You are on page 1of 6

[PROPIEDADES DEL ESTADO SLIDO]

EL ESTADO SLIDO Hay dos estados generales en los que los slidos pueden encontrarse debido a su distinta organizacin. Slidos Cristalinos: Los cristales contienen arreglos muy ordenados de molculas y tomos sostenidos juntos por uniones no covalentes. Slidos Amorfos: Son estructuras que carecen de una distribucin tridimensional regular de tomos o molculas. FORMAS CRISTALINAS

FISICOQUMICA FARMACUTICA

Los cristales de una sustancia pueden variar en tamao, en el desarrollo de sus caras y el nmero y tipo de caras presentes; es decir, tienen diferentes hbitos cristalinos. Los hbitos cristalinos describen toda la forma del cristal en trminos generales y pueden ser de forma acicular (aguja) prisma, piramidal, tabular, columna o laminar. El hbito cristalino es ms de importancia tecnolgica como por ejemplo, los cristales cuyos hbitos son en forma de platos son ms fciles de inyectar que los de forma de aguja, tambin en la compresin de una tableta se ve afectado las propiedades de flujo. POLIMORFISMO Polimorfismo, del griego poli (varios) y morfos (forma), indica la diversidad de un fenmeno, hecho u objeto. El polimorfismo cristalino es la capacidad que tiene un compuesto para formar estructuras cristalinas diferentes, todas ellas con la misma composicin de elementos qumicos. En este estado los arreglos moleculares pueden tener dos o ms formas en el cristal; incluso pueden estar empaquetados de distintas maneras en la red cristalina o pueden presentarse diferencias en su orientacin o en la conformacin de las molculas en la red. Tambin pueden presentar distintos hbitos cristalinos. Polimorfismo Farmacutico: Capacidad de los principios activos para adoptar diferentes configuraciones espaciales. Polimorfismo (FDA): Se define polimorfismo de un slido cristalino como las diferentes estructuras cristalinas que puede presentar una misma molcula.

[PROPIEDADES DEL ESTADO SLIDO]


Algunas ventajas y desventajas de los polimorfismos son: a) Si la forma del slido es ms estable es menos soluble, pero no quiere decir que no sea activo b) Si la forma es menos estable es ms soluble, pero no quiere decir que sea la forma ms activa. Dependiendo de las caractersticas y la temperatura se pueden observar las distintas formas, el cambio de temperatura influye en el cambio de la forma estructural de los cristales.

FISICOQUMICA FARMACUTICA

Se definen como compuestos alotrpicos a las diferentes formas de un mismo elemento en el cul los enlaces qumicos entre los tomos son diferentes y por lo tanto dan lugar a unidades moleculares tambin diferentes, en un mismo estado fsico. Las formas estales en un cierto rango de temperatura, se simbolizan con las letras griegas (, ) o nmeros romanos (I, II, III), y los estados metaestables, se simbolizan por letras griegas prima (, ), stas tambin pueden existir con una transformacin gradual en estados estables que pueden tomar hora o incluso aos. CLASES DE POLIMORFOS a) Monotrpicos: se define como la transicin solido-slido desde un estado metaestable a otro estable, exotrmicamente. Dicho en otras palabras, la estabilidad relativa entre las dos fases slidas permanece invariable a medida que cambia la temperatura. El proceso de transformacin es irreversible. b) Enantiotrpicos: Se definen como las transformaciones Slido-Slido reversibles, en que existe una temperatura de transicin a la cual se invierte la estabilidad de las dos fases. c) Solvatos: El polimorfo tiende a contener molculas de disolvente (polimorfo solvatado). Dependen de la interaccin que tengan con el disolvente. Can algunos de los solvatos, el disolvente juega papel importante en la integridad del cristal, por ejemplo los polimorfos que tienen puentes de hidrgeno dentro de la estructura cristalina pueden colapsar al retirar las molculas de disolvente, estos son los solvatos polimrficos. Por otro lado existen aquellos en donde las molculas de disolvente no forman parte de la estructura del cristal y por lo tanto retirar el solvente es ms sencillo y menos perjudicial para el cristal, stos son los Solvatos pseudopolimrficos. d) Hidratos: Su principio es el mismo que el de los solvatos solo que stos contienen especficamente molculas de agua en la estructura. FRMACOS QUE PRESENTAN POLIMORFISMO a) Esteroides (67%) b) Sulfamidas (40%) c) Barbitricos (63%)

[PROPIEDADES DEL ESTADO SLIDO]

FISICOQUMICA FARMACUTICA

Caso Paracetamol Estructura monoclnica del paracetamol consta de un eje binario, un plano perpendicular y un centro de inversin. Su denotacin es 2/m

IMPLICACIONES FISICOQUIMICAS En el polimorfismo, la formacin de la red cristalina puede darse por dos mecanismos. Polimorfismo de empacamiento y polimorfismo conformacional. El polimorfismo de empacamiento representa la formacin de diferentes redes cristalinas de molculas conformacionalmente rgidas que pueden ser rearregladas establemente en diferentes estructuras tridimensionales a travs de diferentes mecanismos intermoleculares. Cuando una molcula no conformacionalmente rgida puede ser plegada en estructuras cristalinas alternativas, el polimorfismo es categorizado como polimorfismo conformacional. La estabilidad de los polimorfismos se relaciona termodinmicamente con su energa libre. El polimorfismo ms estable tiene la menor energa libre a cierta temperatura.

[PROPIEDADES DEL ESTADO SLIDO]

FISICOQUMICA FARMACUTICA

A un punto de transicin, a temperatura y presin establecidas, es posible realizar la interconversin entre dos polimorfismos solo en el caso de que ambas estructuras estn relacionadas. Si el arreglo completo es requerido por tomos o molculas durante la transformacin, no habr puntos de contacto en el que existan interconversiones reversibles. En muchos casos intervienen la ruptura de enlaces y el rearreglo de tomos o molculas, y consecuentemente, los polimorfismos tienen una relacin monotrpica.

ALTERNATIVAS DE LAS FORMAS SLIDAS Oportunidades a) b) c) d) Mejorar propiedades mecnicas: principalmente el flujo y compresin de los cristales. Mejorar disolucin: El frmaco debe estar en solucin antes de ser absorbido Intelectuales: Se refiere al momento de patentar la frmula Amorfos, co-cristales: los amorfos son mucho ms solubles que los co-cristales

Desafos a) Anomalas en el desarrollo de productos b) Expectativas regulativas: Inspeccin, toxicidad, bioequivalencia. PROPIEDADES QUE SE MODIFICAN POR EL POLIMORFISMO Algunos de los modificadores son la temperatura, presin de compresin, presencia de disolvente, velocidad de enfriamiento y el estrs provocado por el mezclado.

[PROPIEDADES DEL ESTADO SLIDO]

FISICOQUMICA FARMACUTICA

REGLAS DE LOS POLIMORFOS: 1) Polimorfo ms estable es el menos soluble 2) Polimorfo ms estables es el de mayor densidad de empacamiento (las interacciones son ms fuertes y costar ms trabajo deformarlo y poder comprimirlo) TCNICAS DE IDENTIFICADIN DE POLIMORFISMOS a) Microscopa: Se observa la forma de los cristales b) Espectroscopa IR: vibraciones y ngulos de vibracin c) Rayos X: Se aplican mtodos de difraccin. Difraccin de Rayos X de polvos (XRPD) a) Mtodo de Laue: Se irradia un cristal mediante un haz de rayos X de longitud de onda continua. De acuerdo a las ecuaciones de Laue las longitudes y los ngulos de onda se derivan considerando que los haces de rayos X se reflejan en la superficie del cristal como si fuera una rejilla de difraccin. Una pelcula recibe los haces

[PROPIEDADES DEL ESTADO SLIDO]

FISICOQUMICA FARMACUTICA

difractados y el patrn de difraccin se forma por una serie de manchas que indica la simetra del cristal b) Mtodo de pulverizacin: El material cristalino se muele hasta obtener un polvo que presenta entonces todas las orientaciones posibles ante un haz colimado de rayos X que consta principalmente de radiacin K. Desarrollada por Peter Joseph William Debye y Paul Scherrer. El haz difractado forma conos que proceden de cada plano de dispersin, y antiguamente esto se registraba sobre una tira de pelcula de rayos X enroscada en un crculo cuyo centro era la muestra de polvo. c) Anlisis trmico diferencial (DTA): Se mide la diferencia de temperatura entre la muestra y un material de referencia (trmica, fsica y qumicamente inerte) en funcin del tiempo o de la temperatura cuando dicha muestra se somete a un programa de temperaturas en una atmsfera controlada. d) Calorimetra diferencial de barrido (DSC): Se divide en dos tcnicas, la primera es por flujo de calor, en el cual la variacin en el flujo de calor entre la muestra y referencia se mantengan a la misma temperatura cuando dicha muestra se somete a un programa de temperatura en una atmsfera controlada. La otra tcnica es la de potencia compensada, en la cual se mide la potencia que hay que aportar o retirar del sistema para que la muestra y referencia se mantengan a la misma temperatura en una atmsfera determinada. La DSC es una tcnica cuantitativa que permite obtener informacin de la temperatura a la cual tiene lugar el cambio energtico en estudio y del calor involucrado en el proceso. Se determina capacidad calorfica e) Dilatometra: Se basa en medir las transformaciones de fase de los materiales slidos. Sucede por medio de incrementos de temperatura controlados y se cuantifica si el material manifiesta variaciones en su longitud y a qu temperatura se presentan las dilataciones o contracciones, segn el cambio de las pendientes en las curvas que se obtienen. Los dilatmetros cuentan con tubo de cuarzo en donde se coloca un sensor de longitud, probeta y termopar, que son previamente calibrados. f) Anlisis gravimtrico trmico: Prdida de peso del cristal.

You might also like