You are on page 1of 27

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

UNIDAD III RENDIMIENTOS DE LA MAQUINARIA PESADA

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

38

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

III

RENDIMIENTO DE LA MAQUINARIA PESADA. III.1. Tractor. III.1.1. Calculo del rendimiento de los tractores con cuchilla. III.1.2. Utilizacin de los dozers. III.1.3. Desgarrador o escarificador. III.1.3.1. Punta de los desgarradores. III.2. Motoescrepas. III.2.1. Procedimientos para l calculo de la produccin. III.3. Cargadores frontales. III.3.1. Produccion. III.4. Equipo de acarreo. III.4.1. Rendimiento del equipo de transporte. III.4.2. Determinacin del numero de unidades de acarreo. III.5. Motoconformadoras. III.5.1. Calculo del rendimiento. III.6. Equipo de compactacin. III.6.1. Rendimientos de los compactadores.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

39

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

CONCEPTO DE EFICIENCIA Al analizar "Procedimientos de Construccin", tratamos de contestar con la mayor precisin cunto tiempo, qu maquinaria y personal se requiere para realizar una operacin determinada dentro de la calidad especfica y al menor costo posible. El grado del xito en el cumplimiento de programas y en el aspecto econmico que pueda alcanzarse depende de la capacidad de poder predecir de la manera ms precisa las diferentes variables y condiciones que se presentan durante la construccin y que originan los tiempo perdidos o demoras. Existen causas y riesgos que deben valorarse antes que el proyecto pueda ser analizado en su perspectiva total, tales como: problemas de clima, avenidas, daos fsicos y descomposturas en la planta general de construccin, disponibilidad de equipo, personal, materiales y financiamiento, etc. La evaluacin de tales variables es un asunto de experiencia aunada a la investigacin de toda la informacin disponible. No basta con el estudio de los planos y especificaciones, es fundamental tambin examinar los factores locales y condiciones fsicas del sitio, los cuales influyen en la mejor manera de llevar a cabo el trabajo y en los resultados que se obtengan en los rendimientos del equipo, as como costos y tiempo de ejecucin. Las demoras motivadas por numerosas causas y el efecto acumulado de ellas en el rendimiento del equipo, se manifiestan a travs de los coeficientes de eficiencia, que son multiplicadores que sirven para reducir los rendimientos ideales o mximos del equipo, dados por los fabricantes, calculados u obtenidos por observaciones anteriores, dentro de condiciones ms o menos ptimas. Los factores que afectan la eficiencia en el rendimiento de equipo de construccin pueden reunirse en los grupos siguientes: I) Demora de rutina.- Son todos aquellos factores que se derivan de las demoras inevitables del equipo, independientemente de las condiciones propias al sitio de la obra, organizacin, direccin u otros elementos. Ningn equipo mecnico puede trabajar continuamente a su capacidad mxima. Adems, son importantes, los tiempos en que es abastecida la unidad con lubricantes y combustibles, y por otra parte, la necesidad que hay, sobre la marcha, de efectuar revisiones a elementos, como tornillos, bandas, cables, arreglo de llantas, etc.; lo que significa paros disminuciones en el ritmo de trabajo. Por otro lado, interviene el factor humano, representado por el operador de la mquina, en relacin a su habilidad, experiencia y a la fatiga inevitable despus de varias horas de actividad. II) Restricciones en la operacin mecnica ptima.- Estas originan un efecto reductor en el rendimiento, debido exclusivamente a limitaciones en la operacin mecnica ptima de los equipos. Se refiere a casos como el ngulo de giro, a la altura o la profundidad de corte, las pendientes de ataque, coeficientes de rodamiento, etc.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

40

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

III) Las condiciones del sitio.- Se refiere a las condiciones propias del lugar en que est enclavada la obra y el punto o frente concreto donde operan las unidades. Se produciran ciertas prdidas de tiempo, por las condiciones en el sitio, como son: a) Condiciones fsicas.- La Topografa y Geologa, las caractersticas geotcnicas del suelo y rocas, las condiciones hidrulicas superficiales y subterrneas, el control de filtraciones, etc. b) Condiciones del Clima.- Temperatura mxima y media, heladas, precipitaciones lluvia media anual, su distribucin mensual y diaria, su intensidad, efecto en el sitio de trabajo y en los caminos; estaciones del ao, das soleados, etc. c) Condiciones de Aislamiento.- Vas de comunicacin disponibles para abastecimiento, distancia de centros urbanos o industriales, para obtener personal y abastecer de materiales a la obra, cercana a otras fuentes de trabajo que puedan competir en la ocupacin del personal en algunas ramas especializadas. d) Condiciones de adaptacin.- Grado de adaptacin del equipo de trabajo, para sortear las causas agrupadas en las condiciones anteriores, caractersticas de la obra o de sus componentes derivados del proyecto que tiendan a disminuir la produccin y los rendimientos del equipo, conexin de dependencia y posibilidades de balanceo entre mquinas. IV) Por la Direccin y Supervisin.- Es el grupo de factores procedentes de la planeacin, organizacin y operacin de la obra, llevadas a cabo por la organizacin constructora. El conocimiento y experiencia del responsable de planear la construccin en una obra, juega un papel decisivo en el grado de eficiencia que se obtenga del conjunto y de cada operacin, por lo que a la produccin y al rendimiento de equipo se refiere. Por otra parte, el grado de vigilancia y conservacin de la maquinaria, el suministro de materiales y personal, el apoyo de las operaciones de campo por servicios auxiliares adecuados, as como talleres; explican las diferencias observadas en los rendimientos del equipo. V) Por la actuacin del contratante.- En trminos generales se puede afirmar, con base en una experiencia bien conocida de los constructores, que la actuacin del organismo contratante de una construccin, influye indiscutiblemente en la economa general de la misma y por lo tanto, en los rendimientos que puedan lograrse de la maquinaria utilizada. Las causas o factores que pueden afectar la eficiencia del rendimiento en el equipo, por lo que al contratante se refiere, se estima que pueden resumirse de la siguiente forma:

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

41

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

- Por la oportunidad en el suministro de planos, especificaciones y datos de campo. - Por el pago puntual de las estimaciones de obra. Es algo bien conocido, el efecto benfico que en la eficiencia general de la obra, tiene este aspecto. - Por el tipo de Ingeniero residente o la supervisin en su caso. La influencia de esto, como factor de eficiencia, tiene varios aspectos que se expondrn a continuacin. El valor fundamental del Ingeniero residente o la Supervisora en que cualquier proyecto de construccin, estriba en su disponibilidad, y permanencia en el sitio de la obra para dirigir al contratista, satisfacer las preocupaciones de las autoridades I.2 METODO DE EVALUACIN PARA CONOCER EL RENDIMIENTO DE LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCION. El rendimiento es la cantidad de obra que realiza una mquina en una unidad de tiempo. El rendimiento terico aproximado se puede valorar de las siguientes formas: a) Por observacin directa b) .Por medio de reglas o frmulas c) Por medio de tablas proporcionadas por el fabricante a) Clculo del rendimiento de una mquina por medio de observacin directa.- La obtencin de los rendimientos por observacin directa es la medicin fsica de los volmenes de los materiales movidos por la mquina, durante la unidad horaria de trabajo. b) Clculo del rendimiento de una mquina por medio de reglas y frmulas.- El rendimiento aproximado de una mquina por este mtodo puede estimarse del modo siguiente: Se calcula la cantidad de material que mueve la mquina en cada ciclo y sta se multiplica por el nmero de ciclos por hora. De sta forma se obtiene el rendimiento diario. M3 x hora = (m3/ciclo) X (ciclo hora) La cantidad del material que mueve la mquina en cada ciclo es la capacidad nominal de la mquina afectada por factores de correccin, expresado en porcentaje, que depende del tipo de material. . m3/ciclo = Capacidad nominal de la mquina X factor de correccin.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

42

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

El factor de correccin se puede determinar empricamente para cada caso en particular, o sea, por medio de mediciones fsicas tomarse los manuales de fabricantes. c) Clculo del rendimiento por medio de tablas proporcionadas por Los fabricantes de equipos cuentan con manuales donde rendimientos tericos de las mquinas que producen para condiciones de trabajo. Los datos se basan en pruebas de campo, computadora, investigaciones en laboratorio, experiencia, etc. el fabricante.justifican los determinadas simulacin en

Debe de tomarse en cuenta sin embargo, que todos los datos se basan en un 100% de eficiencia, algo que no es posible conseguir ni an en condiciones ptimas en obra. Esto significa, que al utilizar los datos de produccin es necesario rectificar los resultados que se obtienen por los mtodos anteriores mediante factores adecuados a fin de determinar el menor grado de produccin alcanzada, ya sea por las caractersticas del material, la habilidad del operador, la altitud y otro nmero de factores que pueden reducir la produccin de un determinado trabajo. I.3 MATERIALES Y FACTORES VOLUMETRICOS DE CONVERSION. En los. Movimientos de tierra y roca, la consistencia y dureza de los diferentes materiales determina: - El mtodo de trabajo a adoptar - El tipo de mquina a emplear - El rendimiento de las mquinas elegidas y por consiguiente el costo. La naturaleza del terreno influye considerablemente en la excavacin, carga, transporte y descarga. Influye tambin en la forma que se le dar a las obras como consecuencia de la estabilidad de los taludes. Segn sus posibilidades de extraccin se distinguen dos categoras de terrenos sueltos, los que se pueden extraer directamente por medios manuales o .mecnicos (material I y II) Y terrenos rocosos, (material nI), los que requieren una disgregacin previa a su extraccin generalmente por medio de explosivos. 1.- TERRENOS SUELTOS. a) Terrenos ligeros: tierra vegetal seca, arena seca, grava fina. b) Terrenos Ordinarios: tierra vegetal hmeda, tierra mezclada con arena, arena hmeda, arena arcillosa compacta, grava fina arcillosa compacta, grava gruesa, turba.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

43

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

c) Terrenos pesados: arcilla hmeda, marga compacta, aglomerados disgregados. d) Terrenos muy pesados: arcilla hmeda marga compacta, aglomerados consistentes, gneis blando, pizarra, piedras calizas resquebrajadas, rocas descompuestas. Estos terrenos son tanto ms difciles de extraer cuando ms agua y arcilla contienen (terrenos adherentes). 2.- TERRENOS ROCOSOS. a) Rocas Blandas: caliza, blanda, creta, gneis, pizarra compacta, conglomerados. b) Rocas duras: caliza dura, granito gneis. c) Rocas muy duras: granito y gneis compactos, cuarzo, cuarcita, sienita, prfido, basalto. La dureza de los terrenos rocosos depende de su constitucin geolgica y su formacin estratigrfica; siendo las rocas en estratos gruesos y compactos mucho ms duras y difciles de extraer que las rocas que se encuentran en capas delgadas, y figurables. . Los taludes que limitan los movimientos de tierra deben de tener cierta inclinacin con la horizontal para mantenerse en equilibrio estable. El talud natural es mayor para terrenos secos ligeramente hmedos que para los terrenos muy hmedos o impregnados de agua. Es importante tener en cuenta que al excavar un material aumenta su volumen y disminuye su densidad. Expansin es el porcentaje de aumento en el volumen. Por ejemplo: La expansin media del basalto es de 49% esto significa que un metro cbico de basalto en el banco ocupa un espacio de 1.49 mts. cbicos cuando es tronado y queda en estado suelto. El factor de conversin volumtrica que sirve para clcular el porcentaje de reduccin es el inverso de la expansin sea que en el basalto del Ejemplo ser 1.00/1.49==0.6710cualsignificaque para obtener un metro cbico de basalto suelto necesitamos 0.67 m3 de este material en banco La tabla de caractersticas de los materiales incluye en valores aproximados los factores respectivamente de conversin volumtrica y los porcentajes de expansin de los materiales ms comunes. Con fines de aclaracin, supngase que un trabajo requiere mover 150,000 m3 en banco, de arcilla seca. Utilizando las cifras de la tabla, el factor de conversin es 0.81 y la expansin es 23%. Se hallan los metros cbicos sueltos mediante el factor de conversin y se tendr: 150,000 x 1.23, de modo que .aumentarn a 184,500 de material suelto. La densidad y el factor de conversin volumtrica de un material varan segn factores tales como: la granulacin, el contenido de humedad, el grado de compacidad, etc.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

44

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Para establecer exactamente las caractersticas de un material, ser necesario efectuar un anlisis. Cuando un material suelto se coloca en algn terrapln y se compacta por medio d equipo de compactacin se contrae. Esta contraccin depende de las caractersticas del material y el mtodo de compactacin que se utilice. Materiales como la roca, pueden conservar algo de abundamiento despus de aplicada la compactacin mientras que materiales ms suaves pueden reducirse al 80 o 90% del volumen en banco. En el clculo de ciertos conceptos de trabajo usualmente se utilizan metros cbicos compactados, es decir que han sufrido contraccin al ser manipulados en las obras como podra ser, al colocarse en un camin. De manera anloga al factor de conversin por abundamiento o expansin, se obtiene el factor de contraccin, compactacin o factor volumtrico de conversin. Factor de compactacin = Volumen compacto / Volumen en banco En la siguiente figura se muestran diversos procesos en donde se observan abundamientos y compactacin en materiales. Por ejemplo: para una arcilla seca del mismo tipo que la del ejemplo anterior, si se tienen 200 000 m3 de material, suelto stos se convertirn en: 200,000 x 0.81 = 162,000 m3 de material compacto (0.81 es el factor volumtrico de conversin para la arcilla seca) Las conclusiones a que se llega, despus de considerar el panorama anterior, son las siguientes: El xito o fracaso en la operacin de las mquinas depende de la correcta aplicacin que se les d dentro del trabajo que han de realizar y para obtener de ellos su rendimiento mximo, deben conocerse sus caractersticas, as como la forma de utilizadas, conocer sus capacidades y la seleccin correcta de los factores que pueden influir en su rendimiento. El valor del rendimiento dentro de la construccin no se puede generalizar, sino que en cada caso particular se debe analizar. Para programar las obras, determinar precios o costos unitarios, definir, el nmero de unidades y el equilibrio del equipo, en una operacin constructiva, de ninguna manera debe trabajarse solamente en diversas obras, ya que el rendimiento tiene un valor particular para una mquina determinada, operando en un lugar y condiciones especficas. En la Repblica Mexicana, dada la importancia que para la economa del Pas significa la Industria de la Construccin, se hace necesaria la tarea de reunir, metdica y regularmente, el mayor nmero de registros, para tener una realidad de los rendimientos que pueden obtenerse con el equipo de construccin.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

45

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

III.1. TRACTOR. III.1.1. Calculo del rendimiento de los tractores con cuchilla. En excavaciones y rellenas se emplea la frmula que se indica a continuacin para calcular el rendimiento en metros cbicos por hora, pero antes debe seleccionarse la cuchilla ms eficaz, segn la clase de trabajo por efectuar. V = C.E. 60 / T. F. Donde: V = Rendimiento en m3 / hora de suelo compacto. C = Capacidad de la cuchilla en m3 suelto. F = Coeficiente de abundamiento del suelo. E = Coeficiente de eficacia del dozer. T = Duracin del ciclo en minutos. 60= Nmero de minutos en una hora. Ejemplo: dados los siguientes datos, calcular el rendimiento del tractor C = 6m3; E = 0.8; F = 1.25 Distancia media de transporte = 50.00 m Velocidad de recorrido = 3 km/h Velocidad de regreso = 6 km/h Solucin: para calcular el tiempo T, recurdese que se integra con los tiempos fijos y los variables. Los primeros incluyen los cambios de velocidad, que puede estimarse en 10 segundos. Los tiempos variables dependen de las velocidades, por lo tanto. T = 2 x 10s / 60s + 50m x 60min / 3000 m + 50 x 60 in / 6000 m T = 0.33 + 1.0 + 0.5 = 1.83 in V = 6 x 0.80 x 60 / 1.83 x 1.25 = 125.9 m3 / hr. V = 125.90 m3/hr Parte de este volumen se pierde a travs de la distancia de acarreo, por ello conviene colmar la cuchilla para compensar esta prdida que se calcula en 5% por cada 25 30 m de recorrido. Como una norma puede establecerse que una cuchilla empuje 1.30 m3/m2 de su propia superficie, en material cuyo paso volumtrico sea 1600 kg/m 3 y con una eficacia de 100% del equipo. Se sobreentiende que el material est suelto y que la operacin se lleva a cabo sobre un terreno plano y slido.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

46

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Si el tractor trabaja en rampas, el volumen, comparado con el rendimiento trabajando a nivel, disminuye en 3% por cada grado que aumenta la pendiente, o aumenta en 6% por cada grado que disminuye. Los factores de correccin aplicables a la produccin estimada. De acuerdo al tipo de operador son:
Operador Excelente Bueno Deficiente Factor de correccin 1.00 0.75 0.0.60

De acuerdo al tipo de material:


Tipo de material Material suelto amontonado. Difcil de cortar, congelado. Con cilindro de inclinacin lateral Sin cilindro de inclinacin lateral Difcil de empujar, se apelmaza (material seco, no cohesivo o material pegajoso) Roca desgarrada o dinamitada Empuje por mtodo de zanja Empuje con dos tractores juntos Visibilidad: polvo, lluvia, nieve, niebla u oscuridad Factor de correccin 1.20 0.80 0.70 0.80 0.60.0.80 1.20 1.15-1.25 0.80

Eficiencia del trabajo


50 in/h 40 in/h Transmisin directa (tiempo de 0.1 in) Hoja angulable A 0.84 0.67 0.80 0.30-0.75

Se pueden dar adems las siguientes normas: A mayor velocidad, menor estabilidad El rendimiento disminuye con la irregularidad de la superficie de rodamiento. Las cargas excesivas, disminuyen efectividad. Terraplenes o rellenos nuevos pueden ceder con el peso del tractor. Superficies rocosas pueden provocar deslizamientos laterales.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

47

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

III.1.2. Utilizacin de los dozers En el cuadro siguiente se describe en forma sucinta la utilizacin de tractores y cuchillas.
DESCRIPCIN DEL TRABAJO Caminos de acceso SU EMPLEO VENTAJAS LIMITACIONES Rocas expuestas no dinamitadas rboles grandes Rendimiento elevado en cortes ligeros. Puede trabajar en reas restringidas. Movilidad y gran volumen de produccin Slo como emergencia Material en montones provenientes de acarreos de camiones. Reposicin de material en zanjas o alrededor de estructuras. Compactacin ligera del material de relleno. Su uso es especificado en materiales no cohesivos Afinamiento de la rasante Equipo adecuado Empuje del material en cualquier direccin hacia el lugar de destino Fcil de maniobrar Gran ayuda obtenida al extender capas delgadas mientras se aplana No se puede hacer el acabado final. Inapropiado para el acabado final Acarreo deficiente en distancia largas Rocas expuestas acarreo deficiente a distancia larga Rocas

Desviaciones y pasos provisionales Desmonte Remocin de pasto, (yerbas, arbustos y rboles) Limpieza superficial Despalme de la capa superficial para almacn o desperdicio Trabajos preliminares Excavaciones con acarreo corto Excavaciones con acarreo largo Taludes Extendido Rellenos Compactacin Sistema de drenaje: abierta de cortes, principios de rellenos Rellenos, zapatas cortes, principio de rellenos en obras de arte

Acabado

Maniobra rpida, tanto hacia los costados como hacia adelante TABLA III.1. UTILIZACIN DE DOZERS

III.1.3. Desgarrador o escarificador. (riper) Otro de los accesorios que se aceptan al tractor y le dan versatilidad son los desgarradores que, montados en su parte trasera, han sustituido muy ventajosamente a los arados remolcados. Estos desgarradores pueden ser de uno o varios vstagos, ajustables manual o hidrulicamente, y estn destinados principalmente a arrancar races, roturar suelos compactos y desarticular rocas en formacin o terrenos con rocas y, roturar tambin suelos, antes de ser excavados con traillas o dozer. El desgarramiento, sustitucin de una voladura, puede resultar oneroso; por ello debe tomarse con cautela y analizar, en cada caso, hasta donde puede ser costeable.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

48

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Los desgarramientos pesados elevan los costos normales de posesin y operacin del tractor; por esta razn, cuando se trata de fragmentacin de rocas, debe aumentarse en 30 a 40% el costo obtenido en fragmentaciones normales. Aunque no hay frmulas precisas ni reglas empricas para estimar la produccin con este equipo; para obtener el mximo rendimiento han de observarse las siguientes normas de trabajo: Controlar la penetracin de los dientes en el terreno, para evitar que el tractor se frene o que se rompan los dientes si stos tropiezan con un obstculo importante. Si se requiere el mximo rendimiento, es necesario que los dientes del desgarrador o escarificador se utilicen con la mxima penetracin, segn la dureza del material. Podr utilizarse el diente central, los laterales o los tres dientes, segn lo permita la potencia del motor y la naturaleza del suelo. En las vueltas deben levantarse los dientes, pues si no se procede as pueden torcerse. Para condiciones fciles de rotura sense los tres dientes. Cuando se dificulte el cavar debe quitarse el diente o punta central, para reducir as la resistencia de penetracin. En condiciones difciles, slo deber usarse el diente central. III.1.3.1. Puntas de los desgarradores. Estos se fabrican de tres tipos: para condiciones fciles, para condiciones moderadas y para condiciones extremas; adems se ofrecen en dos o tres longitudes para la mejor seleccin de acuerdo con el trabajo. La punta o diente corto tiene menos posibilidades de fracturarse pero cuenta con menos material para desgaste. La punta mediana posee gran resistencia al desgaste, y soporta bien las cargas de choque. La punta larga es la que tiene ms resistencia al desgaste, pero, por su longitud, tiene mayores posibilidades de fracturarse. Para determinar cul de las puntas es la ms econmica para un trabajo determinado, lo mejor es someter a pruebas los diferentes tipos de ellas. III.2. MOTOESCREPAS. III.2.1. Procedimientos para l calculo de produccin Para terminar con motoescrepas, analicemos un problema prctico de produccin: supongamos el modelo 631C que, segn la tabla II.8 apartado II.2.7., requiere un tractor de empuje de 9H. Material: arcilla arenosa en barro natural hmedo Densidad de material en banco = 1975 kg/m3 Factor volumtrico de conversin (FVC) = 0.72 Factor de compresibilidad = 0.85

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

49

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Condiciones de trabajo: Factor de traccin = Altitud = 0.50 2,600.00 m

Ciclo de trabajo, acarreo y retorno:

S E C P E N C O R R

C D

C IO N IE N T E

S AE C P 0 E %N

C D

R T E D E 1 2C 0 O m R ( 1 0 0 K g / t )R = ( 1 R 4

S E C C C IO N D PC E N D I E N T E 0 % S E C C C IO N P E N D IE N T E 4 % C IO N B C O R T E D E 1 2 0 m IE N T E 0 % R R ( 1 0 0 K g / t ) = 1 C O R T E D E 2 3 0 m T E D E 4 R6 R0 ( 4 m 0 K g / t ) = 4 % 0 %K g / t ) = 0 4 %

Los valores de la resistencia al rodamiento, RR se toman de la tabla II.3 del apartado II.1.2.2. El valor de porcentaje es la relacin (kg/kg). A la suma algebraica de las resistencias al rodamiento con la pendiente, se le llama pendiente total o compensada; as: Seccin A pendiente total o compensada = 10% + 0% = 10% Seccin B pendiente total o compensada = 4% + 0% = 4% Seccin C pendiente total o compensada = 4% + 4% = 8%

IC

L O

R R E O

R E T O

R N

Seccin D pendiente total o compensada = 10% + 0% = 10% Estimacin de la carga til. La carga til es igual al nmero de metros cbicos por el factor volumtrico de conversin por la densidad del material en banco, as: C.V. = 23.00 M3 x 0.72 x 1975 Kg/m3 = 32,700 Kg C.V. = 32,700 Kg Peso de la mquina. Peso de la mquina vaca, dato de catlogo = 35,200 Kg. Peso de la carga calculada = 35,700 Kg.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

50

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Peso total PBT

= 67,900 Kg

Fuerza de la traccin utilizable. Esta depende del peso de la maquina debidamente equipada, de la velocidad desarrollada y de las condiciones del suelo. El peso de las ruedas propulsadas, cuando el vehculo esta totalmente cargado es igual al 53% del PBT. Por lo tanto: FTU, cargado Factor de traccin x 0.53 x PBT = 0.50 x0.53 x 67900 Kg. =17993 Kg. FTU, vaco = 0.50 x 0.68 x 35200 = 11968 Kg

Donde : 0.68 es el peso en las ruedas propulsadas para vehculo vaco. Prdida de la potencia por altitud. Por contar con turbo cargadores, y de acuerdo alas indicaciones del fabricante, la potencia disponible es de: 100% para la motoescrepa, y de 94% para el tractor D9H. De acuerdo con estos valores, el tiempo de viaje de la motoescrepa 631C, no cambia; pero el tiempo de carga aumenta en 5%, por ser el porcentaje en que se reduce la potencia del tractor. Comparacin entre la resistencia total y el esfuerzo de traccin en el acarreo. La resistencia total es la suma de la resistencia en las pendientes R.P. ms la resistencia al rodamiento RP. a) Resistencia en las pendientes RP R. P. = 10 kg./t X PBT X prdida. Adversa en porcentaje. Sec. C; 10 kg./t X 67.9 t X 4% = 2716 kg. b) Resistencia al rodamiento, RR: RR = kg./t (factor de RR) X t (PBT) Sec. A: 100 kg./t x 67.9 t = 6790 kg.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

51

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Sec. B: Sec. C:

40 kg./t x 67.9 t = 2716 kg. 40 kg./t x 67.9 t = 2716 kg.

Sec. D: 100 kg./t x 67.9 t = 6790 kg. c) Resistencia total: Sec, A = Sec, B = Sec, C = 2716 kg. + 2716 kg. Sec, D = 6790 kg. 2716 kg. 5432 kg. 6790 kg.

La traccin mxima que se requiere para mover el 631C es de 6790 kg. y disponemos de una fuerza de traccin til de 17993 kg. Determinacin del tiempo de viaje para el acarreo. Este tema depende de la distancia y de la pendiente compensada. De las grficas del manual Caterpillar, se obtiene: Sec, A Sec. B Sec. C Sec. D 0.75 min. 1.10 min. 0.70 min. 0.80 min.

3.35 min. Nota. Tiempo aproximado, ya que no se considera el tiempo de aceleracin ni desaceleracin. Comparacin de la resistencia total con la fuerza de traccin en el retorno. Cuando el equipo retorna, la pendiente ayuda; por lo tanto: Ayuda de pendiente = AP = 10 kg./t X PBT X (-4%) De ah que la resistencia al rodamiento para el equipo en viaje vaco, para cada seccin, vale:

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

52

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

RR = Factor de RR X peso del vehculo sin carga. Sec. D = 100 kg./t X 35.2t = 3520 kg. Sec. C = 40 kg./t X 35.2t = 1408 kg. Sec. B = 40 kg./t X 35.2t = 1408 kg. Sec. A = 100 kg./t X 35.2t = 3520 kg. Por tanto la resistencia total: Sec D = Sec C = 1408 - 1408 = Sec B = Sec A = 3520 kg. 0 kg. 1408 kg. 3520 kg.

La fuerza de traccin que se requiera para mover la motoescrepa B310, en viaje de regreso, es de 3520 kg y disponemos, segn se ha calculado anteriormente, de una fuerza de traccin utilizable de 11968 kg. Tiempo de viaje de retorno. De las grficas del manual Caterpillar, se tiene Sec D: Sec C; Sec B; Sec A; Tiempo total = 0.42 min. 0.43 min. 0.78 min. 0.42 min.. 2.05 min..

Tiempo total del ciclo. Este tiempo ser igual a la suma de los tiempos de acarreo y retorno, ms los derivados del ajuste por altitud y tiempo de carga y maniobra, es decir: Tiempo de acarreo = Tiempo de retorno = Ajuste por altitud = 0.06 X 5.40 3.35 min.. 2.05 min. 5.40 min. 0.32 min.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

53

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Tiempo de carga = Maniobra y esparcimiento = Tiempo total del ciclo =

0.60 min. (tabla II.8 apartado II.2.7) 0.70 min. (tabla II.8 apartado II.2.7) 7.02 min.

Para obtener el nmero de metros cbicos en banco, que pueden obtenerse; se procede de la manera siguiente: Ciclos/hora = 60 min. + 7.02 min. = 8.54 ciclos/hr. Carga estimada = cap. Colmada X TVC = 23 m3 X 0.72 = 16.6 m3 en banco Rendimiento en cano/h = 16.6 m3 X 8.54 ciclos/h = 141.76 m3 Rendimiento en banco/h = 141.76 m3 Relacin tiempos de tractor y motoescrepa. Esta relacin es importantsima, puesto que nos determina la ptima utilizacin del tractor para ayudas a otras traillas o motoescrepas. El tiempo del ciclo del empujador consta de los tiempos parciales de carga, impulso, retorno y maniobras: Tiempo en el impulso Tiempo empleado para carga y retorno (140% del tiempo de carga) tiempo de maniobra Tiempo del ciclo del empujador = 0.10 min. = 0.84 min. = 0.15 min. = 1.09 min.

Por lo tanto, un tractor podr atender: seis motoescrepas, puesto que 7.02 min. / 1.09 min. = 6 III.3. CARGADORES FRONTALES III.3.1. PRODUCCIN. Es la capacidad el cucharn por nmero de cargas/hora. Para este equipo son tambin vlidas las recomendaciones dadas para las palas, tanto en cuanto y su sistema de sustentacin como en su uso. Para una mayor eficiencia en la carga de los camiones debe tomarse en cuenta que: a) La distancia de recorrido, del lugar de carga al de descarga sobre los camiones debe ser la mnima posible.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

54

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

b) Las unidades de acarreo deben colocarse en forma tal que el ngulo de giro del tractor sea el menor posible. Se recomienda que siempre sea menor de 90, para ello se recomienda que el frente del banco tenga suficiente amplitud, para que las unidades de acarreo se acomoden, y se evitan as prdidas de tiempo por acomodo. c) El terreno, sobre el que se mueve, debe ser firme y lo ms llano que se pueda, libre de piedras y bordos que resten eficiencia y produzcan balanceos fuertes en el equipo, sobre todo cuando ste lleva el cucharn cargado y en alto. En la siguiente tabla III.2. se tabula la produccin estimada en m3/hora para los cargadores frontales montados sobre ruedas, operando en material suelto.
Produccin acumulada en m3 / h Minutos ciclo 0.4 0.45 0.5 0.55 0.6 0.65 por Ciclos hora 150 133 120 109 100 92 Carga til estimada de los cucharones En m3 de material suelto 0.75* 1.13* 1.53* (1) (1.5) (2) 115 172 229 102 153 205 92 137 183 83 125 166 77 114 153 70 105 140 TABLA III.2 1.87* (2.5) 286 253 229 208 191 175

*Capacidad nominal del cucharn en yd3 *hora de 60 minutos

Eficiencia Del trabajo Min./h 60 55 50 45 40

Factor de Eficiencia % 100 91 83 75 69

Factor volumtrico De conversin Volumen cucharn a 1.00 Volumen cucharn a 0.95 Volumen cucharn a 0.90 Volumen cucharn a 0.85 Volumen cucharn a 0.80

TABLA II.3

III.4. EQUIPO DE ACARREO III.4.1 RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE TRANSPORTE En las tablas siguientes se tabulan las caractersticas o variables que deben tenerse presente para el rendimiento de los equipos areos.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

55

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

TIPO DEL EQUIPO Motoescrepas, camiones, tractores, etc.

CONDICIONES FSICAS DEL TRABAJO Longitud de recorrido Tipo de superficie: lodos, duro, suave, arenoso, rocoso, escabroso Pendientes de recorrido Condiciones climticas Proximidad y abastecimiento de combustibles y refacciones

MATERIALES POR TRANSPORTAR SE Tipo del material: arena, grava, roca, arcilla. Tamao del material. Peso volumtrico. Abundamiento del material. Pegajoso o fcil en la descarga.

LIMITACIONES EN LA MAQUINA Capacidad de carga Velocidad.

MTODO DE OPERACIN Nmero de unidades.

Sistema de carga. Capacidad de Maniobrabilidad en equipos de carga. diferentes caminos Velocidad de y condiciones del carga. tiempo. Sistema de Potencia del motor. descarga. Desperdicio en Tipo de montones o en transmisin. Tipo capas. del mecanismo de descarga. Localizacin de accesos, rampas y Impacto de la caminos. carga

TABLA III.4.

En cuanto al uso del equipo de acarreo, deben tenerse presente las recomendaciones que se tabulan en el cuadro siguiente:
TIPO Camiones VENTAJAS TIEMPO Su fcil movilidad Dificultad Su adaptacin a rodamiento varios tipos de lluvia y lodo. caminos LIMITACIONES al Facilidad de con manejo en todos los tipos dependiendo del diseo de la caja CAMINO Requiere superficies con mantenimiento Pendientes adecuadas. al con Facilidad de manejo en todos los tipos dependiendo del diseo de la caja

Altas velocidades Tractores sobre Facilidad en las neumticos y reversas remolques Dificultad Movilidad eficiente rodamiento lluvia y lodo Velocidad media de recorrido Descargas trasera, y fondo lateral, por el

Requiere superficies con mantenimiento par mejorar eficiencia. Pendientes adecuadas.

Coercin en tandeo para recorridos largos Radio de reducido. vuelta TABLA II.5

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

56

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

III.4.2. DETERMINACIN DEL NUMERO DE UNIDADES DE ACARREO Para el balanceo o equilibrio entre las unidades de acarreo y los equipos de carga, ha de tenerse presente: a) El nmero de unidades de acarreo vara en forma casi directa, con las distancias de acarreo. Como stas sufren grandes variaciones, resulta muy difcil alcanzar un equilibrio perfecto. b) Para llegar al punto econmico del equilibrio, es necesario contar con la facilidad de poder conseguir o retirar los vehculos de acarreo, segn las necesidades de trabajo. c) Como regla prctica puede aceptarse que El nmero de unidades o camiones de transporte debe ser aqul que motiva en ellos, de cuando en cuando, prdidas de tiempo igual a las que, por espera, pueda perder el cargador. Para determinar el nmero de camiones, basta relacionar los ciclos del cargador con el de los camiones. Por ejemplo, si consideramos un cargador de 1 yd 3 , o sea 1.14 m3, con un ciclo de carga de 36 segundos, para llenar un camin de 6.00 m3, se requieren 6 m3 / 1.14 m3 = 5.3 ciclos = 6 ciclos El tiempo total de llenado ser: 36 X 6 ciclos = 216 s. Si la eficiencia horaria es de 50 min./hora, se necesitaran 216s / 0.83 = 360 s; o sean 4.5 minutos aproximadamente por carga de camin. Si el acarreo se efecta a una distancia de 500 m. con una velocidad promedio, de ida y regreso, de 20 Km/h., se tendr: Ciclo del camin: Tiempo de carga = 4.5 min. Descarga Acomodo y Vuelta 1.0 min. 2.0 min.

Recorrido = 1h X 60 min./h / 20 km/h = 3.0 min. / 10.5min. Camiones necesarios = 10.5 min. X 60s / 260 seg = 2.4 camiones Si se considera una eficiencia del 66% en los camiones, el nmero de stos, ser: 1.1. / 0.66 = 3.6 camiones, es decir,

Cuatro camiones nmero que cubrirn las prdidas que ocasionara el cargador, si se considera 34% del ciclo para la carga del camin, como tiempo perdido.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

57

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

III.5. MOTOCONFORMADORA III.5.1. CALCULO DEL RENDIMIENTO. Puede establecerse que el rendimiento de una motoconformadora es inversamente proporcional al nmero de pasadas efectuadas en un mismo tramo. Por ejemplo, con una buena organizacin se requieren cinco pasadas para un tramo de 10km. Si stas aumentan a siete y la velocidad de trabajo o recorrido es de 2.5 km/h., la prdida de tiempo es: 7 pasadas X 10 / 2.5 Km/h - 5 pasadas X 10 / 2.5 km/h = 28 - 20 = 8 horas para el clculo del rendimiento de una motoconformadora puede aplicarse la frmula siguente: T = N X L / V1 XE + N X L / V2 XE + N X L / V3 XE En donde: T = tiempo en horas utilizadas. N = nmero de pasadas. L = longitud recorrida en Km, en cada pasada. E = factor de eficiencia. V1, V2 , V3 = velocidad en km/h en cada pasada. Recomendaciones: L, debe determinarse de acuerdo a la naturaleza del trabajo. N, debe ser estimado de acuerdo con la clase de trabajo. E, vara con las diferentes condiciones trabajo. Ejemplo: se necesita rastrear y nivelar 8 kilmetros de carretera mediante una motoconformadora de 3.60 m de longitud de cuchilla. Se precian seis pasadas para completar la operacin de rastreo y nivelado.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

58

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

La clase del material permite efectuar las pasadas primera y segunda a 4.5 km/h las pasadas tercera y cuarta a 5.4 km/h y las pasadas quinta y sexta a 8.6 km/h, el factor de eficiencia E, es de 0.6. Sustituyendo en la frmula del rendimiento, se obtiene: T = 2 X 8 / 4.5 X 0.6 + 2 X 3 / 5.4 X 0.6 + 2 X 8 / 8.6 X 0.6 = 6.0 + 4.9 + 3.1 = 14 h. T = 14.00 h. Como en todas las mquinas. La velocidad de la transmisin de la motoconformadora queda definida por la pendiente del terreno, y la eficiencia, por la rugosidad del terreno, por su compacidad, por su peso volumtrico y por el tamao del material por trabajarse. En tramos de poca longitud, en que las motoconformadoras deben voltear frecuentemente, al calcular los ciclos deben tomarse en cuenta los tiempos empleados en cambiar el sentido, as como los tiempos de espera cuando al realizar las vueltas una mquina tenga que esperar la salida de otras. III.6. EQUIPO DE COMPACTACION. III.6.1. RENDIMIENTOS DE LOS COMPACTADORES. El rendimiento de cualquier compactador se expresa en metros cbicos / hora, as: Rendimiento = Vc (m3) / h (hora) = m3 / h Donde: Vc = L x A x C

L Longitud tramo compactado A Ancho tramo compactado C Espesor capa compactada Ancho (A) y un espesor uniforma de la capa (c), resulta: V = L x A x C. El rendimiento de cualquier mquina compactadora quedar influenciado por el ancho del rodillo compactador, por el nmero de pasadas variable segn la

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

59

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

composicin y humedad del suelo, y por la velocidad media que se aplique. De aqu que la frmula general ser: Rend. = m3 / hr = A x C x V x 1000 / P En donde: A = ancho del rodillo en metros. C = espesor de la capa en metros. V = velocidad en km/h P = nmero de pasadas en una hora Ejemplo: se trata de un compactador caterpillar 825B, cuyas caractersticas son: A = dos unidades x 1.13m/unidad = 2 x 1.13 = 2.26 m V = 8 millas/h = 8 x 1.609 km/hr = 12.87 km/hr C = 8 pulgadas = 8 x 0.024m = 0.203m. P = 4 pasadas por hora. Solucin: 2.26 m x 0.203 m x 12.87 km/h / 4 x 1000 Rendimiento = 1476.12 m3/hr. RENDIMIENTO DEL EQUIPO Toda mquina debe llenar las condiciones fundamentales para la que fue diseada. Su adquisicin y seleccin debe ser consecuencia del estudio de necesidades que tengamos; adems, debe apoyarse en la experiencia de hombres que las han trabajado. El xito o fracaso en la operacin de las mquinas depende de la correcta aplicacin que se les d dentro del trabajo que han de realizar. Para obtener de ellas mximo rendimiento, deben conocerse sus caractersticas, as como la forma de aplicarlas, conocer sus capacidades, y de la contina seleccin de los factores que pueden influir en el rendimiento de una mquina fsicos, mecnicos y humanos, es aprovecharlas en su ms alto rendimiento. De igual modo, y para obtener buen rendimiento, el equipo con que se cuenta debe ser adaptado a las necesidades del trabajo. La capacidad o el rendimiento terico de toda mquina o equipo se ve afectado por los dos factores siguientes;

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

60

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Coeficiente de eficacia Coeficiente de utilizacin. Coeficiente de eficacia. El valor del coeficiente de eficacia de las mquinas es funcin de varios factores. a) Imposibilidad de ser operada en forma continua y a velocidad mximo constante. b) Tiempos destinados a engrase y al abastecimiento de combustible. c) Tiempos variables, segn el equipo, empleados en la revisin de partes pequeas: tornillos, bandas, cables, etc. d) La fatiga del operador. De estos factores se desprende que el tiempo de operacin nunca es de 60 minutos, sino que vara entre 50 y 40; de ah que el coeficiente de eficacia ptimo, ser: Co = 50min = 0.83 60min

Y el coeficiente de eficacia normal: Cn = 40min = 0.66 60min

Coeficiente de utilizacin. Este coeficiente es funcin de las condiciones del trabajo y de la obra. En la tabla siguiente se listan sus valores.
Condiciones trabajo Excelentes Buenas Medianas Malas del Organizacin de la Obra Excelente 0.84 0.78 0.72 0.63 Bueno 0.81 0.75 0.69 0.61 TABLA III.6. Mediana 0.76 0.71 0.65 0.57 Mala 0.70 0.65 0.60 0.52

Los valores anotados explican las diferencias de rendimiento y justifican la definicin del coeficiente de utilizacin del equipo. Este coeficiente depende nicamente de las condiciones del trabajo y de la organizacin: es decir que depende del trabajo, de quien lo organiza, de quien lo vigila y del mantenimiento del equipo. Es detalle, pueden mencionarse como puntos determinantes de este coeficiente, los siguientes:

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

61

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Por las condiciones del trabajo Naturaleza del terreno. Condiciones del suelo y condiciones meteorolgicas: terreno seco y drenado, terreno hmedo y mal drenado, clima clido, fro, lluvia, vientos. Topografa y tamao de la obra, accesibilidad, acarreos, dificultad de maniobras, etc. El ritmo de trabajo obligado, por tener un tiempo mnimo impuesto en la realizacin de la obra. Por la realizacin de la obra Experiencia del personal y del manejo del trabajo. La seleccin, cuidado y mantenimiento del equipo. La concepcin, la ejecucin, la direccin y la coordinacin de todas las operaciones que afectan el rendimiento. Relacin de coeficientes. En el cuadro siguiente se relacionan los coeficientes de eficiencia y de utilizacin de las mquinas.
Organizacin de la Obra Excelente Buena Coeficiente de utilizacin de la mquina Condiciones del tabajo: Excelentes Buenas Medianas Malas 0.83 0.66 0.70 0.65 0.60 0.52 0.56 0.52 0.48 0.42 0.83 0.66 0.67 0.62 0.57 0.51 0.53 0.50 0.46 0.40

Mediana 0.83 0.66 0.63 0.59 0.54 0.47 0.50 0.47 0.43 0.38

Mala 0.83 0.66 0.58 0.54 0.50 0.43 0.46 0.46 0.40 0.35

TABLA III.7. Como puede apreciarse, el cuadro anterior da valores de rendimiento que van de 0.35 a 0.70. solo la experiencia y el conocimiento de las condiciones en las que ha de realizarse la obra nos podr ubicar en el punto exacto del trabajo y en el valor de los coeficientes. EJEMPLOS Para proporcionar datos reales que sirvan al estudioso, tomamos de nuestro archivo personal de trabajos ejecutados, los siguientes: Construccin con tractores y escrepas de un terrapln con prstamo lateral, en suelo limo arenoso, con bajo contenido de arcilla. El trabajo se control con contador de horas en las mismas mquinas. Se trabaj 134 das calendario, 112

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

62

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

das laborables, dos turnos de 12 horas con 20 horas efectivas. Se descontaron los tiempos de engrase del equipo y los tiempos de comida del personal. TABLA 50
Tractor T-D-24 Das trabajados 112 Horas de tractor ENERO 3. 39 Decena FEBRERO 1. 131 Decena 2. 145 Decena 3. 127 Decena MARZO 1. 101 Decena 2. 140 Decena 3. 135 Decena ABRIL 1. 80 Decena 2. 60 Decena 3. Decena MAYO 1. Decena 2. 84 Decena 3. 123 Decena JUNIO 1. 6 Decena 2. 12 Decena Sumas 1183 Promedios 10.6 T-D-24 67 D-8 112 D-8 73 T-D-18 78 D-7 112 D-7 106 D-7 48

26 105 53 86 23 65 127 112 75 98 110 97 107 5 12 808 12.1 115 75 62 59 76 12 880 7.9 20 973 13.3 12 799 10.3 117 26 45 107 87 140 110 92 100 129 111 77 47 107 123 135 105 60 32 80 70 28

23 158 157 146 87 152 122 116 127 117 107 98 115 102 12 1639 14.6 160 148 137 70 79 123 63 143 105 92 96 108 52 12 1388 13.1 88 125 111 93 109 83 12 621 12.9

Promedio general de tractores 11.85 horas por da, con eficiencia de 0.5925%. Los tractores citados en el cuadro anterior, utilizaron las escrepas siguientes, cuyo volumen en capacidad es: Escrepa No. 1 de 27.5 yd3, con promedio de 12.2 h/da. Escrepa No. 2 de 15.0 yd3, con promedio de 8.5 h/da. Escrepa No. 3 de 18.0 yd3, con promedio de 12.9 h/da. Escrepa No. 4 de 13.5 yd3, con promedio de 2.7 h/da. Escrepa No. 5 de 11.0 yd3, con promedio de 14.1 h/da. Escrepa No. 6 de 11.0 yd3, con promedio de 12.9 h/da.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

63

Julio de 2005

Instituto Tecnolgico de Oaxaca Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierras

Departamento de Ciencias de la Tierra

Lo que arroj un volumen de excavacin promedio pagado, por yarda cbica de capacidad y por hora efectiva de trabajo = 5.89 m3/yd3/hr. En otro trabajo de pavimentacin, que inclua escarificada y arreglo de la superficie existente con dos capas nuevas una de conglomerado y otra de material triturado, se obtuvieron, durante un ao de observacin directa, los resultados siguientes:
Motoconfomadora No. 1 No. 2 Promedio h/da 8.85 7.75 Aplanadoras No. 1 No. 2 6.5 6.3 No. 3 6.75 Neumticos No. 1 No. 2 6.5 6.2

El trabajo se control a razn de turnos de 10 horas efectivas. Como la informacin se obtuvo de reportes firmados por el operador y el encargado de mquinas, se presume que estn aumentados. Continuar citando ejemplos de casos prcticos obtenidos de la experiencia, nos obligara a una lista interminable y nos saldramos del mbito de esta gua. Consideramos suficientes los ejemplos citados; pues con ellos podemos medir las eficiencias reales de las mquinas que, como puede apreciarse, quedan muy por debajo de las tericas supuestas. Cuando estas mquinas trabajan en forma independiente, sin depender de otras, el rendimiento promedio de ellas se puede conocer y aplicar as un coeficiente de eficiencia general aceptable. Al establecer un proceso de pavimentacin el equipo seleccionado para realizarlo deber trabajar en forma sincronizada y complementndose entre s. Por ejemplo: si se considera un proceso de trituracin de material ptreo para base o para carpeta asfltica, se emplearn tractores para despalme, limpia y brechas, compresoras para la explotacin del banco, equipo de carga y equipo de transporte, as como la planta de trituracin. Al fallar una de las fases del proceso se suspende ste, o se incrementan las operaciones o los tiempos de trabajo; en todo caso, el rendimiento es menor y el costo aumenta como sucede cuando se tiene que hacer almacenamientos de materiales ptreos para alimentar en forma continua la planta de trituracin; previendo as fallas en la explotacin del banco o del equipo del transporte. A partir del material triturado, y para la construccin de la carpeta asfltica, se requiere de una planta mezcladora, camiones para acarreo, petrolizadora para riegos de liga, extendedora-afinadora y mquinas de compactacin para el tendido. Si falla la petrolizadora, todo el proceso se detiene, a pesar de que todas las otras mquinas se encuentran en condiciones perfectas de trabajo. De ah, que hay que vigilar el equipo para que ninguna de sus partes retrase el proceso constructivo.

Juventino Pablo Jimnez Gonzlez

64

Julio de 2005

You might also like