You are on page 1of 4

1.

CLCULO DE LA CARGA TRMICA DE CALEFACCIN

El siguiente mtodo utilizado para determinar la potencia calorfica que se debe aplicar a los locales que componen una vivienda para mantener su temperatura en el valor deseado, consiste en multiplicar la superficie de los mismos por tres factores A, B y C, variables en funcin de las caractersticas y situacin de la vivienda. Se trata de evitar con ste mtodo el sobredimensionamiento de las instalaciones.

Potencia calorfica = Superficie local A B C

1.1 Determinacin del Factor A

Como ya sabes, a una vivienda de una planta intermedia no habr que aportar el mismo calor que a otra situada en el tico o que una construida en mitad de una parcela; ni tampoco ser igual calentar una vivienda de un edificio en el que slo algunos vecinos poseen calefaccin, que otra perteneciente a una construccin en la que todas las viviendas disponen de dicha instalacin. El factor A es un coeficiente que depende del uso al que se destina el local, de su emplazamiento en el contexto del edificio y del rgimen de calefaccin que se utilice en la edificacin. Viene expresado en Kcal/(hm2). A continuacin se muestra el valor del factor A para distintas circunstancias: Edificacin con calefaccin. Para edificios con calefaccin en todas las viviendas y con rgimen de funcionamiento a nivel individual, el factor A toma los valores recogidos en las siguientes tablas en funcin de la situacin de la vivienda.

Fig. 1: Factor A para edificio con calefaccin para una vivienda situada en una planta intermedia y otra situada en una planta baja en contacto con el terreno o en una ltima planta bajo cubierta.

Edificacin con calefaccin central. Para edificios con calefaccin integral y con rgimen de funcionamiento a nivel central.

Fig. 2: Factor A para edificio con calefaccin central para una vivienda situada en una planta intermedia o planta intermedia de una vivienda unifamiliar con ms de dos plantas. Por otro lado, vivienda situada en una planta baja en contacto con el terreno, en una ltima planta bajo cubierta o en planta baja y ltima de una vivienda unifamiliar con ms de 1 planta.

Edificacin sin calefaccin. Para edificios sin calefaccin y con rgimen de funcionamiento a nivel individual.

Fig. 3: Factor A para edificio sin calefaccin en vivienda situada en una planta intermedia. Vivienda situada en una planta baja en contacto con el terreno o en una ltima planta bajo cubierta. Para edificios o viviendas unifamiliares de una sola planta y con rgimen de funcionamiento a nivel central.

1.2 Determinacin del Factor B

El factor B se trata de un coeficiente corrector cuyo valor depende de la temperatura en el exterior del edificio. Para conocer las temperaturas mnimas medias de la zona en la que est ubicado el edificio a estudio, se pueden utilizar los valores generales por provincias facilitados en la siguiente tabla.

Tabla 1: Temperaturas de ambiente mnimas exteriores por provincias.

Los valores del factor B se muestran en la siguiente tabla en funcin de las temperaturas exteriores.

Tabla 2: Valores del factor B para distintas temperaturas exteriores.

1.3 Determinacin del Factor C

Como sabes, el tipo de cerramientos de un edificio va a depender la cantidad de calor que atraviese los mismos. El factor C tiene en cuenta esta la calidad de los materiales empleados en los cerramientos del edificio, relacionando sta con la antigedad del edificio.

Tabla 3: Factor C dependiente del material de construccin y antigedad de la edificacin.

EJEMPLO 1: En una vivienda situada en la 3 planta de un edificio de 4 alturas construida

en 1961 en la localidad de Sotrondio (Principado de Asturias) y en la que no existe calefaccin central, con los cerramientos exteriores sin cmara de aire y sin haberse realizado reformas de importancia. Los huecos que posee y las superficies de los mismos son especificados en la siguiente tabla. Utilizacin Sala de estar Cocina Bao exterior Dormitorio 1 Dormitorio 2 Pasillo Se pide: Determinar la potencia calorfica expresada en Kcal/h para cada uno de los huecos, especificando el valor de los coeficientes A, B y C.
SOLUCCION: Para determinar el factor A debes acudir a la tabla 3, ya que la vivienda est en una planta intermedia, en un edificio sin calefaccin central. Utilizacin Sala de estar Cocina Bao exterior Dormitorio 1 Dormitorio 2 Pasillo Superficie (m2) 18 10 6 12 14 3 Factor A 90 76 85 81 81 41

Superficie (m2) 18 10 6 12 14 3

El factor B se determina llevando el resultado del valor medio de la temperatura mnima en el Principado de Asturias que es de 0,2 C (recogido en la tabla 1) a la tabla 2. En este caso como dicho valor est comprendido entre 0 C y 1 C se considera la situacin ms desfavorable, esto es 1 C, luego el valor del factor B es 1,05. Por ltimo, para el factor C consideramos un valor de 1,44. As pues, los clculos se realizan para cada hueco teniendo aplicando la expresin:

Potencia calorfica = Superficie local A B C Superficie (m2)


18 10 6 12 14 3

Utilizacin
Sala de estar Cocina Bao exterior Dormitorio 1 Dormitorio 2 Pasillo

Factor A
90 76 85 81 81 41

Factor B
1,05 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05

Factor C
1,44 1,44 1,44 1,44 1,44 1,44

Potencia calorfica (Kcal/h)


2449,4 1149,1 771,1 1469,7 1714,6 186

You might also like