You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLGICO DEL VALLE DE MORELIA.

INGENIERA AMBIENTAL

PRACTICAS DE BIOLOGA

SEXTA PRACTICA
Reproduccin asexual en vivero. Acodo areo. Esqueje o Estacado.

Profesor: Cesar j. Lumbreras Romero.

Alumno: Juan Francisco Franco Arreola.

Morelia, Michoacn 3 de Noviembre de dos mil once.

JUSTIFICACIN La elaboracin de la presente tiene como propsito el conocer dos mtodos de reproduccin asexual en muestras vegetativas con cierto desarrollo. El conocimiento de esta forma de reproduccin, nos permite propagar especies en un vivero con la finalidad de obtener ms especmenes vegetativos. Todo lo anterior dentro de las prcticas de campo que realicemos los alumnos del primer semestre de Ingeniera Ambiental con la tutora del profesor Cesar J. Lumbreras Romero. OBJETIVO Realizar dos mtodos de reproduccin asexual. Acodo areo, y esqueje o estacado; estos mtodos tienen como principal tarea que nosotros conozcamos y practiquemos la propagacin de especmenes dentro de un vivero. Proceso que ser completado en primera etapa ya que el seguimiento depender del tiempo promedio de enraizamiento, es decir, por la temporada hablamos de 2 a 3 meses para que podamos disponer de la planta con otra raz.

INTRODUCCIN Acodo Areo. Hacer que un tallo o rama desarrolle races sin tener que separarlo de la planta madre. Una vez que la rama ha echado races, se corta por debajo de ese punto, se planta y, ya tenemos una nueva planta independiente e idntica a la madre (un clon). El acodo areo se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir races desde cualquier rama o tallo si se dan las condiciones adecuadas para ello. Se puede acodar a la vez hasta el 70% de la copa de una planta rbol. La gran ventaja de los acodos es que permiten multiplicar, con mayor probabilidad de xito, ciertas plantas difciles de propagar vegetativamente y, adems, que las nuevas plantas obtenidas se pueden trasplantar antes que con otros mtodos, pues se desarrollan en un menor lapso de tiempo. Eso s, requieren de un trabajo minucioso y meticuloso, pues es necesario controlar y mantener la debida humedad de los acodos; adems, utilizan mayor cantidad de material vegetativo que el que se usa para injertar (utiliza ramas completas). Los acodos areos son un poco ms complicados que los acodos subterrneos. Las mejores pocas para realizar acodos son primavera y otoo. Estacado o Esqueje. Esquejes o estacados, son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir races. Las plantas enraizadas de esta manera sern idnticas a sus progenitoras, es decir, formarn con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, segn la fase del periodo de crecimiento en que se corten: 1) De brotes. Estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rpido.

2) De ramas tiernas. Se cortan algo ms tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho ms lento, pero todava estn verdes. 3) De ramas semilignificadas. Estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, y los tallos son ms gruesos y fuertes. 4) De ramas lignificadas. Se toman de rboles y arbustos de hoja caduca, durante el periodo de latencia, ramas ya leosas, tambin llamadas estacas en este contexto. MATERIAL
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) Pinzas de corte, especiales para cortes en rboles frutales. Navaja Hilo camo Bolsa transparente de 20 cm de ancho por 1 m de largo. Bolsa negra para vivero de 20 cm de ancho por 30 cm de largo. Enraizador. Sustrato, tierra de encino. Sustrato, tierra negra Pala. Agua. Tamiz, para cernir la tierra. Cucharones. Carretilla.

METODOLOGA Seleccin de especies, las especies deben estar sanas y vigorosas; de acuerdo a lo conveniente para esta forma de reproduccin. Seleccionaremos para los acodos areos una variedad de planta Yuca, y para los esquejes o estacados, sern, la camelina, la malva, higuera, rosal, y noche buena. Metodologa Acodo Areo. Preparacin del sustrato: Se toma el tamiz y se cierne la tierra de encino junto con la tierra negra, esta proporcin deber ser 3 a 1, es decir, tres de encino por uno de tierra negra. Se cierne sobre la carretilla para evitar que se contamine con cualquier agente no deseado en el sustrato. Al sustrato se le agrega agua suficiente para humedecerla. La prueba ser, tomar con la mano un puo de tierra y apretarlo, no deber de escurrir nada de agua.

Anillado: Se corta la bolsa de 20 cm de ancho por un metro, de manera horizontal, de forma, que nos quedaremos con segmentos de 20 cm por 35 cm aproximadamente. La bolsa ya preparada se coloca a travs del tallo seleccionado de la planta a la altura de donde realizaremos el anillado. Se toma una porcin, del tallo seleccionado de la planta, de entre 1cm y 2 cm. Se realiza un corte longitudinal y otro vertical de manera que la planta quede descubierta de su corteza. Se le coloca enraizador, suficiente para cubrir toda la superficie descubierta del tallo. Colocamos la bolsa con el sustrato preparado dentro de la bolsa a la que previamente se le ato la parte inferior con el hilo camo. Una vez colocado el sustrato, se hace otro amarre en la parte superior de la bolsa, es decir, creando una especie de capullo en donde germinara una raz. Concluido el proceso es llevado el espcimen vegetal al lugar que le corresponde dentro del vivero.

CONCLUSIONES ACODO AEREO El acodo se utiliza para propagar especies que as se requiera o que necesite el productor. Se pueden conseguir plantas pequeas con flores y frutos que se desarrollan y producen normalmente, ventaja que no se obtiene con otro mtodo de propagacin. Tiene caractersticas idnticas a la planta madre, quienes permanecen recibiendo agua y minerales hasta estar lista. De acuerdo a lo que observe no requerimos ningn tipo de equipo especializado.

Metodologa Estacado o Esqueje. La reproduccin por medio de estacado o esquejes es asexual por lo que slo se necesita un progenitor. Preparacin del sustrato: Se toma tierra de encino junto con tierra negra, esta proporcin deber ser 3 a 1, aproximadamente, es decir, tres de encino por uno de tierra negra. En la bolsa de 20 cm de ancho por 30 cm de largo, se coloca el sustrato, llegando a un tercio de la bolsa aproximadamente.

Preparacin del estacado: Se corta un pedazo tierno y vivo de la planta progenitora. El tallo debe ser de 15 cm a 20 cm de longitud. La muestra deber tener al menos tres yemas para su correcta reproduccin. El corte en el apical debe ser seccional de manera transversal. Metimos en una cubeta de aproximadamente 20 litros, agua hasta , colocndole algunos gramos de enraizador para que los especmenes desarrollen races. Los tallos son colocados dentro de la cubeta, y se dejaron reposar unos 20 minutos aproximadamente.

Finalizacin del estacado: Se tomaron las estacas y se entierran en las bolsas con sustrato. Debe colocarse un tercio del tallo dentro del sustrato dejando los dos tercios restantes fuera. Se relleno el resto en esta ocasin con el preparado sobrante del acodo areo, el cual es tambin provechoso para la planta. Finalmente fueron acomodadas las estacas ya terminadas, y regadas con agua abundante para procurar su humedad.

CONCLUSIONES ESTACADO Nos aseguramos que una planta sea idntica a la planta madre. Propagamos plantas sin utilizacin de semillas (muchas plantas tienen semillas muy difciles de hacer germinar). Evitamos perodos juveniles muy prolongados, de esa manera por ejemplo podemos hacer crecer plantas ms rpidamente que si las cultivramos de semillas. En mi opinin, es muy econmico. Sin entrar en detalles muy tcnicos digamos que cada clula vegetal contiene la informacin gentica necesaria para reconstruir todas las partes de la planta (TOTIPOTENCIALIDAD), por ejemplo las clulas del tallo pueden convertirse en clulas formadoras de races.

BIBLIOGRAFA: http://www.slideshare.net/Prof.JIrizarry/modulo-4-acodos-rev http://es.wikipedia.org/wiki/Acodo http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arboles/ornamentales/estacado-de-arboles-jovenes_183888.html http://es.wikipedia.org/wiki/Esqueje

You might also like