You are on page 1of 3

1.

POTENCIA NECESARIA PARA PREPARAR ACS EN SISTEMAS DE GRAN ACUMULACIÓN

En los sistemas de producción de ACS con gran acumulación, la capacidad acumulada se determina para un abastecimiento de ACS a 45ºC durante un periodo de 1 hora. No obstante, la temperatura de acumulación se aumenta hasta los 60 ºC, con objeto de reducir las dimensiones de los acumuladores. El tiempo de preparación del ACS acumulada varía entre 1 y 3 horas, tomándose normalmente el tiempo medio de 2 horas. De acuerdo con esto, la potencia térmica útil necesaria para efectuar la preparación de un volumen acumulado Vac, a la temperatura de 60 ºC y considerando que el agua de la red está a 10 ºC, es:

Debido a las pérdidas en el circuito primario, paredes de depósitos, etc., la potencia que la caldera debe suministrar será entre un 5% y un 10% más, luego considerando un 10% tendremos:

Con el depósito lleno de agua a 60 ºC, la cantidad de ACS disponible a 45ºC será:

A medida que se consume ACS, la temperatura del agua en el depósito va descendiendo hasta que el termostato pone en marcha el sistema calefactor. El tiempo de actuación depende de su regulación, del caudal extraído, etc. En general se puede estimar en unos 5 minutos (0,083 horas). Pasado dicho tiempo, el sistema calefactor se pone en funcionamiento, generando una cantidad de ACS a la temperatura de 45ºC, considerando que la temperatura del agua de la red es de 10 ºC, igual a:

Donde: Vi: Volumen instantáneo producido de ACS (litros) Qu: Potencia calorífica (Kcal/h) H: Número de horas (horas). Por consiguiente, la cantidad máxima de ACS disponible durante el nº de horas H, será la suma de las anteriores:

Es decir:

1

1.1 Estimación de consumos punta en instalaciones colectivas

El cálculo del consumo punta, está basado en los gastos de bañeras y duchas a 45 ºC, los cuales se consideran de 120 y 35 litros por unidad, respectivamente. Según esto, los consumos en litros serán:

donde: nb : Número de bañeras nd : Número de duchas ϕ : Coeficiente de simultaneidad, que depende del nº de cuartos de baño y que resultan distintos para 1 hora o 10 minutos. Dichos valores son los que se indican en la tabla 1. Si no se dispone de datos más concretos sobre consumos diarios de las viviendas, se puede estimar el consumo medio diario colectivo, como la cantidad de ACS que consume el conjunto de la instalación, equivalente al consumo de una hora (V60) durante un tiempo Hm, calculado por la expresión:

Siendo N el nº de viviendas. De acuerdo con lo anterior, el consumo medio diario colectivo será:

La duración del consumo punta V60 se estimará en:

Tabla 1: Coeficientes de simultaneidad para un edificio.

1.2 Consumos en hoteles

Los consumos de ACS a 45 ºC en hoteles, por persona y día, se indican en la tabla 2, de acuerdo con la categoría de los mismos: Las expresiones para determinar los consumos en 10' y en 1 hora son las mismas que para el caso de viviendas colectivas, aunque los coeficientes de simultaneidad n son distintos. Además habrá que distinguir entre las bañeras que se emplean como tales y las que se emplean como duchas. Para ello se hacen las estimaciones recogidas en la tabla 3.

Tabla 2: Consumo de ACS en hoteles según su categoría.

2

El cálculo de los consumos punta son:

Tabal 3: Porcentajes de estimación de bañeras utilizadas como tales y las utilizadas como duchas.

Tabla 4: Factores de simultaneidad para 10' y 60' en %, en función de R (relación entre nº de cuartos de baño y de camas.

3