You are on page 1of 61

I. CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS.

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prcticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos mdicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto ltimo es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuacin va a depender en gran medida el estado general y posterior evolucin del herido. As mismo, son una obligacin moral. Pero, que es una urgencia?. Y una emergencia?. La American Hospital Association define la urgencia como cualquier situacin que en opinin del enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervencin mdica inmediata. La situacin de urgencia continua hasta que se ha realizado una evaluacin y diagnstico mdico. En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves. primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situacin de muerte potencial para el individuo sino se acta de forma inmediata y adecuada. Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.

II. PRINCIPIOS EN LA ACTUACIN DE PRIMEROS AUXILIOS. PRINCIPIOS BSICOS.

Admn. Local - CSIF

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios bsicos: 1. PROTEGER, en primer lugar, a l mismo y despus a la vctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si sealizamos el lugar del accidente. SLO si hay peligro para el accidentado se le desplazar, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco. 2. AVISAR, es decir dar el SOS, indicando: el nmero y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (cadas de postes elctricos) y el lugar exacto dnde se ha producido el accidente. Saber que de la informacin que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que all nos lleguen. 3. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluacin del herido.

PRINCIPIOS GENERALES Primero: Estar tranquilo, pero actuar rpidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la vctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pnico o estn sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad. Segundo: Hacer una composicin de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Pueden haber otros heridos ms graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues, un rpido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta tambin de las posibles fuentes de peligros que an existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc. Tercero: Mover al herido con gran precaucin.- Jams se cambiar de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Adems, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios; 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente. Cuarto: Examinar bien al herido.- Investigar si respira, si tiene pulso, si est consciente, si sangra, si tiene una fractura, si

Admn. Local - CSIF

presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguros de no haber dejado escapar nada. Quinto: No hacer ms que lo indispensable.- Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasar el traslado de la vctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido. Sexto: Mantener al herido caliente.- Evitar, no obstante, un calor excesivo, mantenindole a una agradable temperatura. Si hace fro, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor ser envolverlo en una manta. Sptimo: No dar jams de beber a una persona inconsciente.En este estado no podr tragar y existir peligro de ahogarla al penetrar el lquido en las vas areas. Si la vctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeos sorbos. No darle alcohol, es preferible caf o t caliente, sobre todo si hace fro. Octavo: Tranquilizar a la victima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que est angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompaan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el nimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de l, que los servicios de urgencias han sido avisados y que vendrn pronto. No se le debe dejar ver su herida. Noveno: No dejar nunca solo al accidentado.- El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

III.- TERMINOLOGA CLNICA. Antes de estudiar la forma de valorar el estado de un accidentado es necesario revisar una serie de conceptos que se van a repetir frecuentemente a lo largo de este curso. Estos son: signos, sntomas, pulso, tensin arterial, respiracin y coloracin del accidentado.

SIGNOS Y SNTOMAS SNTOMA: Manifestacin de una alteracin orgnica o funcional apreciable solamente por el paciente. (P.ej., el dolor).

Admn. Local - CSIF

SIGNO: Manifestacin de una alteracin orgnica o funcional apreciable tanto por el paciente como por un observador. (P.ej., convulsiones, deformacin de un miembro). Esto es, los sntomas son subjetivos, mientras los signos son objetivos. Ambos nos van a proporcionar informacin sobre el estado del herido. Para conocer los sntomas es necesario recurrir al interrogatorio, mientras que para los signos usaremos la exploracin, esto es, inspeccin y palpacin. La inspeccin permite apreciar mediante la observacin el estado general del herido, el color de su rostro, la deformidad de un miembro fracturado, la importancia de una quemadura, etc. Por la palpacin podemos apreciar la frecuencia y regularidad del pulso, el dolor localizado en una contusin, etc. Finalmente, ciertos datos de exploracin solamente podremos obtenerlos mediante el empleo de aparatos auxiliares, tales como el termmetro, para medir la temperatura, o el esfigmomanmetro, para la presin arterial.

LA RESPIRACIN. La frecuencia respiratoria normal es de 16 a 20 R.P.M. (se cuenta como una respiracin la suma de inspiracin y espiracin). El aumento de dicha frecuencia, o taquipnea se produce de manera fisiolgica tras el ejercicio o la excitacin; igualmente, la permanencia en alturas considerables o en grandes profundidades acelera el ritmo respiratorio. La bradipnea, o disminucin de la frecuencia respiratoria, se presenta fisiolgicamente durante el sueo. Patolgicamente lo hace en intoxicaciones por opio, barbitricos, alcohol, cido carbnico, cido cianhdrico; el estado de shock, etc. La disnea es la dificultad para respirar. Desde el momento en el que la respiracin deja de ser un reflejo inconsciente para convertirse en un acto consciente empieza la disnea. Dado que la respiracin normal depende de muchos factores, son muchas tambin las posibles causas de disnea: la falta de oxgeno en el aire, la falta o escasez de hemoglobina en la sangre, la obstruccin de las vas respiratorias, etc.

PULSO: MANERA DE APRECIARLO Y DATOS QUE SUMINISTRA. El pulso es la trasmisin a todas las arterias del organismo del impulso cardaco sistlico, esto es, durante la contraccin del

Admn. Local - CSIF

corazn. Por ello, puede ser apreciado en cualquier parte del cuerpo (Fig. 1) en que exista una arteria cerca de la superficie de la piel y, mejor an, si descansa sobre el plano duro de un hueso. La arteria ms utilizada para valorar el pulso es la radial, localizada en la parte externa de la cara anterior de la mueca. Tambin puede explorarse en la cartida, a ambos lados de la garganta. Otros puntos utilizados para valorar el pulso son las arterias temporales, sobre las sienes; la femoral, sobre las ingles y la popltea, en el hueco de la cara posterior de la rodilla. Por la facilidad de su localizacin y por su importancia, al informarnos sobre la irrigacin sangunea cerebral, el pulso carotideo es el que debemos valorar en una situacin de primeros auxilios. ste se debe buscar a la altura de las arterias cartidas situadas superficialmente a ambos lados de la linea media del cuello. El auxiliador proceder de la siguiente forma: - Se colocar al lado de la vctima; - Situar los dedos indice y medio en la linea media del cuello (a la altura de la laringe), deslizndolos unos dos centmetros a uno de los lados y - Presionar con los dedos suavemente, intentando localizar el pulso. Conviene sealar que NO se deben palpar ambas cartidas a la vez, puesto que si se interrumpe o dificulta el paso de sangre al cerebro, puede ponerse en peligro al herido. Aunque tres son las caractersticas del pulso, a saber, frecuencia, ritmo y amplitud; a nosotros nos interesa fundamentalmente la primera. La FRECUENCIA normal del pulso es muy variable en un adulto sano. En reposo suele ser de 60 a 80 pulsaciones por minuto, con variedades de hasta 44 en individuos robustos y entrenados (Miguel Indurain p.Ej.), y de 90 a 100 en sujetos ms dbiles o nerviosos, as como en los nios. El aumento de frecuencia se denomina taquicardia: de manera fisiolgica se presenta tras el ejercicio, la excitacin nerviosa o las comidas abundantes. De forma patolgica la fiebre, shock traumtico, hemorragias, infarto de miocardio, entre otras causas desencadenan la taquicardia. El pulso lento se denomina bradicardia, fisiolgico durante el sueo y en atletas en reposo. Si es muy lento (inferior a 40 lpm) debe hacernos pensar en una lesin cardiaca (sobre todo si el

Admn. Local - CSIF

individuo sufre desvanecimiento o disnea) o cerebral (en los traumatismos craneoenceflicos).

PRESIN ARTERIAL: Informacin que aporta. La presin arterial, tambin conocida como tensin arterial, es la presin que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Depende de la energa de la actividad del corazn, la elasticidad de las paredes arteriales y el volumen y viscosidad de la sangre. La presin mxima se produce cerca del final del latido de expulsin del ventrculo izquierdo del corazn, y se llama mxima o sistlica. Esta refleja el volumen de sangre circulante. Su descenso puede deberse a una prdida de sangre masiva, caso del shock. La presin mnima se produce en la parte final de la distole ventricular, y se llama presin mnima o diastlica. Va a reflejar el dimetro de las arterias, su descenso se debera a la dilatacin de las mismas y viceversa. A la hora de aplicar unos primeros auxilios no nos va a ser posible medir la presin arterial debido a que se requieren medios materiales de los que se van a carecer. En estas situaciones nos interesar conocer aquellos signos y sntomas que nos van a indicar su alteracin en determinadas circunstancias. SIGNOS Palidez Vmitos HIPOTENSIN Taquicardia Dificultad para hablar Sudoracin fra SNTOMAS Nauseas Mareo Somnolencia Calambres musculares Visin borrosa Sensacin de "un vaco en el estmago" Dolor de cabeza intenso Mareo

HIPERTENSIN

COLORACIN DEL ROSTRO. Admn. Local - CSIF

Dentro de la normalidad existe una gran variacin, de unos individuos a otros, en la coloracin de la cara y de toda la piel del cuerpo. No obstante, en los estados patolgicos, las alteraciones de la coloracin, apreciadas con objetividad, pueden sernos muy tiles para el diagnstico.
COLOR

SOSPECHAR: Piel y mucosas Solo piel - Hemorragia interna (si se presenta de forma sbita) - Shock, lipotimia, sincope, fro y emocin. - Intoxicacin por CO, gas del alumbrado y el cido cianhdrico. - Insolacin

PALIDEZ

ENROJECIMIENTO

CIANOSIS, desde rojo oscuro al amoratado ICTERICIA, desde el - Alteracin del hgado o amarillo al verde oscuro vas biliares

- Insuficiente oxigenacin de la sangre

IV.- VALORACIN DEL ESTADO DEL ACCIDENTADO: VALORACIN PRIMARIA (el ABC) Y VALORACIN SECUNDARIA.

VALORACIN PRIMARIA El proceso de valoracin consiste en la recogida de datos sobre el paciente que pueden ser de utilidad para facilitar la correcta actuacin del auxiliador. Esta valoracin ha de ser sistemtica y precisa. Entendemos dos formas complementarias y consecutivas de valoracin: la primaria y la secundaria. En una situacin de urgencia, a pesar que la reaccin instintiva de cualquier persona es emprender alguna accin, no se ha de caer en este error, pues la valoracin primaria requiere pocos minutos y de su realizacin puede depender la vida del accidentado. La valoracin primaria se inicia con la primera impresin que el auxiliador tiene al ver al herido, que se forma a partir de lo que vemos y omos, seguida de la evaluacin primaria propiamente dicha, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo, resumidos en el ABC: Admn. Local - CSIF

A.- AIRWAY ----------> Permeabilidad de las vas areas, necesaria para que el aire llegue a los pulmones. B.- BREATHING -----> Existencia de respiracin espontnea. C.- CIRCULATION --> Existencia de latido cardiaco y ausencia de grandes hemorrgias. La alteracin de estos tres puntos se da en la parada cardiorespiratoria, que ser tratada posteriormente.

VALORACIN SECUNDARIA Slo despus de realizar la valoracin primaria y las debidas actuaciones (reanimacin cardio-pulmonar, apertura de vas, etc..), si las hubo, se realiza la valoracin secundaria. sta consiste en la valoracin del estado del accidentado de pies a cabeza, tanto por delante, por detrs y por ambos laterales. Se han de buscar:

fracturas de miembros o de la columna vertebral, golpes recibidos en la cabeza, trax, abdomen y/o espalda que puedan producir hemorragias internas, lesiones, contusiones, quemaduras, dolor, etc.

Durante este proceso se interrogar al enfermo, si est consciente, intentando obtener la mayor cantidad de informacin posible por si dejara de estarlo. Se anotaran, y posteriormente se trasmitirn a los servicios sanitarios, los siguientes datos:

nombre y apellidos edad constantes vitales (pulso y respiracin) enfermedades que padezca o halla padecido medicacin que toma habitualmente (anticoagulantes, insulina,..) alergias a algn medicamento si lleva algn informe mdico encima localizacin del dolor hormigueos, "descargas elctricas", entorpecimiento de las piernas o actuaciones de primeros auxilios realizadas y respuesta del paciente a ellas, SI existe hemorragia la cantidad aproximada y el origen, o SI se est realizando la Reanimacin Cardio-Pulmonar, tiempo desde la parada y tiempo que se est realizando la maniobra.
o

Admn. Local - CSIF

SI existe intoxicacin por frmacos o productos txicos, cundo y qu cantidad, y si hubo vmitos.

ASPECTOS JURDICOS RELACIONADOS CON EL SOCORRISMO.


Las siguientes preguntas podran resumir las preocupaciones de los socorristas responsables : Qu ocurrira si al atender a un accidentado agravo su situacin?, Qu ocurrira si fallece al trasladarle?, Qu responsabilidad asumo si el resultado de mi actuacin es desgraciado?, Qu pasara si no atiendo a la vctima?. Para hallar la respuesta a estas preguntas, el socorrista debe conocer algunos aspectos de la ley penal. Segn al articulo 1 del cdigo penal, "Son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley". Vemos que para que exista responsabilidad criminal y por tanto delito, el ser humano debe haber actuado con dolo o con culpa, o sea, con intencin o con imprudencia, respectivamente. deseo expreso de causar un mal, con conciencia y voluntad, sabiendo lo que se hace y queriendo hacerlo. el individuo realiza una accin sin intencin, pero actuando sin la debida diligencia, causando un resultado daoso, previsible y penado por la ley.

Intencin : Culpa o imprudencia :

Segn lo expuesto, para que el socorrista incurra en delito, cuando acta en funciones propias del socorrismo, o bien deber causar un mal con intencin de hacerlo, o causar un mal sin intencin, pero omitiendo aquellos pasos, aquellas atenciones indispensables que debe conocer inexcusablemente. Concretando, diramos que los delitos en que puede incurrir el socorrista serian los siguientes:

Admn. Local - CSIF

1.- Omisin del deber de socorro : Este delito est previsto y penado en el art. 489 bis, prrafo 30 del cdigo penal, con el siguiente contenido: "El que no socorriere a una persona que se hallare desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de tercera, ser castigado con la pena de arresto mayor y multa". En la misma pena incurrir el impedido de prestar socorro, no demandare con urgencia el auxilio ajeno. Si la vctima lo fuere por accidente ocasionado por el que omiti el auxilio debido, la pena ser de prisin menor. Segn este artculo, el delito se cometera de tres formas distintas. 1. Cuando el socorrista omita la prestacin de socorro a una persona que esta desamparada y en peligro manifiesto y grave. No hace falta que la persona fallezca a consecuencia de la situacin en que se encuentra, el delito se produce simplemente por no ayudarla. 2. Cuando el socorrista no puede prestar auxilio personalmente, por alguna razn y se queda de brazos cruzados, sin buscar auxilio ajeno. 3. Cuando la vctima lo es por accidente ocasionado por el que omiti el auxilio debido, el propio socorrista. Estos deberes de solidaridad comunes a todas las personas, lo son mas fuertes para aquellos que voluntariamente o por contrato asumen la funcin de socorrer a las personas. Del socorrista no solo se va a demandar la actuacin, sino tambin el intento de evitar el resultado que pueda producirse, as el socorrista que contempla como una persona se est ahogando y no acta, por determinados prejuicios, o por conocer en aquella persona a un enemigo, por ejemplo, incurrir en responsabilidad agravada por "comisin, por omisin" reservada para quienes han contrado la obligacin legal de socorrer, o han asumido voluntariamente ciertas obligaciones, o han creado ellos la fuente del peligro. No solo se exige actuar, sino adems, intentar evitar la produccin del resultado lesivo.

2.- Omisin del deber de impedir a denunciar ciertos delitos :

Admn. Local - CSIF

Este es otro delito por omisin que tambin pretende proteger ese bien que es la solidaridad humana. Segn el artculo 338 bis.: "El que pudiendo con su intervencin inmediata y sin riesgo propio a ajeno impedir un delito contra la vida o que cause grave dao a la integridad, libertad sexual, libertad o seguridad de las personas, se abstuviese voluntariamente de hacerlo ser castigado con las penas de arresto mayor o multa o con ambas". En las mismas penas incurrir el que se abstuviese de poner en conocimiento de la autoridad o de sus agentes en el plazo mas breve posible. los hechos delictivo a que se refiere el prrafo anterior. Vemos como en este caso, la ley solo castiga la pasividad; el individuo ante una situacin delictiva tiene que intervenir para evitarlo y si no puede intervenir, tiene al me nos la obligacin de denunciarlo. La ley exige intervenir, solo cuando no hay riesgo; no es delito abstenerse cundo hay riesgo propio o ajeno lo cual es lgico ya que no se puede pedir a una persona ( en nuestro caso a un socorrista ), que sea un "superman".

3.- Denegacin de auxilio: Esta figura jurdica esta pensada para aquellas personas que ostentan la condicin de funcionarios pblicos y por tanto tienen mayor obligacin de intervenir que un ciudadano corriente. El artculo 371 del cdigo penal establece en su prrafo segundo: "..en iguales penas incurrir el funcionario publico que requerido por un particular a prestar algn auxilio a que este obligado por razn de su cargo para evitar un delito u otro mal, se abstuviera de hacerlo sin causa justificada". Podra darse el caso de que un socorrista fuese funcionario publico, si estuviese incorporado a la administracin por una relacin de servicios profesionales y retribuidos como tal.

4.- Delitos imprudentes: Sealbamos al comienzo de este apartado la diferencia entre intencin e imprudencia, y convenamos que la imprudencia se produce cuando la accin careca de

Admn. Local - CSIF

intencin, pero no se haba puesto en ella la debida diligencia y por eso resultaba un mal. La imprudencia temeraria es un delito recogido en el art. 565 del cdigo penal y la imprudencia simple se considera una falta prevista en los artculos 586 bis y 600 del mismo texto legal. La distincin entre delito o falta no se mide en este caso por la mayor o menor grave dad del resultado producido, sino por la mayor o menor falta de prevencin y diligencia del sujeto. Un socorrista incurrir en imprudencia, por ejemplo, al manipular inadecuadamente a un herido cuyos sntomas indican que pueden sufrir lesin de columna vertebral.

5.- Lesin por accidente: Si de la actuacin de un socorrista, se derivase una situacin lesiva para la vctima, sin culpa ni intencin, y habiendo adoptado los medios necesarios para evitar el dao, no existir responsabilidad penal. AHOGADOS OBSTRUCCIN DE LA VA AREA: MANIOBRA DE HEIMLICH.

AHOGADOS Ahogamiento por asfixia o por inmersin, se produce porque un medio lquido obstruye el paso del are al interior de la vas areas. Hay dos clases de ahogamientos: Ahogamiento seco: Se produce un espasmo de la glotis por Iaringoespasmo, por lo que el agua no llega al interior del rbol bronquial; tambin se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto plido de la vctima. Ahogamiento hmedo: Hay aspiracin de lquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estmulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la Inspiracin; se denomina Admn. Local - CSIF

ahogamiento azul y representa el autntico cuadro de asfixia por inmersin. Por otro lado, segn el medio en que se produzca, la inmersin puede ser por: Agua de mar, que es hipertnica, lo que provoca paso de lquido haca los bronquios y los alvolos, dificultando el intercambio gaseoso, llegando a la muerte por asfixia, hipoxia, acidosis y edema pulmonar. Agua dulce, que es hipotnica y pasa rpidamente desde el alvolo al torrente circulatoria, produciendo hipervolemia y hemlisis, lo que ocasiona la muerte por fibrilacin ventricular, hipoxia y edema pulmonar. Ahogamiento en piscinas, que es igual al del agua dulce, con el agravante del cloro que produce accin txica en la pared alveolar. Ahogamiento en aguas contaminadas, que presenta dos problemas aadidos; la contaminacin bacteriana y la qumica. En cualquier caso, el principal acontecimiento tras la inmersin es la hipoxemia arterial. Inicialmente, tras la inmersin total en el agua, la vctima presa del pnico inhibe su respiracin mientras lucha y se agita violentamente. La agitacin poco a poco desaparece mientras pequeas cantidades de aire salen de los pulmones y de la misma forma grandes cantidades de lquido son tragadas y aspiradas. Los vmitos estn frecuentemente asociados en relacin a la ingestin de gran cantidad de lquido. Finalmente desaparecen todos los reflejos de la va area y el agua penetra pasivamente en la trquea, sucumbiendo y producindose la parada cardiaca. Pero como anteriormente hemos descrito, existe el ahogamiento seco, en el que el laringoespasmo no permite la entrada de lquido y la muerte se produce por ausencia de ventilacin e hipoxia. En todos los ahogados se produce, en mayor o menor intensidad, un cierto grado de hipotermia, que en cierta forma protege al cerebro de la hipoxia; esto es importante, ya que no se debe abandonar la reanimacin de un ahogado basndose en su frialdad. En ocasiones, el traumatismo suele ser el acontecimiento principal que precipita la Inmersin; a menudo coexisten lesiones

Admn. Local - CSIF

cervicales y torcicas, que no son advertidas y conducen a consecuencias desastrosas. VALORACION, SOPORTE y ESTABILIZACION.

SACAR DEL MEDIO ACUTICO PERMEABILIZAR VA AREA INICIAR VENTILACIN/OXIGENACIN SI P.C.R., INICIAR R.C.P. MONITORIZACIN E.C.G. CONTROL SEGMENTO CERVICAL CUIDAR LA HIPOTERMIA

Lo ms importante es extraer a la vctima del lugar del ahogamiento e iniciar prontamente las medidas de reanimacin. La asfixia es el primer determinante de la mortalidad tanto temprana como tarda. Por tanto, el primer objetivo en la resucitacin es corregir la hipoxemia y establecer la circulacin ya en el lugar del accidente. Se deben iniciar las medidas tendentes a la ventilacin pulmonar, mediante las respiracin boca-boca o la administracin de altas concentraciones de oxgeno, si se dispone de l, incluso en los pacientes conscientes y sin aparente dificultad respiratoria. Si no se aprecia latido cardaco o pulso carotdeo, se debe pasar a una reanimacin cardiopulmonar bsica completa. Recordar que los vmitos pueden tener lugar en ms del 50% de los ahogados durante la resucitacin. Es primordial la adecuada limpieza de la va area antes de proceder a la ventilacin y el manejo del paciente como si existiera lesin de la columna cervical. Tambin es muy importante tener en cuenta que en presencia de hipotermia, el tiempo convencional de lmite de resucitacin (30 minutos) debe ser ignorado hasta que la temperatura central supere los 30C. En nios los lmites con respecto a la resucitacin todava son ms prolongados. Las vctimas de ahogamiento que presentan hipotermia severa deben ser sometidos a una rpida y continuada reanimacin hasta que se logre actividad cardiaca. La hipotermia hace extremadamente irritable el miocardio, por lo que es necesario en ocasiones, mltiples choques para revertir la fibirlaci6n hasta que la temperatura alcance los 33-35C. Por todo ello, la monitorizacin electrocardiogrfica es necesaria durante el calentamiento.

Admn. Local - CSIF

Las maniobras para drenar el lquido de los pulmones son ineficaces y potencialmente peligrosas; debern ser abandonadas porque pueden provocar el vmito o la aspiracin.

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA POR UN OBJETO. Cuando un objeto compromete la permeabilidad de la va area compromete la vida. En la reanimacin cardiopulmonar veremos la forma de abrir las vas en el caso de una vctima supuestamente inconsciente, donde ser la propia lengua del accidentado la que impedir el paso del aire. En este caso, va a ser un objeto el que va a entorpecer el paso del aire hacia los pulmones, pudiendo la vctima estar consciente o no. Antes de continuar, recordemos por un momento la anatoma de las vas respiratorias. Estas se dividen en dos partes: vas respiratorias altas y bajas. La boca, nariz , faringe y laringe constituyen las vas respiratorias altas. Traquea, bronquios y bronquiolos las vas bajas. Habitualmente las obstrucciones se localizan en las vas altas con lo que obstruccin es total. Una vez que el objeto pasa de la traquea, la obstruccin es parcial pues el objeto suele alojarse en el bronquio derecho, permitiendo la ventilacin del izquierdo. La obstruccin de la va area por un cuerpo extrao suele ir acompaada por el estado de consciencia de la vctima y la ingestin accidental de un cuerpo, bien comida u otros objetos, causa de la asfixia. Si estamos presentes observaremos como la vctima lleva sus manos al cuello, signo universal de atragantamiento y asfixia. Si no estuviramos presentes en el preciso momento del atragantamiento la observacin del lugar puede darnos una pista de vital importancia (p.ej. un nio desmayado junto a un bote de canicas). Qu hacer entonces?. NIO < 4 Aos En un nio menor de un ao realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH adecuada a esta edad (Fig. 2). Le colocaremos a horcajadas en el antebrazo del auxiliador, quin le dar cuatro golpes entre los omplatos; en caso de fracaso, girar al nio sobre la espalda, con la cabeza baja y efectuar cuatro apretones sobre la parte anterior del trax, en mitad del esternn.

Admn. Local - CSIF

NIO > 4 Aos y ADULTOS En un nio grande o en un adulto, realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH para estas edades (Fig. 2). Esta maniobra pretende desalojar cualquier obstculo de las vas areas mediante un brusco aumento de presin intratorcica. La maniobra de Heimlich tiene diversas modalidades segn est la vctima de pie o acostada. * Si la vctima est DE PIE: el socorrista se colocar detrs de ella, colocando los brazos por debajo de los de la vctima. Seguidamente cerrar la mano alrededor del dedo pulgar en forma de puo, lo colocar horizontalmente con el dorso de la mano hacia arriba y el pulgar justo por debajo del esternn. La otra mano la colocar sobre el otro extremo del puo. En esta posicin tirar bruscamente hacia l comprimiendo el abdomen en sentido ascendente varias veces seguidas. * Si la vctima est SENTADA: el socorrista se colocar detrs de ella con las rodillas flexionadas para estar a la altura ms correcta, y proceder como en el caso anterior. * Si la vctima est EN EL SUELO: el auxiliador lo estira boca arriba, colocandose a horcajadas sobre sus muslos, con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera. De esta forma comprimir hacia abajo y hacia la cabeza bruscamente varias veces. El auxiliador ha de colocar la cabeza de la vctima ladeada para facilitar la salida de objetos.

Admn. Local - CSIF

En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas y acompaandose de la bsqueda y retirada de objetos de la boca. Si todo esto no fuera suficiente o la vctima permaneciera inconsciente o tomara una coloracin violeta practicaramos varias insuflaciones con la intencin de alojar el posible objeto en las vas bajas permitiendo una ventilacin parcial. Si tras extraer el cuerpo extrao no respirara practicaramos la R.C.P. (Que estudiaremos a continuacin).

II. REANIMACIN CARDIOPULMONAR (RCP). La vida se ve comprometida en cualquier situacin en la que exista una obstruccin de la difusin de gases, fracaso de la bomba cardiaca o inadecuado transporte sanguneo de oxgeno a los tejidos. En estos casos es necesaria la intervencin urgente. El ABC de la asistencia de emergencia y el objetivo prioritario en la evaluacin y tratamiento para evitar la muerte del sujeto, reside en: A.- AIRWAY ----------> La permeabilidad de las vas areas. B.- BREATHING -----> La facilitacin de la respiracin. C.- CIRCULATION --> La conservacin de la circulacin.

INDICE:

Admn. Local - CSIF

JUSTIFICACIN DE LA NECESIDAD DE APRENDER LA RCP. BREVE FISIOPATOLOGA DE LA PARADA CARDIO-PULMONAR. DEFINICIN Y DIAGNSTICO DE LA PARADA CARDIOPULMONAR. ACTUACIN: REANIMACIN CARDIO-PULMONAR (RCP). A.- AIRWAY. B.- BREATHING. C.- CIRCULATION

Secuencia de actuacin (AVISO! Contiene imgenesde diverso


tamao)

CUANDO NO REALIZAR LA R.C.P. CUANDO SUSPENDER LA R.C.P.

JUSTIFICACIN DE LA NECESIDAD DE APRENDER LA RCP. En la actualidad, prcticamente el 50% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, mientras que un 30% se deben a traumatismos. En el primer caso afecta a personas en las edades ms productivas de la vida, entre los 35 y 60 aos de edad. El traumatismo supone la primera causa de mortalidad para los menores de 40 aos. El 40% de las muertes producidas por enfermedades cardiovasculares podran sobrevivir con una correcta Reanimacin Cardio-Pulmonar antes de los 4 minutos. El 60-70% de los casos de muerte por enfermedad cardiovascular tienen lugar fuera de los centros sanitarios. En un estudio realizado en Navarra por Seron y Arbeola, la mortalidad por infarto de miocardio en dicha regin se produjo en el 61,1% de los casos en el domicilio y en el 5,4% durante el transporte. Estos datos avalan la necesidad de ensear la maniobra de la R. C. P. entre la poblacin general.

BREVE FISIOPATOLOGA DE LA PARADA CARDIO-PULMONAR. Una parada cardio-pulmonar puede estar producida, o bien por una parada cardiaca, o bien por una pulmonar. * PARADA CARDIACA. Esta puede estar ocasionada por un FALLO PRIMARIO DEL CORAZN, originado en l mismo, o por

Admn. Local - CSIF

un FALLO SECUNDARIO, originado en otro/s rgano/s o sistema/s y que afecta al corazn como un rgano ms. * PARADA RESPIRATORIA (apnea). Las causas de una parada respiratoria pueden ser de tres tipos: Neurolgicas, Musculares y Mecnicas. De forma desarrollada las causas de Asfixia pueden ser: 1.- Insuficiencia de oxgeno en el ambiente por humo, gases txicos, etc.. 2.- Obstruccin de las vas areas por:

Cuerpos extraos Lengua retrada hacia la laringe Edema de las vas respiratorias Laringoespasmo Aspiracin de contenido gstrico por vmito

3.- Secreciones en las vas areas en los casos de semiahogamiento o edema pulmonar. 4.- Interferencia con la respiracin por traumatismo torcico o depresin del centro respiratorio mediante frmacos o drogas. 5.- Interferencia con la circulacin en casos de:

Shock elctrico Infarto de miocardio Envenenamiento por monxido de carbono

DEFINICIN Y DIAGNSTICO. Se define una Parada Cardio-Pulmonar como el cese brusco de la circulacin sangunea con la consiguiente interrupcin del aporte de oxgeno a los tejidos. Para determinar la existencia de una Parada Cardio-Pulmonar diferenciaremos la parada cardiaca de la pulmonar. *Diagnstico de una parada cardiaca:

Prdida brusca de la consciencia. Ausencia de pulsos en las grandes arterias (cartida, femoral, humeral, etc.)

Son signos adicionales: Admn. Local - CSIF

la presencia de apnea (ausencia de respiracin) o patrn respiratorio ineficaz, cianosis (coloracin azulada de la piel, sobre todo en labios y zonas distales frialdad en las extremidades y, dilatacin pupilar.

*Diagnstico de una parada respiratoria: A) Completa: - Ausencia de paso de aire - No se oye flujo - Dificultad para insuflar aire - incapacidad para toser - Escasa o nula expansin torcica - Tiraje supraclavicular e intercostal B) Parcial: - Ausencia de ruidos respiratorios - Ronquido (hipofaringe) - Estridor (laringe) - Sibilancia (bronquial) - Gorgoteo (cuerpo extrao) - Si existe, capacidad para toser

ACTUACIN: REANIMACIN CARDIO-PULMONAR (RCP). La RCP es el conjunto de maniobras encaminadas a revertir una parada cardio-respiratoria, evitando que se produzca la muerte biolgica por lesin irreversible de los rganos vitales (cerebro). Pretendemos obtener un flujo sanguneo suficiente para evitar la muerte cerebral. El conjunto de maniobra denominadas como RCP pueden dividirse en tres grupos: 1.- RCP Bsica: No requieren medios especiales y puede ser realizada por

Admn. Local - CSIF

cualquier persona debidamente preparada. A- Permeabilidad de la va area B- Respiracin boca a boca C- Masaje cardiaco

2.- RCP Avanzada: Requiere medios especiales y es realizada exclusivamente por personal sanitario. a) Uso de drogas, lquidos de infusin intravenosa, etc.. b) Monitorizacin del electrocardiograma. c) Desfibrilacin.

3.- RCP en cuidados intensivos: Orientada a la recuperacin cerebral. a) Evaluacin del paciente y de su funcin cerebral. b) Cuidados intensivos.

La RCP Bsica. Como comentamos al principio el ABC de la asistencia de emergencia y objetivo prioritario en la evaluacin y tratamiento reside siempre en: A.- AIRWAY ----------> La permeabilidad de las vas areas. B.- BREATHING -----> La facilitacin de la respiracin. C.- CIRCULATION --> La conservacin de la circulacin. Sobre estos tres pilares vamos a explicar la reanimacin cardio-pulmonar.

Admn. Local - CSIF

Airway) Mantenimiento de la permeabilidad de la va area. a) Colocacin de la cabeza. Si la persona est inconsciente, es probable que la lengua obstruya la va area impidiendo el paso de aire. Para evitarlo se pueden realizar una de las siguientes maniobras: - Hiperextensin Frente-nuca - Hiperextensin Frente-mentn - Triple maniobra Las dos primeras maniobras realizan la hiperextensin del cuello usando la frente y la nuca o el mentn como puntos de apoyo. La triple maniobra realiza la apertura de la va area, dislocando la mandbula inferior. Esta ltima maniobra se utiliza ante la sospecha de fractura cervical.

b) Limpieza de la boca. La limpieza de la boca se ha de realizar manualmente con el "dedo en gancho", buscando posibles objetos causa de obstruccin (chicles, caramelos). As mismo se retirar la dentadura postiza si existiera. Limpiaremos adems, las secreciones que se hallasen en la boca (vmitos), con la ayuda de gasas, pauelos, etc.

Si tras la realizacin de estas actividades no se hubiera obtenido una va area permeable, es decir, que permita el paso libre de aire, se ha de sospechar la existencia de uno o ms objetos en la garganta. Para solucionarlo se realizar la maniobra de Heimlich.

Admn. Local - CSIF

Si no se consigui con estas maniobras una respiracin espontnea se ha de pasar al siguiente punto.

Breathing) Respiracin artificial. La respiracin artificial tiene por objeto hacer llegar aire hasta los pulmones del sujeto que se encuentra en parada respiratoria. Tres son las tcnicas de respiracin artificial: "boca a boca" (Fig. 3), mediante el uso de un amb y mediante ventilacin mecnica. Se considera que la respiracin "boca a boca" es idnea para la actuacin de primeros auxilios por: a) Conseguir un aporte de aire de alrededor de 1000 c.c. en cada insuflacin. b) Permitir apreciar en todo momento la distensin del trax del accidentado, lo que nos indica que la inspiracin es buena o, en su caso, la existencia de obstculos a la entrada de aire en los pulmones. TCNICA Para realizar la respiracin "boca a boca" o "boca a nariz" el accidentado debe estar tendido boca arriba. Hiperextender el cuello colocando, a ser posible, bajo los hombros una chaqueta o toalla. El auxiliador, arrodillado a la derecha de la vctima, cierra las fosas nasales (la boca en el caso de la tcnica "boca a nariz") con el pulgar y el ndice de su mano izquierda; con estos mismos dedos de su mano derecha le sujeta la mandbula, tirando de ella hacia arriba, mientras el codo del brazo derecho descansa suavemente sobre el pecho del accidentado. En esta posicin el socorrista inspira profundamente, sella con su boca la del accidentado y le insufla el aire. A continuacin, retira su boca para permitir el vaciamiento de los pulmones. Si existiera agua en los mismos la cabeza de la victima ha de estar lateralizada para facilitar la salida de la misma. En cada insuflacin se comprobar que la ventilacin es adecuada por: a) la elevacin y descenso sucesivos de la pared del trax (de 2 a 3 cm.); b) al or y sentir como sale el aire al exhalarlo la vctima pasivamente; y c) al sentir el auxiliador en sus propias vas areas la resistencia de los pulmones de la vctima al expandirse.

Admn. Local - CSIF

Este movimiento completo debe repetirse con una frecuencia de 16 a 20 veces por minuto, es decir, al mismo ritmo de la respiracin normal del socorrista. Si el inicio de este proceso no fuera acompaado de una rpida recuperacin de la respiracin espontanea, se habr de valorar la posibilidad de una parada cardiaca. De confirmarse sta, se pasara al punto siguiente.

Circulation) Masaje cardiaco. El masaje cardaco debe aplicarse siempre que se observe falta de pulso y del latido cardaco. Esta tcnica se basa en la posibilidad de comprimir el corazn contra la columna vertebral, ejerciendo presin sobre el tercio inferior del esternn (Fig.). Con ello obligamos al corazn, que se encuentra parado y con sangre en su interior, a expulsar la sangre y a llenarse despus, alternativamente, como si se realizara una contraccin activa. Una vez comprobada la ausencia de pulso y de latido cardaco se tumbar al accidentado boca arriba, sobre un plano duro. El socorrista, arrodillado a la derecha del accidentado, localizar la punta del esternn y colocar el taln de una de las manos dos dedos por encima de la misma (Fig.). Colocar el taln de la otra mano sobre la primera entrecruzando los dedos; las palmas de las manos no deben tocar el pecho de la vctima, y los codos estarn rgidos, sin doblar. En esta postura el socorrista deja caer Admn. Local - CSIF

el peso de su propio cuerpo comprimiendo el esternn de 4 a 5 cm. Haciendo fuerza solo y exclusivamente sobre el taln de la mano. Manteniendo las manos en su sitio, retirar la compresin para permitir que el corazn se vuelva a llenar. Las compresiones se realizarn de forma rtmica, contando "y uno, y dos , y tres, y cuatro,..". Se continuar hasta que aparezca pulso. Para realizar al mismo tiempo la respiracin artificial y el masaje cardiaco se realizarn ciclos de 15 compresiones, dos ventilaciones, hasta un total de cuatro, momento en el que se valorar la existencia de pulso carotideo. Intentamos obtener de 80 a 100 compresiones por minuto.

Secuencia de actuacin
(AVISO! Contiene imgenesde diverso tamao)

CUANDO NO REALIZAR LA R.C.P. - Cuando la muerte sea evidente. Por ejemplo: fractura craneal con salida de masa enceflica. - Evolucin terminal del paciente (medio hospitalario). - Cuando se sepa que han pasado ms de diez minutos desde la parada cardiaca, a excepcin de nios, ahogados, electrocutados y accidentados hipotrmicos.

CUANDO SUSPENDER LA R.C.P. - Cuando se obtenga respiracin y circulacin espontanea. - Enfermedad irreversible e incurable confirmada (medio hospitalario). - Confirmacin de haber iniciado la R.C.P. diez minutos despus de la parada a excepcin de nios, ahogados, electrocutados y accidentados hipotrmicos. I.- LIPOTIMIA O DESMAYO: Es la prdida momentnea del conocimiento, que la mayora de las veces es producida por un descenso de la tensin arterial. Es decir, la lipotimia se produce porque no le llega suficiente sangre al cerebro.

Admn. Local - CSIF

Antes del desmayo aparecen signos de: falta de fuerza, sensacin de prdida de conocimiento, malestar, vrtigo, nuseas o vmitos, visin borrosa, zumbidos de odos, palidez y sudoracin fra. Actuacin:

acostarle y elevarle las piernas (para favorecer el riego sanguneo cerebral), aflojarle la ropa: cinturn, corbatas, etc, si est inconsciente: NO darle NADA de beber, si no se recupera: traslado urgente. II.- ATAQUES DE ANSIEDAD Y DE EPILEPSIA.

ANSIEDAD La ansiedad es una emocin que surge ante cualquier situacin o sensacin de amenaza o agresin a la identidad del yo personal. Puede aparecer en gran variedad de circunstancias, desde la normalidad a la patologa. Segn Freud (en 1926), la ansiedad normal sera "la ansiedad en relacin con un peligro conocido". Los ataques de ansiedad o reacciones ansiosas agudas, son reacciones de gran intensidad que surgen en relacin con circunstancias inusuales y muy traumticas: catstrofes naturales (terremotos, inundaciones), incendios, guerras, etc. Los signos y sntomas que presenta el individuo que sufre el ataque son: temblor generalizado, sudoracin, taquicardia o palpitaciones, disnea, mareo o sensacin de inestabilidad. Actuacin: - comunicarle a la persona que sufre de ansiedad que no est sola y que le vamos a ayudar, - cuando exista hiperventilacin (respiracin superficial y rpida), es eficaz utilizar una bolsa de papel para que la persona respire en su interior. - estimular a la persona a que respire lentamente, que cierre los ojos, durante al menos 15 minutos. - si no cesa la crisis, convendr trasladarle a un centro mdico.

EPILEPSIA Admn. Local - CSIF

La epilepsia puede definirse como un trastorno transitorio de la conciencia o de la funcin motriz, sensitiva o vegetativa, con o sin prdida de la consciencia. El cuadro clnico se caracteriza por la aparicin repetida de crisis cerebrales que van acompaadas de espasmos generalizados (convulsiones) o limitados, o bien cursan sin espasmos. Estos ataque suelen ir acompaados de amnesia (prdida de memoria), relajacin de esfnteres y mucha salivacin. Actuacin:

dejar al paciente donde est, mejor echado, despejar la zona en la que se encuentra el sujeto de objetos con los que pudiera hacerse dao (mesas, sillas, etc), NO sujetarlo si tiene movimientos convulsivos, si ya tiene la boca cerrada, NO intentar colocar un objeto entre sus dientes, NO darle de beber, NO trasladarle en pleno ataque, NO intentar la respiracin artificial y si se trata de un paciente que NUNCA ha padecido ataques epilpticos, trasladarlo a un centro mdico finalizada la crisis. III.- HERIDAS. III.I. MORDEDURAS Y PICADURAS A. MORDEDURAS DE SERPIENTE DE ARAAS DE MAMFEROS DE PERSONAS DE PERROS DE GATOS B. PICADURAS DE INSECTOS PECES VENENOSOS, ERIZOS Y MEDUSAS ESCORPIONES

III.- HERIDAS.

Admn. Local - CSIF

Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel. Las heridas se van a caracterizar por la aparicin de dolor, que depender fundamentalmente de la zona afectada y de la extensin de la herida; o de hemorragia. Actuacin:

lavarse las manos, cortar la hemorragia (como veremos posteriormente), limpiar la herida con agua y jabn o con agua oxigenada, intentando extraer todos los cuerpos extraos que puedan hallarse en la herida, vendar la herida, mediante vendas, apsitos, y si no se dispone de ellos, con trozos de toallas, sbanas, procurando que estn lo ms limpios posible, dependiendo de la gravedad de la herida as como del grado de suciedad, se le trasladar o no al centro mdico.

III.I. MORDEDURAS Y PICADURAS. A. MORDEDURAS. MORDEDURA DE SERPIENTE Las mordeduras de serpientes en estas latitudes climticas no son venenosas, a menos que se trate de una vbora. stas son poco agresivas y no muerden, a menos que se las moleste o pise. Medidas de prevencin y tratamiento El veneno es inoculado a la herida mediante los colmillos que son huecos, extendindose rpidamente por el organismo. Estos colmillos pueden ser fijos o retrctiles. El veneno que inoculan puede ser hematotxico o neurotxico. Veneno hematotxico Signos y sntomas:
o o

Dolor inmediato en la zona afectada. Edema (comienza tempranamente y puede abarcar toda la extremidad) Admn. Local - CSIF

Petequias y equimosis Posibles signos y sntomas sistmicos: debilidad y fiebre, nuseas, vmitos, hormigueos y entumecimiento peribucal, ergusto metlico y fasciculaciones musculares. o Posible hipotensin, hemorragia extensa, choque y edema pulmonar.
o o

Veneno neurotxico Signos y sntomas:


o o o o o

No hay signos ni sntomas locales y el cuadro sistmico tal vez no aparezca inmediatamente en caso de intoxicacin grave. Los signos y sntomas posibles y que aparecen despus de varias horas incluyen aprensin, inquietud, disnea, nuseas, sialorrea, vmitos y debilidad. Parlisis bulbar, que aparece en 4 a 7 horas. Parlisis difusa, que surge en 1 a 2 horas. Los signos y sntomas evolucionan rpidamente y pueden ocasionar parada respiratoria.

Actuacin:

El colapso es el peligro inmediato, sobre todo en los nios. El sujeto mordido debe evitar todo esfuerzo o movimiento, se le debe tender y evacuar en posicin horizontal. No dar nunca de beber (y menos alcohol). Valore a menudo el estado cardiovascular, respiratorio y neurolgico del individuo y mida sus signos vitales cada 15 minutos. Si entra en parada pulmonar o cardiocirculatoria inicie la R.C.P. Mida la circunferencia de la herida peridicamente para detectar el edema en aumento. Mida el pulso en todas las extremidades edematosas. Limpie la herida El uso del torniquete presenta grandes riesgos, es mejor no utilizarlo. Si la mordedura est localizada en un miembro, se puede colocar justo por encima de la herida una ligadura ancha ligeramente apretada. Traslade a la vctima a un centro hospitalario.

El auxiliador no tomar la responsabilidad de poner l mismo una inyeccin antivenenosa, a menos que se d esta doble consicin:

es imposible recurrir rpidamente a un mdico la persona mordida, diez minutos despus de la mordedura debe ser conducido a un hospital lo ms pronto posible.

MORDEDURAS DE ARAA La mordedura de araa en humanos se produce en el mayor nmero de ocasiones de forma accidental y, frecuentemente, pasa desapercibida en un primer momento, ya que

Admn. Local - CSIF

el accidentado suele relacionarla con la picadura de algn insecto u otra causa desconocida. En nuestro pas se estima que existen ms de 1700 especies diferentes de araas, aunque slo tres de stas pueden considerarse peligrosas para el hombre la "araa marrn" (Loxosceles rufescens), la "viuda negra" (Latrodectus tredecimguttatus) y la "tarntula" (Lycosa tarentula fasciventris).

Identificacin de la lesin La mordedura suele situarse en extremidades superiores e inferiores e incluso en genitales. Las seales que la identifican son dos puntos separados menos de 6 mm. Estas dos micropunciones estn enrojecidas, a veces dolorosas y con picor.

Araa marrn

Viuda negra

Tarntula

EFECTOS LOCALES Araa marrn Edema Necrosis local Ulcera local Costrosa EFECTOS SISTMICOS Hipermermia Mialgias Hemlisis Coagulacin X X X X X X Viuda negra X X Tarntula X X

Admn. Local - CSIF

Intravascular Disemminada Dolores en ganglios y adenopata Contracturas musculares Nauseas y vmitos Actuacin: Siempre que sea posible es importante identificar el ejemplar que ha producido la lesin, para valorar si es venenoso.

X X X

Tranquilizar a la vctima y acompaantes. Las picaduras tiene tratamiento. Mantener a la vctima en reposo y en una postura cmoda. Evitar movimientos innecesarios. Si es necesario por estados de angustia o nerviosismo inmovilizar la zona afectada en posicin funcional. Ante la tumefaccin o edema del miembro afecto, elevarlo Si es posible, lavar la zona con agua y jabn. NO UTILIZAR desinfectantes o antispticos QUE COLOREEN la zona enmascarndola. Traslado a un centro sanitario.

b) MORDEDURAS DE MAMFEROS. Las mordeduras de los animales (ser humano incluido) son peligrosas por el riesgo de trasmitir enfermedades tales como la rabia, ttanos u otras infecciones. Toda mordedura de animal se debe mostrar al mdico. Si se sospecha que un animal domstico (perro, gato, caballo, ganado, etc..) est afectado por la rabia, hay que esforzarse en capturarlo vivo y llevarlo al veterinario. Se puede haber cogido la rabia sin haber sido mordido: un simple contacto es suficiente; la lamida de una animal o la manipulacin de su cadaver pueden trasmitirla. MORDEDURAS DE PERSONAS: Informacin general Son las ms peligrosas de todas las mordeduras de mamferos, por las posibles complicaciones graves que son la consecuencia de infecciones producidas por los microorganismos infectantes que son habitualmente Staphylococcus y Streptococcus. o Ms frecuentes en las manos, porque son consecuencia de peleas y luchas, y pueden causar desgarros profundos que alteran aponeurosis, tendones y
o

Admn. Local - CSIF

articulaciones. Si ocurren cuando el puo est cerrado la piel desgarrada se retrae y retorna a su posicin original, y hace que la saliva penetre en los planos profundos. o Posible retraso a la hora de pedir ayuda sanitaria por vergenza. Signos y sntomas Desgarro con cantidades importantes de tejido desvitalizado. Formacin de hematoma. Posibles lesin por aplastamiento. Posible amputacin. Posible infeccin, y entre sus signos tempranos estn enrojecimiento, calor, dolor al tacto, hinchazn y un exudado grisceo ftido. Actuacin.

Limpie y lave la herida. Traslade al herido a un centro sanitario.

MORDEDURAS DE PERROS Informacin general Ms comunes en las extremidades, cabeza y cuello. Casi todas las mordeduras son por razas de gran tamao, de forma que son frecuentes heridas graves. o Por lo regular es bajo el ndice de infecciones concomitantes.
o o

Signos y sntomas. Los signos y sntomas varan desde contusiones y desgarros superficiales, hasta lesin grave por aplastamiento, heridas por puncin profunda, y prdida de tejidos. Actuacin.

Cohiba la hemorragia si es necesario. Sostenga e inmovilice las zonas lesionadas. Limpie la herida. Averiguar el estado vacunacional Si se desconoce y se ha inmovilizado al perro llevarlo a la perrera para observacin. Traslado de la persona mordida a un centro sanitario.

MORDEDURAS Y ARAAZOS DE GATOS Informacin general Admn. Local - CSIF

o o

Por lo general no son tan graves como las mordeduras de perros. Existe un 30% de posibilidades de infeccin.

Signos y sntomas. En forma tpica, heridas pequeas, penetrantes y profundas que alteran tendones y pueden llegar a espacios articulares. Los araazos pueden ser profundos. Actuacin.

Limpiar la herida con jabn. Trasladar al herido a un centro sanitario.

Hay que estar alerta despues de la aparicin de fiebre por araazo de gato. Su periodo de incubacin es de 3 a 10 das y en la piel de la persona pueden surgir ppulas dolorosas, con linfadenopata dolorosa, cefalea, fiebre, malestar y eritema. El cuadro no tiene tratamiento, pero desaparecer en unos meses.

B. PICADURAS PICADURAS DE INSECTOS


Las picaduras de insectos pueden llegar a ser graves debido a la reaccin del organismo al veneno, por la trasmisin de una enfermedad o por infeccin de la herida, favorecida por haberse rascado. Es por ello que a las personas alrgicas a los venenos de los insectos les puede ser til llevar algn medicamento autoinyectable prescrito por su mdico, para evitar el shock.

PICADURAS DE ABEJA O DE AVISPA.

Si el aguijn permanece en la piel (abeja sobre todo), retirarlo con unas pinzas pequeas (como las de depilar, por ejemplo) y poner sobre la picadura una compresa con amonaco rebajado, hielo o vinagre. Si la regin afectada se hicha mucho o est muy dolorida, llevar al sujeto al mdico. Una picadura en la boca o garganta de una persona alrgica puede dificultar la entrada de aire en los pulmones como consecuencia del edema. En estos casos puede ser til el hacer chupar un cubito de hielo al accidentado durante el traslado urgente al centro hospitalario. En los casos graves, se deben vigilar las posibles alteraciones que se produzcan en las constantes vitales.

PICADURAS DE MOSQUITOS.
Admn. Local - CSIF

Los mosquitos deben ser eliminados o alejados mediante los medios individuales (aerosoles, insecticidas elctricos, etc.) y colectivos, ya que una de sus especies propaga el paludismo. La proteccin colectiva consiste en el secado de todo pequeo charco de agua estancada y en la desinsectacin de charcas. En el interior de la casa se pulveriza el techo con un insecticida (aproximadamente 3 meses de eficacia).

PICADURAS DE PULGAS O DE PIOJOS.


Las picaduras de pulgas y piojos son peligrosas en los grandes desplazamientos de la poblacin, en donde las condiciones de higiene son malas (guerra, xodo). Pueden provocar enfermedades graves. Las pulgas pueden transmitir la peste, y los piojos del cuerpo, el tifus. Los piojos del cuerpo no viven en la piel, sino en la ropa; pulverizando los vestidos se logra destruirlos. El fro mata los piojos. Los piojos de la cabeza son frecuentes en los nios. Es por ello que se aconseja inspeccionar minuciosamente el cabello de los nios, al menos una vez por semana. Las liendres se ven fcilmente al utilizar un peine fino para peinar el cabello.

PICADURAS DE PECES VENENOSOS, ERIZOS Y MEDUSAS.


Las picaduras de ciertos animales venenosos, tales como los peces araa, escorpenas, rayas, erizos o un simple contacto (medusa), son generalmente muy dolorosas y pueden acarrear reacciones generales. Los signos y sntomas que la persona puede presentar son: dolor, intenso picor, eritema y edema de la zona afectada.

Actuacin:

Si fuera posible, identificar al ejemplar que ha producido la lesin. Tranquilizar al afectado y acompaantes. Se mantendr al afectado en reposo y en una postura cmoda, evitando movimientos innecesarios. Intentar retirar la espina, pincho, o restos de medusa (protegindose los dedos) que hubiesen en la piel. Lavar la zona afectada con agua de mar, jams con agua dulce. Si hubiera oportunidad se recomienda irrigar la zona con vinagre ( o amonaco rebajado en agua) o alcohol isoproplico al 60%. El agua dulce y cualquier otra solucin a excepcin de las citadas, en caso de picadura de medusa, puede producir la descarga de los nematocistos clavados en la piel, por cambios en la osmolaridad . Si fuera posible, aplicar fro, no directamente, durante al menos 15 minutos. Se podr repetir la misma operacin si no cediese el dolor, otros 15 minutos. Admn. Local - CSIF

No frotar la zona con objetos ni tocarla con las manos. Si el dolor es muy fuerte se puede administrar algn analgsico. Se debe prestar especial atencin a personas con antecedentes alrgicos, con afectaciones cardio-vasculares o respiratorias, as como a aquellas sensibilizadas anteriormente, debido a que pueden presentar complicaciones importantes. Trasladar a un centro sanitario.

PICADURA DE ESCORPIN Los escorpiones pertenecen al subreino de los Metazoos. En nuestro pas existen cuatro especies diferentes de escorpiones, y de estas tan solo una, el Buthus occitanus (esta especie se encuentra en las siguientes regiones: norte de frica, sur de Espaa, sur de Francia, Turqua, Grecia y en algunas islas del Mar Mediterrneo), se debe considerar peligrosa en caso de picadura. Este escorpin tambin llamado escorpin amarillo o alacrn es de coloracin pardo-amarillenta, posee una grandes pinzas y la cola es ms larga que el resto del cuerpo.. Buthus occitanus En el resto de las especies su picadura tan solo puede producir una reaccin local y no en todos los casos. Los escorpiones habitan en lugares secos y pedregosos encontrndose en prcticamente todo el pas.

La picadura de escorpin en humanos se produce en el mayor nmero de ocasiones de forma accidental en las extremidades superiores al levantar una piedra o tronco cado, lugar donde suelen dormir durante el da al ser animales de vida nocturna. Identificacin de la lesin Las picaduras de escorpin se identifican mediante la existencia de una micropuncin con mcula o ppula eritematosa de unos 4 a 6 cm de dimetro aproximadamente, con un punto central rasgado en el que puede aparecer un foco necrtico con posterior formacin de escara. Tambin aparece dolor de diversa intensidad que suele irradiarse, e incluso se puede llegar a presentar parestesias (prdida de sensibilidad). La duracin del dolor puede durar desde una horas a varios das. La inflamacin suele acompaarse de edema y tumefaccin en el punto de inoculacin y zona adyacente. Algunas reacciones generales que pueden presentarse son:

Admn. Local - CSIF

Sudoracin profusa Sialorrea (salivacin profusa) Hipotensin Taquicardia y/o alteraciones del ritmo cardiaco Vmitos Disnea

X X X X X X

Anteriores picaduras en un mismo sujeto pueden facilitar reacciones de tipo anafilctico. Actuacin:

Si fuera posible, identificar al ejemplar que ha producido la lesin. Tranquilizar al afectado y acompaantes. Valorar los signos vitales, frecuencia cardaca, respiratoria, coloracin, etc. Se mantendr al afectado en reposo y en una postura cmoda, evitando movimientos innecesarios. Mantener la zona afectada en posicin funcional, inmovilizndola si existen estado de angustia o nerviosismo. Lavar la zona afectada con agua y jabn. Es recomendable no utilizar desinfectantes o antispticos que puedan enmascarar la lesin con su color. Si fuera posible, aplicar paos con agua caliente a la temperatura mxima que pueda tolerar el paciente. Si el dolor es muy fuerte se puede administrar algn analgsico. Ante tumefaccin o edema, elevar la zona afectada. Trasladar a un centro sanitario. IV.- HEMORRAGIAS Y SHOCK HIPOVOLMICO. Se habla de hemorragia cuando se produce una salida de sangre fuera de los vasos sanguneos como consecuencia de la rotura de los mismos, en cualquier parte del cuerpo. Segn sea o no visible la salida de la sangre, las hemorragias pueden ser: externas (vemos salir la sangre de la herida) o internas (no vemos salir sangre). Actuacin (hemorragia externa):

aflojar la ropa, averiguar de dnde sale la sangre, quitando la ropa y limpiando la sangre o suciedad,

Admn. Local - CSIF

comprimir directamente la herida con un pao limpio, y elevar el miembro afecto (si la hemorragia se produce en el brazo o la pierna). si no cesa, buscar y comprimir la arteria de referencia, excepcionalmente, si la vida del paciente est en peligro, debe colocarse un torniquete.

El Shock
La prdida abundante de sangre (no siempre visible), el fro, el miedo, golpes recibidos durante el accidente y ciertas enfermedades, en particular las cardiacas, repercutirn en la circulacin sangunea. En cualquiera de estas situaciones el herido puede estar plido, tener fro, sus extremidades se enfran (pies, manos, orejas, nariz); est angustiado, tiene sed. La presin sangunea se reduce en las arterias, el corazn late ms deprisa y con menos fuerza; el pulso radial es dbil y rpido (ms de 100 latidos/minuto), imposible o muy difcil de palpar: es el SHOCK (tambin conocido como choque o colapso). Se define el shock como un estado de insuficiencia circulatoria perifrica aguda causada por la alteracin de la regulacin circulatoria o prdida de lquido circulante. Los signos y sntomas (ya comentados) van a ser:

la vctima est plida (observar sobre todo la mucosa del interior de los labios y el interior del prpado inferior); tiene fro, las extremidades se han enfriado (manos, pies, orejas, nariz) y puede tiritar; el pulso est acelerado y es difcil de localizar a nivel de las pequeas arterias; si no se encuentra en la mueca hay que buscarlo en el cuello (cartida), o en la ingle si la vctima va poco vestida. La observacin de un solo signo de los mencionados anteriormente debe hacernos actuar. Actuacin:

tumbar a la vctima en posicin horizontal (de espaldas si est consciente, o en PLS si est inconsciente); en esta posicin la sangre circula mejor y puede aportar oxgeno al cerebro; elevar las piernas al herido echado de espaldas; Admn. Local - CSIF

buscar una hemorragia externa (oculta a veces por la ropa, sobre todo en invierno o tiempo fro) y detenerla; interrogar al herido o a los presentes (un golpe, incluso poco violento, puede provocar una hemorragia interna); la vctima puede verse afectada por una enfermedad cardaca y sufrir dolor torcico; arropar a la vctima y evitar cualquier movimiento; avisar a los servicios sanitarios, pues el tratamiento del shock necesita cuidados mdicos especializados. El transporte debe hacerse bajo vigilancia mdica; la colocacin del herido en la camilla y el transporte del mismo debern hacerse siempre con la vctima en posicin horizontal. I.- INTOXICACIN POR GASES.

Una persona puede envenenarse al inhalar algn tipo de gas txico de los cuales, existen diferentes especies provenientes cada una de diferentes fuentes. Pueden citarse, por ejemplo, el gas de uso general, los refrigerantes (amonacos, anhdrico sulfuroso), los agentes anestsicos (ter, cloroformo, xido nitroso), solventes (tetracloruro de carbono, tricloroetileno), monxido de carbono, etc. El monxido de carbono es un gas letal que aparece como resultado de la combustin incompleta de sustancias que contiene carbono, y su peligro est en que no se huele, por lo que no se detecta. Una concentracin peligrosa de monxido de carbono puede producirse en el interior de una casa con calefaccin sin ventilacin adecuada, en una cochera en la que se ha puesto en marcha el vehculo. Tambin en un edificio en llamas, en el que la concentracin de monxido de carbono llega a tener un nivel letal en tanto disminuye el oxgeno del aire. Los sntomas vendrn dados por irritacin de mucosas, tos, ronquera, dificultad respiratoria, intranquilidad, ansiedad, confusin, desorientacin, trastornos de la capacidad de juicio, coloracin cutnea azulada, etc. Actuacin:

tomar medidas de precaucin como, por ejemplo, portar mscaras con aporte de oxgeno, no llevar cerillas, ventilar la estancia, si es posible, nada ms llegar,

Admn. Local - CSIF

llevar al intoxicado a un ambiente donde pueda respirar aire fresco y desvestirle, acostar al accidentado sobre un lado (decbito lateral), con el tronco elevado unos 45, y mantenerle en reposo absoluto, si se posee equipo de administracin de oxgeno, administrarlo al 100% y a alto flujo, taparle con una manta, si parada respiratoria, efectuar respiracin artificial, trasladar al accidentado al centro mdico ms cercano. II. - QUEMADURAS.

Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, lquidos calientes, productos custico, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras segn su profundidad, en tres tipos: 1. primer grado: muy superficiales (slo enrojecimiento), 2. segundo grado: aparecen ampollas en la piel, y 3. tercer grado: existe destruccin de los tejidos y la piel est carbonizada. Actuacin en quemaduras de: Primer grado

refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centgrados. beber abundantes lquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano.

Segundo grado Existe peligro de infeccin si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, posteriormente, segn el estado de las ampollas se actuar de una u otra manera. Ampolla intacta: poner antisptico sobre ella y cubrir con pao limpio o compresa estril.

Admn. Local - CSIF

Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antisptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antisptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infeccin. Tercer grado

apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirndose al suelo y revolcarse, lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, NO retirar los restos de ropa, NO se deben reventar las ampollas que aparezcan, NO dar pomadas de ningn tipo, envolver la parte afectada con un pao limpio, toallas o sbanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua, trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

La quemadura es el resultado clnico del contacto o exposicin del organismo con el calor. Las quemaduras obedecen a mltiples causas, siendo comnmente de origen accidental, laboral o domestico, especialmente en nios. Los principales orgenes son: Fuego Lquidos Qumicos Elctricos Radiaciones Una rpida y acertada actuacin ante un quemado puede salvarle la vida y, en otros casos, mejorar el pronstico y tiempo de curacin del traumatismo trmico. Conociendo adecuadamente la etiologa y la fisiopatologa del quemado podremos estar en capacidad de hacer un tratamiento preventivo de las mltiples complicaciones y secuelas que pueden presentarse en estos pacientes. La piel es el rgano ms extenso del cuerpo, con un espesor que vara entre 13 milmetros y es una barrera impermeable que tambin contribuye a la termorregulacin. Se compone de dos capas: epidermis y dermis. La primera es la ms externa; la segunda contienen tejido conjuntivo, vasos sanguneos que aportan los nutrientes para la epidermis, folculos pilosos, glndulas sebceas y sudorparas y fibras nerviosas perifricas transmisoras del dolor.

Admn. Local - CSIF

Precisamente estas fibras son las que se estimulan en las quemaduras superficiales, transmitiendo al cerebro la sensacin dolorosa intensa que se produce y las que se destruyen cuando la quemadura es profunda, desapareciendo por tanto dicha sensacin dolorosa. Como en el caso de todos los pacientes traumatizados, las prioridades son mantener la permeabilidad de la va area, asegurar el intercambio de gases y restaurar el volumen intravascular. Una prioridad adicional en pacientes con lesiones trmicas evidentes es detener el proceso de la quemadura, representada por la eliminacin de los vestidos, en particular los de fibras sintticas, que pueden continuar ardiendo durante prolongados perodos de tiempo despus de haberse extinguido las llamas.

VALORACIN: Se realiza en base a dos parmetros: Extensin de la superficie corporal quemada y Grado de profundidad de la quemadura.

EXTENSION: Es el primer factor a considerar en la valoracin de la severidad de una quemadura. Para calcularla, se utiliza como mtodo ms sencillo la regla de los nueve de Wallace, segn la cual se divide la superficie corporal del adulto en 11 reas, cada una de las cuales supone el 9%, o un porcentaje mltiplo de nueve, con relacin a la superficie corporal total. De esta forma se estima que: Cabeza y cuello: son, aproximadamente, un 9% Cada extremidad superior: 9% Cara anterior de trax y abdomen: 18% Espalda y nalgas: 18% Cada extremidad inferior: 18% Genitales: l%

Admn. Local - CSIF

En el nio la proporcin es distinta y s le otorga a la cabeza un 18% y a cada extremidad inferior un 13%, siendo el resto igual. Puede ayudar, en determinados momentos, saber que la palma de la mano supone un 1% de la superficie corporal total.

PROFUNDIDAD: Directamente relacionada con la temperatura del agente y el tiempo de duracin del contacto. Se clasifican generalmente, en primer, segundo o tercer grado, de acuerdo con la profundidad de tejido destruido. Primer grado: destruye solamente la epidermis y se expresa, tpicamente, por un eritema que palidece a la presin, es dolorosa y no se asocia con evidencia de desgarro de la piel ni formacin de ampollas. Segundo grado: destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis; se subdividen en dos grados, superficial o profundo. Su aspecto es rosado o rojo, con presencia de vesiculacin de contenido plasmtico y tienden a una epitelizacin espontnea. Son dolorosas. Tercer grado: destruyen todo el espesor de la piel y, salvo que sean muy pequeas, no tienen posibilidad de epitelizacin espontnea. Su aspecto es plido y se aprecian pequeos vasos coagulados. Son indoloras y no palidecen por la presin. En caso de duda entre el 2 y 3 grado, en las primeras existe dolor intenso y en las otras anestesia local, por destruccin de las fibras sensitivas. Para la evaluacin de una quemadura tambin entran en juego otros factores como la edad, el agente causante o zonas especiales, entre ellas la cara, los pliegues, las manos y los genitales. Admn. Local - CSIF

Dependiendo de la localizacin, profundidad y extensin se hace el pronstico: - Quemadura grave: Hasta 25% de superficie corporal total (SCT) de grados 2 o 3 grado, en edades de 0 a 14 aos. Hasta 35% de SCT de 2 y 3 grado, en adultos. Quemaduras pequeas con: lesiones por inhalacin, lesiones significativas preexistentes, enfermedades previas significativas, quemaduras profundas que afecten a cara, ojos, perin, mano y pie. - Quemadura moderada: Entre 15 y 25% de SCT de 2 grado, en edades hasta los 14 aos. Entre 20 y 31% de SCT de 2 y 3 grado, en adultos. Quemadura pequea por alto voltaje. Quemaduras trmicas o qumicas limitadas al ojo.

- Quemadura leve: Hasta 15% de SCT de 2 grado, superficial hasta los 14 aos. Hasta 10% de SCT de 2 grado, profundo y hasta 20% de SCT de 2 grado superficial en adultos. Una vez calculada la extensin, profundidad, localizacin, zonas especiales y algunos aspectos importantes dentro de la localizacin; como quemaduras circulares de las extremidades, quemaduras faciales con compromiso de mucosa nasal u oral, se llega al diagnstico definitivo de la lesin anotando: quemadura grado II o grado III. agente causante. localizacin: cara, cuello, trax, extremidades.

Admn. Local - CSIF

zonas especiales. riesgo de quemaduras respiratorias. lesiones asociadas como fracturas, trauma, etc. El pronstico vital de un quemado se refiere a la posibilidad de supervivencia y est directamente relacionado con la extensin y profundidad de la quemadura. El pronstico de secuelas est principalmente relacionado con la localizacin de las quemaduras, por ejemplo, secuelas en cara, manos y pliegues, son ms incapacitantes que retracciones o bridas localizadas en otras zonas corporales. SOPORTE VITAL El tratamiento inmediato del quemado es muy similar al que se realiza con el paciente politraumtico, aunque con algunas peculiaridades que es importante conocer ya que son totalmente especficas de este tipo de pacientes. Lo primero que tenemos que hacer es parar el proceso de la quemadura, se evacuar al paciente del lugar del siniestro, controlando todos los restos de llamas que existan en sus ropas, procediendo inmediatamente a desvestirlo. Aplicaremos agua sobre la superficie quemada, limitndose al empleo de agua fra a pequeas reas durante periodos de tiempo no superiores a 5 o 10 minutos para evitar la hipotermia. A continuacin manejaremos al paciente como cualquier otro politraumatizado, evaluaremos la va area y su estatus ventilatorio. Buscaremos signos clnicos de obstruccin de la va area y/o de quemadura inhalatoria, ya que el retraso en su deteccin hace que el manejo de la va area sea muy difcil o, a veces, imposible. A todo paciente con quemaduras extensas o que se asuma que haya inhalado "humos" se le administrar FiO2 45%. Si el paciente presenta prdida de vello nasal, quemaduras faciales, de la vula, orofarngeas, de la va area superior y ha sido encontrado en rea cerrada se entender que ha sufrido inhalacin. En cualquier persona con quemaduras extensas, que interesen el 30% de su superficie corporal total, se establecern inmediatamente medidas de soporte hemodinmico. Se eligirn venas perifricas de calibre grueso en las extremidades superiores, incluso si estn afectados. Una medida prudente es la colocacin de una sonda vesical para medir la diuresis horaria y detectar la presencia de mioglobina o hemoglobina en la orina. La fluidoterapia se basa en la administracin de solucin Ringer-Lactato a ritmo rpido, puesto que la prdida de la cubierta cutnea desequilibra el medio interno produciendo una gran prdida de plasma, agua y electrolitos. Otro aspecto fundamental es la analgesia y en ocasiones sedacin segn la valoracin inicial. Se administra generalmente Meperidira o Morfina siempre por va parenteral. Xeperidina 1 amp. de 100 mgr diluida hasta alcanzar 10 cc. Aplicar 20-30 mgr I.V. hasta control del dolor, si es necesario repetir 2 o 3 bolos. Tambin se puede utilizar 1-3 mgr de Morfina I.V, que generalmente

Admn. Local - CSIF

produce analgesia y sedacin. Si es necesaria una mayor sedacin se puede administrar Diazepan 2-3 mgr I.V. en pacientes muy ansiosos. EVACUACION DEL FOCO TERMICO PARAR EL PROCESO DE LA QUEMADURA DESVESTIRLO AGUA FRIA DURANTE 5-10 MIN. (Apsitos hmedos) RINGER-LACTATO A PERFUSION RPIDA OXIGENO 45% SI PRECISA ANALGESIA / SEDACION SI ES NECESARIO

En quemados con afectacin de ms del 20% de su extensin corporal debe prevenirse la presencia del shock. Una vez estudiada las generalidades del paciente quemado, a continuacin se desarrollan las diferentes etiologias.

QUEMADURA INHALATORIA: La quemadura inhalatoria representa un dato severo y significativo para el paciente, sus signos caractersticos son : PERDIDA DEL VELLO NASAL QUEMADURAS INTRANASALES Y HOLLIN EN LA BOCA QUEMADURAS PERIORALES CAMBIOS EN LA VOZ TOS, DISNEA, ESTRIDOR, CIANOSIS INSUFICIENCIA RESPIRATORIA SIGNOS DE OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA SUPERIOR CARBOXIHEMOGLOBINA SUPERIOR AL 15% Admn. Local - CSIF

Se presentan generalmente asociadas con quemaduras en espacio cerrado donde el aire a altas temperaturas produce lesin respiratoria; tambin ocasionadas por la degradacin de ciertos elementos sintticos como plsticos. Este tipo de lesiones, si estn asociadas con quemaduras de pequea extensin, se catalogan como pronstico es reservado debido a la alta incidencia de morbilidad / mortalidad. En su diagnstico es importante el antecedente de lesin en espacio cerrado, automvil, etc., encontrndose siempre asociadas con los signos caractersticos citados anteriormente. Pueden darse tres modalidades de presentacin : Cuadro tpico de intoxicacin por monxido de carbono, el cual debe ser manejado mediante administracin de oxigeno humidificado a altas concentraciones. Lesin directa por aire o alta temperatura que produce un cuadro de inflamacin aguda con posterior desprendimiento de la mucosa respiratoria y posibilidad de infeccin, atelectasias y posteriormente focos bronconeumnicos. Intoxicacin respiratoria ocasionada por productos de degradacin de elementos sintticos durante el incendio, los cuales ocasionan un cuadro de gran irritacin y lesin de las vas respiratorias. El manejo de estos pacientes depende del grado de obstruccin y de insuficiencia respiratoria. Se discute acerca de la utilidad de los corticoides.

QUEMADURAS QUMICAS. Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias qumicas, como cidos y lcalis fuertes u otros materiales corrosivos. La gravedad de la lesin producida por los productos qumicos depende de : la duracin del contacto, de su concentracin, y de la cantidad de agente que entre en contacto con la superficie corporal. El manejo de estas lesiones se basa, fundamentalmente, en retirar el producto qumico del contacto con la piel de la vctima, tan rpidamente como sea posible. Las pautas de actuacin son: Iniciar cuanto antes el lavado generoso de la piel, con agua abundante o suero biolgico, pero no a presin.

Admn. Local - CSIF

Deben retirarse todos los objetos en contacto directo con la piel: ropa, zapatos, relojes, pulseras, anillos y otras joyas. Hay que tener especial cuidado en no tocar la sustancia qumica al manejar al lesionado. En este caso, sera necesario lavar, igualmente, la zona afectada. Las quemaduras de los ojos deben lavarse al menos durante 20 minutos. Deben cubrirse las reas quemadas con apsitos estriles y hmedos. Algunas sustancias qumicas, como el fenol, no son solubles en agua, debiendo utilizarse aceite como elemento de limpieza. Posteriormente, deben investigarse los signos y sntomas que puedan expresar lesiones de rganos vitales, para iniciar las maniobras de soporte inmediatamente.

QUEMADURAS ELCTRICAS Se tratan en el apartado IV.- Electrocucin. III.-INSOLACIN (GOLPE DE CALOR), TERMOPLEJA Y ENFRIAMIENTO GENERALIZADO. Podemos definir la insolacin como, la respuesta del organismo a una agresin producida por el calor. La causa principal es la accin directa y prolongada del sol sobre el organismo. Los sntomas que presenta la persona que sufre una insolacin podran ser: dolor de cabeza, sensacin de fatiga, sed intensa, nuseas y vmitos, respiracin lenta, calambres musculares. Actuacin:

colocarle a la sombra, mantenerle con la cabeza elevada, aplicarle paos mojados con agua fra por todo el cuerpo darle a beber agua en pequeos sorbos, si est consciente. restituir prdidas con suero oral, que prepararemos aadiendo a un litro de agua una cucharada de bicarbonato y una de sal. Admn. Local - CSIF

Definimos la termopleja como la forma aguda y gravsima de termolesin por hipertermia exgena, causada por un aporte muy intenso de calor, a la vez que se impide la derivacin del mismo. Esta se puede producir, por ejemplo, en un bombero, durante la extincin de un incendio. Los signos y sntomas que se suelen presentar son : aumento repentino e intenso de la temperatura corporal, hasta 44C (a partir de 41C puede ser letal), ligero aumento de la presin arterial, debilidad respiratoria, descompensacin de la secrecin de sudor (slo sirve para derivar el calor), hipercinesia extrapiramidal, parada de centros respiratorios y circulatorios, parada cardiorespiratoria. Actuacin: sacar al accidentado de la fuente de calor, lo antes posible, retirarle las prendas de vestir, mantenerle con la cabeza elevada, aplicarle paos mojados con agua fra por todo el cuerpo, darle a beber agua en pequeos sorbos, si est consciente, restituir prdidas con suero oral, que prepararemos aadiendo a un litro de agua una cucharada de bicarbonato y una de sal.

El enfriamiento generalizado se produce cuando la temperatura corporal desciende a 33-34 C. La principal causa es la exposicin a temperaturas bajas sin protegerse con suficiente ropa de abrigo. La persona en estas condiciones presenta: temblor, apata y obnubilacin. Actuacin:

abrigarle con mantas, ropa, mantenerle activo, darle a beber bebidas calientes (NO alcohlicas), si est consciente.

Admn. Local - CSIF

IV.- ELECTROCUCIN. La corriente elctrica domstica puede quemar y matar. Los accidentes se producen cuando el cuerpo entra en contacto con: 1. los dos hilos conductores; 2. o ms frecuentemente, entre un hilo conductor y un material conductor (tuberas, vigas metlicas..), o que se ha convertido en conductor por la humedad (suelo, paredes..). La humedad juega un papel muy importante en los accidentes elctricos; el peligro es pues mayor en las cocinas, baos, bodegas y stanos hmedos. Finalmente la piel del hombre es mucho ms conductora cuando est mojada (agua, sudor). Los resultados de un accidente elctrico sobre el organismo pueden desencadenar una parada cardio-respiratoria, contracciones tetnicas, cambios en el estado psquico, convulsiones, etc y producen quemaduras sobre la piel de entrada, salida y por llamaradas. Como en todas las situaciones de accidentes, la prioridad es el ABC, tras lo cual, se puede trabajar sobre las quemaduras u otras heridas. En caso de accidente elctrico lo que no se debe hacer es:

tocar a la vctima mientras est en contacto con la fuente de electricidad; utilizar materiales conductores o hmedos para apartar un cable e; intentar apartar un cable de mediana o alta tensin que haya cado cerca de una casa o cualquier lugar.

Lo que se debe hacer es:


Cortar la corriente, bien desconectando el automtico en los domicilios, bien llamando a la compaa elctrica. Prever la cada de un sujeto que estuviera pegado a un cable. En caso de parada cardio-respiratoria iniciar la R.C.P. cuanto antes y mantenerla hasta la llegada de los servicios sanitarios. En estos casos el golpe precordial, esto es, dar un fuerte y seco puetazo sobre el tercio medio del esternn, antes de iniciar la R.C.P. suele ser efectivo. Poner sobre las quemaduras un apsito limpio o estril. Poner bajo vigilancia mdica a todo individuo que hubiere recibido una fuerte descarga elctrica, incluso si no presenta trastornos inmediatos o presenta una simple conmocin; estos pueden aparecer ms tarde.

Admn. Local - CSIF

I.- ESGUINCES O TORCEDURAS. Se produce un esguince o torcedura cuando los ligamentos que unen una articulacin se rompen o alargan, debido a un movimiento anormal. Como consecuencia la articulacin se hincha y los movimientos son muy dolorosos. Actuacin:

elevar el miembro afecto y aplicar hielo, vendaje para reducir la movilidad de la articulacin, acudir a un centro sanitario. II.- LUXACIN O DISLOCACIN.

Se produce una luxacin cuando los huesos que forman una articulacin se desplazan de su posicin normal. Como consecuencia se produce dolor, inflamacin y deformacin en la parte afectada, quedando la movilidad de la articulacin reducida y anormal. Actuacin:

inmovilizar la zona afectada, con ayuda de ramas de rboles, pauelos, trozos de tela, NUNCA intentar colocar los huesos en su posicin normal, traslado urgente a un centro hospitalario. III.- FRACTURAS.

Una fractura es la rotura de un hueso, pudiendo ser:


Abiertas: cuando existe una herida porque el hueso roto ha rasgado la piel, y Cerradas: cuando no existe herida.

Las fracturas se reconocen por presencia de dolor intenso, imposibilidad de mover el miembro afectado, deformidad de la forma y hematoma en la zona afectada. Cuando se sospecha que puede haber fractura, debe actuarse como si se tuviera la seguridad de que dicha fractura existe. Actuacin:

inmovilizar el miembro afectado (abarcando las articulaciones superior e inferior a la fractura producida), usando tablillas, cartones, pauelos, vendas, etc, Admn. Local - CSIF

NO mover la regin afectada porque podemos producir complicaciones, NO intentar colocar correctamente los huesos, ya que los fragmentos seos podran provocar desgarros, NO colocar las inmovilizaciones demasiado apretadas, adems en fracturas abiertas: 1. si existe hemorragia, intentar cortarla (como se explic en el apartado referente a las hemorragias), 2. colocar un apsito sobre la herida, lo ms limpio posible, teniendo presente que la herida se debe manipular lo menos posible, 3. NUNCA se deben aplicar sobre la herida productos desinfectantes, ya que podran daar el hueso. IV- POLITRAUMATIZADO, TRAUMATISMO CRANEOENCEFLICO E INCONSCIENCIA.

POLITRAUMATIZADO. Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos (golpes) de mltiples rganos (hgado, bazo, pulmn, etc) y sistemas corporales (circulatorio, nervioso, respiratorio, etc.), algunos de los cuales comporta, aunque slo sea potencialmente, un riesgo vital para el accidentado. Los riesgos de morbilidad y mortalidad son grandes en los sujetos politraumatizados, porque fcilmente pueden sufrir un shock. La disminucin de oxgeno en sangre (hipoxemia) y las hemorragias que se suman a la lesin primaria, merman todava ms la funcin de los rganos vitales y existe el peligro de insuficiencia de diversos aparatos e infeccin generalizada. La insuficiencia respiratoria y la parada cardiorespiratoria son dos complicaciones muy probables. Su alto porcentaje de complicaciones, anteriormente citadas, determina serias dificultades en cuanto a la actuacin de primeros auxilios, la inmovilizacin y el transporte del accidentado. Estas actuaciones dependern del estado del accidentado, pero siempre con el ABC como actuacin prioritaria.

TRAUMATISMO CRANEOENCEFLICO. El traumatismo craneoenceflico (T.C.E.) es la lesin combinada del cuero cabelludo, del crneo y del cerebro. Su importancia

Admn. Local - CSIF

radica en que no slo es la lesin que con mayor frecuencia se produce en los accidentes de trfico, sino tambin la ms grave. En un herido que ha sufrido un T.C.E., es posible observar:

LESIONES Y HERIDAS EN LA CABEZA, LA CARA O EL CUELLO, lesiones stas que se caracterizan por un abundante sangrado. HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS, es decir hemorragias que tienen un origen interno, pero que se manifiestan externamente (la sangre sale al exterior). Pueden aparecer otorragias (salida de lquido por el odo) y/o epstasis (salida de lquido por la nariz). INCONSCIENCIA. La actitud correcta del auxiliador ante un herido inconsciente ser: averiguar cul es su estado respiratorio y circulatorio, valorando as la necesidad de practicar la maniobra de RCP (el ABC). HEMATOMA PERIORBITARIO. Hematoma (cardenal) alrededor de uno o ambos ojos.

En un caso de T.C.E. no debemos mover al herido, sobre todo si se encuentra inconsciente, por el riesgo de lesiones en la columna vertebral cervical. Y se debe sospechar que existe una lesin vertebral-medular si: est inconsciente y tiene seales de golpes en la cabeza, es pasajero o conductor de una motocicleta o ciclomotor, o manifiesta en algn momento no sentir o poder mover alguna parte de su cuerpo. Actuacin:

inmovilizar la lesin del cuello, si hubiese vmitos, colocarle en posicin lateral, siempre con la columna cervical inmovilizada, si lleva casco, no retirrselo ni permitir que alguien lo haga, salvo que se encuentre en parada cardiorespiratoria, y siendo imprescindible para reanimarlo (segn caractersticas del casco, como posteriormente veremos). V.- INMOVILIZACIONES Y TRANSPORTE. RAUTEK Y RETIRADA DE CASCO.

INMOVILIZACIONES La inmovilizacin tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesin (efecto antilgico y relajante muscular) as como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal.

Admn. Local - CSIF

Existen dos tipos de inmovilizacin: interna y externa. nicamente nos vamos a ocupar de la segunda, ya que la primera es la que los traumatlogos realizan en el quirfano. Para realizar una inmovilizacin externa, en primeros auxilios, podemos utilizar materiales tales como: mantas, pauelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de rboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a manos y que creamos que puede sernos til. CMO INMOVILIZAR: A. TRAUMATISMO DE COLUMNA (a cualquier nivel):

evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexoextensiones, colocar la cabeza en posicin neutral, manteniendo en todo momento una ligera traccin, colocarle un collarn cervical homologado o de construccin propia (con peridicos, cartn, cordones, cinturones, etc), moverle en bloque, poner hielo sobre la zona contusionada.

B. TRAUMATISMOS DE HOMBRO , CODO Y BRAZO: colocarle un cabestrillo con un pauelo o similar, inmovilizar el brazo, pegndolo al cuerpo (con otro pauelo), poner hielo sobre la zona contusionada.

C. TRAUMATISMOS DE ANTEBRAZO, MUECA O MANO: poner el brazo en cabestrillo con la mano algo ms elevada que el codo, poner hielo sobre la zona contusionada.

D. TRAUMATISMOS DE CADERA Y MIEMBROS INFERIORES: inmovilizar el miembro afecto, unindolo al contralateral, a ser posible, transportar el miembro elevado, poner hielo sobre la zona contusionada.

Admn. Local - CSIF

TRANSPORTE Antes de realizar cualquier maniobra de movilizacin a un accidentado se han de tener presente siempre dos consideraciones: 1. Nunca se mover un herido cuando slo haya un auxiliador. Al menos se precisarn dos auxiliadores para mover adecuadamente a un herido. 2. Al herido hay que moverle como si fuese un bloque rgido. Es decir, hay que impedir el movimiento voluntario de sus articulaciones. Evitar toda flexin o torsin, transportndolo siempre recto como un poste, a fin de proteger su mdula espinal en caso de fractura de la columna vertebral. Uno de los mejores mtodos para la correcta movilizacin de un accidentado (en ausencia de material de movilizacin especial: camilla de tijera, colchn de vaco, etc), es el denominado de "auxiliadores alternos", ya que es de los que ms seguridad dan. Pueden intervenir tres o ms auxiliadores, precisndose que la vctima est en decbito supino (acostado boca arriba). Los socorristas se colocarn de rodillas a los lados del herido y procedern as: 1. Un auxiliador colocar sus manos debajo de la cabeza-cuello y espalda de la vctima;

2. Otro colocado al mismo lado del anterior, pondr sus manos debajo de los glteos y rodillas; 3. El tercero, se colocar al lado opuesto y sujetar la espalda y los muslos; 4. Enlazarn sus manos.

Admn. Local - CSIF

En la imagen se muestran dos formas de entrelazar las manos.

5. Y a la vez, levantarn con suavidad a la vctima, cuando uno de ellos lo indique con su voz.

MANIOBRA DE RAUTEK. sTeora e imgenes de la maniobra de Rautek (Este enlace contiene


imgenes de diverso tamao)

RETIRADA DEL CASCO. La gran eficacia preventiva del casco en los accidentes, no resta el peligro que supone su retirada por personal inexperto. Este peligro es el de producir en los accidentados con lesin en columna vertebral, una parlisis definitiva. No debe retirarse cuando ello suponga ms peligro que el no quitarlo, es decir:

si los socorristas no estn entrenados en la tcnica, si slo hay un socorrista, si no se puede retirar por el mtodo que describiremos, si el accidentado est consciente, respira sin dificultad y se sospecha lesin de la columna vertebral. En este caso, el casco no se retirar hasta la realizacin de un estudio radiolgico en el hospital.

Admn. Local - CSIF

El casco debe retirarse cuando el accidentado se encuentre en parada cardio-respiratoria, y siendo imprescindible para reanimarlo (segn las caractersticas del mismo: integral). Si el socorrista no retira el casco tiene que:

tranquilizar al accidentado, decirle que no mueva el cuello, abrir la visera del casco, para facilitarle la respiracin, colocarle un collarn cervical (homologado o de construccin propia) y colocarle un rodillo de tela debajo del cuello, sin moverlo. Para iniciar la retirada del casco, es preciso que la vctima est situada en el suelo en decbito supino y con la cabeza, cuello y tronco alineados. Si para lograr esta posicin debemos moverle, un socorrista deber fijar manualmente la columna cervical. A continuacin se proceder a la retirada del casco, siguiendo los pasos que se muestran:

RETIRADA DEL CASCO

El socorrista A mantiene alineados la cabeza, el cuello y el tronco. Sujeta el casco con sus dos manos y tira ligeramente de l hacia atrs. Coloca sus dedos en la mandbula de la vctima para evitar que el casco se desplace bruscamente. Riesgo que existe porque su correa puede estar floja.

El socorrista B, corta la correa de fijacin o suelta su engache.

El socorrista B fija y tensa suavemente el cuello colocando una mano bajo la nuca y la otra en la mandbula. Lo que realizar sin mover el cuello. Admn. Local - CSIF

El socorrista A retira el casco. Para ello lo sujetar lateralmente con ambas manos, separando sus bordes para as facilitar su desplazamiento, mientras tanto tirar suavemente de l. Si el casco cubre completamente la cara, para poder pasar la nariz es preciso elevar ligeramente, parte anterior.

El socorrista B mantendr el cuello fijo mientras A retira el casco.

Tras la retirada del casco, el socorrista A sustituir al B en la fijacin del cuello, manteniendo el alineamiento de la cabeza, cuello y tronco, tirando ligeramente hacia atrs.

El socorrista B colocar un collarn cervical. Pero al no garantizar la inmovilizacin absoluta del cuello, el socorrista A mantendr la fijacin manual, mientras que el B atiende al accidentado.

El parto de urgencias.
INTRODUCCION. Ante un parto de urgencia, los dos peligros principales son: 1. Asfixia del nio. 2. Hemorragia postparto de la madre. Admn. Local - CSIF

SIGNOS QUE ANUNCIAN EL PARTO.

1. Inicio de contracciones del tero: 1 Dbiles y espaciadas. 2 Fuertes,dolorosas y frecuentes. 2. Rotura de la "bolsa de las aguas" y salida del lquido al exterior de la vagina. 3. Sensacin de descenso de la cabeza del nio. 4. Eliminacin del tapn mucoso.

Ante un parto de urgencia, debemos VALORAR: 1. Espacio fsico donde se produce el parto. 2. Situacin geogrfica, para valorar la distancia que hay hasta un centro asistencial. 3. Estado general de la parturienta tanto fsico como psquico. 4. Material del que disponemos. 5. Momento del parto: o Contracciones o Feto coronado(se le ve la cabeza) o Feto ya nacido.

AUXILIO ANTE UN PARTO DE URGENCIA


Actuacin: 1. Tranquilizar a la parturienta. 2. Instalarla lo ms cmodamente posible en un local aislado y limpio. 3. Colocarla de la siguiente manera: o Acostada de espaldas. o Rodillas flexionadas. o Muslos separados. o Ponerla en una cama, camilla, banqueta o en su defecto, en el suelo recubierto de varias mantas o de ropa.

Admn. Local - CSIF

Colocar debajo de las nalgas una sbana o toalla limpias. (Si no se dispone, colocaremos un vestido o un papel limpio). 4. Decirle que respire tranquilamente, con la boca abierta y que no empuje. (Esto se hace para ganar tiempo si hay que hay que trasladarla al hospital). 5. El socorrista debe dejar actuar a la naturaleza: o No tirar del nio. o No apretar el abdomen de la madre. o Lo que debemos hacer es sostener la cabeza y el cuerpo del nio.
o

QUE HACER CUANDO EL NIO ESTA SALIENDO?


Las acciones estn dirigidas a limpiar las secreciones bucales y nasales del nio cuando haya salido la cabeza. Si el cordn est enrollado alrededor del cuello del nio, deslizar por encima de la cabeza para no interrumpir la circulacin materno-fetal, ya que hay peligro de estrangulacin. Para ayudar a que la madre expulse al nio, colocaremos ambas manos en los lados de la cabeza de l, haciendo una ligera flexin hacia abajo y pediremos a la mujer que empuje. Realizamos flexin hacia arriba y liberamos el hombro inferior. El nio sale sin dificultad al liberar ambos hombros.

QUE HACER CUANDO EL NIO YA HA SALIDO? A. La placenta todava est dentro del tero. 1. Acostar al nio entre los muslos de la madre para que no pierda calor. 2. Si la boca est obstruida, limpiarla con un dedo recubierto con un trozo de tela limpia. 3. Si no respira, limpiar la boca y practicar "boca-boca y nariz". Labios alrededor de la boca y nariz del nio y soplar suavemente. 4. Esperar a que deje de latir y hacer una doble ligadura en el cordn de la siguiente manera: o A 10cm del ombligo del nio, hacer dos ligaduras con hilo fuerte sumergido en alcohol 90. o (!OJO: Estar seguros de que la ligadura es eficaz). El corte del cordn no es imprescindible hacerlo en este momento. 5. Esperar a que salga la placenta.

Admn. Local - CSIF

6. No tirar del cordn porque podemos producir roturas o desprendimientos.

B.- La placenta ya ha salido. La salida de la placenta se produce en unos 30 minutos despus de la salida del nio. Los cuidados estarn dirigidos a la madre.

No lavar al nio; Arroparlo con un pao limpio y luego con una manta. Colocar al nio cerca de la madre con el fin de que no pierda calor. Valorar el estado de la madre: o cantidad de sangre perdida (posible shock). o pulso, etc.. Abrigarla, ya que tendr fro por el esfuerzo y por las condiciones del ambiente. Trasladar a un centro asistencial.(Llevar tambin la placenta porque puede aportar datos).

INFORMACION A TRANSMITIR POR LA PERSONA QUE REALIZA UN PARTO DE URGENCIA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Espacio fsico donde se ha producido el parto. Situacin psquica-fsica de la parturienta. Desarrollo del parto. Situacin del nio al nacer. Posibles desgarros producidos. Cantidad de sangre perdida por la madre. Descripcin del parto y tiempo empleado.

HEMORRAGIA POSTPARTO. Se considera hemorragia cuando la prdida de sangre supera los 600 ml durante las primeras 24h. Hemos de tener en cuenta que las contracciones del miometrio detienen la prdida sangunea.

Posibles causas:

Admn. Local - CSIF

Retencin de restos placentarios. Atona (prdida de tono muscular). Traumatismo uterino. Alteracin de la coagulacin materna.

Factores de Riesgo que favorecen una hemorragia postparto: Paridad mltiple. Trabajo de parto anormal hipotnico o hipertnico. Traumatismos durante el parto. Complicaciones en la segunda mitad del embarazo.

Cmo valoramos el estado y la situacin del tero?. El tero debe estar debajo del ombligo y contrado de tal manera que al palparlo en el abdomen, se note una masa dura y redondeada.

ACTUACION:

Para palpar el tero. Mujer con piernas flexionadas. Si no est suficientemente contrado, aplicar masaje suave y regular en el fondo uterino acompaado de ligeras compresiones hacia abajo para eliminar cogulos. Colocar en posicin horizontal, envuelta en mantas y con los muslos apretados Masaje en aureola mamaria, para aumentar la produccin de oxitocina y facilitar as las contracciones uterinas.

Admn. Local - CSIF

You might also like