You are on page 1of 5

1

RIESGOS GEOLGICOS EXTERNOS CAUSADOS POR MOVIMIENTOS DEL TERRENO


En estos movimientos interviene: La accin de la gravedad. Factores litolgicos, ( tipo de roca) Factores Climticos, ( lluvia, sequa, hielo-deshielo...) Factores topogrficos, ( pendiente). Factores antrpicos, ( inducidos por diferentes actividades humanas).

A.- EL MOVIMIENTOS DE LAS PARTCULAS EN LAS LADERAS. A.1.- FACTORES CONDICIONANTES Y DESENCADENANTES
Son desplazamientos de materiales en las laderas inducidos por la gravedad. Existen una serie de factores que favorecen estos movimientos, son los factores condicionantes. Existen adems otros factores que desencadenan estos movimientos: Factores desencadenantes. Presencia de materiales alterados por meteorizacin. LITOLGICOS Falta de cohesin de los materiales que componen la roca. Alternancia de estratos de diferente naturaleza Disposicin paralela de los planos de estratificacin de las rocas respecto de la ESTRUCTURALES pendiente. Fallas o fracturas. Alternancia de pocas de sequa-lluvia; hieloFACTORES CLIMTICOS deshielo. CONDICIONANTES Aumento de la escorrenta superficial. Estancamiento del agua HIDROLGICOS Cambios del nivel fretico de las aguas subterrneas. alternancia de estratos de diferente permeabilidad. Cualquier pendiente mayor de 15%, conlleva TOPOGRFICOS riesgos de erosin. Ausencia o escasez de vegetacin que sujete el VEGETACIN terreno. Fuertes precipitaciones. Inundaciones. Erupciones volcnicas. NATURALES Terremotos. Cambios en el volumen del terreno por hielodeshielo o humedad-desecacin. Aumento del peso del talud ( pendiente) por acumulacin de escombros o construcciones. FACTORES Excavaciones con retirada de materiales del pie del DESENCADENANTES talud. Creacin de taludes artificiales. Inundaciones causadas por roturas de presas. INDUCIDOS Estancamientos de aguas por impermeabilizacin y asfaltado. Encharcamientos por excesos de riegos. Deforestacin de taludes Explosiones realizadas en la construccin de carreteras, minas...

A.2.- TIPOS DE MOVIMIENTOS DE LADERAS


.-Es lento y continuo .-Afecta a la capa ms superficial. .-Es el resultado de dos movimientos: Expansin por hidratacin y retraccin por REPTACIN O CREEP deshidratacin. .- Produce arqueamiento de los rboles, inclinacin de vallas y postes y convexidad en la parte inferior de las vertientes por acumulacin de materiales. .- Materiales blandos embebidos en agua que se desplazan a favor de la pendiente. COLADAS DE .- Es un flujo continuo y rpido. BARRO .- Puede ser consecuencia de hielo-deshielo o de los volcanes y movimientos ssmicos. .- Similar a las coladas de barro pero ms lento. .- Es caracterstico de los dominios SOLIFLUXIN periglaciares en donde el suelo superior se deshiela ( mollisuelo) y se desplaza sobre el suelo inferior helado ( permafrost). .- Pueden ser lentos o catastrficos. .- Se produce cuando tenemos unas rocas sueltas sobre una superficie inferior rgida. Actan tres tipos de fuerzas: Gravedad( g); Rozamiento ( R) y Cizalla (Z)( peso de las rocas). DESLIZAMIENTO TRASLACIONAL: .- Rotura paralela a la superficie. .- Se produce por varios motivos: - Roca firme que se asienta sobre otra menos firme, como por DESLIZAMIENTOS ejemplo suelo arcilloso. - Roca meteorizada sobre suelo firme. - Roca que presenta una fractura paralela a la superficie. DESLIZAMIENTO ROTACIONAL O SLUMP. .- Deslizamiento a favor de una superficie de rotura curva. .- Es tpico de suelos pegajosos: arcillosos o sobre superficies arcillosas. .- Cada de fragmentos de un talud. .- Puede tratarse de: - Cada libre. - Rodadura. - Vuelco. DESPRENDIMIENTOS

AVALANCHAS

ALUDES

.- Movimiento rpido. .- Desprendimiento de fragmentos sueltos acumulados. .- Cada por efecto de saturacin, de ondas sonoras, viento... .- Movimiento rpido. .- Son avalanchas de nieve. .- Se producen por cambio de temperaturas, saturacin, viento, insolacin, ondas sonoras. .- Pueden ser: - Aludes de nieve reciente. - Aludes de fusin. - Aludes de placa.

B.- SUBSIDENCIAS Y COLAPSOS


Son hundimientos del terreno tanto de origen natural como inducidos por la actividad humana. .- Subsidencia :Hundimiento lento y progresivo. .- Colapso: Hundimiento brusco y rpido. .- Se producen por: - Movimientos ssmicos (licuefaccin ssmica). - Movimientos tectnicos. - Rellenos no compactados HUNDIMIENTOS - Hundimiento de minas, tneles... - Deshielo periglaciar. - Extraccin de fludos, petrleo, agua... - Colapso de rocas solubles. Por disolucin natural o por la construccin de embalses SUBSIDENCIA Y o pantanos sobre terrenos COLAPSO solubles. - Hundimiento de cuevas subterrneas. ( Proceso natural de evolucin del modelado Karstico). (Terrenos de yeso y calizas) .- Provoca: COLAPSOS - Destruccin y daos en las vas de comunicacin. - Invasin de aguas en zonas cercanas al mar, lagos o ros. - Cambios en las pendientes, que afectan a flujos de aguas en tuberas y alcantarillado. - Contaminacin de aguas subterrneas. - Grietas en edificios.

C.- SUELOS EXPANSIVOS. ( ARCILLAS EXPANSIVAS).


.- Se producen en suelos compuestos de arcillas, margas o limos arcillosos. .- Tambin se pueden producir en suelos de Sulfato de Calcio ( anhidrita) , cuando se hidratan y transforman en yesos. .- Estos suelos son muy abundantes en la pennsula Iberica. .- Los suelos se hidratan y se hinchan, retrayndose en las pocas de sequa. .- Las causas pueden ser naturales como las pocas de lluvias y sequas, o antrpicas como la sobreexplotacin de acuferos. .- Los efectos que produce ( riesgos) son: - Prdida de asentamiento en muros y cimientos. - Deformacin de pavimentos en las aceras. - Movimientos de laderas. - Roturas de caeras y drenajes. - Aparicin de cavidades por disolucin de sales.

D.- DIAPIROS
.- Se produce por el ascenso a superficie de estratos salinos situados a cierta profundidad, ya que son menos densos que los estratos superiores. El movimiento ascendente produce abombamiento en superficie o, si se disuelven, originan oquedades. Tambin puede provocar cambios en el volumen de hidratacin de la anhidrita ( sulfato de calcio). Puede provocar inestabilidad en construcciones o hundimientos del terreno y retroceso de laderas.

E.- FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS CORRECTORAS


RIESGOS REPTACIN: .- Produce arqueamiento de los rboles, inclinacin de vallas y postes y convexidad en la parte inferior de las vertientes por acumulacin de materiales. DESLIZAMIENTOS, COLADAS DE BARRO, SOLIFLUXIN, DESPRENDIMIENTOS, AVALANCHAS Y ALUDES: .- Prdidas de vidas humanas. .- Represamiento de ros, MOVIMIENTOS desviaciones de cauces... DE LADERAS .- Prdidas de viviendas, de zonas de cultivo, de instalaciones industriales, vas de comunicacin terrestre... .- Riesgo de enfermedades, por descomposicin de seres vivos muertos. .- Contaminacin de las aguas. FACTORES MEDIDAS PREVENTIVAS: .- Observacin y comparacin de fotografas convencionales o tomadas por satlite en diferentes momentos. .- Observacin de huellas, incisiones o grietas en el terreno, presencia de derrubios, convexidades en las zonas del pie y deformaciones en la vegetacin, postes, vallas... .- Estudio de los factores condicionantes y desencadenantes de la zona. .- Elaboracin de mapas de peligrosidad. CORRECTORAS: .- Modificar la inclinacin del talud. .- Eliminar peso en la cabecera o adicionar peso al pie. .- Reforzar el pie .- Drenaje para recoger la escorrenta superficial, el hinchamiento de terrenos arcillososo etc.. mediante cunetas, pozos, galeras de descarga, zanjas... .- Refuerzo con anclajes, muros, contrafuertes de hormign, redes, mallas, pilotes... .- Inyectar sustancias que aumenten la cohesin, anclar con vigas de acero.... .- Reforestar, por ejemplo con eucaliptos que son especies que consumen mucha agua. VER ESQUEMAS

5 .- Destruccin y daos en las vas de comunicacin. .- Invasin de aguas en zonas cercanas al mar, lagos o ros. .- Cambios en las pendientes, que SUBSIDENCIAS afectan a flujos de aguas en Y COLAPSOS tuberas y alcantarillado. .- Contaminacin de aguas subterrneas. .- Grietas en edificios PREVENTIVAS: .- Realizar estudios geolgicos para detectar zonas de riesgo. .- Elaborar mapas de riesgo. .- Realizar una ordenacin del territorio. CORRECTORAS .- Rellenar cavidades. .- Evitar la construccin sobre antiguos asentamientos mineros, zonas carsticas o lugares de explotaciones petrolferas o gaseosas. PREVENTIVAS: .- Prdida de asentamiento en .- Deteccind e suelos de barro pegajoso, muros y cimientos. .- Deformacin de pavimentos en huellas visibles de pisadas, pneumticos, suelos de coloracin grissea, rojiza o verdosa. las aceras. .- Elaborar mapas de riesgo. .- Movimientos de laderas. .- Roturas de caeras y drenajes. CORRECTORAS .- Estabilizacin de suelos arcillosos .- Aparicin de cavidades por mezclndolos con sal. disolucin de sales. .- Excavacin del terreno antes de construir y rellenado de huecos con materiales resistentes al hinchamiento. .- Cimentacin sobre pilotes que atraviesen toda la capa de arcillas expansivas. .- Dejar cmaras de aire en los cimientos de las viviendas para facilitar la evaporacin. .- Impermeabilizacin de viviendas. .- Inestabilidad de construciones. PREVENTIVAS: .- Estudios gravimtricos. .- Abombamientos de terrenos. .- Elaborar mapas de zonas de riesgo. .- Oquedades. CORRECTORAS: .- Retroceso de laderas... .- Relleno con materiales slidos de las cavidades de disolucin.

SUELOS EXPANSIVOS

DIAPIROS

You might also like