AGRENIC

OBJETIVOS    conocer los diferentes tipos de materiales constructivos, de fabricación nacional o importada que se usan en el proceso constructivo.

Conocer los deferentes procesos que debe pasar un material hasta su uso en obra, destacando las características del plantel donde se procesa, así como su elaboración, potencialidades y limitantes. Crear conciencia en la importancia de la optimización de los materiales constructivos en la obra, a partir de sus características.

INTRODUCCION

S. es una sociedad de capital Español y Costarricense que opera en Nicaragua desde el año 1994. Contamos con la Planta de Trituración más grande y moderna de Centroamérica con capacidad de producción de 50. escoria volcánica y arena natural. Tenemos más de 15 años de experiencia en la producción y suministro de materiales de construcción en el país lo que nos convierte en la empresa líder en el mercado nacional. material selecto.A.000 m3 de agregados por mes. Tenemos un programa de Responsabilidad Social Empresarial. .70 Ha para la explotación a cielo abierto de roca basáltica. Cumplimos con las normativas ambientales y el reglamento de higiene y seguridad ocupacional vigente en Nicaragua.PRODUCTO FABRICADO U OFERTADO: AGRENIC . La Empresa está ubicada en Veracruz y cuenta con un área de concesión minera de 633.Complejo Industrial Nindirí.

12" Bolón Clasificado Mayor de 12" Bolón sin Clasificar Piedra Clasificada Mayor de 1m sin Cargar Piedra Clasificada Mayor de 1m Cargada Clase Clase A Clase A Clase A Clase A Clase A Clase A Clase A Clase A Clase A Clase A Clase A Clase B Clase B Clase B Clase B Clase C Clase C Clase C Clase C Doble Tratamiento Doble Tratamiento Doble Tratamiento Doble Tratamiento Doble Tratamiento Doble Tratamiento Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Otros Agregados Agregados .3/16" Base Triturada Subbase Triturada Base Mezclada con Agregados Agregado Triturado de 3/4" Agregado Triturado de 1/2" Agregado Triturado 0 .1/4" Agregado Triturado 0 .6" Bolón Clasificado de 6 .1/4" Subbase Triturada Agregado Triturado de 3/4" Agregado Triturado de 1/2" Agregado Triturado 0 .Descripcion Agregado Triturado de 2" Agregado Triturado de 1 ½" Agregado Triturado de 1" Agregado Triturado de 3/4" Agregado Triturado de 1/2" Agregado Triturado de 3/8" Agregado Triturado 0 .1/4" Subbase Triturada Agregado Triturado de 3/4" Limpio Agregado Triturado de 1/2" Limpio Agregado Triturado de 3/8" Limpio Agregado Triturado 0.1/4" Limpio Agregados Triturados de 3/4" (Planta de Asfalto) Agregados Triturados de 1/2" (Planta de Asfalto) Escoria Volcánica Escoria Volcánica Arena Natural Material Selecto Gris(Limo) Material Selecto Rojo (Arcilla Calcinada) Bolón Clasificado de 0 .

3500 Psi Medio Adoquín Corto Tipo Tráfico 3500 Psi Medio Adoquín Largo Tipo Tráfico 3500 Psi Adoquín Rectángular Verde (10 x 20 x 8cm) Adoquín Rectángular Rojo (10 x 20 x 8cm) Adoquín Rectángular Amarillo (10 x 20 x 8cm) Adoquín Rectángular Gris (10 x 20 x 8cm) Adoquín Tipo Tráfico Rojo 8cm de Alto Adoquín Tipo Tráfico Gris 8cm de Alto Adoquín Tipo Tráfico .3500 Psi (Segunda) Medio Adoquín Tipo Tráfico .Descripcion Adoquín Especial .3500 Psi (Segunda) Adoquín Rectángular Gris (Segunda) Medio Adoquín Rectángular Gris Medio Adoquín Rectángular Amarillo Medio Adoquín Rectángular Rojo Medio Adoquín Rectángular Verde Medio Adoquín corto (Segunda) Clase Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados (Adoquines) .5000 Psi Adoquín Tipo Tráfico .

50m 3000 Psi Bordillo Prefabricado de 0.780 Psi Bloque Roca de 6" Rojo Bloque Roca de 6" Gris Medio Bloque de 6" Medio Bloque de 4" Bordillo Prefabricado 0.780 Psi Bloque de 6" .780 Psi Bloque de 4" .2000 Psi (Segunda) Bloque de 8" (Segunda) Bloque de 6" (Segunda) Bloque de 4" (Segunda) Bloque Tipo L de 6" .780 Psi (Segunda) Bloque Tipo U de 6" .780 Psi Bloque Tipo L de 6" .50m 2000 Psi Bloque de 8" .780 Psi (Segunda) Medio Bloque de 6" (Segunda) Medio Bloque de 4" ( Segunda) Clase Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados Prefabricados (Bloques) .2500 Psi (Segunda) Bordillo Prefabricado 0.50m 2500 Psi Bordillo Prefabricado de 0.50m .Descripcion Bordillo Prefabricado de 0.50m 5000 Psi Bordillo Prefabricado de 0.780 Psi Bloque Tipo U de 6" .50m .

FOMAV (RC-250) Mezcla Asfaltica de Rechazo Asfalto Rebajado RC250 Clase Materiales Asfalticos Materiales Asfalticos Materiales Asfalticos Asfalticos Materiales Asfalticos Materiales Asfalticos Materiales Asfalticos Materiales Asfalticos Materiales Asfalticos (Asfalto) .Descripcion Mezcla Asfáltica en Caliente Aeropuerto (AC30) Mezcla Asfáltica en Caliente Aeropuerto (AC20) Mezcla Asfáltica en Caliente Tipitapa (AC-30) Mezcla Asfáltica en Caliente Tipitapa (AC-20) Mezcla Asfáltica en Caliente (Solo Proceso) Mezcla Asfaltica en Frio.

se realiza un certificado de calidad donde se presentan los parámetros de diseño y los resultados obtenidos. Controles de calidad. Diarios de cero.  2000adoquines por hora. este documento puede ser retirado o enviado al cliente .  2000 toneladas diarias de asfalto. El laboratorio realiza los trabajos de calidad de la mezcla de acuerdo a las frecuencias de ensayo especificado por el CIECA.  2500 bloques por hora.Flujos de producción  Se produce una voladura de 5. pruebas y ensayos Planta de asfalto La mezcla asfáltica se crea en nuestra planta de producción. por esta razón este es el primer lugar donde se debe realizar un control estricto de los insumos y de la ejecución de todos los procesos para obtener un producto final de buena calidad.000 m3. en este proceso el laboratorio es el encargado controlar que todos los compontes involucrados y cumplan con las exigencias de las normas. que se ajuste a las especificaciones y cumpla con todas las expectativas para la cual fue diseñada.  1000 a 1200 m3.

. estos agregados pueden ser usados para diversos trabajos de la construcción como la fabricación de concreto hidráulico. El laboratorio realiza una serie de ensayo a los agregados para determinar el cumplimento con las especificaciones. concreto asfáltico. para tratamiento superficial y para elemento prefabricados. con características basáltica lo que hace que nuestros productos tengan alta resistencia al desgate y a la durabilidad. las características físicasmecánicas cumplen con las normas internaciones de la ASTM y AHHSTO. relleno de base y sub base.Triturador de agregados La procedencia de nuestros agregados es por trituración de roca de origen volcánico. para garantizarle al cliente calidad a través de un certificado en donde se reportan los resultados obtenidos.

está enfocada en la calidad como unos de los recursos más importante en el proceso de fabricación de nuestros productos. como una empresa dedicada a la producción de materiales para la construcción. Cabe destacar que el análisis preventivo del control de calidad de los prefabricados nos certifica un excelente producto terminado. de tipo basáltico. para esto contamos con un .Planta de prefabricados El complejo Industrial AGRENIC. que es abastecida por nuestra planta de trituración con materiales clase A”. ofrece a los clientes diversos tipos de Prefabricados en tamaño. la garantía de de nuestra calidad está los agregados usados. también por nuestras modernas planta industrial con una capacidad de producción de 1800 unidades por hora lo que a su vez nos permite la capacidad para abastecer la demanda del mercado de nuestros productos. apariencia y uso. con la finalidad de satisfacer a nuestros clientes.. para constatarlo hacemos uso de nuestro laboratorio atraves prensa hidráulica calibrada Laboratorios AGRENIC.

ASTM. con equipos calibrados y personal calificado que garantizan la credibilidad de los ensayos realizados. Admitiendo ya generalmente a parte de esto ningún otro problema ya que se cuenta un amplio sistema de seguridad que no ha generado perdidas de los trabajadores en todos los ámbitos de fabricación y en lo que respecta a la importación igualmente ya que se cuenta con una maquinaria de alta tecnología y laboratorios de controles de calidad eficientes para rendirle al cliente veracidad del producto. se han implementados criterios de aceptación o rechazo de acuerdo al cumplimientos de la especificaciones que nos rigen con las normas internaciones AASHTO. por ello de cada producto que el cliente retira puede retirar un certificado de calidad emitido por el laboratorito. y naciones como el Nic 2000. Problemas que se presentan en el momento de fabricación o importación Una explicación detallada mediante la visita a la mina fue que durante el proceso de fabricación o mejor explotación de la materia es el proceso de la voladura que se hace mediante el uso de explosivos que mediante el numero de hoyos que estos producen generan un ruido que ha generado incomodidad de los pobladores de la zona admitiendo que en la mina se generan sismos de riesgos para el ambiente. CIECA. Normas técnicas Obligatorias Nicaragüense NTON. .laboratorio completo. El laboratorio es el encargado y autorizado para certificar el producto terminado después que está haya cumplido con las los parámetros de calidad antes mencionado.

Además con controles de calidad eficientes que denotan un producto de alta funcionalidad. DAEN controla el uso de armas y explosivos lo cual rige la seguridad y desarrollos de procesos de fabricación del producto desde la materia prima. Luego de la voladura se seleccionan en rocas variables la parte confinada que es la de mejor tamaño que va al triturado en donde en este proceso el menor error cuesta la vida de la persona que detona la voladura que tiene 5 minutos para abandonar el lugar luego de detonar la voladura. cuidando la flora y la fauna del entorno (aquí radican el zorro y el garrobo). Se ha ce la limpieza de la vegetación sin dañarla hasta encontrar la roca.000 $. Dependiendo del numero de hoyos entre más los hallan es mejor por que el costo de la voladura se reduce. Además mas como la realización de bermas en los hoyos luego de los procesos de explotación para que crezca nuevamente la vegetación. recomendaciones Crear un plan de reciclaje para el producto explotado no sea desechado. El explosivo se pierde si llueve causando perdidas de 15.000 a 25.Ventajas y desventajas ventajas desventajas Se cuenta con No optan con un área camiones de carga y de reciclaje. Crear un plan de detonación de la voladura por medio mecánico y no humano para no correr riesgos garantizando la vida del trabajador. maquinarias mejores alrededor de Centroamérica y con tecnologías del concreto que lo hacen mas homogéneo y material mediante el uso del O que ha incrementado. .

Aplicación de los materiales en el campo de la construcción Agrenic plantel nindiri se caracteriza por la fabricación de un material de uso civil tanto para la carreteras que van desde 10cm para carreteras panamericanas. el piedrín etc. Distribución solo a Nicaragua por pedido. . 5cm para normales y 3cm para calles.… a base de material cero que garantiza la buena calidad. as como adoquines y bloques de todas las formas y medidas para adjuntarlas a los elementos y espacios constructivos (columnas y espacio con el que se cuenta) de tal manera que no se desperdicie el producto entre otras como lo son la arena.

 70./4  ./4%79:7.

 $:--.80%79:7. 70./4/0././4%79:7.

 254 70./4%79:7./4/0.

/4/0. 254 70./4%79:7.

 254 70./4 ./4%79:7.

 254 70./48%79:7./48/0.

/48/0. !.94  70./48%79:7.39./081.

9.7 !0/7.$00..81.80 .20394 4-0%7.81.7.9.9478 24  .20394 4-0%7.80 ./48 974870.47./48 974870./48 974870.80 ..81../..80 .80 ./4/0  4O3.9./.20394 974870.7 !0/7../48 974870./48 974870. 703.20394 4-0%7./081.80 .9.'4./48 974870..../4/0   4O3./48             – –f ¾         . .81./48 974870.47/0 4O383.9.907.80 .80 .80 .80 ./.47/02 83. .9:7.47.$00..20394 4-0%7..80 4-0%7.39.81. .80 . !.80 .80 ./48 974870.80 .80 .47/02 .'4.E3./48 974870.7.E3./.80 .80 .9.3.  4O3..94#44 7.20394 4-0%7.81.907../4./48 974870..80 . 8...94  8.80 .

.778 0/4/46:J3#0.2  /46:J3#0./48  !701./48  !701./48  !701.2/0 94 /46:J3%54%7E1.-7.9E3:.7 2./48  !701.4   !8  0/4/46:J3...-7.43  /46:J3850../48  !701.  0/4/46:J3%54%7E1.9E3:.9E3:.7#44    ..-7.9E3:./48  !701..-7.-7.74    ./48  !701..2  /46:J3#0./48  !701.  /46:J3#0.4   !8 $0:3/.80 !701.-7. .2/0 94 /46:J3%54%7E1./48  !701./48  !701.-7..-7.7'07/0 0/4/46:J3..9E3:...72.  !8 /46:J3%54%7E1.-7.7#44 0/4/46:J3#0.../48  !701.4794 $0:3/./48  !701..-7.4  !8 $0:3/..9E3:..4  !8 0/4/46:J34794%54%7E1.-7./48  !701.-7.../48  !701.74%54%7E1.7'07/0    ./48  !701./48         9 €f nf ¾ % ° ¾%           ./48  !701.9E3:.9E3:.-7.         08.4#44.478.  0/4/46:J3#0.-7./48  !701.-7.4   !8  /46:J3#0..9E3:.2  /46:J3#0.2  /46:J3%54%7E1.74 0/4/46:J3#0.-7.-7.778 $0:3/.-7.778    .75.

/48  !701..-7.-7../48  !701./48  !701./48  !701./48  !701..  ../48  !701./48  !701. 46:0%54/0  !8 $0:3/./48  !701.  0/446:0/0 $0:3/.-7.-7..-7..-7./0#44 46:0#4./48          9 €f nf ¾ %  ¾%   46:0/0 $0:3/./48  !701.-7..-7..43  47/4!701.-7.-7.../48  !701.. 0/446:0/0 $0:3/.  46:0%54&/0  !8 $0:3/./48  !701./48  !701./48  !701.-7.-7./48  !701. 46:0/0 $0:3/./48         .   !701./4/0  2   !8  47/4!701.....-7..-7..  46:0/0 $0:3/../4  2   !8 $0:3/..-7./48  !701.-7.  47/4!701./48  !701./48  !701.-7..-7.75./4/0  2   !8  47/4!701..-7./48  !701../4/0  2   !8  47/4!701.-7./078 0/446:0/0 0/446:0/0 47/4!701./48  !701...      08.-7.-7....80 !701...-7.-7.-7.-7./48  !701./4  2   !8 $0:3/.-7../4/0  2   !8  46:0/0  !8  46:0/0  !8  46:0/0  !8  46:0%54/0  !8  46:0%54&/0  !8  46:0#4.-7.

907..08 81.5..9.    0.907.48 ...   08.907.08 81.907.9.48       ... 03.0390  0745:0794    0.48 .9.907.08 81.9..80 ..5.81E9.. 0374  ' #   0.43 0.0390  %59./4#       .08 81. 03.81.    0.81E9..08 81.0390 $44!74.81E9.08 81.48 .9.0390  %59.907..9.48      ¾€fn¾ %¾€f%  .9.81E9...48 .81E9.4 81. /0#0.08 81.9.907.48 .94 #0-.084  0. 03.. 03. 03.0390  0745:0794    0.48 ..08 81.75.9..907.9.81.

 ©¾ ½ nn° O ½ n °ff f  ¯   O f¯ f¾ n    O   ¾½f    O f ° ¾½f  O ° f f¾ ff¾ f¾€f    .

/.0840.9413..0390            .8 170.1..08485.4394/...:07/4.8.7.9.7/43/080/0-070..:.O3/094/4848574..-.20.4308..7.:..43974.7..:203945:0/0 8077097.48/0.439740897.O3 547089./0574/:..947470.00../48 4-903/48 0890/4.. 030890574..9474080 03.° ¾ nf f ½ f¾ °¾f¾ 9f°f f¾€f .70.7.7.8/0.:03../45470 8070./4/0 .8 050.:890.O3 089008057207:./0./.7:3..39.3485.7E209748/0/80N448708:9.:3.8  .../48.8 003./4.76:094/4848..4897..425439083.80.:25.1:0/80N.4-90307:3574/:./..81E9.3..0791..83472. /0-:03.//43/0805708039./4403.4:.//0..8/0038.94/048 38:248/0.-47.40850....20.43.1.85./4.80850..:25.033:0897.5././ 6:080.-47.9..

E3.348708:9..-7../03:089748.0/03.948 903./ .43.:2503.907J89.43. 97./484-903/48                 .8  20..907J89.43...8..7094/7E:.E3.48..81J8.8.39..O3/074.9.43897:.70.O3/0..48/0.:3.7088903.06:03:089748574/:.4.5.     @f  f– –f ¾ ..83472.7094...$%$%  08948./403/43/080705479.70.4308/0..9.1.424..:2520394.4 70034/0-.0390.7..574.203948:5071..7....8E9.0791./.00203945701..-/./.8-.7.7...43.80850..4../:7.3.7./48  ..1..-7.4 .839073.4308 5.8070/0038.../090723./4808547979:7.O3 .46:0.43.81E9.4 .-.70.70.7..-47./08.90../04703 ..80 5.80 8:--.70 ./485.F8/0:3./485.7.7././485:0/03807:8.947470.97.0784897.

     9f°f ½ €f nf ¾ n¯½ ©° ¾f-.

€ n f¾n ° ¾  ¾¾½¾  9 €f nf ¾ °f¯f³ f½f °nf¾ f–ff°f  ° ¾fnf f  ¾h¾f– –f ¾¾f ¾   ¾f f¾ n f½° ¾f½f°f  fn°n°¯f f ¾nf¾ #  ½ f¾hn f¯ x°½° ¾f¾ ¯ °f¾½f°f° ¾fn°°fnf½fn f  ½ nn°  ° f ¾½f f¾ °¾½ ¯ fnf½fn f ½fff f¾ n f ¯f° f ¯ nf  ° ¾¾½ n¾ .

f  ¾fnf  f°h¾¾ ½  ° n° nf f  ¾½ €f nf ¾°¾n €nf° n  ° ½ n ¯°f  ½ffn°¾fffn ¯¾¾ ° ¾ f fff ¾½ °¾f hnfnf f f  f f¾   -.

n¯°f ¯½ ¾f nf fff ½ nn°  ¯f f ¾½fff n°¾nn°  ¾h °€nf f °fnf f  n¯°¾ ¾  n¾¾¯h¾¯½f°  ° ½n ¾ €f nfn° ° ¾¾½ n¾  n°f€°f f  ¾f¾€fn f° ¾¾n ° ¾ ½ff ¾n°f¯¾n°° .

f fn¯½  n° ½¾nf f ¾½ ¾°fnf€nf   –ff°f°fn   f  ¾ °¾f¾ ff ¾ ¾ f°¯½ ¯ °f ¾ n ¾ fn ½fn° nf fn  fn¯½¯ °¾ f ¾½ n€nfn° ¾ °¾– °n°f¾°¯f¾° °fn° ¾@ @.  °fn° ¾n¯ -n .

.

f f ¾  °nf–f ff ½ff n €nf ½ n ¯°f  ¾½x¾  ¾hffn¯½ n°f¾¾ ½fh¯ ¾ nf f f° ¾¯ °n°f  ½  nf f½ n   n °  f½  f°n €nf  nf f  ¯ ½  f f              9  ¯f¾ ¾ ½ ¾ °f° ° ¯¯ ° €f nfn°¯½fn° D°f ½nfn° ff f¯ f° f¾fff¯°f€   f°  ½n ¾  €f nfn°¯ © ½fn° f¯f f ¾ ½n ¾ ff f ¾ fn  ¯ f°  ¾  ½¾¾ ¯ f°  °¯  ¾  ¾¾½ n °– ° f° °  f– ° f °n¯  f  ¾½ f  ¾ f°ff ¯ °   °f ¯°f¾ – ° f°¾¾¯¾  ¾–¾½ff f¯  °  ¯ ° f– ° f¯ ° f½f   ¾°°–°½  ¯ff ¾ n °f°f¯½¾¾ ¯f ¾ – f  °f – ° f ½   f¾ ¾f f©f  ¾ ° ¾¾h¯ ¾ €f nfn° °   ¾½ nfff¯½fn°–f¯ ° f ¾ n °fn°°f¯f°ff ff n°–f f f¾ n° ¾ nf f  €n ° ¾½ff °  fn °  fn f  ½ n   . -¯f¾xn°nf¾ –ff¾ -nff– °¾ -@.

     I °f©f¾ ¾ °f©f¾  °f©f¾  n °fn° nf¯° ¾ nf–f ¯f°ff¾¯ © ¾ f  .

°f¯xnf n° n°–f¾ n°n   fn °¯f¾¯–x°  ¯f f¯ f°  ¾  f°n ¯ °f    ¯h¾n°n° ¾  nf f  €n ° ¾  °f°°½ n ff €°n°f f    ½ °  °   °¯  ¾ ° ¯h¾ ¾ff° ¾¯ ©½   n¾ ff f¾   n    -n°f ¾ f¯f¾ ½¾¾nf – f¾ – f  ¾f¾ ½n ¾¾ €f nfn° ½ n ¾ f¯f f ½¯f n f° f€ff €f°f  °°%f f nf°  –f %   fn f¯½ f f  – fn°¾° f³fff¾f °n°ffnf  ¯h¾ ¯f¾n¯f ffn°  ¯f¾ °¾¾ –  ¾½n ¾¾  ½fn° ½ff n nf° f¯ °  f – fn°    ¾ °f©f¾ -½f°n°°h f  nnf©    n¯ ° fn° ¾ .

 f°½f°  nnf©  ½ff ½ n ½f  °¾ f ¾ nf    ½¾¾ ½   ¾  nf¾f° ½   f¾  f      – ff f ¾ ¾  nn°f° °nf¾ ff  ¾f½f n°€°f f   ¾f ¯ ©f¯f³  fff  ° °  ° ¾ ½n ¾ ¯ ° n ¾ff f f ½ ¾°f  °ff f f  ° ¯°¾ ½fff f° °f –f –  °fff f   .

 f°½f°  °fn° ff f½¯  ¯ nh°n°¯f°½ff °n  ¾–¾ –ff°f° f f  f f©f   .

     ½nfn° ¾¯f f ¾ ° nf¯½ fn°¾nn° – °n½f° °° ¾ nffn f½f€f nfn° °¯f f ¾nf°½fff nf  f¾ f° ¾ n¯½ffnf  f¾½f°f¯ nf°f¾ n¯½ff°¯f ¾n¯½ff nf ¾ f¾n¯f ° ¾  ¾  f¾f¾€¯f¾¯  f¾½fff ©°ff¾f¾  ¯ °¾ ¾½fn¾n°¾n¾%n¯°f¾ ¾½fnn°  ¾ n °f% f¯f° f  °¾  ¾½  n  ½ n ° f¾n¯¾°ff °f  ½ ° n f f¾   ¯f fn  –ff°ff  °fnf f ¾ n°¾f-nff–f½½       .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful