Plan de Desarrollo del distrito de San Pedro de Chunán

2011-2021

PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN 2011-2021

ALCALDE: Lic. MESÍAS CAYO LOBO SUAREZ

Pg. 2

PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN 2011-2021

El proceso de actualización del Plan de Desarrollo del Distrito de San Pedro de Chunán 2011 – 2021 se inició el 29 de Abril de 2011 siendo el actual Alcalde Mesías Cayo Lobo Suarez.

AUTORIDADES ACTUALES Alcalde Lic. Mesías Cayo Lobo Suarez. Regidores

Equipo Técnico CANCHANYA HUAMAN Lisseth ESTEBAN ROMERO Luis Carlos IBARRA DAMIÁN Susan OBANDO BARJA Jaime RAMÍREZ YURIVILCA Tatiana Leonor

San Pedro de Chunán, Abril 2011

Pg. 3

El Plan de Desarrollo del Distrito de San Pedro de Chunán 2011 – 2021 es el resultado de los productos obtenidos en los talleres participativos, la sistematización de los aportes de los actores locales, el análisis y la formulación de propuestas del equipo técnico.

Pg. 4

5 .ÍNDICE Pg.

como también los alumnos de la facultad de economía. líderes económicos – sociales y la cooperación internacional dispuestos a compartir con los pobladores de San Pedro de Chunán-Jauja el bienestar y progreso. así mismo estructuraron la estrategia para la materialización de cada uno de los objetivos por ejes temáticos. Estamos seguros que este documento se convertirá en el instrumento técnico normativo del desarrollo distrital y referente obligado de las instituciones del Estado. plasmando como tarea y reto en el Plan de Desarrollo del Distrito. expresadas por los hombres y mujeres del distrito. organizaciones económicas – sociales – políticas y culturales. el compromiso del conjunto de la población en asumir la gestión de su destino. El presente documento fue realizado de manera participativa. involucrando a la población quienes a través de los talleres de diagnóstico identificaron y evaluaron sus problemas. por lo mismo que en su formulación han participado activamente: autoridades. dirigentes y representantes de las organizaciones económicas y sociales del distrito. y. para un futuro cuantitativa y cualitativamente mejor de todos sus habitantes. sintetiza las necesidades. funcionarios públicos. el “Plan de Desarrollo del distrito de San Pedro de Chunán 2011-2021”.PRESENTACION El grupo de Proyección Social “ECO FUTURO” de la Facultad de Economía de la “Universidad Nacional del Centro del Perú” en Coordinación con la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chunán-Jauja pone a disposición de la comunidad. El documento. para beneficio de la región y del país. empresarios. los sueños y las aspiraciones. “ECO FUTURO” – 2011 Pg. 6 . La implementación del Plan es un gran desafío para una acción ordenada y concertada de todas las fuerzas vivas del distrito: municipalidad. instituciones públicas y privadas. con profunda satisfacción.

en la perspectiva de definir la viabilidad y factibilidad del PDC. así como un anexo en el que se presenta los talleres así como los arboles de problemas obtenidos a lo largo del proceso de planificación concertada. han servido para establecer un mecanismo de intercambio entre el equipo técnico y el conjunto de instituciones y organizaciones comunitarias. presenta cinco secciones. 7 . comprendiendo las estrategias para la implementación del plan. Para ello y de manera previa se han analizado las principales fuentes de financiamiento a través de los presupuestos iniciales de apertura y presupuestos modificados de las principales instituciones de gobierno Pg. La metodología implementada ha constituido el marco para la realización de un conjunto de actividades que han permitido identificar las diversas variables e indicadores de la problemática distrital así como la dimensión de sus potencialidades. Los talleres desarrollados. así como las metas (expectativas) e indicadores que servirán de referencia para la implementación de un sistema de evaluación. en la tercera se desarrolla la propuesta integral. En la caracterización de la problemática converge el enfoque sistémico y el análisis estratégico para establecer un conjunto de problemas y potencialidades a partir de lo cual se ha definido la imagen objetivo a alcanzar en el horizonte temporal del PDC.INTRODUCCION El Plan de Desarrollo del Distrito de San Pedro de Chunán 2011-2021 (PDC). Adicionalmente. se hace una breve síntesis del proceso participativo y el marco normativo que sustenta su actualización. se han establecido las políticas generales y específicas. en la primera de carácter introductorio. con cuyos representantes se ha construido los diversos componentes de la propuesta. en la segunda sección se presenta la caracterización general del ámbito de intervención. así como los seminarios realizados en la etapa de formulación. monitoreo y seguimiento.

está condicionada por la voluntad política de las nuevas autoridades elegidas y de sus sucesores. Para ello cabe destacar que una de las fuentes de información básica ha sido el CENSO realizo a los pobladores del Distrito de San Pedro de Chunán. para el desarrollo del Distrito de San Pedro de Chunán . En términos de factibilidad. así como la capacidad de los actores locales para gestionar la adopción de políticas empresariales de responsabilidad social y canalizar la participación ciudadana en la construcción de un nuevo modelo de gestión. aspecto mediante el cual será posible lograr la visión proyectada. Pg. con la finalidad de definir un orden de magnitud para las inversiones anuales. se ha establecido que durante el período de vigencia del PDC.Jauja. La evaluación del conjunto de programas y proyectos ha permitido identificar aquellas áreas en las que no se cuenta con los programas o proyectos necesarios para enfrentar los problemas identificados o aprovechar las potencialidades existentes en el territorio. y tomando como referencia conservadora mantener el monto de inversión del presente año. Finalmente. 8 . para asumir los resultados del proceso de concertación y establecer políticas específicas en cada uno de los niveles de gobierno. provincial y distrital). es imprescindible la implementación de estrategias de financiamiento.(regional. la viabilidad de la ejecución del PDC.

9 .C ARACTERIZACIÓN GENERAL DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN .JAUJA- Pg.

habiendo designado como lugar estratégico el pueblo de “Hatún Sausa”. cabildo. El 25 de Abril del año siguiente regresa con una salva de arcabuces. seguido del Distrito de Apata con una extensión territorial de 421. para lo cual daremos una revisión a cada uno delos aspectos del Distrito de San Pedro de Chunán. En la provincia de Jauja los distritos de mayor superficie territorial son Chanchamayo con 974. pueblo muy antiguo fue un importante asentamiento de la cultura Wanka . culminando su fundación y bendiciendo la ciudad en medio de Victorias triunfales.09 km2 y ubicado con una latitud de 3344 msnm y el Distrito de San Pedro de Chunán con 8. El distrito de Ricran se encuentra en una altura de 3675 msnm con una extensión territorial de 319. 1.1. los distritos de menor superficie territorial son Sausa con 4. El 4 de Octubre de 1533 Fundo la Primera capital del Perú o llamada también los Reinos de Nueva Castilla. plaza de armas y solares para los españoles. bajo la advocación de la Virgen del Rosario dejando fundada provisionalmente la ciudad con una iglesia.62 km2 encontrándose en una altura de 3340 msnm.50 km2 una latitud de 3380 msnm. La provincia de Jauja. ASPECTOS GENERALES El distrito puede resumirse en una constante lucha entre la experiencia de los anexos y pobladores en general con las pretensiones centralistas asentadas históricamente. Allí fundo la ciudad de Santa Fe de Hatún Sausa. Pg.85 Km2. Este proceso ha logrado democratizar significativamente nuestra pequeña sociedad pero hay mucho más por hacer y construir.44 km2 y 3390 msnnm.69 Km2 con una latitud de 3909 msnm.1. poderosa base inca. PROVINCIAL Don francisco Pizarro decidió fundar la capital del Perú y para ello escogió el amplio y ubérrimo valle del “Huanca Mayu”.Xauxa. 10 . seguido del distrito de Ataura con una superficie territorial de 5.

11 .GRÁFICO Nº 1 Y 2 UBICACIÓN DE LA PROVINCIA DE JAUJA Y SU ENTORNO FÍSICO EN LA REGIÓN JUNÍN Pg.

San Pedro de Chunán fue también objeto de presencia y agresión subversiva de modo especial del Senderismo. así como la formación de otras familias como la familia Montalvo. Actualmente el distrito tiene 49 años de existencia. entre otros. matrimonios y defunciones de los pobladores. 1. DISTRITAL San Pedro de Chunán etimológicamente proviene del quechua Chunya que significa silencio. así como habas. olluco.1. siendo Presidente de la Republica el General Manuel A. La infraestructura física y archivos del Municipio sufrieron atentados y se perdieron muchos documentos históricos y actas civiles como partidas de nacimiento. En mayo de 1939 fue reconocida como comunidad y el 14 de Diciembre de 1954 fue reconocido como distrito. Sus pobladores emprendieron intensas actividades de plantaciones de eucaliptos tanto alrededor de sus parcelas importantes y de tierras Pg.2.3. 12 . CONFIGURACIÓN HISTÓRICO . Odría a las gestiones realizadas por los hijos profesionales como los doctores Yaringaño y Lobo. Aquino. mashua. Sacsá y Chunán. y otras autoridades. a los jóvenes a enrollarse y paralizando todo tipo de organización local comunal. incursionaron en el distrito obligando a la población a reunirse. alberga en su seno comunal a una población de 1. Chunán fue un caserío y entre los primeros habitantes estuvieron la familia Zambrano y trabajadores que ellos contrataban para las labores agrícolas. oca. En el período de Odría hicieron subsidios para Chunán que fue impulso para la creación de centros educativos como el Centro Educatgivo Estatal de Varones y Mujeres (hoy integrado) y el colegio “Colegio Cesar Vallejo” que data desde aquellos años (1956). la apertura de carretera y otras obras. caracterizándose por su casi estancado desarrollo. arvejas productos estos que eran vendidos en las ferias semanales de la provincia.ECONÓMICO – TERRITORIAL El pequeño valle de Chunán ha sido un importante centro de alimentos para la capital provincial de Jauja destacando la producción de tubérculos andinos como la papa.211 habitantes incluyendo sus comunidades de Pichus. porque este lugar era de épocas lejanas silencioso y lleno de vegetación.

San Pedro de Chunán.comunales por lo que se convirtió en un centro también importante. de fuente de madera y leña para las incipientes industrias del pan y la fabricación de calzados y herramientas que fueron productos muy cotizados en las ferias semanales de la capital de la provincia realizados los días domingo. donde sus hijos logran incursionar en esos mercados. Si el entorno sufre positivas modificaciones importantes. Los ciudadanos residentes en el distrito evidencian el convencimiento que en el futuro San Pedro de Chunán a de convertirse en un atractivo de nivel regional y nacional. muestra un potencial importante para la explotación turística y la producción lechera. A pesar de esta riqueza de su recurso humano. San Pedro de Chunán. Su actividad productiva está orientada básicamente al autoconsumo con significativa presencia de ciudadanos jubilados retirados de la actividad de la fabricación del calzado. también habrá oportunidades para su producción de calzado y herramientas. dentro del cual. Pg. Por otro lado muchos jóvenes optaron por acceder a centros superiores de estudios y profesionalización por lo que hoy en día cuenta con numerosos profesionales en todas las ramas pero cuyas actividades se realizan en otras ciudades. En el futuro. Sin embargo. entonces. fueron desplazadas de la producción local a tal punto que se inicia una salida forzada a otras ciudades como Lima y Huancayo. 13 . La crisis general y las políticas de importación. tanto agropecuarios como manufactureros. tienen capacidades internas para ser un centro de producción manufacturera y de explotación turístico. especialmente en calzados y herramientas. La crisis estructural de la región y la competencia de otros productos. otra actividad central es la explotación ganadera de vacunos y animales menores. ha ido debilitando estas actividades. hoy en día apenas es una despensa de sobre subproductos del eucalipto pero sin mayores iniciativas por reponer este recurso tan importante.

GRÁFICO Nº 3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA: MAPA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN .

Parece que la dimensión y la composición del grupo doméstico en los Andes dependen de la actividad predominante (agricultura o ganadería) y del piso ecológico. su esposa y sus hijos. se dan ejemplos de familias amplias o múltiples “el grupo doméstico” andino del Distrito de San Pedro de Chunán está construido según un modelo uniforme. el grupo doméstico no es estable a lo largo del año.2. ASPECTOS SOCIALES DEMOGRAFICOS 2. cambia según las etapas del ciclo de desarrollo y los períodos del año. Generalmente. POBLACIÓN Pg. Aunque útiles. la composición del grupo doméstico es fluctuante. lo que contradice la imagen tradicional que de él se tiene. estos conceptos son. el grupo doméstico nace con un matrimonio. es decir un esposo. Por otra parte.2. Además. sin embargo. En realidad. 2. 15 . ciudades o selva. Pero el matrimonio se desarrolla en varias etapas y la composición del grupo doméstico depende de estas etapas: los jóvenes esposos pueden vivir en casa de los padres de uno u otro (familia múltiple) antes de tener su propia casa y formar un grupo nuclear.1. insuficientes para dar cuenta de lo observado. Es decir la fundación de una nueva casa. ya que los residentes pueden emigrar por algunos meses hacia la capital. LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO DOMÉSTICO Se lee a veces que el grupo doméstico está constituido por UM familia nuclear.

44% 7. GRADO DE INSTRUCCION PRONOEI JARDIN PRIMARIA COMPLETA PRIMARIA INCOMPLETA SECUNDARIA COMPLETA SECUNDARIA INCOMPLETA SUPERIOR COMPLETA SUPERIOR INCOMPLETA SIN NIVEL Total general % 1.00% Pg.60% 2.00% LUGAR DONDE ESTUDIAN SAN PEDRO DE CHUNAN FUERA DEL DISTRITO Total general En la tabla n°… que corresponde al lugar donde estudian los actuales escolares se obtuvo que el 53.45% estudia en el mismo distrito de san pedro de chunan y el otro 46.58% 100. EDUCACIÓN % 53.55% 100.71% 3.3.36% 6.2.09% 30.55% estudia fuera del distrito de san pedro de chunan.32% 17. 16 .42% 12.47% 18.45% 46.

79% de la población solo sabe leer. el 22.79% 100. 17 .58% de la población no cuenta con un nivel educacional.47% 22.EN LA TABLA N°.44% del total de la población cuenta con estudios superiores completos .74% 3.47% de la población sabe leer y escribir. y el 1. el 12. el 3.74% no sabe leer ni escribir. el 6. y el 3. podemos apreciar que la mayoría de la población (30.00% Según la tabla……podemos observar que el 73. el 7.42% esta en jardín.36% de la población de san pedro de chunan tiene secundaria incompleta. Pg.19% que cuenta con primaria incompleta . el 17.71% esta en PRONOEI.32%) tiene secundaria completa.6% tiene educación superior completa. seguida por un 18.47% tiene primaria completa. solo el 2. SABE LEER Y ESCRIBIR SI NO SOLO LEE Total general % 73..

que corresponde a la actividad principal que realizan los pobladores de San Pedro de Chunan Pg.4. 2.observamos que mas del 70% de la población sabe leer y escribir y solo 3.41% 4. 18 ..51% 100.39% 18.77% 4.79% no sabe escribir solo saben leer.Según el grafico….00% ACTIVIDAD PRINCIPAL AGRICULTURA AMA DE CASA EMPLEADO PÚBLICO COMERCIO ESTUDIANTE GANADERÍA ARTESANÍA INDEPENDIENTE OTROS Total general En la tbla…. SALUD 2.16% 4. EMPLEO % 18.72% 0.09% 0.35% 20.60% 28.5.

49% 5.00% PARENTESCO/LUGAR DODNDE LABORA % Pg.49% 1.74% 2.12% 1.12% 0.01% 1.43% 20.97% 7. 19 .49% 100.27% 19.12% 1.Total INDEPENDIENTE 21% ARTESANÍA 4% GANADERÍA 18% ESTUDIANTE 28% OTROS 1% AGRICULTURA 18% AMA DE CASA 4% EMPLEADO PÚBLICO 1% COMERCIO 5% PARENTESCO/ACTIVIDAD ECÓNOMICA JEFE DE HOGAR AGRICULTURA GANADERIA CONMERCIO INDEPENDIENTE OTROS CONYUGE AGRICULTURA GANADERIA CONMERCIO INDEPENDIENTE OTROS HIJO(A) AGRICULTURA GANADERIA CONMERCIO INDEPENDIENTE OTROS YERNO/NUERA CONMERCIO HERMANO(A) INDEPENDIENTE Total general % 58.23% 2.74% 11.69% 12.07% 1.12% 1.29% 18.33% 9.58% 2.97% 13.59% 1.15% 6.

41% 4.96% 2.JEFE DE HOGAR SAN PEDRO DE CHUNAN JAUJA JUNIN LIMA CONYUGE SAN PEDRO DE CHUNAN JAUJA JUNIN HIJO(A) SAN PEDRO DE CHUNAN JAUJA LIMA OTROS YERNO/NUERA JAUJA HERMANO(A) SAN PEDRO DE CHUNAN Total general 67.93% 0.7.45% 45.84% 12.87% 1.98% 0.99% 8.90% 2.07% 1.32% 30.45% 2.00% 2.99% 0.97% 0.99% 0.99% 0.41% 87. 2.47% 9.99% 15. VIVIENDA MIGRACIÓN % 8. 20 .85% 3.41% 1.23% 1.97% 6.23% 100.33% 53.99% 14.99% 100.82% 4.6.00% MIGRACION jefe de hogar BUSCA DE TRABAJO ESTUDIOS SUPERIORES OTROS HIJO(A) BUSCA DE TRABAJO ESTUDIOS ESCOLARES ESTUDIOS SUPERIORES ENFERMEDAD OTROS HERMANO(A) Total general MIGRACION Cuenta de Lugar al que migro Pg.99% 0.

82% 5.63% 87. 21 .00% LUGAR AL QUE MIGRO 23% 46% 25% 6% JAUJA HUANCAYO LIMA SELVA 2. DE VIDA POBREZA Y CALIDAD 3.82% 1.35% 16.85% 4.41% 100.jefe de hogar JAUJA SELVA HIJO(A) JAUJA HUANCAYO LIMA SELVA HERMANO(A) JAUJA HUANCAYO Total general 8.32% 40.23% 25. ASPECTOS ECONOMICO PRODUCTIVO Pg.45% 2.23% 2.8.90% 4.

La superficie distrital tiene las coordenadas en sus extremos Latitud Sur de 11º40´12´´ y 11º45´28´´ y longitud oeste de 75º30´09´´ y 75º27´11´´. Política El distrito de San Pedro de Chunán se encuentra ubicado en la parte Nor-Oeste de la provincia de Jauja.1.1. Se encuentra al este de la laguna de Paca.1. 4. 22 . CREACIÓN EXTENSIÓN TOPOGRAFÍA Y ALTITUD Pg. 3.2.3.5 Km de la ciudad de Jauja.1.3. UBICACIÓN POLÍTICA Y GEOGRÁFICA Geográfica La capital distrital se encuentra a una altitud de 3390 msnm cuyas coordenadas son latitud Sur 11º43´22´´ y longitud oeste 75º28´10´´. ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO 4. circundada por contrafuertes de nuestra cordillera central constituyendo una pequeño Valle conectado a la Laguna de Paca. DINÁMICA PRODUCTIVA INFRAESTRUCTURA VIAL 3. LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y GANADERA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN 4.1. Región Junín a una distancia de 6.2. ASPECTOS GEOGRAFICO AMBIENTAL 4.

23 . Su densidad poblacional al año 2007 es de 143.m.s.44 km2 que significa el 0.48 hab/km2. DISTRITOS JAUJA ACOLLA APATA ATAURA CANCHAYLLO CURICACA EL MANTARO HUAMALI HUARIPAMPA HUERTAS JANJAILLO JULCAN LEONOR ORDOYEZ LLOCLLAPAMPA MARCO MASMA MASMA CHICCHE MOLINOS MONOBAMBA MUQUI MUQUIYAUYO PACA PACCHA PANCAN PARCO POMACANCHA RICRAN SAN LORENZO SAN PEDRO DE CHUNAN SAUSA SINCOS TUNAN MARCA YAULI YAUYOS ALTITUD 3390 3467 3340 3344 3609 3532 3320 3339 3354 3380 3698 3460 3325 3496 3461 3460 3650 3430 2000 3322 3342 3390 3741 3400 3435 3806 3675 3322 3390 3380 3300 3470 3400 3410 * Altitud en: m.El distrito de San Pedro de Chunán fue creado el 14 de Diciembre de 1945 mediante ley Nº 12173 cuya superficie tiene una extensión de 8.23 % de la superficie provincial. * Superficie en: Hectareas SUPERFICIE 1010 12240 42162 590 97469 6468 1776 2019 1419 1182 3157 2478 2034 11060 2880 1426 2986 31217 29583 1174 1986 3422 9086 1089 3282 28161 31995 2215 844 450 23674 3007 9315 2054 Pg.n.

LÍMITES Y ACCESIBILIDAD El distrito limita por el norte con el Distrito de Yauli. Por el este se puede apreciar la extensión de este valle hasta las jurisdicciones de Yauli y Pancan. son el vecino del distrito de Pancan y con la provincia de Jauja. está el cerro llamado JALMA CRUZ o JALMA CHUSUHUMA. Pg. ofreciendo un hermoso paisaje. paradero cementerio. CARACTERÍSTICAS FÍSICO GEOGRÁFICO El distrito de San Pedro de Chunán fue creado en el año de 1954 mediante Ley Nº 12173 cuya superficie tiene una extensión de 8. llamadas también por las personas mayores ATUJSKAYAN.2. 24 . el barrio pintoresco del mismo nombre y también la comunidad de Pichus el mismo que limita. se hace un recorrido de 20 minutos en auto y para llegar desde la ciudad de Huancayo se realiza un viaje de 1:30 horas. característico en el lugar. Por el sur con el distrito de Yauli y Pancan por el este con el distrito de Paca y. Se encuentra a unos 6.5 Km de la capital Provincial de Jauja. Por el norte el famoso LUKUS en donde distingue con mucha claridad la elevación llamada PUNTA VUSHA. superficies de tierras cultivables. Para llegar al distrito desde la capital provincial de Jauja. por cuanto sus quebradas se hallan pobladas de alisos. Provincia de Jauja.23% de la superficie provincial. por el Oeste también con el distrito de Paca.44 Km2 que significa 0.1. 4. y que justamente el MASHAYPANCA y MOCHASNJUY. Por el Oeste. con una altura aproximada de 400 metros que se aprecia desde el valle del Mantaro.3. por cuanto sus faldas encierran. Por el sur aparece un cerro. Su topografía está caracterizada por la formación de un pequeño Valle con leves pendientes y con pequeños accidentes geográficos como son los llamados cerros que lo rodean. en donde los vecinos del lugar pastan sus animales. desde donde también se puede contemplar el Valle del Mantaro.48 Hab/km2.4. que ofrece al pueblo en épocas de invierno un hermoso manto verde mientras que en épocas de verano ofrece un campo abierto. que adorna junto con el JATUN JASA. Su densidad poblacional al año 2007 es de 143. distritos pintorescos y poblados de árboles inmensos de eucalipto alrededor de las parcelas.

En el distrito se percibe un clima agradable y sobretodo saludable. 25 . en los meses de Mayo.200 mm y el promedio mínimo está entre los 450 mm. templado y agradable con un aire fresco y seco.3. LOS RECURSOS NATURALES Pg. Junio y Julio se presentan las heladas en las horas de la noche perjudicando la agricultura sin embrago durante el día el calor es intenso y seco.La geografía distrital se encuentra ubicada en el piso altitudinal de la región Quechua y Suni fluctuando entre una altitud de 3300 y 3800 msnm. 4. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIALES 4. CAPITAL NATURAL a) CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS El clima característico del distrito es el de la región Quechua y Suni.5 ºC y de la media anual se encuentra entre los 6. b) FENÓMENOS GEODINÁMICAS: PRECIPITACIONES La humedad del medio ambiente es significativa por la presencia de la Laguna de Paca y la presencia de suelos pantanosos por las dificultades de drenaje natural de los mismos. producto de la cercanía a las brisas de la Laguna de Paca. Se estima el promedio máximo de precipitación total por año bordeando los 1. 4.5 ºC. Su variación media anual máxima se sitúa a los 12.4. las lluvias se dan durante los meses de diciembre a abril.3. c) FENÓMENOS GEODINÁMICAS: TEMPERATURAS La biotemperatura varía notablemente en el día y la noche. En las partes altas el frío es un poco más intenso.1.

de esta superficie total de la provincia de Jauja.4% representa la superficie no agrícola Su relieve.74 249 806.54 SAN PEDRO DE CHUNÁN Has 345.70 224 361.6 88.1 82. Suelo La superficie total del distrito de San Pedro de Chunán representa apenas el 0.26 4.30 59. CUADRO Nº SUPERFICIE AGRÍCOLA Y NO AGRÍCOLA DE JAUJA. flora y fauna están siendo depredadas sin restitución alguna.23% de la superficie total de la provincia de Jauja. 26 .57 4 770. DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN TIPO DE USO JAUJA Has 34 493.5 1.07 28 384.69 % 42.0 SUPERFICIE AGRÍCOLA Bajo Riego En secano SUPERFICIE NO AGRÍCOLA Pastos Manejados Pastos no Manejados Montes Bosques Pg. no existe propuesta alguna para el tratamiento de la basura y los desechos.4 17. 94 6 109. y. el 42.59 416.4% representa la superficie agrícola y el 57. las especies forestales. 08 286. 1.39 1 435.00 2.22 470.En el distrito existen niveles de contaminación y agotamiento de los recursos naturales.6 0.9 57. en general es predominantemente llano rodeado de pequeños cerros en las cercanías. los suelos se están contaminando con el uso de agroquímicos y plásticos.

Algunos suelos son aptos para el cultivo permanente como frutales.30 Has de la superficie distrital.Otras Tierras TOTALES 19 238.6 03 Los monte y los bosques se encuentran representados en 4.00 Has son suelos con relativa humedad pero arcillosos.69 Has con una diversidad de Flora F2c 1. CLASES A2swi Y C2swi % 01 42.58 284 300. En el Valle mismo.0 04 Otros suelos considerados misceláneos. CUM.4 02 Los suelos para pastos comprenden una extensión de 470. CUADRO Nº CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS EN EL DISTRITO DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE USO MAYOR Nº USO DEL SUELO Los suelos aptos para la actividad agrícola con bajo porcentaje de riego y en zonas áridas. P2sl 57. arcillosos.33 46.9 100 Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 Los suelos algo profundos. 27 . En el distrito presentan las diversas características. no aptos para uso productivo ocupan un área de 46.46 815.30 9. en la parte de valle son arcillosos. de reacción ácida y tonos rojizos generalmente con importante presencia de gravas especialmente al borde de los cerros que circulan en el Valle. según la clasificación del Sistema Nacional de Clasificación de Suelos.9 Pg. Comprende un área de 345. con relativa presencia de humedad. Algunos X 9. la dificultad de drenaje natural origina la presencia de zonas pantanosas con materia orgánica en descomposición.46 Has en donde se encuentran las viviendas de los pobladores.

Los suelos son muy húmedos de un color oscuro donde se generan pequeños pantanos. pastos y frutales. el llantén. en las praderas se perciben la presencia de formaciones de musgos. hongos. 28 . estos animalitos se posicionan especialmente en los brotes más tiernos de las ramas del árbol haciendo peligrara su disponibilidad futura. la cuturomasa.pequeños cerros frente a la laguna se encuentran en proceso de erosión. Existen también algunas plantas naturales utilizadas como yerbas aromáticas dentro de los cuales los más importantes son la muña. que son de mucha utilidad de para la complicaciones salud. de la misma manera el Pg. entre otros. Flora En la zona se puede observar una variedad de especies naturales. forestales. En las laderas de las pendientes suaves y en los bordes de los campos se aprecian formaciones herbáceas que sirven de alimento a los animales que pastan en ese lugar. especialmente en la época de lluvias Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 Análisis de Estudio según Sistema CUM Abril 2. Entre los recursos forestales el eucalipto viene siendo afectado por unos pulgones desde hace alguno años.

quishuar. muña. manzana. Este esfuerzo al parecer. 29 . Frutales: guinda. no fue correspondido por la población. y Suni Sácsa. llantén. esto debido a factores adversos como es el proceso de urbanización en el distrito y la caza de animales de cómo es el sapo que en la actualidad observar alguno de estos animales en el campo es muy raro. níspero. msnm) Pastos: alfalfa. culén. durazno y calabaza. quinual. aliso (3300-3800 Pichus mutuy. suspendiéndose las actividades. entre otros. pino negro. fresa. anís. aliso.aliso se encuentra en extinción por el uso indiscriminado sin reposición por parte de los pobladores. retama. cola de caballo. molle. guindales. granadilla. romero. trébol. este hecho dejo marcado en la historia la intervención de la PRONAMACHS promoviendo la instalación de viveros y de plantaciones. tumbo. pera. ortiga. CUADRO Nº LA FLORA DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CHUNÁN PISOS ECOLÓGICOS CENTROS POBLADOS RECURSOS DE LA FLORA Plantas Naturales: borraja. mukuy retama. Chunán y Forestales: eucalipto. Fauna La fauna del distrito observa variedades de especies silvestres pero que se encuentran en un proceso de extinción. menta. Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 3. cebada. paico. Existen además algunas plantas de pino. hinojo y hierba Región Quechua buena. cuturomasa. CUADRO Nº Pg.

burros. Lagunas Pg. Chunán y negro. teniendo esto en cuenta enumeraremos cuales son los ríos aledaños al distrito. gavilán Sácsa. CUADRO Nº RÍOS QUE RECORREN EL TERRITORIO DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN RÍOS COMUNIDADES QUE RECORREN Km 5. Recursos Hídricos El recurso hídrico del agua en el Distrito de San Pedro de Chunán es muy Limitado. triguillo.0 3. malacos. 2.0 6. venados. Animales Domésticos: perros. otro rio es Yacus cuyas aguas desembocan en el rio Mantaro. 30 .5 Yauli Recorre bordeando todo el distrito Yanapaccha Recorre a lo largo del distrito de Chunán Yacus Donde drenan en rio Yauli y el Rio seco Seco Cruza todo el distrito de Norte a Sur Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 1. perdiz. ranas. búho. vacas.LA FAUNA DISTRITAL DE SAN PEDRO DE CHUNÁN PISOS ECOLÓGICOS Región Quechua y Suni (3300-3800 msnm) CENTROS POBLADOS RECURSOS DE LA FLORA Animales Silvestres: sapos. gatos. pachucaristo.0 15. Ríos El rio seco que ven de las quebradas de Yanapacchay del distrito de Quispij que solamente sirve para drenar el agua de las lluvias. motivo por el cual tiene que ser limpiado constantemente para evitar las inundaciones. pato y gaviotas en la Pichus laguna. cerdos y cuyes Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 4. aves de corral.

por filtraciones de la Laguna de Paca. al lado Oeste. Existen cinco puquiales en el distrito con un promedio de 50 cm de diámetro ubicados en el barrio de Pichjapuquio con caudales relativamente pequeños de los cuales se extrae agua para el consumo humano e de animales. generando abundantes humedales en el suelo. de la capital distrital de San Pedro de Chunán. entre otros constituyen un centro turístico de gran importancia en el Valle del Mantaro.A unos 2 Km de distancia. se encuentra situada la muy conocida Laguna de Paca.5 Km de largo por 1. gaviotas. Aguas Subterráneas y Puquiales En el lado oeste del distrito existe una gran cantidad de agua subterránea. En la parte sur de la laguna existe una pequeña isla donde hay gran cantidad de totoras que sirven para alimentar el ganado vacuno y actividades de cestería.5 Km de ancho en cuyas aguas circulan constantemente lanchas de motor a remo. NOMBRE UBICACIÓN SITUACIÓN Poblado por algunos Colinda con las comunidades animales silvestres que se de San Pedro de Chunán y Laguna de Paca encuentran en proceso de Sácsa. Tiene una extensión de 3. Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 3. extinción. 31 . Esta laguna está poblada por patos. CUADRO Nº MANANTIALES Y PUQUIALES EN EL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN MANANTIAL UBICACIÓN Cinco Puquiales Pequeños Barrio de Pichjapuquio Manantial: RUMIPUQUIO Barrio de Jatun Jasha Rumi(piedra) y Puquio(Mnanatial) Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 Pg.

específicamente en las quebradas de la zona. CUADRO Nº RECURSOS TURÍSTICOS DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN Nº DESCRIPCIÓN LUGAR S. CHUNÁN PICHUS SÁCSA SÁCSA SÁCSA S. Dichas canteras se encuentran ubicadas en la comunidad de Sácsa.5. En la actualidad solo se extrae la tierra colorada para el pintado de las tejas. Recursos Turísticos Este rubro ha cobrado una importancia tremenda en la actualidad por los ingresos resultados de su inversión. teniendo esto en cuenta podemos mencionar cuales son los principales atractivos con los que se cuenta. P. 32 . Son cuevas que anteriormente fueron explotadas. sin embargo el distrito de San Pedro de Chunán no le ha dado la debida importancia ya hace en el pasado o en la actualidad. P. 6. CHUNÁN SÁCSA 01 La Laguna de Paca 02 Mirador 03 Cataratas Piquichay 04 Cataratas de Muqquish (Campiña) 05 Restos Arqueológicos “Pre inca Osca” 06 Experiencia Folclórica: Carnaval y Santiago 07 Experiencia Folclórica: Huaylijao Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 Pg. Yacimientos Mineros En el distrito se encuentran canteras de minerales como el cobre que necesita ser explorado para su explotación.

porcino. pera. trébol. guindas. mashua. Quechua Chunán 3200-3500 Pichus Suni 3500-3800 Sácsa Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNÍN 2010 Pg. Frutales: manzana. maíz choclo. CUADRO Nº PISOS ECOLÓGICOS Y ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN REGIÓN ALTITUD Msnm COMUNIDADES PRODUCCIÓN Agrícola: cebada grano. quinua trigo. arveja. níspero. Pecuaria: vacuno. maíz amiláceo. papa. Pastos: alfalfa. zanahoria. dátiles. olluco. maíz. trébol. haba.4. En las quebradas y sus alrededores hay producción de cereales y tubérculos en secano. además de las filtraciones presentadas producto de la Laguna de Paca. Pecuaria: vacuno. ovino y aves. pasto elefante. ovino y aves. porcino. cebada. pasto elefante. y culantro en huertos familiares. pera. lechuga. LOS PISOS ECOLÓGICOS Y ZONAS DE PRODUCCIÓN El distrito de San Pedro de Chunán se encuentra ubicado en las regiones naturales de la Región Quechua y de la Región Suni siendo una ubicación adecuada para una producción diversificada como cereales y tubérculos andinos.5. mientras que el propio valle. se siembra más el maíz. oca. 33 . oca. algunos frutales y principalmente pasto para la alimentación de animales vacunos y menores. Las zonas de producción están. níspero. Frutales: manzana. Agrícola: papa. cebolla. trebolina. olluco. condicionadas por la preferencia de aguas de riego que son muy escazas. Pastos: alfalfa. arveja. dátiles. reige grass. guindas. además. col.

la calidad de las instituciones públicas y de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil. VISIÓN La Municipalidad Distrital de "San Pedro de Chunán" como organismo local promotor del desarrollo de su ámbito tiene como visión el desarrollo integral sostenible. la identidad local y la cohesión social.5. cuyos resultados alcanzables permitirá dos propósitos: legitimidad y desarrollo institucional con la finalidad de generar Valor Público en la entidad y lograr su misión y visión organizacional. productivo. El marco institucional comprende diversos factores: el sistema legal. turístico y económico planificado con instituciones competitivas y una población capacitada. 34 . todo ello a través de un modelo urbanístico. 5. ASPECTO INSTITUCIONAL NORMATIVO El Fortalecimiento Institucional es el cambio en la capacidad de gestionar los procesos orientados a mejorar la producción de bienes y servicios entregados a la comunidad. MISIÓN Nuestra misión como institución edil es promover e impulsar el desarrollo socio económico y bienestar de la población. educada e identificada con su distrito. impulsando proyectos de infraestructura básica y de apoyo a la producción de autoconsumo. mejorando la calidad de vida de la población y promoviendo la participación de la inversión privada Pg.1. EL GOBIERNO LOCAL Y AUTORIDADES El gobierno local está constituido por el alcalde y la junta de regidores. con la presentación de servicios administrativos.

