You are on page 1of 4

1.

CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA DE CALEFACCIÓN

El siguiente método utilizado para determinar la potencia calorífica que se debe aplicar a los locales que componen una vivienda para mantener su temperatura en el valor deseado, consiste en multiplicar la superficie de los mismos por tres factores A, B y C, variables en función de las características y situación de la vivienda. Se trata de evitar con éste método el sobredimensionamiento de las instalaciones.

Potencia calorífica = Superficie local ⋅ A ⋅ B ⋅ C

1.1 Determinación del Factor A

Como ya sabes, a una vivienda de una planta intermedia no habrá que aportar el mismo calor que a otra situada en el ático o que una construida en mitad de una parcela; ni tampoco será igual calentar una vivienda de un edificio en el que sólo algunos vecinos poseen calefacción, que otra perteneciente a una construcción en la que todas las viviendas disponen de dicha instalación. El factor A es un coeficiente que depende del uso al que se destina el local, de su emplazamiento en el contexto del edificio y del régimen de calefacción que se utilice en la edificación. Viene expresado en Kcal/(h⋅m2). A continuación se muestra el valor del factor A para distintas circunstancias: Edificación con calefacción. Para edificios con calefacción en todas las viviendas y con régimen de funcionamiento a nivel individual, el factor A toma los valores recogidos en las siguientes tablas en función de la situación de la vivienda.

Fig. 1: Factor A para edificio con calefacción para una vivienda situada en una planta intermedia y otra situada en una planta baja en contacto con el terreno o en una última planta bajo cubierta.

1

Edificación con calefacción central. Para edificios con calefacción integral y con régimen de funcionamiento a nivel central.

Fig. 2: Factor A para edificio con calefacción central para una vivienda situada en una planta intermedia o planta intermedia de una vivienda unifamiliar con más de dos plantas. Por otro lado, vivienda situada en una planta baja en contacto con el terreno, en una última planta bajo cubierta o en planta baja y última de una vivienda unifamiliar con más de 1 planta.

Edificación sin calefacción. Para edificios sin calefacción y con régimen de funcionamiento a nivel individual.

Fig. 3: Factor A para edificio sin calefacción en vivienda situada en una planta intermedia. Vivienda situada en una planta baja en contacto con el terreno o en una última planta bajo cubierta. Para edificios o viviendas unifamiliares de una sola planta y con régimen de funcionamiento a nivel central.

1.2 Determinación del Factor B

El factor B se trata de un coeficiente corrector cuyo valor depende de la temperatura en el exterior del edificio. Para conocer las temperaturas mínimas medias de la zona en la que está ubicado el edificio a estudio, se pueden utilizar los valores generales por provincias facilitados en la siguiente tabla.

2

Tabla 1: Temperaturas de ambiente mínimas exteriores por provincias.

Los valores del factor B se muestran en la siguiente tabla en función de las temperaturas exteriores.

Tabla 2: Valores del factor B para distintas temperaturas exteriores.

1.3 Determinación del Factor C

Como sabes, el tipo de cerramientos de un edificio va a depender la cantidad de calor que atraviese los mismos. El factor C tiene en cuenta esta la calidad de los materiales empleados en los cerramientos del edificio, relacionando ésta con la antigüedad del edificio.

Tabla 3: Factor C dependiente del material de construcción y antigüedad de la edificación.

3

EJEMPLO 1: En una vivienda situada en la 3ª planta de un edificio de 4 alturas construida

en 1961 en la localidad de Sotrondio (Principado de Asturias) y en la que no existe calefacción central, con los cerramientos exteriores sin cámara de aire y sin haberse realizado reformas de importancia. Los huecos que posee y las superficies de los mismos son especificados en la siguiente tabla. Utilización Sala de estar Cocina Baño exterior Dormitorio 1 Dormitorio 2 Pasillo Se pide: Determinar la potencia calorífica expresada en Kcal/h para cada uno de los huecos, especificando el valor de los coeficientes A, B y C.
SOLUCCION: Para determinar el factor A debes acudir a la tabla 3, ya que la vivienda está en una planta intermedia, en un edificio sin calefacción central. Utilización Sala de estar Cocina Baño exterior Dormitorio 1 Dormitorio 2 Pasillo Superficie (m2) 18 10 6 12 14 3 Factor A 90 76 85 81 81 41

Superficie (m2) 18 10 6 12 14 3

El factor B se determina llevando el resultado del valor medio de la temperatura mínima en el Principado de Asturias que es de – 0,2 ºC (recogido en la tabla 1) a la tabla 2. En este caso como dicho valor está comprendido entre 0 ºC y – 1 ºC se considera la situación más desfavorable, esto es – 1 ºC, luego el valor del factor B es 1,05. Por último, para el factor C consideramos un valor de 1,44. Así pues, los cálculos se realizan para cada hueco teniendo aplicando la expresión:

Potencia calorífica = Superficie local ⋅ A ⋅ B ⋅ C Superficie (m2)
18 10 6 12 14 3

Utilización
Sala de estar Cocina Baño exterior Dormitorio 1 Dormitorio 2 Pasillo

Factor A
90 76 85 81 81 41

Factor B
1,05 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05

Factor C
1,44 1,44 1,44 1,44 1,44 1,44

Potencia calorífica (Kcal/h)
2449,4 1149,1 771,1 1469,7 1714,6 186

4