Multiestufa Oriana BoIIKin v1.

0

Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes

pág.1 de 23 Año 2011

LA MULTIESTUFA ORIANA VERSIÓN1.0

ÍNDICE Introducción--------------------------------------------------------------------------2 La Multiestufa Oriana BoIIKin v1.0---------------------------------------------3 ¿Con qué disponemos en nuestro lugar?-----------------------------------------5 Herramientas necesarias -----------------------------------------------------------7 Construcción-------------------------------------------------------------------------8 Cámara de combustión -------------------------------------------------------------8 Cocina y horno ----------------------------------------------------------------------9 El calefón ----------------------------------------------------------------------------13 La tapa del frente ------------------------------------------------------------------- 14 Características y especificaciones de la multiestufa Oriana v 1.0 ------------19

1

Multiestufa Oriana BoIIKin v1.0

Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes Introducción

pág.2 de 23 Año 2011

Regreso a las Fuentes funciona como estación de permacultura desde el año 2009. Quienes trabajamos en este proyecto somos una familia dedicada al trabajo de campo y la vida en la naturaleza, para más información se puede entrar en nuestro blog:www.regresoalasfuentes.blogspot.com e-mail: regresoalasfuentes@gmail.com Este documento ha sido escrito y ensamblado en casa muy rápidamente en papel y pasado en computadora sin demasiada revisión, con lo cual se agradecerán críticas, cualquier aporte será muy bienvenido. Estábamos ya en mediados de otoño del año 2010 y se ponía peluda la cosa porque vivíamos aún en la carpita y se venía el frío del invierno. Mendoza tiene un clima árido de desierto con un invierno corto pero intenso por momentos, con mínimas de -5°C (típicas) o -7°C (eventualmente) en la zona donde vivimos, por lo cual decidimos estudiar sobre estufas para poder construirnos una. El frescor es terrible, y más aún para cuando uno está así medio flacuncho como nosotros. Buscamos primero en Internet y encontramos un documento escrito y publicado por el INTA sobre la construcción de una estufa rusa

www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf
El costo que calculamos, en ese momento, para la compra de materiales era bastante alto y al menos por lo pronto los permacultores promedio no contamos con altos ingresos económicos, con lo cual seguimos buscando en la red y hallamos por suerte en el Taringa la publicación: http://firespeaking.blogspot.com/2008/05/informacin-sobre-estufas-de-albailera.html Y de aquí la rocket y con ello encontramos las publicaciones de la fundación APROVECHO:

El Diseño de Estufas Mejoradas para Calefacción Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida de Estufas Mejoradas para Calefacción por Dean Still. Ilustrado por: Mona Cancino, Mike Ledawski,. Ethan Hughes, Brian Thomas,. Mike Van, Jayme Vinyard ... bioenergylists.org/stovesdoc/ethos/2005pdf/still_paper.pdf PCIA Design Principles of Wood Burning Cookstoves Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida Principios de diseño para estufas de cocción con leña. Aprovecho Research Center . Shell Foundation. Partnership for Clean Indoor Air ... www.aprovecho.org/web-content/.../Spanish-Design-Principles-07-1006.pdf
Estos documentos son la base teórica de nuestro primer prototipo de la Multiestufa Oriana BoIIKin v1.0, allí encontrarán toda la información técnica sobre el diseño de este tipo de estufas.

2

Multiestufa Oriana BoIIKin v1.3 de 23 Año 2011 3 .0 pág.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes La Multiestufa Oriana BoIIKin v1.

4 de 23 Año 2011 Fig. 4 .0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.Multiestufa Oriana BoIIKin v1.1: Afiche presentado en el encuentro de semillas organizado en Vista Flores por la gente de “El Peregrino Orgánico”.

etc. El resto lo hallarás tal vez mucho más fácilmente de lo que te imagines. Niples. Llaves de paso y corte para la entrada y salida de agua. codos. Tal vez los tengas que comprar. el costo en Mendoza es de unos $ 5 cada uno.Multiestufa Oriana BoIIKin v1. voluntad y frío.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.5 de 23 Año 2011 Fig. 2 ¿Con qué disponemos en nuestro lugar? Primero disponemos de ganas. Dos uniones dobles (E y S de agua). $ 270) Adobones Barro preparado para hacer estufas según la receta del Manual de Construcción en Tierra de Gernot Minke con la siguiente composición: 10 partes de barro arenoso. 1 parte de aserrín y dos partes de estiércol de vaca. cuplas. Algunos ladrillos refractarios de 11x20cm. Sólo tienes que darte vuelta y lo hallarás detrás de ti según dicen… nosotros ya lo verificamos El material de construcción: Ladrillos cocidos reciclados 1 calefón a leña reforzado de 60 lts (costo aprox. (14 en total). reducciones. 12 partes de paja. - - 5 .

Una puertita para el horno .Una mariposa de cierre del tiro de salida . . y la salida del agua caliente (sobre tapa superior del tanque) con caño plástico por ser más económico.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.Soporte para leña y accesorios Fig. Además de todo esto necesitarás hacer o buscar algún amigo que sepa soldar y te lo haga: .Una parrilla reforzada (hierro de 12 mm mín) para la cámara de combustión.Multiestufa Oriana BoIIKin v1.6 de 23 Año 2011 Todas las conexiones realizadas para el ingreso de agua fría al calefón (parte inferior del tanque) fueron hechas con caño metálico galvanizado ya que el horno tiene su puerta justo por debajo del caño de agua fría.3 Fig.3 foto 6 .

guano de vaca.7 de 23 Año 2011 Por último deberemos contar con un caño en la parte superior del calefón. 1/3 del total) aserrín de carpintería. Lo pisamos varias veces durante esas semanas y lo amasamos bien al momento inmediato antes de ser usado. En la Foto 4 se observa una válvula de seguridad ya que no pudimos colocar el caño. En el otro tendremos el barro.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág. Recomendamos elegir los ladrillos lo más sanos y buenos posibles.Multiestufa Oriana BoIIKin v1. Fig. El barro fue preparado al menos dos semanas antes de ser usado. pero recomendamos utilizarlo ya que el caño no solo brinda seguridad sino también estabiliza la presión interna del calefón y aumenta su vida útil. que es donde vamos a sumergir los adobes y ladrillos para que se activen antes de colocarles el barro para pegarlos.4 foto Herramientas necesarias: Para cortar los adobes y ladrillitos usaremos un hacha de mano. más aún si tienen cemento pegado aún. 7 . bien arenoso y con poca agua para disminuir la retracción lineal durante el secado”. una buena cantidad de arena (aprox. Necesitaremos 2 baldes: uno grande lleno de agua. además hay que limpiarlos bien. “Un barrito muy ligoso. Para armarlo utilizamos adobes viejos partidos.

Fig. dimensiones del lugar.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes Construcción: pág. en función del tamaño de los ladrillos. dimensiones del calefón. Fig. luego colocábamos los ladrillos refractarios y en el espacio resultante entre ellos (queda como un san-guchito sin jamón) echamos las cenizas limpias de palitos y tierra. tamaño del horno.5 Los adobes se fueron trabando unos con otros. elegimos como material aislante las cenizas para separar los ladrillitos refractarios del adobe. La separación entre ladrillo y adobe es de unos 25 mm.6 8 . disposición. de forma tal que las juntas de dos hiladas sucesivas nunca se correspondiesen.8 de 23 Año 2011 La base de la multiestufa se hizo pegando adobones.Multiestufa Oriana BoIIKin v1. al igual que el resto de las dimensiones de la estufa. disposiciones de entrada y salida del agua del calefón. tamaño de la cámara de combustión rocket. Las dimensiones de la base surgieron a partir del tamaño de los adobes de que disponíamos. Cámara de combustión Debido a que una de las condiciones fundamentales para que la cámara de combustión tipo rocket sea eficiente y no eche humo es que la misma debe estar aislada térmicamente del resto. Para llenar con cenizas fuimos construyendo con adobes. etc. las cuales se fueron estableciendo a medida que la construíamos.

En este sector dejamos los adobes a un lado y nos traemos los ladrillos cocidos para irlos pegando con el mismo barro siendo pacientes y prolijos. y es uno de los sectores más importantes de la estufa ya que aquí es donde cocinaremos unas ricas y cada vez más ricas comiditas.9 de 23 Año 2011 Cocina y horno Es rectangular. 9 .Multiestufa Oriana BoIIKin v1.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.

Multiestufa Oriana BoIIKin v1.8 Fig.9 10 .10 de 23 Año 2011 Fig.7 Fig.0 Dimensiones: Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.

Multiestufa Oriana BoIIKin v1.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.11 de 23 Año 2011 11 .

Multiestufa Oriana BoIIKin v1. 11 El ladrillo refractario tapa un pequeño hueco y si lo sacamos entra el fuego y el humo a la cámara del horno. 10 La idea es la de hacer una caja de chapa para que el calor sea muy aprovechable: Fig. 12 . una arriba y otra ajoba).12 de 23 Año 2011 El tamaño del horno/cocina se estableció según el diámetro de la fuente para pizza (entran 2 pizzeras. en particular los puntos 5 – 6. respetando siempre los criterios de deiseño.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.7 y 10 establecidos en el Anexo 1 de la siguiente forma: Fig. Este año esperamos agregar algunos accesorios adicionales al horno para aprovechar aún más el poder calorífico que genera la rocket.

Apoyaremos el tanque sobre dos ladrillos refractarios que a su vez están soportados por dos hierros macizos de 12 mm que hacen de parrilla y que se colocan empotrados entre las hiladas de ladrillos a esta altura (arriba del horno/cocina). Estos ladrillos refractarios se colocan para crear una cámara de humo (para que el humo no golpee en forma directa con la base del calefón. ya que eso produciría que durante el encendido el mismo intente escapar por la puerta del horno). 13 .Multiestufa Oriana BoIIKin v1.13 de 23 Año 2011 El Calefón Es uno a leña convencional de 60 litros reforzado (aunque podría utilizarse tal vez uno de mayor o menor capacidad) Nota 2. El calor aquí nuevamente circula por la sección anular del calefón y también por el tubo central del mismo. y a la vez incrementa la inercia térmica en la base del calefón y en la parte superior del horno para crear un ambiente más con temperaturas más parejas.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.

ya que le colocamos como tapa del tanque.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.13 14 . Nota2: es muy importante gastarse un poquito más de dinero y comprar el mejor calefón a leña que consigamos porque si bien el fuego no golpea directo en la base del mismo.Multiestufa Oriana BoIIKin v1. La Tapa del frente El ingreso de agua fría se realiza por la parte inferior del calefón. -lo que normalmente acelera el deterioro del mismo-. una chapa una chapa doble con estructura de hierro (caño estructural) interno: Fig. de todas formas se deforman y pueden desoldarse durante tales deformaciones.14 de 23 Año 2011 Fig. soportes y circulación del calor por el centro y por las periferias (sección anular del tanque). 12 Aquí se observa un corte del sector calefón. y en nuestro caso decidimos hacerla por el frente de la multiestufa.

Multiestufa Oriana BoIIKin v1. 15 . La tapa se colocó a presión y se rellenaron luego las juntas con barro para evitar las salidas de humo y escape de calor.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.15 de 23 Año 2011 Las chapas se colocaron y atornillaron de ambos lados de la estructura.

16 de 23 Año 2011 16 .0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.Multiestufa Oriana BoIIKin v1.

17 de 23 Año 2011 La parte superior de la multiestufa Oriana v 1.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.Multiestufa Oriana BoIIKin v1.0 tiene esta forma: Fig.14 17 .

Si compramos una válvula por exceso de presión de metal. El tiro lo hicimos horizontal. llegando a la cámara de combustión y apagando al sistema.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág. Del otro lado de la pared. produciendo una disminución en la temperatura total del sistema. Fig. el vapor escapa por esta válvula y enfría la cámara interna de la estufa.Multiestufa Oriana BoIIKin v1.15 El caño de salida del humo conserva la sección aproximadamente constante entre entrada y salida. Si la suba de la temperatura continua.18 de 23 Año 2011 Conexiones y detalle parte superior de la multiestufa Oriana. excepto al momento en que finaliza la combustión (dejamos de meter leña) y así retendremos el calor almacenado en las paredes de la multiestufa y en el agua del calefón. aunque podemos salir verticalmente haciendo un boquete en el techo de la casa si es que fuese posible (da igual). 18 . La válvula de seguridad se compra en la ferretería y es una válvula de escape por exceso de presión. La mariposa de cierre se mantiene siempre abierta.16 Vista en corte lateral de la salida de gases hacia el exterior de la multiestufa. Nota 3. podremos colocarla dentro de BoIIKin y en caso de elevarse por demás la temperatura del agua. el agua baja por las paredes internas de la multiestufa. a la salida se coloca un sombrerito o la H se estamos en zona ventosa: Fig. en caso de utilizar caño metálico.

¿Ves humo saliendo de la chimenea? Viste que ni humo hecha la multiestufa… Si no se dispone de un caño metálico. tal vez es mejor realizar la salida con barro y ladrillos de forma más artesanal.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág. construida con ladrillos refractarios y aislada con cenizas. Nota 3: cálculo de la sección transversal: A pesar de que el caño de salida es redondo y el ingreso de leña en la boca de la rocket es rectangular. termotanque para tener siempre agua caliente en casa y además como cocina rescoldo para cocer verduras.17 Características y especificaciones de la Multiestufa Oriana v 1. Fig. 19 .Multiestufa Oriana BoIIKin v1.19 de 23 Año 2011 Al momento de sacar las fotos la estufa estaba encendida.  El fuego se gesta en una cámara de combustión del tipo rocket. que no es sólo una estufa.0 Con un solo y bien eficiente fuego: la multiestufa Oriana. lo que permite incrementar la temperatura interna al punto en que los gases que normalmente se ven como un “humo saliendo de la chimenea”. incrementando así la eficiencia en el uso de la madera utilizada como leña y disminuyendo la cantidad de humo contaminante emitido a la atmósfera. puede usarse como horno y cocina. son quemados y aprovechados como combustible.

. Además compramos un calefón a leña y algunos caños para las conexiones del agua.  Podríamos estimar que el tiempo para la construcción de BoIIKin. buscate alguien que te enseñe y sino bue… un amigo copado que con paciencia te siga el apunte y te ayude…  La multiestufa Oriana es muy segura: o no consume el oxígeno durante la noche. etc. alternando con algunas otras tareas en la finca o sea que podría llevar menos tiempo si te ponés de cabeza a construirla completita –“de pe a pa”Cortar.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.  Para la construcción utilizamos casi en su totalidad material reciclado: ladrillos. caños. Lo mejor es hacerlo uno mismo porque los diseños aquí son muy personales. Formosa. No precisamos de tener una motosierra para cortar la leña y ni siquiera de un hacha. El Chaco. estiércol animal. según recuerdo puede ser de unos 10 días.20 de 23 Año 2011  Como combustible podremos utilizar cualquier tipo de madera fina tal como ramas. Tendremos así flexibilidad a posibles cambios constructivos: “enchúlame la estufa”. hierros. la masa caliente de ladrillos reciclados + barro + agua NO se escapa cuando abrimos la puerta de la casa y afuera hace frío”. a la vez que protegemos nuestros bosques de la tala indiscriminada a la que los sometemos para poder alimentar otros tipos de estufa tales como los “hogares” y “salamandras”.Menos cantidad de combustible necesario. con lo cual se saca provecho de la madera obtenida de la poda otoñal (tanto en las ciudades como en el campo). ¿Sabías que la madera de algarrobo que se consume en el asadito del domingo. genera pocas emisiones a la atmósfera. chapas y materiales naturales como barro. no requerimos costos de transporte del combustible. y en el hogar o salamandra proviene de tala de bosques en varias provincias argentinas tales como San Luis.Multiestufa Oriana BoIIKin v1. te tomarán 1 día de trabajo aproximadamente en la ciudad o donde sea que consigas un taller metalúrgico. palitos. 20 . por cuanto no precisa de alimentación continua para su funcionamiento con las siguientes ventajas: . salamandra u hogar a leña. Santiago del Estero. Nota: si no sabés de metalúrgica. llaves de paso. amolar. electrodos y discos para la fabricación de los accesorios metálicos que posee la multiestufa. tal como sucede con un brasero.?  La multiestufa Oriana es además una “estufa de alta masa”. etc-ar.Mantiene el calor del ambiente aún en lugares ventilados eventualmente mediante apertura y cierre de puertas y ventanas: “el aire caliente en un ambiente se escapa cuando abrimos la puerta de la casa y afuera hace frío. mayor eficiencia en el uso del combustible. y nunca necesitaremos troncos gruesos. agua y cenizas. soldar.  Es ecológica. etc. Tampoco nos va a doler la espalda por andar acarreando grandes cantidades de pesada leña. porque: consume poca madera.

$ 270 o Caños. ----. ------------------------. o Merienda. ya que se pueden quebrar. por lo que deberemos ser muy cuidadosos con la temperatura del agua en el calefón. en nuestra estufa son reciclados. hierros. o Los palitos usados como leña deben estar cortados lo suficientemente prolijos como para no hacer movimientos bruscos sobre los ladrillos refractarios en el interior de la cámara de combustión. o Posibles formas para cocinar. etc.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág. conexiones de agua. o A lo que tenemos cerca de la boca de la cámara de combustión. o Tipos de maderas obtenidas según planta/árbol. accesorios. o Tal vez es bueno antes de irnos al sobre. o Temperaturas del agua obtenidas según uso. etc.$ 50  Total aproximado --------------------. romper o desarmar. época. -----------------. ya que el ladrillo se calienta por dentro y va liberando el calor hacia fuera de manera lenta y continua y con una temperatura con una temperatura que no supera los 40 °C según experiencia.  También notamos que es bueno encenderla cuatro veces al día cuando hace mucho frío. discos. o A que si el agua de la olla hierve y está muy llena. caños.21 de 23 Año 2011 o No hay chapas ni partes metálicas calientes (tal como sucede en una salamandra). aquí aprovechamos para ducharnos mientras hacemos una linda merienda y una sopita para la cena. tipo 22 hs realizar una cuarta quema para asegurarnos el calorcito en la casa durante la noche y para recuperar a la vez el calor perdido durante las duchas. se rebalsa y te puede apagar el fuego.Multiestufa Oriana BoIIKin v1.  Durante el primer año de uso observamos que es bueno ser metódicos y experimentar su uso: o Formas de encenderla.$ 370 + 10% ≈ $ 400 El resto de materiales: chapas. cerramos la mariposa de salida de gases por la chimenea y ¡a la cucha carucha!  Es muy IMPORTANTE estar siempre atentos al fuego y a la leña. y también la comida para los “chocos” (chocos = perros). o Finaliza la combustión. etc. 21 .$ 50 o Electrodos. una hora aproximadamente cada vez: o Desayuno.  El costo aproximado a la fecha de los materiales que casi obligadamente son precisos comprar (mayo 2011): o Calefón reforzado 60 lts. o Almuerzo. o Etc. calentamos además el agua en el calefón que aún estaba calentita desde la noche anterior. o La multiestufa no posee un termostato de corte tal como un tanque a gas.

Supongo que a los 20 o 25 días desde que comienza el secado. o Marcelina. no habiendo aparecido ningún tipo de grieta ni fisura hasta el momento después del primer año. Nosotros los dejamos mucho tiempo y el secado se hace más lento pero también más homogéneo. o Electrodos. o Etc. Para comenzar a usarla esperamos unos diez días y aunque no estaba aún del todo seco el BoIIKin. además: o Una máquina de soldar eléctrica pequeña.22 de 23 Año 2011  El tiempo de secado de la multiestufa dependerá de la época en que construya la misma y del tiempo que mantengas sumergidos los ladrillos en el agua antes de pegarlos. o Máscara para soldar. discos de corte y de desbaste. o Una amoladora de mano. manos para construir. fuimos encendiendo fuegos pequeños en un principio durante los primeros tres días aproximadamente. para ir luego aumentando la cantidad de leña y el tiempo de combustión mantenido en los próximos días progresivamente. es decir. el funcionamiento en la cámara de combustión rocket es pleno. pies para mezclar el barro. o Guantes de cuero. o Una máquina de agujerear. protector facial. protectores auditivos. por lo que recomendamos ser siempre previsores y utilizar todas las protecciones requeridas en cada labor particular y leer los manuales de uso de cada herramienta.0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág. ropa adecuada.  Las herramientas utilizadas son todas manuales para la primera etapa de construcción del BoIIKin.  Para la fabricación de los accesorios metalúrgicos de la multiestufa vamos a precisar una conexión a la línea de red de 220 VAC. ¡¡¡¡ Y AHORA A CONSTRUIR COMADRES Y COMPADRES!!!! 22 .Multiestufa Oriana BoIIKin v1. cepillo de acero. calzado de goma. unos baldes. hachita de mano para cortar ladrillos y una sierra para cortar hierro. Es IMPORTANTE recordar que cuando trabajamos con este tipo de herramientas y materiales debemos ser muy cuidadosos con cada parte de nuestro cuerpo.

23 de 23 Año 2011 23 .0 Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes pág.Multiestufa Oriana BoIIKin v1.