You are on page 1of 3

Colegio Alberto Hurtado Cruchaga. U.T.

P 2011 PLANIFICACIN CLASES A CLASE SECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales CURSO: 5 bsico A y B FECHA: JUNIO NOMBRE DOCENTE: RUPSY OROSTICA MORALES.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II: fuerza y movimiento: movimiento rectilneo UNIDAD DE APRENDIZAJE: III tierra y universo: movimientos de la tierra y luna.

OFT:

Formacin tica Persona y su Entorno


CAPACIDADES:

APRENDIZAJES ESPERADOS:

- Conocer, comprender, inferir y analizar.


Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado en trminos de rapidez. CONCEPTOS CLAVES: Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el movimiento de los cuerpos son producidos por las fuerzas. Explicar los eclipses y las fases de la luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin, y el movimiento del sol, la luna y la tierra. Fuerza. Movimiento. Peso. Gravedad. Trayectoria. Sistema solar. Luna. Fases lunares.
RECURSOS/MATERIAL/EVALUACI N

CLASE Jueves 19/05 INICIO: los alumnos movimiento.

ACTIVIDADES

realizan lluvia de ideas sobre el RECURSOS/MATERIALES: Cuaderno y lpiz.

Los alumnos crean sus propias definiciones de movimiento y trayectoria. EVALUACIN: DESARROLLO: la docente explica a los alumnos que es el movimiento, los tipos de movimientos y la trayectoria. Los alumnos verifican sus definiciones originales con la informacin entregada en clases. CIERRE: los alumnos realizan resumen con los conceptos aprendidos en clases. RECURSOS/MATERIALES: INICIO: los alumnos responden individualmente en su Cuaderno y lpiz. cuaderno Qu tipos de movimientos conocen?, luego comparten sus respuestas con compaeros. DESARROLLO: La docente explica los distintos tipos de EVALUACIN: movimientos (rectilneo, curvilneo, circular, variado, invariado) y les pide que dibujen 2 ejemplos de cada uno. Formativa CIERRE: los alumnos comentan lo aprendido en clases

Formativa

Viernes 20/05

relacionando ejemplos cotidianos de estos movimientos. Jueves 26/05 RECURSOS/MATERIALES: INICIO: los alumnos comentan lo aprendido en clases Cuaderno, lpiz, data, PC y anteriores, luego observan y comentan de forma grupal, video fsica en accin. un video sobre Fuerza y movimiento de educar chile. DESARROLLO: luego la docente explica el concepto fuerza, sus caractersticas y propiedades. EVALUACIN: Los alumnos dibujan fuerzas a distancia y contacto. CIERRE: los alumnos reflexionan y comentan lo aprendido en clases y su visin de los conceptos fuerza y movimiento en ejemplos cotidianos. Viernes 27/05 INICIO: la docente entrega las instrucciones para la realizacin de la prueba escrita. DESARROLLO: los alumnos realizan prueba de Unidad I EVALUACIN: CIERRE: se reflexionan los contenidos aprendidos durante el semestre RECURSOS/MATERIALES: Lpiz, goma, e instrumento de evaluacin.

Formativa

Sumativa.

Jueves 02/06

RECURSOS/MATERIALES: INICIO: los alumnos responden individualmente Qu es Cuaderno, lpiz, data, PC y la fuerza de gravedad?, luego leen biografia de Isaac textos de estudio. Newton en sus libros de estudio. DESARROLLO: posteriormente la docente explica leyes EVALUACIN: de newton, y caractersticas de los distintos tipos de fuerza. Formativa Luego realizan sopa de letra proyectada en data con conceptos trabajadas en clases. Los alumnos anotan materiales para realizar dinammetro en la prxima clase. CIERRE: los alumnos reflexionan sobre los contenidos aprendidos en clases.

Viernes 03/06

RECURSOS/MATERIALES: INICIO: la docente entrega instrucciones a los alumnos Cuaderno, lpiz., cartn, para la construccin del dinammetro en prxima clase. pegamento, clip, hojas blancas, elsticos y clavos. DESARROLLO: los alumnos realizan dinammetro en clases y posteriormente desarrollan actividades de aplicacin de fuerza y peso. EVALUACIN: CIERRE: los alumnos explican y comentan experiencias frente trabajo de aplicacin realizado. sus

Formativa

Jueves 09/06

RECURSOS/MATERIALES: INICIO: la docente realiza mapa conceptual con los Lpiz, cuaderno, goma y texto contenidos trabajados en la unidad II. de estudio. DESARROLLO: los alumnos realizan cuestionario en EVALUACIN: clase, apoyados en texto de estudio. CIERRE: los alumnos comentan lo aprendido durante la unidad y resuelven sus dudas antes de prueba.

Formativa.

Viernes 10/06

INICIO: la docente entrega las instrucciones para la realizacin de la prueba escrita. DESARROLLO: los alumnos realizan prueba de Unidad II

RECURSOS/MATERIALES: Lpiz, goma e instrumento de evaluacin. EVALUACIN:

CIERRE: se reflexionan los contenidos aprendidos durante el semestre

Sumativa

Jueves 16/06

RECURSOS/MATERIALES: INICIO: los alumnos observan video sobre el sistema Cuaderno, lpiz, data y PC. solar, luego comentan en forma grupal los conceptos desconocidos por ellos. EVALUACIN: DESARROLLO: la docente explica caractersticas del sistema solar, sus planetas y estrellas. Formativa CIERRE: los alumnos realizan contenidos aprendidos en clases. esquema con los

Viernes 17/06

RECURSOS/MATERIALES: INICIO: los alumnos observan video sobre la luna y sus Cuaderno, lpiz, data, PC, caractersticas, luego comentan en forma grupal los naranja y linterna. conceptos desconocidos por ellos. DESARROLLO: la docente explica caractersticas de la EVALUACIN: luna, sus movimientos, eclipses y sus fases. Los alumnos dibujan las fases de la luna. CIERRE: los alumnos realizan contenidos aprendidos en clases. esquema con los RECURSOS/MATERIALES: Lpiz, cuaderno, cartulinas., esferas de plumavit, pegamento, tijeras, temperas y pelotas de pin pon.

Formativa

Jueves 23/06

INICIO: la docente entrega a los alumnos las instrucciones para la realizacin de la maqueta de las fases de la luna. DESARROLLO: los alumnos desarrollan maqueta.

CIERRE: los alumnos terminan sus maquetas y comentan EVALUACIN: lo aprendido durante su trabajo grupal. Sumativa

Viernes 24/06

INICIO: la docente recuerda a los alumnos las reglas que se deben seguir durante las exposiciones.

RECURSOS/MATERIALES: Lpiz, cuaderno y maquetas.

DESARROLLO: los alumnos exponen maqueta de las EVALUACIN: fases de la luna. Sumativa CIERRE: los alumnos comentan sus experiencias respecto al trabajo realizado Jueves 30/06 INICIO: la docente recuerda a los alumnos las reglas que se deben seguir durante las exposiciones. RECURSOS/MATERIALES: Lpiz, cuaderno y maquetas.

DESARROLLO: los alumnos exponen maqueta de las EVALUACIN: fases de la luna. Sumativa CIERRE: los alumnos comentan sus experiencias respecto al trabajo realizado

You might also like