Época XIII, No.

4

Ciudad Universitaria Junio de 2008

Sumario
De Portada..........................2 Análisis Académico.............4 Posgrado.............................6 Acontecer UES....................7 CSU..................................13 Investigación.....................17 Deportes...........................21 Arte y Cultura....................22 Tribuna Estudiantil............24 Multidisciplinarias..............26

Rector: Msc. Rufino Antonio Quezada Vicerrector Académico: Arq. Miguel Ángel Pérez

Directorio

UES gestiona refuerzo presupuestario de $ 48 millones con el GOES L
El presupuesto actual de la UES es de 63.5 millones de dólares, con el refuerzo llegaría a los 111 millones.
as autoridades universitarias están gestionando un refuerzo presupuestario de 48 millones de dólares adicionales al presupuesto de este año, aunque las necesidades totales de la UES requieren unos 400 millones, cifra muy lejana a los actuales 63.5 millones con que la universidad está funcionando. El Rector de la universidad, Ingeniero Rufino Quezada aclaró que las negociaciones para aumentar el presupuesto se hacen directamente con el gobierno de El Salva-

Autoridades Universitarias, el pasado 12 de noviembre de 2007, esponen las necesides presupuestarias a la Comisión Especial de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Vicerrector Administrativo: Msc. Óscar Noé Navarrete Dirección: Msc. Douglas Hernández Coordinación: Msc. Ana María Campos Diagramación: Iván Yash Delmy González Fotografía: Lic. Cristóbal Arévalo Redacción: Ana María Campos Licda. Xochilt Escalante Lic. Luis Alemán Colaboración: Licda. Roselia Núñez El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Ciudad Universitaria, San Salvador. Final Av. Héroes y Mártires del 30 de Julio. El Salvador. C.A. Tel. 2225-8930.

dor (GOES) y en ningún momento con entidades financieras internacionales. El aumento al presupuesto servirá para infraestructura, equipamiento y nivelación del escalafón universitario, explicaron las autoridades. El presupuesto de la UES es el más bajo a nivel centroamericano en cuanto a porcentaje del presupuesto general de la nación (1.67 %). Costa Rica, por ejemplo, asigna el 6 % a la universidad pública, Panamá y Nicaragua el 5 %.

Artículo 61 de la Constitución

“Se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio. Estas instituciones estarán sujetas, de acuerdo con la ley, a la fiscalización del organismo estatal correspondiente”
www.ues.edu.sv Blog: acontecerues.blogspot.com

¡Pronto en el dial!

2/ Junio de 2008

De portada

El Universitario

OPINIONES
Arq. Miguel Ángel Pérez

Vicerrector Académico

El pasado 21 de junio, en conferencia de prensa, autoridades de la UES desmienten rumores de privatización.

“En ningún momento esta universidad será privatizada”

No podemos negar las necesidades de la universidad. El proyecto universitario que se inicia con la gestión del ingeniero Quezada tiene diferentes etapas. En esta primera etapa tratamos de resolver los problemas pendientes que tiene la universidad sobre todo en infraestructura y equipamiento. Además una deuda pendiente que se tiene que es el Escalafón. Lic. Raymundo Calderón

L

as máximas autoridades de la UES aclararon en conferencia de prensa, el pasado 22 de mayo, que las conversaciones que se tienen con el gobierno salvadoreño para la búsqueda de un refuerzo presupuestario, en ningún momento implican privatización y que la gestión se ha hecho directamente con el gobierno. “Queremos negar enfáticamente que nosotros hayamos establecido préstamos o hayamos hecho alguna relación de firma o comprometer a la universidad con el BID, eso es totalmente falso, eso responde más a una política de destruir la imagen del rector de personas que no están contentas”, aclaró el Ingeniero Rufino Quezada. Las aclaraciones fueron necesarias, luego que el pasado 14 de mayo un grupo de encapuchados se tomaran por dos días tres edificios del campus central, en rechazo a supuestas negociaciones entre la UES y el BID. Además, solicitaban el reinstalo del Ex-Secretario General del Sindicato de Empresa de Trabajadores de la UES (SETUES) Alfredo Martínez quien ha sido despedido por acuerdo de CSU y se ha prohibidao su entrada al campus. Las conversaciones entre el Rector Rufino Quezada y el gobierno, para obtener un refuerzo presupuestario que cubra necesidades básicas de infraestructura,

equipamiento y el porcentaje pendiente del escalafón universitario obedecen al aumento de la población estudiantil y la falta de instalaciones adecuadas para cubrirla. Las autoridades universitarias, dijeron que la actual crisis económica hace urgente la aplicación total del escalafón.

Deuda histórica

También, manifestaron que “se tiene una deuda histórica con la universidad. La intervención militar de los 80 y los terremotos destruyeron la infraestructura. En el 2002 se restauró alguna parte. Hoy se necesita nueva infraestructura y equipamiento”. Algunos edificios fueron creados en los años 60, cuando la población estudiantil en total aún no superaba los 15 mil estudiantes, ahora hay cerca de 50 mil estudiantes. Además, el Vicerrector Administrativo, Msc. Noé Navarrete, explicó que el presupuesto actual, de 63.5 millones de dólares, no cubre necesidades básicas de pago de luz, agua, internet, telecomunicaciones y cobertura de seguros de la infraestructura, mobiliario y equipo, que es obligatorio para las instituciones públicas. El artículo 61 señala que el Estado está obligado a brindar los recursos a la universidad para su funcionamiento, de ahí que el re-

ferente para solicitar el refuerzo presupuestario sea el actual gobierno. Aunque el gobierno ha manifestado en diversas ocasiones que no cuenta con los recursos necesarios para un proyecto de fortalecimiento presupuestario. En ese sentido, será el gobierno quien dará el urgente refuerzo presupuestario. “Rechazamos totalmente cualquier vinculación que nos hagan, que la universidad está siendo manipulada en función de intereses de organismos financieros internacionales”. De llegarse a otorgar a la UES el refuerzo presupuestario de 48 millones, el presupuesto ascendería a los 111 millones de dólares, una cifra todavía muy lejos a un estudio técnico que posee la universidad, donde se refleja la necesidad de un presupuesto de 400 millones. El año pasado, las autoridades universitarias solicitaron la nivelación del presupuesto a 111 millones de dólares ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa y el ejecutivo. “La única forma en que podemos sacar al país de la crisis social y económica es a través de la educación y si no invertimos en educación, entonces tendremos una crisis aguda en la educación, destacó el ingeniero Rufino Quezada.

Decano de Humanidades

Las autoridades han sido muy claras al respecto. De lo que se trata es de obtener un refuerzo presupuestario. El gobierno dirá a través de que fuente lo va hacer, si lo hará a través de sus fondos propios o de préstamos.

Msc. Noé Navarrete Vicerrector Administrativo
La Universidad de El Salvador requiere de una asignación presupuestaria en términos extraordinarios. La demanda en las facultades es grande, se necesita infraestructura y reforzar la que ya se tiene con mobiliario y equipo tecnológico. También se requiere reforzar los aspectos de capacitación al recurso humano docente y administrativo, para mejorar la academia, la investigación y la proyección social. Representantes estudiantiles ante los órganos de gobiernos, fueron consultados por este medio para opinar al respecto, pero argumentaron vertir su opinión hasta tener una posición colegiada.

El Universitario

De portada

Junio de 2008/ 3

CSU acordó apoyar gestiones del Rector

Defensoría de los Derechos Universitarios

L

La investigación científica también se fortalecería con el refuerzo presupuestario.

L

as pláticas que el Rector, Rufino Quezada, realiza con el gobierno salvadoreño, para aumentar el presupuesto de la UES, fueron avaladas por el Consejo Superior Universitario (CSU), en sesión extraordinaria, el pasado 31 de enero de este año. En el acuerdo, con 32 votos a favor, se menciona “brindar un voto de apoyo al señor rector y las auto-

ridades de la Universidad de El Salvador”, quienes están trabajando en un presupuesto para la ejecución de un plan de desarrollo para la UES. Asimismo, “aprobar la preparación y elaboración de un proyecto, sobre la base de la definición de los montos que se establecerán con el gobierno y que el convenio sea directamente con el gobierno de El Salvador”.

A
     

Logros y proyecciones de la actual gestión
lgunos de los logros y las proyecciones a corto plazo que destaca el actual Rector, Ingeniero Rufino Quezada, en su administración, desde que tomó posesión de su cargo el año pasado, son los siguientes.

Los 300 mil dólares que el Ministerio de Educación manejaba del programa Jóvenes Talento ahora han sido incorporados como refuerzo presupuestario a la universidad. La asignación de la frecuencia 660 Khz. en AM para la apertura de una radioemisora. Convenio con la universidad de Valencia para una clínica oftalmológica y auditiva de atención a la niñez. Se proyecta la construcción de un laboratorio de Patología en la Facultad de Medicina. Se está fomentando mayor número de maestrías y doctorados. Se está gestionando convenios para la construcción de sedes regionales. En el caso de Ahuachapán, el proyecto está muy avanzado.

a Defensoría ha recibido en los últimos cinco meses CUARENTA Y UNA denuncias que se distribuyen en las diferentes facultades de la siguiente manera: Oficinas centrales 4, Facultad de Medicina 9, Facultad de Ciencias y Humanidades 7, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales 6,Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática 8, Facultad Odontología 1, Facultad de Ciencias Económicas 1, facultad Multidisciplinaria de Oriente 2, y Facultad Multidisciplinaria de Occidente 1, del total de las denuncias recibidas se han emitido 18 resoluciones, 3 fueron desistidas por los denunciantes , 4 fueron resoluciones de responsabilidad y 11 resoluciones de no responsabilidad. Las resoluciones que han sido de responsabilidad se distribuyen de la siguiente manera: Facultad de Medicina 2, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales 1, Facultad de Ciencias y Humanidades 1, de las cuales ninguna ha sido cumplida hasta este momento. El carácter no vinculante y la fuerza moral de las resoluciones de la Defensoría a veces se convierte en el tropiezo del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Defensor en sus resoluciones, y esto es debido al desconocimiento por parte algunos Funcionarios y Miembros de algunos Órganos de Gobierno sobre las atribuciones del Defensor y el carácter de sus resoluciones, que a pesar de no ser vinculantes, ni jurisdiccionales, tiene fuerza moral. En el caso de la Universidad de El Salvador las actuaciones del Defensor de los Derechos Universitarios protege de los posibles abusos de las autoridades universitarias que lesionen o amenacen lesionar a los miembros de la comunidad universitaria, por medio de sus actuaciones; sus resoluciones conforme al artículo 22 del Reglamento Especial de la Defensoría generará una obligación de cumplimiento. El superior jerárquico está facultado para aperturar informativo disciplinario al responsable y tiene la obligación de informar a la Defensoría sobre lo resuelto en los próximos quince días si es un funcionario y treinta días si se tratare de un Órgano colegiados, si después de todas las gestiones realizadas el responsable no cumple la recomendación el Defensor deberá hacer una exhortación privada o pública, ¿ cómo? En el mismo artículo se contempla “que para la exhortación pública utilizará un medio de comunicación de la Universidad, cuyo director tendrá la obligación de publicarla en el menor tiempo posible y tal como la emita el Defensor”.
Msc. Nelson Boanerges López Carrillo Defensor de Derechos Universitarios

4/ Junio de 2008

El Universitario

El Universitario

Hacia la construcción de un concepto de Seguridad Integral
Dr. Julio Olivo Granadino Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona Maestría en Docencia Superior Director de Escuela de Ciencias Jurídicas Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Análisis Académico
nerados por el mal estado de las calles y carreteras, falta de control y mantenimiento de vehículos, tanto del transporte público como particular, etc.
b) Seguridad económica:

Junio de 2008/ 5

N

adie en este mundo que esté en su sano juicio, podría considerar inoficioso abordar el tema de la seguridad; sobre todo, si se vive en un país, y en una región de América Latina con los más altos índices de violencia, inseguridad ciudadana y temor. En donde según el último informe de la Comisión Nacional para la Seguridad y Paz, se reportó una tasa superior a los 56 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2006, lo que debería ser considerado como una epidemia de fatales consecuencias bajo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. A esto se suma la inseguridad de ser potenciales víctimas de hurtos, robos y lesiones, pues según datos de la misma Policía Nacional Civil son los delitos más padecidos. Amén de que el 79.3% de los homicidios son cometidos con arma de fuego, y en el país se defiende una especie de libre mercado en ese rubro y la norteamericanización en relación al derecho individual de tenencia y portación de armas. Agréguese al escenario anterior, la inseguridad planetaria ante las amenazas de las guerras químicas y bacteriológicos, las cuales se multiplican por mil, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y ante la ausencia de una política mundial concertada entre naciones para es-

tablecer una convivencia social basada en la justicia y la equidad. Con las premisas antes abordadas, nos enfrentamos a un problema de seguridad de mayúsculas dimensiones y que no puede ni debe reducirse a la seguridad pública relacionada con el combate a la delincuencia, sea esta violenta o no violenta, sino que va más allá. Y este más allá implica concebirla de manera integral, pues los derechos a la vida e integridad física, no sólo se transgreden con las lesiones y muertes ocasionadas por la delincuencia, sino que también por la contaminación ambiental, los accidentes de tránsito, los accidentes de trabajo, la pobreza, entre otros. La seguridad es entonces un concepto integral que abarca una pluralidad de elementos que deben ser considerados, entre ellos:
a) Seguridad vial:

Los problemas de la pobreza y miseria de cientos de miles de familias que sobreviven con menos de 1.00 dólar al día, se relaciona con el hecho que sólo una cuarta parte de la población mundial tiene seguridad en términos económicos para satisfacer sus necesidades básicas. Fenómeno que de acuerdo al criterio de los teóricos de la “Seguridad Humana” debería ser considerado como el “problema número uno en materia de seguridad”.
c) Seguridad alimentaria:

nación del aire, agua, tierra, etc., que trae aparejada la producción de enfermedades como el cólera, dengue conjuntivitis, laringitis y hasta cáncer. El cambio climático está produciendo sequias e inundaciones, oleadas de calor y frío, con terribles consecuencias para el ser humano. A esto se suma como escenario negativo la aparición en el país de la minería, la comercialización de alimentos genéticamente modificados o transgénicos, el problema de los biocombustibles, etcétera.
e) Seguridad sanitaria:

Nuestro país cuenta con una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 20.5 muertes por cada 100,000 habitantes, ocupando el segundo lugar en todo el continente. Esto debido a la violencia de los conductores que manejan bajo el efecto del alcohol, drogas, o amparados en el absurdo principio contemplado en la Ley de Tránsito de manejar a la defensiva. Agréguese a lo anterior, los accidentes ge-

Comprende el acceso en todo el momento a los alimentos básicos. Según el PNUD muy a pesar de que en el mundo existen alimentos suficientes para dar de comer a toda la población del planeta, la dura realidad es que al no poseer seguridad económica, capacidad de compra para adquirirlos, alrededor de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre. Agréguense los efectos nefastos que la crisis alimentaria provocada por la producción de biocombustibles está generando en el país y el mundo, lo que podría implicar a futuro que las personas aun teniendo capacidad económica no puedan adquirirlos.
d) Seguridad ambiental:

La falta de una política adecuada de protección al medio ambiente trae consigo un panorama alarmante de los niveles de contami-

La actual política de salud, es responsables de las muertes de niños y niñas, ya sea por la falta de medicamentos o una atención adecuada; sumándose al panorama mundial de los países pobres con enfermedades infecciosas y parasitarias que cobran la vida de 17 millones de personas cada año. A las dimensiones anteriores de la seguridad, todavía hay que sumar, las dimensiones de la seguridad en el trabajo, en donde cientos de trabadores mueren o resultan con lesiones graves y menos graves debido a la falta de una política de seguridad e higiene; la seguridad social y los problemas relacionados con las prestaciones sociales y el cuestionado sistema de pensiones; la seguridad en materia de protección a los consumidores: control de calidad de los alimentos, medicinas vencidas, etc., seguridad en materia de prevención de riesgos y desastres, entre otros. En un viaje en espiral al desarrollo humano, debe aspirarse a construir un verdadero Estado De-

mocrático y Constitucional de Derecho que tenga como eje central e irrenunciable al ser humano. Que busque proveer condiciones subjetivas y objetivas para promover y proteger los derechos fundamentales de los individuos. Por ello no pueden considerarse como elemento que contribuya a generar tales condiciones, el nuevo paquete de reformas en materia penal, ya que las mismas se enmarcan en un concepto de “seguridad nacional” propio de la prehistoria penal de nuestro país, que instauró durante las dictaduras militares y los años de guerra un modelo que consideraba como potencial enemigo a cualquier ciudadano. Un Estado Constitucional de Derecho, tiene como centro al ser humano, es su razón de ser y existir. Por ello resultan peligrosas las discusiones en donde se pretende dotar de un rango de jerarquía superior al derecho de seguridad en detrimento de las libertades públicas. La realidad socioeconómica nacional, no solo demanda reformas en el campo penal, so pretexto del auge delincuencial; también requiere que se atiendan con urgencia: la pobreza y miseria en la que viven cientos de miles de salvadoreños, la destrucción del medio ambiente, los cientos de muertes provocados por la falta de prevención de accidentes de trabajo, accidentes de tránsito, desastres naturales; diseñar una política de seguridad alimentaria, sanitaria, entre otras. En pocas palabras, la realidad actual demanda: “El diseño de una política de seguridad integral”.

6/ Junio de 2008

Posgrado

El Universitario

Universidades buscan acreditación de los posgrados en Centroamérica

B

Por: Ana María Campos

rindar a los futuros profesionales de universidades públicas y privadas la posibilidad de laborar en cualquier país de la región centroamericana, persiguen diferentes instituciones de educación superior con la acreditación de sus carreras. La Universidad de El Salvador forma parte de este esfuerzo surgido por iniciativa del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). La ruptura de las fronteras comerciales, culturales y educativas se vuelve actualmente una necesidad ante los retos impuestos por la globalización a nivel planetario. Las nuevas dinámicas comerciales y laborales demandan profesionales altamente cualificados y capaces de desempeñarse dentro y fueras de sus propias fronteras. La Universidad de El Salvador, en respuesta a esta realidad, también ha

iniciado el proceso de auto evaluación de sus carreras de posgrado con miras a obtener la acreditación internacional de las mismas, según el Msc. Guillermo Campos, Director de Posgrados de la UES. “En esa línea hemos elaborado un instrumento denominado análisis constructivo de la situación actual de las carreras de la UES, que busca impulsar una cultura de evaluación de los posgrados con el propósito de obtener una acreditación centroamericana”, dijo. En febrero de 2008, representantes de universidades públicas y privadas de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana se dieron cita en ciudad de Guatemala para discutir la necesidad de acreditar los programas de posgrado que imparten en sus respectivos países. Al encuentro regional denominado “Seminario

taller centroamericano sobre armonización e integración académica regional de la educación superior” asistieron representantes de más de 40 universidades. A partir de esa fecha, las universidades públicas y algunas privadas, de los países asistentes al encuentro, han iniciado la evaluación de sus programas de posgrado con miras a obtener la acreditación y posteriormente la homologación.

Acreditación

La acreditación de los programas de posgrado

no es un proceso sencillo y mucho menos inmediato, sino que depende de la evaluación interna y externa de los programas, así como del cumplimiento de las normas establecidas por los organismos y agencias creadas para este fin. Las agencias de acreditación son organismos nacionales e internacionales que se encargan de dar fe pública de la calidad de los programas de pre grado y posgrado que se imparten en las diferentes universidades. A nivel regional, en

agosto de 2006, se creó la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), un organismo surgido de los esfuerzos de Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA. De acuerdo con el Dr. Rafael Gómez Escoto, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Director de la ACAP, la agencia tiene como objetivos el mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia de los programas de posgrados tanto de ámbito nacional y regional.

Discuten acreditación en Conferencia Regional de Educación Superior

D

El Ing. Rufino Quezada, Rector de la UES, durante su participación en la Conferencia Regional de Educación Superior.

entro de los esfuerzos por impulsar una acreditación internacional, el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada participó en la Conferencia Regional de Educación Superior, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio del presente año. Durante el encuentro se trataron temas relacionados con la integración regional y la internacionalización de la educación superior en Latinoamérica. Según el Ingeniero Rufino Quezada, en la conferencia se discutieron aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad, los niveles científicos, académicos y tecnológicos alcanzados por algunas universidades. “Es un reto para nuestra Universidad buscar el desarrollo de nuestro país, a través del trabajo continuo y elevar la excelencia académica”. Entre los acuerdos de la Conferencia se destacan la necesidad de una mayor integración regional, en los campos de la investigación científica y de la formación de recursos humanos calificados; la adopción de instrumentos que promuevan la inclusión social (de género, étnica y de los discapacitados) y el crecimiento de los sistemas de educación superior en cada país, a través de formas alternativas como la educación a distancia.

El Universitario

Junio de 2008/ 7

Ante crisis alimentaria:

Proponen “cambio de modelo económico”
Por: Ana María Campos

L

a necesidad de impulsar un cambio de modelo económico que priorice a las personas sobre el capital, fue propuesto por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas durante una conferencia de prensa sobre la crisis alimentaria mundial. La conferencia fue organizada a finales de abril, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, ante la crisis de alimentos que se prevé se prologará en los próximos años. Los licenciados Carlos Evaristo Hernández, Jesús Evelio Ruano y el Doctor Raúl Moreno analizaron las causas de la crisis alimentaria y las formas para hacerle frente. Dentro de las medidas, los académicos señalan la necesidad de una mayor intervención del Estado en la regulación de los precios, así como la evidente necesidad de impulsar un cambio del modelo económico, de lo contrario señalan la posibilidad de enfrentar un estallido social. “Es necesario un cambio radical del modelo neoliberal, de no hacerse habrán niveles de violencia social”, dijo el Licenciado Carlos Evaristo Hernández, docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Los economistas destacaron que en el caso salvadoreño las condiciones actuales de vida de la población se han deteriorado en los últimos años y que los precios sobre el aumento de la canasta básica presentados por el gobierno están alejados de la realidad. De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censo, el costo men-

sual de la canasta básica es 159.77 dólares, cifra que es desestimada por los investigadores de la Universidad de El Salvador. Los académicos aseguran que el costo de la canasta básica de alimentos es mayor a 400 dólares, mientras que la canasta de mercado es de 740.50 dólares. Entre los alimentos de la canasta básica, según la Digestyc, se encuentran: pan francés, tortillas, arroz, frijoles, carnes, grasas, huevos, leche fluida, frutas, verduras y azúcar; mientras que la canasta de mercado incluye un número 244, entre alimentos, bienes y servicios, considerados necesarios para que una familia promedio pueda subsistir en el país.

Académicos de la UES proponen cambio de modelo económico ante la crisis nacional.

Desajuste entre salarios y precios

Por su parte, el Doctor Raúl Moreno, quien abordó la relación que existe entre el salario mínimo y la canasta básica, asegura que los trabajadores rurales y de la maquila son los más golpeados con el aumento de precios debido a los bajos salarios que reciben. Actualmente el salario mínimo rural promedio es de 85 dólares, el de la maquila 162 dólares y el de servicios 183 dólares. Raúl Moreno reflexiona que para lograr que el salario mínimo vigente cubra el costo de la canasta de mercado se necesitaría aumentar en un 357% el salario en la maquila y en un 763%. En el sector rural. “Sobre el tema de los salarios consideramos que los mecanismos del gobierno de la república a través del Consejo Nacional de Salario Mínimo no responden a los intereses de la clase trabajadora,

sino que están definidos por una lógica mercantilista de maximización de ganancias. La clase trabajadora continúa cargando los costes de los altos márgenes de ganancia de los sectores empresariales y el encarecimiento desmedido de los precios”, afirmó. Para este año el gobierno ha anunciado un aumento del 5 % del salario mínimo al sector comercio y un 3% para la maquila. Esto representaría un aumento de nueve y cuatro dólares respectivamente. Raúl Moreno analizó las medidas anunciadas por el Presidente para hacerle frente a la crisis, el pasado 28 de abril, las cuales consideró “un poco más de lo mismo” y un reflejo de la necesidad de impulsar cambios en el modelo económico. Calificó los programas Red Solidaria y Alianza por la Familia como medidas orientadas al consumo y no a la producción. “La situación actual del país es una muestra contundente de una crisis sistémica, orgánica del modelo neoliberal, a partir de la cual es necesario que el Es-

tado retome sus funciones clásicas y básicas”, resaltó.

Causas de la crisis

Según el Licenciado Jesús Evelio Ruano, Director de la Escuela de Economía, los precios mundiales de los alimentos han incrementado debido a una combinación de factores entre éstos: el aumento de los hidrocarburos, el proceso de desgravación arancelaria, una menor producción debido al cambio climático, reservas de alimentos insuficientes, aumento de la demanda de alimentos y la utilización de cereales para la producción de biocombustibles, entre otros. Además debe agregarse una mayor demanda para la producción de biocombustibles y el incremento del coste de la energía y el transporte, que a su vez han elevado el precio de los insumos. Como resultado de esta situación, los precios de los alimentos han aumentado en un 45% en los últimos nueve meses y se ha registrado una escasez de arroz, trigo y maíz, mencionó.

Recuperar la producción agropecuaria, con políticas sectoriales que protejan la producción nacional.

Propuestas para El Salvador

Priorizar la producción agrícola local destinada a la población, sobre la exportación.

Impulsar un desarrollo agrícola sustentable.
 

Revisar el Tratado de Libre Comercio y proteger la producción y consumo nacional. Impulsar una política salarial integral que incluya una revisión anual de los salarios.

Desarrollar programas sectoriales de apoyo a la micro y mediana empresa (incentivos fiscales, apoyo tecnológico).

Impulsar una política de regulación de precios (artículos de la canasta básica alimentaria, derivados del petróleo y tarifas de servicios públicos).

Impulsar una política que lleve a la regulación de monopolios.

8/ Junio de 2008

El Universitario

actitud positivista, manejo de técnicas de estudio, mayor concentración, mejores habilidades sociales y elevar en el rendimiento académico.

¿Cómo se ingresa al programa?

Lanzan programa de atención psicopedagógico

Con el programa los estudiantes podrán enfrentar el estrés generado por las exigencias académicas.

A

Por: Xochilt Escalante

partir del mes de mayo, los estudiantes becados de la Universidad de El Salvador que consideren que su rendimiento académico está siendo afectado por problemas económicos, sociales o situaciones relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, pueden integrarse al Programa de Atención Psicopedagógica que brindará Bienestar Universitario. El Doctor Carlos Ortega, Director de Bienestar Uni-

versitario, explicó que el programa está destinado a proveer herramientas para que los estudiantes puedan solucionar algunos problemas que interfieren directa o indirectamente en su rendimiento académico. En el programa se han incluido terapias de apoyo, métodos de estudio, musicoterapias, apoyo terapéutico con unidades de fisioterapia y medicina general, pruebas psicológicas, diagnóstico vocacional y formación de una disciplina

deportiva para mejorar las condiciones mentales. Los encargados del programa sostienen que con estos recursos los estudiantes podrán enfrentar con mayor efectividad el estrés generado por las exigencias académicas. Entre los beneficios que los estudiantes obtendrán al incorporarse al programa están la recuperación de la estabilidad emocional, fortalecimiento de las habilidades académicas, mejoría en la autoestima,

El programa iniciará proporcionando el servicio a los becarios luego se llevará de manera escalonada a las facultades. La primera fase se implementará en Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Humanidades y Medicina donde Bienestar Universitario ha registrado mayor número de consulta psicológica en el año 2007. Según el director de Bienestar Universitario, la proyección es que los beneficios del programa se extiendan a todas las facultades. En el caso de los becarios que quieran incorporarse al programa deberán solicitar una referencia en la Unidad de Estudios Socioeconómicos y presentarse al centro de salud de Bienestar Universitario para hacer una cita de atención psicológica. Cuando el programa se traslade a las 12 facultades serán los docentes los encargados de dar las referencias a los estudiantes que identifiquen que han baja-

do su rendimiento académico, también los mismos estudiantes que consideren que tienen problemas en su rendimiento podrán solicitar a los docentes una referencia para integrar el programa psicopedagógico. El programa va dirigido a los estudiantes que enfrentan problemas de rendimiento. Se espera que mediante la atención psicopedagógica se les proporcionen los recursos que les permitan un mayor autoconocimiento, elevar la autoestima y motivarlos a continuar con una actitud positiva su carrera universitaria.

Características a tomar en cuenta para ingresar al programa

*Estudiantes que se ausentan de clases *Estudiantes con promedios bajos *Personas que estudian y a la hora del parcial no recuerdan nada *Fracaso en las notas en la carrera de su preferencia *Personas que antes de los parciales suelen ponerse nerviosas *Estudiantes introvertidos o nerviosos *Estudiantes con problemas que afectan rendimiento académico

Cinco profesionales becados para Valencia

C

Por: Luis Alemán

ada año, desde 1997, la fundación Bancaja ofrece un programa de becas para jóvenes recién graduados de América Latina. La UES y la UCA son las únicas universidades del país incluidas en el programa. Esta vez, la beca para la UES la obtuvieron Julio César Ramírez, Iris Carolina Ramírez, Verónica Teresa Martínez y Kelly Meza, Licencia-

dos en Administración de Empresas. A ellos se suma Yesenia Ayala, Licenciada en Economía. Julio César y Kelly estudiarán una maestría en Marketing y Comunicación. El resto de sus compañeros optaron por el posgrado en Dirección y Gestión de Empresas. A los estudiantes de la UES se sumarán tres de la UCA, quienes convivirán en Valencia, España, durante nueve meses.

El programa de becas Bancaja incluye los gastos de estadía, alimentación y prácticas remuneradas en la institución bancaria. Los jóvenes que viajarán a Valencia también participarán, junto a estudiantes de otros países del mundo, en labores de servicio social en España. Hasta la fecha 43 jóvenes han ganado la beca que comenzó con estadía de seis meses para estudiantes de último año.

De izq. a der. Verónica Martínez, Iris Ramírez, Yesenia Ayala y Kelly Meza.

El Universitario

Junio de 2008/ 9

YSUES Radio AM 660 Khz

L

a Universidad de El Salvador cuenta con un frecuencia de radio desde el 25 de abril del presente año, fecha en la cual la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, (SIGET), autorizó a las autoridades universitarias la utilización del espectro radioeléctrico de la amplitud modulada. Esta frecuencia ha sido clasificada de uso oficial para todo el territorio nacional en el ancho de banda de 10 khz, con una potencia nominal en los 5 mil wats. La radio estará ubicada en el Campus de la Universidad de El Salvador. La radio se convierte en un instrumento necesario para la universidad, ya que cuenta con un Departamento de Periodismo que no posee laboratorios para hacer prácticas radiales, por lo que las actuales

autoridades universitarias ven en este proyecto, una oportunidad para que los futuros profesionales se especialicen en esta rama. La creación de la radio universitaria es una promesa de campaña de la actual administración que dirige el Ingeniero Rufino Quezada, quien considera que la universidad no debe estar callada ante la realidad nacional y debe tener los medios necesarios para difundir el arte, la cultura

y la ciencia de esta institución. El proyecto de la radio que tendrá característica de una Radio Escuela, será dirigida por la Secretaría de Comunicaciones, en donde los estudiantes del Departamento de Periodismo podrán hacer sus prácticas profesionales. Este proyecto de radio ha sido gestionado por el Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada, el Vicerrector Académico,

Arquitecto Miguel Ángel Pérez. El Secretario de Comunicaciones, Licenciado Douglas Hernández y el ex Jefe del Departamento de Periodismo, Licenciado René Alberto Contreras, quienes elaboraron y asesoraron el proyecto de gestión. Este se divide en tres fases. La primera comenzó a principios de diciembre de 2007, durante el primer acercamiento entre autoridades universitarias y el gobierno salvadoreño, en la cual las autoridades universitarias llevaban proyectos concretos, entre estos una mayor asignación presupuestaria y el proyecto de la radio. Esta primera fase finalizó con la asignación de la frecuencia por parte de la SIGET en abril de este año. En la actualidad el proyecto de la radio se encuentra en su segunda fase,

la cual comprende la búsqueda de fondos para la compra de los equipos que incluyen antenas, transmisor, estudios de grabación, unidades móviles y áreas de producción, etc. El monto total que el grupo gestor ha proyectado para la fundación de la radio es de 250 mil dólares, que de acuerdo al grupo gestor esperan adquirir a través de cooperantes extranjeros, el proyecto será presentado al Consejo Superior Universitario. Posteriormente, el grupo gestor deberá cumplir la tercera y última fase, que es el lanzamiento al aire de YSUES Radio en 660 AM, la cual tendrá una programación variada las 24 horas, donde tendrán espacio todos los sectores de la universidad, con el objetivo de difundir todo el acontecer académico, científico y cultural que se produce en el Alma Máter.

Inicia foro sobre proyecto de Código Procesal Penal

D

Por: Xochilt Escalante

istintos gremios vinculados al quehacer jurídico, la Universidad de El Salvador y Universidades Privadas del país iniciaron en el auditorio Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, un ciclo de foros itinerantes tendientes a crear un espacio de debate plural sobre el Proyecto de Nuevo Código Procesal Penal. Los foros pretenden constituirse en una crítica y que a la vez sirvan para corregir algunos problemas señalados, a este proyecto presentado a mediados del año 2007, por el Ministro de Seguridad Ciudadana y Justicia, René Figueroa,

ante la Asamblea Legislativa, para su aprobación. El Doctor José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, declaró en conferencia de prensa, que el ejecutivo pretende responder a los problemas de criminalidad del país, con la implementación de un nuevo proyecto de código procesal penal que distintos sectores vinculados al tema de la aplicación de justicia, así como instituciones académicas y gremiales han denunciado que atenta contra principios contenidos en la constitución. El académico concibe que esta respuesta obedece a la incapacidad del eje-

cutivo de responder a la sociedad ante los altos índices de criminalidad, ya que en los últimos años se han realizado alrededor de 400 reformas a las leyes del país.

Proyecto en discusión en la Asamblea

El anteproyecto fue elaborado por la Comisión Coordinadora del Sector Justicia y desde finales de noviembre del año 2007 se encuentra en estudio de la Asamblea Legislativa, donde sólo necesitaría de los votos de ARENA y el PCN para su aprobación. “La Asamblea Legislativa ha decidido crear una comisión especial para que someta al conocimiento el

contenido de ese proyecto, la viabilidad que pueda tener y desde luego el compromiso de realizar una consulta entre distintos sectores interesados como los aplicadores de justicia y la comunidad académica” sostiene el Doctor Morales. Según el Licenciado Eliseo Ortiz, docente de la UES y Magistrado de Cámara en este momento hay una propuesta en la comisión especial de la Asamblea Legislativa de hacer una especie de talleres en el mes de mayo, donde participen instituciones académicas, jueces y abogados. Se conoce extraoficialmente que la comisión de

la Asamblea Legislativa mantiene reuniones privadas con representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Fiscalía y organismos involucrados del Sector Justicia para elaborar una segunda versión del Proyecto de Código Procesal Penal, ya que el Consejo Nacional de la Judicatura ha realizado observaciones al Proyecto presentado oficialmente en el 2007. Sin embargo, el Licenciado Ortiz cree que estas modificaciones que se están haciendo mantienen la idea fundamental del actual proyecto, que es la de dotar a la Fiscalía de funciones jurisdiccionales y restársela a los jueces.

10/ Junio de 2008

El Universitario

Crearán Instituto de Geociencias con fondos de la cooperación italiana

S

Por: Luis Alemán

e denominará Instituto de Geociencias, de Ciencias de la Tierra o de Vulcanología y Georecursos. El nombre no está definido aún, pero si las intenciones de los cooperantes italianos, que ven en la UES la institución rectora a nivel regional en el tema de formación académica e investigación al respecto. La idea es destinar un millón de euros a la creación de un instituto que lo integren los actuales miembros de vulcanología de la UES, expresaron el representante de la Embajada italiana, Fabrizio Brutti y el profesor de Geología de la Universidad de Palermo, Giuseppe Giunta, en una reunión, el pasado 25 de abril en la Rectoría. La idea de un instituto que estudie los llamados “riesgos naturales” como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones,

entre otros a los que la región está expuesto, nació en el 2001, con la creación del Instituto de Vulcanología de la UES. Aunque legalmente no existen como instituto, ni poseen una estructura física adecuada, los vulcanólogos han tomado protagonismo en los medios de comunicación nacionales, a partir de su trabajo en los terremotos de 2001 y del monitoreo volcánico que se hace constantemente. El profesor Giunta, destacó la labor de los salvadoreños y dijo que prefiere que los fondos sean destinados a la UES por la trayectoria y nexos que han mantenido con los vulcanólogos universitarios. “La UES se escogió por su cercanía

con la Universidad de Palermo y porque es líder en la formación académica en el sector de fenómenos naturales”, dijo. Aunque sin un cronograma establecido, los cooperantes esperan que el próximo año comience a marchar el proyecto y pidieron que se sumen universidades privadas del país y la pública de Nicaragua y Guatemala. “Hace más de dos años, venimos trabajando en un

proyecto de red ínter universitaria a nivel de Centroamérica. La apuesta es la generación de capacidades para la prevención de desastres”, dijo el Licenciado Francisco Barahona, vulcanólogo de la UES. La reunión de los cooperantes italianos con las autoridades universitarias se enmarca en la segunda semana de evalua-

ción que el Consejo Superior Universitario hace a los institutos como el de Vulcanología y se espera se tenga un diagnóstico a corto plazo. El Rector, Ingeniero Rufino Quezada manifestó que “la evaluación que se está haciendo del “Instituto” no es para generarle problemas sino para mejorarlo y hacerlo más eficiente, viable y que de mejores resultados”.

Unen esfuerzos en pro de la educación superior
Por: Ana María Campos

C

on la finalidad de impulsar mejoras en la educación en el país y buscar alternativas de solución a los problemas actuales, el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, sus homólogos de universidades privadas y directores de institutos de educación superior han iniciado un trabajo conjunto. En la iniciativa participan, además de la UES, universidades privadas e institutos de educación que forman parte del Consejo Nacional de Rectores de El Salvador, CONARES. Las gestiones iniciaron con una reunión de acercamiento realizadaza en la

El Rector Rufino Quezada durante una reunión con miembros de CONARE.

Rectoría de la Universidad de El Salvador, en abril del presente año. A partir de esa fecha, las pláticas han continuado de cara a presentar a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Educación Superior Dentro de este esfuerzo, los rectores, directores

y sus respectivos representantes legales se reunieron en la Universidad de El Salvador, el pasado 21 de mayo, para conformar la comisión que elaborará la propuesta de reforma que será presentada a la Asamblea Legislativa. Según el Rector la UES, la Ley de Educación Su-

perior no está orientada a responder a las demandas actuales de la educación superior del país. “Lo que buscamos es crear una Ley que beneficie al país y a las universidades en su proyección con la sociedad” Por su parte, el Rector de la Universidad Panamericana, Lic. Óscar Morán Folgar manifestó con respecto a la importancia del esfuerzo iniciado que “por primera vez se incluye al Rector de la Universidad de El Salvador y con mucha satisfacción acudimos a las reuniones con el propósito de colaborarnos todos, desde la más grade que es la UES con las universidades privadas que queremos hacer bien

las cosas”. A la reunión asistieron el Dr. Óscar Armando Folgar, Rector de la Universidad Panamericana; Licda. Dolores Armida Alvarado, Directora del Instituto Tecnológico de Enseñanza Técnica para la Salud; Licda. Silvia Cruz Colindres, de la Universidad Panamericana; Lic. Ricardo Alvarado Vaquerazo, de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el Lic. José Antonio Hernández, de la Universidad Luterana. Así como el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada, y los representantes legales de las instituciones miembros de CONARES.

El Universitario

Junio de 2008/ 11

UES estrecha relaciones con cuerpo diplomático

L
El sistema de alerta temprana es financiado por la cooperación japonesa.

Por: Luis Alemán

as autoridades universitarias enfocaron sus esfuerzos durante el mes de mayo en estrechar relaciones diplomáticas con los embajadores acreditados en el país. El Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada comenzó su jornada en la sede diplomática de Francia, a cargo de Francis Doudière, el pasado 9 de mayo.

Francia y China-Taiwán

Presentan invento que salvará vidas en caso de inundaciones

D

Por: Luis Alemán

ocentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática presentaron un aparato que funcionará como un sistema que alertará a la población cuando los niveles de lluvia excedan el límite de riesgo, y permitirá que las personas evacuen las zonas afectadas antes de una inundación. Los profesores Tomás Caprin, David Escobar y Raúl Alvarenga, mostraron el “sistema de alerta temprana” en las instalaciones del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) el pasado 7 de mayo, ante miembros del Ministerio del Medio Ambiente, Protección Civil y cooperantes japoneses.

Cuando enciende el foco de color rojo y suena la alarma “se está alertando a la población para evacuar el lugar porque la lluvia ha llegado a un nivel que pone en riesgo la vida de las personas”.

Inspiración humana

Medidor de lluvia

El invento es, a simple vista, una caja de aproximadamente 30 centímetros de ancho, con tres focos de colores blanco amarillo y rojo, que se disparan, junto con una alarma, de acuerdo al nivel de lluvia que han captado a través de un embudo que traslada el agua lluvia a un recipiente que mide los umbrales de riesgo.

“El domingo 21 de octubre del año pasado cayó una tormenta, el siguiente día salió una foto en un periódico matutino que me partió el alma, ahí aparecían personas víctimas de las inundaciones y un perro sobre una piedra de moler”, dice el profesor Caprin. Fue hasta entonces que el profesor Caprin hizo suya la idea que le había planteado el Licenciado David Enoc Escobar ese mismo año. El Licenciado Escobar aclara que la idea de crear un aparato que mida la lluvia y alerte a la población no es nueva. Lo que distingue al invento de estos universitarios de otros similares es su bajo costo. Aproximadamente 150 dólares costaría cada aparato. El tiempo que se tardarán en producir cada uno es

de una semana. El prototipo que se mostró fue el resultado de más tiempo, de ensayos y de intentar siete veces hasta el aparato que finalmente mostraron. El profesor Caprin dice que las dificultades más grandes que tuvieron fue la falta en el mercado de materia prima sencilla y básica como focos de colores y otras partes de la caja que exportaron de Guatemala. Para construirlos, usan además materiales reciclados de computadoras descartadas que Caprin alberga en el laboratorio de electrónica, a su cargo. El Licenciado Raúl Alvarenga explica que con una ligera modificación del aparato se puede monitorear los ríos, lagos y quebradas, “para poner alertar a la población de los desbordamientos de estos”. En la reunión donde se presentó el invento también se habló de la posibilidad de distribuirlo a toda Centroamérica. De momento se construirán ocho aparatos que estarán ubicados en zonas vulnerables del país, para luego gestionar la construcción en serie.

Históricamente, la embajada de Francia ha sostenido una estrecha relación con la UES. Una muestra de cooperación entre ésta y el Alma Máter se refleja en la enseñanza del idioma francés y los ciclos de cine del país europeo. Ese mismo día, el funcionario universitario también realizó una visita de cortesía a la embajada de China (Taiwán). El Embajador de la Republica de China-Taiwán, Carlos S. C. Liao, manifiesta la importancia de mantener las relaciones bilaterales entre la casa de estudios más grande del país (UES) con un país con tantos adelantos científicos como China, a fin de lograr intercambios tanto en la ciencia como en la cultura. En ambos casos los embajadores y las autoridades universitarias sostuvieron pláticas sobre posibles convenios de cooperación en los que se irá profundizando en posteriores reuniones.

Chile

El lunes 12 el Rector sostuvo conversaciones con el Embajador Manuel Matta Aragay, de Chile. Unos 100 jóvenes salvadoreños optan por realizar estudios superiores en alguna universidad chilena, entre éstas la más antigua, la Universidad de Chile (fundada un año después que la UES, en 1842), Católica de Chile, Federico Santa María, Concepción, Austral de Valdivia y la de Santiago. Aunque los salvadoreños que estudian en Chile provienen de universidades privadas, en su mayoría, el Embajador asegura: “Vamos a tratar de reactivar los vínculos entre universidades chilenas y la Universidad de El Salvador”.

México

El martes 13, en horas de la mañana, el Ingeniero Quezada visitó a la embajadora de México, Berenice Rendón Talavera. Con esta visita las Autoridades de la UES, esperan estrechar aun más la relación con universidades mexicanas y fomentar el intercambio científico.

12/ Junio de 2008

El Universitario

Estudiantes de la UES durante la jornada médica realizada en Mejicanos.

UES se proyecta a la comunidad

Jornada médica en municipio de Mejicanos
Por: Luis Alemán

H

abitantes de la colonia Lincoln se benefician de la proyección social de la Universidad de El Salvador. El pasado 20 de mayo

una brigada de estudiantes realizó una jornada de atención médica en el lugar, inaugurada por las autoridades universitarias, Rector Rufino Quezada y

Vicerrector Miguel Ángel Pérez. El equipo multidisciplinario, integrado por 50 voluntarios, entre estudiantes, docentes y autori-

dades, brindó consultas en las áreas de odontología, medicina general, evaluación nutricional, vacunación, exámenes de la vista, entre otros. Un promedio de 150 personas se atendieron en esta primera jornada médica que dirige la Secretaría de Proyección Social, a cargo del Ing. Miguel Rodríguez. “Este es el papel que la Universidad debe jugar en su vinculación con la sociedad, creemos que esta es una buena oportunidad para que la universidad se proyecte con la sociedad y ayude directamente a la solución de muchos de los problemas que se tienen”, expresó el Rector, Ingeniero Rufino Quezada, quien acompañó a los estudiantes. La actividad se hizo en coordinación con la directiva de la comunidad, médicos de la Unidad de Salud de la Alcadía de Mejicanos, la Cruz Verde y la Unidad de Salud. La actividad también involucró a la Facultad de Agronomía, quienes facilitaron los buses que trasladaron a los voluntarios. “La Secretaría de Proyección Social de la uni-

versidad tiene dentro de sus atribuciones buscar la vinculación con todas las instancias que sean posibles”, dijo el Ing. Miguel Rodríguez.

Continuarán las jornadas médicas

La próxima jornada médica está prevista para el 12 de julio, en el Cantón Álvarez del volcán de San Salvador. La junta directiva de la colonia Lincoln se mostró satisfecha por la jornada médica y expresaron sus agradecimientos a la Universidad. “Las comunidades valoraron mucho tener al señor rector y los vicerrectores cerca de ellos, lo ven como un gesto noble de la UES”, expresó el Ing. Rodríguez. Aunque la Secretaría de Proyección Social no cuenta con una línea presupuestaria asignada, “se está trabajando para que en el 2009, haya un ordenamiento jurídico y administrativo de esta unidad para fortalecer más la proyección social”. La UES gradúa un promedio de 2 mil 500 estudiantes por año. El servicio social es obligatorio para todos.

Cartelera académica Ciclo II/2008
Actividades
Inscripción de asignaturas (Período extemporáneo) Retiro de asignaturas (Período ordinario) Retiro de asignatura (Período extraordinario) Retiro de asignaturas (Casos especiales) Últimas evaluaciones Exámenes de suficiencia Entrega de calificaciones a las administraciones académicas Registro de calificaciones en el sistema mecanizado

Revista “La Universidad” en su nueva época
ya está disponible Duración
2 semanas 4 semanas 2 semanas 10 semanas 1 semanas 1 semanas 1 semanas 1 semanas Adquiérala en la Librería Universitaria. Incluye artículos de interés científico, académico, artístico y cultural. En este primer número se abordan “La Ley Especial contra Actos de Terrorismo y Principios de Legalidad Penal”, “El CAFTA-DR y la deuda externa en Centro América”, “Compromiso y realismo social en poemas clandestinos de Roque Dalton”, entre otros temas de interés. Fundada en 1875, La Universidad es la revista de mayor antigüedad y prestigio de El Salvador.
A las primeras 50 personas que se reporten a la Editorial Universitaria con este anuncio se les entregará un ejemplar GRATIS de la revista, o pueden llamar al teléfono 2225-1500 ext. 5047.

Inicio
21/07/08 21/07/08 25/08/08 08/09/08 17/11/08 24/11/08 01/12/08 01/12/08

Cierre
31/07/08 22/08/08 05/09/08 14/11/08 21/11/08 28/11/08 05/12/08 05/12/08

Fuente: Secretaría de Asuntos Académicos

El Universitario

Junio de 2008/ 13

CSU

Máximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

Consejo Superior Universitario

Crearán centro de atención oftalmológica y auditiva

El Centro de Atención Oftalmólogica y Auditiva atenderá a pacientes remitidos por el Hospital Benjamín Bloom.

Por: Ana María Campos

U

n nuevo centro de atención visual y auditivo dirigido a infantes será construido en la Universidad de El Salvador gracias a un convenio de cooperación entre la UES, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Valencia, España. El convenio denominado “Dotación de un centro de atención oftalmológica y auditiva para la población infantil de El Salvador” fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, CSU, en la sesión plenaria del 24 de abril de 2008, con 25 votos a favor. El documento fue firmado por los Rectores Ing. Rufino Quezada de la UES y Francisco Tomás Vert, Universidad de Valencia, a finales de mayo en España. La apertura de la Licenciatura en Optometría, en la Facultad de Medici-

na, será otro de los beneficios de este convenio orientado principalmente a la atención médica de niños y niñas de escasos recursos económicos con problemas visuales y auditivos. Según el convenio, la iniciativa tiene como finalidad cumplir el deseo de la Universidad de El Salvador, la Universidad de Valencia y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de “unir esfuerzos en pro de garantizar la atención primaria en salud de la población salvadoreña especialmente la niñez”.

● Contar con un centro de atención especializado para la población infantil y colectivos especiales (de baja visión), aunque también se atenderá a adultos. ● Dotar al centro de equipos portátiles para brindar atención en las zonas rurales. ● Crear una carrera del área médica para brindar atención visual y auditiva a la población.

Msc. Raymundo Calderón Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades “Este centro es importante porque la red hospitalaria con la que cuenta el país no es suficiente para cubrir la demanda de la población, en cuanto a salud se refiere sobre todo en atención especializada. Cada vez es más evidente que las afecciones oculares no sólo afectan a los mayores, sino a los niños por el exceso de televisión y la pobreza. El hecho que se encuentre geográficamente cercano al Bloom me parece que facilitará el acceso”

Antecedentes

Objetivos

● Mejorar la infraestructura sanitaria básica de salud visual y auditiva de El Salvador. ● Brindar atención médica a la población infantil de zonas urbanas y rurales.

Los esfuerzos por mejorar la atención visual de la población salvadoreña iniciaron durante la gestión del Dr. Ricardo Méndez Flamenco, Decano de la Facultad de Medicina en el período 1999-2003, a través de un convenio con la agencia de cooperación internacional Médicos por el Mundo y la Cátedra UNESCO Visión y Desarrollo.

Licda. Dalide Ramos de Linares Representante docente de la Facultad de Medicina “Es muy importante debido a que se va a complementar una atención que no estaba siendo satisfecha. En este sentido, la Universidad de El Salvador y el Hospital Bloom han dado un paso decisivo en relación a la atención auditiva que en el país es deficiente. Uno de los objetivos del proyecto es atender a la gente de escasos recursos económicos que por diversas razones siempre es excluida de estos servicios”

14/ Junio de 2008

Máximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

CSU Consejo Superior Universitario
cina y dependencias de Bienestar Universitario para el funcionamiento de los talleres de montaje de lentes, que ya se encuentran ubicados en el sótano del edificio. Además, brindará atención clínica y realizará adaptaciones de lentes y prótesis auditivas a los pacientes provenientes del Hospital Nacional Benjamín Bloom. Durante la segunda fase, se construirá dentro del campus central, el edificio que albergará al Centro de Atención Visual y Auditiva y posteriormente se procederá a su equipamiento. Se tiene previsto que el centro esté ubicado a un costado de la Plaza Minerva y que tenga acceso desde la zona peatonal, para facilitar el ingreso de los pacientes provenientes del Hospital Bloom. Aún no se conoce la fecha exacta del inicio de construcción de la obra, aunque se espera que sea en el transcurso del año. El monto de ejecución del proyecto es de aproximadamente 500

El Universitario

Según el Dr. Flamenco, como resultado de ese convenio, la Facultad de Medicina impartió el Diplomado Óptico de Atención Primaria, con miras a la creación de una Licenciatura en Optometría. Además, se remodeló el sótano y se habilitaron cinco clínicas de optometría y un laboratorio para la elaboración de lentes. Las clínicas fueron utilizadas para brindar atención visual a los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002. Los talleres de elaboración de lentes y prótesis auditivas, que se encuentran habilitados en el sótano de la Facultad de Medicina, serán utilizados para brindar asistencia a los niños que sean remitidos por el Hospital

Bloom y para las prácticas de los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Optometría, que será próximamente abierta. Actualmente el documento curricular de la Licenciatura en Optometría se encuentra en la comisión académica del Consejo Superior Universitario, de ser aprobado antes de junio por el CSU, la carrera sería ofertada a partir del próximo año, indicó la Decana de Facultad de Medicina, Dra. Fátima de Zúñiga.

Josefina Sibrián Directora de Licenciatura en Nutrición “Es un proyecto importante que dará un gran aporte a la sociedad. Se pretende que este centro brinde una atención integral no sólo en el componente de oftalmología, sino también en nutrición, salud materno infantil, laboratorio y fisioterapia. Con esto nos estamos acercando a una visión de total apoyo a la sociedad salvadoreña para atender las necesidades sociales que tienen estos niños”. mil euros y la obra estará a cargo de una constructora española. El edificio tendrá una extensión 1,464 metros cuadrados y contará con dos plantas. La Doctora Fátima de Zúñiga, Decana de la Facultad de Medicina, considera que el nuevo centro favorecerá a la sociedad salvadoreña, en la medida que se atenderá la salud visual de la población. De igual forma valora la apertura de la Licenciatura en Optometría como un logro académico para la Universidad. Para el Director del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, la construcción del Centro de Atención Oftalmológica representa una “oportunidad para la niñez, les permitirá el acceso a la salud visual y podrán recibir no sólo la consulta, sino obtener lentes, prótesis y otros tratamientos que requieran”. Durante el mes de abril de 2008, el Hospital Benjamín Bloom recibió un total de mil 339 pacientes con problemas visuales y 937 con problemas auditivos, según el Director del centro hospitalario, Dr. Ulises Iraheta.

Fases de ejecución del proyecto

La ejecución del proyecto está prevista en dos fases. Durante la primera, la Universidad de El Salvador pondrá a disposición del proyecto, la planta baja del edificio de la Facultad de Medi-

Licda. JuanaVilma Delgado Representante docente Facultad Multidisciplinaria Oriental “En términos generales, es importante que la Universidad firme este tipo de convenios, ya que puede permitir establecer buenas relaciones con diferentes instituciones y ofrecer un servicio a la niñez salvadoreña. El hecho de establecer una relación con el Ministerio de Salud, incluso, permitirá que se formen mejor los profesionales de nuestra Universidad”

Br. Susana Pérez Representante estudiantil Facultad de Ciencias y Humanidades “Es importante el hecho que podamos trabajar con las entidades gubernamentales y sobre todo que nos tomen en cuenta para poder favorecer a nuestra población. Es ideal colaborar con los niños que no ven y no escuchan bien, porque ellos son el futuro de nuestro país”

Humberto Orellana, responsable del taller de montaje de lentes de la Facultad de Medicina.

El Universitario

Junio de 2008/ 15

Máximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

CSU Consejo Superior Universitario

Lic. Julio Barahona Vicedecano de la Facultad de Medicina “La Universidad será la primera a nivel centroamericano que tendrá una carrera de optometría, y que brindará atención a las personas con problemas visuales. El centro es una respuesta a la población salvadoreña y en especial a los niños, que recibirán atención y lentes de calidad a bajo costo. Además habrá otras carreras, a fin de brindar una atención integral en áreas de nutrición, salud materno infantil y educación para la salud”

Dr. Ángel Duarte Jefe del Departamento de Pediatría “Vemos un incremento en las enfermedades visuales que tiene como origen la supervivencia de niños prematuros que antes fallecían. Sin embargo, la supervivencia acarrea problemas visuales debido al oxígeno que recibieron durante el período neonatal y estos niños y jóvenes necesitan un seguimiento cercano. Lamentablemente el Hospital Bloom carece de una infraestructura para garantizarles la salud visual”

Dr. Ulises Iraheta Director del Hospital Benjamín Bloom “Para mi es importante en el sentido que el tratamiento en equipo disminuirá las referencias a este hospital. En estos momentos, nuestros oftalmólogos están dando más del 140 % de atención y lo mismo ocurre con los otorrinos. A ellos, les desconcentraría la cantidad de niños que sólo necesitan lentes y nos quedarían los que necesitan cirugías. Si el programa se extiende a todo el país, los pacientes con ceguera serían mínimos”.

Acuerdos del Consejo Superior Universitario
Comisión de seguimiento de gestión de presupuesto universitario.
Desde finales del año pasado, las autoridades universitarias electas para el período 2007-2011, iniciaron conversaciones con el gobierno con miras a obtener un refuerzo presupuestario. En ese contexto, durante la sesión extraordinaria del 31 de enero de 2008, el Rector de la Universidad de El Salvador Ingeniero Rufino Quezada expuso ante los miembros del Consejo Superior Universitario, el documento “Lineamientos para la formulación del plan de desarrollo de la Universidad de El Salvador”, de conformidad a lo establecido en el artículo 66 de la ley Orgánica de la UES. El artículo 66 de la referida ley, establece que “el planeamiento y evaluación son actividades estratégicas básicas mediante las cuales se establecen las líneas prioritarias para el desarrollo de las actividades inherentes a las funciones de la Universidad. Todas las unidades académicas e instancias del gobierno y administración, están obligadas a establecer planes, programas de desarrollo y procedimientos de evaluación conforme a los lineamientos del Plan General de Desarrollo de la Universidad”. Durante esa reunión, el Ingeniero Quezada informó a los miembros del CSU que “se han sostenido una serie reuniones con el gobierno de El Salvador en las que han estado presente el Rector, la Presidenta de la AGU; el Vicerrector Administrativo; el Vicerrector Académico, el Secretario General, en las cuales el gobierno ha expresado su deseo de apoyar a la UES, por lo que se está trabajando un proyecto que incluya el financiamiento para diversos proyectos y mejoramiento de la infraestructura”.

Consejo acuerda apoyo para gestión de aumento presupuestario

D

Miembros del Consejo Superior Universitario.

espués de una amplia discusión sobre el tema, los miembros del Consejo acordaron apoyar la gestión de las autoridades en torno al aumento presupuestario de la Universidad de El Salvador, teniendo en consideración que: a) En ningún momento está en cuestionamiento

la Autonomía y el carácter de Universidad pública. b) Está en Discusión el Desarrollo de la Universidad en su conjunto y cada una de las unidades académicas que la conforman. c) La solicitud que ahora se presenta es la más pertinente y adecuada. d) El proyecto debe construirse desde las Uni-

dades Académicas Básicas de Gobierno. e) El Financiamiento Externo, en donde el gobierno asume el pago no cuestiona la garantía constitucional de la Universidad de El Salvador. f) Hay que diseñar el proceso metodológico a seguir para la Planificación Estratégica del Plan de Desarrollo.

16/ Junio de 2008

Máximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

CSU Consejo Superior Universitario
acordó:
“Conformar una comisión del Consejo Superior Universitario, quienes acompañarán al señor Rector y a las autoridades universitarias en la gestión que se está realizando con el gobierno de El Salvador”. La Comisión quedó conformada por un decano y un representante de los sectores estudiantil y docente.

El Universitario

Con 32 votos a favor, los miembros del Consejo acordaron:

1. Brindar un voto de apoyo al señor Rector y a las autoridades de la Universidad de El Salvador, quienes están trabajando en la elaboración de un plan de desarrollo para la Universidad de El Salvador.

2. Aprobar la preparación y elaboración de un Proyecto, sobre la base de la definición de los montos que se establecerán con el gobierno de El Salvador. 3. Que el Convenio sea directamente con el Gobierno de El Salvador”.

Miembros de la comisión de seguimiento de gestión de presupuesto: Msc. Roger Armando Arias, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Lidia. Lastenia Dálide Ramos de Linares, represente docente de la Facultad de Medicina. Br. Alex Llich Lemus Santacruz, Representante estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Durante esa misma reunión, por 30 votos a favor, el CSU

CSU elige representante ante Comisión de Sucesiones

E

l Consejo Superior Universitario, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de mayo, eligió al Licenciado Juan Carlos Castellón Murcia, representante docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, como delegado ante la Comisión de Sucesiones y Donaciones de la UES. El acuerdo fue tomado con 29 votos a favor. Además, se acordó realizar

las gestiones pertinentes para dotar a la comisión de un local con el equipamiento correspondiente, a fin de que pueda realizar sus actividades y reuniones. El Reglamento de Sucesiones y Donaciones de la Universidad de El Salvador, en el artículo 29 establece que habrá una comisión que tendrá como misión velar por la correcta gestión, adquisición y administra-

ción de todas las asignaciones que a título gratuito se otorguen a las Universidad. En el artículo 30 del mencionado reglamento se establece que esta comisión estará integrada por el Rector, o su delegado; el Fiscal general o su delegado, un miembro docente del Consejo Superior Universitario y un miembro estudiantil de la Asamblea General Universitaria.

Juan Carlos Castellón Murcia, representante docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

CSU elige candidatos al Consejo de Educación Superior
q Ing. Joaquín Alberto Vanegas Aguilar Representante docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura q Lic. Douglas Vladimir Alfaro Chávez Secretario General de la UES
Arq. Miguel Ángel Pérez Lic. Douglas Vladimir Alfaro Ing. Joaquín Alberto Vanegas

E

n la sesión extraordinaria realizada por el CSU el 20 de mayo de 2008, este organismo de dirección eligió la terna de candidatos que presentará a la Asamblea General Universitaria (AGU), para la elección

del representante propietario y suplente de la Universidad de El Salvador ante el Consejo al Consejo de Educación Superior. Por 23 votos a favor y 1 abstención el Consejo acordó:

1. Nombrar la terna de candidatos para representar a la UES ante el Consejo de Educación Superior, la cual quedó integrada por los siguientes miembros:

q Arq. Miguel Ángel Pérez Vicerrector Académico de la UES 2. Trasladar el acuerdo a la Asamblea General Universitaria para que, de la terna presentada, proceda a la elección del representante propietario y suplente ante el Consejo de Educación Superior.

El Consejo de Educación Superior, está regulado en el capítulo VI de la actual Ley de Educación Superior de El Salvador. El artículo 44 literalmente dice: “Se establece el Consejo de Educación Superior como el organismo consultivo y propositivo del Ministerio de Educación, para el mantenimiento y desarrollo de la calidad de la educación superior”. De la terna presentada, la Asamblea General Universitaria (AGU) eligió como miembro propietario ante el Consejo de Educación Superior al Licenciado Douglas Alfaro y como suplente al Arquitecto Miguel Ángel Pérez.

El Universitario UES DICE

Junio de 2008/ 17

NO A LA MINERÍA

Investigación

Estudio revela presencia de metales pesados en ríos del oriente del país

Por: Delmy González Fotografía: Cristóbal Arévalo y Rafael Cartagena

L

a Carolina es una de las minas que aún contamina las aguas del río La Majada, en Morazán, a pesar que dejó de funcionar aproximadamente en 1984. Actualmente, la población del Divisadero en el departamento de Morazán se opone a la aprobación del permiso para reactivar la minería en su municipio. Según un estudio realizado en diciembre del año pasado por el Instituto de Vulcanología de la UES (IVUES) metales como el Mercurio y el Cadmio se encuentran presentes en las aguas de la mayoría de la cuenca oriental. Durante la investigación se tomaron muestras de sedimento de los ríos La majada, Seco, San Francisco, Corozal, Guayabal, Cañas y Grande de San Miguel, las cuales fueron analizadas en la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Esta investigación arrojó en algunos casos, la presencia

de Mercurio con valores de hasta 36 veces más de lo normal y de Cadmio con valores de casi 72 veces más alto de lo tolerado por el organismo humano. Según el Lic. Rafael Cartagena, vulcanólogo de la UES y responsable de la investigación, las personas intoxicadas por haber inhalado Mercurio o por haber consumido agua o alimentos contaminados, han sufrido daños permanentes en el cerebro y los riñones, debido a que estos metales (Cadmio y Mercurio) no pueden desecharse del organismo. Una de las principales causas de muerte en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel es la insuficiencia renal, dice Cartagena y esto puede atribuirse a la presencia de metales pesados como el Mercurio y Cadmio en la cuenca. A inicios de la investigación solamente se esperaba encontrar Mercurio

La mina Carolina tiene aproximadamente 1 km y medio de profundidad, funcionó hasta 1984.

debido a que este metal es utilizado para separar el oro de la tierra, sin embargo los primeros estudios realizados en el 2007 presentaron el Cadmio. En marzo de este año se tomaron muestras nuevamente de los mismos sitios y se esperan los resultados para su análisis.

“La minería verde no existe”

En el país el oro aparece como producto de la evolución de los sistemas hidrotermales asociados al vulcanismo de hace más de diez millones de años. El vulcanismo antiguo es el que precisamente permite la presencia de este metal en la zona nor-

te y nororiental del territorio. Las técnicas para la extracción del metal han cambiado y el término minería verde es manejado por varias compañías que aseguran, proporciona menos daños al medio ambiente. Para el Licenciado Cartagena, la “minería verde” no existe, porque el daño al sistema ecológico no puede eliminarse, por el hecho de dejar de utilizar determinados metales para la extracción de oro, ya que la acción de abrir minas en la corteza terrestre permite la expulsión de una serie de gases que contaminan el medio ambiente.

18/ Junio de 2008

El Universitario

Investigación
químicamente para separar el oro. Hacer una mina en El Salvador, es como abrir un pozo dentro de una casa de la zona populosa, no podemos deshacernos del material.” En el país existen al menos 30 proyectos de explotación minera a la espera de la aprobación de licencias para extraer oro y plata, lo cual no se ha llevado a cabo gracias a la denuncia ciudadana. En el sistema jurídico nacional hay una ley de minerías, sin embargo esa ley está faSe espera que epidemiólogos, toxicólogos, biólogos cultada para la y médicos de la UES se unan a la investigación regulación de que actualmente se realiza. Lic. Rafael Cartagena, la exploración, responsable de la investigación. explotación, “Se supone que la mi- procesamiento y comernería verde se hace con el cialización de los recursos, cuidado de no derramar y no de protección al mecontaminantes, pero en dio ambiente, dice el aboeste caso se trata de los gado Nelson Boanerges productos que se utilizan López Carrillo, Defensor para separar el oro de la de los Derechos Universimina, pero la extracción tario de la UES. de materiales de la corAl respecto Rafael Carteza terrestre no se pue- tagena citó el caso de Esde evitar y eso es lo que tados Unidos y Cuba que contamina más, que los cuenten con leyes de proproductos que se utilizan tección de los recursos hídricos, fuente principal en la extracción de minerales. Otro factor que incide en los daños ocasionados por la minería es el demográfico. En el caso de Canadá, la población es de 3 habitantes por km2 mientras en El Salvador son 350 habitantes por km2, explicó Cartagena. Aunque en El Salvador la extracción de metales ha sido desarrollada de forma artesanal, esta práctica ha producido contaminación en los mantos acuíferos y daños a la salud de los pobladores. Para el especialista, al excavar de forma industrial, los daños son mayores, por la cantidad de materiales que serían expuestos a la superficie. “Como Universidad de El Salvador nos preocupa que estas licencias sean concedidas, porque esto significará un daño a mayor escala a la naturaleza del que ahora tenemos. El dinero no justifica el agua, las poblaciones que se van a tener que desplazar, la salud de los habitantes y los bosques que se talarán”, puntualizó.
Ángel Rubén Benítez, Alcalde de El Divisadero, Morazán En este municipio la empresa se instaló y no pidió permiso a la alcaldía, violentando el código municipal que dice que toda empresa con actividades económicas debe de informar lo que esta haciendo. Los pobladores ya tienen la experiencia de las minas pasadas y saben que el daño a los mantos acuíferos fue grande. Gilberto Díaz. Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía El Divisadero, Morazán Se está trabajando en el área de educación ambiental, concientizar a la población sobre los daños que produce la minería tanto en el ecosistema como en la parte social. Esto se realiza a través de charlas. Nos reunimos con grupos de la comunidad para llegar a todos los sectores de la población.

Apuntes sobre la investigación Valores de Cadmio y Mercurio
El Cadmio y el Mercurio se clasifican como metales pesados que contienen elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para el ser humano. El valor normal para el Mercurio es 0.2 µg/g. En las muestras de sedimento de los ríos de la zona minera se han encontrado valores de hasta 7.2 µg/g (36 veces más). El valor normal para el Cadmio es 0.6 µg/g. En las muestras de sedimento de los ríos de la zona minera se han encontrado valores de hasta 43.0 µg/g (casi 72 veces más).

Datos históricos de la minería en El Salvador

q 1780: Inicio de labores en las minas Los Encuentros y Tabanco. q 1900 a 1905: “Era moderna”, comenzó con las minas de San Sebastián y Divisadero, al ser adquiridas por la Compañía Butters Salvador Mines, Ltd. q 1907 a 1917: La época “dorada” de la industria minera. q 1969: Reanuda actividades la mina San Cristóbal (antes Montecristo) y posteriormente la mina San Sebastián.
Las aguas del río La Majada contaminadas con Cadmio y Mercurio son utilizadas para el consumo por habitantes de la zona.

Fuente: Estudio realizado por Instituto de Vulcanología UES. Facultad Multidisciplinaria Oriental

El Universitario

Entrevista con el Ingeniero Mario Antonio Orellana Núñez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y docente de la asignatura Fitomejoramiento de la carrera de Ingeniería Agronómica. Tiene una Maestría en Biotecnología Agrícola y Agricultura Sostenible en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (CATIE). Ha asesorado tesis en el tema de la Biotecnología Agrícola y la sostenibilidad de los sistemas de producción de maíz.

ENTREVISTA
Uso de transgénicos
Por: Xochilt Escalante

Junio de 2008/ 19

“Asegurar que los cultivos transgénicos son la única respuesta al problema de la seguridad alimentaria es una falta de seriedad”
En los últimos años, el descubrimiento del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) ha dotado al hombre de herramientas que le permiten manipular genéticamente plantas, animales y microorganismos utilizados como alimentos o que intervienen en el proceso de obtención de éstos. Los alimentos obtenidos a través de la manipulación genética son llamados alimentos “transgénicos” y Organismos Modificados Genéticamente (OMG) pues provienen de organismos portadores de material genético perteneciente a especies no emparentadas que le han sido transferidos por medio de ingeniería genética. En El Salvador la introducción de semilla transgénica estaba prohibida en el artículo 30 de la Ley de Semillas. El 30 de abril de este año, el mencionado artículo fue derogado por los partidos ARENA, PDC y PCN, abriendo la posibilidad de realizar investigación y de hacer uso de semilla transgénica en el país. Los partidos políticos promotores de la iniciativa argumentan que constituye una medida de “emergencia”, para el agro salvadoreño. En ese sentido, el tema de los transgénicos ha sido considerado como una alternativa para incrementar la productividad del agro y paliar la crisis alimentaria. El Maestro Orellana, no ve en los transgénicos la respuesta para la seguridad alimentaria del país y recomienda abordar el tema de la agricultura desde el punto de vista técnicocientífico y no político. ¿Considera una alternativa viable el uso de transgénicos para incrementar la productividad del agro y paliar la crisis alimentaria?
nuestro país y en todo el mundo obedece a otros elementos como son políticas agropecuarias adecuadas, en asegurar la alimentación y mantener una soberanía alimentaria. Hace unos 15 años se tomó la decisión de comprar en el exterior algunos productos de la agricultura, en vez de mejorar la tecnología de su producción y mantener la demanda interna, sin necesidad de importar. Para algunos gobiernos de países con poder económico, la seguridad alimentaria es sinónimo de seguridad nacional, han reforzado sus presupuestos en la agricultura para mantener su soberanía alimentaria y en algunos rubros hasta la exportación de los excedentes. Asegurar que los cultivos transgénicos son la única respuesta al problema de la seguridad alimentaria es una falta de seriedad, sí es una tecnología que puede contribuir gradualmente conforme avance. Como toda tecnología tiene sus impactos negativos y positivos, pero tampoco es la panacea para resolver los problemas de la agricultura del país y del mundo. Considero que el país debe de abordar este tema, desde el punto de vista técnico-científico y no político, ni mucho menos con intereses económicos para un sector únicamente. En el país la agricultura entró en crisis porque se abandonó, en alguna medida, el tema de seguridad alimentaria como política. uno o dos genes que dentro de su herencia mendeliana, no lo tiene ni lo podrá tener a través de la polinización cruzada como en el mejoramiento genético convencional, pero es un gen específico y para una actividad específica. Lo común por el momento, es la transformación con relación a la protección vegetal. La transformación genética con ADN recombinante se debe usar como última alternativa, o sea cuando con los métodos convencionales no se puedan alcanzar los objetivos planteados en un programa de mejoramiento genético. Primero porque es una tecnología cara y segundo por que también hay que prevenir los riesgos. Con respecto a las plantas transgénicas, son comunes como cualquier otra, al menos de acuerdo a lo que se conoce fenotípicamente hablando por la inserción del gen. Por ejemplo la planta de maíz tiene aproximadamente 55,000 genes (casi dos veces más que el número de genes que se encontró en el genoma humano) y sólo uno se ha introducido en la transfor

¿A qué se le llaman productos transgénicos, sus características y diferencias con otros productos?

No del todo, el problema con respecto a incrementar la productividad del sector agropecuario, para asegurar la alimentación de la población y no caer en crisis, no depende de una tecnología únicamente. En

Los productos transgénicos tienen su origen en procesos de investigación que ha durado años, desde el inicio de los años 50. Prácticamente se fortaleció con mayores expectativas a raíz del descubrimiento de la molécula del Ácido Desoxirribonucleico ADN, donde se abrió la puerta a esta tecnología. Lo que representa la transgénesis es romper las barreras biológicas que por naturaleza no se ha podido realizar. Cuando se habla de plantas que han sido transformadas genéticamente por medio del ADN recombinante, se hace en el sentido que se le ha introducido

20/ Junio de 2008

ENTREVISTA
Uso de transgénicos

El Universitario

nación de los transgenes, entre otros.

¿Qué impacto se produciría al no manejar adecuadamente la tecnología?

mación genética. Algunos piensan que en el mercado hay productos transgénicos porque son más grandes o tienen color diferente, sin embargo, no necesariamente son transgénicos.

¿Porqué los transgénicos son considerados nocivos para la salud?

Hasta el momento no se ha demostrado a nivel científico un caso grave de nocividad para la salud, hay diferentes opiniones y estudios científicos donde se ha demostrado que no es un alto riesgo hasta el momento. También la agricultura convencional tiene un riesgo, en el país no tenemos buenas prácticas agrícolas, si yo comparo tecnologías, yo vería más riesgo en algunos casos a la tecnología actual que le llamamos la revolución verde, que la misma tecnología de los transgénicos, debido que la convencional no tiene un análisis de riesgo tan profundo. El desarrollo de los cultivos transgénicos pasa desde su inicio hasta su liberación a campo, una serie de estudios que no se realizan en otros cultivos. son La Organización

Mundial de Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, han comparado los cultivos transgénicos con los convencionales y han dicho que hasta el momento no hay una amenaza fuerte. Ahora bien, toda tecnología tiene un riesgo. Si la tecnología no se maneja como se debe manejar pueden ser amenazas fuertes no sólo para la salud, sino para el ambiente en general.

¿Qué pasa con el impacto ambiental de la liberación del uso de la semilla transgénica?

Si usted no maneja la tecnología con responsabilidad como se debe, existe un riesgo para ello, hay que analizar caso por caso. El mayor impacto puede ser en las especies silvestres parientes de la planta transgénica por su hibridación, como la tecnología permite que el inserto pase a formar parte de la herencia mendeliana, por lo tanto en la hibridación puede ser transmitida a parientes fecundados con el polen. Otro factor puede ser el incremento en el uso de ciertos agroquímicos específicos para algunos tipos de insertos, daños en organismos no blancos, disemi-

Una es la erosión genética, por la reducción en el uso de pocas variedades, como ocurre con la tecnología convencional. Se calcula que la agricultura tiene más de 10 mil años y en todo éste tiempo, el hombre ha mejorado las especies con el fin de proveer los alimentos para una población cada vez mayor, por lo que se considera que la agricultura es todo un proceso dinámico. El hombre con el tiempo ha hecho modificaciones a las plantas. Por ejemplo, con el mejoramiento genético convencional se cruza una planta que tiene una característica ideal con otra que tiene otras y eso significa que para lograrlo se deben de tener dos elementos, primero tienen que ser de la misma especie y segundo, debe de haber compatibilidad, aún aunque sean de la misma especie. Este método ha impactado en la diversidad de las especies utilizadas para la alimentación. Se conocen más de 250,000 especies de las cuales más de 30,000 son comestibles. Sin embargo, se calcula que tres especies proporcionan la base de la alimentación del hombre actualmente, esto refleja que independientemente de las plantas transformadas por la tecnología del ADN recombinante ha existido y existe un riesgo. Otro impacto podría ser el desarrollo de resistencia en las plagas, que por cierto también se da en la agricultura convencional. En la agricultura, con respecto a la transferencia de las tecnologías para la producción, conservación de suelos, manejo de plagas, etc. existen dos elementos especiales que son la aceptación y la adopción de la

tecnología por los agricultores para su implementación debido a que la agricultura es una actividad económica de alto riesgo. Es importante ponerle atención al hecho que la tecnología de las plantas transgénicas se está aceptando y adoptando con una gran rapidez en el mundo, en comparación a otras.

¿En su opinión, existen alternativas viables para la reactivación del agro sin necesidad de recurrir al uso de semillas modificadas?

¿Cuál debe ser el uso adecuado de la tecnología?

Con respecto al factor ambiental, se debe aplicar el Protocolo de Cartagena, las leyes ambientales y regulaciones específicas para el uso de los organismos modificados genéticamente. El país debe de hacer investigaciones relacionadas con la biodiversidad, ¿qué tenemos en nuestra biodiversidad?, ¿dónde está?, etc. Se debe ser responsable cuando se toma la decisión sobre el uso de esta tecnología; primero, para decir con responsabilidad porqué no se debe de sembrar una especie genéticamente modificada en un lugar específico y debe de ser por las razones debidamente comprobadas; y segundo, decir que sí se puede sembrar pero con el manejo y responsabilidad adecuada.

¿Podría el uso de semillas transgénicas poner en riesgo la seguridad alimentaría del país?

Podría ponerla en riesgo si manejamos irresponsablemente esta tecnología. Creo que en El Salvador la seguridad alimentaria tenemos días de tenerla en riesgo, por la poca extensión territorial, el tipo de agricultura que se tiene para la producción de granos básicos, la falta de la aplicación de un plan de ordenamiento territorial, la sobrepoblación, la falta de tierra para la agricultura y otros factores, en general por la falta de una verdadera política agrícola,

Existen varias, pero cada vez son más difíciles de aplicar porque la agricultura es dinámica y en el caso de la nuestra sus problemas son muy complejos, no es tan sencilla y marginal como la mayoría de la población y los tomadores de decisiones a nivel nacional la consideran. Aún dentro de la Universidad debemos de dar apertura al debate técnico - científico al respecto y más que todo a la investigación, para evaluar si es una alternativa que en realidad reactivará el agro. Además, hay que considerar que el país debe de desarrollar una propuesta integradora para la reactivación del agro salvadoreño y la educación superior agrícola juega un papel importante. La agricultura es un rubro económico que similar a otros, se basa en la rentabilidad. Es diferente el punto de vista de un productor con respecto a los problemas que tiene en su campo o parcela como son el ataque de plagas, los costos de agroquímicos, la falta de mano de obra, la ausencia de mejores tecnologías, entre otros. Es difícil dar respuesta a la demanda de alimentos nacionales bajo una realidad tan difícil para el país como es una sobre población que cada día crece más y con menos tierra para la agricultura; con fenómenos naturales que afectan las producciones agrícolas; con el elevado costo de la canasta básica que afecta al pequeño productor y a la familia rural en general; con el problema del costo del combustible; con un desorden bastante alto en el uso del suelo, etc. y sin políticas agrícolas adecuadas.

El Universitario

CD-UES sube a segunda división
Por: Videla Funes

Deportes Deportes

Junio de 2008/ 21

E

l Club Deportivo Universidad ascendió a la segunda división del fútbol salvadoreño. El equipo universitario vuelve a la categoría de plata después de cinco años y se prepara para convertirse en uno de los cuadros más sólidos y fuertes de la zona central. El CD-UES, es un equipo de tradición histórica en el fútbol salvadoreño. Descendió de la Liga Mayor en la temporada 1986-1987 y a partir de esa fecha estuvo 14 años fuera del fútbol federado hasta que en 19992000 participó en Liga Media. En 2003 compra la categoría de segunda al Real Santa Ana, los resultados no son los mejores y desciende el mismo año a la Tercera División, donde permaneció hasta lograr el ascenso este año. La espera terminó y Los Pumas celebran este triunfo deportivo.

Antecedentes

El proyecto del Club Deportivo de la Universidad de El Salvador inició en 1999, por empuje de un grupo de universitarios que vieron la oportunidad de proyectar a la institución a través del fútbol.

UES obtiene primer lugar en copa internacional de Karate
Por: Videla Funes

La construcción del moderno Complejo Deportivo UES fue la ocasión para que los universitarios organizaran su equipo y no vacilaran en comprar la categoría en la liga mayor B, hoy segunda división, al “Club Deportivo Dueñas” de Izalco. Fue así como la UES nuevamente forma parte del fútbol federado nacional en 1999-2000, 15 años después de que el famoso equipo escarlata dejara los espacios deportivos en los que honró y llenó de gloria a la Universidad de El Salvador. En el 2003, por acuerdo del CSU, la Universidad de El Salvador reconoce al equipo y lo retoma como institución, no obstante, las dificultades continúan en la organización y planificación. El reto es superar las debilidades “estamos en la segunda categoría pero lo que queremos es llegar a la primera” expresa el Licenciado Douglas Vladimir Alfaro, Secretario General de la Universidad, quien considera importante el apoyo a los universitarios, “es otra forma de proyectar a la Universidad desde el fútbol y estar junto al pueblo”.

El equipo de fútbol de la Universidad de El Salvador frente al Titán de Texistepeque.

Resultados
Semifinales 1ª fecha UES 4 - Maracaná San Rafael 0 2ª fecha UES 0 – Brasilia 2 3ª fecha UES 6 – Real San Esteban 1 4ª fecha UES 1 – Maracaná San Rafael 1 5ª fecha UES 2 - Brasilia 2 6ª fecha UES 3 – Real San Esteban 2 Triangular final

UES 2 – Águila San Isidro 0 UES 0 – Titán de Texistepeque 1

C

uatro medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce fueron los resultados obtenidos por la delegación universitaria del Club de Karate Shotokan Ryu, en la Copa Internacional Yi Sin Mun 2008, realizada del 16 al 18 de mayo pasado, en la ciudad de San Ra-

món, Alajuela, Costa Rica. La delegación la conformaron ocho atletas de la UES: Lorena Renderos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Graciela Reyes, Alberto Cuéllar, Juan José Sensente, de la Facultad de Ciencias Económicas; Marvin López y Julio Campos de Cien-

cias y Humanidades; René Martínez, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Jeaneth Alas de la Facultad de Medicina. Los resultados mencionados ubican a la Universidad de El Salvador (UES) en el primero y segundo lugar, en las categorías masculina cinturo-

nes negros, tanto en kata (formas) como en kumite (combate) lo que define a la UES como la escuela con mayor técnica. En la competencia participaron 27 escuelas que practican Karate Do, dentro del estilo Shotokan de Centroamérica: 22 de Costa Rica, 3 de Nicaragua, y

dos de El Salvador, incluido el Club de Karate Shotokan Ryu , de la UES, dirigido por el Licenciado Santiago Ruiz Solís. La convocatoria la realizó Yi Sin Mun, organización dirigida por el Maestro 8º. Dan, Wei Jui Yi, de Taiwán, fundador de la misma.

22/ Junio de 2008

El Universitario

América Valencia Bazzaglia de Bracamonte: Mujer, madre, esposa, poeta y pianista
Por: Roselia Núñez

La Maestra América Bracamonte labora desde hace 12 años en la Universidad de El Salvador como maestra de piano. Con ella, los alumnos aprenden solfeo, rítmica, armonía e historia de la música.

E

l rostro de Bracamonte, muestra el cansancio de la vida y la ternura de una maestra de música que ha enfocado parte de su tiempo, a enseñar las bondades del piano que

aprendió a tocar desde los 6 años. Las responsables en despertarle el interés por la música, fueron su madre (Laura Bazzaglia de Valencia) y su hermana, desde entonces, no se ha

separado de su piano y aún con las responsabilidades que implican ser mujer, madre y esposa, jamás dejó la música. Se casó cuando tenía 21 años de edad con el oftalmólogo Roberto Bracamonte, con quien procreó cuatro hijos. Uno de ellos, heredó ese talento y ahora es un excelente pianista y cantante, quien tiene dirige un coro en Fischamend, Austria, su nombre es Numa Bracamonte. Otro de sus hijos Roberto, es médico siquiatra infanto juvenil; José Enti es traductor e intérprete y Tania Katina doctora en veterinaria, ellos son, sus cuatro mayores triunfos, dice.

Sus estudios de música

para ti hijo, la luz más generosa, para tu alma un himno de esplendente amor para tu vida toda poesía y calor

Sus estudios de piano, los desarrolló con profesores europeos radicados en El Salvador, también en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y finalmente en el Arte de Mozart de Roma, Italia, donde estuvo becada cuatro años. A los 14 años de edad, se graduó como pianista en Guatemala. Siendo una niña, acompañó en el piano a violinistas y chelistas que venían de Europa a dar conciertos al país. A los 16 años trabajaba en la YSU, y a los 19 años era mencionada en los medios locales e internacionales, “como una de las mejores esperanzas del arte musical salvadoreño”. América Bracamonte, también estudió arte dramático en la Universidad de El Salvador y formó parte del Teatro Univer-

A Bracamonte, se le conoce como la primera mujer en “atreverse a ir a una cárcel a tocar el piano e ir al Hospital Rosales a ofrecer su música a todos los enfermos”, se lee en uno de los periódicos que ella guarda.

Maestra América
Desde hace 12 años, labora en la Universidad de El Salvador como maestra de piano, lo cual la llena de satisfacciones y alegrías. Aún cuando ya no ofrece conciertos a nivel nacional e internacional, sigue tocando el piano con la misma intensidad y pasión que hace 60 años.

El Universitario

Junio de 2008/ 23

sitario, uno de sus compañeros fue el poeta Roque Dalton, “a la salida nos íbamos juntos porque vivíamos cerca. “Él era un hombre muy sensible, una vez me dijo que si él tuviera sensibilidad, fuera un gran poeta, no sé porque dijo eso, si él era un gran poeta”, dice la maestra.

Varios recitales

América Valencia Bazzaglia de Bracamonte, cuenta con diez álbumes en los que se visualizan sus años como pianista. Su historia musical, habla que ofreció un poco más de mil 500 conciertos en países como México, Italia y Centroamérica. En El Salvador, tocó en el Teatro Nacional y en otras salas del país, así también, dio conciertos por radio y televisión nacional.

La maestra durante una de las presentaciones teatrales personificando a Juana de Arco. Ella también estudió arte dramático en la UES y formó parte del Teatro Universitario.

Para liberar tu alma y liberar al mundo fuerza, resistencia, energía, valor paciencia, constancia y un creciente amor derramado a torrentes para seguir el rumbo…

Su labor como maestra de piano, la comenzó cuando tenía 14 años de edad.

“Para mí, este espacio en la UES es como un conservatorio, donde los alumnos estudian y conocen los métodos de los grandes maestros”. Con ella, los alumnos aprenden solfeo, rítmica, armonía e historia de la música.

También poemas

Bracamonte ofreció cerca de mil 500 conciertos en países como México, Italia y Centroamérica. En El Salvador, tocó en el Teatro Nacional y dió conciertos por radio y televisión nacional.

Bracamonte ha escrito un libro en prosa denominado “Jesucristo en América”. De niña ganó varios concursos de poesía, varios de sus poemas han sido publicados en algunos periódicos del país. También cuenta con más de 500 canciones de cuna para niños, donde “expreso los sentimientos de una madre hacia sus hijos”. Bracamonte, quien nació en San Salvador el 18 de mayo de 1940, se retirará de la UES dentro de dos años. Posterior a su retiro, algunos de los planes de América Valencia Bazzaglia de Bracamonte son, publicar y trabajar una serie de poemas inéditos, algunas canciones y escritos sobre música de su autoría.

Si muero, díganle, hasta que entienda, al dulce dueño mío, que esperarlo con tanto amor fue para mí lo más hermoso. Bendije el bien de su presencia en la tierra, en donde pido luz y suavidad para él. Me duele tanto pensar en no llegar a vivir para entregarle lo que para él ha venido naciendo en mí. Hijo!, no creas, sino que fuiste el motivo de mí alegría por la cual elevé mi alma hasta Dios.

24/ Junio de 2008

Tr i b u n a E s t u d i a n t i l

El Universitario

Próximamente en video: “la

historia del movimiento estudiantil salvadoreño” y “la masacre del 30 de julio de 1975”
Por. Roselia Núñez

A

lgunos países latinoamericanos como Argentina, México, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, han sido testigos del nacimiento de organizaciones o movimientos estudiantiles a partir de 1918, año del manifiesto de Córdova, que tiene entre sus principios, la autonomía universitaria. Estos movimientos estudiantiles han surgido para expresarse ante la injusticia social, pobreza, falta de oportunidades para todos, alto costo de la vida, desempleo e irrespeto a los derechos humanos que se han dado en estos países. Para detener las movilizaciones estudiantiles, algunos gobiernos apoyados por los Estados Unidos, han hecho uso de métodos represivos contra los estudiantes, quienes históricamente han sido los líderes en las luchas revolucionarias de muchos países de Latinoamérica. Prueba de esa represión es la masacre del 30 de julio de 1975, ocurrida sobre la 25 avenida norte, (ahora mártires 30 de julio). Con el objetivo de dar a conocer, la trayectoria del movimiento estudiantil y los hechos del 30 de julio, la Secretaría de Comunicaciones trabaja en la elaboración de dos documentales, los cuales han sido denominados, “Jardín rebelde, la historia del movimiento estudiantil salvadoreño” y “masacre del 30 de julio de 1975”. Los guiones a cargo de

Elizabeth Torres y Roselia Núñez respectivamente, están en la etapa de post producción de Audiovisuales de la Secretaría de Comunicaciones de la UES. La idea de hacer estos documentales, surgió de cada una de las guionistas, quienes se plantearon desde hace tiempo, la necesidad de hacer video, las historias que para cada una de ellas, es trascendental dar a conocer a través de una forma que no sea los libros, “ya que tanto del movimiento estudiantil, como de la masacre del 30 de julio, hay muchos escritos, pero no un vídeo”, dicen. Con guión en mano, cada una, se acercó a la Secretaría de Comunicaciones que está interesada en hacer este tipo de audiovisuales, y solicitar así colaboración en la producción de los documentales, ya que ambas tenían los guiones, pero no el soporte técnico y visual para producirlos con la calidad que el público merece. Cada video se prevé tendrá una duración de 40 a 60 minutos, los cuales serán proyectados el 30 de julio de este año, como parte de la conmemoración que anualmente los estudiantes organizados realizan para recordar y pedir justicia por las víctimas del 30 de julio de 1975.

Con el documental sobre la masacre del 30 de julio, se busca dar a conocer de que manera los gobiernos han reprimido a la juventud organizada.

Documental sobre el movimiento estudiantil

Luego de cuatro años

de trabajo, el documental “Jardín rebelde, La historia del movimiento estudiantil salvadoreño” se encuentra en su última etapa de creación audivisual. El documental narra los momentos históricos más importantes del movi-

miento estudiantil, desde sus comienzos con Farabundo Martí, hasta la lucha actual, destacando sus frutos y obstáculos. Algunos de los protagonistas de este documental son Schafik Handal, Fabio Castillo, José

Roberto Cea, Nidia Díaz, Rufino Quezada, entre otros, quienes entretejen el lienzo de casi un siglo de lucha revolucionaria, impulsada por jóvenes estudiantes universitarios y de secundaria. Según su guionista y di-

El Universitario

Tr i b u n a E s t u d i a n t i l
Un llamado a los estudiantes de nuevo y antiguo ingreso, para que participen en la marcha que cada año, las organizaciones estudiantiles desarrollan desde la entrada del IVU, hacia la Avenida Mártires del 30 de julio, lugar donde fueron masacrados los estudiantes universitarios y de secundaria hace 33 años.
prema de Justicia y Nidia Diaz, Diputada por el FMLN ante el Parlamento Centroamericano. El documental contiene además, opiniones de nuevos estudiantes organizados, quienes de forma categórica afirman “que es una fecha que no se debe olvidar, y sobre todo, que nunca más debe repetirse”. Los entrevistados, representan a organizaciones como el Frente Universitario Roque Dalton (FURD), Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños, 30 de julio (UERS-30). Así también, el Frente Estudiantil Salvadoreño, Jorge Arias Gómez (FES), Juventud Roja 8 de Octubre, Movimiento Universitario Revolucionario Estudiantil 32 (MURE 32) y Bloque de Acción Socialista de Estudiantes Salvadoreños (BASES). Para este documental, hacen falta ultimar algunos detalles que darán soporte a la historia. Tomando en cuenta que no hay evidencia videográfica, ni fotografías sobre la masacre, la guionista se ha planteado la necesidad de hacer una dramatización en el lugar de los hechos. Con ambos documentales, lo que se busca es rescatar la historia de los movimientos estudiantiles y dar a conocer, de qué manera los gobiernos han querido callar las voces de la juventud que por años, ha estado pendiente de la realidad política, social y económica del país. El estudiante universitario en términos generales, ha tenido una gran importancia en la evolución política de El Salvador, promoviendo transformaciones y luchando por la democratización de la sociedad, de ahí la importancia de documentarlos en video. Los videos serán presentados al inicio de la vigilia del 30 de julio, como apertura de los actos en conmemoración a las víctimas.

Junio de 2008/ 25

rectora, Elizabeth Torres, este proyecto busca rescatar y presentar ante la sociedad, todo el esfuerzo, coraje y logros que han potenciado al estudiantado en el proceso de transformación social del pueblo salvadoreño.

Documental del 30 de julio de 1975

El guión para el documental sobre la masacre del 30 de julio, también ya está listo. Éste ha sido escrito por Roselia Núñez, quien a partir de una marcha en honor a las víctimas del 30 de julio hace varios años, tuvo la idea de escribir un guión para televisión, y de esa manera dar a conocer a las nuevas generaciones, qué es lo que pasó ese día de 1975. Para ello, la guionista ha debido recurrir a testimonios de sobrevivientes, entre los que se encuentran el Licenciado Eliseo Ortiz Ruiz, docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Mirna Perla, Magistrada de la Corte Su-

El 30 de julio
El 25 de julio de 1975, el presidente del país Coronel Arturo Armando Molina manda intervenir el Centro Universitario de Occidente, una de las facultades de la Universidad de El Salvador. Con el cierre el gobierno logra detener la organización del acostumbrado desfile bufo que los universitarios de Santa Ana desarrollaban cada 26 de julio en vísperas de las fiestas patronales de esa ciudad. En apoyo a los miembros del Centro Universitario de Santa Ana, los estudiantes universitarios y de secundaria de San Salvador, organizan una marcha el 30 de julio de 1975, la cual fue reprimida sobre la 25 avenida norte, (ahora mártires del 30 de julio). De la masacre, se conoce que hubo muertos, heridos y desaparecidos, pero a la fecha no hay una investigación por parte del Estado, ni de otras entidades del país, que indiquen el número exacto de víctimas. El recordar esta fecha ayuda a fortalecer la historia en aquellos jóvenes que desconocen el pasado de la Universidad y sus miembros, llámense estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades del Alma Mater.

Elizabeth Torres, en una de las entrevistas para el documental “Jardin Rebelde”, la historia del movimiento estudiantil salvadoreño.

26/ Junio de 2008

Multidisciplinarias

El Universitario

Campus Virtual en oriente apoya proceso de enseñanza
Por: Xochilt Escalante de elaborar cuestionarios, preguntas, coordinar foros, dando como resultado la participación de aquellos estudiantes que en la clase presencial no pueden expresar su opinión. El campus virtual es un servicio implementado en la Universidad de El Salvador por medio del área de Educación a Distancia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta aplicación fue retomada por el Departamento de Sistemas Informáticos de la Unidad Bibliotecaria desde septiembre del año 2007, cuando se publicó el sitio Web de la Facultad para su administración, promoción y difusión a nivel local. El reto que la Unidad Bibliotecaria tiene según la Licenciada Guevara es que más cátedras se vayan incorporando al sistema “tomando en consideración lo novedoso en el sistema, se han tenido experiencias interesantes, en el sentido que muchos docentes a partir del ciclo 1-2008 se encuentran haciendo uso de este servicio, se espera avanzar en su utilización y difusión”, sostuvo. Para la informática, el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje posiciona a la Facultad Oriental en la vía del uso de las nuevas tecnología, convirtiéndose en una comunidad competitiva y acorde con la modernización de los recursos educativos. Bibliotecaria y proporcionar los datos necesarios para cargar la asignatura en la web: Nombre de la materia, contraseña de la asignatura y una breve descripción de la misma. Los encargados le proporcionarán una explicación de cómo el docente puede utilizar los diferentes recursos disponibles para sus asignaturas en la plataforma Moodle que es definida como un paquete para la creación de cursos y sitios Web de carácter pedagógico basados en Internet.

Graciela Guevara, Auxiliar del Departamento de Sistemas Informáticos de la Biblioteca de la Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Uso del Espacio Virtual

L

a Facultad Multidisciplinaria Oriental busca con el campus virtual el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. El campus virtual es un espacio con el que cuenta la Facultad Multidisciplinaria Oriental en la Web desde el ciclo I/2008, con el objetivo que la comunidad universitaria pueda acceder a cursos en línea, tanto para estudiantes y docentes de pregrado y postgrado. Este recurso está disponible mediante la página de la Facultad www.fmoues.edu.sv . La Licenciada Gracie-

la Ivonne Guevara, del Departamento de Sistemas Informáticos de la Unidad Bibliotecaria, expresa que este servicio, se ha convertido en el apoyo a la clase presencial del proceso de enseñanza aprendizaje, debido a su naturaleza, los estudiantes pueden descargar clases, diapositivas, participar en foros y discusiones, así como navegar en Internet los sitios sugeridos por el docente. En cuanto al docente, este espacio le permite elaborar una guía didáctica estructurada de la asignatura a impartir, tiene la facilidad

Para hacer uso de esta herramienta, el docente responsable debe acercarse al Departamento de Sistemas Informáticos de la Unidad

Campus Virtual

Entre los recursos disponibles se encuentran: v Presentar los contenidos en línea, de la asignatura que están impartiendo. v Enlazar con materiales de apoyo complementarios que se encuentran en la web. v Proporcionar documentos adicionales como pre sentaciones, documentos de texto y en formato PDF. v Elaborar e intercambiar cuestionarios. v Enviar y recibir tareas. v Proporcionar comentarios sobre el material o el desarrollo del curso. v Desarrollo de foros entre el docente y los estudiantes inscritos en determinada asignatura.

Funes desafía a estudiantes a construir un nuevo El Salvador
pasado 16 de mayo. El candidato señaló que los estudiantes universitarios tienen el desafío de construir un nuevo El Salvador y en su discurso prometió que de llegar a la primera magistratura invertiría mayores recursos en la Universidad de El Salvador, para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior a través de la creación de más Centros Universitarios o el mejoramiento de la única universidad pública en el país. Funes pidió que la Universidad de El Salvador y otras Universidades promuevan el debate de Programas de Gobierno de los candidatos para que la población posea mayor información a la hora de elegir a sus gobernantes. Por: Xochilt Escalante La celebración de la Semana Cultural del Estudiante de Economía se realizó del 12 al 16 de mayo y contó con una serie de conferencias, actividades artísticas y deportivas, fue organizada por el Movimiento Concertación de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (CEUS). Otros de los temas abordados por especialistas de los Ministerio de Hacienda y Educación, durante la jornada fueron: El flujo de efectivo, los procesos de legalización de empresas, la micro y pequeña empresa ante el TLC, la evasión fiscal, entre otros. La celebración de la semana culminó con la elección y coronación de la Reina del Departamento de Ciencias Económicas de Oriente.

Mauricio Funes, candidato a la Presidencia de la República por el partido FMLN, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental.

E

n el marco de la celebración de la Semana Cultural del Estudiante de Economía de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, el candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes fue invitado para exponer sobre “El papel del estudiante en la consolidación de la democracia salvadoreña”, el

El Universitario

Junio de 2008/ 27

Cartelera
Revista Atenea
Ya se encuentra disponible la nueva revista “Atenea” del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador. Es su primer número la revista contiene los siguientes artículos: q Movimiento de mujeres de la Universidad de El Salvador q Reflexiones en torno a los Derechos Sexuales y Reproductivos q Las mujeres nos atrevemos q La entrega del campus de Occidente, desde una óptica femenina q La Equidad de Género en la UES La Revista puede ser adquirida en las oficinas del Centro de Estudios de Género, ubicadas en la tercera planta del Edificio de Rectoría. Teléfono: (503) 22 25 15 00, extensión 4169. Correo electrónico: genero.ues@gmail.com Sitio Blog: www.centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot. com También puede consultarse en la página web de la UES: www.ues.edu.sv

Atención Estudiantes de Nuevo Ingreso
La Universidad de El Salvador informa a los aspirantes a ingresar en el año lectivo 2009, que pueden acercarse a la Unidad de Ingreso Universitario, de la Administración Académica de la UES, donde recibirán asesoría. Información: Tel. 22 25 15 00 Ext. 5028

Rectoría de la Universidad de El Salvador

Felicita a toda la planta docente de esta universidad y al trabajador universitario en su día.
Ciudad Universitaria, junio de 2008

28/ Junio de 2008

El Universitario

www.ues.edu.sv

Transmisión por Canal 10 Martes y jueves 8:55 p.m.

www.acontecerues.blogspot.com

Próximamente

Órgano Informativo de la Asamblea General Universitaria. Año 2 Nº 11. Editado por Secretaría de Comunicaciones

AGU avanza en sus planes de trabajo

Convenios
Por: Xochilt Escalante

Elección de autoridades: uno de los logros de la actual AGU

Entre los logros de la actual gestión de la Asamblea General Universitaria según la Dra. Claudia Cerna, presidenta del organismo, está el haber electo a las autoridades centrales y de las 12 facultades antes del 28 de octubre de 2007, aunque reconoce que existe trabajo pendiente como la revisión de los diferentes reglamentos. Convenios aprobados por la AGU 2007-2009

Algunos reglamentos en estudio
*Reglamento Interno de la AGU La normativa vigente cuenta con 46 artículos, de los cuales se pretende modificar 25. La reforma incluye las atribuciones de cada una de las comisiones de trabajo y constituye la modificación más relevante que se realiza a esta normativa. *Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coeficiente de Unidades al Mérito La reforma del Reglamento pretende resolver las dificultades que han surgido en las facultades con el Programa de Refuerzo Académico, la normativa establece que el estudiante que no alcance CUM mínimo de 7.0 para la obtención de la calidad de egresado, deberá someterse a un programa especial de refuerzo académico que según la funcionaria, la mayoría de las facultades no han definido. La aplicación del artículo 8 del reglamento, también ha generado problemas pues establece que para obtener la calidad de egresado de una determinada carrera, el estudiante debe haber obtenido un CUM acumulado final mínimo de siete punto cero (7.0).

Presupuesto de la AGU La comisión de Presupuesto de la Asamblea General Universitaria presentó el Proyecto de Presupuesto AGU2009, en la sesión plenaria del día 16 de mayo de 2008. La propuesta ascendía a 263 mil 130 dólares. La Asamblea General Universitaria aprobó el presupuesto de la AGU para el periodo 2009-2011 en la sesión plenaria del 23 de mayo de 2008.

Retos de la AGU

Uno de los principales retos es dar respuesta a los reglamentos que se encuentran en estudio y discusión en la Asamblea General Universitaria, según la Dra. Cerna.

Convenio de cooperación institucional entre la Universidad de El Salvador y la Alcaldía Municipal del Puerto de la Libertad. Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de El Salvador, la Benemérita Universidad de Puebla, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba y el Instituto Nacional de Hematología de Cuba. Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de El Salvador a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas para ejecutar el proyecto denominado “desarrollo de las capacidades técnico-científicas para la agroindustrialización de productos hortofrutícolas” . Convenio de colaboración entre la Universidad de El Salvador y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México Convenio marco de colaboración cultural y científica entre la Universidad de Florencia (Italia) y la Universidad de El Salvador Convenio de cooperación específico entre la Fundación General de la Universidad de Valencia, la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en representación del gobierno salvadoreño, para la ejecución de la fase I y Fase II del Proyecto de Cooperación Internacional “Dotación de un Centro de Atención Oftalmológica y Auditiva para la población infantil de el Salvador”.

Planes de trabajo de las comisiones de la AGU presentados a la Junta Directiva
Comisión de Convenios
conformidad a la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador. Además se proponen someter a ratificación los convenios antes de los 30 días calendario como se estipula en el artículo 19 en su literal “n” de la Ley Orgánica de la UES. Otras de las políticas de la comisión es emitir dictámenes para la ratificación de convenios con un quórum mínimo del cincuenta por ciento (50%) más uno de los miembros activos de la comisión, los miembros de la comisión consideran que las decisiones deben ser tomadas en consenso. incrementos o refuerzos presupuestarios por parte del gobierno central y que se consideran acciones urgentes para el buen funcionamiento institucional. Otro aspecto que la comisión tiene entre sus planes es el análisis, revisión y la emisión de dictámenes sobre los informes que presente la gestión Económica-Financiera que presenten la Rectoría, Auditores Internos, Auditores Externos y otras instancias relacionadas con actividades presupuestarias y financieras. Metas y Políticas de Trabajo La comisión desarrolla sus reuniones los días jueves de cada semana donde ha trabajado en primer momento con la recopilación de la información heredada por los integrantes de la Comisión del periodo anterior. Una de las prioridades en el desarrollo del trabajo de la comisión es que la Junta Directiva de la AGU gestione información y asesoría, en materia de presupuesto durante las tres etapas: Formulación, Ejecución y Liquidación. Otra de las apuestas es la incorporación de integrantes de la Comisión de Presupuesto de la AGU al equipo técnico responsable de la formulación y seguimiento del Anteproyecto de Presupuesto de la Universidad. Esta comisión rendirá informes trimestrales al pleno o cuando sean requeridos.

Comisión de Presupuesto
Miembros de la comisión Lic. Francisco Cruz Letona- Coordinador Lic. Mario Adalberto Machón Escoto Br. Johanna Osiris Elizabeth Tejada Msc. Victoria Emely Villalobos Br. Darwin Darrik Villegas Cabrera Br. Jacqueline Vanesa Orantes Rivas Dr. Simón Alfredo Peña Aguilar Br. Guillermo Antonio González Rivas Trabajo de la comisión La Comisión de Convenios de la Asamblea General Universitaria es de carácter permanente durante el periodo de gestión. La función que desempeñan es analizar la pertinencia de los convenios entre la Universidad de El Salvador y otras entidades afines a los propósitos de la misma. El trabajo de la comisión se fundamenta en la revisión, análisis y principalmente en la proposición de ratificación de los convenios que permita el desarrollo de la Universidad de El Salvador, velando por la conservación, fomento y difusión de la ciencia, el arte y la cultura; así como también por las funciones de docencia, investigación y proyección social, en el marco del ordenamiento jurídico institucional. Entre los objetivos planteados para el periodo 2007-2009 por los miembros de la comisión están: la emisión de dictámenes previos de los convenios a suscribir por la Universidad y otras instituciones afines a la misma, para que sean ratificados por este organismo. Además, la comisión pretende promover de manera ágil y oportuna la ratificación de los diferentes convenios y velar por que estos acuerdos que se suscriban estén acordes a los propósitos y fines de la Universidad. Metas y políticas de trabajo La comisión tiene como base fundamental el trabajo en equipo en donde la participación de los asambleístas es fundamental para alcanzar los objetivos institucionales y establecer coordinación con las autoridades encargadas de darle seguimiento. Por ello se proyecta estudiar los convenios recibidos de acuerdo a las políticas de la comisión en reuniones semanales. Una de las apuestas es reunirse al menos ocho horas al mes y someter a ratificación los convenios de

Miembros de la comisión Ing. Nelson Bernabé Granados- Coordinador Lic. Óscar René Archiva Chiquillo Licda. Delmy Angélica Duarte Dr. Carmen Elizabeth Rodríguez de Rivas Inga. Morena Argelia Rodríguez de Soto Lic. Francisco Cruz Letona Br. Rolando Manrique Ochoa Br. Joaquín Eduardo Quintanilla Br. Irene Margarita Chávez Trabajo de la comisión La función de esta comisión se centra en la elaboración oportuna de dictámenes, proyectos o propuestas a solicitud de la Junta Directiva en lo relacionado con el presupuesto universitario en sus diferentes etapas y en materia de aranceles universitarios de aplicación general o específicos, tomando como base la legislación universitaria, para lograr una mejor gestión en beneficio institucional. La comisión se ha planteado dictaminar de manera oportuna para que se apruebe el presupuesto de la Asamblea General Universitaria para los ejercicios fiscales 2009-2011, aprobado en la sesión plenaria del 23 de mayo de 2008. En este periodo, se buscará mantener una coordinación con la comisión de presupuesto del Consejo Superior Universitario para que los Anteproyectos de Presupuesto se elaboren en tiempo y en concordancia con lo establecido con la Ley Orgánica y otra legislación financiera relacionada con el presupuesto universitario. En lo referente a las gestiones para lograr refuerzos presupuestarios para la UES, la comisión propone la realización de actividades de gestión y la conformación de comisiones interinstitucionales que logren

Comisión de Comunicaciones

Miembros de la comisión Licda. Celia Querubina Cañas- Coordinadora Lic. Héctor Carballo Lic. Adolfo Flores Cienfuegos Licda. Leticia Noemí Paúl de Flores Licda. Glendy Ruth García de Araniva Licda. Gloria Milagro Martínez Lic. Efraín Jovel Reyes Br. Danis Córdova Trabajo de la comisión La comisión de Comunicaciones tiene el propósito de seleccionar y sistematizar la información importante de lo que se produce desde las sesiones plenarias y el trabajo de las comisiones en el cumplimiento del artículo 16 de la Ley Orgánica en armonía de la legislación universitaria. Para informar a la comunidad universitaria, la comisión establecerá comunicación a través de las siguientes vías: página web, correo electrónico

institucional, Noti AGU y otros medios de información. Además se tiene planteado establecer una relación y coordinación entre la Junta directiva, las comisiones y el pleno de la Asamblea General Universitaria para conocer sobre los planes y los avances en el trabajo que realizan. Metas y Políticas de Trabajo Entre las metas de la comisión está la realización de seminarios talleres que permitan la socialización del trabajo que realizan las comisiones de la Asamblea General Universitaria. Se han planteado talleres sobre temas de la problemática social y sobre técnicas parlamentarias y legislativas. Algunos de estos talleres ya han sido desarrollados como el seminario taller “Técnicas parlamentarias y socialización del trabajo de las comisiones de la Asamblea General Universitaria” que permitió también conocer los planes de trabajo de las ocho comisiones de la AGU y se contó con las aportaciones de las comisiones para lograr mayor productividad en el trabajo de este organismo. La comisión trabajará de la mano con la Secretaría de Comunicaciones para la publicación del NOTIAGU quienes se encargarán de recabar la información y dar el tratamiento informativo que permita su publicación. Hasta la fecha, los miembros de la comisión de comunicaciones del periodo 2007-2009 han logrado la publicación de cuatro ediciones del NOTI-AGU

Estudiantiles en su proceso de autorización y posterior inscripción en el registro de Asociaciones Estudiantiles de la Asamblea General Universitaria. El trabajo de la comisión se enfocará en apoyar a las Organizaciones Estudiantiles en el desarrollo de sus actividades con el objetivo de que contribuyan al mantenimiento del prestigio académico y científico del Alma Mater y funcionen acordes con los fines de la Universidad y en el cumplimiento de sus derechos y obligaciones. La comisión tratará otros aspectos que afecten directa o indirectamente a la comunidad estudiantil. El propósito fundamental de la comisión será fortalecer, promover y reactivar la organización estudiantil al interior de la UES, dentro del marco establecido por la legislación universitaria a fin de que los estudiantes contribuyan al mejoramiento de la calidad académica, investigativa y organizativa de la comunidad universitaria, en virtud de la importancia de su participación en los órganos de gobierno de la Universidad. Metas y Políticas de Trabajo La comisión realizará un taller de capacitación sobre el proceso de legalización y registro de las asociaciones estudiantiles dirigido a los nuevos miembros que la conforman. Además tienen en sus planes de trabajo realizar reuniones informativas con las Asociaciones Estudiantiles de las diferentes facultades, para hacer de su conocimiento el proceso y las formalidades para la obtención de la personería jurídica por parte de la Asamblea General Universitaria. Con la finalidad que los estudiantes conozcan sobre sus derechos, la comisión trabajará junto a la Fiscalía y la Defensoría de los Derechos Universitarios en la realización de talleres sobre la temática y otros aspectos que fortalezcan la dinámica organizativa de las asociaciones estudiantiles.

tes y proponer nuevos ante el pleno de la Asamblea General Universitaria, con el objetivo de actualizar la normativa y contribuir a lograr los fines de la Universidad. Los objetivos que esta comisión se ha trazado para este período son el de contribuir a que la AGU cumpla su función normativa con estricto respecto y apego a la naturaleza y fines de la UES. Además tiene el propósito de actualizar los ordenamientos jurídicos internos, someter al pleno, reformas y disposiciones que no estén acordes con la legislación universitaria. Se hará un esfuerzo por divulgar los proyectos de legislación y la normativa aprobada por la AGU entre la comunidad universitaria con el fin de democratizar la etapa de la revisión de los proyectos de legislación a efectos de aprobar normas consensuadas entre sus destinatarios. Una de las metas que se perseguirá es reducir al máximo posible la mora existente en la revisión de los proyectos de legislación pendientes. Metas y Políticas de Trabajo La comisión estudiará en forma conjunta los diferentes documentos recibidos y gestionará asesoría técnica específica de las unidades de la Universidad con el objetivo de emitir dictámenes que sean sometidos al pleno de la AGU para su respectiva aprobación. Los miembros de la Comisión buscarán presentar al pleno de la AGU los proyectos de reglamentos o reformas, de una forma más detallada para que puedan formarse un amplio criterio sobre la conveniencia o no de las normativas. Entre algunas propuestas que se encuentran en estudio en la comisión están: el Reglamento de la Creación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Reglamento de Cafetines y Centros de Reproducción de Documentos, Reglamento General de la Unidad de Custodia del Patrimonio de la UES, análisis y discusión del Reglamento del Sistema de Escalafón, Revisión del Reglamento Electoral, entre otros.

Comisión de Asociaciones Estudiantiles

Comisión de Legislación

Comisión de Seguimiento a las Autoridades Electas
Miembros de la comisión Br. José Luis Mancía Rodríguez- Coordinador Ing. Rubén Ascencio Br. Fernando Vega Lic. Adolfo Flores Cienfuegos Br. Isis Rodríguez Cañas Br. Carlos Alberto Pérez Br. Kimberly Gutiérrez López Ing. Bartolomé Umaña De Paz Lic. Francisco Cruz Letona Br. Karla Guadalupe Barahona Br. Franklin Alfredo Ayala Barahona Br. Johanna Osiris Tejada Br. Rosa Margarita Anaya Trabajo de la comisión Esta comisión es de carácter permanente y es la encargada de asesorar y orientar a las Asociaciones

Miembros de la comisión Lic. Óscar René Chiquillo - Coordinador Licda. Teresa de los Ángeles Reyes Paredes Br. Héctor Josué Carrillo Ing. José Enrique Mancia Br. Roberto Carlos Martínez Góchez Dr. José Antonio Mena Trabajo de la comisión El mandato de la Comisión de Legislación es estudiar posibles reformas a los reglamentos existen-

Miembros de la comisión Licda. Sara Arely Bernal- Coordinadora Ing. Miguel Ángel Villalobos Lic.Carlos Marcelo Torres Br. Santos Fredis Pereira Joya Br. Leonardo Mauricio Alvarado Bonilla

Lic. José Reinerio Carranza Br. Angélica Margarita Portillo Licda. Hilda Raquel Torres de Arias Br. Francisco Asdrúbal Hernández Ramírez Dr. Luis Gilberto Parada Gómez Licda. Socorro de Jesús Mancía de Alvarado Trabajo de la comisión La misión de la comisión es el seguimiento al trabajo de las autoridades electas por dicho organismo de conducción de la universidad. En tal sentido, la comisión constituida para el periodo 2007-2009 fundamentará los procedimientos a seguir así como la elaboración y presentación de informes al pleno de la AGU en estricto cumplimiento de la normativa. Metas y Políticas de Trabajo La comisión evaluará de conformidad a la legislación, el cumplimiento de las acciones técnicas, administrativas y financieras consideradas en los planes de trabajo de todas las autoridades electas por la AGU y recomendará a través de los dictámenes las acciones que sean pertinentes. La metodología que la comisión utilizará será la recopilación de planes de trabajo tanto de autoridades centrales como de los decanos. La comisión realizará un diagnóstico en las áreas técnicas y operativas de Rectoría, Vicerrectorías, Fiscalía, Defensoría de la Derechos Universitarios, Decanatos y Vicedecanatos. Para la recopilación de la información realizarán entrevistas y administrarán encuestas a los funcionarios electos donde se evaluará su desempeño. Toda la información que la comisión logre recabar se transmitirá a la Junta Directiva de la Asamblea General Universitaria a través de la presentación de informes periódicos.

Br. Guadalupe Isabel Landaverde Br. Mauricio Vladimir Jiménez Lemus Br. José Arnoldo Campos Paniagua Licda. María Julia Monterrosa de Rojas Trabajo de la comisión La comisión de salud nace como una comisión especial dentro de la Asamblea General Universitaria con el compromiso de participar en el desarrollo de las disposiciones legales de las facultades de Medicina, Química y Farmacia y Odontología, considerando la Ley Orgánica y demás reglamentos de la Universidad. Los miembros de la comisión ven la necesidad de desarrollar también acciones que beneficien a los que integran la Asamblea y a toda la comunidad universitaria. Metas y Políticas de Trabajo Uno de los objetivos propuestos es el establecimiento de la comisión de salud de carácter permanente para lo que se solicitará a la comisión de legislación de la AGU se incorpore en el reglamento interno de este organismo. Impulsarán la elaboración, revisión y actualización de la reglamentación en las facultades del área de la salud. La comisión deberá vigilar el cumplimiento de la normativa en lo relacionado a la salud de la comunidad universitaria y propiciará el vínculo de la Universidad con agentes rectores de la salud a nivel nacional para estimular la participación de la Universidad en espacios de decisión. Una meta propuesta es desarrollar actividades de vigilancia que promuevan y garanticen las condiciones de higiene y salud de los asambleístas al interior del seno de la AGU. Para el cumplimiento de las metas propuestas, los miembros de la comisión ven necesaria la participación y el involucramiento activo de todos los integrantes de la comisión, buscando contribuir con las necesidades de las facultades en materia legal.

Metas y Políticas de Trabajo La comisión se propone investigar la realidad nacional en aspectos relevantes con el fin de proponer soluciones a las problemáticas detectadas. Además, la comisión mantendrá una proyección constante ante la sociedad salvadoreña y la comunidad universitaria sobre problemáticas ambientales, sociales, políticas, jurídicas y culturales. Para mantener esta proyección la comisión ha definido 7 líneas de investigación y se ha designado un encargado por cada temática. Entre las líneas de investigación planteadas están: *Medio Ambiente y minería. *Situación económica y social del país: depuración desempleo, migraciones, delincuencia *El sistema educativo nacional *El Sistema jurídico-político salvadoreño *La educación política de la población salvadoreña: sindicalismo, partidos políticos *Vida Universitaria *Identidad cultural salvadoreña: cine, arte, música, pintura, literatura, teatro, danza, escultura.

Directorio Junta Directiva de la AGU
Dra.Claudia Ivette Cerna Magaña (Presidenta) Héctor Josué Carrillo Portillo (Vicepresidente) Ing. Nelson Bernabé Granados (Secretario) Licda. Delmy Angélica Duarte (Vocal) Br. Johanna Osiris Tejada (Vocal)

Comisión de Salud

Comisión de Realidad Nacional
Miembros de la comisión Ing. Óscar RigobertPeñate- Coordinador Msc. Héctor Daniel Carballo Diaz Msc. José Francisco Melgar Brizuela Lic. Adolfo Flores Cienfuegos Ing. Joaquín Orlando Machuca Br. Héctor Josué Carrillo Portillo Msc. Sara Arelí Bernal Juárez Ing. Rubén Antonio Asencio Trabajo de la comisión La Comisión de Estudios de la Realidad Nacional surge frente a la necesidad de que la Asamblea General Universitaria se convierta en una conciencia crítica ante la Universidad de El Salvador y la realidad nacional ante la problemática que vive el país. Por esta razón, la comisión pretende aportar al conocimiento, estudio y a sus propuestas de solución a dichas problemáticas, con lo que la Universidad tendrá más presencia de la vida nacional.

Comisión de Comunicaciones
Licda. Celia Querubina Cañas Coordinadora Lic. Héctor Carballo Lic. Adolfo Flores Cienfuegos Licda. Leticia Noemí Paúl de Flores Licda. Glendy Ruth García de Araniva Licda. Gloria Milagro Martínez Lic. Efraín Jovel Reyes Br. Danis Córdova

Miembros de la comisión Licda. Socorro de Jesús Mancia-Coordinadora Lic. Edgardo Mauricio Huezo Dra. Marta Jeannine Calderón Licda. Yolanda Iveth Jiménez Lic. René Antonio Rodríguez Soriano Licda. Nancy Zuleyma González Dra. Lilian Zelaya de Payan Dr. Juan Javier Marinero Dr. José Rodolfo Molina Nieto Dr. Óscar Armando Gómez López Br. Jorge Alberto Escalante Escobar Dra. Ángela Alicia Canizales

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful