UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE INGENIERÍA EÉCTRICA

Proyecto final Calidad “Solución para mejorar el proceso de la entrada de materias primas en una planta de Bimbo” Profesora: Lic.Claudia Cervantes

Elaborada por: Luis David Villanueva Rodriguez

Semestre: 2011-2 Fecha de entrega: 8 de junio de 2011

Calificación obtenida: _________

http://es.wikipedia. los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general. cuenta con cerca de 7.org/wiki/ISO_9001 http://en. ISO 9002 --> organizaciones sin diseño de producto pero con producción/fabricación.bimbo. Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca. Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo.mx . además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América y Asia. 1 1 Nota: La ISO 9002:94 se aplica a Sistemas de calidad.000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.wikipedia. por volumen de producción y ventas.Acerca de Grupo Bimbo Fundado en México el año de 1945. Desde 1980.com.org/wiki/Quality_management http://www.

Misión Visión Propósitos . la forma de ser. Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral. Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad.Nuestra filosofía El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa. está la Persona. como principio fundamental. origen y fin de nuestra acción. En el centro de todos.

Valor de nuestras marcas. Proveedores Mantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo. Accionistas Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida. formadora de hombres y respetuosos de la sociedad a la que nos debemos. a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo. porque queremos una empresa con altos principios y valores. Clientes Brindar un servicio ejemplar. Nuestros compromisos con nuestros: Colaboradores Garantizar el respeto a su dignidad. basándonos en prácticas de comercio leales. Competidores Competir en el mercado de manera vigorosa y objetiva. con diversidad de idiomas y culturas.Nuestros Valores Código de Conducta y Ética Porque operamos en varias partes del mundo. . y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. nuestro Código de Ética es la guía universal para nuestra práctica de negocios.

Objetivo Dar solución para la mejora del proceso de entrada y almacenamiento de la planta de bimbo en el estado de Puebla. Sociedad Promover el fortalecimiento de los valores éticos universales. es decir.html .com/metodo-peps. Aproximadamente 10 de los proveedores que surten al almacén distribuyen en base a una programación de pedidos. El resto de los proveedores surten de acuerdo a la programación diaria. El espacio con el que cuenta el almacén es reducido. ya que los métodos de control de existencias son poco eficientes. http://www. pues se hacen las operaciones manualmente (inventarios físicos diarios y actualización del kardex). que separan los andenes. Figura 1 El almacén de materias primas y envolturas cuenta con el sistema de primeras entradas primeras salidas (PEPS) 2. Situación actual de entrada de materias primas y descripción del almacén Para poder satisfacer la demanda y la calidad de los productos se requiere de una gran coordinación con todos los proveedores de materia prima. existen 6 pasillos de 80 cm. Se tienen 22 andenes separados por un espacio de 8 cm. México. Cabe mencionar que 51 proveedores. siempre se utiliza la materia prima con la fecha de llegada más antigua. Si se requiere accesar a los materiales que se encuentran al fondo de un andén es necesario extraer los materiales almacenados al frente con el montacargas o si la cantidad que se requiere es pequeña se extraen manualmente por cualquiera de los pasillos grandes. aproximadamente el 80% tienen sucursales o bodegas en el Distrito Federal. Algunos de éstos se encuentran en: Veracruz. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontremos. es decir. Monterrey.gerencie. Se cuenta con 64 proveedores localizados en toda la República Mexicana. por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente. En la figura 1 se muestra gráficamente la distribución del almacén. lo cual facilita la distribución de la materia prima.Consumidores Garantizar calidad. Guadalajara. alimentos sanos y variedad de nuestros productos. Baja California. Querétaro. etc. Esto hace que las programaciones sean complicadas. En el almacén existen más de 150 materias primas y alrededor de 80 diferentes envolturas. 2 Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero. mediante la mejora continua de los mismos.

Ésta se obtiene de manera similar pero tomando en cuenta todos los materiales.Existen dos métodos para asegurar que los materiales se están rotando adecuadamente. El otro método es la rotación física. Dicha rotación financiera debe ser menor a 2 días en materias primas y menor a 5 días en envolturas. Este método es muy importante debido a que nos permite lograr que no existan materiales inocuos. sí se encuentra físicamente en el almacén. Uno de ellos es la rotación financiera del inventario. Descripción del proceso . La rotación financiera incluye toda la materia prima que no se encuentra en custodia. Para calcular la rotación en días se divide el inventario total (excluyendo custodia) entre el consumo mensual. incluyendo los de custodia. Se entiende como materia prima en custodia toda aquella que se encuentra físicamente en el almacén pero no representa costo directo para la empresa (aunque sí en cuanto a uso de espacio y otros costos indirectos) puesto que se paga mensualmente en base al consumo realizado. esto para obtener la rotación real del material ya que aunque el material no se cobra hasta el momento de consumo.

el control de acceso de visitantes y el certificado de calidad del material. El entarimado depende de la unidad de empaquetado. Éste último es indispensable. Una vez que el vigilante haya contactado al almacenista y éste a su vez verificado que dicho material efectivamente se encuentre en la programación de entregas para ese día. Es requisito que lleve consigo una credencial de su empresa. el transportista se dirige con el almacenista y le entrega la factura original. El auxiliar del almacén acerca el número de tarimas necesarias para descargar la mercancía del camión y le indica al personal de descarga la manera en la que se debe entarimar. o SKU (Stock Keeping Unit). El certificado de calidad el cual revisado por algún miembro del laboratorio de calidad.Descripción del proceso de recepción de materias primas Cuando llega el material. ya sea en el transporte del proveedor o el servicio contratado por Bimbo. De igual manera debe presentar la factura o remisión del material que entregará. Una vez que toda la documentación haya estado en orden el almacenista le indica al transportista en qué muelle debe acomodarse. el transportista tiene que identificarse sin importar el número de veces que haya entrado anteriormente a la planta. cuando el camión entra a la planta pasa a la báscula que se encuentra junto a vigilancia. es indispensable imprimir el talón de peso. Se cuenta con un manual el cual indica el número de bases y la forma de entarimar dependiendo del peso y del tamaño de la materia prima. se rechaza el material. A continuación. Ya sea de una o de otra manera. Ver Figura 2 . el transportista llena el documento de control de acceso. puesto que con esto se verificará que realmente se haya recibido el material previamente solicitado. caso en el cual se pesará en la báscula que se encuentra dentro del almacén. a menos que la mercancía pese menos de 250kg. En caso de no traerlo. el cual verifica que todo este dentro de los rangos especificados y que el material no contenga ninguna sustancia que ponga en riesgo de contaminación al almacén.

libres de cualquier mancha o enmendadura que pueda comprometer la calidad del producto. así como que cumpla con las características necesarias de acuerdo a las especificaciones del material. se rechaza parte del lote. para después volver a colocar el material extraído. A continuación se introduce el material del lote nuevo a su posición correspondiente en el andén. primeras salidas. el cual esta verificando que tanto el SKU como el contenido estén en buenas condiciones. Por último el almacenista le entrega al transportista el control de acceso de visitantes firmado y autorizando su salida el cual debe ser entregado al vigilante y éste hacer una última inspección física a la unidad del transportista. Detección de necesidades • • • • • Perdida de tiempo y eficiencia en la entrada de vehículos de proveedores al almacén por exceso de registros Perdida de tiempo y eficiencia al verificar si la entrada de materias primas esta programada Perdida de tiempo y eficiencia en la entrega de documentos Perdida de tiempo y eficiencia en verificar le estado físico de calidad de las unidades Espacio reducido en almacén Propuesta de soluciones en base a la Norma ISO 9001:2008 . Esto particularmente lleva mucho tiempo ya que se utiliza el sistema de primeras entradas. Éstos se colocan temporalmente en algún lugar del pasillo. o bien. En caso de encontrar alguna violación a los estándares establecidos. Se extraen las tarimas restantes del lote viejo y las de los materiales que se encuentren en el mismo andén. También se verifica que la caja del camión esté en buenas condiciones y con una limpieza adecuada. La reincidencia de esta falta puede causar la baja del proveedor o bien de la empresa encargada de los fletes. Después. todo si se considera necesario. Ya entarimada la materia prima. se sellan todos los SKU que se encuentren en la orilla con la fecha del día de la entrega física en un lugar visible.Figura 2 En el momento de la descarga se encuentra alguien del laboratorio. verificando que toda la mercancía se haya quedado en el almacén. el almacenista acomoda las tarimas en el área correspondiente.

La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización.7.5 y 7. 7.2 Información de las compras La información de las compras debe describir el producto a comprar. procesos y equipos. Resumen de los puntos 7. producción y prestación de servicios.4.4 Compras 7. Cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor. La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos de compra especificados antes de comunicárselos al proveedor.5 y 7. procedimientos.1 Proceso de compras La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. la evaluación y la re-evaluación. la organización debe establecer en la información de compra las disposiciones para la verificación pretendida y el método para la liberación del producto. la cual nos da los lineamientos para tener calidad en el área de compras. Deben establecerse los criterios para la selección. y c) los requisitos del sistema de gestión de la calidad. cuando sea apropiado: a) los requisitos para la aprobación del producto. . incluyendo. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas 7.4. b) los requisitos para la calificación del personal.6 de la norma ISO. 7. 7. cuando sea aplicable: a) la disponibilidad de información que describa las características del producto. Las condiciones controladas deben incluir.Particularmente nos centraremos en los puntos 7. así como de dispositivos de seguimiento y medición respectivamente.4.6 de la Norma.4.1 Control de la producción y de la prestación del servicio La organización debe planificar y llevar a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas.5. Para poder dar solución de manera efectiva hagamos un resumen de lo que estipula la ISO en estos puntos 7.5 Producción y prestación del servicio 7.3 Verificación de los productos comprados La organización debe establecer e implementar la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y el grado del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final.4.

2. c) el uso de métodos y procedimientos específicos. La organización debe identificar. embalaje.5. 7. manipulación. La preservación debe aplicarse también a las partes constitutivas de un producto. proteger y salvaguardar los bienes que son propiedad del cliente suministrados para su utilización o incorporación dentro del producto. las deficiencias aparecen únicamente después de que el producto esté siendo utilizado o se haya prestado el servicio. La validación debe demostrar la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados. d) los requisitos de los registros (véase 4.5. La organización debe establecer las disposiciones para estos procesos. c) el uso del equipo apropiado. a través de toda la realización del producto. verificar. y f) la implementación de actividades de liberación. cuando sea aplicable: a) los criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos. Cuando la trazabilidad sea un requisito. La organización debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de toda la realización del producto. la organización debe identificar el producto por medios adecuados. 7. b) la aprobación de los equipos y la calificación del personal.6 Control de los equipos de seguimiento y de medición . entrega y posteriores a la entrega del producto. 7. la organización debe informar de ello al cliente y mantener registros NOTA La propiedad del cliente puede incluir la propiedad intelectual y los datos personales.b) la disponibilidad de instrucciones de trabajo. como consecuencia. incluyendo. y e) la revalidación. d) la disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y medición. cuando sea necesario. 7. Si cualquier bien que sea propiedad del cliente se pierde.4 Propiedad del cliente La organización debe cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras estén bajo el control de la organización o estén siendo utilizados por la misma. e) la implementación del seguimiento y de la medición. 7.5 Preservación del producto La organización debe preservar el producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto para mantener la conformidad con los requisitos.3 Identificación y trazabilidad Cuando sea apropiado.4).5.5. almacenamiento y protección. deteriora o de algún otro modo se considera inadecuado para su uso. la preservación debe incluir la identificación. Según sea aplicable.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio La organización debe validar todo proceso de producción y de prestación del servicio cuando los productos resultantes no pueden verificarse mediante seguimiento o medición posteriores y. la organización debe controlar la identificación única del producto y mantener registros.

etc. el mantenimiento y el almacenamiento. placas de la unidad. hemos decidió hacerlo más eficiente por medio de un procedimiento sistematizado. previamente programada por el proveedor y por el área de logística de la empresa. c) estar identificado para poder determinar su estado de calibración.4). el equipo de medición debe: a) calibrarse o verificarse. la hora de cada vuelta y la hora de salida. estos datos se almacenarán directamente a una base de datos. . La organización debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medición pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medición. además la información recolectada servirá para complementar el punto 7. Soluciones propuestas en base a la ISO Perdida de tiempo y eficiencia en la entrada de vehículos de proveedores al almacén por exceso de registros Ya que directamente este procedimiento que pertenece a la llegada de compras afecta directamente los tiempos de llegada de materias primas. d) protegerse contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición. esta información irá posteriormente a las divisiones correspondientes. e) protegerse contra los daños y el deterioro durante la manipulación.La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar y los equipos de seguimiento y medición necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados. Deben mantenerse registros de los resultados de la calibración y la verificación Debe confirmarse la capacidad de los programas informáticos para satisfacer su aplicación prevista cuando estos se utilicen en las actividades de seguimiento y medición de los requisitos especificados. Además. comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales. b) ajustarse o reajustarse según sea necesario. la organización debe evaluar y registrar la validez de los resultados de las mediciones anteriores cuando se detecte que el equipo no está conforme con los requisitos.2. Esto debe llevarse a cabo antes de iniciar su utilización y confirmarse de nuevo cuando sea necesario. o ambos. a intervalos especificados o antes de su utilización. en el momento que llegue el proveedor y tenga que pasar varias veces solo bastará poner la tarjeta en un sensor el cual registrara las vueltas totales. cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación (véase 4. El beneficio será tanto para el procedimiento de entrada de vehículos de materias primas ya que solo tendrán que presentar sus tarjetas magnéticas.6 de la norma de control de equipos y seguimiento. Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados. La organización debe tomar las acciones apropiadas sobre el equipo y sobre cualquier producto afectado. esta información arrojara datos estadísticos que posteriormente pueden ser usados para la mejora continúa. este consistirá en una tarjeta de datos magnética que contendrá toda la información del operador.

congresoson.gob. brinda seguridad al contenido. Además de ahorrar espacio. formando un solo bloque. la organización debe cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras estén bajo el control de la organización en este caso en el almacén. como anteriormente se identificó que el almacén es bastante reducido.4. ya que al cerrarse el bloque se impide el ingreso de personas no autorizadas.Este funcionaria sobre la base del repliegue de las divisiones.mx/ISO/ISO-9001-2000_Requisitos. Se desplazarían mediante rodajes.pdf . se debería crear una inversión en un almacén que este automatizado para su correcta manipulación y peso del embalaje y montar estructuras corredizas que aprovechen al máximo el área destinada al almacén .Perdida de tiempo y eficiencia al verificar si la entrada de materias primas esta programada Perdida de tiempo y eficiencia en la entrega de documentos Perdida de tiempo y eficiencia en verificar el estado físico de calidad de las unidades Ya que deacuerdo a la norma ISO en el punto 7. De igual forma si implementáramos un programa en colaboración con los proveedores de verificación pero desde donde salen las materias primas podríamos ahorrarnos ese tiempo y eliminarlo del bloque Espacio reducido en almacén Bibliografía http://www. La organización debe preservar el producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto para mantener la conformidad con los requisitos. De igual manera se debe de implementar u método que nos permita contar con un pronóstico de la demanda para poder ofrecerle a nuestros proveedores un pedido por adelantado donde las cantidades a ordenar en cada mes sean muy similares y así ellos tener un alto grado de servicio hacia el almacén en el cual siempre cuenten con el material que le solicite y todos los documentos que la empresa requiera. ubicados debajo del estante y colocados sobre un riel de desplazamiento fijado al piso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful