Unidad 3.

Análisis dimensional y similitud dinámica
Los parámetros adimensionales profundizan de manera significativa nuestra comprensión de los fenómenos de flujo de fluidos en forma parecida al caso de un gato hidráulico, donde la relación de los diámetros de pistón determina la ventaja mecánica, un numero adimensional que es independiente del tamaño total del gato; permiten aplicar resultados experimentales limitados en número a situaciones en que se tengan diferentes dimensiones físicas y, a veces, diferentes propiedades de fluido. Los conceptos de análisis dimensional presentados en este capítulo, más una comprensión de la mecánica del tipo de flujo en estudio, hacen posible realizar esta generalización de datos experimentales. La consecuencia de tal generalización es múltiple, ya que ahora se puede describir el fenómeno en su totalidad sin estar restringido a la discusión del experimento especializado que se realizó. Así, es posible realizar menor número de experimentos, aunque de carácter altamente selectivo, para describir las facetas escondidas del problema y lograr así importantes ahorros de tiempo y dinero. Los resultados de una investigación se pueden también presentar a otros ingenieros y científicos en una forma más compacta y significativa para facilitar su uso. Igualmente importante es el hecho que, a través de tales presentaciones incisivas y ordenadas de información, los investigadores pueden descubrir nuevas características y áreas faltantes de conocimientos del problema en estudio. Este avance dirigido de nuestra comprensión de un fenómeno seria perjudicado si no se contara con las herramientas de análisis dimensional. En el siguiente capítulo, que se relaciona primordialmente con efectos viscosos, un parámetro es altamente significativo; p. ej.. el número de Reynolds. Muchos de los parámetros dimensionales pueden verse como la razón de un par de fuerzas de fluidos, cuya magnitud relativa indica la importancia relativa de una de las fuerzas con respecto a la otra. Si algunas fuerzas en una situación de flujo particular son mucho mayores que otras, es posible despreciar el efecto de las fuerzas más pequeñas y tratar el fenómeno como si fuera determinado completamente por las fuerzas mayores. Esto significa que se pueden usar procedimientos matemáticos y experimentales más sencillos, aunque no necesariamente más fáciles, para resolver el problema. Para situaciones con varias fuerzas de la misma magnitud, tales como fuerzas de inercia, de viscosidad y gravitacionales, se requieren técnicas especiales. Después de una discusión de dimensiones, análisis dimensional y parámetros adimensionales, se presentan estudios de similitud dinámica y de modelos.

3.1 Definición hidráulicos

de

análisis

dimensional

modelos

 Análisis dimensional El análisis dimensional trata de las relaciones matemáticas de las dimensiones de las magnitudes físicas y constituye otra herramienta muy útil de la moderna

los túneles aerodinámicos. es decir. Detección de errores de cálculo. se dice que las unidades son homólogos. que para propósitos prácticos existe similitud dinámica. 4. Para máquinas geométricamente similares. En toda ecuación que exprese una relación física entre magnitudes debe verificarse la igualdad al sustituir las magnitudes por sus valores numéricos y también por sus dimensiones. 3. pueden ser o bien modelos verdaderos o modelos distorsionados. pero los efectos del número de Reynolds (llamados efectos de escala porque es imposible mantener el mismo número de Reynolds en unidades homólogas) pueden causar una discrepancia de 2 o 3% en la eficiencia entre el modelo y el prototipo. longitud L y tiempo T ) . fuerza F. Los modelos verdaderos tienen todas las características significativas del prototipo reproducidas a . longitud L y tiempo T (o bien la masa M . El número de Froude no es importante. Creación y estudio de modelos reducidos. (2) desarrollo de ecuaciones. Consideraciones sobre la influencia de posibles cambios en los modelos. En general. (3) reducción del número de variables requeridas en u programa experimental y (4) establecimiento de los principios para el diseño de modelos. Rayleigh. Por ejemplo.mecánica de los fluidos. tanto cambios reales como imaginarios. todas las relaciones físicas puede reducirse a una relación entre las magnitudes fundamentales. Las partes móviles en una máquina hidráulica requieren un parámetro adicional para asegurar que los patrones de la línea de corriente sean similares en el modelo y en el prototipo. en general. El número de Mach también es de importancia en los compresores de flujo axial y en turbinas de gas.  Maquinaria hidráulica La velocidad de rotación de maquinaria hidráulica presenta una variable adicional. Los modelos hidráulicos. Entre las aplicaciones se incluyen (1) conversión de un sistema d unidades en otro. lo empleo por primera vez en Mecánica de Fluidos. Por ejemplo.  El Análisis Dimensional tiene aplicaciones en: 1. precursor del Análisis Dimensional junto a Fourier. si los diagramas vectoriales de velocidad que entran o salen de las partes en movimiento son similares. Este parámetro debe relacionar el flujo (descarga) con la velocidad de las partes móviles. Resolución de problemas cuya solución directa conlleva dificultades matemáticas insalvables. 2.

¿Qué límites de flujos de aire se necesitan? SOLUCIÓN: Los límites del número de Reynolds para la válvula prototipo son ( )min= ( ) ⁄ ⁄ = 610.672 X10-5 m2/s Entonces los limites de de las velocidades del aire son ⁄ = 610. Ejemplo 4.00(2.000 =1.3m)2 (30.5 m/s.3048m/ft)2 = 1.000 Vmin= 30.525.5)=1. fuera de las limitaciones esperadas como lo atestigua el correcto funcionamiento de muchas estructuras diseñadas a partir de ensayos sobre modelos. Tales relaciones pueden escribirse .16 m3/s = π/4(0.6 m/s) = 2. cinemática y dinámica  Semejanza geométrica Entre el modelo y el prototipo existe semejanza geométrica cuando las relaciones entre todas las dimensiones correspondientes u homólogas en modelo y prototipo son iguales.8 X10-4 ft2/s)(0.0 m3/s max 3.6 Los coeficientes de válvula K = Δ p/( ρV2 /2) para una válvula de 600 mm de diámetro se determinarán de pruebas sobre una válvula geométricamente similar de 300 mm de diámetro usando aire atmosférico a 80°F.2 Semejanza geométrica.3m)2 (85 m/s) = 6. El estudio comparativo entre modelo y prototipo ha mostrado con evidencia que la correspondencia de comportamiento es frecuentemente buena.525.escala (semejanza geométrica) y satisfacen todas las restricciones de diseño (semejanza cinemática y dinámica).000 Para pruebas con aire a 80° F = (1.6 m/s Vmax=85 m/s ⁄ min = π/4(0.000 ( )max – 610. Los límites de pruebas deben ser para el flujo de agua a 70° F entre 1 y 2.

. fuerzas debidas a la presión. Las condiciones requeridas para la semejanza completa se obtienen a partir del Segundo principio del movimiento de Newton. Las fuerzas que actúan pueden ser cualquiera de ]as siguientes. fuerzas debidas a la tensión superficial y fuerzas elásticas. o una combinación de las mismas: fuerzas viscosas. A continuación se dan las siguientes relaciones útiles: (1) (2) (3) Semejanza dinámica Entre dos sistemas semejantes geométrica y cinemáticamente existe semejanza dinámica si las relaciones entre las fuerzas homólogas en modelo y prototipo son las mismas.(1) (2)  Semejanza cinemática Entre modelo y prototipo existe semejanza cinemática si (1) las trayectorias de las partículas móviles homólogas son geométricamente semejantes y (2) las relaciones entre las velocidades de las partículas homólogas son iguales. Entre modelo y prototipo se desarrolla la siguiente relación de fuerzas: . fuerzas gravitatorias.

de aquí.3 Parámetros adimensionales Los cinco parámetros adimensionales —coeficiente de presión. En flujo dentro de un tubo. la tensión superficial no tiene efecto y W te descarta. como ( p \ n / 2 ) A sería la tuerza necesaria para reducir la velocidad a cero. haciendo resaltar la importancia en la relación del coeficiente de presión con los oíros parámetros. 7 y 11./. Para flujo de líquido a régimen permanente. Número de Weber y número de Mach— son importantes en la correlación de datos experimentales. Para flujo en tubos la ecuación de Darcy-Weisbach relaciona las pérdidas hf con la longitud del tubo L. V=C . F se puede eliminar.a la proyección de altura de la rugosidad Є en la pared del tubo. la gravedad no influye sobre las perdidas. Si la compresibilidad es importante. Se estudian en esta sección. I puede referirse D. número de Froude. También se puede escribir como Δ h / ( V 2 / 2 g ) por división entre Ɣ. En forma similar. número de Reynolds.3. Los problemas de flujo compresible se estudian en el capítulo 7. es la relación Je la fuerza de presión a la fuerza inercial. Los problemas de flujo en tubo se tratan en los capítulos 5. por lo tanto. el diámetro D y la velocidad V por medio de un factor f de fricción adimensional o ya que Se muestra que fL/D es igual al coeficiente cíe la. Cuando se multiplica por el área. estudiado en el capítulo 9. Coeficiente de presión El coeficiente de presión Δ p / ( p V 2 / 2 ) es la razón de la presión a la presión dinámica. la compresibilidad no es importante y M se descarta. En el caso de flujo a través de un orificio. y l2 a su espaciamiento Є .

En el caso de flujo a régimen permanente por canal abierto. o perfil. forma y rugosidad del canal. las razones de longitud pueden referirse a la forma o rugosidad de la superficie. F está relacionado con el arrastre de onda si hay una superficie libre: para números grandes de Mach CD puede variar más marcadamente con M que con otros parámetros. estudiado en el capítulo 5. En la que A es un área característica del cuerpo. Los efectos de la compresibilidad no son importantes cuando el número de Mach es pequeño comparado con 1. Adquieren importancia cuando el número de Mach se acerca a la unidad o es mayor que ella.en la que l puede referirse al diámetro del orificio y /1 y /2 a las dimensiones corriente arriba. generalmente la proyección del cuerpo sobre un plano normal al flujo. ya que los numeradores de los números de Reynolds y de Weber son muy grandes comparados con sus denominadores. la inclinación S del canal y el radio K hidráulico de la sección transversal (área de la sección dividido entre el perímetro mojado) mediante C es un coeficiente que depende del tamaño. Entonces F/A es equivalente a Δ p. La viscosidad y tensión superficial no son importantes para orificios grandes y fluidos de viscosidad baja. Entonces ya que los efectos de la tensión superficial y de la compresibilidad generalmente no son importantes. La fórmula de Chézy relaciona la velocidad promedio V. . El arrastre F sobre un cuerpo se expresa por F= C D Aρ V2 /2. que es causado por la separación entre las líneas de corriente del flujo y el cuerpo. y El término R se relaciona con el arrastre por fricción pelicular debido al corte viscoso así como con el arrastre de forma.

tiene un efecto en la descarga de orificio y vertederos con cargas muy pequeñas. El efecto de la tensión superficial sobre la propagación de ondas se muestra en la figura 4.  El número de Weber El número de Weber V2lρ/σ es la razón de las fuerzas inerciales a las fuerzas de tensión superficial (evidente cuando el numerador y denominador se multiplican por L. Es importante en interfases gas-liquido o líquido-liquido y también donde esta interfases están en contactos con una frontera.). la velocidad de la onda es controlada por la tensión superficial (las ondas se llaman rizos).  El número de Froude El número de Froude V/ . Es útil en los cálculos de sallo hidráulico. y en el diseño de barcos. En flujo compresible. al elevarse al cuadrado y después multiplicarse y dividirse por ρA. el número de Mach es generalmente más significativo que el número de Reynolds.  Número de Mach La velocidad del sonido en un liquido se escribe K/ρ si K es el módulo elástico a la compresión o c = KTT (K es la razón del calor especifico y T la temperatura . Un número crítico de Reynolds hace distinción entre regímenes de flujo. Número de Reynolds El número de Reynolds VDρ/μ es la razón de las fuerzas inerciales a las fuerzas viscosas. El valor particular depende de la situación. tales como flujo laminar o turbulento en tubos. o alrededor de objetos sumergidos. La tensión superficial causa pequeñas ondas (capilares) y formación de gotas. Con flujo de superficie líquida libre (/ reemplazaba por la profundidad y) la naturaleza del flujo (rápido" o tranquilo) depende de si el número de Froude es mayor o menor que la unidad. es una razón de fuerza dinámica (o de inercia) a la fuerza de la gravedad. en el diseño de estructuras hidráulicas. y a la derecha del mínimo de la curva los efectos de gravedad son dominantes. en la capa limite.1. A la izquierda del mínimo de la curva.

las cantidades se pueden ordenar en n-m parámetros adimensionales independientes. A 3 . sea que A1 A2..2) La prueba del teorema πse puede encontrar en las referencias I y 2.3. entonces con m dimensiones implicadas. por lo que debe existir alguna relación funcional F (A 1 A2.3) En estas ecuaciones se determinarán los exponentes para que cada π sea adimensional. Entonces el primer parámetro π está compuesto como Π1 = el segundo como π2= y asi hasta πn-m= 1 2 3An 1 2 3A5 1 2 3A4 (4. .) .π 3 .1) Si π1. etc. Es el parámetro correlativo más importante cuando las velocidades están cercanas o arriba de las velocidades sónicas locales. Sean A 1 A 2 . π2. con lo que se pueden determinar los exponentes x.. representan agrupaciones adimensionales de las cantidades A 1 . A3 contengan M. .. Éstos producen tres ecuaciones con tres Incógnitas para cada parámetro π.0 (4.m )=o (4..3. no necesariamente en cada una.. sino en forma colectiva.…………. y. con diferentes dimensiones. tales como la presión. El método para determinar los parámetros π consiste en seleccionar m de las cantidades A. viscosidad..3..π 2 . que contengan entre ellas las m dimensiones y usarlas como variables repetitivas* junto con una de las otras A cantidades para cada π.absoluta para un gas perfecto). el numerador es la fuerza dinámica y el denominador es la fuerza dinámica en flujo sónico.A. en un problema físico que incluye n cantidades en las que hay m dimensiones. velocidad. A2 A1. Es una medida de la razón de fuerzas inerciales a las fuerzas elásticas. Por ejemplo. Cuando V/c se eleva al cuadrado y se multiplica por ρ A / 2 en el numerador y denominador. A 3 …... Las dimensiones de las cantidades A se sustituyen y los exponentes de M.A n las cantidades implicadas. También se puede mostrar como una medida de la razón de la energía cinética del flujo a la energía interna del fluido.. Si sólo están implicadas dos dimensiones..π n . existe una ecuación de la forma f (π 1 . Se sabe que todas las cantidades son esenciales a la solución.. 3.4 Teorema de PI de Buckingham El teorema π de Buckingham demuestra que. dos de las cantidades A se escogen como variables repetitivas y se obtienen dos ecuaciones con los dos exponentes incógnitos pata cada término de π. . L y T se fijan iguales a cero respectivamente. L y T. z y de aquí el parámetro π. V/c o V/ R/ρ es el número de Mach.

Ejemplo 4.1 La descarga por un tubo capilar horizontal se piensa que depende de la caída de presión por unidad de longitud.En muchos casos la agrupación de términos A es tal que el arreglo adimensional n evidente por inspección. El caso más simple es aquel cuando dos cantidades tienen las mismas dimensiones. Con L primero. z1= -4 y π= ⁄ Después de resolver para Q. SOLUCIÓN: Las cantidades son listadas con sus dimensiones: Cantidad Descarga Caída de presión por unidad de longitud Diametro Viscosidad Simbolo Q Δp D μ Dimensiones L3T-1 ML-2T-2 L ML . por ejemplo. la experimentación (o el análisis) muestra que es π/128. 3x1 . y1= -1 . Entonces Sustituyendo en las dimensiones da π= (L 3 T -1 (ML -2 T -2 ML -1 T -1 =M 0 L0 T 0 Los exponentes de cada dimensión deben ser iguales en ambos lados de la ecuación.1 T-1 *Es esencial que ninguna de las m cantidades seleccionadas usadas como variables repetitivas se pueden obtener a partir de las demás variables repetitivas. Q= C de la cual el análisis dimensional no produce información sobre el valor numérico de la constante adimensional C.2y1 . . longitud. la razón de estos dos términos siendo el parámetro π.1=0 de la cual x1 =1 . Encuéntrese la forma de la ecuación. El procedimiento queda mejor ilustrado por varios ejemplos. el diámetro y la viscosidad.2y1 + z1 .1 = 0 e igualmente para M y T y1+1=0 .x1 .

la descarga depende de la gravedad y de la velocidad V0 con que llega al vertedero. Ø)=0 ⁄ =f1 ( . Sólo se usan den dimensiones. La descarga Q es alguna función de la elevación H de la superficie del líquido corriente arriba. Solución: Una relación funcional F (Q. Además. y1= . si se hubiera usado la viscosidad cinemática en lu. En el último ejemplo. L y T.Ø) En la que ambos. Ø es adimensional. con una muesca en Angulo Ø cortada por arriba de ella y colocado a través de un canal abierto. hubiera resultado una fórmula incorrecta. Q= ⁄ f1 . . f y f1 son funciones incongnitas.ar de la viscosidad dinámica. V0. Π1 = O f( Esto se puede escritor ⁄ . El liquido en el canal esta acumulado y forzado a fluir por la muesca. Despues de resolver para Q. deben conocerse las variables en un problema. x2= ⁄ Q= (LT-2 L3T-1 x2+y2+1=0 -2y1-1=0 y Π1 = . Π1 = 0Q = (LT-1 L3T-1 . y2= . Ø)=0 va a agruparse en parámetros adimensionales. g. por arriba del fondo de la muesca. es un parámetro π.2 Se tiene un vertedero triangular como se muestra en V vertical. π= Entonces x1+y1+3= 0 -2y1-1=0 De las cuales x1= . Si se han seleccionado H y V0 como variables repetitivas en lugar de g y H. H. por tanto.Cuando se usa el análisis dimensional. Π= Ø . Si f y H son las variables repetitivas. Ejemplo 4. Determine la forma de la ecuación de descarga. Ø) Se requiere ya sea experimentación o analisis para obtener información adicional sobre la f1.

p. π4 el término πa= Con los exponentes escogidos a voluntad. (No hacer la cantidad dependiente una variable repetitiva. Q= V0H2f2 ( . Escribir los parámetros II en términos de exponentes incógnitos. pero no podría ser la misma función . π 1= Vx1Dy1ρz1μ = (LT-1)x1Ly1(ML-3)z1ML-1T-1 . y1 = -1. produciría un nuevo parámetro. π3. y2 = -2. Frecuentemente se selecciona una variable porque especifica la escala. Se seleccionan D.Π1 = Entonces X1+y1+3=0 -y1-1=0 0Q = (LT-1 LT-2 X2+y2+3=0 -y2-1=0 de la cual x1= -2. π2. //) = 0 3. Ø) La función incógnita tiene los mismos parámetros que f1. por ejemplo. Seleccionar las variables repetitivas. π2. Se puede continuar con este procedimiento para encontrar todos los conjuntos posibles.La ultima forma muy útil. por ejemplo. Esta muestra que no debe seleccionarse un término de menor importancia como variable repetitiva. X2 = I. porque se puede depreciar V0 en vertederos de ranura en V. Si se conocen cuatro parámetros II independientes. Otro método para determinar juegos alternativos de los parámetros π seria la recombinación arbitraria del primer conjunto. y en los casos de mayor interés en este capítulo una variable que está relacionada con las fuerzas o masa del sistema. en general. π1. constituirán un nuevo conjunto. Los pasos en un análisis dimensional se pueden resumir como sigue: Seleccionar las variables pertinentes. y π1= O f( Ø)=0 π2= π3= Ø Ya que aiiIquiera de los paràmetros π se pueden invertir o elvarse a cualquier potencia sin afectar citado adimcniional. V. c. D.) Estas variables deben contener todas las m dimensiones del problema. Esto requiere algunos conocimientos del proceso. π3. Escribir las relaciones funcionales. Entonces πa. 4. π4. F(V. o. otra las condiciones cinemáticas. por ejemplo.

Benjamin Wylie Keith W. Para cada una de las expresiones II escribir las ecuaciones de los exponentes. y T función de ellas.2 V 2 =V 2 D . Sustituir en las expresiones II del paso 4 los exponentes para obtener los parámetros FI adimensionales. π2. Streeter.……. desarrollado por Hunsaker y Rightmire. f1=(π1. Resolver las ecuaciones simultáneamente. manteniendo el mismo número de parámetros independientes. utiliza las variables repetitivas como cantidades primarias y resuelve para M.1 y π2= = Este método no requiere la solución repetida de tres ecuaciones en tres incógnitas para la interminación de cada parámetro π.………. Ranald V. E. Establecer la relación funcional.. 8. I. En d ejemplo 4. 6. para alterar las formas de los parámetros π.2 = DD . π3. de manera que la suma de los exponentes de cada dimensión sea cero. Recombinar. V=LT -1 L=D D=L T=DV -1 ρ=ML -3 M=ρD 3 Ahora.3 las variables repetitivas son V. Para π2 g = LT . Bedford 3° Edicion Editorial: Mc Graw Hill Mecánica de Fluidos e Hidráulica. Formulación alternativa de los parámetros π Un método ràpido para obtener parámetros π. π3. πn-m) 9. y ρ.4) μ = ML-1T-1= ρD3D-1D-1V = ρDV de aquí que el parámetro π es π1= Las ecuaciones (4.4) se pueden usar directamente para encontrarlos otros parámetros π. 7.πn-m)=0 O resolver para uno de los π explícitamente: Π2=f (π1.3. Giles Editorial: Mc Graw Hill . por las ecuaciones (4.5. D. Bibliografía: Mecánica de Fluidos. Victor L.3. si se desea. por lo cual.

es/~andyk/Docencia/TEB/Tema5. Control: 09320493 . Francisco Barrientos Alumno: Beatriz Victoriano Merino No.pdf INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO “Mecánica de fluidos” UNIDAD 3: Análisis dimensional y similitud dinámica Profesora: Ing.ugr.Internet: http://www.

8 2  2.

8  2.

8  2..

7-780  ..0870..042F97. .3 ..302E9.042F97. 8 0 32 4 / 0 4 5 749495 484 3 : .3/ 4 ..  04 2F97.. 8 70.  $020.4308 03970 94/.08 %.4 3 0 85 :0 / 0 3 08.3.8 /2 0 3 84 3 0 8 .4 770 8 54 3 /0 3908 :  4 2 O 4 .. 3970 0 24/ 04  0 57494954 0890 80 20. ./3E2.:.3.   $020. .8 .

8 .8 843 :. .:. 8 5. 8 .8 /0 . 4 8.302E9.4 2 5 09.3 . 9038O3 8: 50 71.8 97..8 0E89.8 6 :0 .O 3 / 0 .30 2E9. .   3970 / 48 8890 2 . 774.8 .8 8:03908 70. /3 E 2 .8   3970 2 4/ 0 4  57494954 80 /08.54  /0 2 4.8  .8 1:07..3 .O 3 80 /..8 5. 3. 8 ./ . 8  4 2 O 4  .8 70.:.4 2 . 8 2 8 2 . . /08 /0 .4 3 0 8  0 3 970 .8 843 04 2 F97. 79J. 80 4 -90 3 0 3 . .. 947. 8 4 2 O4  ..8 8:0 3 908  4 : 3 .  1:07.2 0 3 94 /0  0 94 3    .:.  H I  5 .3 0 2 E9. 3908  0 4 2 F 97. 8  7. 8   . 2 0 390 0890  80 2 0 . 8 2 8 2 . 3908    . 8     .3..9.4 30 8 90 8                                                                         $020. . . 8  1:07.. 8 1: 0 7.43 08 03970 .6 :0 7. 8 0 3  2 4 / 0 4   5 74 94 95 4  84 3  ...  . . 3 5:0 /0 3 807 ..  3970 24/04  57494954 0890 8020 .7. 8    .08 4 2 O4  .9. . /0  (. 8  1:0 7.8 2O ..947.4 3 /.08   .79J. 2 0 390  80 2 0 ./3E2. ..3. 8 1 : 0 7 .  .  5 70 8O 3  1: 07.O 3 / 01: 0 7 . 8 .4 3 08 70 6 : 07/ . 3 .797 / 0 $0  : 3/ 4  5 73.8 70. . 80 2 0 . 8 / 0 -/ .8.4 393:. 8 : 0 390  70. 8 80 2 0 . .  .               $020. 8 5 .04.3.8 / 0 -/ .0.

 !.43 48 4J7485.0390 /0 5708O3  32074 /0 #034/8  32074 /0 74:/0  2074 /0 0-07  32074 /0 ..80./203843..94805072039.303089..9. 25479.O3 /0 .0390 /0 5708O3 ..401.03/4 708.401..08 .7E209748   401.3.7E209748.390803.0390 /0 5708O3 5 .0390/05708O3  .3..7E209748 ..O3  .O3/0/.401.4770.08 48 ./203843.08 $0089:/.4 5.  843 25479. 03 .7 . 70.

 5 '  .

:.. .70.1:07.424 5  3 . 08../05708O3.O30. 7.  . 5708O3 /3E2.5470E70. 1:07...O3 /0 . . 307.3/4802:95. 5708O3 .   08 .

.7.7 .04. 9:07./. 70/:.7-7.7. 30.074 %. .424  .2-F3805:0/008./. .08.    807J. 5.

 '  .

    4  ..1:4039:-48.O3/0.7. 08-.:. .85F7//.   547/.70.43 .0.. 6:0 $0 2:0897./ ' 547 20/4 /0 :3 1..04. 6:0 1.O3..8O303970 !./203843.7.81../. 439:/ /0 9:-4   0 /E20974   .947 1 /0 17..43.

 3 1:4 /03974 /0 :3 9:-4  ..7.0390 ..7F2035072.8 547 4 9.7 . 08 :.    5:0/0 70107780 .9038O38:5071.394   80 5:0/0023.30390 . .82..0/.39080/08. .425708-/.79.J0 ./340825479. 7./ 34 31:0 84-70 ..8 507//.1:4/0 J6:/4..79.7  31472.9490/08.349030010.401. !.

.70/ /0 9:-4..5J9:4 ' H  . ..425708-080089:/. 7:48/. 5.8:085.8 /0 1:4 03 9:-4 80 97.F8/0:3471.84/01:4 . /0 .9:7.5J9:48       $ .3 03 48 .8/01:4.5J9:4 30../4030./0825479..O3 /0 ../  03 .97. .3030.. 5740..390   48574-02.4 089:/.20394  /0.425708-/.9. .6:J   48 574-02.

6:05:0/070107780./E20974/0471.03.4.

.

7.425708-/./0F70. .O3 97.//0./0.43. E70.30390 547 ...6:0483:207./.390  08:3.N4 1472.078.948/0.43 /6:070325479./4  /7E:.7:48/...3./9038O38:5071.03906:0/0503/0/09.2..  0 7..425. .401..84 /0 1:4 .. 7.. 7F203 5072..7.:. .5J9:4 ./4. 80..77-.1O72:.3../0307../4 20/./57420/4' .2039034 84325479./4708/048320748/0#034/8 /00-078432:7./48.3.425.. /0 .4 /0 .:.3/4032074/0.48/..3484325479.3.08   . ..  3 0 . 80..:3/.6:048010.39085. 3943./ 4082.O3 /.438:8/03423.-0794  089:/..3908  .897084-70:3..9038O38:5071.O3$ /0 .8.08506:0N4.3..471.48/..3/4032074/0.38./-.//4039700507J2097424.547 Ý'.3/08./3484325479.3908.4770390 ..3/08 1:/48/0..3.77./4 03 0 ...948/0.80.8.07.425708-/.04./4708 48010.487.8/20384308.:07548005708..476:00.

O3 /0 . ..:0754 84-70 :3 5.. 3. 5740.343472.907J89.20390 ..1:4 3943.7.08..6:008:3 E70.. /0 .:0754  0307.

43 0 .8970/043/..0-705.43 0 .O303970.424 .4790 .8J30..77..8.//0.8 7.77.4308/0 439:/5:0/0370107780..:.77.  5:0/0.7 2E8 2..O3 50.7.././4 547 .0    2074/0#034/8  32074 /0 #034/8 'Ý..0806:.8970 547 17.1472.3/08/0 .7E209748. .8:5071. .8:5071./4.8970 /0 1472.:3.43.:8.8J .484 .20390 .43.43 0..7 /0-/4 .8/0.7.7.0390.3207487..43497485. 5      9F7234 # 80 70.4770390/01:40.  4 5071  6:0 08 .43 6:0..:0754089E70. 805.8.47:48/.7.

 7.08 .7J9.4 /0#034/8 ..8 1:07.O3 03970 70J20308/01:4  ..8 1:07. .8 307.O3 /0 .8.8 .8  &3 32074 . 08 .0 /893.48.

7 /0503/0 /0 . 290  4 .7 4 9:7-:0394 03 9:-48  03 .:.08 .70/0/47 /0 4-0948 8:207/48   ...47 5.. .79..5.425708-0 032074/0 .9.080307.9.O3  3 1:4 . 89:.20390 2E8 831.424 1:4 .46:0032074 /0#034/8    32074/074:/0  32074 /0 74:/0 '.23..

. .-70 . 4 /0 307.O3 /0 1:07.  .. 1:07../7. 7./780 547 Ý  08 :3. 00.780  /...0J6:/.780 ./4  /085:F8 2:95./ 431:4/08:5071. /0 .  .:. . 7. /3E2.0/.

8 030/80N4/0-.4 030/80N4 /00897:.48   32074/00-07  32074 /0 0-07 'Ý.8/7E:.:3/.:48/08.70025.9:7.0.5741:3//. /0 1:4 7E5/4 4 97.-. 3..7./ 890348.474203476:0.4/7E:.547.9:7../  .36:4 /0503/0 /0 8 032074 /0 74:/0 08 2.E.

3/403:207. 9038O3 8:5071.  39071.43 . /070.7-0.8 43/.5. 1743907.0/. ..7.08.4  .//0843/403:36:/48008.2-F3/43/0089.//0.  .3 748   .8 /0 9038O38:5071.8 6:/44J6:/4 6:/49..8 307. 7. 48 010.:7. 84-70 ./.439.8 43/. .808 089E3 03 .948 /0 7.O3 /0 49.. 0.948 ...:8..:7...8   010. .43/..94 03 .. /0 2J324/0./843/423.8 80 ..8 9030 :3010. 5745.O3 /0 43/./0390. /08. 50 6:0N.808.547.708   1472.O3 /0 .94 /0 ./.8 2: 506:0N. /0 2J324 /0 ./47802:95.8 1:07.3908    2074/0.:... .9038O38:5071. 1:7.8 .7.08 ..2.. .0790/0748 .3547  825479. /0 471.ƒ 08 . .. .. 6:07/./47/03423.8 80 2:0897..04.. 03 .3900339071. 9038O3 8:5071.8 1:07./....43974.43 :3.     .04.

  %%  08 .1. .5.425708O3 4 .. .94 '.4.-84:9.7.850710.:3. 902507.. 7.9:7.4  % .47 0850.O3 /0 .Ý80802O/:40E89.

.4'.

#.

8  :. 8:3.08 .O3 /0 1:07. 7.8 0E89.8 307. /0 ..3/4 '. .8 1:07...20//.Ý08032074/0.

../4 80 2:95. 80 00. .. .:.547 Ý  ./7.

4  ./47 03:207./47 08 . 1:07. /3E2.. /3E2./47 08 .  0 /03423.. 1:07./47/03423.  0303:207. 03 1:4 8O3.

%.85.8  80 4-90303 /48 0../08 5. 39073./0.:.O39.3.7:5.O3 /0 9F72348   08 9./.9F7234/0  3 2:.2 904702.43.748054303908    /0..7.39/.8  :394 .4308 .9./08 805:0/0347/03.43 48 /48 054303908 3.8 .7.7..39/..43903.4308 80 /090723. .2-F3805:0/024897.O3  ./08   . /0 ..8.84:.3          3 .8. .57:0-.7.8.848 .8 .-06:094/.8 497.7E209748.7:5.2039003 .0..04. .08.8 ./0904702.4 2E8 25479. 2 /20384308  .432/2038430825.8 /20384308  547 00254  439:/  ./.6:0 .3     % 3430.4397083.O3 /0 08948/489F72348803/405.7E20974   ..08./088430803.08 .7E20974  $8O4089E325..424:3./0 1:4 .:./08  8008.48 .1472.08    %04702.8    2F94/4 5. 0307J./090723.4308./  .43 :3.  3 2                        3  3 089.-08 705099./.7E209748.7E3 48 054303908 5..03 97080..424 ..43903./.2/02:0897.9. 5708O3  ...../.8.48/./.9.89.39/..40.30./08   80 8:899:03  48 054303908/0    %801.8..:3.O31:3.:03 .39/.86:0.424 ..8.  ../203843..6:0          ./.08..20390 A8948574/:./.:.7485..   !4700254 80.84.3/4/48 .O3/0.39/.87010703..77-.82/20384308:8.8  282.7E20974089E.08./203843..390 .46:03. 6:0 0 .:.6:J05. 7. 6:0 .43889003800.8  9.5..7E20974  .O3 54746:0/0-00897 .8 .3:. 1        3 2 4     ./088O3.  80...8 0./.8/48/20384308 /48/0.04.403 ...425:0894 .8 /20384308 /0 .07470850.1J8.8.3.:3.424 ..7.7..080572075.7.70.8.8.84 2E8 825008./0!/0:. 3943..4346:0805:0/03 /090723.0307J.3/4./203843.8 0890:3.7.72/0...O39485.4308./08 25.4770..                                 $   705708039./0./0803./0:.. 834031472.7./08089E3.:.805:0/003.39/.6:0 03:3574-02.07...3F9.39/.3.  $0 8..08/0.-08 705099./  09.424 Î   080:3/4./203843./.....43/10703908/20384308 6:0.7./08 90303 .3.:..424  ..7E20974 .4397.20//.39/.39/.8  .8.9.39/./. .703 3 2  5.O3/0.083/0503/03908 $0./03905473850.3039700.703.43. /0 1:/4  8 0 5.04./08      03943.84. ..7704 .

.:F397080..//0439:/ 0/E20974.7.805038../05708O3547 :3/..../ $2-4420384308  08. .2-48 .8/02E8..6:0/0503/0 /0.7..:.O3 4 0 .7.7.8/20384308/./..//0439:/ 5È  %  .43. 0./48 /0 .7./.82. 0 ..747439.         085:F8/07084.8:8.    %  {      %  { J {     %  H    %  48 054303908 /0 .4389.48/.08 { $:899:03/403.424.8 805:0/034-90307.:.47 3:2F7./0884389.4 /0 ./203843.J/..1472.3E88 /203843.0.8./0."  "     /0.5./  3...08 03 . /2038O3 /0-03  807 :.O3 84-70 0 .8. 34 574/:.39/.390 .39/.-08705099.:./08 800./05708O3547:3/.  ./.39/./0.J/.075. 6:0 08 .48/. " %  ...0 31472.438:8/20384308 .203905./.8   3943./      %  80803.8...:. 05072039.547:39:-4..7.0/203946:0/.6:033:3.797/0.574.5.748002548  0254 ..%        /0.-08705099.2047:897. ..O3  $ & ..3E88  2:0897.8..O3 43572074       0:.20974     '8./08./4547.

48/.8 . :8. .3/4 80 :8. 0 .-08 03 :3 574-02.3E88 /203843.48/.   :.708:9.434.302E9../4 .3.  3 0 924 00254  8 80 :-07. 03: .4770.//3E2./.1O72:.  /0-03 .8.7/0.  . :-07./4:3..9..8..0780 .7.

 547 .08  [ 08 .O3  /0 .8 .O34.2-48 118431:3.0790/074  0907230.43 :3. 97... 547 . 2:08. ../4' .3:.547 9.80.. .44./../4 ./4  147.394  08 :3 5. .8 085:08/07084.O3."   " H 1{  [   $0706:070.1 $80../ '  ..4770390 .  "   ' [    .  /02E8  .  .424802:0897.7E209748 .77-./0 143/4 /0 .0790/07497.43.8.43 6:0 0.43.08  "H % { %                0.O31:3.-08705099.7. .  .08              "H "H % { %  % { %  ..../203843.7947     [    1   [  3.7:5.7E20974   $O4 80 :8..3 /03 /20384308      %  $ 1      843 .3.  $4:./.-08705099.0.70.F8 /0 :3 .:.7.3800.7.780 035.885.0/./  /0 ..7/0   ÎH ÎH 3943.05072039.079..08        Î   Î  Î[ 1 894805:0/008.. 089.43.4339./..O3/0/08.04.7.3. . /08.:2:.424.6:0. 00..075.3.4-9030731472.7.. 8:5071.7. 7...:.479.77-...03'.. 1:7 547 .. 2:08. 0254 $09030:3.:3.803:.O3&3./4 .43083. /0 0./0.7. /08. 1:3.O3 /0 .. " 08 . 03 3:4 [ ./203843. .8  H 3943.0 /0 J6:/4 . 84-70. . 2:08.77-.-0794   6:/4 03 0 . ..1472.7. /0503/0 /0 .

3:7.780:39F7234 /02034725479.9.43:394  $ 80 .7-7.48 /0 48 5..805:0/03708:27.7..4397.84803:3.:.0797 4 0.6:034/0-0800.0/203945.7 :048 .780  .03' 89.10.:33:0.6:07 54903.0790/0748/07.7.O3 .  9030 48 28248 5.0854700254  '  5 .  434805430390808...7..           1   [ H [   ./ 574/:.43:3948548-08   485.   "' 1  [   .6:07.794/4848.7 .43899:7E3:33:0.430890 574.434.7'  03. 807 .  974 2F94/4 5.2:0897. /0 48 5..4/48.43:394 $05:0/0.03 .7.7-97.08 .3E88/203843.:.43.343.:92.2:9 030307. .7E20974 3943.O39.1:3.7. 282. 5476:0805:0/0/0570./2.:.-0705099. ..084  8. 6:0 .7E209748  3/0503/03908    09F7234 . .O3 .43. /0.3.203948 /0 574.7.9073...:348 .7E209748  807.-08 5079303908  894 706:070 .    .974 5.7209748  80 5:0/03 3./4.. /0 57207 .7E209748 6:0 1  5074 34 54/7J.870.8 . 1:3.42-3..4.4:39.7.43.83.45.1472.434.7J.O3 3.4393:.03.9.4248:0 $00.9. /090723.424.43081:3. 70....

.

7.8 .39/.7-7.43....7-7485.7.  89.80.8 .81:07. .     $00..8 .43...43.43.8 .1.8..3 ' 4   8.80.43.O394854700254  'Ý %      %    !.:3. 08..430882:9E30..-08 705099./..7E209748039F72348/00543039083.302E9.-08 /0-03 .4390307 94/. :3./ /0503/0390:3.:039020390 80 800../.4308 ..47 3907F8 030890 . .8 03 48 .-0 705099.842./.8 2 /20384308 /0 574-02.074   #084../0..  70.7.7 ./2038O380. ./048054303908/0./088902.7. .43/..  497.-0 5476:0 0850..:.8  4 .6:0.-06:0089E70.4308/048054303908  /02.54700254  $0800... 7.805708430808.20390      ....07 .07..7..5J9:4 :3. .307..:.8:2....848 /0 2.

5.7.7.5.4308      % Ý  'Ý' /0.390723.7E209748 &3 2F94/475/45.7E209748  2.7E209748  /08./097080.20390 Î1   3 2  3 2    #0.7E 209748.O370509/.7.774.84480543039085.-08705099...7 880/080..43.  3907309 995.23 0 09   0/147/ S /.4397. 0..8708:0.08    89.8 0...8 5.3.E3.9.390303/40282432074/05.7E2097483/0503/03908  472:.O3/0..  '   %           Ý              %   '         Ý     47.9.O31:3.43080397083.07  #9  270 :9.:.70.7..:.      % 1:3./203843.E3..4-903075.-08705099.8843 '      Ý 5474.7..8..07...20390 5.05..4308     80 5:0/03 :8.7..7E209748 !.:34/04805J. 03.80.947   $9700907    03...84:..4-90307485.7.7E2097408    .7 /70.8/0485.907.9073.424.  1     7084.8./.O3.:.7E20974    -47. 547.7.8 3/00254 .:.39/. $:899:703.748 49748 5.-0./08572./0485../0:/480/7E:..7.O39.9. %      '  '            8902F94/434706:070.8057084308/05. /0 :/48  '. #.7.6:J6:005.1J.8./' 08/947.075.. 0.7./4547 :38.O3/00.42-3.7.81472.43/947.7.7.

.

 :7 08.

=.3/.

.03.4.

%.

%02. 5/1  .

 !7410847./01:/48  &  3E88 /203843. 3 7.340734  4 43974     .3.947..4..  829://3E2.7703948  :234 0.   $%%&% %    !&  0.8.97'.E3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful