You are on page 1of 4

Fertilizantes

Una vez que ha iniciada la 'revolucin verde' con el desarrollo de una amplia tecnologa para el cultivo, en busca de mayor productividad en menos rea, los suelos naturales son incapaces de brindar la cantidad suficiente de nutrientes para sostener cultivos intensivos y, la mayora de las veces, monocultivos.

La fertilidad de los suelos ha bajado en buena proporcin debido al excesivo cultivo en algunos pases, y a la prdida de suelo por erosin, por la contaminacin o por las expansin de la mancha urbana. En la Repblica Mexicana predomina la fertilidad media para suelos agrcolas y la alta est reducida casi a un slo estado.

El uso de fertilizantes nitrogenados y fosforados va en aumento y la produccin agroecolgica o sustentable como mtodo general, es todava un propsito a largo plazo. La sntesis qumica de fertilizantes qumicos crece como una gran industria que surte de grandes cantidades de abonos qumicos a los campesinos. El abono natural obtenido de materia orgnica en descomposicin (guano, estircol, etc) es sustituido en buena parte del mundo. Compaas transnacionales se encargan de la produccin masiva de abonos qumicos y su venta a los pases en desarrollo.

Slo en EUA se llegan a utilizar ms de 100 kg de fertilizantes al ao por hectrea y en Canad alrededor de 50 kg.

En el mundo se han llegado a utilizar ms de 145 millones de toneladas de fertilizantes al ao (entre 1985-1990)

La incapacidad de dar a cada planta slo los nutrientes que requieren y consumen es una limitante muy importante. Todos los das se adiciona a los campos de cultivo, ms fertilizantes qumicos que los que requiere. Los excedentes son arrastrados por el viento y la lluvia, hacia los arroyos, llegando a los ros y al mar, produciendo lo que conocemos como eutroficacin.

Se conoce como fertilizante a una sustancia que se agrega al suelo para suministrar aquellos elementos que se requieren para la nutricin de las plantas. Un material fertilizante o transportador es una sustancia que contiene uno o ms de los elementos esenciales para las plantas. Los fertilizantes completos contienen los tres elementos mayores nutrientes para las plantas: nitrgeno, fsforo y potasio. Los fertilizantes mezclados son una combinacin mecnica o qumica de dos o ms materiales fertilizantes y que contiene dos o ms elementos esenciales. Existen fertilizantes formadores de cido los cuales son capaces de aumentar la acidez del suelo, lo que proviene principalmente de la nitrificacin de las sales amnicas por las bacterias del suelo. Los fertilizantes bsicos o alcalinos disminuyen la acidez del suelo, mientras que los fertilizantes neutrso o no formadores de cidos son aquellos que no aumentan ni disminuyen el pH al ser agregadoa a un suelo. Los fertilizantes son adicionados con materiales de carga o rellenadores, que son materiales que se mezclan a un fertilizante para que una unidad dada proporcione los nutrientes sealados en el anlisis y otros nutrientes distintos del nitrgeno, el fsforo o potasio. Para regular la accin de los fertilizantes se pueden utilizar agentes neutralizantes. La piedra caliza dolomita se utiliza como neutralizador, siendo adems fuente de magnesio. Es menos probable que la dolomita cause reversin del fosfato monoclcico que la calcita (CaCO 3). Las reacciones qumicas en los fertilizantes mezclados dependen del contenido de humedad, temperatura y tamao de las partculas. Las reacciones qumicas de doble descomposicin ocurren entre dos compuestos, sin un ion comn, en presencia de humedad, por ejemplo: Ca(H2P O4)2 + (NH4)2SO4 -----> CaSO4 + 2 NH4H2PO4 Esta reaccin es muy lenta se tarda aproximadamente 2 meses. NH4NO3 + KCl -----> NH4Cl + KNO3 (NH4)2SO4 + 2 KCl -----> 2 NH4Cl + K2SO4

Reaccin qumica de descomposicin. En las mezclas de fertilizantes bajo ciertas condiciones algunos componentes pueden descomponerse como la urea: (NH2)2CO + H2O -----> 2 NH3 + CO2 La descomposicin de la urea se acelera al aumentar la temperatura, particularmente en presencia de compuestos como el fosfato monoclcico, diclcico o monoamnico. El fosfato diamnico se descompone por las altas temperaturas en el almacenamiento, de acuerdo a la ecuacin: (NH4)2HPO4 -----> NH4H2PO4 + NH3

Si la mezcla contiene sulfato clcico, el amonaco liberado no se pierde pero forma sulfato amnico o fosfato diclcico, de acuerdo a la ecuacin: NH4H2PO4 + CaSO4 + NH3 -----> CaHPO4 + (NH4)2SO4 La amonizacin es de gran importancia en la industria de los fertilizantes por diversas razones como: 1. El amonaco anhidro y las soluciones de amonaco son formas econmicas de proporcionar nitrgeno. 2. El amonaco se combina con el superfosfato normal o triple y con los cidos fosfrico, ntrico o sulfrico. 3. Elimina la necesidad de usar grandes cantidades de cidos si el amonaco fuera transformado a sales como nitrato o sulfato de amonio. 4. Mejora la condicin fsica de los fertilizantes mezclados. 5. El cido libre en el superfosfato es neutralizado. La qumica de las reacciones que se llevan a cabo en la amonizacin del superfosfato es algo compleja pero se pueden en las ecuaciones qumicas: Ca(H2PO4)2H2O + NH3 -----> NH4H2PO4 + CaHPO4 + H2O 2 NH3 + 2 CaHPO4 + CaSO4 -----> Ca3(HPO4 )2 + (NH4)2 SO4 NH4H2PO4 + NH3 -----> (NH4)2HPO4 3 CaHPO4 + 2 NH3 -----> Ca3(PO4)2 + (NH4)2HPO4 (1) (2) (3) (4)

La reaccin 8(1) indica la etapa inicial del proceso de amonizacin del superfosfato normal y de los concentrados. Si contina la amonizacin hay una transformacin del superfosfato a fosfato triclcico no disponible y una subsecuente formacin de fosfato amnico, como se indica en la ecuacin (2). Las ecuaciones (3) y (4) representan las reacciones que ocurren cuando contina la amonizacin del superfosfato concentrado.

You might also like