6.

s

/ ills¡otuA t)ti t,A

1(;t,t':sitA

(; NOS'I'I ('I SNI 0, M A I{(]ION I SMO. MONT'AN ISMO

l-

EL PROtlt.[MA ¡)tl LOS CNOSTICOS

La persecución era un peligro que la iglesia podía reconocer fácilmente. Venía de afuera y la llevaban a cabo hombres que se oponían abiertamente al evangelio. una amenaza mucho más seria surgió en el siglo segundo como consecuencia de doctrinas que tergiversaban el evangelio. Estas aparecieron en tres formas o movi. mientos distintos: el gnosticismo, la doctrina de Marción, V el montanismo. El gnosticismo era al principio pagano, pero luego se asoció con las enseñanzas cristianas. En cuanto a Marción y Móntano, ambos eran hijos de la iglesia y sus enseñanzas se desarrollaron dentro de la misma. Los tres grupos tenían a cristo en alta estima; No obstante, Ios gnósticos y los marcionistas en rearidad negaban el evangelio, y Montano enseñaba sólo un evangelio parcial. pasaremos a considerar cada una de estas desviaciones.
El gnosticismo

El mundo al cual llegó el evangelio estaba profundamente interesado en la redención. La filosofía satisfacÍa ras mentes de los intelectuales pero no tenía ningún mensaje para las masas. La religión del estado era una cosa fría y parecía más patriótica que religiosa. La religión de la naturaleza no podía llenar las neceiidadeJ de una civilización que crecía incesantemente dentro del imperio. por todo esto las religiones de misterio eran populares. pretendían revelar conocimientos secretos que podían traer la reconciliación y comunión con Dios. Durante el siglo dos un movimiento religióso relacionacio con las religiones de misterio se hizo poderoJo y ganó muchos adeptos. se conoció con el nombre de gnosticismó (pues pretendía proporcionar verdadera gnosis, es decir, conocimiénto acerca de Dios, del hombre, y de la redención). El g0asticismo syreió de ideas provenientes del oriente, India, Babilonia, y persia ¡imilares a los pensamientos fundamentales de la filosofia griega. Los pensadores gnósticos estaban profundamentc impresio-nados por la religión cristiana y especialmente por su figurá central, el Redentor Jesucristo. Lo hicieron a él y iu me'sa¡" parte cle su religión. Lgs gnós!1c-q!, por lo tanto, ,u.áron a lt¡z r¡i' icligión que ela urJa mezcla de ideas orientales, griegas, y cristian:rs. Taircligión ¡e de.sc¡lbe- como sincrética (del griego sunkrctizt,i, combinar.
mezclar).

Todas las religioncs gricgas y orientales afrontaban un problema básico muy difícil. Creían que Dios no podía tener nada que ver con el mundo material pues el mal surgía de la materia. Dios es bueno, por lo tanto, él está completamente fuera de todas las cosas materiales. ¿Cómo es posible que el hombre, que está relacionado con el buen Dios, pueda también estar relacionado con la materia perversa? ¿Quién es Dios? ¿Cómo lo podemos conocer? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es el mal? Por cuanto Dios es bueno, ¿qué anduvo mal en el mundo espiritual para que su hijo (el hombre) se tornara malo? ¿Cómo puede el hombre ser redimido del mal? Estas eran las preguntas que los gnósticos hacían. No las hacfan, sin embargo, por una curiosidad intelectual, pues los gnósticos no eran en primer lugar filósofos. Estaban profundamente interesados en la redención. ¿Cómo puede el hombre establecer otra vez comunión con Dios? ¿Cómo puede retornar al mundo de espfritus puros? ¿Qué debe hacerse para lograr liberarse de esta existencia material? El cristianismo era una religión de redención, y había en él mucho que los gnósticos podían usar. Cristo el Redentor les atraia en especial. Así él y su obra vinieron a ser parte importante del pensamiento gnóstico. De este modo nació el gnosticismo, compuesto de elementos cristianos y gentiles. iQué enseñaba esta religión? ¿Cuál era su mensaje de redención? ¿Por qué amenazaba a los fundamentos mismos del evangelio? Al tratar de contestar las preguntas que ellos mismos se hacfan acetca de Dios, el hombre, el mal, y la redención, los gnósticos aceptaban una cosa como cierta. Creían que algo había ido mal en el mundo espiritual. Esto se transformó en el punto de partida de sus cavilaciones. El gnosticismo proporcionaba respuestas a la cuestión de por qué los espíritus de los hombres habían caído de su pura existencia espiritual y habían quedado atrapados en la materia, qué es lo que había causado su caída, y qué provisión se había hecho para su liberación. Proporcionaba una gnosis (conocimiento) respecto al mundo espiritual, la discordia que entró en é1, la restauración de la armonía, y la redención de los hombres como resultado de la armonfa restaurada. Este conocimiento era una revelación que emanaba del mundo espiritual y que se daba a aquellos que eran capaces de recibirla. De esta gnosii secreta tomó el gnosticismo su nombre. Esta gnosli fue expresada gráficamente y se la llamó mito. Daremos primero la descripción gráfica y luego la explicación y reacción de la iglesia a este mito.

64

2.

ELPLEROMA

El gnosticismo comienza con la creencia en un Dios que original-

/ ( ;Nos il('tsMo,

M

At{(,t( )NtsMo, M()N t.^NtsMo

67 / lil:.;',lotilA t)1,, t,A t(;t.l,,lilA

mcntc cxistfa solo. sc lc lla¡na por varios nonlbrcs, cl padrc Dcsconocido, el Abismo, el No Engcndrado. A veces se rc rcpresentaba como acompañado por una compañera llamada Sileniio. El no quería permanecer_sólo y por lo tanto produjo dos Eones (seres divinos) llamados Mente y verdad, varón y mujer respectivamente. Estos produjeron otras dos parejai, nlun¿b-viáa y H'ombre-Iglesia. Estos, iunto con el Padre Desconocido (con Siiencio o sin ella) formaban el Pleroma, o plenitud del ser divino. A partir áe e[os continu¿ba el proceso de multiplicación. Mundo-Vida produjo otros diez eones, de modo que ahora ya eran dieciocho. ÉombreIglesia engendró doce eonesf lo que significaba un totaidelreinta. Los-gnósticos respaldaban sus enieñarizas de los treinta.on", el Nuevo Testamento. En la parábola de los trabajadáres énviaoos "on a la viña, algunos fueron enviados a ra primeru ttotu, ótros a ta tercera hora, aun otros a la sexta, novena, y undécima hora. Estos trabajadores suman treinta. Además Jesús-c-omenzó su ministerio a la edad de treinta años. Tal uso alegórico de las Escrituras impre. sionó a muchos cristianos pareciéndoles muy piadoso y profundo. El último-eó¡ oue nació del binomio uóm¡re-rgr.riá, iu" ,rnu mujer llamada sabiduría. Esta deseaba conocer al pádre brr"on* cido (quien según los gnósticos no puede r.t et no poder conocerle, se sintió muy desdichada. En "o'oriáoJ.su dolór,'y sin la ayuda de su compañero, produjo una hija llamada Acnaáót qque quiere decir incierto). A causa de su nacimiento contranatural, lqlq-".t no pudo peÍnanecer en el pleroma y cayó fuera. Cuando Sabiduría_ vio lo que había pasado por su ,uipa, se sintiOaun más acongojada y no tenía consuelo. Toáos los otros eones sufrían con ella y le pidieron a Mente/verdad que ra ayudara. Estos entonces produjeron otros dos eones llamados cristó y Espíritu iunio puru rescatar a sabiduría_de su congoja. Así lo hicieion y la aimonía volvió a reinar en el Plerom¿. como un acto de gratitud, ioslreinta eones juntos produjeron aun otro eón y lo ilairaron i.rnr.-Brto, son los-eventos que tuvieron lugar en prrro*o; á ru u* oi..on lugar.a los eventos que ocurrieron fuera"í ptero,mi, á, d,el O.Cr, .n .f mundo de la naturaleza y de los hombres, que pasaremos a considerar.

:nul(luo ól no lo satrc. Por medio de la influcncia de Sabidurla el l)crniurgo crca hombres en los cuales hay buenos elementos espiritualcs. Sabiduría también hace que Jesús nazca de la virgen Marfa. A través de su vida en esta tierra él ha revelado este conocimiento a los hombres que ha elegido, y estos a su vez lo han transmitido a otras generaciones de hombres buenos. En la crucifixión el eón celestial abandonó el cuerpo terrenal en el cual habfa vivido, de modo que el eón Jesús no fue en realidad crucificado. Los que reciben este conocimiento son hombres elegidos y al morir serán libertados de la materia vil, incluyendo sus cuerpos. Retornarán entonces al Pleroma, del cual reciben su existencia espiritual. Todas las cosas materiales son finalmente entregadas al desorden y la destrucción. Esto es, en una forma sumamente simplificada, el relato de cómo la discordia entró en el Pleroma, sus efectos en la tierra, y cómo la armonía original fue finalmente restablecida. Esta fue la enseñanza del más grande de todos los gnósticos, Valentino, un alejandrino que enseñaba en Roma y murió alrededor del año 160. Era miembro de la iglesia, se consideraba cristiano, y más que ningún otro gnóstico combinó las enseñanzas cristianas con ideas griegas y orientales.

4.

EL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE GRAFICO GNOSTICO

3.

LA CREACION, EL MAL, Y LA REDENCION

Achamot produjo un ser llamado Demiurgo (del griego trabaiador, especialmente el creador del mundo). ÁctrámoI e*"ir'Áuár, ¿e toda la materia. Debido a su origen infórior y su carácter indigno la materia es mala. El Demiurgo dio forma a esta materia; él por lo tanto es el verdadero creador. De él también provien.l ur'ut-u, de los hombres. Por c;111t9 el Demiurgo, por medio de Achamot, está relacionado con sabiduría, esta lJcontrola desde el pliroma

Debemos considerar ahora el significado de los acontecimientos que tuvieron lugar dentro y fuera del Pleroma. Nótense los siguientes puntos: a) El eterno Padre Desconocido es el origen de toda realidad espiritual. b) De acuerdo con el pensamiento griego y oriental, él no puede estar conectado con la materia. c) No obstante, por cuanto el hombre tiene un lado espiritual, debe existir alguna conexión entre él y el Padre Desconocido, quien es el origen de todas las cosas espirituales. d) Esta conexión la proporcionan los eones. Cada pareja de eones es algo más débil que la pareja anterior. El último de los treinta eones es Sabiduría, quien es el más débil de todos. e) Sabiduría indirectamente vino a ser el medio para crear el mundo. La creación del mundo no fue el resultado de un plan divino sino de un accidente. fl Este accidente o causa no prevista de la creación fue el deseo de Sabiduría de conocer al Padre Desconocido. Nos recuerda el pecado de Eva al tentar a Adán a que comiera del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal en el jardín de Edén. En el relato de Valentino, el pecador no era un ser humano sino un eón. g) La materia del mundo proviene de Achamot, la hija no natu-

6ti / (;Nos't1(,tsMo. M^t((,toNtsMO. MON.t.ANlSMo

69 /

llls't'ot{lA t)li t.A r(;r,tistA

ral clc Sabirlurfa. Esto cxplica cl caráctcr malo clc la nratcria. h) La forma y el orden del mundo vienen de Demiurgo, el hijo de Achamot. De él también provienen las almas de los hoábres. i) Por cuanto Demiurgo está en cierto modo controlado por sabiduría, las almas de los hombres que él crea tienen áirtinto, grados de espiritualidad; por ese motivo algunos de ellos pueden ser redimidos. i) El eón Sabiduría es el eslabón que conecta el pleroma totalmente espiritual (que procede del padre Desconocido) con el mundo.material (que proviene de Achamot y Demiurgo). k) La conexión entre er padre Desünocido i ér mundo matelal malo es muy débil y distante; pero existe. úalentino-no tirn. éxito en separar al buen Dios totalmente del origen oer mar. A.nosotros nos puede parecer este relato de valentino extraño y ^ fantástico, no asf a la gente de su tiempo. Explicaba co-o iauia" surgido el mundo y la humanidad, poi que él mal está mezcrado con el bien, de dónde proceden el bien y el mal, po, qué-ulgrnu, personas son más espirituales que otras, y cómo puede lograrse la redención. valentino juntó importantes elementoi del cristlanismo 9on el punto de vista griego acerca del mundo. Hizo que resultara fácil_para un pagano hacerse cristiano y para un cristiáno el seguir siendo pagano. Esto es lo que hizo qué sus enseñanzas fueran tan peligrosas, así como las de otros gnósticos (de lor menciona unas quince sectas). "uutrs-Ireneo

la iglcsia poscfan autoritlacl canónica. No cxistfa una clcclaración común concerniente a la doctrina de la iglesia. Como consecuencia dcl peligro gnóstico tres áreas: gobierno, canon de las Escrituras, y el credo, cobraron gran importancia.
El marcionismo Alrededor del año 140 un cristiano llamado Marción vino a Roma de Sinope, una ciudad costera en el norte de Asia Menor. Era un acaudalado armador de barcos, un hombre profundamente religioso y muy capaz desde el punto de vista teológico. En Roma vino a caer bajo la influencia de un gnóstico llamado Cerdo. Segun Ireneo Ia doctrina principal de Cerdo era que el Dios proclamado por la ley y los profetas no era el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Pues aquel era conocido y este no lo es; uno era también justo pero el otro benevolente. (Contralas Herejías,I,27:l) Marción leyó el Antiguo y Nuevo Testamento a la luz de su propia enseñanza. Su conexión con el gnosticismo es clara. Ello también explica su creencia de que la iglesia seguía una religión que era fundamentalmente judfa. Marción es un buen ejemplo del peligro del gnosticismo en la iglesia. Al mismo tiempo no es correcto llamar a Marción simplemente un gnóstico. Esto se evidencia en su doctrina.

5. GNOSTICISMO Y CRISTIANISMO
las siguientes enseñanzas.

La iglesia por lo tanto, rcchazó el gnosticismo, particurarmente por

I.

EL ANTIGUO TESTAMENTO CONTRA EL NUEVO TESTAMENTO

a) El conocimiento del supremo Dios y la comunión con él son imposibles. b) La creación del mundo es la obra de un dios inferior. c) El mundo de la materia es malo. d) El redento¡ no es ni Dios ni hombre. No murió en ra cruz y no ¡esucitó- Parecía ser humano pero no lo era en realidad (lá herejía del docetismo, nombre derivldo de ra palabr u ei¡"iiáokri, parecer).
que son espirituales .e) sólo algunos hombres miento- pueden salvarse. -aquellos
de naci-

En la teología de Marción no habla lugar para los complicados mitos gnósticos sobre los eones que procedían de un ser divino original. Las enseñanzas de I\4arción en su totalidad estaban basadas en el Antiguo y el Nuevo Testamento. De estos dos Testamentos, sin embargo, él tenfa una idea peculiar que surgía de su concepto de Dios. La ley y los profetas del Antiguo Testamento para él estaban inspirados por el Dios inferior de que Cerdo hablaba. En el Nuevo Testamento, por otro lado, Jesucristo era la revelación
del buen Padre Desconocido. Para Marción el Nuevo Testamento no presentaba una enseñanza pura sobre Cristo. Estaba influido en demasía por ideas judías. En consecuencia él preparó su propio Nuevo Testamento, que consistÍa en el evangelio de Lucas y las epístolas de Pablo, con la excepción de las dirigidas a Timoteo y a Tito. Tampoco aceptaba aquellos escritos tal cual eran, de modo que los corrigió de forma extensa. Ireneo escribe:

El gnosticismo alcanzó su mayor influencia durante la segunda parte del siglo dos; luego comenzl a declinar. Los esciitos ae Ireneo y Tertuliano contribuyeron mucho a que esto ocurriera. El gnosticismo provocó cambios de gran alcance én ra iglesiapuer.sta noteníauna organización definida. Los obispos sólJtenfan autori, dad local. No estaba aclarado si algunos de l,os es".itos saliaáos en

O No hay resurrección.

...Marción desmembró las epístolas de Pablo, sacando todo lo

70 / (;Nos il('tsM(), MAt{(,t()NtsM(). MON t,ANISMo

7l / llls't()l{lA t)li t.A l(;t,l;slA

quc cl l¡r(lstol clicc con rcspccto al Dios cluc hizo cl nrunclo y que a la vez es el Paclre de nuestro Señor Jesucristo. También eliminó los pasajes sobre los escritos proféticos, citados por el apóstol con el fin de mostrarnos que ellos anunciaban de antemano la venida del Señor. (Contra las Herejías,I.27:2) una revisión similar la llevó a cabo en el Evangelio de Lucas. La razón por la cual Marción eligió los libros para su canon es clara. Pablo rechaza la salvación por las obras de ia rey y pone énfasis en la salvación solamente por gracia. Marción hizo uia distinción bien definida entre el Dios inferior que creó el mundo y dio la ley y el Dios que es Padre de Jesucristo. Aquel es justo, vengador, imperfecto; comete errores, enseña que hay que pagar oJo po. ojo y diente por diente. El buen Dios, por otro lado, enseña y practica lá misericordia, el perdón, y el amor. Estos dos Dioses apáricen completamente separados en las enseñanzas de Marción, y .n ningún aspecto se relacionan entre sí. Hay una completa separación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, entre la ley y el evangelio, entre Israel y la iglesia. El Antiguo Testamento, la-ley, e Israel provienen del Dios creador. El Nuévo Testamento, el evangelio y la iglesia provienen del buen Dios, quien es el -padre de Jesucristo.

3.

LA INIILUINCIA DD MAI(CION

Marción hizo necesario que la iglesia estudiara a fondo la relación entre Dios el Creador y Dios el Redentor. Asf lo hicieron y declararon que el Creador y el Redentor son un mismo Dios. Este es un Dios de amor y de justicia al mismo tiempo, y estos atributos se revelan en Jesucristo, en quien el Dios Creador-Redentor se ha
encarnado.

Marción fue excomulgado de la iglesia romana. Por esta causa formó su propia comunión, la que tuvo muchos seguidores en el siglo dos. El marcionismo continuó decreciendo en número hasta más o menos el siglo siete, luego del cual ya no se oye más acerca
de esta secta.

Montanisno El movimiento llamado montanismo era básicamente cristiano. Creían en Dios el Creador y en Jesucristo el Redentor, de acuerdo con la fe de la iglesia. En este aspecto, por consiguiente, era fundamentalmente diferente de los gnósticos y de los marcionistas. Sin embargo, era un movimiento religioso que la iglesia no aceptaba. La razón de ello es la forma en que el montanismo entendía la obra del Espíritu Santo.

2.

EL CzuSTO DE MARCION

1.

HISTORIA

El cristo de Marción concuerda con sus ideas sobre Dios. Apareció repentinamente en el año quince del emperador Tiberio (i9 t.o.) vino para revelar al Dios que hasta ese momento habfa sido el

tal; vino directamente desde el cielo y no tenía hisioria o ascendencia humana. A pesar de su vida buena y justa, el Dios-creador hizo que lo crucificaran. Por cuanto su cuerpo no era en realidad material (es decir de carne y hueso), no sufrió nada. El Dioscreador no pudo negar que al crucificar aljusto cristo había quebrantado la ley de su propio Antiguo Testamento. para reparar esta injusticia, le dio a cristo las almas de aquellos que habían de ser redimidos. En cierto sentido, por lo tanto, crislo compró la
salvación de esas personas.

Padre Desconocido; su cuerpo no era material pero aparecía como

Testamento está todavía por venir. No hay scgunda venida de cristo, y no habrá resurrección cle los quc h¡ri'ucrto; la vida después de la muerte en comunión con crist' y cl bucn Dios es puramente espiritual. No hay lugar para la rcstauración del mundo
creado.

otras partes de la enseñanza de Marción están de acuerdo con estas ideas. La materia es mala, por consiguicntc los cristianos deberán vivir ascéticamente. El Mesías promctirlo cn el Antiguo

El montanismo surgió en Frigia (Asia Menor central) en 156. Frigia se había hecho notar por su religión pagana, extravagante, con pretensiones proféticas. Ponían énfasis sobre el "espíritu", lo que expresaban por medio de un estado llamado éxtasis. La palabra "éxtasis" literalmente significa "estar fuera de sí", o sea, que una persona actúa como si no fuera ella misma. En esta condición los sacerdotes paganos podían ayunar, sufrir dolor, danzat, ver visiones, y profetizar. Montano, por cuyo nombre es conocido el movimiento, había sido uno de estos sacerdotes paganos. Al hacerse cristiano, abandonó el paganismo, pero expresó su nueva religión usando modaüdades de su vieja religión. Para él resultó natural, por lo tanto, el énfasis sobre la obra del Espíritu Santo. La forma en que lo hizo separó a Montano de la Iglesia Católica. A él se unieron dos mujeres, Maximila y Priscila, quienes habían dejado a sus maridos para ayudarle. Al principio los montanistas actuaban dentro de la Iglesia Católica, pero muy pronto sus enseñanzas los forzaron a establecer una iglesia aparte.

2.

DOCTRINA

Montano enseñaba que a través de él había llegado la época del Paracleto, y que este hablaba por medio del profeta Montano y las dos mujeres que le ayudaban. La "nueva profecÍa" era ahora una

72

/ CNOSl't(:tsMO, MAtr(:toNtsMo,

M(

)N'l.ANtSMo

-l

73

/ lllsloRtA t)ti r.A r(;t.lisrA

rcalidad. Muy pronto ra Nucva Jcrusarón dcsccndcrfa trct cicro y scría establecida en una ciudad cercana llamada pepuza. Los cristianos debÍan ayunar, dejar sus trabajos terrenalesie ir a vivir en Pepuza para agaardar el fin. Al creceiel montanismo se aña¿ieron otras doctrinas y prácticas. uno debía casarse solamente unavez, y por otro lado el abandonar el matrimonio por razones espirituales era permitido. cada verdadero cristiano ¿euia tener donis espirituales evidentes. El martirio debía ser alentado, y el tiatur oe escapar del mismo era un pecado. Los tres profetás iíderes -Monlqlo,-y las dos mujeres- podían perdonar pecados, así como también lo podían hacer otroJ-de unaispiritualidad eteíada. Lás muje res podían tener cargos en la iglesia.

iglcsia mont¿¡nista a la t¡uc sc unió 'l'crtuli¿rno cn 2O7. ljstublccicron un númcro de pcqucñas iglcsias pero clcjaron dc scr un movimiento poderoso. No se difcrenciaban mucho de los más estrictos grupos dentro de la Iglesia Católica; en consecuencia, ya no existía una razón poderosa para que se prolongara la iglesia montanista. Gradualmente el número de sus miembros fue reduciéndose, a lo cual contribuyó la persecución que se desató al final. De ahí que entre los años 500 y 550 esta iglesia desapareciera.

5. INFLUENCIA
Así como el gnosticismo y el marcionismo, el montanismo tuvo un efecto sobre la Iglesia Católica: la iglesia comenzó a desalentar las profecfas y los poderes espirituales fuera de lo común. La discipli. na se concentró cada vez más en las manos de los obispos. Las Escrituras v{rieron a ser una regla eclesiástica más fija por medio de la cual todos los nuevos movimientos podían ser juzgados. El montanismo es, por un lado, una advertencia contra el abuso de los dones espirituales en la iglesia, por otro, es un llamado a la iglesia para dejar siempre abierto el camino al Espíritu Santo para expresar su voluntad dentro de la iglesia.

3.

EL MONTANISMO Y LA IGLESIA CATOLICA

Fs comprensible que los líderes de la iglesia se opusieran al montanismo. El énfasis sobre la profecfa y 1os dones espirituales hacía que muchos dudaran de sí mismos si realmente erán cristianos. El ger{ón de los pecados por ros tres líderes y por otros que tenían el Espíritu en forma notable desagradaba *lrt o u ror oirirpor. Ellos querfan mantener la disciplina de la iglesia en sus propiásmanos. Los montanistas enseñaban que era neóesariu unu .ó,np't.iá,rpu.ución del mundo; los líderes_de la igresia querían mantei-rer ta igtesia tan abierta como fuera-posibre hacia aquéflos fuera de ella. Á pesar de la oposición oficial, el montanisrno se propagó rápidamente. Muy pronto salió de Asia Menor y entró .n európu Ái¡ca ¿et v norte. Fue recibido con por muchor qu. .iut penéluioos _agrado como una señal del fin. ot-ros lo aceptaron en un momento en que la vida de la iglesia se estaba tornando cada vez más mundana. El montanismo era para ellos como un símbolo del retorno a la pure. za de la comunidad cristiana primitiva. Entre estos estaba Tértuliano, el -gran _tgologo norafricano, quien se hizo montanista atrede dor del año 207.

PREGI,JNTAS PARA REPASO

l.
.2.

¿Por qué eran populares las religiones de misterio cuando nació la iglesia?

¿Cuál era el problema de la redención al que los gnósticos buscaban solución? ¿Por qué la solución de ellos fue llamada gnosticismo (es decir, conocimiento)? problema gnóstico?

3. ¿Qué era el Pleroma, y que sucedió dentro de él para causar el

4.

DECLINACION

paralelamente a la lgleSia Católica.

ra a p_redicar, el montanismo había experimentado muchos cambios. La nueva Jerusalén no había bajaáo a h tierra * i.puru. ru profecia había perdido mucho de zu tono urgente. Toiavía se esperaba un pronto pero ya sin el apremio del principio. Mon!n _ tano, Maximila, y Priscila habían muertó, y una iglesia móntanista, con obispos, ancianos, leyes y organización, sJhabía levantado

Para ese entonces, cincuenta años después que Montano comenza-

4. ¿Qué sucedi6 fuera del Pleroma como resultado de los eventos que tuvieron lugar dentro del mismo?
5.

De los once puntos sobre el significado de su religión, ¿cuáles son los tres que usted considera los más importantes? ¿Por
qué?

6. ¿Cuáles son las enseñanzas básicas del cristianismo que contra-

decían la creencia gnóstica?
7. ¿En qué sentido Marción era un gnóstico, y en qué sentido no

Ito que quedó del montanismo primitivo fuc la virla cristiana estricta, el ayuno, la separación del mundo, la confcs¡on ¿e óristo en la vida diaria, y el deseo de sufrir por la fc. Esta cs ra clase de

lo

era?

74

/ ONOSTICISMO, MARCIONISMO, MONTAN¡SMO

8. ¿En qué forma su antigua

religión pagana influyó en Montano y en sus seguidores más cercanos?
el montanismo y en

9- ¿El qué sentido era básicamente cristiano
qué divergfa de la enseñanza cristiana?

10. ¿continfian el gnosticismo, el marcionismo, y

el montanismo en alguna manera dentro de la iglésia cristiana? si -existiendo la respuesta es afirmativa, indique cómo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful