You are on page 1of 4

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC

FACULTAD DE INGENIERA

INFORME CONSTRUCCION EN MUROS DE DURAPANEL


Jos Guillermo Marcos Bayena
Profesor: Ing. Jos Luis Ahumada Villafae. Grupo AD18-10-2011 Laboratorio de Resistencia de Materiales, Corporacin Universitaria de la Costa, Barranquilla

Introduccin
A medida q avanza el tiempo la tecnologa tambin avanza, se crean ideas nuevas con el fin de mejorar calidad, y rapidez, en el tiempo de la vida de las invenciones mas antiguas se encuentra la necesidad de construir viviendas donde se pueda habitar confortablemente, esto siempre se ha manejado de una manera estructural pero a la vez lenta, a media que paso el tiempo la construccin de muros se hizo mas rpida con ayuda de nuevas maquinarias pero nunca se cambio la manera de construirse, a la necesidad de realizar proyectos mas rpidos y con la misma calidad aparece en nuestros tiempos la construccin en muros de Durapanel ayudando a la terminacin de un proyecto con mas rapidez y mejores ventajas tales como trmicas, sismo resistentes y acsticas. A la necesidad de la prueba de dicha calidad al material se le realizaron diferentes pruebas con la intencin de comprobar dicha efectividad que en el siguiente informe se dan a conocer.

Paneles producidos en polietileno expandido con una estructura interior de acero galvanizado y conectores electrosoldados, permiten materializar muchos de los elementos estructurales, de cerramiento y de ornamentacin necesarios para ejecutar una obra. El sistema reemplaza lo que en la construccin tradicional significa la ejecucin de encadenados, estructuras de hormign armado, encofrados y armaduras. VENTAJAS PARA CONSTRUCTORES Y USUARIOS: Entre las distintas ventajas del sistema DURAPANEL tanto para constructores como para usuarios finales podemos mencionar: Ms ligero: Los paneles presentan una notable facilidad de transporte e instalacin. Reduccin de costos: La reduccin de costos totales por el uso de la tecnologa DURAPANEL respecto de los sistemas tradicionales de construccin. Servicio Post-venta: Las construcciones realizadas con DURAPANEL requieren una vez terminadas un mantenimiento sensiblemente menor que el usual. Cimentacin: Una obra diseada con nuestro sistema permite importantes ahorros en cimentacin debido a la reduccin del 50% del peso muerto frente a una mampostera tradicional. Variedad de acabados: Las posibilidades del sistema a ste respecto son prcticamente ilimitadas. Puede lograrse cualquier tipo de superficie, sea plana o curva, con cpulas, arcos, etc. Se pueden emplear revestimientos

MARCO TERICO
QUE ES DURAPANEL? Durapanel es un sistema constructivo integral, monoltico y homogneo que por sus altas propiedades de aislamiento termoacstico ofrece al usuario final un producto con los mejores beneficios para muros divisorios, fachadas, losas y escaleras.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC

FACULTAD DE INGENIERA

de todo tipo incluyendo enchapados en piedra, porcelana o pintura. Adaptabilidad: Puede ser fcilmente combinado con cualquier tipo de sistema constructivo. Se puede utilizar como parte del cerramiento en edificaciones de hormign armado, usarse en combinacin con estructuras de acero, madera o cualquier otro material constructivo. Materiales: Se reduce y simplifica tanto el proceso de compra de materiales y envos a obra, como as tambin el control administrativo y la ejecucin.

PRODUCTOS DE DURAPANEL: El Panel Simple se usa como estructura portante para construcciones, con aplicacin de revoque estructural en los dos lados; para tabiques y paredes divisorias, en edificios nuevos o a reestructurar; para tabiques y paredes divisorias en edificios industriales o comerciales de grandes dimensiones; Como encofrado fijo aislante para techos y entramados de luces reducidas, con o sin nervaduras premoldeadas. El uso estructural de este panel considera un espesor de polietileno mnimo de 4 cm. con un revoque promedio de 2,5 cm. por cara (aprox.. 1,5 cm. sobre la malla) con caractersticas estructurales de al menos 250 dN/cm de resistencia tpica a la compresin. Este se utiliza incluso en construcciones en zonas ssmicas, adems en entrepisos y en losas de cubierta con luces hasta 4 m.

El Panel Escalera est constituido por un bloque de poliestireno expandido, moldeado segn las exigencias estructurales, revestido con dos redes metlicas que estn ensambladas por medio de una malla de alambres de acero soldados por electrofusin. Este panel, adecuadamente armado y terminado en sitio con hormign en los respectivos espacios, es utilizado para la realizacin de tramos de escalera. Este panel se caracteriza por la fcil y rpida colocacin, junto con una particular ligereza y resistencia estructural, simplificando y racionalizando tareas, disminuyendo enormemente la tradicional complejidad de ese elemento de la obra.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC

FACULTAD DE INGENIERA

dimetro de 2.5 mm. Se fijan al panel con amarres realizados con alambres de acero o grapas.

El Panel Losa PSSGE es utilizado en la realizacin de losas y cubiertas de edificios usando para ello hierro auxiliar en las nervaduras previstas en el mismo panel y posteriormente el vaciado del hormign en la obra. Este panel es una solucin ptima para losas y cubiertas importantes (con una luz mxima de hasta 12 mts y sobrecarga hasta 400 dN/m).

Las Mallas Planas RG2 sirven para reforzar los vrtices de vanos (a 45), reconstituye mallas cortadas y eventuales empalmes entre paneles. La cantidad necesaria es de 2 unidades por puerta y 4 unidades por ventana. Estas mallas estn hechas con alambre de acero galvanizado y trefilado, con un dimetro de 2.5 mm. Se fijan al panel con amarres realizados con alambres de acero o grapas.

Las Mallas Angulares RG1 sirven para reforzar las uniones en las esquinas. La cantidad necesaria es de 4 unidades por esquina (dos internas y dos externas). Estas mallas estn hechas con alambre de acero galvanizado y trefilado, con un

Las Mallas Perfiladas RU sirven para reconstituir la continuidad de los paneles al costado de las puertas y ventanas. Estas mallas estn hechas con alambre de acero galvanizado y trefilado, con un dimetro de 2.5 mm. Se fijan al panel con

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC

FACULTAD DE INGENIERA

amarres realizados con alambres de acero o grapas.

del nivel de presin sonora a las frecuencias diferentes en el intervalo comprendido entre 50 Hz y 5000 Hz, tanto en el exterior, colocando un micrfono a 2,0 m desde el centro de la fachada y a una altura de la plataforma de paso del ambiente receptor de 1.5 m como en la habitacin receptora; en esta ltima tambin se han medido los tiempos de reverberacin en el mismo campo de trabajo. PRUEVA DINAMICAS Esta prueba se realiz con el fin de poder identificar las pruebas dinmicas del prototipo. Realizado en el panel M2 se realizo una campaa acelerando la estructura por medio de la aplicacin de fuerzas horizontales tratando de simular un sismo. Para luego calcular los daos y ruptura de la estructura. Pero no se ocasino ningn daos solo pequeas grietas y este estudio se realizo bajos varia escalas ssmicas.

PRUEBA DE IMPACTO POR MISILL El primer pnel sirve de gua para la instalacin de los dems. El prximo pnel que se instale no slo se fijar de los anclajes sino que se fijar tambin con alambre a su anterior compaero, haciendo uso del traslapo en malla galvanizada que tiene el pnel. Los amarres entre los traslapos de los pneles deben hacerse a tres bolillos dejando dos o tres espacios de la retcula de por medio y verificando que no quede luz entre las almas o ncleos del poliestireno expandido.

CONCLUSIN Segn el anterior trabajo podemos concluir que se realizo un sistema de construccin de muros segn pruebas realizadas confiable duradero a prueba de sismos con altas capacidades acsticas y una buen capacidad trmica que a medida que va pasando el tiempo la construccin avanza y se encuentra a la vanguardia con nuevas ideas, con proyecciones de remplazar sistemas estructurales hasta mximo una construccin de 3 a 4 pisos.

ENSAYO ACUSTICO Para el ensayo se ha utilizado el mtodo global con el altavoz, posicionando este ltimo fuera del edificio. El ambiente receptor es caracterizado acsticamente por medio del rea de absorcin acstica Equivalente. Despus de haber posicionado la instrumentacin, se ha provisto a la deteccin

You might also like