Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs.

) como Internet y el teléfono celular y los usos de las mismas, a través de el chat y los mensajes de texto provocaron un cambio en el lenguaje escrito que utilizamos para comunicarnos entre nosotros. Esta nueva forma de escritura se transformó en un fenómeno social que ha venido acompañado de debates unos en contra y otros a favor de las mismas. Pero pese a la problematización o debate social producidos sobre este fenómeno, no existen investigaciones serias que muestren las causas y consecuencias reales en la cultura letrada de este nuevo lenguaje que producimos a partir del uso de las TICs. y los efectos que estas producen en nuestro lenguaje escrito . La historia ha sido testigo del nacimiento de sucesos en el campo científico,literario y artístico que surgieron como respuestas o cuestionamientos tanto a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos así como a las nuevas tecnologías que surgían y producían importantes cambios en la vida cotidiana. En un mundo individualista caracterizado por la apatía ,los cambios respecto a la concepción de familia la pérdida de lazos comunitarios, la seguridad o inseguridad , la saturación a través de los medios , la extrema abundancia de información y de tecnologías, nos hace preguntarnos si el nuevo lenguaje que emergió por el uso que hacemos los jóvenes tiene que ver con una forma de protesta contra el mundo existente, con una ruptura con el mundo social y cultural existente, con la construcción de un nuevo lenguaje y un nuevo mundo con reglas producidas por nosotros mismos extrañas para los "inmigrantes digitales",que son los adultos que no nacieron y se criaron en un entorno mediado por las TICs. Intentamos descubrir si estas nuevas formas de escritura derivadas del uso del chat y los mensajes de texto constituyen nuevas formas de Identidad lingüístico cultural producidas como contracultura e identidades linguisticas. O ,si el uso de las (TICs) como el mensaje de texto de la telefonía celular y el chat produce nuevas "identidades lingüísticas" como efectos secundarios. Intentamos investigar estos efectos de nuestra escritura adolescente en los contextos institucionales educativos actuales y cuáles serían las estrategias para poder incorporar estas nuevas identidades lingüísticas al proceso de enseñanza aprendizaje como una forma de articular la teoría con las experiencias socialesculturales emergentes.

1

• • • • • • Analizar los comportamientos sociales y costumbres derivados del uso Analizar el lenguaje escrito derivado del uso del chat y de los mensajes de Observar el impacto social que tiene el uso de mensajes de texto por los Investigar en qué contextos nosotros adolescentes usamos los códigos y apropiación de las nuevas tecnologías texto como fenómeno cultural emergente. grupales y sociales de los adolescentes que Indagar si el lenguaje derivado del uso del chat y de los mensajes de texto de los adolescentes que usamos mensajes de texto. la telefonía celular son la expresión de una nueva forma de percibir. Indagar si los jóvenes sólo usamos estos códigos entre pares o si los Investigar si las instituciones educativas están preparadas para aceptar trasladamos a nuestras escuelas. e incorporar estos nuevos lenguajes.Los objetivos de nuestro proyecto son • • • Analizar el contexto económico. 2 . derivados del uso de las TICs. usamos la telefonía celular y el chat. • Indagar sobre las consecuencias que produce el uso habitual del código verbal del chat y de los mensajes de texto para la comprensión de textos y para la comunicación interpersonal. de comunicar y de concebir el mundo producto de la interacción de las personas con las TICs. es decir que sean totalmente integradas al uso del lenguaje derivado de la praxis social o si niegan el valor de código verbal que nuestro lenguaje escrito producido a raíz de la constante interacción de las TICs. político. jóvenes para los adultos. cultural y social donde vivimos Analizar las relaciones familiares.

A partir de esto. nacen. lo que muchos medios hacen es adaptar el lenguaje a las necesidades o cambios que han surgido en las sociedades modernas. aproximadamente un 20% están prácticamente muertas. En los últimos años el crecimiento vertiginoso de la tecnología provocó un fuerte impacto en las interacciones sociales al punto de conformar comunidades virtuales. ya que tienen entre cinco y 20 hablantes. la familia y especialmente los medios de comunicación utilizan un lenguaje que tal vez no sea el mas adecuado.500 lenguas en todo el mundo. la pobreza influye. hasta modificaciones en el habla oral. y algunos simplemente derivan a otras formas de expresión. como prueba fehaciente de los increíbles avances de la humanidad. La tecnología. De ellas. Hasta el momento se desconoce el origen de la facultad que el hombre tiene para comunicarse con otras personas valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. se generan nuevos modos de expresión lingüística. es decir. otros tienden a desaparecer. pero más influencia en esto tiene la desinstitucionalización del trabajo. Este es un indicador de que elementos básicos de comunicación como el lenguaje. Cabe destacar que los protagonistas responsables de las 3 . Asimismo. Con la equivocada estrategia para llegar al gran público. Es notable que se ha generado un cambio en las maneras de expresión desde la creación de algunas nuevas formas de comunicación: aparece la necesidad de establecer nuevos términos debido a la imposibilidad de expresar algunas cosas que antes parecían inconcebibles. En este proyecto se tratara de indagar y entender los cambios de la tecnologia en los “SMS” y en el uso del “MSN”. la pérdida de relaciones estables. los cuales abarcan desde la acotación de palabras. Actualmente se hablan unas 6. ha marcado una fuerte tendencia a la transformación del lenguaje. alcanza incluso el inglés y otros idiomas. Y más de un 50% de los lenguajes se encuentra seriamente amenazado. Todo parece indicar que las formas de comunicación entre individuos tienden a un cambio constante y dependen de la evolución de cada una de las sociedades. Además. La transformacion del lenguaje no es un fenómeno exclusivo de América Latina.Desde su origen hasta la actualidad las formas de comunicación evolucionaron de la mano de los avances de las distintas sociedades.

escritores y otros autores que se preocupan por la influencia de las NNTT en la lengua. del espacio disponible para escribir. formado por abreviaturas y símbolos. Creemos. nuestro mundo actual está lleno de siglas y qué son las siglas en definitiva sino abreviaciones y acortamientos de las palabras por una razón de comodidad.mencionadas modificaciones lingüísticas son los niños y los adolescentes que en pleno desarrollo de su educación adoptan algunos de estos vocablos como naturales dándoles un uso constante en la mayor parte de los ámbitos en los que se desenvuelve. el chat de Yahoo y las miles de herramientas que nos brinda internet. En ese sentido. han facilitado las relaciones personales en un contexto netamente virtual. estudiantes. Porque a mayor cantidad de letras es más caro y por la misma forma de escribir que en muchos de los casos fue adquirido previamente en los servicios de mensajería instantánea como el messenger y los chats abiertos en internet. Las vemos en los monumentos de la antigua Roma. así como la comunicación personal a través de mensajería instantánea como el MSN de Microsoft. por la limitación del tamaño de los mensajes. Respecto al impacto de la tecnología en el lenguaje un ejemplo puede ser el de la mensajería instantánea. y trataremos de averiguar si hoy en día estamos ante la aparición de un nuevo lenguaje y si existen las posibilidades de utilizar a este mismo en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos. se busca analizar la influencia del avance de la tecnología en la cultura del lenguaje. Para lograr nuestro objetivo se exponen opiniones de profesionales. Lo que sí me parecería serio es que esa costumbre de abreviar se generalizara en lugares donde no tendría que 4 . docentes. El origen de las abreviaturas en el lenguaje. El hecho de abreviarlas depende. Los mensajes de texto o SMS. En el presente escrito. limitaciones características de la tecnología como puede ser el poco espacio que nos brinda los celulares a la hora de escribir y el escaso tiempo disponible debido al ritmo de vida de las personas. en los textos medievales y hasta en las mismas cartas de Artigas. “El abreviar las palabras es un procedimiento utilizado desde la más remota antigüedad. Las abreviaturas se han transformado en un elemento característico de este nuevo sistema y se produce. entre otras cosas. Las usamos todos los días. El hecho de que un grupo persona la utilice por escrito no me parece una cosa excesivamente grave. que estos cambios que se producen son casi inevitables el los medios digitales. generó una forma de comunicación denominada “lenguaje SMS”. entre otras razones. en fin.

Por lo menos así es como lo ve Jones: “El telégrafo fue un gran invento. Según sea la tecnología el invento de la nueva escritura será uno u otro”. IDEOGRÁFICA. Anteriormente hubo otros grandes inventos de la humanidad que ya utilizaban palabras abreviadas para la comunicación. explicó Carlos Jones. ¿Y cómo se escribía un telegrama?. PICTÓRICA. cuyo principal grupo lo constituyen los jóvenes del siglo XXI a través de los mensajes de texto. Libro de actas: Número y 5 . Esta tendencia a abreviar palabras. se da en muchos ámbitos de la vida no sólo actual.generalizarse”. No es algo que se ha inventado ahora. No escribíamos `para´. no me parece demasiado grave”. La mayor cantidad de letras en los mensajes de texto se vuelve más caro debido a que los celulares tienen un límite establecido de 160 caracteres. escribíamos una `q´. no nace de la explosión de la telefonía celular ni del chat. miembro de la Academia Nacional de Letras y de la Real Academia Española. entre los cuales me incluyo. Mientras se trate de una cuestión no sólo de léxico sino de algo de la escritura. que utilizan grupos reducidos. Pero yo me acuerdo que a mi en la escuela me ensañaban a escribir telegráficamente. “Esas maneras de comunicarse en forma de códigos. no escribíamos `que´. con un tilde si se trataba de un `qué´ enfático. Este es un tema que preocupa mucho a los docentes. señaló Jones. enfatizó. Pero es como tantas otras cosas. se colocaban las partes de una oración de determinada manera para poder abreviar palabras. incluso aquellos que critican los mensajes de texto. HISTORIA DE LOS MENSAJES DE TEXTO La necesidad de comunicar es tan antigua como la humanidad. Todos nosotros cuando tomábamos apuntes en clases. cosa que todo el mundo hace. FONÉTICA.. preposiciones. Todo esto lleva a abreviar palabras.. docente de Idioma Español. como por ejemplo no utilizar palabras españolas para utilizar palabras extranjeras. por lo que las personas tratan de no superar ese espacio para ahorrar un mensaje. sumado al poco conocimiento del idioma español que tienen los jóvenes. La evolución del lenguaje y la lengua escrita se divide en cuatro etapas: MNEMÓNICA. escribíamos una `pa´ o no escribíamos `por´ sino que hacíamos el símbolo de multiplicar. se suprimían artículos.

El mayor inconveniente de la pictografía es que los dibujos sólo significan lo que representan. en Africa y Australia aún se utiliza la pictografía como medio de expresión. no había forma de leerlo en el bastón. además de ser un satélite puede tener significados como noche. fue el ideado en Nigeria. Uno de los sistemas ideográficos más famoso es el chino moderno y el japonés actual. Otro sistema desarrollado por los Incas fue el sistema de nudos conocidos como quipus. La fase pictográfica o pictórica supone un avance en el desarrollo de la escritura. No se pueden representar ideas abstractas. Fue un paso en el surgimiento del alfabeto. Éste fue un logro de los persas quienes desarrollaron una escritura cuneiforme que sólo contenía cuatro ideogramas. Otro ejemplo de este sistema y como único empeño la comunicación. El ejemplo característico son las pinturas rupestres. donde un símbolo no representaba una palabra sino una sílaba. dando un contexto de mayor naturalidad. luz. estaba organizada fundamentalmente en sílabas. La escritura ideográfica existió en muchas partes del mundo. el sol. había algunas consonantes y sólo eran necesarios 36 símbolos para escribirlo. con un sistema de conchas que atravesadas por un hilo y según su posición. Las muescas se hacían en presencia del mensajero para que cada una de ellas le recordara alguna parte del mensaje. una expresión. nostalgia. día. podía variar su significado. los cuales tenían significados diferentes según el color y grosor de las cuerdas. Es el resultado de asociar símbolos pictográficos con ideas y objetos. Este tipo de nudos se usaba para archivar documentaciones y también para mandar mensajes. ni palabras sino ideas. además de representar al sol en sí. Cada ideograma representa una palabra y que combinados entre sí. reflejan un sentido. Un ejemplo de este tipo de codificación es el bastón con muescas que se ha usado en distintos momentos de la humanidad. El sistema ideográfico de los sumerios se fue transformando y derivando en símbolos fonéticos. puede significar calor. Esa posibilidad se da en la etapa ideográfica. 6 . Hoy día. pues cada símbolo empezó a ser asociado con un sonido en distintas palabras. Se trata de presentar la realidad a través de objetos pintados que reflejan la intención comunicativa. Claro que si se olvidaba el mensaje en su totalidad.La etapa mnemónica tuvo como principal característica el uso de objetos reales que servían para codificar mensajes entre gentes que no pertenecían al mismo sistema de comunicación. Se había dado un empuje La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI al lenguaje escrito. No representan sonidos. La luna. Por ejemplo. pero dado que los significados podían ser múltiples se incorporaron signos que determinan el sentido que se le quiere dar y el sonido aproximado que debe tener al expresar oralmente el ideograma.

C. En un principio se desarrolló para dar informes de la bolsa y horóscopos. Cuando la escritura era puramente ideográfica se necesitaba un carácter para idea expresada. tal y como lo conocemos hoy día. Durante el año pasado se enviaron 186. suprimiendo vocales. La Biblia como libro más difundido de todo el mundo. Los romanos en el siglo I a. cosas. Después hubo transformaciones y adaptaciones. La media de éstos. En ese año en Atenas se tomó la decisión de organizar el uso de los caracteres.C. Los editores de Oxford han incluido la jerga típica de los SMS en un nuevo suplemento del Oxford Concise Dictionary. Para ello. Se trata de una tecnología europea que apareció en 1991 en nuestro continente donde también nació la tecnología digital sin hilos que fue bautizada como GSM (global standard for mobiles o patrón global para móviles). también se ha escrito en lenguaje SMS. Pero no sólo ha sido el alfabeto occidental el que ha disminuido en número de caracteres. DATOS CURIOSOS: Muchas personas enviamos mensajes escritos a móviles.000 millones de mensajes en toda Europa Occidental. allí dónde 7 . EL LENGUAJE SMS SMS (Short Messages Standard).La influencia árabe fue crucial para la estabilización y formación un alfabeto.000 millones de mensajes. pero los grandes usuarios son los adolescentes que mandan entre 200 y 300 mensajes al mes (10 por día). para hablar por teléfono es de un minuto al día (30 ó 40 minutos/ mes). Cerca de 8 millones de mensajes circulan por móviles españoles al día. Es sin duda. de ahí que nazca esta forma de lenguaje abreviado y con símbolos que significan sentimientos. El alfabeto español que hoy conocemos se deriva del griego de 403 a. de la disminución de caracteres para escribir. La tecnología sólo permite escribir un límite de 160 caracteres incluidos espacios en blanco. se adopta del arameo unos signos para anotar las vocales y se conforma un alfabeto de 24 letras. el número de caracteres disminuyó considerablemente. Los pensamientos del Papa llegan vía SMS (todos lo italianos que dispongan de teléfono móvil podrán suscribirse a un novedoso servicio: las palabras del Papa breves y simples para ser recordadas). le añadirían a este alfabeto la Y y la Z. han regresado ciertos signos pictográficos y se ha aprovechado al máximo el sonido de cada letra. pero todavía eran una cifra importante que con el alfabeto fonético disminuyó a poco más de 20. Para el 2006 se espera una cifra de 365. una manera de aprovechar de forma eficiente el lenguaje escrito. etc. Después con el uso del alfabeto silábico. El 55% de los usuarios de móviles tienen entre 15 y 29 años. La historia de los alfabetos es también la historia de la brevedad.

que denomina textofrenia. los números y signos de puntuación son útiles para expresar emociones. La publicación australiana Daily Telegraph escribe que la mensajería de texto ha aumentado en 89% en los últimos dos años. dando dinamismo al lenguaje SMS. Es un lenguaje parecido a los chat de internet. Por un lado. actitudes o situaciones individuales. (-: Para interpretarlos se debe girar la cabeza hacia un lado pero manteniendo la vista en la pantalla. en el sentido que el uso exagerado de mensajería de texto puede tener serias consecuencias entre los jóvenes. es un lenguaje puramente coloquial y muy apegado a la oralidad. LOS EMOTICONOS Son un conjunto de símbolos que se pueden escribir con los mismos caracteres que usamos regularmente. Lógicamente también se incorporan palabras y expresiones en inglés. que el teléfono emite al recibir un mensaje de texto. Todo el alfabeto. o siente la vibración.son innecesarias. texiedad. La textofrenia implica que el usuario constantemente escucha el sonido. Entre los síntomas descritos figuran la ansiedad. Carroll. inseguridad. estaría la adicción a los mensajes de texto y que necesite tratamiento psicológico para su problema adictivo como se han demostrado por ej en investigaciones como la de La científica australiana Jennie Carroll ha dedicado diez años a investigar el uso de la tecnología SMS entre adolescentes. comentó al diario que la mensajería de texto se han convertido en un elemento tribal entre adolescentes. Su conclusión es categórica. La idea es responder con inmediatez y brevedad. aunque aquí presentaremos los más comunes. un guión y el cierre de un paréntesis. La palabra emoticón es la contracción de las palabras icono y emoción. desorden de texto post traumático y uso de texto múltiple. En inglés se les conoce como smileys (caritas sonrientes). y que el récord de uso corresponde a una adolescente que envío 4. incluso cuando esto no 8 . científica adscrita a la Universidad RMIT de Melbourne. debido a que el símbolo más común es una carita sonriente generalmente representada por dos puntos. No hay una norma para los emoticonos. Por otro lado.000 mensajes en solo 9 días. La investigadora ha identificado cuatro desórdenes distintos. depresión y baja autoestima. La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI RIESGOS DE LOS MENSAJES DE TEXTO El uso de nuevas tecnologías conlleva sus riesgos.

el límite de mensajes y el país) el dueño del teléfono esté pagando por la recepción de mensajes que no son de su interés. (Un 59 % de usuarios y en su mayoría mujeres) Y otro de los riesgos clave en este tipo de comunicación es la pérdida de conocimiento de las reglas básicas de ortografía. se han ideado unas normas que faciliten la redacción y el ahorro de espacio. o cuando el destinatario no responde con la rapidez suficiente. por ejemplo. o la generación de reglas que se hagan ley por su uso entre los jóvenes y que estén fuera de los cánones propuestos por la Real Academia de la Lengua Española. respectivamente. Hay un estudio en Gran Bretaña que demuestra que cuando se bebe alcohol más de la cuenta. cuando la persona se golpea. MANUAL PARA ESCRIBIR MENSAJES CORTOS Las empresas de telefonía móvil han limitado en 160 caracteres para escribir mensajes cortos en un teléfono móvil. Pudiera darse un proceso de adaptación y que se acepten algunas normas para casos concretos como es el lenguaje SMS. contra un poste de alumbrado público mientras escribe mensajes de texto. existe una posibilidad de enviar mensajes no apropiados de los que uno después puede arrepentirse.ocurre. Otro riesgo es el social. o cuando se deprime si nadie responde sus mensajes. Veamos: 9 . Eso incluye espacios en blanco entre caracteres. Por ello. Pero también puede significar perder privacidad y estar expuesto a los mensajes no solicitados publicitarios que en algunos casos (dependiendo de la operadora. La texiedad sería una forma de estrés que se produce cuando las personas no pueden enviar ni recibir mensajes. Las personas afectadas por este mal sienten la necesidad urgente de revisar constantemente el teléfono para ver si han llegado nuevos mensajes. El desorden de texto post traumático ocasiona lesiones físicas o mentales y se presenta.

"hcr" SONIDO DE CONSONANTES En aquellas palabras que se eliminan las vocales innecesarias. bien. la "m" el de "me". EL USO DE LAS MATEMÁTICAS Cuando es posible se usan signos matemáticos o número en sustitución de expresiones o sílabas. Por ejemplo: "-" significa por menos. se aprovecha en su totalidad el sonido de las consonantes. No todos los sistemas son compatibles con los acentos y la "ñ" Uso de la "H" y de la "E". el "1" sustituye a uno y una. De tal forma que la "X" sustituye a la "CH" y la "Y" sustituye a la "Ll". en los mensajes cortos desaparecen por completo. La "e" al principio de palabra también se suprime (ejemplos: "str" por estar. USO DEL INGLÉS Expresiones sintéticas del inglés son de uso común: "OK" (de acuerdo. Ejemplos: Mañana . La letra "h" es muda en la pronunciación. Hacer . Se ahorra un carácter. NI "CH" NI "LL" La Real Academia de la Lengua las eliminó como letras independientes. 10 ."mñn". par. "+" significa por más. "n" por en) SIN VOCALES En aquellas palabras que se usan con frecuencia se pueden perfectamente eliminar las vocales. Se puede escribir "t2" que significa todos y "s3" que significa estrés. y la "q" el de "cu". SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN Sólo se usan al final de la oración. así que en mensajes cortos se obvia y de esta forma se ahorra un carácter. La "k" representa el sonido de "ca". la "t" al de "te". "x" puede significar sonidos como por. per.NO SE ACENTÚA.

"tqm" La sigla es una palabra nueva."vol. en general. DE FRASES A SIGLAS Las frases de uso frecuente se abrevian con unas pocas letras."loc." También se pueden eliminar el punto al final de la abreviatura. título o denominación."sra."apdo."avda". Por ejemplo: teléfono .". te quiero mucho . Existen dos tipos de siglas: Propias e Impropias o Acrónimos. se debe indicar a través del uso de emoticones. Ejemplo: ¿qué tal estás? . expresar estados de ánimo y completar el sentido de alguna oración que pueda llegar a tener algún sentido ambiguo. formada. avenida . locución .vale). Por ello. HUMOR E IRONÍA Debe cuidarse el uso del humor e ironía en los mensajes cortos por las mismas razones que en un chat o en un correo electrónico. EMOTICONOS Sirven para ahorrar muchas palabras." También puede terminar en vocal si ésta es la última letra de la palabra. EVITAR LAS MAYÚSCULAS Escribir frases en mayúsculas significa que usted está gritando. Sólo se admiten en las siglas. Por Ejemplo: Señora ."Kte?". volumen . pues no todo el mundo la La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI comprende de la misma manera y puede dar lugar a malos entendidos."."."telf. ABREVIATURAS La abreviatura es la representación de una palabra escrita con una o varias de sus letras. 11 . apartado . por las iniciales de otras palabras que integran un enunciado. "U" por you (tú) o "F2T" por free to talk (Libre para hablar). conservando el orden de éstas.

12 . Ejemplos: "Radar" -Radio Detecting and Ranging .Las propias se forman sólo con las iniciales de las palabras con significado como por ejemplo: "ONU". "ASN" .Organización de Naciones Unidas. sex.Picture Electronic . La impropias cuando se componen con letras no sólo iniciales.Age. A las siglas impropias se les denomina también acrónimos. "píxel" .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful