Tema: El Fracaso y la Deserción Escolar Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin

desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición o fracaso y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados. El fracaso y la deserción escolar es un fenómeno multicausal, que cada día afecta más la calidad del sistema educativo panameño. Cada vez son más los alumnos escolarizados los que no alcanzan los niveles básicos de operaciones matemáticas, así como las de comprensión oral y escrita. Estos hechos se ven demostrados en que Panamá no logra superar los fracasos en las pruebas de conocimiento internacional en que participa. Es una situación preocupante, y la cual representa gastos para el Estado y desventaja en la competitividad en el mercado laboral, entre otros. De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación , por causa de los fracasos, en primaria se registra una tasa de grado de 5.6%. En premedia y media la tasa de repetición es de 5.1%. En cuanto a la deserción, la tasa en primaria es de 2.1%. En premedia y media, de 12.1%.

FRACASO ESCOLAR El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.

DESERCIÓN ESCOLAR La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar

También las condiciones de pobreza y marginalidad. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios. cabe destacar la importancia del clima escolar.CAUSAS DEL FRACASO Y LA DESECIÓN ESCOLAR Las causas del problema las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante. carrera docente. De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación. pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad de título.  Factores extraescolares: cabe destacar la familia y el mercado de trabajo.  Factores o motivos relacionados con los estudiantes: Contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales. que les dificultan seguir ciertas materias. causando una pérdida de 19 millones 219 mil 900 dólares al Estado. Otra consecuencia es el disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar. adscripción laboral temprana. se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo escolar. así como la autonomía para gestionarse. etc. En cuanto a los centros educativos. por un lado. como financiación. criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. La familia influye al menos de dos formas. cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de entrenamiento ofrecidos por el Estado o por las empresas. y cuya manifestación extrema es el analfabetismo. Por otro lado. con su preocupación y supervisión sobre el trabajo escolar de sus hijos. como la capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean. se mencionan igualmente como parte de los costos de la deserción la reproducción intergeneracional de las desigualdades sociales y de la . horarios. anomia familiar. el año pasado 27mil 457 alumnos reprobaron. Los rasgos del sistema educativo. educación más o menos comprensiva. son causantes del fracaso que luego puede llevar a la deserción. En otro orden de factores. Asimismo. y su efecto en el (menor) crecimiento de las economías. CONSECUENCIAS El fracaso y la deserción escolar generan elevados costos sociales y privados. con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo.  Factores Intraescolares: están los relacionados con el profesor. adicciones. etc. representan un costo social los mayores gastos en los que es necesario incurrir para financiar programas sociales y de transferencias a los sectores que no logran generar recursos propios. La baja productividad del trabajo. y los que tienen que ver con su motivación.

ampliación y mayor focalización de los programas y subsidios orientados a mejorar la retención escolar a través de becas. ALTERNATIVAS A COTO PLAZO  La iniciación. y.  El mejoramiento de la infraestructura escolar y de la disponibilidad de escuelas en zonas rurales apartadas.  Integrar los gabinetes psicopedagógicos a los centros educativos para que sirvan de ayuda aquellos estudiantes con problemas de rendimiento.  creación de proyectos que ayuden a flexibilizar el currículo y lo hagan más interesante para los alumnos. que se ha expresado en un creciente involucramiento de los cabezas de familia. Rodríguez .pobreza y su impacto negativo en la integración social. sobre todo.  mayor valoración por parte de los padres y de los propios estudiantes de la educación como principal o único capital capaz de mejorar las oportunidades de acceso a los empleos urbanos. lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la democracia. que ayuden a identificar las necesidades especiales. en un mayor incentivo para su participación en actividades de la escuela. en el seguimiento de la situación escolar de los jóvenes. Presentado por Grupo #5 Integrantes: Yarisel Alain Marta Arcia Egia Mojica Yariela Quintero Ana G. entrega gratuita de materiales escolares y programas de alimentación escolar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful