin entre dispositivos. IrLMP (Link Management Protocol) permite la multiplexacin de la capa IrLAP. IAS (Information Access Service ) acta como unas pginas amarillas para un dispositivo. Tiny TP mejora la conexin y la transmisin de datos respecto a IrLAP. IrOBEX diseado para permitir a sistemas de todo tamao y tipo intercambiar comandos de una manera estandarizada. IrCOMM para adaptar IrDA al mtodo de funcionamiento de los puertos serie y paralelo. IrLan permite establecer conexiones entre ordenadores porttiles y LANs de oficina IrPHY la capa fsica IrPHY establece la distancia mxima, la velocidad de transmisin y el modo en el que se transmite la informacin. Su segmentacin provee servicios de transmisin y recepcin para paquetes individuales Rango (Estndar: 1 metro; baja-energa a baja-energa: 0,2 metros; Estndar a baja-energa: 0,3 metros). ngulo (cnico mnimo +- 15). Velocidad (2.4 kbit/s a 16 Mbit/s). Modulado (Banda Base, sin portadora).

Materiales para crear el tester de infrarrojo.


iR es el sensor de infrarrojos, R1 y R2 de 4700 ohmios (4.7K), R3 es de 1000 ohmios pero si se quiere ms luz se puede bajar a 470 o 560 ohmios. R4 es de 220 ohmios, puede se d medio watt, las dems pueden ser de 1/4 o menos watts, C1 es un capacitor cermico de 0,1 microfaradio (104), C2 es un capacitor electroltico de 22 o 33 microfaradios de 6 o ms voltios. Z1 es un diodo zener de 5 voltios medio watt (5.1 voltios). Q1 es un transistor PNP A733 Q2 es un transistor NPN C945

Anexos

CONCLUSIONES

La radiacin infrarroja (radiacin trmica), tipo de radiacin electromagntica de mayor longitud de onda que la luz visible pero menos que las microondas. Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisin y telefona. Los rayos infrarrojos son utilizados para visin nocturna, comando a distancia, comunicacin a corta distancia entre perifricos y las computadoras. La mayora de los aparatos que utilizan infrarrojo deben cumplir los estndares de la Infrared Data Association.

You might also like