You are on page 1of 3

Transmisin Las transmisiones, como indica su nombre, transmiten el movimiento del brazo del servo a la superficie mvil sobre

la que deseamos actuar. Por tanto, al ser este movimiento posible en ambos sentidos, deben trabajar bien a la traccin y a la compresin. Adems deben recorrer un camino a veces tortuoso. Hay que procurar el mnimo rozamiento y tener la longitud adecuada para no forzar la mecnica del servo tanto en reposo como en los puntos extremos de su desplazamiento. En caso contrario, a parte del mal trato a la mecnica del servo, el consumo de las bateras se dispara lo que nos puede dar una sorpresa, por agotamiento, en pleno vuelo. Hay gran variedad en la forma de realizar estas transmisiones. De todos modos se pueden resumir en rgidas y flexibles. Adems en los extremos pueden tener, ya sean de un tipo u otro, diversos conectores para acoplar a los brazos del servo y a las escuadras de mando de las superficies mviles. Sin nimo de describir todos los tipos posibles repasaremos los ms usuales. TRANSMISIONES Rgidas Engranajes Cilndricos Cnicos Hiperblicos Trenes Ordinarios Epicicloidales Ruedas de friccin Cilndricas Cnicas Hiperblicas TRANSMISIONES Deformables Correas Planas Trapeciales Dentadas Cadenas Cables Otras Mecanismos articulados Levas Etc.

Transmisin mediante piones y cadena Estos mecanismos estn compuestos por dos ruedas dentadas que estn conectadas mediante una cadena que se engrana en los dientes de las ruedas. Sirven para conectar dos ejes que se encuentran muy alejados. Se emplean, al igual que los engranajes, para variar la fuerza y la velocidad de un giro.

Transmisin mediante poleas y correa Estos mecanismos estn formados por dos o ms poleas, conectadas dos a dos mediante correas flexibles. Se emplean para cambiar las fuerzas y modificar la velocidad de giro del eje donde se encuentran. As, cuando se utiliza una polea grande para arrastrar una polea ms pequea, la polea pequea girar ms rpido que la grande. Por el contrario, si es la polea pequea la que tira de la grande, conseguiremos una velocidad ms pequea; en contrapartida, la fuerza del giro ser mayor. Transmisin mediante ruedas de friccin Son mecanismos formados por dos o ms ruedas que estn en contacto, de manera que, cuando gira una rueda, la que est en contacto con ella gira en sentido contrario. Transmisin mediante engranajes Estos mecanismos estn formados por ruedas o barras que tienen dientes y estn engarzadas entre s, de manera que, al girar o desplazarse una de ellas, la otra gira o se desplaza en el sentido contrario. Se emplean para aumentar o disminuir las fuerzas, para cambiar su direccin y para aumentar o reducir la velocidad de rotacin del eje en el que se encuentran. As, si tenemos dos ruedas dentadas de diferente tamao que estn engarzadas en el mismo plano, la rueda pequea siempre dar ms vueltas que la rueda grande en el mismo tiempo. De esta manera, si la rueda grande arrastra a la pequea, conseguiremos un aumento de velocidad y, por el contrario, si la rueda pequea tira de la grande, conseguiremos una velocidad ms pequea.

You might also like