entre otros. 5. lo que conlleva. el buen gobierno” El buen gobierno. es condición necesaria para lograr el desarrollo económico. eje distrital con fines de desarrollo. 35 . asociándose a la noción de eficiencia. Por ello. que permitan superar las debilidades y aprovechar mejor las oportunidades. en el que confluyen diversas propuestas que requieren de decisiones y esfuerzos especiales. es una buena oportunidad para “abrir el sistema político” hacia el debate y la construcción de un país más justo. con ganas de desarrollar los servicios básicos y oportunidades. la rendición de cuentas.2. organizaciones de base y Juntas Vecinales. el bienestar social y la estabilidad política. y en definitiva. en el sentido de alcanzar los objetivos de gobierno en forma transparente y sin dispendio de recursos. de parte del Gobierno Local. nuevo distrito de frontera. para el logro de un clima de gobernabilidad favorable orientado al desarrollo integral es necesario compartir objetivos y establecer espacios de diálogo y acuerdos. cuyos protagonistas sean los gobiernos locales sustentados en su capacidad de gestión. En tal sentido. en el sentido de lograr estos objetivos Pg. incorporando normas y procedimientos dentro de los gobiernos locales y regionales que hagan “posible la transparencia. a la de eficacia. para crear y garantizar el acceso al empleo productivo que posibilite mejorar sus niveles y calidad de vida En el corto y mediano plazo.Los esfuerzos del MDSPC se orientan prioritariamente a los ámbitos de extrema pobreza. la MDSPC debe constituirse en un municipio piloto y modelo. favoreciendo a los grupos más vulnerables de la población. la vigilancia ciudadana. en su sentido más amplio. TENDENCIAS DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL La descentralización resulta ser un proceso complejo. al fortalecimiento de la institucionalidad democrática. la concertación. pionero acorde con la modernización de la administración pública y descentralizada y desconcentración del país. automáticamente.

En la comunidad existen diferentes organizares deportivas bastante participativas donde principalmente participan jóvenes. y de los Comités del Vaso de Leche o Clubes de Madres. encargados de la preparación y entrega de las raciones diarias a los beneficiarios. siendo éste el de mayor cobertura a cargo del Gobierno. donde se prioriza la atención de niños y madres en estado de desnutrición o afectados por la tuberculosis.1. Esta organización en el distrito de San Pedro de Chunán atiende a niños de 0 a 6 años y también para los niños que sobrepasan esta edad pero que se encuentren en condiciones inferiores al peso y talla ideal. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL 5. Los clubes deportivos en el Distrito de San Pedro de Chunán son los siguientes:  Club San José  Club Leoncio Prado  Club José Olaya Pg.3. Estos muestran su grado de competitividad en la participación de diferentes campeonatos deportivos organizados por la municipalidad y el aniversario del pueblo. que radica en su alcance y contenido eminentemente social. Su ejecución está a cargo de las municipalidades provinciales y distritales. siempre que ellas estén sujetas a ciertos límites pre establecidos 5.manteniendo la estabilidad y la credibilidad de las instituciones y el sistema político. ejecución y supervisión. y a la de legitimidad. las cuales son responsables de la programación. y se identifica con las instituciones del Estado.3. en el sentido de que la ciudadanía reconoce el derecho de los gobernantes a ejercer el poder y la autoridad. ORGANIZACIONES DEL DISTRITO Actualmente solo encontramos el VASO DE LECHE y debemos remarcar la importancia de dicho Programa. 36 .

4. En esta perspectiva asumimos el enfoque el enfoque de desarrollo sostenible.3. se procura establecer las necesidades principales para asegurar su existencia en mejores condiciones a las actuales.5. en la medida en que podamos lograr un crecimiento económico que permita satisfacer las necesidades previstas para las generaciones futuras. 37 .     ASPECTOS NORMATIVOS Ley orgánica de Municipalidades Nº 27972 publicada en el peruano el 27 de Mayo del 2003. Club Sporting Chunán 5. Por el contario. Ley de gestión Presupuestaria del Estado Nº 27209. buscando espacios de participación y concertación para una real y efectiva democratización del proceso de desarrollo. ENFOQUE DEL DESARROLLO El objetivo fundamental de la municipalidad del Distrito de San Pedro de Chunán. para lo cual se ha propuesto optimizar el uso de sus factores en general. SEGURIDAD CIUDADANA Este rubro se caracteriza por que en la actualidad existe el Comité de Seguridad Ciudadana que viene a ser una función del Gobernador Distrital. 5. Instructivo Nº 002-003-EF/76.01 publicado en el peruano el 22 de Mayo del 2003. 5. para la Programación Participativa del Presupuesto en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el año fiscal del 2004 publicado mediante Resolución Directoral Nº 020-2003 – EF/73. es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Conceptuamos así mismo que las condiciones Pg.01. este hecho que la cantidad de abigeos en la comunidad haya disminuido.2. Ley de presupuesto del Sector Público Nº 27879 para el año fiscal 2003.

en esa eterna quietud y paz. pero más bondadosa ha sido la naturaleza con el hombre que habita en esas "soledades". 6. los velorios. La riqueza cultural de nuestra gente es inmensa. Un tesoro que el hombre de la ciudad por su vida agitada y sofocante muchas veces no conoce. Pg. las fiestas religiosas y las supersticiones mantienen inquieto al hombre de campo y le tornan divertida su monótona vida. también le fortifica el alma. ASPECTO CULTURAL 6. y que forma parte de nuestra tradición. del cristianismo.económicas y ambientales deben ser la base y soporte para lograr un desarrollo social que involucre a toda la población. Pero no siempre hay tranquilidad en esos parajes. Soledad que se convierte en compañía para el espíritu. resultado de la fusión de las antiguas culturas aborígenes. las corridas. 38 . de las soledades y desventuras que en el marco geográfico se desarrollaron a través de años y años. que aunque le infunde melancolía. COSTUMBRES Y CREENCIAS El interior de nuestro País está lleno de hermosos paisajes y bellezas naturales. En una apretada síntesis ofrecemos un recorrido por algunas de esas leyendas.1. Por supuesto la lista no se agota con los que figuran en ésta Página.

Pg.  El Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de San Pedro de Chunán. ambiental de los recursos naturales.4. En este sentido. los cuales se expresan en el presente documento de gestión.1. sino también en la propuesta de soluciones a través de actividades y proyectos concretos con enfoque territorial y sectorial. referidos. 6. ENFOQUE DEL PDC PARA LA POBLACIÓN DE SAN PEDRO DE CHUNÁN <  La Municipalidad del Distrito de San Pedro de Chunán ha incorporado el proceso de planeamiento participativo concertado y democrático parta el mediano y largo plazo.3. el Plan se constituye en un instrumento orientador de la gestión individual y colectiva en el ámbito de nuestro distrito. habiendo elaborado su visión de desarrollo para los Anexos y otros aspectos del Plan. FESTIVIDADES PRINCIPALES IDIOMA RELIGION 7.2.  El plan por lo tanto expresa los acuerdos sobre la visión de desarrollo y los objetivos estratégicos hacia la comunidad y establecen responsabilidades capaces de promover el desarrollo y optimizar el uso de recursos públicos. se inserta dentro del Proceso de Desarrollo Integral Regional y de la Provincia de Junín. 39 . estimular la inversión y la competitividad local haciendo viable los procesos de coordinación y consolidación institucional para reafirmar la Gobernabilidad Democrática y Descentralización de nuestra Municipalidad. ANALISIS ESTRATEGICO FODA 7. 6.6.  El proceso de Planeamiento busca la participación de la población organizada para lograr consensos y compromisos. económica y financiera. referido a la parte social y cultural. no solo con la identificación y priorización de problemas.

con procesos permanentes de descontaminación y anulación de cualquier hecho o fenómeno que afecte el ecosistema de la región en nuestro distrito.  También es concordante con la preservación ecológica y ambiental. 40 . en la medida en que se busca la descentralización con enfoque de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la población. a la permanente innovación especialmente tecnológica. Pg.  Es coincidente con los ejes de desarrollo referente a la industria turística. Comparte la visión de Desarrollo. tanto regional como local. fortalecimiento de las capacidades locales y aprovechamiento de la plataforma de infraestructura y servicios de apoyo a la producción.

Pg.3. Finalmente se identifican oportunidades de inversión considerando que el fin último del plan es mejorar la calidad de vida de la población. METODOLOGÍA DEL PDC DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNAN  Se realizan talleres participativos y se definen mecanismos para la discusión. se identifican y se priorizan los problemas y se concluye con el registro de participantes. determinación de vocaciones productivas y ejes de desarrollo.4.2. 7. MATRIZ FODA DEL DISTRITO DE SAN PEDOR DE CHUNAN 7.   De la identificación de problemas y de sus posibles soluciones se procede a realizar el análisis FODA.7. 41 .

buscando espacios de participación y concertación para una real y efectiva democratización del proceso de desarrollo. 42 . para lo cual se ha propuesto optimizar el uso de sus factores en general. En esta perspectiva asumimos el enfoque el enfoque de desarrollo sostenible.1. en la medida en que podamos lograr un crecimiento económico que permita satisfacer las necesidades previstas para las generaciones futuras.PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN 2011-2021 1. pero más bondadosa ha sido la naturaleza con el hombre que habita en esas "soledades". en esa eterna quietud y paz. Por el contario. las fiestas religiosas y las Pg. es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Soledad que se convierte en compañía para el espíritu. que aunque le infunde melancolía. las corridas. 2. también le fortifica el alma.ASPECTO CULTURAL 2.1. los velorios. se procura establecer las necesidades principales para asegurar su existencia en mejores condiciones a las actuales. Pero no siempre hay tranquilidad en esos parajes.COSTUMBRES Y CREENCIAS El interior de nuestro País está lleno de hermosos paisajes y bellezas naturales.ENFOQUE DEL DESARROLLO El objetivo fundamental de la municipalidad del Distrito de San Pedro de Chunán. Conceptuamos así mismo que las condiciones económicas y ambientales deben ser la base y soporte para lograr un desarrollo social que involucre a toda la población.

del cristianismo.4.FESTIVIDADES PRINCIPALES 2.ANÁLISIS ESTRATÉGICO FODA 3. Por supuesto la lista no se agota con los que figuran en ésta Página.3.RELIGION 3.ENFOQUE DEL PDC PARA LA POBLACIÓN DE SAN PEDRO DE CHUNÁN < • La Municipalidad del Distrito de San Pedro de Chunán ha incorporado el proceso de planeamiento participativo concertado y democrático parta el mediano y largo plazo. Un tesoro que el hombre de la ciudad por su vida agitada y sofocante muchas veces no conoce. Pg. 43 . habiendo elaborado su visión de desarrollo para los Anexos y otros aspectos del Plan.PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN 2011-2021 supersticiones mantienen inquieto al hombre de campo y le tornan divertida su monótona vida. 2. de las soledades y desventuras que en el marco geográfico se desarrollaron a través de años y años. los cuales se expresan en el presente documento de gestión. resultado de la fusión de las antiguas culturas aborígenes. En una apretada síntesis ofrecemos un recorrido por algunas de esas leyendas. y que forma parte de nuestra tradición. La riqueza cultural de nuestra gente es inmensa.2.IDIOMA 2.1.

económica y financiera. se inserta dentro del Proceso de Desarrollo Integral Regional y de la Provincia de Junín. con procesos permanentes de descontaminación y anulación de cualquier hecho o fenómeno que afecte el ecosistema de la región en nuestro distrito. fortalecimiento de las capacidades locales y aprovechamiento de la plataforma de infraestructura y servicios de apoyo a la producción. estimular la inversión y la competitividad local haciendo viable los procesos de coordinación y consolidación institucional para reafirmar la Gobernabilidad Democrática y Descentralización de nuestra Municipalidad. En este sentido. referidos. 44 . a la permanente innovación especialmente tecnológica. • El Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de San Pedro de Chunán. tanto regional como local. Comparte la visión de Desarrollo. el Plan se constituye en un instrumento orientador de la gestión individual y colectiva en el ámbito de nuestro distrito. sino también en la propuesta de soluciones a través de actividades y proyectos concretos con enfoque territorial y sectorial. referido a la parte social y cultural. no solo con la identificación y priorización de problemas. en la medida en que se busca la descentralización con enfoque de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la población. • También es concordante con la preservación ecológica y ambiental. • • Es coincidente con los ejes de desarrollo referente a la industria turística.PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN 2011-2021 • El proceso de Planeamiento busca la participación de la población organizada para lograr consensos y compromisos. Pg. ambiental de los recursos naturales. • El plan por lo tanto expresa los acuerdos sobre la visión de desarrollo y los objetivos estratégicos hacia la comunidad y establecen responsabilidades capaces de promover el desarrollo y optimizar el uso de recursos públicos.

45 . Pg.1. se identifican y se priorizan los problemas y se concluye con el registro de participantes.PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN 2011-2021 1.METODOLOGÍA DEL PDC DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNAN • Se realizan talleres participativos y se definen mecanismos para la discusión.

2. 46 . Pg. 1.1.PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CHUNÁN 2011-2021 • • De la identificación de problemas y de sus posibles soluciones se procede a realizar el análisis FODA. Finalmente se identifican oportunidades de inversión considerando que el fin último del plan es mejorar la calidad de vida de la población. determinación de vocaciones productivas y ejes de desarrollo.MATRIZ FODA DEL DISTRITO DE SAN PEDOR DE CHUNAN 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful