Concepto de Capitalismo

:
El Capitalismo es un tipo de sistema económico el cual consiste en extensas transacciones donde personas privadas (aquellos establecimientos ó negocios fundados y regidos por personas particulares que actúan a veces bajo la vigilancia y el permiso de la administración, pero sin ningún tipo de delegación por parte del Poder Público) y empresas de negocios realizan intercambios de bienes y servicios, los cuales se ven afectados por los precios y los mercados. El termino “Capitalismo” del latín “kapitalism” fue acuñado por el economista Karl Marx a mediados del siglo XIX. El sistema capitalista se expandió a nivel mundial siendo el sistema económico exclusivo hasta la I Guerra Mundial, tras dicha guerra se estableció un nuevo modelo económico-social, el cual se denominó “Comunismo”, éste fue convertido en un sistema contrario a el Capitalista, ya qué iba en contra de todos sus principios. Aunque, si existiera un fundador legítimo del Capitalismo éste seria el filósofo escocés Adam Smith, quién fue el primero en escribir los principios básicos que definen a dicho sistema socioeconómico. En su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" (1776), Smith intentó dar a conocer que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo se pudiera alcanzar el objetivo individual si no también la mejora de la sociedad. El sistema Capitalista también es conocido como sistema de “libre empresa” y de economía de mercado” ya que uno de su interés principal radica en lograr el máximo nivel de producción que la gente desea poseer.

crean o adquieren capital durante el proceso de la producción. la obra “La Riqueza de las Naciones” concedió a Adam Smith el titulo de fundador principal del Capitalismo por la elaboración de principios que identifican al Capitalismo como un sistema beneficioso a nivel social y económico. esto es. El capitalismo posee una serie de características: 1. el sueldo. con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante la compra del trabajo. en función de la inversión del capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. cuidado y acumulación. 2.Permanecen como legítimos propietarios (Capitalistas) quienes invierten.La propiedad y el usufructo queda en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización.Los medios de producción operan en función del beneficio y en la que se racionalizan a nivel empresarial los intereses directivos. la rentabilidad del capital invertido es el eje central de la vida económica. Los elementos Capital y Trabajo son los elementos productivos de la Riqueza.Características del Capitalismo: Como el Capitalismo está basado en las relaciones productivas de la sociedad y no en un pensador. La titularidad de los medios de producción es privada. realizado por los asalariados de la empresa. 3. .

los consumidores. por último. por ejemplo. el empleador.- El capitalismo posee una ideología económica donde predomina el mercado. quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador. empresas y organizaciones quienes ofrecen productos y los demandan. En este sistema se llevan a cabo transacciones de carácter económico entre personas. busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos.4.Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés. los empleados. quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. 5. El mercado por medio de las leyes de “oferta y demanda” regulariza el precio de la mercancía (bienes y servicios) por el cual se realiza el intercambio. y. también permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. . quien posee los recursos y el capital.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful