20N: Promesas de transparencia, opacidad en la práctica

Ya estamos en plena campaña electoral para las elecciones del 20N, y llegan, como siempre, las promesas. La semana pasada el Partido Popular dio a conocer su programa electoral: http://issuu.com/ppopular/docs/pp-programaelectoral/5 En la introducción D. Mariano Rajoy Brey dice textualmente: “Para un gobierno austero que hará de la transparencia y la responsabilidad sus señas de identidad” En el apartado referente a la transparencia, punto 4.1 (pág 145) del programa, podemos ver las propuestas del Partido Popular relativas a la mejora de la transparencia. Entre los objetivos del Partido Popular están: “Garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y articular mecanismos eficaces para la tutela de este derecho.” Entre las medidas que se van a tomar para lograr los objetivos se encuentran: 01 Aprobar una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 07 Desarrollar un portal de la transparencia en internet que dé acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas. Incluirá el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución, información sobre el presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvenciones, así como los nombres y la remuneración de todos los altos cargos y personal de confianza en puestos de asesoramiento técnico o político. 11 Mejorar significativamente la transparencia en los procedimientos de contratación administrativa, reforzando la competencia y la publicidad de todas las actuaciones Estas promesas chocan frontalmente con la realidad en la Comunidad Valenciana, donde gobierna el Partido Popular desde el año 1995.

Tres miembros de Govern Obert han intentado ejercer su legítimo derecho de acceso a la información pública, en los tres casos se ha vulnerado dicho derecho: 1) El pasado 28 de septiembre, y con motivo del día mundial del derecho a saber, un miembro de Govern Obert solicitó por escrito en el registro de entrada de la Generalitat Valenciana: “información detallada y desglosada del gasto realizado por los altos funcionarios de la Generalitat Valenciana en cuanto a vehículos oficiales en el ejercicio fiscal 2010.” http://es.scribd.com/doc/71349254/Solicitud-de-informacion-28-Sept-2011 Ha pasado más de un mes, plazo medio de respuesta en la mayoría de países que poseen una ley de acceso a la información pública, y la Generalitat Valenciana no ha facilitado la información que se le solicitó. 2) El 29 de abril otro miembro de Govern Obert intentó también acceder a la información pública, solicitando el “número de aulas prefabricadas que hay en los centros formativos en cada provincia de la Comunidad Valenciana, así como el coste que supone el mantenimiento de esta infraestructura por curso lectivo y con las empresas adjudicatarias de los concursos públicos por estas instalaciones.” http://es.scribd.com/doc/57786092/Solicitud-de-informacion-Generalitat-Valenciana-29-42011 La respuesta de la Generalitat fue que debe acreditar la condición de interesado. ¿Un ciudadano tiene que acreditar su condición de interesado en saber cómo se utilizan los recursos y el dinero público? 3) El 11 de marzo de 2011, hace ya casi ocho meses, otro miembro de Govern Obert también intentó ejercer su derecho a acceder a la información pública, y solicitó en el registro de entrada de la Generalitat Valenciana: “información detallada sobre el coste y procedimiento de contratación de dos campañas de publicidad institucional”. http://governobertc.files.wordpress.com/2011/03/preguntas-generalitat-11-3-2011.jpg Al cabo de unos tres meses sin obtener ninguna respuesta recurrió al Síndic de Greuges. Gracias a él, la Generalitat Valenciana contestó, pero de manera incompleta http://es.scribd.com/doc/71349043/Respuesta-Generalitat 1.- No especificó el coste de la campaña publicitaria del nuevo Hospital la Fe en todos los medios donde se publicitó: periódicos digitales, Canal youtube Nuevo Hospital La Fe (http://www.youtube.com/watch?v=zIQ6dpoI0tE), televisión, vallas publicitarias, etc. Ni se aportó información del procedimiento de contratación. 2.- No se facilitó ninguna información referente al coste y procedimiento de concesión de los contratos para la campaña publicitaria SOM Comunitat. Estos hechos se alegaron al Síndic de Greuges, que ha vuelto a solicitar a la administración dicha información.

El gobierno socialista de D. José Luís Rodríguez Zapatero lleva ocho años prometiendo una ley de acceso a la información pública, sin que se haya materializado todavía. Según el borrador del anteproyecto de ley, Capítulo I (pág. 2):: (http://es.scribd.com/doc/45234123/Anteproyecto-Ley-de-transparencia-y-acceso-a-delos-ciudadanos-a-la-informacion) "la transparencia en la actividad pública no debe verse como la respuesta forzada por la eventual demanda de información por parte de los ciudadanos, sino como un principio rector de la actividad pública; como el modo característico de actuación de los poderes públicos en una democracia constitucional, en la que los poderes actúan sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento, con criterios que atienden al interés general y responden de su gestión ante los ciudadanos". Estas propuestas nada tienen que ver con la actuación real de la administración: La Coalición Pro Acceso (www.proacceso.org) llevó a cabo la campaña de las 100 preguntas, en la que cualquier ciudadano solicitaba información a la administración pública y enviaba a Pro Acceso la respuesta (si la había): http://www.proacceso.org/la-campana-de-las-100-preguntas/ Lo más habitual fue lo mismo que lo ocurrido a los miembros de Govern Obert: el silencio administrativo.

Numerosos organismos internacionales han reconocido el derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental para el desarrollo de una democracia, como la Convención de la ONU contra la Corrupción (Mérida, México 2003), la UNESCO (primer informe mundial sobre las sociedades del conocimiento, París 2005) o el Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos (Tromso, Noruega 2009), que es el primer instrumento jurídico internacional vinculante que reconoce un derecho general de acceso a los documentos públicos.

La información es la base del conocimiento, las prohibiciones, límites y desigualdades en el acceso a la información son impedimentos para el desarrollo y acentúan las desigualdades culturales, económicas y sociales, además impiden la participación y se facilita que los funcionarios corruptos actúen con impunidad. Países con amplia tradición en transparencia y acceso a la información pública, como Suecia que tuvo la primera ley de acceso a la información en el siglo XVIII, son países con altos niveles de índice de desarrollo humano. Establecer una cultura de la transparencia debería constar entre las medidas prioritarias de nuestros gobernantes para abandonar la actual crisis y asegurar el desarrollo. Y para lograr esta cultura de la transparencia es necesario garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública mediante una ley específica que cumpla los diez principios que defiende la Coalición Pro Acceso: 1. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona. 2. El derecho de acceso a la información se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas. 3. El derecho de acceso a la información se aplica a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada. 4. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito 5. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes 6. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción. 7. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas. 8. Toda persona tiene el derecho a recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas. 9. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud. 10.El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.

info@governobert.org

www.governobert.org