You are on page 1of 4

Concepto de TEL y criterios usados en su definicin:

El Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL) es una patologa del lenguaje que tradicionalmente ha sido considerada como evolutiva (Aguado, G., 2002).

El TEL es definido por la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) como: "Una anormal adquisicin, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes - fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico - del sistema lingstico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para el almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto plazo" (Aram, D. M., 1991).

Por otra parte, a pesar de la caracterizacin del trastorno como "especfico", desde hace tiempo se tienen evidencias de la asociacin del TEL con otros cuadros, como el dficit de atencin, los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito, y las alteraciones de interaccin social entre otras (Aguado, G. ,2002).

Hiptesis explicativas del TEL

Como se menciona en la definicin de TEL propuesta por la ASHA, un factor comn a la mayora de los nios con este cuadro es que "suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de informacin significativa para el almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto plazo".

El resultado de la bsqueda de los mecanismos cognitivos subyacentes al TEL, ha sido la propuesta de varias hiptesis explicativas. El punto comn de todas estas hiptesis es que las dificultades lingsticas de estos nios son una consecuencia de alteraciones a un nivel cognitivo ms profundo.

Hiptesis del Dficit en el Procesamiento Auditivo

Esta hiptesis recoge estudios que sealan, desde hace varios aos, las dificultades de la mayor parte de los nios con TEL en tratar y almacenar la informacin auditiva, sobre todo si sta se presenta a cierta velocidad. Una de las principales exponentes de esta hiptesis es Tallal y ella sugiere que las dificultades de estos nios no dependern tanto de las operaciones mentales implicadas, como de la cantidad de material a tratar y del tiempo disponible para hacerlo. Esta interpretacin se contrapone con los datos de ciertas investigaciones que muestras diferencias significativas de rendimiento, segn la informacin sea verbal o no (Monfort, M., Jurez, A., 1997).

Hiptesis de Superficie

Se refiere a dificultades en el procesamiento de marcas morfolgicas inacentuadas, infrecuentes y breves, por dficit en la capacidad cognitiva.

En otras palabras, una forma lingstica que representa un rasgo morfolgico abstracto y que es fonolgicamente dbil suele ser omitido (Leonard, L. B., 1998, cit. op. Martnez, L., & cols., 2003).

Hiptesis del Enlentecimiento Generalizado

En un estudio realizado por Miller et al en el 2006 encontraron que los nios con TEL eran ms lentos tanto en tareas cognitivas no verbales como no verbales. Es decir, los nios con TEL en tareas psicolingsticas, lingsticas, cognitivas no verbales y generales presentan un enlentecimiento cognitivo general, as como tambin un enlentecimiento en procesos especficos. (Kail, R., 1994, cit. op Martnez, L. y cols., 2003).

Hiptesis de las Dificultades en la Memoria de Trabajo Fonolgica

Esta explicacin se basa en un constructo terico procedente de la psicologa y plantea que las dificultades del TEL se deberan a problemas en la capacidad de la memoria de trabajo. De acuerdo al modelo de memoria de trabajo de Baddeley ,si el almacn fonolgico est limitado y no puede mantener durante el tiempo necesario las representaciones temporales de las palabras, no se pueden abstraer los rasgos nucleares de las mismas y, por lo tanto, la representacin fonolgica no se puede construir. (Aguado, G., 1999).

Por otra parte, al existir un dficit en el almacn fonolgico, el que no podra almacenar ms que una pequea parte de la informacin, el procesamiento sera ms lento, y se produciran dificultades en la comprensin (Montgomery, 1995, 1996. cit. op. Aguado, G., 1999), en la adquisicin de nuevo vocabulario (Atkins y Baddeley, 1998; Gathercole et al., 1999. cit. op. Aguado, G., 1999) y para reconocer los estados emocionales del hablante, ya que el procesamiento sintctico y semntico impide tener en cuenta los rasgos prosdicos (van der Meulen et al., 1997. cit. op. Aguado, G., 1999).

Clasificaciones del TEL

Los numerosos y variados nombres que ha recibido este trastorno, as como su delimitacin y amplitud ciertamente imprecisas, sugieren que el TEL debe estar constituido por diversos trastornos relacionados, pero con caractersticas distintivas. Es importante distinguirlos para confeccionar programas de intervencin ms eficaces. (Aguado, G., 1999). Criterio Clnico- Lingstico

La clasificacin aceptada por casi toda la comunidad cientfica es la que propusieron Rapin y Allen (1987,1988). Esta tiene una base clnica, est aceptablemente bien delimitada y su capacidad para recoger de una manera organizada los sntomas vistos en los nios con TEL es tambin aceptable. (Aguado, G., 1999). A continuacin se hace una resea de esta clasificacin:

Agnosia verbal auditiva: el sujeto no comprende el lenguaje, aunque puede comunicarse con gestos naturales, y su expresin es nula o casi nula, incluso en repeticin: es un cuadro asimilable a los descritos bajo las denominaciones de afasia congnita mixta o sordera verbal (Monfort, M., Jurez, A., 1997).

Dispraxia verbal: el sujeto presenta una comprensin normal, o casi normal, pero con enormes dificultades en la organizacin articulatoria de los fonemas y de las palabras. Afecta tambin a la prosodia. En su lmite extremo, el sujeto es completamente mudo: en ese caso sera asimilable a los cuadros de afasia congnita expresiva o audio-mudez disprxica (Monfort, M., Jurez, A., 1997)

Dficit en la programacin fonolgica: la comprensin es relativamente normal, existe una cierta fluidez en la produccin, aunque con muy poca claridad, lo que hace casi inteligible a estos nios. Es notable la mejora de la calidad articulatoria en tareas de repeticin de elementos aislados (Monfort, M., Jurez, A., 1997)

Dficit fonolgico sintctico: Corresponde al cuadro clsicamente descrito como disfasia (trmino ya no utilizado por la comunidad cientfica) Estos sujetos tienen una mejor comprensin que expresin, pero les cuesta entender cuando el enunciado es largo, incluye estructuras complejas, resulta ambiguo, se presenta descontextualizado, o, simplemente se emite con rapidez. En expresin destacan sus dificultades de articulacin, fluidez, y sobre todo de aprendizaje y uso de nexos y marcadores morfolgicos. En algunos casos, la propia formacin secuencial de los enunciados resulta ser laboriosa. .(Monfort, M., Jurez, A., 1997)

Dficit lxico-sintctico: Dentro del retraso van superando sus alteraciones de pronunciacin, pero presentan grandes dificultades de evocacin y estabilidad del lxico. La comprensin de palabras sueltas puede ser normal, o casi normal, pero no as la de frases. Se registra una abundancia de "muletillas", interrupciones, parafasias, perfrasis y reformulaciones, dentro de una gran dificultad para mantener el orden secuencial y utilizar correctamente los marcadores morfolgicos cuando tienen que expresar enunciados ms complejos que los simples dilogos cotidianos (Monfort, M., Jurez, A., 1997).

Dficit semntico pragmtico: En este caso, el sujeto puede presentar un desarrollo inicial del lenguaje dentro de lmites relativamente normales y carecer de problemas importantes de habla. Sus enunciados tambin pueden aparecer como bien estructurados. Sin embargo, sufren grandes dificultades de comprensin. Llegando al caso de que su nivel expresivo sea superior al comprensivo. Sobretodo, destaca la falta de adaptacin de su lenguaje al entorno interactivo: los ajustes pragmticos a la situacin o al interlocutor son deficientes, la coherencia temtica inestable y puede existir ecolalia o perseveraciones (Monfort, M., Jurez, A., 1997).

Aspectos cognitivos y neurobiolgicos del TEL

Habilidades cognitivas y psicolingsticas en nios con TEL

En pases como el nuestro, muy pocas veces se realizan evaluaciones psicolgicas cognitivas en el proceso diagnstico del TEL. Cuando esto ocurre, se suele aplicar pruebas como el WISC y el WPPSI, especialmente los temes verbales (Martnez et al, 2002).

No obstante lo sealado en la definicin por exclusin del TEL, especialmente en lo que se refiere al aspecto cognitivo, diversas investigaciones han encontrado que los nios con TEL presentan dificultades en variadas habilidades de este tipo. La gran mayora de los estudios realizados sugieren que los nios con TEL manifiestan un desempeo inferior en comparacin a nios de la misma edad cronolgica y/o mental, e incluso a veces inferior a nios con el mismo nivel de desarrollo de lenguaje (Martnez et al., 2002).

Concomitantemente, existen tambin evidencias que apuntan a influencias genticas que estaran afectando las etapas tempranas del desarrollo del cerebro. Es importante entonces saber cmo esta influencia gentica opera.

En los ltimos aos ha sido posible realizar estudios de neuroimgen en individuos con TEL , gracias a los avances tecnolgicos, stos proveen grandes evidencias que el TEL se asocia con un desarrollo neurobiolgico atpico en dos regiones cerebrales que se saben son cruciales para el funcionamiento lingstico. Estas son el rea de Wernicke y el rea de Broc. Estas investigaciones reportan que nios con TEL muestran una reducida asimetra morfolgica cerebral. Gauger usando imgenes de resonancia magntica para medir el plano temporal que se sita bajo la cisura de Silvio y junto a la zona nfero lateral del giro temporal superior, constituye el rea de Wernicke, regin crtica para la comprensin del lenguaje, en nios con TEL y en nios control con edades de alrededor de 9 aos de edad . Los resultados demostraron que los nios con TEL presentaban menos asimetra del plano temporal izquierdo que sus controles.

Otro estudio realizado en nios normales demuestra que entre 5 y 9 aos de edad demuestra que la asimetra del banco horizontal del plano temporal izquierdo se correlaciona significativamente con el xito en tareas de desempeo fonolgicas. Tambin se ha investigado con neuroimgen otras regiones como la frontal en nios con TEL. Gauger et al. Encontr que el pars triangiularis localizado en el giro frontal inferior y parte central del rea de Broc era ms pequeo en nios con TEL al compararlos con sus controles slo en el lado izquierdo (Bishop. D, 2000).

Otros estudios de investigacin en neuroimgen sobre el desarrollo de la conectividad en el cerebro humano como el mtodo de imagen de difusin tensora permite examinar el rol de la conectividad cortical en el desarrollo cognitivo a travs de la informacin dada por la direccionalidad y regularidad de los tractos de fibras mielinizados. Uno de estos estudios demuestra que el desarrollo de la capacidad de la memoria de trabajo se correlaciona positivamente con la conectividad prefrontal-parietal. Las imgenes muestran diferencias de conectividad entre adultos y nios. Investigaciones similares que combinan el mtodo de imagen de difusin tensora e imagen de resonancia magntica funcional han demostrado la importancia de la maduracin de la conectividad prefrontal-parietal en la ejecucin de tareas de memoria de trabajo (Casey.B, Tottenham.N, Liston.C, Durston, S ,2005).

Por lo tanto, las dificultades en el proceso de maduracin y de conectividad de estas reas derivan en un dficit en la capacidad de la memoria de trabajo.

Se explica entonces que los nios con TEL adems de presentar dificultades en tareas verbales tambin presenten dificultades en diversas tareas no verbales. Entre stas estn las tareas piagetanas clsicas como la imaginera mental, seriacin y conservacin. Existen tambin tareas de evaluacin de hiptesis, en las cuales los nios deben descubrir una regla para la formacin de conceptos y su posterior aplicacin.

Dentro del marco de las investigaciones que intentan explicar las dificultades cognitivas en los nios con TEL han surgido diversas propuestas. Una de ellas explica que en el nio con TEL existira un dficit en la capacidad de procesamiento de la informacin, es decir, la capacidad para almacenar y computar informacin durante la realizacin de diversas tareas tanto verbales como no verbales, tales como el razonamiento analgico y especialmente estara disminuida la capacidad de la memoria de trabajo fonolgica y del ejecutivo central (Martnez et al., 2002).

El Razonamiento analgico puede ser tanto verbal como no verbal. Consiste en solucionar problemas en base a la identificacin de alguna similitud entre los componentes del problema e informacin previa similar o diferente, es decir, recurrir a la informacin conocida para la solucin de un problema nuevo, transferir parte del conocimiento de un dominio ya conocido (dominio fuente) a un dominio nuevo (dominio meta). La importancia del razonamiento analgico est claramente establecida. ste est implicado en la clasificacin en la resolucin de problemas, en la explicacin y en el pensamiento creativo. Este tipo de razonamiento es indispensable entonces en el aprendizaje y enseanza de la ciencia as como tambin es importante en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito (Martnez et al.,2002).

Los estudios sobre razonamiento analgico en nios TEL son escasos. Un aspecto notorio es que los nios escolares con trastornos del lenguaje de 6,4 aos o ms manifiestan dificultades en el razonamiento analgico, tanto en el proporcional como en el funcional o de transferencia Tambin parece ser importante el tipo de analoga dado que en el estudio de Materson et al (1993) los nios con TEL presentaron un buen manejo de las analogas de antnimos, lo que se podra interpretar que sta sera de adquisicin temprana y muy fcil. De acuerdo con estas investigaciones los nios con TEL manifestaran dificultades de tipo cognitivo dado su menor desempeo respecto a nios sin TEL pareados por edad mental.

En nuestra realidad contamos con un estudio realizado por Martnez et al. sobre el razonamiento analgico proporcional verbal y no verbal en nios preescolares con TEL moderado . Los resultados demuestran que el desempeo en el razonamiento analgico verbal como el no verbal en estos nios es significativamente inferior que su grupo control. El desempeo inferior de los nios con TEL en las tareas de razonamiento analgico no verbal moderado indicara la presencia de dificultades cognitivas ms bsicas ya que deban resolverlas sin recurrir al lenguaje. Lo sealado anteriormente se puede relacionar con la evidencia cada vez mayor que los nios con TEL en edad escolar manifiestan dificultades cognitivas y psicolingsticas. (Martnez et al. 2002)

Inteligencia no verbal y TEL

Se han hecho algunos estudios longitudinales para observar la relacin TEL inteligencia no verbal .Uno de ellos es el realizado por Conti-Ramsden y sus colegas en Manchester Inglaterra en nios con TEL en distintas etapas de su desarrollo escolar (7 y 11 aos de edad respectivamente) . Los resultados arrojaron los siguientes hallazgos: muchos nios que a la edad de siete aos manifestaban una cognicin no verbal normal posteriormente presentaban problemas en este aspecto a los once aos. Esto significara que las dificultades cognitivas de los nios con TEL en etapas posteriores, seran entre otras variables, una consecuencia de sus dificultades lingsticas (Conti-Ramsden, G, 2002)

Siguiendo esta misma lnea de investigacin, otros estudios longitudinales demuestran que el C .I no verbal puede caer o fluctuar sustancialmente en grupos de nios con TEL ,con un declive del promedio de alrededor de 10 a 20 puntos (Krassowski & Plante, 1997; Paul &Cohen, 1984, cit. op. Botting, N., 2005). Tomblin, Freese y Records (1992) reportaron una cada en el promedio en el C. I. no verbal de alrededor de 8 puntos en una submuestra de su grupo con TEL entre la infancia y la adultez.(Botting,N.,2005). Por otra parte, Mawhood, Howlin y Rutter (2000) encontraron una gran cada de 14 puntos en un grupo de 17 individuos con trastornos del desarrollo del lenguaje seguidos hasta la adultez (Botting, N., 2005). Sin embargo, existen algunas sugerencias de que este patrn no es aplicable a todos los nios con TEL. Sthotard, Snowling, Bishop, Chipchase y Kaplan (1998) encontraron que 15 nios con historia de TEL que haban superado sus dificultades lingsticas eran indiferenciables de un grupo control en habilidades no verbales. Contrariamente, los nios con TEL persistente muestran puntajes de C. I. no verbal fuera del rango normal. (Botting, N., 2005).

Otro estudio longitudinal realizado por Botting a 82 nios en 2005 en el Reino Unido, cuyos C. I no verbal fue medido a los 7, a los 8 , a los 11 y a los 14 aos revel una cada significativa entre los 7 y 14 aos por sobre los 20 puntos del C I. Esta cada toma lugar principalmente entre los 8 y 11 aos, pero continua entre los 11 y 14 aos. Investigaciones posteriores revelaron que los diferentes grupos de nios mostraban patrones de desarrollo distintos en el C. I. Estos grupos tambin mostraron diferencias significativas en el desempeo del lenguaje a los 14 aos. Es decir, esta cada no es universal para todos los nios y los patrones de desarrollo de C. I. parecen estar relacionados, al menos , de alguna manera con el desarrollo lingstico (Botting, N., 2005).

You might also like