UNIDAD 02 PRÁCTICA 02 “IDENTIFICACIÓN Y EMPLEO DE LA INFORMACIÓN SOBRE PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA, ELIPSOIDE DE REFERENCA Y DATUM DE MATERIAL CAROGRÁFICO DIGITAL DE DISTINTAS

FUENTES PARA SU VISUALIZACIÓN CONJUNTA” OBJETIVO GENERAL Identificar la información referente a la proyección cartográfica, el elipsoide de referencia y el datum con el cual fueron elaborados materiales cartográficos digitales de distintas fuentes y emplear dicha información para lograr su visualización conjunta. MATERIAL DE TRABAJO Computadora con los siguientes paquetes instalados: • • • • • SIG ArcView 3.2. Explorador de Internet. Excel o cualquier paquete de hojas de cálculo que generé archivos .dbf. Winzip (aunque Windows XP trae un descompactador de archivos integrado). Bloc de Notas o WordPad (están por default en Windows).

PASO 1. CREACIÓN DE CARPTEAS DE TRABAJO 1.1. Si no existe, crear la carpeta para los ejercicios de la materia denominada SIG_MAC como sigue: C:\SIG_MAC. 1.2. Si no existe, dentro de SIG_MAC crear una carpeta con el nombre Unidad_02. Esto es: C:\SIG_MAC\UNIDAD_02 1.3. Crear dentro de UNIDAD_02 la carpeta denominada PRACTICA_02. La ruta final de la carpeta para el ejercicio es: C:\SIG_MAC\UNIDAD_02\ PRACTICA_02 Crear dentro de esta última carpeta se crean tres carpetas más, una llamada “PUNTOS”, otra “INEGI” y la última “CONABIO”.

1

PASO 2. CREACIÓN DE UN ARCHIVO SHP A PARTIR DE UN CONJUNTO DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS 2.1. Se cuenta con el siguiente conjunto de coordenadas geográficas obtenidas en un GPS con elipsoide de referencia WGS84.

Longitud W

Latitud N

Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos 100 31 48 20 7 12 99 38 24 19 21 36 103 18 0 20 25 48 103 57 36 22 52 12 105 20 24 21 43 12 Es necesario convertir las coordenadas de la tabla anterior (en grados, minutos y segundos) a coordenadas geográficas decimales para poder visualizarlas en ArcView. Para ello se emplea la siguiente ecuación. Grados decimales = grados + (minutos/60) + (segundos /3600) ó Grados decimales = (((segundos/60)+minutos)/60)+Grados Recordar que, en el caso de la Longitud, por encontrarse al oeste (W) del meridiano 0, los valores se consideran negativos. El resultado es:

Longitud
-100.53 -99.64 -103.3 -103.96 -105.34

Latitud
20.12 19.36 20.43 22.87 21.72

2.2. Convertir la tabla de valores de longitud y latitud a un archivo .dbf para cargarlo en ArcView. Esto se puede hacer llevando los datos a una hoja de Excel (en este programa es necesario asegurarse que el formato de las celdas es numérico y que tiene el número de decimales deseado):

2

Y después guardando el libro de Excel como un archivo con Extensión .dbf, esto es como archivos de Dbase. El nombre dado al archivo es Puntos.dbf:

Nota: sólo se guardará la hoja activa de Excel como una tabla .dbf. 2.3. Importar la tabla de datos a ArcView. Abrir ArcView con una vista nueva. No agregar datos aun. Dar las siguientes propiedades a la vista:

3

Dando clic en la ventana de proyecto, aparece el menú Project. En este menú seleccionar la opción Add Table:

Aparece una ventana para buscar la tabla que se desea agregar, buscar Puntos.dbf en el directorio de trabajo, seleccionarlo y dar OK a esta ventana:

4

Automáticamente se despliega la tabla con las coordenadas geográficas en grados decimales:

Dar clic en la ventana de la vista y en el menú View seleccionar la opción Add Event Theme:

5

En la ventana que se despliega seleccionar la Tabla Puntos.dbf. En el campo X poner el campo denominado “Longitud” de la tabla y en el campo Y poner el campo llamado “Latitud” de la tabla. Dar OK.

Automáticamente aparecen los puntos en la ventana de la vista de ArcView:

6

Para que esta capa de información se almacene como un shapefile (.shp), es necesario ir al menú Theme y elegir la opción Convert to Shapefile:

En la ventana que aparece ubicar la carpeta “Puntos” y darle el nombre de “Puntos.shp” al archivo de salida:

7

Dar OK y el sistema va a preguntar si se desea agregar el tema recién creado a la vista, decirle que si. Es buen momento para guardar el trabajo. Para ello, el proyecto se guarda en la carpeta llamada “Practica_02”, con el mismo nombre que la carpeta, es decir, Practica_02.apr.

Cerrar la ventana de vista llamada “Puntos”. PASO 3. DESCARGAR INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE INEGI Y DE CONABIO. 3.1. Descargar información de CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad). Entrar a la página de Internet de la CONABIO: http://www.conabio.gob.mx/ Ir a la sección de GEOINFORMACIÓN y dar clic en METADATOS Y MAPOTECA DIGITAL:

8

Después, dar clic en la opción “Obtención de metadatos y cartografía en línea”:

9

En la siguiente pantalla, llenar los datos solicitados tal y como se muestra en la figura siguiente y dar clic en el botón “Consulta”. Aparecerá una lista con la información disponible en este sitio para descargar. Ir al título “REGIONES HIDROLÓGICAS ADMINISTRATIVAS”.

De este tema se descargarán (1) imagen, (2) metadato y (3) archivos vectoriales en formato SHP y en el sistema de coordenadas geográficas.

10

Ir a la ubicación en que se guardaron los archivos y descomprimir la carpeta que contiene el SHP del tema elegido. 3.2. Descargar información de INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). Entrar a www.inegi.gob.mx y dar clic en la opción “ir al sitio geográfico”

11

En la siguiente pantalla ir a la sección de “DATOS” y dar clic en la opción “DESCARGAS GRATUITAS”:

Dentro de “Descargas gratuitas” dar clic en la opción “Información escala 1:1000000”:

Aparecerá la siguiente pantalla:

12

Descargar la capa vectorial denominada “Localidad Urbana (767 Kb)”. Hay que recordar que para poder descargar la información hay que ser un usuario registrado en INEGI y acceder a la cuenta personal (proporcionar dato y contraseña personalizados). Sin embargo, para usuarios no registrado, dicho registro se puede realizar en este momento:

13

Una vez que se acceda al sistema, es posible descargar el archivo con la información deseada en formato .ZIP, por lo que es necesario descompactar en la carpeta de trabajo correspondiente (INEGI) el archivo descargado. PASO 4. VISUALIZAR EN ARCVIEW LAS DOS CAPAS DESCARGADAS. Empleando el menú “ADD THEME” agregar los dos SHP descargados (recordar que cada uno de ellos se encuentra en su carpeta correspondiente) en una nueva vista (VIEW):

Localidades urbanas Regiones hidrológicas administrativa

Resulta que las dos capas no “empalman” y por lo tanto no se pueden visualizar simultáneamente. Esto se debe a que las capas se encuentran en distintas proyecciones cartográficas. El SHP de CONABIO, “Regiones Hidrológicas Administrativas”, puede manipularse visualmente en cuanto al cambio de proyección puesto que se encuentra en coordenadas geográficas (no proyectado). Este no es el caso del SHP de INEGI, “Localidades urbanas”, ya que se encuentra en la proyección Cónica Conforme de Lambert y por lo tanto no se puede llevar a otra proyección. Es necesario poner ambos SHP en una

14

proyección común o llevar el SHP de INEGI a coordenadas geográficas para, a partir de allí, poder desplegarlo en cualquier tipo de proyección. PASO 5. CARGAR EL ASISTENTE DE LA UTILIDAD DE PROYECCIÓN (Projection Utility Wizard). Ir al menú FILE y elegir la opción EXTENSIONS y dentro de la ventana de extensiones elegir la opción Projection Utility Wizard, con la cual es posible conocer, asignar y modificar la proyección cartográfica de un SHP.

Con la ventana de la Vista (VIEW) activa, dar clic en el menú FILE y elegir la opción de ArcView Projection Utility:

Con esta opción se ejecuta el asistente para proyecciones, el cual guía el proceso de gestión de la proyección a través de cuatro pasos generales: Paso 1. Selección del (o los) SHP que se desean reproyectar hacia otro sistema de coordenadas. En caso de trabajar con un grupo de archivos, estos deberán estar en la misma carpeta y en el mismo sistema de coordenadas.

15

Ahora bien, analizando los archivos complementarios de los dos SHP descargados (de CONABIO y de INEGI), resulta que en el caso de CONABIO, se cuenta con el archivo que indica la proyección dentro de ArcView (es un archivo con el mismo nombre que el SHP, pero con la extensión .prj). Cosa que no pasa en el caso de INEGI. Por lo tanto se tomará como base el .prj de CONABIO y se considera como base para el de INEGI.

Seleccionar el archivo SHP de Localidades Urbanas en el paso 1 como el que se desea reproyectar y dar clic en “SIGUIENTE” (NEXT) para pasar al paso número dos:

16

Paso 2. Establecer el sistema de coordenadas (y proyección) actual del SHP. Para ello, es necesario consultar los metadatos que acompañan al SHP, mismos que venían incluidos en el .ZIP que se descompacto. Estos son se pueden ver en el archivo “topografia.html”. En este último archivo, ir a la sección de Información de Referencia Espacial (Spatial_Reference_Information), misma que contiene la información requerida por el asistente de ArcView:

17

Con la información de esta sección del archivo de metadatos, llenar los correspondientes campos en el asistente de ArcView tal y como se muestra:

Con esta acción se está en posibilidad de generar un archivo .prj con la información que se acaba de ingresar y para que así ArcView tenga una referencia espacial del SHP cuando éste se cargue en un vista (VIEW). Dar clic en Siguiente (NEXT) para ir al paso 3. Paso 3. Selección del nuevo sistema de coordenadas para el SHP de localidades urbanas. Para ello, se toman los datos del .prj del SHP de CONABIO, por lo que en este paso las ventanas quedan tal como sigue:

18

Se puede dar clic en siguiente (NEXT). Paso 4. Sitio donde se guardarán los resultados. Es recomendable que estos resultados se guarden con un nuevo nombre para conservar el archivo original.

19

Una vez decido el nombre y ubicación de los archivos de resultados, se puede dar clic en “siguiente” (NEXT). Por último, antes de iniciar el proceso de reconversión, aparece una ventana con el resumen de los pasos anteriores:

Analizar que los parámetros estén tal y como se desean y, en caso contrario, es posible volver a los pasos anteriores mediante el botón “Regresar” (BACK). Una vez verificada toda la información se procede a dar clic en el botón “Finalizar” (FINISH). El asistente realiza los procesos y cuando finaliza presenta el siguiente mensaje:

Dar clic en OK para terminar de usar el asistente. PASO 6. DESPLEGAR LOS RESULTADOS. En otra vista (VIEW) cargar el SHP de CONABIO (Regiones Hidrológicas Administrativas) y el nuevo SHP generado en el paso anterior. Ahora se puede apreciar que ambas capas empalman mejor. Las diferencias que se pueden apreciar entre los bordes se pueden deber a distintos factores, como la diferencia de escala original de la información en casa caso.

20

21

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful