Contenido
Presentación………………………………………………………………...…………
CAPITULO 1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL……………….………… 1.1 1.2 1.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Matriz de selección del problema central…………………….……………….. Aplicación práctica…………………………………………….………………..... 06 08 08 12 16 18 18 20 23 25 25 26 30 32 32 33 39 43 43 45 52 55 55 56 65 67 67 71 79 81 81 85 91
2

CAPITULO 2. ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS 2.1 2.2 2.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Matriz de Análisis de involucrados……………………………………….…….. Aplicación práctica………………………………………………………………..

CAPITULO 3. ANÁLISIS DE PROBLEMAS 3.1 3.2 3.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Árbol de problemas........................................................................................ Aplicación práctica………...………………………….......................................

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE OBJETIVOS Y ALTERNATIVAS 4.1 4.2 4.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Árbol de objetivos………..………………………………………………….…… Aplicación práctica…………………………………………….………………….

CAPITULO 5. MARCO LÓGICO 5.1 5.2 5.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Matriz de marco lógico…..………………........................................................ Aplicación práctica………………………………………………….…………….

CAPITULO 6. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN 6.1 6.2 6.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Plan de implementación……………………………………………………….… Aplicación práctica…………………………………………….…………………..

CAPITULO 7. COSTOS DEL PROYECTO 7.1 7.2 7.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Presupuesto analítico o presupuesto de inversión……………………………. Aplicación práctica………………………………………………….…………….

CAPITULO 8. BENEFICIOS DEL PROYECTO 8.1 8.2 8.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Matriz de ingresos incrementales................................................................. Aplicación práctica………………………………………………….……………..

CAPITULO 9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO 9.1 9.2 9.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Flujo de caja……………………………………………………………………… Aplicación práctica………………………………………………………….…….

93 93 95 112 114 114 117 120 122 140

CAPITULO 10. MONITOREO Y EVALUACION 10.1 10.2 10.3 Definición e importancia…....……………………..…………………………..… Matriz de monitoreo y evaluación………………………………………………. Aplicación práctica…..…………………………………….……………….…….

Glosario de términos……………………………………………………………………….. Bibliografía………………………………………...………………………………………….

Índice de Gráficos
GRAFICO Nº 1 GRAFICO Nº 2 GRAFICO Nº 3 GRAFICO Nº 4 GRAFICO Nº 5 GRAFICO Nº 6 GRAFICO Nº 7 GRAFICO Nº 8 GRAFICO Nº 9 GRAFICO Nº 10 GRAFICO Nº 11 GRAFICO Nº 12 GRAFICO Nº 13 GRAFICO Nº 14 GRAFICO Nº 15 GRAFICO Nº 16 GRAFICO Nº 17 GRAFICO Nº 18 GRAFICO Nº 19 GRAFICO Nº 20 GRAFICO Nº 21 GRAFICO Nº 22 GRAFICO Nº 23 Modelo de identificación de problemas………………………....……. Matriz de selección del problema central…………………………….. Modelo de llenado de la matriz……………………………………..…. Identificación de involucrados…………………………………............ Árbol de efectos…………………………………………………………. Árbol de causas…………………………………………………………. Árbol de problemas………………………….............………………… Árbol de objetivos……………………………………………………….. El marco lógico………….................................................................... Relación entre supuestos y objetivos………………………………….. Costeo basado en actividades………………...................................... Gastos por actividad: ejemplo…......................................................... Costeo basado en categorías………………...…………………..…….. Gastos por categorías: ejemplo……………………………………….. Estados posibles para beneficiarios y controles…………………….. Problema general del análisis de proyectos…………...…………….. Formula de calculo para evaluación………………………………….. Flujo de caja………………………………………………….………….. Evaluación económica y financiera de proyecto…………………….. Flujo de caja de un proyecto……………………….………………….. Relación del flujo de caja con la formulación y evaluación………… Marco lógico y evaluación de resultados……………………………. Tipos de evaluación…………………………………………..……….. 13 13 19 27 27 28 34 45 50 68 68 69 71 82 84 95 96 97 98 99 101 115 115

3

………………….... Matriz de monitoreo y evaluación……………………………………… 15 22 29 37 38 51 64 77 78 90 111 119 4 ..... Matriz de análisis de involucrados……………………………………… Árbol de problemas………………………………. Matriz del marco lógico………………………………………………… Plan de implementación……………………………………………….1 FORMATO Nº 7...2 FORMATO Nº 8 FORMATO Nº 9 FORMATO Nº 10 Matriz de selección del problema central……………………………... Matriz de selección de alternativas…………………………………....…………………………….2 FORMATO Nº 5 FORMATO Nº 6 FORMATO Nº 7....1 FORMATO Nº 4....... Matriz de selección de alternativas……………………………………..... Flujo de caja………………………………………………………………... Matriz de beneficios del proyecto……………………………………….Índice de Tablas TABLA Nº 1 TABLA Nº 2 TABLA Nº 3 Cinco categorías para resolver bien un problema que no es el correcto……………………………………………………………………… Estrategias para evitar resolver con precisión un problema que no es el verdadero…………………………………………………………. Costos operativos incrementales……………………………………….... 10 11 35 Índice de Formatos FORMATO Nº 1 FORMATO Nº 2 FORMATO Nº 3 FORMATO Nº 4..... Árbol de objetivos........ Presupuesto de inversión………………………………………………...…...

En el marco de la metodología propuesta. trabajar las relaciones lógicas y numéricas con la ayuda de las hojas de cálculo y luego. Determinación del problema central. culmina en el cálculo de la rentabilidad social de la inversión.Presentación Metodología Simplificada para el Diseño de Proyectos de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo La Guía Metodológica que presentamos tiene una sólida virtud: integra los métodos cualitativos y cuantitativos de preparación de proyectos en un cuerpo metodológico único que. formulación y evaluación de proyectos sociales puede ser operativizado en los diez pasos que se enuncian a continuación y que luego son ejemplificados a través de un proyecto hipotético de promoción del empleo. al mismo tiempo. Elaboración del marco lógico. redactar el documento de proyecto en base al formato contenido en las Bases del Concursos que. De este modo. Paso 6. Paso 9. Paso 8. impacto y sostenibilidad. con base en los datos y la información contenida y obtenida en dichas tablas. el proceso de identificación. Paso 5. Estimación de beneficios. mejorar la calidad del diseño de los proyectos y reducir el costo de los estudios de preinversión. además. Evaluación del proyecto. rompiendo la tradicional barrera existente entre los espe5 . por su parte. Análisis de problemas. Análisis de involucrados. Paso 3. Los dos instrumentos más importantes de la metodología bajo el actual estado del arte en preparación de proyectos – el marco lógico y el flujo de caja – son reunidos en un procedimiento de diez pasos que permite. Paso 7. permite comunicar adecuadamente la naturaleza de la intervención. Paso 10. Estimación de costos. La metodología permite establecer la relación entre el enfoque del marco lógico y el flujo de caja de la alternativa implícitamente seleccionada como la óptima para la solución de un determinado problema. Elaboración del plan de implementación. unificando el lenguaje de formuladores y evaluadores. Sistema de monitoreo y evaluación. Paso 4. La metodología permite. así como su viabilidad. se logra desarrollar proyectos coherentes y realistas. partiendo de la identificación del problema central y de la población potencialmente beneficiaria del proyecto. Análisis de objetivos y alternativas. Paso 2. Paso 1.

FONDOEMPLEO entiende que la metodología. buscando delimitar la población que potencialmente será la directamente beneficiaria. a realizar el análisis de involucrados. se evalúen en forma objetiva y se comuniquen de modo adecuado. haciendo uso de la metáfora gráfica del árbol de problemas. la evaluación a través del flujo de caja y. Este se trueca en su inversa. Esta metodología. al tiempo que disminuye el costo de los procesos de preinversión. finalmente. la metodología recomendada eleva la calidad de las propuestas. que es el quinto paso. postergar o rechazar el proyecto. el árbol de objetivos. que facilita el análisis de objetivos y alternativas. en los pasos del seis al diez. Las instituciones pueden usarla integral o parcialmente. se realiza el análisis de problemas. o usar una metodología alternativa. en base a la cuantificación de criterios estrictamente cualitativos. los costos y beneficios del proyecto. una serie de estimaciones cuantitativas que concluyen en la determinación del plan de implementación. la matriz de monitoreo y evaluación. la identificación del problema central. A partir aquí se desarrollan. que constituye el cuarto paso. debe servir para que la idea de negocio que forma la base de los proyectos diseñados. Este describe la esencia de la intervención y actúa como eslabón entre los instrumentos cualitativos y cuantitativos. cualquiera que esta sea. En buena cuenta. sin embargo. En tercer lugar. se formulen en forma sistemática. La metodología contempla. en segundo lugar. Esta secuencia permite el cálculo de los indicadores de rentabilidad social. Jaime Gálvez Secretario Ejecutivo 6 . que es la base para la decisión final: aceptar. tiene el carácter de metodología sugerida mas no obligatoria.cialistas en aspectos cualitativos y aquellos orientados a los aspectos cuantitativos en el análisis de proyectos. Luego de seleccionada la alternativa. se deriva el marco lógico. en primer lugar. pues. Acto seguido se procede. todos los proyectos inician su preparación cuando la población y/o las entidades ejecutoras son conscientes de la existencia de un problema.

un proyecto es la respuesta a un determinado problema social. el error más grave que se puede cometer en diseño de proyectos consiste en intentar resolver con precisión el problema equivocado. debe basarse necesariamente en un amplio y objetivo análisis de la situación actual. 1. Se puede resumir como la carencia de algo bueno o la existencia de algo malo. Por lo general. como paso indispensable en el proceso de formulación de proyectos.1 Definición e importancia La determinación del problema central es el punto de partida en el proceso de diseño de un proyecto. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia o insatisfacción. que responda a las necesidades reales del grupo potencialmente beneficiario. razón por la cual la identificación y selección de problemas ocupa un lugar central en el proceso de preparación de proyectos. Un proyecto correctamente formulado. Por definición. 7 . Los proyectos de desarrollo son. los problemas se hacen evidentes como expresiones o manifestaciones externas de situaciones negativas que aquejan a una comunidad. esencialmente. La determinación del problema central es el punto de partida del diseño de un proyecto. permite identificar adecuadamente los problemas que serán abordados por la intervención. El análisis de la situación actual. Sin embargo. Consiste en elegir del conjunto de problemas que afectan a la población objetivo aquel que por sus características debe y puede ser abordado en forma prioritaria. Por ello mismo. es preferible evitar definir el problema como la ausencia de una solución determinada.Capítulo 1 Determinación del Problema Central La selección del problema que el proyecto intentará solucionar es el paso y la decisión más importante del proceso de preinversión. Esta forma de análisis es incorrecta. toda vez que limita la búsqueda creativa de otras posibles soluciones. pues la ausencia de una solución puede entenderse como la falta de una alternativa y dicha falta sólo podrá solucionarse con la adopción de esa alternativa. grandes respuestas a grandes problemas.

siendo el más usado el método participativo denominado “lluvia de ideas”. por ende. un listado simple de los principales problemas que aquejan a la población objetivo de la entidad ejecutora y. seleccionar el problema central. Por ejemplo. ameriten su atención en el plazo más breve. una mejor definición del problema puede ser “perdida de producción debido a la existencia de plagas”. por lo general. el reto consiste en identificar los problemas que. por lo general. Existen diversas formas de efectuar el análisis de la situación actual. solo conduce al agravamiento de la situación de la población supuestamente beneficiaria del proyecto. por su gravedad y relevancia. se debe tener en cuenta la naturaleza de un problema. Al analizar los distintos problemas que podrían ser abordados mediante la ejecución de un proyecto. Con ello se estará excluyendo a la postre otras posibles e importantes alternativas. Resolver bien un falso problema. los problemas se identifican al realizar el diagnóstico de la institución o de la localidad de que se trate. Este método permite arribar a un registro de situación. como el control biológico o la prevención de plagas. si la pérdida de cosechas se define como un problema de “falta de plaguicidas”. los cuales reflejan la contribución de la organización al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la población. En este caso. La situación actual.Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia. de un error fundamental: intentar solucionar un problema equivocado. esta definición sugiere que la solución es conseguir el plaguicida. Un error fundamental Los proyectos mal diseñados parten. El principio general es que un problema debe ser lo suficientemente específico para ser abordado mediante un proyecto y lo suficientemente general para admitir diversas alternativas de solución. Usualmente. representan oportunidades para el mejoramiento de las condiciones de producción y empleo. Es 8 . es evaluada a través del uso de indicadores de desempeño. En este paso se establecen las fronteras de todo el proceso. insatisfacción o un hecho negativo que se puede caracterizar como una necesidad básica insatisfecha o una oportunidad no aprovechada para el mejoramiento de la competitividad y/o de la calidad de vida. esto es. Un proyecto de promoción empresarial es por definición la respuesta a un problema que impide el aprovechamiento por parte de la población de una determinada oportunidad existente en el mercado. o el empleo de simples métodos mecánicos de eliminación del agente causante de las plagas. Acto seguido. El diagnóstico de la situación actual es el proceso sistemático de identificación de los grandes problemas que actúan en el ámbito de trabajo de la institución y que. posteriormente.

9 . Por ello. ofrece cinco expresiones de este error fundamental consistente en resolver bien un problema que no es el correcto. podría ser que estos tengan como problema principal. así como las medidas necesarias para evitarlo. lo que afecta la rentabilidad y. esto podría ser. no haciendo caso de los demás y sobre todo de sus reacciones. en mas de un caso. 2000. es común identificar como problema central la falta de créditos. Escoger mal a los interesados. que una solución exacta o plena de un falso problema. por ejemplo. Amat editorial. en el análisis de la problemática de los productores rurales. Fijar límites o alcances demasiado estrechos al problema. por lo general. Concentrarse en una parte del problema en lugar de atender a todo el sistema. Descripción Hacer participar sólo a un grupo pequeño de interesados en la formulación de un problema. debido entre otros aspectos a la informalidad en la tenencia de la tierra. conduce al agravamiento de los problemas de la población beneficiaria. El cuadro siguiente extraído del texto de Ian Mitroff. Redactar incorrectamente el problema. su imposibilidad de ser considerados sujetos de crédito. Seleccionar un rango demasiado limitado de opciones. En otros casos. En ocasiones este error se evidencia a través de la definición del problema central como la ausencia de un determinado tipo de solución al problema en lugar de especificar el problema mismo. No tiene valor encontrar la mejor solución para el problema equivocado. funciones empresariales o variables. 5.preferible una solución aproximada del problema verdadero. 4. Fuente: Ian Mitroff: Convierta problemas en soluciones inteligentes. 3. 2. la capacidad de pago de los potenciales sujetos de crédito. precisamente. no ser lo suficientemente incluyente. titulado “Convierta Problemas en Soluciones Inteligentes”. para expresar la naturaleza básica del problema. se diseña un conjunto de acciones destinadas a elevar el volumen de créditos a los campesinos. por ende.. Emplear un conjunto demasiado limitado de disciplinas. Sin embargo. desconocer las conexiones entre las partes y el todo. Escoger muy pocas opciones para resolver el problema. como por ejemplo la existencia de precios sumamente bajos de los productos de los campesinos. Trazar los límites o los alcances del problema de forma demasiado estrecha. No pensar sistemáticamente. concentrarse en una parte que no es la importante. Error fundamental: resolver con precisión el problema equivocado. Es un error bastante frecuente que. un craso error ya que probablemente la falta de créditos que otorgue el sistema financiero podría deberse a otro problema. no tener en cuenta un conjunto más amplio de posibilidades. TABLA Nº 1 CINCO CATEGORÍAS PARA RESOLVER BIEN UN PROBLEMA QUE NO ES EL CORRECTO Tipo 1. Así.

identificar todas las alternativas posibles de solución a un problema. Ampliar las opciones 3. La Tabla N°2 resume las principales estrategias para evitar resolver con precisión un problema que no es le verdadero o que no es el mas importante en el contexto de la situación analizada TABLA Nº 2 ESTRATEGIAS PARA EVITAR RESOLVER CON PRECISIÓN UN PROBLEMA QUE NO ES EL VERDADERO Estrategia 1. una aplicación exhaustiva del método científico implicaría satisfacer tres requisitos de calidad en el análisis de problemas: Estar bien informado. es decir. No tratar nunca de resolver un problema importante fragmentándolo en diminutas partes aisladas. esforzarse por producir por lo menos una en función de variables técnicas y una en función de variables humanas No trazar nunca los límites de un problema importante de forma demasiado estrecha. es decir. No aceptar nunca una descripción única de un problema importante. 2000 10 . conocer todos los hechos y relaciones pertinentes. considerar por lo menos a dos interesados que puedan oponerse a las decisiones o acciones. Conocer todas las alternativas. redactar correctamente los problemas. es decir considerar que el cometido del proceso no es una solución óptima sino satisfactoria. definir el problema y se establecer los criterios que la solución debiera cumplir. Escoger bien a los interesados Descripción No tomar nunca una decisión ni emprender una acción importante sin cuestionar por lo menos un supuesto acerca de un interesado crítico. ampliar el alcance de tales problemas hasta su zona de seguridad y un poco más allá. entre otros factores. ampliar suficientemente el campo de análisis. localizar y examinar el sistema amplio en que se sitúa todo problema importante. Ampliar los límites del problema 5.Para evitar incurrir en el error de seleccionar un problema equivocado. Estar preparado para manejar las paradojas Fuente: Ian Mitroff: Convierta problemas en soluciones inteligentes. 2. a su vez. No producir nunca formulaciones de problema importantes redactadas en función de variables únicamente técnicas o únicamente humanas. Plantear correctamente el problema 4. Ello implicaría. En realidad. Amat editorial. es vital producir por lo menos dos formulaciones distintas de cualquier problema que se considere importante. se debe escoger adecuadamente a las personas que participaran en el análisis de la problemática. en muchos casos las interacciones entre tales problemas son más importantes que los problemas mismos. Ser objetivo.

técnicos financieros y organizacionales necesarios para la ejecución adecuada del proyecto.1. viabilidad e incidencia. así como el comportamiento favorable o desfavorable de los agentes que de una forma u otra se verán afectados por la ejecución del proyecto. se puede usar un sistema de puntuación que puede ser operativizado a través del diagrama adjunto. Este paso permite un diseño eficaz del proyecto. por una parte. y por otro. 11 . Se refiere a la capacidad que tiene la institución ejecutora para poner en marcha el proyecto. El nivel de incidencia se analiza a través de la pregunta: ¿Si solucionamos el problema X. se consideran aspectos de carácter externo. legal. la selección del problema central permite un procesamiento mucho más eficaz del plan. Se consideran. tales como la viabilidad social. resulta de utilidad la elaboración de una matriz en la que se comparen los problemas en función a criterios relevantes para la implementación. ambiental. Para determinar la pertinencia de la institución en la solución de un problema determinado es preciso tener presente su misión. estableciéndose un orden de prioridades. los recursos humanos. permite realizar un proceso de aproximaciones sucesivas que supone el análisis de situación. Asimismo.2 Matriz de selección del problema central A los efectos de identificar los problemas y seleccionar el problema central que será revertido con la implementación del proyecto. Viabilidad. Incidencia. en la medida que permite acotar un listado de problemas a un único problema priorizado. Hace referencia al ámbito en el cual se desenvuelve la institución ejecutora y que condiciona su competencia o no en la solución de determinado problema. Pertinencia. viabilidad e incidencia. Para tal efecto. Por otra parte. Es el peso que tiene cada uno de los problemas en la solución de los otros. tales como pertinencia. recursos institucionales. en qué medida se solucionarán los demás problemas? En base a estos criterios se jerarquizan los problemas identificados. atribuciones legales y la normatividad del sector en el que se desenvuelve. Este paso es indispensable por dos razones: por un lado. Criterios de selección Son tres los criterios en función a los cuales se llevará a cabo la comparación de los problemas: pertinencia. permite salvaguardar a la institución de invertir recursos en tratar de resolver un problema equivocado. ya que éste sólo se puede efectuar en torno a un problema o núcleo de problemas.

no obstante. Cuando se compara un problema con otro. 2. El diagrama siguiente ilustra el proceso de selección del problema central: En este caso. 4. GRAFICO Nº 2 MODELO DE LLENADO DE LA MATRIZ Problemas 1. aunque podría hacerse igualmente en forma horizontal. 0 1 4.GRAFICO Nº 1 MATRIZ DE SELECCIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL Problemas 1. la comparación de los problemas se ha realizado en forma vertical. 4. Totales verticales 1. 3. 4. 2. 5. 1 1 1 0 Totales horizontales 2 4 3 0 1 La suma de las puntuaciones obtenidas en cada celda permiten obtener los Totales. Debe resaltarse. 3. 1 1 1 5. que dichos totales tienen una interpretación opuesta: el puntaje más alto en “Totales verticales” muestra el problema que se considera más relevante. 2. El puntaje más alto en “Totales horizontales”. En la comparación del problema Nº 1 con el problema Nº 2. 0 3. Totales verticales 1 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 1 1 4 3 1. Para ello. se prioriza el segundo y lo mismo ocurre cuando se compara el problema Nº 1 con el problema Nº 5. 3. Totales horizontales Los números que se observan en el diagrama representan el conjunto de problemas de de los cuales se seleccionará el problema central. 2. 5. 5. muestra el problema que se considera me12 . En el caso de la comparación del problema Nº 1 con el problema Nº 4. Lo mismo ocurre en la comparación del problema Nº 1 con el problema Nº 3. se asigna un puntaje de 1 al problema que se considere más relevante y de cero al otro. el procedimiento consiste en utilizar los criterios establecidos para comparar en forma individual cada uno de los problemas con los demás. se ha priorizado el primero.

a cuyo efecto se procederá en el paso siguiente a realizar el análisis de causas y efectos.nos relevante. lo cual brindará información clave para el ulterior diseño de la intervención. Al final del proceso se habrá determinado el problema central que será abordado con el proyecto. 13 .

2. 5. 4. 3. Totales verticales 14 .Formato Nº 1 Matriz de Selección del Problema Central Problemas 1 2 3 4 5 Totales horizontales 1.

5: Se prioriza el segundo problema pues el cuarto es muy genérico y de carácter estructural y excede el ámbito de la institución (pertinencia y viabilidad). Problema 1 vs. la solución del problema 1 excedería el alcance de la institución (problema de pertinencia). se ofrece una aplicación practica de la metodología adoptada a un proyecto hipotético. El problema 4 por su parte está relativamente más acotado. 3. 4: El problema 4 resulta menos específico y. Problema 1 vs. Por otro lado. por ende. Problema 2 vs. Disminución de los ingresos de los pequeños agricultores. Formato Nº 1. 2: Resulta priorizado el segundo. que tiene diversas causas. 4. 4: Al ser un problema muy amplio. Problema 1 vs. dado que resulta más viable para la institución la ejecución de acciones que se orienten a incrementar los ingresos de los agricultores. viabilidad e incidencia. Mano de obra de la localidad desempleada. se tienen los siguientes resultados: Problema 1 vs. Emigración de los campesinos a la ciudad. al que Hemos denominado “Mejoramiento de los ingresos en la comunidad de Vallegrande “ (En adelante. Al realizar la comparación entre estos problemas en base a los criterios de pertinencia. Elevados costos de producción. Proyecto: Comunidad de Vallegrande A fin de ofrecer una explicación mas didáctica del tema en cuestión. 2. Descontento social. 3: El primer problema resulta priorizado en tanto que el tercero no cumple con el criterio de pertinencia. 5: Se prioriza el primero en tanto que cumple mejor los tres criterios respecto al quinto. 3: El problema 3 resulta muy amplio y excede los límites de actuación de la institución.1. Problema 3 vs. En este Proyecto se plantearon cinco problemas principales: 1. menos viable que le problema 2. 4: Se prioriza el primer problema pues el cuarto es de carácter estructural y excede el ámbito de la institución (pertinencia y viabilidad). viabilidad e incidencia. cuyos conceptos ya han sido explicados en la sección anterior.3 Aplicación práctica Tal como ha sido señalado. 5. Problema 2 vs. 15 . la selección del problema central se realiza utilizando la Matriz de Selección del Problema Central. Problema 2 vs. lo llamaremos “Comunidad de Vallegrande”). en el que se comparan los problemas en función a determinados criterios relevantes respecto de la implementación del proyecto: pertinencia. el problema 3 no se encuentra en el campo de acción de la institución.

Elevados costos de producción. Mano de obra de la localidad desem1 pleada. Descontento social. 4. Puntajes más bajos en la fila Total indican que un problema es priorizado frente a los otros. 5: El problema 4 resulta más viable y con incidencia sobre el 5. El resultado del análisis presenta una puntación mayor para el problema Nº 2 (como se puede observar en la fila Totales verticales). Disminución de los ingresos de los pe0 queños agricultores. viabilidad e incidencia. Puntajes más altos en la columna Total indican que un problema es menos priorizado frente a los demás. Problema 4 vs. 2. 16 . Emigración de los campesinos a la 1 ciudad. 5. 5: Ambos problemas resultan muy genéricos. Ejemplo de Matriz de Selección de Problemas Proyecto: Comunidad de Vallegrande Problemas 1 2 3 4 5 Totales horizontales 1 0 4 3 2 2 1. Totales verticales * 1 0 0 0 0 1 0 0 1 1 1 1 1 4 0 0 0 1 3 0 1 La comparación entre los problemas se realiza por pares en base a 3 criterios: pertinencia. con lo que éste se prioriza y se procede al análisis de sus causas y efectos. 3. si bien es cierto que el descontento social puede tener incidencia sobre emigración de los campesinos al a ciudad.Problema 3 vs.

Debe recordarse que el VAN de un proyecto constituye. Al analizar sus intereses y expectativas. sino también en la elaboración del flujo de caja y el cálculo subsecuente de los indicadores de rentabilidad. esencialmente. Esto no sólo permite orientar el diseño de la intervención en lo que se refiere. Un elemento fundamental en el análisis de involucrados es la determinación de la población beneficiaria. la utilidad que el proyecto generará para la población beneficiaria. Específicamente. Identificar a los involucrados significa conocer qué actores se movilizarán en relación con el proyecto.Capítulo 2 Análisis de Involucrados El análisis de involucrados consiste en identificar a los grupos relacionados directa o indirectamente con el problema que abordará el proyecto. Su principal utilidad es permitir al formulador determinar el grupo que será asumido por el proyecto como población beneficiaria del mismo. sino también en la elaboración del flujo de caja y el cálculo subsiguiente de los indicadores de rentabilidad. sino también su posición futura. 2. lo cual permitirá a la postre desarrollar acciones dirigidas a optimizar los beneficios sociales e institucionales del proyecto y limitar sus potenciales impactos negativos. el análisis de involucrados implica la realización de las siguientes tareas: 1 1 Esta sección se nutre de distintos trabajos metodológicos publicados por el ILPES. al análisis de alternativas. por ejemplo. 17 . Se debe tener en cuenta que este análisis no es estático. Esto no sólo permite orientar el diseño de la intervención en lo que se refiere. por lo que debe preverse la realización de sucesivas reconsideraciones en las distintas fases del ciclo del proyecto. se puede potenciar el apoyo de aquellos grupos con intereses favorables al proyecto y conseguir el apoyo de los que se muestran indiferentes al mismo. Debe recordarse que el beneficio social de un proyecto de inversión pública constituye. la utilidad que el proyecto generará para la población beneficiaria. por ejemplo. Un elemento fundamental del análisis de involucrados es la determinación de la población beneficiaria. Este segundo paso consiste en identificar a los grupos que se relacionan directa o indirectamente con la problemática bajo análisis. al análisis de alternativas.1 Definición e Importancia El análisis de involucrados establece las características de los grupos sociales que participarían directa o indirectamente en el proyecto. teniendo en cuenta no solo su posición actual. esencialmente.

Una vez hecho el listado.). teniendo en cuenta no solamente su postura actual. organismos reguladores etc. Es conveniente utilizar un listado de actores. privadas u organizaciones. 18 . En el ejemplo de la actividad anterior. es recomendable expresarlo en una tabla que permita contar con información esencial sobre los involucrados. es posible pensar que las instituciones públicas respaldarán el proyecto y que su relación con el proyecto está enmarcada en un plano normativo de responsabilidades que podría afectar positiva o negativamente al proyecto. Es evidente que algunas categorías de involucrados podrían tener una relación parecida en términos de tratamiento. Ministerio de Educación. la relación o cercanía con el proyecto y toda otra característica que pueda ser de utilidad. de acuerdo a ciertas características. tales como por ejemplo la pertenencia a instituciones públicas. GRAFICO Nº 3 IDENTIFICACION DE INVOLUCRADOS Padres de Familia Profesores Administradores docentes Estudiantes Entidades financieras Cámara de libro Proyecto Organismos Reguladores Proveedores Facultad de Educación Ministerio de Educación Municipio Fuente: ILPES Clasificación de involucrados Consiste en agrupar a los involucrados. conocidos también con el vocablo de stakeholders. sino también su posición futura. el cual puede ser proporcionado por el grupo que está formulando el proyecto o. utilizando un análisis de relaciones de acuerdo con el diseño del proyecto. El diagrama permite visualizar a los actores involucrados y las categorías posibles a utilizar dependiendo de las características comunes de cada actor (Por ejemplo para la categoría instituciones públicas tendríamos: Municipio.Identificación de involucrados Consiste en conocer qué actores se movilizarán con relación al proyecto.

humanos o intangibles. Número. es decir. lo que indicara el grado de involucramiento que se tenga con el proyecto. Identificación.2 Matriz de análisis de involucrados Sobre la base de la identificación de los agentes involucrados. lo que permitirá establecer el tipo de apoyo u oposición al proyecto. su posición. Intereses. Identificar a los principales involucrados en el proyecto. etc. Especificar los intereses o expectativas de cada uno de los involucrados en relación al proyecto. De manera más específica. a través de una escala.Caracterización de los involucrados Consiste en definir para cada involucrado. ejecutores y demás instituciones que de uno u otro modo participan en el proyecto. Importancia para el éxito del proyecto. el método Delphi. la matriz se descompone en las secciones siguientes: Actores / involucrados. Señalar mediante un número la importancia que su participación tendrá en el desempeño posterior del proyecto. análisis y selección del problema objetivo y de las alternativas de solución. el poder que tiene cada uno de los participantes en la toma de decisiones con relación al proyecto. 19 . así como la importancia y grado de influencia que tienen respecto al éxito del proyecto cada uno de los agentes. potenciales y limitaciones de cada uno de los involucrados. Recursos. los núcleos de intervención participativa. materiales. Señalar. Es la importancia que el involucrado otorga al proyecto. financieros. análisis y selección con involucrados De acuerdo con la fuerza e intensidad identificadas previamente y teniendo en cuenta los intereses. se establece una matriz en la cual se señalan en una breve síntesis los grados de interés. la caracterización de los involucrados implica: Definir la posición de cada actor. sea en calidad de beneficiaros. Grado de influencia sobre el proyecto. Definir la fuerza de acuerdo al involucrado. recursos. Especificar los recursos. Para ello existen varias técnicas de participación entre las cuales se encuentran la técnica de grupos nominales. fuerza e intensidad frente al proyecto. que poseen los involucrados. la importancia que el involucrado tiene para el proyecto. A tal efecto. Definir la intensidad de cada actor. 2. hecho que está relacionado con el poder para afectar el proyecto. se podrán realizar diferentes actividades que permitan su participación en la identificación. Especificar la cantidad de actores involucrados según tipología.

Medir aptitudes implica medir estas propiedades. el diferencial semántico y la escala de Guttman. Dos propiedades básicas de las actitudes son: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja). a cuyo efecto se dispone de tres metodologías básicas: el método de escalamiento de Lickert. 20 .ESCALAS PARA MEDIR ACTITUDES La actitud es el comportamiento que tendrían las personas al ejecutarse el proyecto.

calificando de 1 al de menor importancia e influencia y 5 al de mayor importancia e influencia.Formato Nº 2 Matriz de Análisis de Involucrados Importancia para el Grado de influencia éxito del proyecto(*) sobre el proyecto(*) Actores / involucrados Número Actitudes Recursos Beneficiarios Usuarios Instituciones ejecutoras Aliados potenciales (*) Se utiliza una escala de 1 a 5. 21 .

los beneficiarios del proyecto están conformados por 700 agricultores productores de tomate de la localidad de Vallegrande. cuyo interés fundamental es el incremento de sus ingresos por la venta de sus productos. Proyecto: Comunidad de Vallegrande En principio. que en el presente caso. En este sentido. constituyen un grupo que estará muy expectante respecto al desenvolvimiento del proyecto. ascienden a 15.3 Aplicación práctica En el análisis de participación se incluye. el proyecto tendrá un efecto positivo al permitir mejorar sus condiciones de vida. En tercer lugar se ubican los proveedores de maquinarias y equipos. la investigación de las características de diversas instituciones y personas. como de los agentes que podrían resultar afectados en forma indirecta por las actividades que se llevarán a cabo durante el proyecto.2. por tener poca influencia en la toma de decisiones del proyecto. tanto de los ejecutores del proyecto y beneficiarios. su participación tiene una importancia moderada para el éxito del proyecto. Sus intereses con relación al proyecto tienen que ver con la mayor provisión de sus mercancías a los productores. En segundo lugar. contribuirá a mejorar la percepción del Estado por parte de la comunidad. por lo general. Finalmente. en tanto éste puede afectar negativamente sus márgenes comerciales. como entidad formuladora y ejecutora figura la agencia agraria respectiva. Su participación y compromiso resulta vital para el éxito del proyecto. alrededor de cinco. además. No obstante. lo cual significaría un incremento de sus beneficios. 22 . los intermediarios mayoristas. El proyecto. que tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general.

Matriz de Análisis de Involucrados Proyecto: Comunidad de Vallegrande

Grupos de Interés

Número

Intereses

Importancia Grado de inEfectos del proyecto en su para el éxito fluencia sobre del proyecto desempeño el proyecto (*) (*) Positivo: Mejora de sus con5 diciones de vida Positivo: Mejor percepción 4 del Estado Neutro/ Positivo. 3 5 4 2 3

Pequeños agricultores Agencia Agraria - MINAG Proveedores maquinaria de insumos y

700 1 15 5

Incremento de sus ingresos por la venta de sus productos. Mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Mayor provisión de sus mercaderías. Mantener sus márgenes comerciales.

Intermediarios mayoristas

Negativo: Disminución de 3 sus márgenes comerciales .

(*) Se utiliza una escala de 1 a 5, calificando de 1 al de menor importancia e influencia y 5 al de mayor importancia e influencia.

23

Capítulo 3 Análisis de Problemas
El análisis de problemas tiene como propósito fundamental determinar las causas que originan el problema previamente identificado, en el entendimiento de que el conocimiento de las causas sirve como pauta para la determinación de las alternativas de solución. Si bien el análisis del problema central se efectúa en términos cualitativos, en las etapas avanzadas de diseño del proyecto puede ser efectuado en forma cuantitativa, dando como resultado la construcción de la línea de base del proyecto. Para solucionar un problema es requisito indispensable entenderlo correctamente, lo cual implica la identificación y comprensión de sus causas más relevantes.

3.1 Definición e importancia
El análisis de problemas tiene como propósito fundamental la correcta determinación de las causas que originan el problema central identificado, así como los efectos o consecuencias que éste tendrá sobre la población beneficiaria. Sólo una vez identificadas las causas del problema, es posible emprender las acciones correspondientes, que estarán dirigidas a corregirlas, con el efecto subsiguiente sobre la solución del problema central.

El análisis de problemas tiene como propósito fundamental la correcta determinación de las causas que originan un problema que ha sido previa y correctamente identificado, en el entendimiento de que el conocimiento de las causas sirve como pauta para la determinación de las alternativas de solución.

Si bien el análisis del problema central se efectúa en términos cualitativos, en las etapas avanzadas de diseño del proyecto puede ser efectuado en forma cuantitativa, dando como resultado la construcción de la línea de base del proyecto. Además del establecimiento de las relaciones de causa-efecto que caracterizan al problema, en la delimitación del mismo se deben tener en cuenta otros aspectos de importancia, tales como:

Gravedad del problema
Es posible que un mismo problema se presente en diferentes niveles de avance. Por lo general, cuando el problema está muy avanzado en algunas zonas es necesario llevar a cabo acciones distintas a las que buscan solucionar el mismo problema con menor grado de avance. En estas circunstancias se justifica la división del problema y su análisis a través de varios proyectos.
24

Área o zona afectada
Se debe delimitar el área o zona afectada por el problema. En algunos casos el área afectada no es única y por ello se justifica preparar varios proyectos para la solución del problema en cada área específica. Así por ejemplo, en un problema consistente en el uso de insecticidas sobre el cultivo de arroz en dos zonas arrocera del país, el estudio de la situación existente muestra que se está presentando contaminación de los suelos por exceso en la aplicación de insecticidas sobre los cultivos de arroz en dos zonas del país: en la zona A y en los cultivos de la zona B. Esto implica el desarrollo de dos proyectos que solucionen el problema específico en cada zona.

Características de la población afectada
Se refiere al número de pobladores que son afectados por el problema. Adicionalmente, se debe establecer si las características de la población afectada inciden sobre la delimitación del problema. En algunos casos la situación socioeconómica o las características culturales de la población tienen incidencia en su delimitación.

Magnitud del problema
La presencia de actividades comunes a varios problemas puede llevar a que sea conveniente agrupar varias localidades que presenten el mismo problema. En ciertos casos estas agrupaciones permiten ahorrar costos del proyecto.

3.2 Árbol de problemas
Una vez que ha sido determinado el problema fundamental, se analizan sus causas y sus efectos. El punto de partida para solucionar un problema es analizarlo correctamente, a cuyo efecto es conveniente utilizar un instrumento metodológico denominado “árbol de problemas”. El análisis de efectos consiste en representar gráficamente los efectos surgidos a consecuencia del problema. El procedimiento es, en forma general, el siguiente: Se coloca en un primer nivel los efectos directos o inmediatos del problema. Cada efecto nace del problema, lo que se representa con una flecha desde el problema hacia cada efecto inmediato. Se pregunta para cada efecto de “primer nivel” si hay alguno o varios efectos superiores importantes que puedan derivarse de él. De ser así, habrán de ser representados en un segundo nivel, derivándolos con flechas de abajo hacia arriba desde el efecto de primer nivel que opera como causa. Si a un efecto concurre como causa otro efecto de primer nivel ya representado, indique la interdependencia con una flecha. Se continúa sucesivamente con el método para otros niveles, hasta llegar a un nivel que se considere como el superior dentro del ámbito de competencia o de posibilidades de intervención.

25

GRAFICO Nº 5 ARBOL DE CAUSAS Alta tasa de accidentes en la intersección Inadecuada velocidad de los vehículos Gran distancia a semáforos Alto numero de peatones cruzando No existe puente peatonal Mala visibilidad No existe señalización Vehículos estacionados No hay semáforo Imprudencia de los conductores Imprudencia de los peatones No hay señal de prioridad Fuente: ILPES De este modo. es muy importante tratar de llegar a las causales primarias e independientes que se piensa que están originando el problema. En el esquema se muestra el árbol de causas. más cerca se estará de las posibles soluciones a implementar para superar la condición restrictiva que se ha detectado.GRAFICO Nº 4 ARBOL DE EFECTOS Altos costos de atención de salud Inasistencia laboral Costos por reparaciones Alta mortalidad Alto número de heridos Daños en la propiedad Insatisfacción con la autoridad comunal Alta tasa de accidentes en la intersección Fuente: ILPES Hacia abajo se representan las posibles causas del problema central. 26 . a los efectos del problema y como raíces a las causas del problema. Mientras más niveles se puedan detectar en el árbol de causas. se construye un árbol que tiene como tronco al problema central. Es muy importante tratar de determinar el encadenamiento que tienen estas causas. como ramas. En particular.

es necesario revisar la validez e integridad del árbol dibujado. todas las veces que sea necesario.GRAFICO Nº 6 ARBOL DE PROBLEMAS Altos costos de atención de salud Inasistencia laboral Costos por reparaciones Alta mortalidad Alto número de heridos Daños en la propiedad Insatisfacción con la autoridad comunal Alta tasa de accidentes en la intersección Inadecuada velocidad de los vehículos Gran distancia a semáforos Alto numero de peatones cruzando No existe puente peatonal Mala visibilidad No existe señalización Vehículos estacionados No hay semáforo No hay señal de prioridad Imprudencia de los conductores Imprudencia de los peatones Fuente: ILPES Antes de dar por concluido este paso. Para solucionar un problema es requisito indispensable entenderlo correctamente. 27 . asegurándose que el problema central este correctamente definido y que las relaciones causales estén correctamente expresadas. lo cual implica la identificación y comprensión de sus causas más relevantes.

Formato Nº 3 Árbol de problemas Efecto Final Efecto intemedio Efecto intemedio Problema Central Causa Principal 1 Causa Principal 2 Causa Principal 3 Causa Principal 4 Causa Principal 5 Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria Causa secundaria 28 .

prácticamente no se han desarrollados cultivos alternativos ni tampoco otras formas productivas. Agrava la situación el desconocimiento que tienen los productores del funcionamiento del mercado.3 Aplicación práctica Como se ha definido en la sección anterior. desmoralización y emigración de los campesinos a la ciudad. se encuentran en muy mal estado. en su conjunto. Bajos precios de venta del tomate. Proyecto: Comunidad de Vallegrande Para el caso de Vallegrande. esta disminución de los ingresos de los productores está generando los siguientes efectos en la población: descontento social. tomando como referencia un proyecto hipotético. aunado a las pérdidas experimentadas por la presencia de plagas.3. El procedimiento para el siguiente caso es el que se detalla a continuación. al manejo inadecuado de éstos. Falta de opciones productivas alternativas. 29 . Este instrumento consiste en representar gráficamente las causas y los efectos del problema central. Debido principalmente al precio elevado de los insumos. que pudieran ofrecerle vías alternativas de expendio de sus productos. Los precios de venta se ven afectados por la existencia de muchos intermediarios. Aspecto éste que resulta del empleo de técnicas productivas inadecuadas. los medios de transporte y comunicaciones. El agotamiento de la tierra y la escasez de agua son factores que desfavorecen también una mayor productividad en el cultivo del tomate. aspectos que. De otro lado. inciden en el bajo desarrollo socioeconómico de la localidad. que tiene las siguientes causas fundamentales: Elevados costos de producción. así como los aspectos de producción y articulación comercial. Baja productividad de los cultivos. Formato Nº 3. tanto en lo que se refiere a las tendencias de la demanda y los estándares de calidad que exigen. que los encarece en forma continua. el problema central identificado es la disminución de los ingresos de los pequeños agricultores. los cuales son en la práctica quienes fijan los reducidos precios del tomate. y la elevada inflación. el análisis de problemas puede realizarse con ayuda del instrumento denominado Árbol de Problemas. Por otro lado. Los agricultores de Vallegrande dependen en forma casi exclusiva de los ingresos que obtengan por la venta del tomate. El árbol de causas y efectos se muestra en el Gráfico del Árbol de Problemas de la Comunidad de Vallegrande.

agrícolas alternativos Precios impuestos por intermediarios Técnicas productivas inadecuadas Agotamiento de la tierra Nulo desarrollo de servicios Malas comunicaciones Inflación elevada Desconocimiento del funcionamiento del mercado Escasez de agua 30 .Árbol de problemas Proyecto: Comunidad de Vallegrande Bajo nivel de desarrollo socioeconómico de Valle Grande Descontento social Desmoralización Emigración de campesinos a la ciudad Disminución de ingresos de los pequeños agricultores Elevados costos de producción Baja productividad de los cultivos Falta de opciones productivas alternativas Bajos precios de venta Precio elevado de insumos Manejo inadecuado de insumos Pérdidas por plagas Nulo desarrollo de prod.

1 Definición e importancia El propósito de esta etapa es identificar las posibles soluciones al problema. En este paso. las causas en medios y. finalmente. Este muestra los distintos medios disponibles para la solución del problema. Análisis de alternativas Las alternativas son las diferentes formas de solucionar un problema. señaladas en el árbol de problemas. Se realiza a través de la conversión de las situaciones negativas. Dicho de una manera rápida.Capítulo 4 Análisis de Objetivos y Alternativas El análisis de objetivos consiste en identificar las posibles soluciones a un problema identificado. muestra los distintos medios posibles para la solución del problema. el problema principal se convierte en objetivo principal. ante un problema de baja cobertura educativa. distintos medios para alcanzar un objetivo. Los problemas que habían sido descritos como “situaciones negativas percibidas como tal por algunos de los implicados” pasan ahora a ser definidos como “estados alcanzados positivos que se establecen sobre la resolución de los problemas anteriormente identificados”. la función básica del análisis de alternativas es la de comparar las diferentes opciones que pueden identificarse en el árbol de objetivos. en situaciones positivas. Por ejemplo. algunas de las alternativas de solución podrían ser: 31 . Esto tiene lugar a través de la conversión del árbol de problemas en un árbol de objetivos. rechazando las que no parezcan deseables o presenten un grado excesivo de incertidumbre y seleccionando la alternativa óptima que va a convertirse en el objetivo del futuro proyecto de desarrollo. Análisis de objetivos El análisis de objetivos es un paso del proceso de preparación del proyecto que se construye sobre los resultados obtenidos en el anterior análisis de los problemas. los efectos en fines. La realización del análisis de objetivos y alternativas permite a la entidad formuladora del proyecto identificar los medios posibles para la solución del problema y seleccionar aquellos que resulten los más adecuados para su solución. formulando así el árbol de objetivos. o lo que es igual. dependiendo de la disponibilidad y distribución de los diferentes componentes. los cuales a su vez son sometidos a un nuevo análisis a fin de determinar los más idóneos para dar solución al problema. 4.

son los fines que se esperan alcanzar. La población objetivo es definida como la población directamente beneficiada por el proyecto. En el centro del árbol se sitúa el objetivo del proyecto. Seleccionar aquellos medios que sean técnicamente factibles. monto presupuestal máximo. 32 . realizar lo siguiente: Excluir aquellos medios que no son deseables. Ello implica. pero no necesariamente la incluye toda. donde las tarjetas inferiores son los medios para alcanzar las superiores que. por lo general. compatibilidad con misión institucional u otros. mutuamente excluyentes y mutuamente complementarias. de modo que se pueda elegir la de mínimo costo. En un árbol de objetivos: Los medios fundamentales se especifican en el nivel inferior: constituyen las raíces del árbol. Realizar un análisis comparativo de las alternativas en cuanto al costo. Forma parte de la población afectada. Ampliación de la oferta de cupos mediante subsidios a la población de bajos ingresos. Esta alternativa se refiere a acciones complementarias sobre más de un componente en establecimientos que cuentan con la infraestructura suficiente para atender un mayor número de alumnos. con respecto a aquellas. básica y media vocacional.2 Árbol de objetivos El árbol de objetivos es. Los fines se especifican en la parte superior: son las ramas del árbol. básica y media vocacional. por otra parte. La identificación de la población objetivo es un paso simultáneo a la definición del objetivo del proyecto. analizando en particular las relaciones entre ellos. los cuales pueden referirse al grupo beneficiario. en torno al cual se organizan todos los demás elementos. en principio. 4. pero donde la relación causal pasa a convertirse en una relación de carácter instrumental. en razón de que no encajan en los criterios de priorización adoptados. Mejoramiento de servicios educativos en instituciones escolares de educación preescolar. una copia en positivo del árbol de problemas. Bajo el enfoque del marco lógico. El árbol de objetivos es. El análisis de alternativas cierra la etapa de la identificación y da paso al diseño o formulación de la intervención. Este análisis permitirá identificar alternativas independientes. un procedimiento metodológico que permite: Describir la situación futura que prevalecerá una vez resueltos el problema. el análisis de alternativas se desarrolla en base a la comparación de los distintos medios considerados en el árbol de objetivos.Construcción y dotación de instituciones escolares de educación preescolar. su alcance depende de la meta planteada y del ámbito geográfico sobre el que se decida actuar.

los estados negativos que muestra el “árbol de problemas” se convierten en estados positivos que hipotéticamente se alcanzarán a la conclusión del proyecto. En la medida en que las causas estén bien identificadas. las causas deben ramificarse todo lo que sea posible para tener mucho más desagregadas las posibles vías de solución al problema en estudio. agregar nuevos objetivos que se consideren relevantes y no estaban incluidos y eliminar aquellos que no eran efectivos. GRÁFICO Nº 7 ÁRBOL DE OBJETIVOS Menores costos de atención de salud Menor Inasistencia laboral Menores costos por reparaciones Baja mortalidad Menor número de heridos Menores Daños en la propiedad Satisfacción con la autoridad comunal Baja tasa de accidentes en la intersección Adecuada velocidad de los vehículos Menor distancia a semáforos Bajo numero de peatones cruzando Existe puente peatonal Buena visibilidad Existe señalización No hay vehículos estacionados Prudencia de los peatones Hay semáforo Prudencia de los conductores Hay señal de prioridad Fuente: ILPES. Si en el proceso de pasar de problemas a objetivos se determinaron inconsistencias es necesario volver a revisarlo para detectar las fallas que se pudieran haber producido.Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia. De ser necesario. Después de construido el árbol de objetivos se examinan las relaciones entre medios y fines establecidos para garantizar que el esquema de análisis es válido e íntegro. pero teniendo en cuenta la flexibilidad del método. y Visualizar la situación futura en un diagrama las relaciones medios-fines. 33 . los medios estarán y las alternativas serán más acertadas para la resolución del problema y obtención de los fines que persiga el proyecto. pueden modificarse las formulaciones que no se consideren correctas. Por ello. De este modo.

mutuamente complementarios o mutuamente excluyentes. En esta sección se establece cuáles serán los criterios de priorización de los diferentes medios fundamentales establecidos en el marco lógico. Cada uno de los medios recibirá un puntaje.Matriz de Análisis de Alternativas Para la selección de alternativas puede emplearse la matriz de análisis de alternativas. En el gráfico adjunto se ilustra la puntuación que obtiene un medio fundamental (el medio fundamental A) como resultado de la suma de los puntajes ponderados que obtiene en cada criterio. TABLA Nº 3 MATRIZ DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS Medios Criterios Coeficiente I A B C D E TOTAL II III IV Criterios. a través de una escala que va del 1 al 5. Medios. La puntuación va también de 1 a 5. En este campo se colocan los diferentes medios fundamentales que hayan sido establecidos en el árbol de medios y fines. Consideración fundamental: los medios pueden ser independientes. la cual permite realizar tal labor a través de un método de ponderación cuantitativa. se procede a ponderar dichos puntajes según el mayor o menor peso que posea cada criterio. el cual puede ser mayor o menor según cumpla en mayor o menor medida cada uno de los criterios que han sido establecidos previamente. Una vez realizada la puntuación de cada uno de los medios según los criterios. 34 . Hace referencia al peso que se dará a cada uno de los criterios establecidos. Dicha matriz consta básicamente de tres campos: Criterios. Coeficiente. Coeficiente y Medios.

Una vez identificados los medios. Los medios que obtengan mayor puntaje son los que satisfacen de mejor manera todos los criterios que hayan sido establecidos. el medio fundamental A: Óptimas prácticas silviculturales satisface con un puntaje de 2 el criterio de pertinencia. pero dado que dicho criterio tiene un peso de 5. 35 . Luego.Como se ve. se puede proceder en forma concreta a la planificación del proyecto y sus componentes. en el proyecto se podrán seleccionar aquellos medios que. el puntaje real para ese rubro será 10 (que se obtiene de la multiplicación de ambos números). en forma global. mediante el grafico de telaraña. el cual se detalla en páginas posteriores. La puntuación total obtenida por el medio A resulta de las sumas parciales que obtiene para cada criterio. Gráfico de la Telaraña Adicionalmente. Una vez realizada la puntuación de un medio se pasa al siguiente y así sucesivamente. hayan obtenido las mayores puntuaciones. es posible visualizar gráficamente la valoración de las alternativas.

Formato 4.1 Árbol de Objetivos Fin global Fin intermedio Fin intermedio Objetivo Principal Medio Principal 1 Medio Principal 2 Medio Principal 3 Medio Principal 4 Medio Principal 5 Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario Medio secundario 36 .

A. Viabilidad social E. III. IV. Pertinencia B. II. Tiempo D. Accesibilidad C.Formato Nº 4.2 Matriz de Selección de Alternativas Medios Criterios Coeficiente I. Impacto ambiental TOTAL 37 . V.

El contar con mejores sistemas de regadío y una tierra más fértil mediante su abono apropiado incidirá también en forma directa en la productividad de los cultivos. lo que permitirá un mayor precio de venta. logrando que los agricultores puedan estimar con certeza sus adquisiciones futuras. así como los estándares de calidad que deben ser satisfechos. a través de un mejor conocimiento de las técnicas apropiadas para ello. al permitir acceder a nuevos mercados. vale decir. La mejora del sistema de comunicaciones de es un factor que incide también en los precios de los productos. Mayor productividad de los cultivos. los cuales se derivan del árbol de causas y efectos. lo cual abona en una disminución de las pérdidas de la cosecha. Dicha matriz consta básicamente de tres campos: criterios. con alto potencial de rentabilidad y. Para ello. Asimismo. sin intermediarios. El incremento de los ingresos de los agricultores permitirá a su vez reducir el descontento social. que apuntan a obtener ingresos a través del turismo. el objetivo al que se ha arribado es el incremento de los ingresos de los agricultores. El contar con un entorno de precios estables contribuye también al mismo objetivo. El uso de estos instrumentos se ilustrará mediante el ejemplo que se detalla a continuación. se han propuesto cuatro medios fundamentales. Formato 4. el análisis de objetivos se realiza mediante el uso del instrumento denominado Árbol de Objetivos. Con la finalidad de lograr dicho objetivo se visualizan dos líneas de acción principales: la introducción de nuevos productos agropecuarios. que consiste en un método de ponderación cuantitativa. Por último. recuperar la moral de los agricultores y disminuir la emigración de los campesinos 38 . el desarrollo de productos no agropecuarios.4. Proyecto: Comunidad de Vallegrande Árbol de objetivos En el caso de Vallegrande. coeficiente y medios. Éstos son: Reducción de los costos de producción. Para ello se requiere lograr disminuir los precios de los insumos a través de su compra directa a quienes los producen. capaces de pagar un precio más alto por el producto.2. Por su parte. Se sustenta en el uso de técnicas productivas apropiadas y así como un mejor control de las plagas. el análisis de alternativas se realiza mediante el instrumento denominado Matriz de Selección de Alternativas. como las artesanías. Mayores precios de venta. Formato 4. resulta necesario mejorar el manejo de dichos insumos. Para ello se visualizan tres medios complementarios entre sí: la venta directa del producto en los mercados. un mejor conocimiento del funcionamiento del mercado es de gran importancia al permitir detectar nuevos mercados para el producto. donde los medios fundamentales se especifican en el nivel inferior y los fines en la parte superior.3 Aplicación práctica Como ya se ha mencionado en los párrafos anteriores. Diversificación de la producción.1. que es una versión en positivo del árbol de problemas.

La decisión de la eliminación de los medios mencionados obedece a los siguientes motivos: El medio referido a la reducción de los costos de producción contempla de realización de reformas de carácter estructural. se han eliminado dos de los medios fundamentales establecidos en el árbol de objetivos: Reducción de los costos de producción y Mayores precios de venta. todo lo cual contribuirá al mejoramiento del desarrollo socioeconómico de los agricultores de Vallegrande. por tanto. El proyecto. el mejoramiento de los sistemas de transportes y comunicaciones está fuera de la competencia de la institución.a la ciudad. Por otro lado. Selección de de alternativas Para el caso Vallegrande. tal como se verá posteriormente en la matriz del marco lógico. el medio que considera el logro de mayores precios de venta incluye fuertes inversiones para el mejoramiento de los sistemas de transportes y comunicaciones. 39 . luego de la realización del análisis respectivo. Además. lo cual está fuera del alcance de la entidad ejecutora y le quita viabilidad económica al proyecto. así como mejoras del entorno macroeconómico. los cuales pasarán a convertirse en componentes del proyecto. estaría conformado por los medios fundamentales referidos a lograr una mayor productividad en los cultivos y diversificación de la producción. aspectos que están fuera del control de la entidad a cargo del proyecto.

Diversificación de la D. Viabilidad económica y social E. Tiempo 5 5 Medio/Bajo 2 2 10 10 Med/Alto 4 3 20 15 Medio/Alto 4 3 20 15 Med/Alto 2 1 10 5 Medio/Bajo Medio Largo Largo 5 D. Mayor productividad C. Impacto ambiental (Positivo) TOTAL 4 2 Medio/Bajo 2 2 2 10 8 4 42 Alta 5 2 3 25 8 6 74 Media 3 1 2 15 4 4 58 Media 2 5 1 10 20 2 47 Medio/Bajo Medio/Bajo Med/Bajo Medio Bajo Medio/Bajo Alto Bajo 40 . Accesibilidad C. Mayores precios de producción costos de producción de los cultivos venta A.Matriz de Análisis de Alternativas Proyecto: Comunidad de Vallegrande Alternativas Criterios Coeficiente* A. Pertinencia B. Reducción de B.

VALORACION DE LAS ALTERNATIVAS E. Impacto ambiental (Positivo) A. A 41 . Tiempo Alt. Accesibilidad D. Viabilidad económica y social C. Pertinencia 25 20 15 10 5 0 B. C Alt.Gráfico Telaraña de las Alternativas Proyecto: Comunidad de Vallegrande. B Alt. D Alt.

cuyos componentes no se relacionan claramente con las actividades. El marco lógico es. en esencia. El marco lógico. Concebido por Leon Rossenberg y Lawrence Posner para USAID a comienzos de la década de los setenta. El marco lógico es la “maqueta” de un proyecto de desarrollo: brinda no sólo los elementos esenciales de la intervención. en general. viabilidad y evaluabilidad. por ende. por un lado. Aunque los gerentes de proyectos aceptan la premisa de que éstos se justifican en función de los beneficios entregados a la pobla-ción. aquéllos factores del entorno socioeconómico. 5. el enfoque del marco lógico proporciona un método claro e integral para la identificación y formulación de proyectos. Proyectos de objetivos múltiples. una matriz conceptual para organizar los distintos elementos de un proyecto. aquello de lo cual son di-rectamente responsables y. sino que también permite visualizarlos y comunicarlos adecuadamente. Ausencia de una imagen clara de los objetivos y metas que el proyecto debe lograr si es ejecutado con éxito. ofrece un resumen ejecutivo y gráfico del contenido de un proyecto. 42 . Permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en los proyectos: coherencia. del cual se puede obtener en forma rápida el plan operativo. sin embargo se resisten a ser considerados responsables del impacto del proyecto. en principio. Responsabilidad gerencial ambigua. el presupuesto necesario para su ejecución y el sistema de monitoreo y evaluación. que se presenta como una matriz de cuatro filas por cuatro columnas y que. al tiempo que facilita el monitoreo y evaluación de los mismos. político y natural con potenciales repercusiones sobre la perfomance del proyecto.1 Definición e importancia El marco lógico es uno de los principales instrumentos metodológicos utilizados en diseño de proyectos de desarrollo y. El marco lógico constituye el instrumento maestro del proyecto. una simple tabla de doble entrada. permite el registro de 16 proposiciones esenciales sobre un determinado proyecto. Ellos encuentran muy difícil diferenciar. lo cual plantea a los evaluadores muchas dificultades para comparar de manera objetiva lo planificado con los resultados reales. en la gestión del ciclo de los proyectos.Capítulo 5 Marco Lógico El marco lógico es. por otro. por lo tanto. Las razones fundamentales que dieron origen en 1969 al enfoque del marco lógico están relacionadas a tres importantes problemas de los proyectos de desarrollo: Planificación demasiado imprecisa.

Proporciona una estructura para expresar. Ante la ausencia de metas claras y frecuentes desacuerdos acerca de lo que en realidad es el proyecto. metas y riesgos del proyecto que comparten el Banco. los evaluadores terminan usando su propio criterio en cuanto a lo que ellos consideran los aspectos positivos y negativos. Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable.Evaluación excesivamente controversial. monitoreo y evaluación del proyecto. El enfoque del marco lógico propone un método para organizar y visualizar la interacción de los distintos elementos de un proyecto. más ampliamente. atendiendo a 43 . El método del marco lógico ofrece además. Los productos obtenidos (también llamados componentes del proyecto) tienen un efecto predecible. Suministra un temario analítico común que pueden utilizar el prestatario. en lugar de constituirse en acciones constructivas para el mejoramiento del proyecto. los recursos – humanos y materiales. Así por ejemplo. El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en los proyectos: coherencia. Suministra información necesaria para la ejecución. los consultores y el equipo de proyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto. bajo ciertas condiciones de entorno. en un solo cuadro. si el Fin de un proyecto es generar o promover la generación de empleo. lo cual es descrito en el Propósito y. Los resultados subsecuentes del monitoreo y la evaluación. en el Fin del proyecto. ventajas sobre enfoques menos estructurados: Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades. la información más importante sobre un proyecto. Suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto. Estos tres elementos constituyen en rigor el proyecto y están bajo control y responsabilidad de la institución ejecutora. Dentro de este enfoque. viabilidad y evaluabilidad. las cuales permiten a su vez obtener ciertos Productos.constituyen los insumos básicos para la realización de las Actividades. económico y cultural relacionado al desarrollo de las actividades de inversión. Los productos y las actividades dependerán de la naturaleza específica de cada proyecto. frecuentemente se convierten en causas de mayores desacuerdos acerca de lo que es bueno o malo. en la eficiencia de la misma y/o en el mejoramiento del clima institucional. expresados ambos en términos físicos o monetarios. sobre los beneficiarios directos. por lo tanto. el prestatario y el ejecutor. Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos. entonces el Propósito estará necesariamente dado por el mejoramiento en los niveles de inversión.

entre otros. OBJETIVO DE DESARROLLO INDICADORES INDICADORES DE IMPACTO VERIFICADORES SUPUESTOS PARA LA SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO DEL PROYECTO QUE AFECTAN EL ENLACE PROPOSITO/FIN PROPOSITO: OBJETIVO PRINCIPAL INDICADORES DE EFECTO PRODUCTOS: OBJETIVOS ESPECIFICOS. obtener ciertos productos. la ubicación sectorial y las características de la población objetivo. RESULTADOS O COMPONENTES ACTIVIDADES PRINCIPALES: ACCIONES POR CADA PRODUCTO INDICADORES DE PRODUCTO SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION DEL PROYECTO QUE AFECTAN EL ENLACE RESULTADOS/ PROPOSITO INIDICADORES DE PROCESO/ COSTOS DEL PROYECTO O INDICADORES DE INSUMOS QUE AFECTAN EL ENLACE ACTIVIDAD/ RESULTADOS Un proyecto apunta a tener un impacto en el desarrollo bajo ciertas condiciones del entorno 5. 2. las cuales permiten.variables tales como el ámbito geográfico. sino que también permite visualizarlos. Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades. a su vez. Indicadores (Resultados específicos a alcanzar). que se describe en el propósito del proyecto. Los logros obtenidos al nivel de propósito contribuyen a su vez a obtener logros de largo plazo o de impacto sobre el desarrollo.2 Matriz de marco lógico Sintetizando lo expuesto anteriormente. Los productos obtenidos tienen un efecto predecible en los beneficiarios directos y contribuyen a la solución del problema. El marco lógico es la “maqueta” de un proyecto de desarrollo: brinda no sólo los elementos esenciales de la intervención. Según el enfoque del marco lógico. Las columnas suministran la siguiente información: 1.constituyen los insumos básicos para realizar las actividades. GRÁFICO Nº 8 EL MARCO LÓGICO OBJETIVOS FIN. que se definen en el objetivo general o fin de un proyecto. los recursos –tanto humanos como materiales. se tiene al marco lógico como una matriz de cuatro por cuatro. 44 .

a fin de que haya claridad y precisión. indicadores. Actividades requeridas para producir los Componentes/Resultados. como consecuencia de la utilización de los componentes producidos por el proyecto. Si existe más de un propósito. como obras terminadas. Son los bienes y servicios que el proyecto entregará. Toda vez que un proyecto es la respuesta a un problema que ha sido identificado en la etapa previa de diagnóstico. estudios o servicios de capacitación específicos que producirá la gerencia del proyecto con el presupuesto que se le asigna. Cada uno de los Componentes del proyecto tiene que ser necesario para lograr el Propósito. Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado. Los componentes o productos.3. Son las tareas que la entidad ejecutora tiene que llevar a cabo para producir cada componente. capacitación terminada. La gerencia del proyecto es responsable de la producción de los Componentes del proyecto. 4. Un proyecto debe tener un solo propósito. Los componentes son por lo general obras. los que se clasifican siguiendo un orden jerárquico. en cuatro tipos: El fin. estudios terminados. vale decir. Es importante elaborar una lista detallada de actividades de- 45 . 3. El fin es el impacto del proyecto sobre el desarrollo del país. El propósito. Las actividades. y es razonable suponer que si los Componentes se producen adecuadamente. etc. Es el resultado esperado al final del periodo de ejecución del proyecto. En el marco lógico. se produce una cierta ambigüedad que atenta contra la efectividad en la ejecución del proyecto. los Componentes se definen como resultados. de conformidad con el acuerdo o contrato establecido con la entidad financiadora del proyecto. Los Componentes son el contenido del contrato del proyecto. el fin es una descripción de la solución que se ha encontrado a dicho problema. medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto: 1. 4. Componentes/Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto. A continuación se ofrece una breve explicación de cada uno de los elementos constitutivos del marco lógico de un proyecto. 2. Objetivos del proyecto Empleando la matriz del marco lógico como guía metodológica se pueden diseñar correctamente los objetivos del proyecto. Supuestos (factores externos que implican riesgos). Medios de Verificación. Fin al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento. Deben expresarse claramente. se logrará el Propósito. Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos. Es el cambio que el proyecto fomentará y que será verificable inmediatamente después de culminada su ejecución: es el objetivo inmediato.

En particular. son verificables por medios externos al objetivo que pretenden medir. Son características observables de algo. Tipos de Indicadores En el contexto del marco lógico. Cada actividad se consigna en un Diagrama de Gantt estimándose el tiempo y los recursos que tomará su ejecución. la definición de estos indicadores puede ser difícil. malentendidos por parte de las personas e instituciones involucradas en el proyecto. Por ello. Incluyen medidas de desempeño para los objetivos del nivel más alto a los cuales apunta un proyecto. las declaraciones de Fin. Son objetivamente verificables. De este modo se evitan las interpretaciones subjetivas de los logros del proyecto. En tanto variables. Indicadores de impacto. entonces encuéntrese otro indicador. capacidad para ser evaluado objetivamente durante y después de su ejecución. 46 .bido a que es el punto de partida del plan de ejecución. es decir. Los indicadores son formas operativas de las variables. no es suficiente definir la intención general del proyecto. los indicadores de este nivel pueden ir más allá del alcance del proyecto. pues. los indicadores presentan dos características esenciales: 1. no observables directamente. Lo que se conoce como operacionalización de variables consiste en la transformación de variables generales. 2. en variables empíricas o indicadores. Estos indicadores muy a menudo definen el cambio en el comportamiento de los beneficiarios del proyecto o el cambio en la manera en que funcionan las instituciones como resultado del proyecto. los indicadores constituyen el medio para establecer que condiciones serían las que señalen el logro de los objetivos del proyecto. El marco lógico incentiva al diseñador del proyecto a definir clara y explícitamente que es lo que indicará que la ejecución ha sido exitosa. por lo general. Indicadores y medios de verificación Como bien señala Practical Concepts. Indicadores de efecto. y éste gana en cuanto a evaluabilidad. esto es. 2. El principio fundamental es: si un indicador no es verificable por ningún medio. los indicadores se clasifican en los cuatro grupos detallados a continuación: 1. Propósito y Resultados están sujetas a interpretaciones diversas e incluso. junto a la especificación de indicadores se debe seleccionar los medios o fuentes de verificación apropiadas. En el contexto del marco lógico. las formulaciones del Fin y Propósito tienden a ser ambiguas. En consecuencia. independientemente de si es directo o indirecto. Por este motivo. y por ende reducir la ambigüedad y la subjetividad en torno al grado de éxito de las intervenciones. Es importante que un indicador pueda verificarse en forma objetiva.

se puede recurrir a métodos formales e informales de recopilación de información. Lo ideal es que un proyecto use fuentes secundarias confiables. Estos medios. En proyectos complejos. y entre los segundos figuran una amplia variedad de métodos. mientras que otros requieren para su verificación de la recolección y sofisticados análisis de datos (fuentes primarias de información). la verificación de algunos indicadores podría requerir simplemente de una rápida revisión de registros en oficinas públicas (fuentes secundarias de información). procedimientos. el sistema de monitoreo y evaluación describe los niveles. esta columna constituye la base del sistema de monitoreo del proyecto. Indicadores de proceso. el valor de un indicador se limita o amplía en función de los medios que se dispongan para verificarlo. pero cuando esto no sea posible y se deba recurrir a fuentes primarias.3. Los recursos necesarios definidos en estos indicadores se emplean para analizar la eficacia o efectividad en función de los costos. el conjunto de indicadores a este nivel recibe el nombre especial de Situación al Final del Proyecto (SFP). Establecen los marcos de referencia para la evaluación de los resultados del proyecto. tanto a la importancia del propósito como al hecho de que éste es frecuentemente demasiado complejo. Los medios de verificación establecen cómo adquirir evidencia de que los objetivos se han logrado y especifican cuáles son los documentos o medios de información que proveen la data requerida para cada indicador. Si se requiere una encuesta amplia para obtener los datos necesarios para verificar el indicador y si el proyecto no tiene fondos para pagar la encuesta. Como bien señalaba Practical Concepts. Por norma un buen indicador debe ser verificable por algún medio. Entre los primeros se incluyen a los censos y encuestas por muestreo. Indicadores de producto. Debido a la importancia del Propósito. documentos y datos que deben ser usados para realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto. ni es un experimento de laboratorio en el cual se pueden determinar a voluntad las variables intervinientes en el proceso. ya que corresponde a la institución ejecutora producir los resultados esperados. ya que los costos están directamente relacionados con las actividades. Ello se debe. Son los indicadores a nivel de actividades y que generalmente se asocian a los recursos programados para el proyecto. en realidad. ningún indicador es por sí solo suficiente. desde las entrevistas con informantes clave hasta las encuestas informales. Por el 47 . Por tanto. personas. Tomados en conjunto producen una evaluación de desempeño. Por lo general. Por lo tanto. Supuestos y riesgos del proyecto Un proyecto nunca se ejecuta en el vacío social. entonces debiera encontrarse otro indicador. eventos. se clasifican en fuentes primarias y fuentes secundarias de información. 4. Medios de verificación Los medios de verificación describen las fuentes de información necesarias para la recopilación de los datos que permiten el cálculo de los indicadores. en general.

ya que establecen las condiciones que deben existir para lograr el próximo nivel de la jerarquía de objetivos. Los supuestos son enunciados sobre la incertidumbre que rodea a cada uno de los niveles de la jerarquía de objetivos. Los supuestos son. pero que no están bajo el control directo de la institución ejecutora. por ende. La función de la columna de supuestos es tener una visión clara de las dificultades de este tipo. variables exógenos. mayor será la probabilidad de éxito. Finalmente. Riesgos y análisis de sensibilidad Los supuestos representan un juicio sobre la probabilidad de éxito del proyecto que comparten la institución ejecutora y el organismo de financiación. que podrían ocasionar el fracaso del proyecto. en la dinámica de la población objetivo o la entidad ejecutora. ya sea de carácter natural. cultural o de otra índole. pueden describir lo que deben hacer otros proyectos. entonces se obtienen los RESULTADOS Luego.contrario. Representan condiciones que deben existir para que el proyecto tenga éxito. llevamos a cabo las ACTIVIDADES y se cumplen los supuestos a este nivel. así como de sus posibles medios de neutralización. El marco lógico permite la incorporación de estas condiciones del entorno en el diseño del proyecto. político-social. logrado el PROPÓSITO y bajo determinadas condiciones de entorno estipulados en los supuestos a este nivel. todo proyecto afronta riesgos. Los especialistas están de acuerdo en que el hecho de no prestar atención a los supuestos casi siempre hace que un proyecto se desvíe de su curso. “Las familias campesinas no se opondrán a la introducción de cambios tecnológicos”. y que pueden eventualmente impedir el logro de los objetivos. se lograría hacer una contribución al logro del FIN del proyecto. se obtiene el PROPÓSITO del proyecto. 48 . Cuanto menor sea la incertidumbre de que ciertos supuestos sean válidos. tales como: “Las vías de transporte (necesarias para el acceso al mercado de los productos agrícolas) serán construidas por un proyecto del Ministerio de Transportes” “El Congreso de la República aprobará la Ley de Aguas” Debe tenerse siempre presente que los riesgos se refieren a situaciones negativas que puedan presentarse en el entorno del proyecto. a través de la columna de supuestos. pese a su buena gerencia. El razonamiento es el siguiente: Si. En ocasiones. tales como por ejemplo las siguientes: “Los precios agrícolas se mantendrán estables”. si se obtienen los RESULTADOS y se cumplen los supuestos a este nivel. “No habrá rotación del personal capacitado”.

deben ser incorporadas las correspondientes medidas de mitigación o neutralización en el marco de la estrategia del proyecto. silvicultura. este sería inviable. económico.). pesca. pero en otras podría ser el indicio de una alteración estructural en el entorno. y naturales. al tiempo que constituye la base objetiva que sustenta una intervención. los recursos con que cuenta. El entorno social. que podrían tornar inapropiadas las condiciones climáticas para ciertos proyectos. GRÁFICO Nº 9 RELACIÓN ENTRE SUPUESTOS Y OBJETIVOS Resumen Narrativo de Objetivos Fin Indicadores Medios de verificación Supuestos Propósito Componentes Actividades Los riesgos o amenazas del proyecto tienen fuentes de diversa índole: culturales o étnicas (que podrían inducir al rechazo del proyecto por parte de la población objetivo). político. los riesgos son de carácter no neutralizable y de ocurrencia muy probable durante la vigencia del proyecto. En el primer caso. del cual se puede obtener en forma rápida el plan de acción del proyecto. político. aspectos tecnológicos y legales). que podrían alterar las reglas de juego que hacen viable a corto y largo plazo el proyecto. Dicho riesgo podría. sus medios de verificación y la lógica sobre la cual descansa el proyecto. en ocasiones. especialmente en el caso de inversiones relacionadas a actividades extractivas (agricultura.La matriz del marco lógico constituye el documento maestro del proyecto. 49 . Si en cambio. cultural y natural.económico-sociales (incluyendo las políticas gubernamentales. ser neutralizable. bajo determinadas circunstancias podría representar riesgos al desenvolvimiento del proyecto. etc.

Formato Nº 5 Matriz del marco lógico OBJETIVOS FIN INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS PROPOSITO COMPONENTES COMP I COMP II COMP III COMP IV COMP V: Gestión del proyecto ACTIVIDADES Varias por cada componente COSTOS 50 .

10º) Medios de verificación para los indicadores de impacto. Productos. 14º) Medios de verificación para los indicadores de producto. la síntesis del proyecto es presentada en la matriz denominada Marco Lógico. necesarios para el logro del fin. por ende.3 Aplicación práctica Como ya se ha definido. necesarios para el logro del propósito. A fines de una mejor comprensión del desarrollo del instrumento de Marco Lógico. El fin del proyecto para el presente caso el fin al que aporta el proyecto es el mejoramiento del desarrollo socioeconómico de Vallegrande. El propósito del proyecto es el incremento de los ingresos de los agricultores de Vallegrande. Formato Nº 5. 8º) Supuestos a nivel de fin y. necesarias para el logro de los componentes. 13º) Indicadores de producto. 16º) Estados de ejecución presupuestal del proyecto. que se detallan a continuación: Incremento de la productividad del cultivo. Proyecto: Comunidad de Vallegrande Los objetivos planteados para cada nivel del marco lógico para el proyecto de Vallegrande se muestran a continuación. Con tal finalidad. se ofrece un ejemplo desarrollado. 7º) Supuestos a nivel de propósito y. se plantea como indicadores de desempeño a este nivel: Reducción del índice de pobreza de la comunidad y la reducción de la tasa de migración neta al término del proyecto. 12º) Medios de verificación para los indicadores de efecto. 5º) Supuestos a nivel de actividades y. 6º) Supuestos a nivel de componentes y. por ende. El cumplimiento de objetivo se evaluará en base al incremento del ingreso de los productores. 15º) Costos del proyecto. asistencia técnica en 51 . 3º) Componentes del proyecto. necesarios para la sostenibilidad del proyecto. 11º) Indicadores de efecto. 4º) Actividades del proyecto. 2º) Propósito del proyecto. la cual se construye de conformidad con la siguiente secuencia: 1º) Fin del proyecto. Asimismo.5. por ende. por ende. 9º) Indicadores de impacto. se prevé la realización de actividades de capacitación en técnicas de cultivo. Para el presente caso se han propuesto dos componentes esenciales.

Se ha previsto un incremento de la productividad en un 30% al término del proyecto. Para su logro se ha planeado la realización de actividades de asistencia técnica para el desarrollo de nuevos productos agropecuarios así como de asistencia técnica para el desarrollo de productos no agropecuarios. el mejoramiento de canales de regadío y dotación de equipos de fumigación a los agricultores.gestión comercial. Se planea el desarrollo de 5 productos y/o servicios alternativos con valor agregado al término del proyecto. Existe adicionalmente un componente de gestión del proyecto. 52 . el cual incluye la realización de actividades de coordinación. Diversificación de la producción. acciones de monitoreo y evaluación y la auditoría del proyecto.

Mejoramiento de la infraestructura social. Actividades de coordinación 3.Informes de avance del proyecto cado nativos con mayor valor agregado. Informe de evaluación del proyecto III. ha incrementado Informes de avance del proyecto Informe de evaluación del proyecto *Los precios de los productos agrícolas se mantienen estables II.3. Documento de informe de avance. 1. Acciones de monitoreo y evaluación.2.Incremento del ingreso de 300 productores en Informes de evaluación del proyecto res de Vallegrande un 30%. 1. Disponibilidad de recursos técnicos especializados en la zona del proyecto . Mejoramiento de canales de regadío 1. Dotación de equipos de fumigación.Matriz del Marco Lógico Proyecto: COMUNIDAD DE VALLEGRANDE OBJETIVOS FIN Mejoramiento de la calidad de vida de los Reducción del índice de pobreza en un 30% INEI. Estabilidad macroeconómica. La producción comunal se ha diversifi. 3 565 000 Informes de avance del proyecto Estados financieros Estados de ejecución presupuestal Participación activa de la población beneficiaria.2. INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS COMPONENTES I. 2. Asistencia técnica para el desarrollo de nuevos productos agropecuarios 2.Desarrollo de 5 productos y/o servicios alter.1.4. Gestión del Proyecto ACTIVIDADES TOTAL INV 1. Encuesta Nacional de Hogares Fortalecimiento de las capacidades agricultores de la comunidad de Vallegran. Capacitación en técnicas de cultivo.1.2.3. Asistencia técnica en gestión comercial. 3. Auditoría del proyecto 53 Informes de avance. Asistencia técnica para el desarrollo de productos no agropecuarios. La productividad del cultivo del tomate se Incremento de la productividad en un 30%. 3.1.Reducción de la tasa de migración neta en (ENAHO) empresariales de los productores de 15% Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) PROPOSITO Incrementar los ingresos de los agriculto.

a través de los cuales se informa sobre el avance en la ejecución del proyecto. tanto para la gerencia como para el monitoreo del proyecto. 6. cuando se elabora un plan operativo anual del proyecto. cuando se elabora un plan operativo global para toda la vida del proyecto. razón por la cual debe ser realizado de la manera más realista y participativa posible. se elaboran los informes técnico-financieros. Así.Capítulo 6 Plan de Implementación El plan de implementación. En lo que respecta a las unidades de medida. Tomando como base el plan de implementación. es necesario establecer metas globales a nivel de cada actividad y metas parciales para cada periodo de programación del proyecto. se requiere establecer unidades de medida para cada actividad. así como. asumir un conjunto de parámetros y la adopción de determinadas decisiones de carácter operativo. Sin embargo. la referencia fundamental para las acciones de monitoreo. En el caso de las metas financieras la unidad de medida por definición es la moneda. el trimestre calendario. El plan de implementación implica. plan operativo o programa de metas físicas y financieras.1 Definición e importancia El Plan de Implementación. comprende la elaboración del cronograma de ejecución de las actividades (metas físicas) y del cronograma de ejecución de los gastos (metas financieras). Es elaborado en concordancia con el marco lógico y de hecho toma como ounto de partida a los componentes y actividades consignadas en la matriz del proyecto. ayudan a la toma de decisiones operativas durante la ejecución del proyecto. el plan de implementación y los informes técnico-financieros. también llamado Plan Operativo Global o Programación de Metas Físicas y Financieras. Constituye el principal instrumento de gerencia de proyectos y. a su vez. En conjunto. Se puede adoptar como período de programación el año calendario. o alternativamente. en el plan de implementación las actividades son desplegadas hasta un nivel de desagregación que permita utilizarlo como un instrumento suficientemente útil. por otra parte. correspondientes a un determinado proyecto. Contiene el cronograma de las actividades (metas físicas) y el cronograma de gastos (metas financieras). ya sea 54 . cabe hacer algunas puntualizaciones. en términos generales. es un instrumento que organiza en forma simultánea la información sobre las actividades y las inversiones.

etc. trimestre. de la barra de herramientas utilizar el botón ∑. indica el total de unidades que se proyecta lograr al término del periodo establecido. a su vez. dependiendo del número de periodos que requiera la ejecución del proyecto. a través de los cuales se informa sobre el avance en la ejecución del proyecto. eventos.) deben ser iguales al valor que figura en la columna cantidad. utilizando para ello la información que proporciona el marco lógico. La construcción del Plan de Implementación comprende básicamente 6 columnas: Componentes/actividades. Cantidad. la unidad de medida dependerá del tipo de actividad a la cual se refiere. En el caso de las metas físicas. la programación de metas físicas y financieras constituye el principal instrumento de gerencia en proyecto y. En cada componente se consignan las actividades que comprende. 6.: expedientes. que fue el monto repartido inicialmente. Es la meta global para cada actividad del proyecto.2 Plan de implementación El Plan de Implementación. es la referencia fundamental para las acciones de monitoreo del proyecto. Metas Físicas.denominada en nuevos soles o en dólares. razón por la cual debe ser realizado de la manera más realista y participativa posible. Este campo se subdivide en diversas columnas adicionales. seguidamente seleccionar las celdas a sumar. se realiza la suma horizontal de los valores respectivos aplicando la función SUMA: =SUMA (rango valores de los montos asignados a la actividad para cada año). Se refiere a los términos en que será posible enumerar el logro de cada actividad (Ej. Debe destacarse el hecho que. Aquí se distribuye en cada periodo las metas físicas que se fijaron en la columna cantidad. Unidad de medida. 55 . se elaboran los informes técnicofinancieros. alternativamente. o.). Tomando como base el plan de implementación. estudios. Si se desea corroborar que las metas físicas anuales suman la cantidad total. semestre. es un instrumento que permite visualizar la ejecución y logro paulatino de los objetivos del proyecto mediante el cumplimiento de las actividades que cada componente comprende. Se colocan los componentes que se reseñaron en el marco lógico. productores capacitados etc. o en alguna otra divisa que se considere pertinente. En asociación a la columna anterior. de modo que la suma de las metas para cada periodo (año.

1 – asignación financiera para el año 2: = (celda Metas Físicas. Para ello se efectúa la siguiente operación: =SUMA(D5:F5) Donde: D5:F5 es el rango de valores a sumar. también se subdivide en diversas columnas adicionales. dependiendo del número de periodos. Metas Financieras. Total. que es el valor inicial a repartir. En el caso de que se disponga de antemano información sobre el monto total asignado a cada actividad.año 2)/ (celda Cantidad Total) * (celda Total) En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo de este tipo de asignación financiera para la actividad 1. Al igual que las metas físicas.1 – asignación financiera para el año 1: = (celda Metas Físicas. La sintaxis correspondiente sería la siguiente: 56 .1 suman la Cant. puede obtenerse una asignación financiera proporcional a las metas periódicas fijadas utilizando la fórmula presentada en el siguiente ejemplo: Actividad 1.año 1)/ (celda Cantidad)* (celda Total) Actividad 1.En el ejemplo. se desea corroborar que las metas físicas anuales establecidas para la actividad 1.1 del año 1.

seguidamente seleccionar las celdas a sumar. I + valor total del comp. se realiza la suma vertical de los montos de las metas financieras de las actividades: = SUMA (rango valores de los montos asignados a la actividad para cada año). En el gráfico siguiente se muestra el total financiero asignado al componente I para el primer año con su fórmula correspondiente: =SUMA (I5:I6) Para hallar la suma total de todos los componentes en determinado año (celda situada en la esquina inferior izquierda) se aplica también la función suma: =SUMA (valor total del comp. o. II +…) En el gráfico se muestra el monto total presupuestado para el año 1. alternativamente de la barra de herramientas utilizar el botón ∑. cambiando sólo las celdas correspondientes a los años. y la fórmula requerida para ello es la siguiente: 57 .=D5/C5*N5 Para los años posteriores se efectúa la misma operación. Para el total del componente de determinado periodo.

Total.=I17+I13+I10+I7+I4 Donde: I17+I13+I10+I7+I4. De la barra de herramientas utilizar el botón ∑. sería la siguiente: 58 . corresponden a los totales los componente para el año 1. se realiza la suma horizontal de los montos de las metas financieras de las actividades de cada año: = SUMA (rango valores de los montos asignados a la actividad para cada año) ó. Para hallar el monto Total asignado a cada actividad.1. la fórmula. que se observa en la elipse azul. Muestra el total del monto asignado para cada actividad como resultado de sumar los montos asignados en cada periodo para la actividad correspondiente. En el gráfico siguiente se muestra el total presupuestal asignado a la actividad 1. seguidamente seleccionar las celdas a sumar.

es el rango de datos a sumar. y la fórmula requerida para ello: 59 . I + valor total del comp. Para hallar el total para cada componente se realiza la suma (en forma vertical) del total de cada actividad y se realiza la misma operación que para hallar el monto total anual por componente.=SUMA(I5:K5) Donde: I5:K5. En el gráfico siguiente si muestra el Total financiero asignado al componente I con su fórmula correspondiente: =SUMA(L5:L6) Para hallar el monto total presupuestado (celda situada en la esquina inferior izquierda) se aplica también la función suma: =SUMA (valor total del comp. II +…) En el gráfico se muestra el monto total presupuestado para.

Esto es importante cuando. Luego se continúan con el procedimiento ya explicado.=L17+L13+L10+L7+L4 Donde: L17+L13+L10+L7+L4. De la lista que aparece seleccionar VNA. seleccionar la categoría Financieras. Del cuadro de diálogo que aparecerá. en el Flujo de Caja. Ó de la barra de herramientas seleccionar el botón que equivale a los pasos Insertar/Función. se desea saber el valor actual de la inversión. corresponden a los totales los componente para el año 1 NOTA: Los desembolsos de los montos presupuestados se dan en diferentes periodos. Si se desea saber al valor actual de esos desembolsos es preciso utilizar la función VNA (Valor Neto Actual o Valor Actual Neto-VAN). Para hallar el VAN se sigue la siguiente secuencia: En la barra de menús desplegar Insertar/ Función. 60 .

Una vez seleccionada la función VNA. ubicando el cursor en la esquina inferior de la celda. Para obtener el VAN de las demás actividades o componentes sólo basta extender la fórmula. se arrastra dicha cruz hacia abajo. manteniendo presionado el mouse. aparecerá el siguiente cuadro de diálogo: Para fines del trabajo sólo se necesita usar con las dos primeras filas: Tasa y Valor 1 Tasa: Es la tasa de descuento que será utilizada para llevar los montos de cada año a valor presente. el resultado de actualizar los montos de la actividad 1.1 se 48 705. por lo tanto se selecciona las celdas comprendidas en ese periodo: I5:K5 Como se ve. se desean actualizar los montos presupuestados (Año 1 al Año 3). En el ejemplo.12 Valor 1: Aquí se selecciona el rango de valores anuales que serán actualizados. Para el ejemplo se considera una tasa de 0. Haciendo click en el cuadrito señalado por el círculo es posible seleccionar de la tabla los valores anuales que serán actualizados. Aparecerá una pequeña cruz oscura. Luego. De este 61 .

+ En conjunto. el plan de implementación y los informes técnico-financieros. 62 . ayudan a la toma de decisiones operativas durante la ejecución del proyecto.modo. la fórmula se repite para todas las celdas seleccionadas.

2 Actividad 3.3 CO M PONENTE II Actividad 2.1 Actividad 2.3 CO M PONENTE III Actividad 3.3 V.2 Actividad 4.2 Actividad 2.1 Actividad 5.1 Actividad 4. M etas Físicas Año 1 Año 2 M etas Financieras Año 1 Año 2 Total CO M PONENTE I Actividad 1.3 CO M PONENTE IV Actividad 4.1 Actividad 3.Formato Nº 6: Plan de Implementación Com ponente/Actividades Unidad de M edida Cant.3 TOTAL 63 .2 Actividad 5.2 Actividad 1.1 Actividad 1. Gestión del proyecto Actividad 5.

siendo el rubro más significativo el referido al mejoramiento de los canales de riego. 1’915.3 Aplicación práctica El instrumento denominado Plan de Implementación. Metas Financieras y Total.así como la realización de auditorías periódicas del proyecto para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y el buen manejo financiero. tal como se verá posteriormente. Para efectos de evaluación será necesario actualizar dichos montos a fin de incluirlos en el módulo de inversión del flujo de caja.000). Con relación a la distribución temporal de la asignación presupuestal. de un proyecto hipotético. No obstante. Este es el que se utilizará para la programación. Los desembolsos de los montos presupuestados se dan en diferentes períodos.6. cuya finalidad es incrementar la productividad del tomate (S/. existen actividades cuya ejecución puede tomar sólo los primeros años o. Formato Nº 6. Cantidad. la dotación de los equipos de fumigación –que se constituyen en actividades fundamentales para el desarrollo de las demás. 1’500.000). comprende básicamente 6 columnas: Componentes/Actividades. Proyecto: Comunidad de Vallegrande El plan operativo global en el caso del proyecto “Comunidad de Vallegrande” contempla un horizonte de inversión de cinco años durante los cuales se ejecutarán los diversos componentes especificados en el marco lógico. algunos determinados periodos tales como el mejoramiento de los canales de riego. se observa que el monto asignado para el primer periodo resulta considerablemente mayor al de los periodos posteriores (S/. Unidad de Medida. el proyecto contempla la realización de actividades que se ejecutarán a lo largo de los cinco años. 64 . En general. en su defecto. a modo de ejemplo. Metas Físicas.

de evalua10 ciones realizadas Auditorías reali2 zadas 1 2 1 2 1 2 1 1 2 1 2 1 38 333 38 333 38 333 1 915 000 200 000 75 000 37 500 37 500 175 000 58 333 58 333 58 333 525 000 100 000 50 000 50 000 175 000 58 333 58 333 58 333 375 000 100 000 50 000 50 000 175 000 58 333 58 333 58 333 375 000 100 000 50 000 50 000 175 000 58 333 58 333 58 333 275 000 37 500 37 500 100 000 50 000 50 000 Total Año 4 100 000 50 000 50 000 Año 5 100 000 2 325 000 50 000 50 000 212 500 212 500 1 500 000 400 000 425 000 212 500 212 500 815 000 271 667 271 667 271 667 1.1.2.4.1. 5 Núm. Gestión del Proyecto 3. III. prod. Diversificación de la producción 2. Asistencia técnica para el desarrollo Productores asis200 de nuevos productos agropecuarios tidos Talleres de desa2.3. Mejoramiento de canales de riego 5 mejorados 1. Dotación de equipos de fumigación. dida Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 1 Año 2 Año 3 1 750 000 25 000 25 000 1 500 000 200 000 50 000 40 1 40 1 40 1 40 1 40 1 25 000 25 000 115 000 Eventos de coord. 3. Talleres de capa10 cit. II.2. Incremento de la productividad de cultivo del tomate 1.1. Acciones de monitoreo y evaluación. Auditoría del proyecto TOTAL Equipos 10 375 000 3 565 000 65 . Asistencia técnica para el desarrollo rrollo de nuevos 5 de productos no agropecuarios.2. 2 60 2 5 2 60 3 5 2 60 2 60 2 60 Proyecto: COMUNIDAD DE VALLEGRANDE Metas Financieras Unidad de MeMetas Físicas Cant. Asistencia técnica en gestión coAgricult asistidos 300 mercial.3.Plan de Implementación Componente/Actividades I. Canales de riego 1. Capacitación en técnicas de cultivos. Actividades de coordinación 3.

Costeo por categorías de gasto.1 Definición e importancia Las actividades del proyecto. La ejecución del proyecto supone dos tipos de costos: costos de inversión y costos de operación. son aquellos en los cuales los beneficiarios incurrirán durante el periodo posterior a la puesta en marchad el proyecto.Capítulo 7 Costos del Proyecto El análisis de costos de un proyecto consiste en la determinación de los recursos económicos necesarios para la ejecución de las actividades previstas en el plan operativo. De otro lado. tales como sueldos. Presupuesto por actividades Por definición. los costos operativos relevantes son los costos operativos incrementales. por su parte. sólo pueden ser ejecutadas con una determinada dotación de recursos. etc. El presupuesto se elabora a partir de la identificación de los recursos necesarios. en el presupuesto por actividades se determina el costo de cada una de las actividades del proyecto y por extensión el costo de los componentes y del proyecto 66 . Presupuesto del proyecto El presupuesto de un proyecto puede elaborarse atendiendo a dos enfoques de costeo diferentes pero complementarios: 1. el proyecto genera una serie de costos recurrentes. El presupuesto se determina a partir del costeo de cada una de las actividades del proyecto. beneficios sociales. durante todo el periodo en el que se encuentre en funcionamiento. 7. viáticos. cuyo valor monetario se especifica en el presupuesto del proyecto. bienes. razón por la cual existe una relación muy estrecha entre el plan operativo y el presupuesto. Para fines de evaluación. 2. conocidos como costos operativos. agrupándolos en bloques o categorías. Costeo por actividades /componentes. Los costos de inversión están vinculados al proceso inicial de implementación del proyecto y se corresponden con la ejecución de las actividades planificadas en el marco lógico. definidas en el plan de implementación. que resultan de la diferencia entre los costos operativos que se generan en la situación con proyecto menos los costos operativos previstos en el escenario base o situación sin proyecto. de conformidad con lo establecido en el marco lógico. Los costos de operación. equipos. una vez implementado.

000 15. los cuales determina los costos. y en las columnas siguientes se especifican los costos correspondientes.. desagregadas en tareas si se considera pertinente. El presupuesto por actividades permite obtener una visión panorámica de los costos de los proyectos y brinda una pauta útil para evaluar la coherencia entre los objetivos del proyecto y los gas67 . costo total del recurso. Este enfoque es plenamente compatible con el enfoque del marco lógico. numero de unidades de los recursos que eran utilizados. toda vez que éste contiene debidamente organizadas todas actividades. Para la elaboración del presupuesto por actividades se traslada la información del marco lógico a una tabla. módulos de capacitación Actividad 5: Eventos de capacitación US$ 130. Componente 2: Capacitación Actividad 1: Diagnóstico de necesidades Actividad 2: Diseño curricular Actividad 3: Selección de capacitación Actividad 4: Elab.000 10. coste unitario. añadiendo columnas para informar sobre otros aspectos: unidad del recurso (por ejemplo.en su conjunto.000 30. La tabla adjunta ilustra estas características. etc.). tal como se muestra en la tabla adjunta.000 70. en la que la primera columna de la izquierda contiene las actividades.000 5. horas / trabajador. GRAFICO Nº 10 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ACTIVIDADES PRODUCTOS INSUMOS COSTOS Principio: Los productos consumen actividades.000 La tabla puede completarse con información adicional. entre otros.. y actividades consumen recursos. días de consultoría. GRAFICO Nº 11 GASTOS POR ACTIVIDAD: EJEMPLO Proyecto: Fortalecimiento de .

mas un porcentaje por concepto de imprevistos. Costos directos • • • • Personal. el costo unitario y total.tos propuestos. los cua les determ ina los co sto s. Adquisición de maquinarias y equipos. Se requiere consignar la descripción de cada uno de los equipos que serán adquiridos con la donación. siempre que correspondan a las tarifas de mercado. y actividades consum en recu rso s. Los costos por este concepto deben ser considerados a precios de mercado. insumos y suministros deben ser a precios de mercado. maquinarias. detallando las especificaciones técnicas. los recursos de capital físico se expresaran en las categorías Infraestructura o Equipamiento. Alquiler de servicios. GRAFICO Nº 12 COSTEO BASADO EN CATEGORIAS IN S U M O S P R O D U C TO S A C TIV ID A D E S C O S TO S P rincip io: Los p rod uctos co nsum en actividad es. difusión y apoyo logístico. Se consideran eventuales viáticos y movilidad del personal que participe en el proyecto. Los costos de adquisición de equipos. Por lo general. El gasto de personal comprende las remuneraciones asignadas al personal del proyecto y los gastos sobre seguridad social y otros costos derivados de la aplicación de leyes sociales. 68 . El monto total será la suma de ambos. se presentan los diferentes conceptos de gasto agrupados por categorías los cuales reflejan la naturaleza de los recursos utilizados. Movilización. Presupuesto por categorías de gasto Bajo esta modalidad presupuestal. bajo esta modalidad el presupuesto se divide en dos grandes apartados: costos directos y costos indirectos. Así mismo constituye la información base de la columna de costos en el plan operativo. entre otros conceptos. Por ejemplo. los recursos humanos se reflejarán en la categoría Remuneraciones. Las remuneraciones no deben superar los costos que normalmente paga el solicitante y no deben exceder los que normalmente se aplican en el mercado laboral.

según el modelo sugerido a continuación: • • • • • Materiales y útiles de oficina. indicando la cantidad. Algunas aportaciones en especie (terrenos. del Fondo. Difusión de la información. Uso de software y equipos. • Costos de estudios preparatorios u otras actividades preparatorias.• Materiales e insumos. por escrito. que sólo puede utilizarse con la autorización previa. precio unitario y costo total estimado. Imprevistos. seguros. tal como fueron establecidas en el presupuesto por actividades. y. Servicios de luz. Mantenimiento de infraestructura y equipos. Los costos indirectos pueden ser detallados y separados. edificios y maquinarias para la producción industrial o agrícola. Una deficiencia frecuente en la elaboración de presupuestos consiste en la falta de explicitación de los criterios usados en la valorización del aporte local. generado por la realización de cada una de las actividades del proyecto. Esta contiene. el detalle de las actividades. Se requiere de la descripción de los materiales que serán adquiridos con los recursos de la donación. • Intereses. las categorías de gasto. teléfono. Presupuesto consolidado Los resultados del costeo por actividades y del costeo por categorías de gasto se presentan en forma conjunta en una sola tabla. por una parte. entre otros. Costos no elegibles Se considera costos no elegibles. propiedad inmobiliaria en su totalidad o en parte. especialmente aquellas valorizaciones que se basan en contribuciones no monetarias de la institución ejecutora o 69 . etc. los costos indirectos no pueden exceder el equivalente del 10% del monto total de los costos directos elegibles. gastos notariales y de servicios financieros. correo. • Compras de terrenos. obras benéficas no remuneradas por parte de individuos u organizaciones). agua. un monto máximo del 5% del total de los costos elegibles (directos e indirectos). etc. La intersección de ambos conceptos denota el tipo de recurso y su respectivo costo. Costos indirectos Por lo general. • Pérdidas debido al cambio de paridad de la moneda. traducción. Se puede incluir por concepto de imprevistos. por otra parte. salvo que la propiedad sea transferida a los beneficiarios finales durante o al concluirse el proyecto. Se estimarán gastos de materiales e insumos requeridos para la ejecución de las actividades del proyecto. a los rubros siguientes: • Provisiones para posibles pérdidas o deudas.

25 8.de los beneficiarios potenciales.00 0.95 3. constituye una parte esencial en el proceso de diseño de un proyecto. bienes y servicios. GRAFICO Nº 13 GASTOS POR CATEGORIAS: EJEMPLO CATEGORIAS DE GASTO Obras civiles Bienes y equipos Consultorías Capacitación COMPONENTES Y/O ACTIVIDADES TOTALES (Horizontales) 1.50 1. los costos operativos incrementales deben señalar las categorías de gasto que incluirán. Administración. Para cada componente se colocan las actividades que comprende.20 2. Puede detallarse según las actividades o según partidas.00 30.00 3. En términos genéricos.00 Costos operativos Los costos operativos son aquellos en que se incurre durante el proceso de producción del bien o servicio una vez realizada la inversión y son los elementos determinantes de la sostenibilidad financiera del proyecto.30 2.00 5. La estimación precisa de los costos proporcionará al proyectista elementos de juicio para decidir tanto la viabilidad económica del proyecto. • Componentes/actividades.50 7.05 18.75 6.00 1.00 7. los costos operativos relevantes son los costos operativos incrementales. Se colocan los componentes consignados en el marco lógico. Adicional70 .50 4. como también poseer información esencial para la evaluación de la rentabilidad social del mismo. Al igual que en el presupuesto. dichas categorías pueden especificarse en mano de obra.2 Presupuesto analítico o presupuesto de inversión En el presupuesto se muestra en forma detallada los costos del proyecto. La determinación de los costos.50 0. tanto de inversión como de operación. Desarrollo institucional 3. o incluir ambos tipos en uno solo. aunque el nivel de detalle al que puede arribarse es el mismo que en el caso del presupuesto. que resultan de la diferencia entre los costos operativos que se generan en la situación con proyecto versus los costos operativos que se estiman si es que el proyecto no fuera implementado (sin proyecto). Gestión participativa de areas naturales 2.50 0. 7. gestión y monitoreo TOTALES (Verticales) 5. Para fines de evaluación.50 7.50 5.

Es el costo en Nuevos Soles que implicará la adquisición de una unidad de los recursos necesarios en cada actividad. indica el total de unidades que se requerirán durante todo el proyecto. Costo Unitario. para cada actividad se especifican los recursos necesarios para su logro.1 con su fórmula correspondiente: =F6+F23 71 . Cantidad. Total Presupuesto.1. Se refiere a los términos en que se expresarán cada uno los recursos necesarios para la realización de la actividad (p ej: honorarios). para la actividad 1. Comprende dos subcolumnas: Unidad de medida. En asociación a la columna anterior. Seguidamente seleccionar las celdas a sumar. • Recursos.mente. se desea saber el monto que implicará la realización de podas. Para hallar el total del monto presupuestado para cada uno de los recursos que insumirá determinada actividad se realiza la operación siguiente: =Costo Unitario * Cantidad Por ejemplo. La sintaxis de la fórmula sería: • • =D8*E8 Para hallar el monto total que se insumirá en cada actividad se suman (suma vertical) los montos de los recursos que comprende: =SUMA (valores de los montos asignados a la actividad para cada año). o • • De la barra de herramientas utilizar el botón ∑. El gráfico siguiente muestra el total que insumirá la actividad 1.

2 +…) En el gráfico siguiente si muestra el total que presupuestal para el Componente II (Articulación comercial y empresarial).2 +…) Componente II =SUMA (valor total de la actividad 2. respectivamente.Donde F6+F23 corresponden a los montos involucrados en podas y raleos.1 y 2.1 + valor total de la actividad 1. respectivamente.1 + valor total de la actividad 2. 72 . con su fórmula correspondiente: =F73+F81 Donde F73+F81 corresponden a los montos involucrados en las actividades 2.2. Así por ejemplo para los siguientes componentes: Componente I =SUMA (valor total de la actividad 1. Para hallar el monto total para cada componente se realiza la suma de los montos de cada una de las actividades.

En general incluye las siguientes categorías 73 . Específicamente. El número de columnas que comprenderá depende del número de años que se considere en el periodo de evaluación. I + valor total del comp. Costos operativos con proyecto. Costos operativos incrementales La construcción del cuadro de costos operativos incrementales contempla los siguientes campos: • • Periodo Se subdivide en varias columnas. II +…) El procedimiento. el costo de inversión es el elemento determinante de la viabilidad financiera del proyecto. Partidas Comprende: los costos operativos con y sin proyecto a. como se puede ver. es semejante al caso anterior.Para hallar el monto total del presupuesto (celda situada en la esquina inferior izquierda) se aplica también la función suma: =SUMA (valor total del comp. una para cada año.

En este caso se efectúa la siguiente operación: = valor costos operativos con proyecto – costos operativos sin proyecto Los costos operativos incrementales para el primer año de funcionamiento del proyecto se muestran en el siguiente gráfico. En forma similar. se utiliza la función suma: =SUMA (total mano de obra + total bienes + total servicios + … ) En el gráfico siguiente se muestran los costos operativos incrementales para el año 1. Para los siguientes años sólo es necesario extender la misma fórmula hasta los años que se desee. bienes y servicios. se procede de modo similar al caso anterior. respectivamente. Para hallar el total anual de los costos operativos con proyecto.de gasto: Mano de obra. Su fórmula sería la siguiente: =SUMA (B4+B8) o simplemente: =B4+B8 Donde: B4+B8 equivalen a lo costos de producción y mantenimiento. a fin de facilitar la comparación. Costos operativos sin proyecto. Costos operativos incrementales. Resulta de la diferencia de los montos de costos operativos con proyecto menos costos operativos sin proyecto. Su fórmula sería la siguiente: 74 . b. siendo recomendable que los costos con y sin proyecto incluyan los mismos rubros. c. incluye los mismos rubros: Mano de obra Bienes Servicios Para hallar el total anual de los costos operativos sin proyecto.

respectivamente.=B3-B12 Donde B3-B12 representan los costos operativos con proyecto y sin proyecto. Los costos de operación son los elementos cruciales para la determinación de medidas para la sostenibilidad financiera del proyecto. 75 .

1 Insumo 1 Insumo 2 Actividad 2.1 Presupuesto de Inversión COMPONENTE/ACTIVIDADES COMPONENTE I Actividad 1.2 Insumo 1 Insumo 2 Actividad 2.Formato Nº 7.1 Insumo 1 Insumo 2 Actividad 5.3 Insumo 1 Insumo 2 COMPONENTE III Actividad 3.2 Insumo 1 Insumo 2 Actividad 3.1 Insumo 1 Insumo 2 Actividad 1.2 Insumo 1 Insumo 2 Actividad 1.) Meta Unidad de Medida Cantidad Costo Unitario Total Presupuesto 76 .3 Insumo 1 Insumo 2 APORTE TOTAL (S/.2 Insumo 1 Insumo 2 Actividad 5.3 Insumo 1 Insumo 2 GESTION DEL PROYECTO Actividad 5.1 Insumo 1 Insumo 2 Actividad 3.3 Insumo 1 Insumo 2 COMPONENTE II Actividad 2.

Formato Nº 7.2 Costos Operativos incrementales PARTIDAS I. Costos Operativos con Proyecto Operación Personal Bienes y servicios Otros Mantenimiento Bienes y servicios Otros II. Costos Operativos sin Proyecto Operación Personal Bienes y servicios Otros Mantenimiento Bienes y servicios Otros COSTOS OPERATIVOS INCREMENTALES Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 77 .

Respecto a los rubros que comprenden los costos operativos (con y sin proyecto) los relativos a los costos de operación son los que insumen mayores recursos (aproximadamente un 70%) mientras que los costos de mantenimiento insumen el 30% restante.2 A continuación se desarrollará un caso que ejemplificará el uso de los formatos ya mencionados. Los costos operativos incrementales del proyecto se pueden visualizar en el formato Nº 7.7. referido a la gestión del proyecto. que comprenden la puesta en marcha de actividades de coordinación. que comprende la realización de actividades de asistencia técnica para desarrollo de nuevos productos agropecuarios (S/.1 y el Cuadro de Costos Operativos.b del presente caso. 815. con un monto asignado de S/. los gastos en infraestructura y mejoramiento de canales de riego insumirán recursos por un monto de S/. Formato 7. 78 . 425. Costos operativos Los costos operativos incrementales en el caso Vallegrande se muestran estables a lo largo del horizonte de evaluación.000.a respectivo. El presupuesto analítico del proyecto se muestra en detalle en el formato Nº 7.000 de los cuales el grueso de los montos estará dirigido a solventar la realización de las actividades comprendidas en el componente orientado a incrementar la productividad (S/. evaluación y auditoría del proyecto. 212.000.3 Aplicación práctica La proyección del los costos de un proyecto se elabora utilizando dos instrumentos básicos: el Presupuesto de Inversión. lo cual resulta coherente si se considera que un crecimiento sostenido de la producción conlleva un aumento de tanto de ingresos como de los costos operativos. 1’500. 2’325. Formato 7. 212. donde los costos operativos con proyecto se muestran en todos los periodos superiores a los costos sin proyecto.3’565.000.500) y productos no agropecuarios (S/.500). tomando como referencia el proyecto hipotético “Comunidad de Vallegrande”.Al respecto. Proyecto: Comunidad de Vallegrande Presupuesto analítico La implementación del proyecto en el caso de Vallegrande implicará una inversión de S/.000). monitoreo. En segundo lugar se encuentran los montos asignados al tercer componente. Finalmente. el componente orientado a lograr la diversificación de la producción insumirá recursos por un valor de S/.

Asistencia técnica: desarrollo de productos no agropecuarios. Remuneraciones B. Especialistas 2. Dotación de equipos de fumigación. Infraestructura 1. C. Gastos varios TOTAL Personal Materiales (unidades) 10 1000 1367 135 Personal Materiales (unidades) 10 1000 1367 135 Personal Materiales (unidades) 10 1000 1367 135 Especialista 5 42 500 Especialista 200 1 063 Equipos 10 40 000 Canal 5 300 000 Especialista 300 708 Especialista 10 21 250 UNIDAD DE MEDIDA CANT. B. Asistencia técnica: desarrollo de nuevos productos agropecuarios C. Remuneraciones B. Auditoría del proyecto A.4. Actividades de coordinación A. Mejoramiento de canales de riego A. Incremento de la productividad 1. Especialistas 1.2.1.1. Gastos varios 3.2. Gestión del Proyecto 3.2. Equipamiento II. Asistencia técnica en gestión comercial.1. Especialistas III. Remuneraciones B.Presupuesto Analítico Proyecto: Comunidad de Vallegrande COMPONENTE I. C. C. Capacitación en técnicas de cultivos. PRECIO UNITARIO TOTAL 2 325 000 212 500 212 500 212 500 212 500 1 500 000 1 500 000 400 000 400 000 425 000 212 500 212 500 212 500 212 500 815 000 271 667 136 667 135 000 271 667 136 667 135 000 271 667 136 667 135 000 3 565 000 79 . Diversificación de producción 2. Acciones de monitoreo y evaluación. A.3. Especialistas 1.3. Gastos varios 3.

La metodología a seguir consiste en la construcción de un escenario contrafactual. Los beneficios del proyecto permiten determinar con mayor certeza la relación causa-efecto entre un proyecto dado y sus efectos directos sobre la población beneficiaria. Cabe destacar. Los beneficios obtenidos por el proyecto son de carácter incremental y atribuible sólo a la intervención. 8. Las evaluaciones de impacto permiten determinar con mayor certeza la relación causaefecto entre un proyecto dado y sus efectos sobre la población beneficiaria. sin embargo.Capítulo 8 Beneficios del Proyecto La estimación de los beneficios del proyecto tiene por finalidad medir los cambios en el bienestar de la población que se puedan atribuir a la intervención. De este modo se puede estimar el incremento de los ingresos pueden ser efectivamente atribuidos al proyecto implementado. la metodología de evaluación de impacto consiste en la construcción de un escenario contrafactual. eliminando el efecto de factores ajenos al proyecto que podrían haber influido en los resultados obtenidos. que esta constatación es solo a nivel de beneficios: se comparan los beneficios (p ej.1 Definición e importancia Para cuantificar los beneficios de un proyecto es necesario comparar los beneficios en la situación con proyecto y los beneficios en la situación sin proyecto. ingresos) en la situación sin proyecto con la situación con proyecto. y de este modo se puede estimar tanto la magnitud de los cambios como la proporción de dicho cambio atribuible al proyecto. a través del cual se comparan los ingresos en la situación con proyecto con aquellos que se obtendrían en una situación en la que el proyecto no fuera implementado. a través del cual se compara la situación con proyecto versus la situación sin proyecto. 80 . Por lo general.

los resultados de un proyecto deben ser aislados o separados de factores o sucesos correlacionados pero cuyo origen sea distinto a las acciones o productos considerados en la intervención.GRÁFICO N° 14 EVALUACION DE IMPACTO Y BENEFICIOS INCREMENTALES Antes del proyecto Después del proyecto Comparación antes/después Con proyecto 100 150 50 Sin proyecto 100 120 20 Beneficios incrementales 0 30 30 Línea de base Las evaluaciones de impacto apuntan a medir el grado de cambio que se puede atribuir a una intervención. que sería lo que habría ocurrido si el proyecto nunca se hubiera realizado o lo que habría ocurrido normalmente. El escenario contrafactual se puede realizar usando diversas metodologías que entran en La presente sección y otras con referencias conceptuales a la evaluación de impacto están basadas en el trabajo de Judy Baker. que luego se comparan con el grupo de tratamiento (personas que reciben la intervención).2 Como señala Baker. es necesario separar el efecto de las intervenciones de otros factores. Washington DC. una evaluación del impacto debe estimar el escenario contrafactual o simulado alternativo. para asegurar rigor metodológico. 81 2 . Banco Mundial. eliminando el sesgo de los factores ajenos al proyecto que podrían haber influido en los resultados obtenidos. mientras que el grupo de comparación es simplemente el grupo que no recibe el programa que se está investigando. La evaluación de impacto es la base para dar respuesta a la pregunta: ¿que hubiera ocurrido si no se hubiera ejecutado el proyecto? En una evaluación de impacto. Esto se logra con la ayuda de grupos de comparación o de control (aquellos que no participan en un programa ni reciben beneficios). 2000. Los grupos de comparación y de control deben ser semejantes al grupo de tratamiento en todo aspecto y la única diferencia entre ellos es la participación en el proyecto. Evaluación del Impacto de los Proyectos de Desarrollo en la Pobreza. Los grupos de control se seleccionan en forma aleatoria de la misma población que los participantes del programa. Para determinar el escenario contrafactual.

dos categorías generales: diseños experimentales y diseños cuasi experimentales. sin embargo. Al distribuir aleatoriamente la intervención entre los beneficiarios calificados. los grupos de control generados mediante asignación aleatoria sirven como un escenario contrafactual perfecto. los procesos que pueden haber afectado los resultados y una interpretación más profunda de los resultados observados en el análisis cuantitativo. Se trata de un resultado muy convincente porque. Estas técnicas con frecuencia proporcionan información decisiva sobre las perspectivas de los beneficiarios. Tercero. el alcance del proyecto podría significar que no hubiera grupos sin tratamiento. la aleatorización podría ser poco ética debido a la negación de beneficios o servicios a miembros de la población plenamente elegibles. Primero. GRÁFICO N° 15 ESTADOS POSIBLES PARA BENFICIARIOS Y CONTROLES Antes del programa Después del programa Beneficiarios E: Situación antes del programa A: Estados de tratamiento B: Estados de no tratamiento Controles F: Situación antes del programa C: Estados de tratamiento D: Estados de no tratamiento Situaciones observables Situaciones no observables Los diseños experimentales. La principal ventaja de esta técnica es la simplicidad en la interpretación de los resultados. Diseños experimentales La opinión generalizada es que los diseños experimentales son las metodologías de evaluación más sólidas. como en el caso de un proyecto o cambio de política de amplio alcance. el proceso de asignación mismo crea grupos de tratamiento y de control comparables que son estadísticamente equivalentes entre sí. a condición de que las muestras sean de tamaño adecuado. en teoría. También se pueden usar métodos cualitativos y participativos para evaluar el impacto. puesto que el efecto del programa sobre el resultado que se evalúa se puede medir a través de la diferencia entre las medias de las muestras del grupo de tratamiento y el grupo de control. presentan varios problemas de implementación. puede ser políticamente difícil proporcionar servicios a un grupo y no a otro. Segundo. 82 . el valor que los programas revisten para éstos. sin los problemas de sesgo de selección comunes en todas las evaluaciones.

puesto que las restricciones de presupuesto o de información con frecuencia hacen imposible identificar y llegar de manera precisa a los beneficiarios más calificados. métodos de variables instrumentales y comparaciones reflexivas. aunque la selección no es aleatoria. por lo tanto. Además. se puede aplicar la aleatorización dentro de un subconjunto de beneficiarios igualmente calificados. Con una planificación cuidadosa. usando metodologías econométricas que incluyen métodos de pareo. debido a que la metodología es menos sólida estadísticamente. al menos en las características observadas.Cuarto. la selección aleatoria determina cuándo el beneficiario calificado recibe el proyecto y no si lo recibe. una vez que se ha diseñado y se ha iniciado la evaluación. se deben aplicar controles estadísticos para abordar las diferencias entre los grupos de tratamiento y de comparación y se deben emplear técnicas de pareo sofisticadas para crear un grupo de comparación que sea lo más similar posible al grupo de tratamiento. se pueden abordar algunos de estos problemas al momento de implementar los diseños experimentales. los diseños experimentales pueden ser costosos y prolongados en ciertas situaciones. Esto se puede aplicar para proporcionar un mecanismo de distribución políticamente transparente y la base de un diseño de evaluación sólido. Estas técnicas generan grupos de comparación que se asemejan al grupo de tratamiento. métodos de doble diferencia. si se implementa esta última sugerencia. podría resultar difícil garantizar que la asignación sea realmente aleatoria. los grupos de tratamiento y de comparación por lo general se seleccionan después de la intervención usando métodos no aleatorios. La ventaja principal de los diseños cuasi experimentales es que se pueden basar en fuentes de datos existentes y. 83 . especialmente en la recopilación de nuevos datos. Por lo tanto.experimentales Se pueden emplear métodos cuasi experimentales (no aleatorios) para realizar una evaluación cuando es imposible crear grupos de tratamiento y de comparación a través de un diseño experimental. Por último. llegando al mismo tiempo a todos los más calificados y negando los beneficios a los menos calificados. Con esta técnica. En algunos casos también se selecciona un grupo de comparación antes del tratamiento. se pueden realizar una vez que el proyecto se ha implementado. Sin embargo. Diseños cuasi . Quinto. Una segunda forma es ingresar los grupos de control al programa en una etapa posterior. Y por último. a condición de que existan suficientes datos. se debe tener en cuenta que los resultados que arroje la evaluación serán válidos para el grupo del cual se tomó la muestra generada aleatoriamente. Las desventajas principales de las técnicas cuasi experimentales son: Frecuentemente se reduce la confiabilidad de los resultados. a menudo son más rápidos y menos costosos en implementar. Cuando se usan estas técnicas. lo que podría invalidar o contaminar los resultados. Los métodos pueden ser estadísticamente complejos. durante el experimento los individuos de los grupos de control podrían cambiar ciertas características que los identifican.

pues. En la teoría del diseño cuasi-experimental en general se considera que las técnicas de comparación pareada son la alternativa subóptima al diseño experimental. En esta columna se realiza el análisis incremental. Ingresos indirectos: Son ingresos que no se generan inmediatamente como contraprestación del bien o servicio que produce el proyecto. 84 .Conllevan un problema de sesgo de selección. La complejidad estadística requiere conocimientos especializados considerables en el diseño de la evaluación. En la hoja de cálculo se pueden visualizar las operaciones necesarias para obtener los ingresos con proyecto. Se pueden cuantificar a través del precio o tarifa promedio que se cobrará por el producto ofertado por el proyecto multiplicado por el número de usuarios. para esta técnica se debe contar con los datos adecuados. porque se basa en tomar nuevas muestras de los beneficiarios durante la aplicación en terreno de una encuesta más amplia. Comprende: Ingresos con proyecto. Son ingresos que se recaudan directamente como resultado de la oferta de bienes o servicios generados por el proyecto. tal como se muestra en el gráfico a continuación. lo que indica el frecuente uso de las comparaciones pareadas y los numerosos desafíos que plantea el contar con grupos de comparación poco adecuados. sino más bien. Sin embargo. En términos cuantitativos. como la cuantificación de los beneficios indirectos que aquel bien o servicio generará para la población beneficiaria del proyecto. es decir. Este método es muy atractivo para los evaluadores que tienen restricciones de tiempo y no tienen la ventaja de contar con datos básicos (de referencia). 8. Gran parte de la literatura sobre metodologías de evaluación se centra en el uso de este tipo de evaluaciones. Ingresos directos. se calcula como el ingreso promedio que obtiene la población beneficiaria multiplicado por el número de beneficiarios. Comprende tanto los ingresos directos como indirectos generados por el proyecto. “haciéndolos corresponder” luego con un grupo de comparación seleccionado de la muestra básica más amplia de la iniciativa global. En los últimos años se han producido significativos avances en las técnicas de correspondencia de puntuación de la propensión. hay muchos factores que pueden afectar la confiabilidad de los resultados. a. se considera la situación “con proyecto “y “sin proyecto”.2 Matriz de evaluación de impacto La Matriz de Evaluación de Impacto es el instrumento metodológico que permite estimar los beneficios de un proyecto. Esta matriz contiene las columnas siguientes: Rubros. análisis e interpretación de los resultados. frecuentemente una encuesta domiciliaria a nivel nacional. dado que se pueden usar con una simple sección transversal de datos. b. al generar un grupo de comparación en lugar de asignarlo aleatoriamente.

sino a la cuantificación de los beneficios indirectos que dicho bien o servicio genera para determinada población con características similares al grupo beneficiario. que pasa a constituirse como grupo de control. Comprende la proyección de ingresos. Ingresos sin proyecto. los ingresos directos e indirectos. En términos cuantitativos. ya que por definición es recién con la inversión que se generan ingresos para la unidad ejecutora. Ingresos directos.Como se aprecia. la construcción de un nuevo centro de acopio o una nueva planta de producción). la celda con círculo azul (ingresos con proyecto) se obtiene de la suma de las celdas con círculo rosa (ingresos directos + ingresos indirectos). no existen ingresos directos en la situación sin proyecto. que se obtendrían en un escenario en el que el proyecto no ha sido implementado. a. se calcula como el ingreso promedio que obtiene el grupo de control multiplicado por el número de personas que lo conforman. tanto directos como indirectos.pero que no tiene las mejoras que el proyecto añadiría. el procedimiento para obtener los ingresos sin proyecto se realiza de modo semejante al procedimiento para obtener los ingresos con proyecto. En el caso de los proyectos que crean una nueva capacidad productiva (por ejemplo. b. 85 . se obtienen cada uno de la multiplicación de las celdas rodeadas del círculo verde. De otro lado. Son ingresos que se recaudan directamente como resultado de la oferta de un bien o servicio semejante al producido por el proyecto . Ingresos indirectos: Se refiere a aquellos ingresos que no se generan como contraprestación del bien o servicio que se produce regularmente. Cuantitativamente resulta de calcular el precio o tarifa promedio que se cobra regularmente por el producto o servicio multiplicado por el número de usuarios.y que se ofertaba con anterioridad a la implementación de éste. En la hoja de cálculo.

tanto en el grupo beneficiario como en el grupo de control pueden asumirse determinadas tasa a las cuales crecerán las mencionadas variables. dependiendo ello de las características del proyecto.Ingresos incrementales. Dichas tasas pueden permanecer constantes a través del tiempo. Este casillero registra información acerca de la situación actual de la población de referencia. En sus celdas se registran los valores que asumen los rubros de los ingresos (para ambos grupos) para cada año posterior a la iniciación del proyecto. la fórmula consiste en añadir al valor de cada año anterior una fracción constante. Antes. Después. Los valores para ambos grupos pueden o no. los ingresos incrementales resultan de la diferencia de los ingresos con proyecto menos los ingresos sin proyecto. Ingresos que resultan de calcular la diferencia entre los ingresos operativos con proyecto menos los ingresos operativos sin proyecto. como también variar. ser similares. que se mantendrá constante de allí en adelante. su utilidad radica en el hecho de que sirven como línea de base para realizar la comparación con los valores observados al final del periodo de evaluación. En este caso. Como se observa en la fórmula. Al tratarse de una proyección de los futuros valores que asumirá una variable. sin embargo. En la imagen que se muestra a continuación se asume que la demanda de productos lácteos se incrementará a una tasa de 5% anual. En el gráfico adjunto se visualiza la obtención de los ingresos incrementales en el tercer año. Para el segundo año la fórmula sería: =C14*(1+M4) Donde: 86 .

C14: Valor del rubro en el año anterior (en este caso es el tiempo 0 o actual) M4: Tasa de crecimiento de los ingresos en la situación con proyecto. Al extender la fórmula hacia los años siguientes se presentará el problema de que la celda correspondiente a la tasa de crecimiento se moverá igualmente. Por ello es necesario fijarla usando el operador $. Lo más práctico es ubicar el pulsor delante de las coordenadas de la celda (dentro de la fórmula establecida) y presionar F4 del teclado. Con ello, la fórmula quedará como sigue: =C14*(1+$M$4)

Una vez hecho esto se podrá extender la fórmula hacia el número de años que se desee. Comparación antes-después (comp. A/D). Se obtiene de calcular la diferencia entre el valor de los ingresos del último año del periodo de evaluación menos el valor de los ingresos registrados en la columna “antes”. Comparando los incrementos de ingresos registrados para ambos grupos se obtiene el impacto económico del proyecto. A continuación se ilustra esta operación para los ingresos con proyecto. La fórmula es: =L9-B9

87

Donde: L9: Ingresos del año 10 (último año del periodo de evaluación) B9: Ingresos antes de la implementación del proyecto. Incremento de ingresos debido al proyecto. Se obtiene restando: = valor comp. A/D Grupo Beneficiario – valor comp. A/D Grupo Control En el gráfico se muestran las celdas que intervienen para obtener este dato. Así como la fórmula necesaria: =M9-M16

Donde: M9: COMP A/D para la situación con proyecto. M16: COMP A/D para la situación sin proyecto.

En términos generales, la estimación de los beneficios se realiza mediante el método de doble diferencia o diferencia en diferencias, que consiste en calcular la diferencia entre los ingresos incrementales de la población beneficiaria menos los ingresos incrementales del grupo de control.

88

Formato Nº 8: Matriz de Beneficios del Proyecto
SUPUESTOS Con proyecto

Sin proyecto

DESPUES (INGRESOS ADICIONALES) RUBROS ANTES 1 Ingresos con Proyecto Ingresos Directos Población usuaria Tarifa promedio Ingresos indirectos Grupo beneficiario Ingreso promedio Ingresos sin Proyecto Ingresos Directos Población usuaria Tarifa promedio Ingresos indirectos Grupo de control Ingreso promedio INGRESOS INCREMENTALES (*) Impacto del proyecto 2 3 4 5 6 7

Sumatoria de ingresos adicionales anuales

(*)

89

90 .732.a partir del segundo año. 5’598.8. 1’819. que vienen a constituir los ingresos incrementales o el impacto verdadero en los ingresos generado por el proyecto.862. Proyecto: Comunidad de Vallegrande El proyecto de de incremento de ingresos de los agricultores de Vallegrande contempla la cobertura de 700 agricultores. Por otro lado.870. mediante el uso del instrumento Matriz de Beneficios del Proyecto. Comparando el incremento de ingresos que se proyecta en ambos grupos. Con la puesta en marcha del proyecto se estima que el ingreso promedio familiar se incremente a una tasa anual de 27% a partir del segundo año. con lo cual la sumatoria de todos los ingresos adicionales anuales durante el periodo de evaluación se estima ascenderán a S/.000 nuevos soles. los cuales en la actualidad poseen un ingreso promedio familiar anual de 3.3 Aplicación práctica A continuación. Formato Nº 8. 7’418. en la situación sin proyecto se estima que el ingreso familiar el ingreso familiar promedio de la población se incrementará a una tasa anual de 8% -inferior a la tasa de crecimiento de ingresos con proyecto. se estiman los beneficios o impacto económico de un proyecto hipotético. con lo cual los la sumatoria total de los incrementos anuales durante el periodo de evaluación asciende a S/. se aprecia que el incremento de ingresos del grupo beneficiario es superior en S/.

Matriz de Beneficios del Proyecto Proyecto: COMUNIDAD DE VALLEGRANDE Supuestos Con proyecto Tasa de crecimiento de los ingresos 27% Sin proyecto Tasa crecimiento de los ingresos 8% DESPUES RUBROS ANTES 1 2 3 4 5 Sumatoria de ingresos adicionales anuales Ingresos Grupo Beneficiario 2 100 000 2 100 000 2 667 000 3 387 090 4 301 604 5 463 037 7 418 732 Población 700 700 700 700 700 700 Ingreso Promedio 3 000 3 000 3 810 4 839 6 145 7 804 Ingresos Grupo de Control 2 100 000 2 100 000 2 268 000 2 449 440 2 645 395 2 857 027 1 819 862 Población 700 700 700 700 700 700 Ingreso Promedio 3 000 3 000 3 240 3 499 3 779 4 081 INGRESOS INCREMENTALES 399 000 937 650 1 656 209 2 606 011 5 598 870 91 .

en el cual se compara la inversión del proyecto. en esencia. y sobre esta base se calcula en beneficio neto del proyecto. En segundo lugar. El procedimiento completo para la evaluación social del proyecto queda resumido en las operaciones siguientes: 92 . el cual sintetiza todos los movimientos de efectivo que tendrán lugar durante la vida del proyecto. destinados a generar empleo o mejorar los niveles de ingresos de la población beneficiaria. como se trata de una evaluación social. un análisis incremental. En primer lugar. La diferencia entre estos dos últimos elementos se resume en los beneficios incrementales. que sólo comprende la etapa de inversión. El instrumento indispensable para la evaluación de un proyecto es el flujo de caja. Frecuentemente. la evaluación es un análisis incremental. que es en buena cuenta el VAN de proyecto. a diferencia del presupuesto del proyecto. Por lo general.de los costos operativos incrementales.1 Definición e importancia La evaluación de proyectos de promoción productiva. no sólo se debe considerar a los costos/beneficios en los que incurre la entidad ejecutora. periodo denominado también “horizonte de evaluación”. tanto en la etapa de ejecución como en la etapa de operación. y sobre esta base decidir la conveniencia de aprobarlo e implementarlo. en el cual se compara la inversión del proyecto contra la diferencia entre el incremento de los ingresos operativos y el incremento de los costos operativos. El flujo de caja se construye para toda la vida del proyecto. la población beneficiaria cubre una porción menor de la inversión inicial y la mayor parte de los costos operativos incrementales. La evaluación es. debe tener en cuenta las consideraciones que se enuncian brevemente a continuación. En tercer lugar. la entidad ejecutora cubre la mayor parte de los costos de inversión inicial y alguna parte menor -aunque no siempre lo hace . con los beneficios incrementales de la población beneficiaria. ya que se trata de proyectos en los que la producción está a cargo de los propios beneficiarios y no de la entidad ejecutora del proyecto. esto da lugar a una comparación de los costos privados de inversión y operación. 9. con la diferencia resultante del incremento de los ingresos operativos menos el incremento de los costos operativos. Por su parte. conocida como “horizonte de ejecución” del proyecto.Capítulo 9 Evaluación del Proyecto La evaluación del proyecto consiste en comparar los flujos de ingresos y egresos con la finalidad de estimar su rentabilidad privada y social. sino todos los costos y beneficios. el beneficio operativo incremental es descontado a la tasa social de descuento.

ambos a valor presente. netos de ingresos por cobros de servicios.Problema fundamental de evaluación Evaluar un proyecto implica comparar los costos y beneficios atribuibles a la intervención. Por lo general. aunque para llevarla a la práctica se sigue un proceso no tan simple. Los IOI resultan de la diferencia de los costos operativos con proyecto (IOcp) y los ingresos operativos sin proyecto (IOsp). Esta es la idea básica. GRÁFICO N° 16 PROBLEMA GENERAL DEL ANÁLISIS DE PROYECTOS INVERSIÓN INICIAL Costos operativos incrementales Ingresos operativos incrementales Beneficio operativo incremental Beneficio operativo incremental actualizado Beneficio incremental actualizado (VAN) Costo de oportunidad del capital En términos esquemáticos. en esencia. Los COI surgen de la diferencia entre los costos operativos netos con proyecto (CONcp) menos los costos operativos netos sin proyecto (CONsp). PASO2: Estimación de ingresos operativos incrementales (IOI) de la población beneficiaria. pero que. La cobertura total o parcial de costos operativos puede darse en la situación con y sin proyecto. por componentes o tipo de productos. el procedimiento de evaluación es el siguiente: PASO 1: Estimación de inversión inicial. 93 . PASO 3: Estimación de costos operativos incrementales (COI). consiste en comparar la inversión inicial con los beneficios operativos incrementales. por componentes o categorías de gasto. El termino CON se refiere a los costos operativos que se cubren con erogaciones fiscales complementarias a las tarifas publicas o ingresos directamente recaudados (IDR) por la entidad ejecutora del proyecto. éstos se agrupan en dos bloques: costos directos y costos indirectos. El resultado es el beneficio atribuible a proyecto.

IO + ∑ FCNA Io = CD + CI FCNA = FCN x COK IOI . 94 . la evaluación de un proyecto implica la realización de las operaciones siguientes: GRÁFICO N°17 FÓRMULA DE CÁLCULO PARA EVALUACION VANS = .PASO 4: Estimación de beneficios operativos incrementales.COI IOcp .CONsp Cocp. Desde una perspectiva algebraica.2 Flujo de caja El flujo de caja es un instrumento que permite visualizar los resultados monetarios generados efectivamente durante la ejecución y operación del proyecto. PASO 6: Cálculo del beneficio neto incremental actualizado o flujos de caja neto actualizado (FCNA). Es de mucha utilidad para realizar la evaluación económica de los proyectos. también conocido con el nombre de VAN social (VANS). PASO 5: Estimación de los beneficios operativos incrementales actualizados. Se construye sobre la información que proporcionan los tres cuadros anteriores: plan operativo global.IDRcp 9.IDRcp Cocp. los ministerios de economía). a cuyo efecto se utiliza una tasa de descuento provisto por el organismo oficial pertinente (por lo general. que resultan de la diferencia de los ingresos operativos incrementales menos los costos operativos incrementales. costos operativos incrementales y evaluación de impacto (que contiene la estimación de los beneficios incrementales). que es el resultado de la diferencia entre los beneficios incrementales menos la inversión inicial (IO). al proporcionar indicadores que permiten decidir acerca de la aprobación o no de determinado proyecto.IOsp FCN = CONcp .

• Servicio de deuda (amortización e interés) Como se puede observar en el gráfico anterior.Características básicas El flujo de caja es el estado financiero de mayor uso para el cálculo de la rentabilidad de un proyecto de inversión. Estructura básica del flujo de caja El flujo de caja puede ser construido de varias formas. GRÁFICO N°18 FLUJO DE CAJA Modulo 1: INVERSIÓN FLUJO DE CAJA ECONOMICO Modulo 2: OPERACIÓN • Inversión fija. Dicho estado se construye para un número específico de años o vida útil del proyecto. incluyendo amortización e intereses. Modulo 3: FINANCIAMIENTO • Préstamos obtenidos. administración y ventas. 95 . Aquí presentamos solo uno de los métodos utilizados. en un proyecto se producen tres tipos de movimientos de fondos. Universidad del Pacífico. especialmente de los estudios de mercado. • Gastos de operación. Los movimientos de dinero relacionados al financiamiento de la inversión inicial. técnico y económico de la inversión bajo análisis. por otra parte. recoge y consolida toda la información relevante proveniente de los estudios efectuados en las etapas de identificación y formulación del proyecto. Los movimientos de dinero relacionados a las operaciones normales del proyecto. vale decir los préstamos obtenidos y su devolución. dependiendo del objetivo que se persiga. el flujo de caja es la base de la evaluación de la rentabilidad del proyecto. FLUJO DE CAJA FINANCIERO O TOTAL • Ingresos por ventas. los gastos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. que depende de la capacidad del mismo para generar valor para la sociedad. es decir. que son los reflejados en el flujo de caja: Los movimientos de dinero relacionados a la inversión inicial. 3 Véase: Arlette Beltrán y Hanny Cueva: Ejercicios de Evaluación Privada de Proyectos. 2004. En virtud de estas dos grandes consideraciones. se considera que el flujo de caja es el instrumento metodológico por excelencia para la evaluación de proyectos.3 El flujo de caja. En cualquier caso. los ingresos por ventas de bienes y servicios. es decir. Consiste en la agregación de los datos de ingresos y gastos efectivos asociados con la ejecución de una intervención. • Valor de recupero. y los gastos de producción.

tal como el capital de trabajo estructural (que se asume como parte de la inversión inicial) y el escudo tributario (que se asume como una fuente informal de financiamiento). costos variables. agrupadas en los tres módulos para facilitar su comprensión. Los egresos se pueden clasificar atendiendo dos criterios: Clasificación en costos fijos. El valor de recupero o salvamento se calcula restando al valor de adquisición de un activo la depreciación acumulada. tales como la adquisición de activos fijos tangibles (equipo. Por otra parte. El capital de trabajo permite financiar la primera producción. entre otros). Clasificación en costos de producción. patentes. el flujo de caja puede ser dividido en dos grandes secciones: El flujo de caja económico. antes de recibir ingresos. Comprende todos los gastos necesarios para poner en marcha el proyecto. Existen otras partidas que complementan el análisis. es desde la perspectiva del flujo de caja. Los ingresos por ventas. De allí que se adopte la convención de consignar estos gastos en el ficticio “año 0”. etc. administrativos y ventas. marcas y software. Este. El préstamo representa un 96 . El flujo de caja financiero.) y activos fijos intangibles (gastos de constitución. Módulo de operación. Está compuesto básicamente de los préstamos obtenidos para financiar la inversión y el pago de la deuda resultante. que muestra el efecto del financiamiento sobre los resultados económicos del proyecto. Módulo de inversión. terrenos y edificios. independientemente de cómo esta sea financiada.Esta es la estructura básica del flujo de caja. El valor de recupero es el valor de mercado de los activos en el periodo final de vida útil. maquinaria. que muestra la bondad del proyecto en función de la inversión total requerida. La característica fundamental de estas partidas es que se refieren a desembolsos que se producen antes de que la institución reciba ingresos derivados de la ejecución del proyecto. Se acostumbra incluir dentro del módulo de inversión al capital de trabajo. El módulo de operación comprende los ingresos y egresos del proyecto. A este periodo se denomina año 1 del proyecto. Módulos del flujo de caja Veamos ahora con mayor detalle cada una de las partidas del flujo de caja. Módulo de financiamiento. El saldo final del flujo de caja será aquel que arroje el flujo de caja financiero. a partir del primer ingreso por ventas. son los ingresos por la venta de los bienes y servicios generados por el proyecto. el capital adicional (distinto de la inversión en activo fijo) con que hay que contar para que empiece a operar el proyecto.

sino que además. en tanto que la amortización y los intereses representan gastos a partir del año 1 (cuando existe periodo de gracia. El ingreso incremental no sólo debe ser mayor a los costos incrementales. solo se pagan los intereses a partir del primer periodo). debe permitir recuperar la inversión inicial y obtener un beneficio neto a lo largo del periodo de evaluación. coincidente con el momento de la inversión inicial. GRÁFICO N°19 EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS Inversión Fija Capital de Trabajo Valor de Recupero Ingresos Módulo: Operación Egresos Flujo de Caja Financiero Módulo: Inversión Flujo de Caja Económico Préstamos Módulo: Financiamiento Flujo de Caja Financiero Neto Amortización Interés Ejemplo de flujo de caja El ejemplo que se ofrece a continuación permite visualizar de un modo más bien simple el hecho de que una inversión dada contribuye a elevar los ingresos de un determinado grupo poblacional.ingreso de caja en el año cero. 97 .

consulta su verosimilitud y realiza los ajustes necesarios. Por ejemplo. 4 Basado en Karen Marie Mokate. el evaluador sólo necesita especificar cuáles son los precios.1 Costos Directos (Componentes) I. y se emplea para analizar el posible impacto del proyecto sobre estos valores. Costos Operativos s/p (netos de ingresos por cobro de servicio) 8 248 507 III. Sólo con la información de varias fuentes el evaluador podrá afirmar cuál es el precio relevante de cada producto y cada insumo. Ingresos Operativos c/p B. un riguroso análisis de los posibles cambios que podrán ser causados por el proyecto. FLUJO DE CAJA III. Ingresos Operativos s/p II. entonces. Fuentes de información del flujo de caja 4 Los estudios que forman parte de la preparación de un proyecto generan gran parte de la información que se utiliza en una evaluación financiera ex ante. 98 .2 Costos Operativos Incrementales A. Exige. los estudios técnicos y el diseño del proyecto aportan datos sobre instrumentos y equipos requeridos. precios y otras variables financieras y económicas proviene del estudio del mercado. nacionales e internacionales. además de informes de los productores. 3 Valor Actual Neto -1 366 750 -1 366 750 -2 849 593 -2 499 643 5 029 209 3 869 813 12 922 201 8 722 118 13 327 901 7 891 187 13 327 901 6 922 094 8 248 507 8 248 507 8 248 507 8 248 507 -1 366 750 -950 000 -416750 1 -1 735 493 -1 400 700 -334 793 -1 114 100 0 14 110 829 14 110 829 1 114 100 9 362 607 2 -1 366 750 -1 050 000 -316750 6 395 959 16 702 828 30 813 657 14 110 829 10 306 869 18 555 376 12 922 201 32 109 657 46 220 486 14 110 829 19 187 456 27 435 963 13 327 901 32 109 657 46 220 486 14 110 829 18 781 756 27 030 263 13 327 901 32 109 657 46 220 486 14 110 829 18 781 756 27 030 263 3 4 5 23 538 819 Fuente: FONDOEMPLEO El flujo de caja permite calcular los indicadores de rentabilidad del proyecto. exportadores e importadores y otros expertos.1 Ingresos Operativos Incrementales A. Para esto se requiere información estadística sobre mercados libres y oficiales. Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. MODULO: OPERACIÓN II. tanto a nivel privado como a nivel social. La información sobre volúmenes de venta.1 Flujo de Caja Nominal III.2 Flujo de Caja Actualizado III. El evaluador los analiza críticamente. En tal escenario. la tasa de interés y la tasa de cambio en el momento de iniciar el proyecto.GRÁFICO N°20 FLUJO DE CAJA DE UN PROYECTO 0 I. Costos Operativos c/p (netos de ingresos por cobro de servicio) B. MODULO: INVERSION I. Editorial Alfaomega.1 Costos Indirectos (Administrativos) II. comerciantes. niveles de producción e insumos requeridos.

No obstante. la recolección de esta información exige consultar con múltiples fuentes. técnico y económico. Formulación • Estudio de mercado. Se considera el mismo número de años consignados en los módulos operativos (costos operativos incrementales o ingresos incrementales) Partidas. El dinamismo y las condiciones de los mercados financieros serán los que determinen las fuentes que deban ser consultadas. • Rentabilidad social. así como sobre el valor de la tasa de interés. Contienen los rubros que se especifican a continuación. requiere como insumo el Valor Presente de los desembolsos registrados en el plan de implementación. en consecuencia. Por consiguiente. trabaja con los valores actualizados de los montos que fueron programados para ser desembolsados en diferentes periodos. El flujo de caja. es el resumen de todo el proceso anterior de preparación del proyecto. GRÁFICO N°21 RELACIÓN DEL FLUJO DE CAJA CON LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN. Años. • Análisis costo-efectividad. utiliza los datos generados en el plan operativo global. Nuevamente. • Estudio económico. 99 .Los ingresos y costos financieros son calculados con base en datos confiables sobre las condiciones de los préstamos y otras transacciones financieras. al tratarse de un cuadro de evaluación. • Estudio técnico. Descripción del instrumento El flujo de caja comprende dos secciones: Años y Partidas.los diversos desembolsos que se detallan en el presupuesto analítico. Este módulo comprende –en forma resumida. Condensa los datos obtenidos a través de los estudios de mercado. Vale decir. El gráfico adjunto ilustra este paso: el valor actualizado de los desembolsos anuales de cada componente se traslada al módulo de inversión del flujo de caja. Modulo de Inversión. Flujo de Caja Evaluación • Rentabilidad privada.

Digitar el operador “+ “ Seguidamente. como se verá en el siguiente ejemplo: Ejemplo: Se desea obtener el valor actualizado del desembolso para el componente I. dicho valor debe modificarse cuando varíen los datos de la hoja de origen. 100 . ubicarse en la Hoja y celda de las que se obtendrá el dato. Pulsar Enter. En este caso la hoja es Plan de Imp y la celda I6.Si se quiere que los datos del la hoja de Flujo de Caja cambien conforme varían los datos de la hoja del Plan de Implementación puede hacerse uso del operador “+ “. Además. Dato que se encuentra en la Hoja Plan de Imp (Plan de Implementación).

Una vez hecho esto el resultado aparece inmediatamente en la celda de destino. En la parte superior de la imagen a continuación puede verse la sintaxis del procedimiento.Plan de Imp'!I6 Donde: 101 . =+'6.

Gastos operativos incrementales. así como la obtención de los indicadores de rentabilidad. Comprende la elaboración de los flujos de caja desde la perspectiva privada. Comprende dos grandes rubros: ingresos operativos incrementales y costos operativos incrementales.+ Es el operador que permitirá extraer los datos desde determinada celda. Considera los resultados generados en los cuadros de beneficios y costos operativos del proyecto. • • Ingresos operativos incrementales. Los valores de ambos rubros se obtienen a partir de los resultados obtenidos en los cuadros de Beneficios (incrementales) y Costos Operativos (Incrementales). Se obtienen calculando la diferencia entre los ingresos operativos con proyecto menos los ingresos operativos sin proyecto. Asimismo. Es la celda que contiene el valor actual de los desembolso del componente I =+'6. Flujo de caja neto privado nominal. Módulo de Financiamiento.IDSP) – (CCP-CSP) Donde: I : Monto de la inversión IDCP : Ingresos directos con proyecto IDSP : Ingresos directos sin proyecto CCP : Costos con proyecto CSP : Costos sin proyecto 102 . los ingresos operativos con proyecto incluyen tanto los ingresos directos como indirectos generados por el proyecto.Plan de Imp I6 Modulo de Operación. Se obtiene aplicando la siguiente operación: -I + (IDCP. Comprende tres partidas: el ingreso por concepto de desembolso de préstamo. y el egreso por concepto de amortización y pago de intereses (servicio de la deuda). El procedimiento para obtener los datos a partir de esas hojas es similar al explicado en el rubro de inversiones. Se obtienen calculando la diferencia entre los gastos operativos con proyecto menos los gastos operativos sin proyecto. Evaluación Privada. Considera sólo los ingresos directos del proyecto. Es la Hoja que contiene los datos que se desea extraer. datos que serán llenados de acuerdo a las condiciones del financiamiento elegido.

Para traer a valor presente cada una de las cifras se aplica la siguiente fórmula: Valor nominal del año n (1+ factor de actualización)n E5 Valor Presente = En el siguiente ejemplo se aplica en Excel la fórmula señalada.El gráfico siguiente muestra el flujo de caja privado nominal del tercer año. E14 : Ingresos directos con proyecto (en el ejemplo no hay ingresos directos sin proyecto. utilizando para ello una tasa de descuento. Ejemplo: se desea actualizar el valor obtenido en el Flujo de Caja Neto en el tercer año: 265 126 Celda del valor a actualizar : E22 Operador de división :/ 103 . E18 : Costos incrementales (costos con proyecto menos costos sin proyecto). La fórmula correspondiente es: =-E5+E14-E18 Donde: : Monto de las inversiones en el tercer año (valor nulo puesto que en el ejemplo no hay inversiones de reemplazo ni ampliación en el tercer año). Flujo de Caja Neto Actualizado. por lo cual dicha celda no aparece). Cuyos valores son el resultado de convertir a valor presente los valores obtenidos en el flujo de caja nominal para cada año.

Puede obtenerse sumando todos los valores obtenidos en el flujo de caja neto actualizado (privado). De la lista que aparece seleccionar VNA. seleccionar la categoría Financieras. Utilizando el flujo de caja neto privado nominal se sigue la siguiente secuencia: • • • En la barra de menús desplegar Insertar/Función. Es el resultado de comparar todos los ingresos y egresos actualizados que registra el proyecto. Del cuadro de diálogo que aparecerá. Indicadores de rentabilidad.Factor de actualización Operador potencia n : 0. También puede obtenerse a partir del flujo de caja neto privado nominal. utilizando la función VAN de Excel. Una vez seleccionada la función VNA. Luego se continúa con el procebotón dimiento ya explicado.12 para el presente ejemplo. 711. VAN privado. Del flujo de caja pueden obtenerse el valor actual neto privado y la tasa interna de retorno. aparecerá el siguiente cuadro de diálogo: • 104 . : ^ (presionar las teclas Alt + 94) :3 La sintaxis completa se puede observar en el gráfico. (ó de la barra de herramientas seleccionar el que equivale a los pasos Insertar/Función. en la elipse color azul. El resultado obtenido es 188.

no se considera.12. con excepción de la inversión. se tiene el valor neto actualizado de todos los montos del flujo de caja.Haciendo click en el cuadrito señalado por el círculo rojo es posible seleccionar de la tabla los valores anuales que serán actualizados. Es la tasa de descuento que será utilizada para llevar los montos de cada año a valor presente. Valor 1. Se seleccionan las celdas comprendidas en ese período: C22:L22 Realizada esta operación. En tanto el monto de la inversión se encuentra ya en valor presente. 105 . Para el ejemplo se considera una tasa de 0. por lo que resulta necesaria su inclusión. Ello se realiza por una simple suma al valor que ya se ha obtenido con la aplicación del VAN. La tasa de descuento representa el costo de oportunidad en el capital invertido en el proyecto.Para fines del trabajo sólo se necesita usar las dos primeras filas: Tasa y Valor 1 Tasa. Aquí se selecciona el rango de valores anuales que serán actualizados. En el ejemplo. se desean actualizar los montos de los años 1 al 10 de flujo de caja neto.

12. sólo hace falta sumarlos aplicando la función suma y seleccionando el rango de datos. que incluirá en periodo 0: =SUMA(B23:L23) TIR privada. Del cuadro de diálogo que aparecerá. La selección del rango de datos en este caso incluye el periodo actual (0): =TIR(B22:L22) También se puede acceder a través de la barra de menú: Insertar/ Función.Siendo B22 la celda correspondiente al valor de la inversión.C22:L22) : valor actual neto de los montos anuales del año 1 al 10 Utilizando el Flujo de Caja Neto Actualizado. aparecerá el siguiente cuadro de diálogo: 106 . Es la tasa de rentabilidad del proyecto. dado que se tienen ya los valores actuales de los montos de todos los periodos. Una vez seleccionada esta función. utilizando la función TIR de Excel. La fórmula final quedaría entonces del modo siguiente: =B22+VNA(0. Se obtiene a partir de los montos registrados en el flujo de caja neto privado nominal.C22:L22) Donde: B22 : valor de la inversión VNA (0. De la lista que aparece seleccionar TIR. seleccionar la categoría Financieras. se suma esta celda a la fórmula anterior.12.

La fórmula correspondiente es: =-E5+E12-E18 Donde: 107 . Los índices de rentabilidad más usados son en valor actual neto (VAN) y la tasa de interés de retorno (TIR). en su defecto.En la barra Valores se escribe el rango de datos para los cuales se desea hallar la TIR. se puede hacer click para entrar a la tabla de datos mostrada anteriormente y seleccionar el rango de datos con el mouse. así como la obtención de los indicadores de rentabilidad. Considera tanto los ingresos directos como los indirectos. Evaluación Social Comprende la elaboración de los flujos de caja desde la perspectiva social. Se obtiene aplicando la siguiente operación: -I +II – CI Donde: I II CI : Monto de la inversión : Ingresos incrementales (ingresos operativos con proyecto menos ingresos operativos sin proyecto) : Costos incrementales (costos operativos con proyecto menos costos operativos sin proyecto) En el gráfico a continuación se ilustra el flujo de caja neto social nominal para el tercer periodo. Flujo de caja neto social nominal. o.

E5: Corresponde a la inversión (de ampliación o reemplazo) proyectada para el tercer año. rechazo o postergación del proyecto. resultado de la diferencia de los ingresos operativos con proyecto (directos e indirectos) menos los ingresos operativos sin proyecto (directos e indirectos). que resultan de la diferencia de los costos operativos con proyecto menos los costos operativos sin proyecto. la cual puede ser de aprobación. E18: Son los costos operativos incrementales. Es el resultado de comparar todos los ingresos y egresos actualizados que registra el proyecto. 108 . Cuyos valores son el resultado de convertir a valor presente los valores obtenidos en el flujo de caja nominal para cada año. se pueden obtener el valor actual neto social y la tasa interna de retorno. En forma similar al módulo de evaluación privada. utilizando la función VAN de Excel. utilizando para ello una tasa de descuento. • Flujo de caja neto actualizado. a partir del flujo de caja neto social nominal. También. Puede obtenerse sumando todos los valores obtenidos en el flujo de caja neto actualizado (social). Su modo de obtención es similar al explicado para el caso privado. que en el caso presente es nulo. • VAN social. E12: Son los ingresos operativos incrementales. • Los indicadores de rentabilidad permiten tomar la decisión de inversión. Indicadores de rentabilidad.

se rechaza el proyecto. el proyecto se aprueba. el criterio de decisión es: Si la TIR es mayor que la tasa de descuento. VAN social y TIR social. Es la tasa de rentabilidad del proyecto. utilizando la función TIR de la hoja de cálculo Excel Los pasos para obtener los índices de rentabilidad. el criterio de decisión es: Si el VAN es mayor que 0. el proyecto se rechaza. 109 .• TIR social. el proyecto es indiferente. En el caso de la TIR. Si el VAN es igual a 0. Si la TIR es igual que la tasa de descuento. En el caso del VAN. Si la TIR es menor que la tasa de descuento. se aprueba el proyecto. con la excepción de que el rango de datos a seleccionar serán los correspondientes al módulo de evaluación social. el proyecto es indiferente. Si el VAN es menor que 0. Se obtiene a partir de los montos registrados en el flujo de caja neto social nominal. son los mismos que los explicados líneas arriba para el caso privado.

2 Flujo de caja neto social actualizado V.3 Indicadores de Rentabilidad Social VAN social TIR social IRE social Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 110 .1 Flujo de caja neto privado nominal IV. MODULO DE OPERACION II.2 Flujo de caja neto privado actualizado IV. Ingresos operativos sin proyecto Ingresos directos Ingresos indirectos II. MODULO DE INVERSION COMPONENTE I COMPONENTE II COMPONENTE III COMPONENTE IV V.2.3 Indicadores de Rentabilidad Privada VAN privado TIR privada IRE privada V.1.1 Flujo de caja neto social nominal V. EVALUACION SOCIAL V.Formato Nº 9 Flujo de Caja PARTIDAS I. Costos operativos con proyecto Costos directos Costos indirectos B. Ingresos operativos con proyecto Ingresos Directos Ingresos indirectos B.1 Préstamo III. Costos operativos sin proyecto Costos directos Costos indirectos III. Ingresos Operativos incrementales A. Gestión del proyecto II.2 Amortización IIII.3 Intereses IV. Costos Operativos incrementales A. MODULO FINANCIAMIENTO III. EVALUACION PRIVADA IV.

la evaluación del proyecto arroja un Valor Actual Neto de S/. En términos resumidos. Formato Nº 9. Asimismo.614 y una Tasa Interna de Retorno de 16.3 Aplicación práctica El instrumento utilizado para evaluar un proyecto es el Flujo de Caja. en consecuencia.9. módulo de financiamiento. 111 . costos operativos incrementales e ingresos operativos incrementales. módulo de operación.279. Incluye cinco secciones: módulo de inversión. por lo que puede considerarse al proyecto como rentable y. en el periodo 0. el saldo es también negativo en tanto que se refiere a un periodo de implementación del proyecto. el cual se construye sobre la información que proporcionan los tres cuadros presentados anteriormente: plan operativo global. evaluación privada y evaluación social. donde se realizan los desembolsos necesarios para cubrir los gastos de inversión. Para entender con detalle la forma de utilizar este instrumento. se ha elaborado el ejemplo que se muestra a continuación. recomendar la aprobación y ulterior ejecución.71%. como es de suponer. Proyecto: Comunidad de Vallegrande El flujo de caja elaborado para el caso de la Comunidad de Vallegrande contempla un horizonte de evaluación de cinco años y presenta saldos positivos a partir del segundo periodo. Los saldos negativos registrados en el primer año se deben a que todavía no se espera un incremento en los ingresos.

Gastos Administrativos B. Gastos Operativos incrementales A. INDICES DE RENTABILIDAD VAN TIR Año 0 2 753 703 2 205 545 1 315 789 329 332 560 424 548 158 276 272 271 886 .2. Gastos Indirectos A. Infraestructura B.70 000 2 000 000 2 070 000 .61 404 Año 1 Año 2 Proyecto: COMUNIDAD DE VALLEGRANDE Año 3 Año 4 Año 5 -2 753 703 -2 753 703 -2 753 703 279 975 16. Ingresos Operativos incrementales A. Gastos operativos con proyecto B. MODULO DE INVERSION I.1. Ingresos operativos sin proyecto II. Ingresos operativos con proyecto B. Monitoreo y Evaluación II. Gastos operativos sin proyecto III.2. FLUJO DE CAJA NETO Beneficios con proyecto Beneficios sin proyecto IV. MODULO DE OPERACION II.71% 329 000 399 000 2 667 000 2 268 000 70 000 100 000 30 000 329 000 2 567 000 2 238 000 253 155 867 650 937 650 3 387 090 2 449 440 70 000 100 000 30 000 867 650 3 287 090 2 419 440 585 639 1 586 209 1 656 209 4 301 604 2 645 395 70 000 100 000 30 000 1 586 209 4 201 604 2 615 395 939 163 2 536 011 2 606 011 5 463 037 2 857 027 70 000 100 000 30 000 2 536 011 5 363 037 2 827 027 1 317 124 112 . Gastos Directos A. FLUJO DE CAJA NETO ACTUALIZADO V.Flujo de Caja PARTIDAS I.1.70 000 2 100 000 2 100 000 70 000 100 000 30 000 . Equipamiento C. Capacitación I.

10. al mismo tiempo. el propósito (impacto inmediato) y el fin (impacto de mediano y largo plazo). en la columna de objetivos del marco lógico del proyecto se configuran las hipótesis de desarrollo: se asume que los productos. La evaluación de una inversión es una característica fundamental de las inversiones para el desarrollo. sobre la base de los medios de verificación establecidos. se elegirá uno u otro tipo de objetivos. En el caso particular de una evaluación de impacto. Determinar (o aclarar) los objetivos del proyecto La determinación de los objetivos del proyecto se realiza sobre la base del marco lógico del mismo. el propósito y el fin del marco lógico del proyecto. Dependiendo del tipo de evaluación que se quiera realizar. que deben efectuarse en forma sucesiva: Determinar (o aclarar) los objetivos del proyecto. Determinar el tipo de evaluación a realizar y la metodología correspondiente. el foco de atención serán las actividades del proyecto y sus indicadores. productos y actividades. Recopilar la información. que permitan a la entidad ejecutora y en general a la sociedad evaluar los resultados de la intervención. según el tipo de evaluación elegido. los objetivos pertinentes serán los productos. según sean los resultados reales que se hayan producido durante la ejecución del proyecto. pero. los objetivos de la evaluación. En cambio. propósito.1 Definición e importancia La construcción de un sistema de monitoreo y evaluación comprende cinco pasos fundamentales. además. evaluable. Así por ejemplo. 113 . mas ciertas condiciones de entorno. tanto de aquellas ejecutadas por entidades gubernamentales como no-gubernamentales. debieran generar en un tiempo dado. si se trata de una evaluación de resultados. Identificar los indicadores.Capítulo 10 Monitoreo y Evaluación Un proyecto de desarrollo debe ser coherente y viable. De allí la importancia de establecer sistemas de monitoreo y evaluación basados en indicadores de desempeño. en virtud del carácter público de los fondos asignados y en aplicación de los principios de responsabilidad y transparencia. si lo que se desea es una evaluación de procesos. que serán. Análisis de la información y elaboración del informe de evaluación. Esta son las hipótesis que la evaluación debiera conformar o recusar. En él se establecen cuatro tipos de objetivos: fin.

se realizan evaluaciones de impacto. Determinar el tipo de evaluación y su metodología Las evaluaciones de los proyectos pueden ser – como ya ha sido señalado. la evaluación de un proyecto incluye los dos primeros tipos. Horizonte temporal. Frecuentemente. luego de un tiempo de maduración Cambios sustentables en el nivel de la población objetivo Productos o resultados propuestos Estimar impacto en la población Evaluación de resultados Anual o al final del proyecto Evaluar cumplimiento de objetivos específicos o productos ofrecidos Evaluación de procesos Alta (mensual. Cambio deseado.de tres tipos: evaluación de procesos. GRÁFICO Nº 23 TIPOS DE EVALUACION TIPO Evaluación de impacto FRECUENCIA INDICADORES PROPOSITO Baja. evaluación de resultados y evaluación de impacto. y solo en pocos casos –en aquellos proyectos considerados de carácter estratégico en la lucha contra la pobreza. gasto ejecutado (indicadores de proceso) Estimar avance (monitoreo) 114 . Magnitud esperada del cambio.GRÁFICO Nº 22 MARCO LOGICO Y EVALUACION DE RESULTADOS Indicadores objetivamente verificables INDICADORES DE IMPACTO Objetivos FIN Medios de verificación Supuestos PROPÓSITO Resultados COMPONENTES INDICADORES DE EFECTO INDICADOR DE PRODUCTO ACTIVIDADES Procesos COSTOS (INSUMOS) Idealmente. los objetivos de un proyecto especifican: ¿A quien? ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? : : : : Población objetivo. trimestral) Actividades realizadas.

una intervención considerada estratégica para la reducción de la pobreza? ¿Contribuirá la evaluación a cerrar la brecha de conocimiento respecto de lo que funciona y no funciona en estrategia de lucha contra la pobreza? ¿Está el proyecto probando enfoques innovativos para la reducción de la pobreza? ¿Se espera que el proyecto tenga impactos diferenciados en función del género o de tipo cultural. etc. porcentaje. que fueron interesantes. por su mayor contenido de información en cuanto a actitudes. los datos cuantitativos requieren. promedio. Ambos tienen ventajas y desventajas. Los indicadores cuantitativos miden número. tomando en consideración tanto los criterios genéricos de selección de indicadores como la data existente y la que podría ser obtenida a un costo razonable. Alternativamente. En algunos casos. pero no siempre estos logran capturar la esencia de los aspectos cualitativos que queremos evaluar. Estadísticas de servicio (datos administrativos). que proporcionaron información suficiente. pero sirven para obtener retroalimentación sobre la dinámica de la actividad que se esta evaluando. Identificar los indicadores En esta etapa se identifican los indicadores necesarios para evaluar el desempeño de las actividades (evaluación de proceso) y de los resultados obtenidos (evaluación de resultados y de impacto). los datos ya están disponibles. se pueden reunir unos participantes en un grupo focal para conocer sus actitudes hacia diferentes aspectos del taller (datos cualitativos). Las técnicas cualitativas más importantes son: Entrevistas en profundidad. opiniones y valores. por lo general. 115 . Por ejemplo. para evaluar el grado de satisfacción con un taller. las fuentes de datos cuantitativos mas importantes son: Entrevistas estructuradas. Cabe señalar que las evaluaciones de procesos pueden tener aspectos cuantitativos y cualitativos. no existe data disponible. En otros casos. ser complementados con datos cualitativos. Grupos focales. Recopilar la información Para cada indicador es necesario recolectar datos de alguna fuente que permita viabilizar la evaluación. La mayoría de evaluaciones utilizan datos cuantitativos y cualitativos. por lo que el trabajo se reduce al análisis de los mismos. Si la fuente de información utilizada es de carácter primario. se puede aplicar un cuestionario estructurado para determinar el porcentaje de participantes que opinaron que las presentaciones fueron claras. Sin embargo. por lo que se tiene que diseñar y conducir un estudio para obtener esos datos. índices u otras magnitudes estadísticas. (datos cuantitativos).Los factores que determinan la selección de una evaluación de impacto están vinculados a las siguientes interrogantes: ¿Es el proyecto.

que puede incluir. Una vez establecido el sistema de clasificación. permitiendo verificar si los objetivos planteados inicialmente están siendo alcanzados. dos técnicas son de uso frecuente: análisis de contenido y análisis de casos. Existen diversas técnicas de análisis cuantitativo basadas en métodos estadístico. Luego pueden elaborar y ensayar explicaciones que formaran parte del informe de evaluación. Un primer problema que debe ser abordado se refiere a la depuración de los datos proveniente de fuentes primarias y secundarias. La necesidad de realizar referencias cruzadas con la información. la realización de presentaciones ante diversos públicos y la publicación en los medios de comunicación de resúmenes ejecutivos sobre los hallazgos de la evaluación. cabe indicar que los informes de evaluación se deben planificar como parte de una estrategia de difusión. observaciones y documentos. Esta matriz incluye los siguientes campos: 116 . 10. el análisis de los datos. Particularmente en las evaluaciones de impacto. comienza la fase de análisis. diseñados específicamente para análisis cualitativos. la información organizada de acuerdo con: Las preguntas de evaluación para las cuales se recopiló la información. los resultados e impactos del proyecto. Finalmente. Sobre la base de un sistema de clasificación de datos. El análisis de casos se basa estudios de detalle de un determinado grupo o individuo relacionado con el proyecto bajo evaluación. Además del necesario trabajo de equipo.2 Matriz de monitoreo y evaluación Este instrumento permite realizar un seguimiento del desempeño del proyecto en el transcurso del tiempo. La forma como será usada la información. El alto nivel de detalles puede proporcionar información valiosa para evaluar la calidad de un proceso. puesto que los evaluadores realizan observaciones mientras recopilan la información. Análisis de información y elaboración del informe Al igual que los pasos anteriores. en análisis de esa información actualmente puede ser reforzada con el uso de programas computacionales etnográficos y lingüísticos. este consiste en buscar patrones en los datos e ir más allá de la descripción hacia la comprensión de los procesos. resultados e impactos del proyecto. El análisis de contenido se usa para analizar datos obtenidos en entrevistas. requiere de un esfuerzo de equipo para aclarar preguntas y garantizar resultados oportunos y de calidad.Observación directa. además de informe técnico propiamente dicho. así como también existen muchas técnicas para analizar datos cualitativos. Los procesos de recopilación y análisis de los datos se llevan a cabo en forma simultánea.

Consiste en definir el indicador en términos cuantitativos. Además. Por lo general. En este campo se registran las metas intermedias. Los indicadores que se presentan son los expuestos antes en la Matriz del Marco Lógico. Línea de base. Indicadores de efecto. Metas.) 117 . Aquí se registra los niveles que se desea alcanzar al término del proyecto. de modo que se pueda realizar su medición. como por ejemplo la frecuencia de medición donde se indica cada cuánto tiempo se realizará la medición para cada variable (frecuencia anual. las metas globales del proyecto.Indicadores. etc. Son por definición. Se refieren a los indicadores del Fin del proyecto. de carácter anual. Indicadores de producto. Definición operativa. Se repite el objetivo del fin. Se refiere a los niveles o valores iniciales que registran las variables relevantes antes de la puesta en marcha del proyecto. la entidad ejecutora puede incluir otros campos. propósito y componentes del Marco Lógico Nombre del indicador. según el nivel al que correspondan. Se insertan los indicadores que figuran el marco lógico. semestral. Se refieren a los indicadores del Propósito del proyecto. Objetivos. Hitos. Se refieren a los indicadores a nivel de componentes. trimestral. En el contexto del presente instrumento. se consignan tres tipos de indicadores: Indicadores de impacto. en el marco de un proyecto de varios años de duración.

Formato Nº 10 Matriz de Monitoreo y Evaluación INDICADORES TIPO IMPACTO OBJETIVO (Objetivo a nivel de impacto) (Objetivo a nivel de efecto) (Objetivo a nivel del componente I) NOMBRE PROPUESTO INDICADOR NOMBRE DEL DEFINICION OPERATIVA LINEA DE BASE HITOS METAS EFECTO (Objetivo a nivel del componente II) PRODUCTO (Objetivo a nivel del componente III) (Objetivo a nivel del componente IV) 118 .

10.3 Aplicación práctica Proyecto: Comunidad de Vallegrande
La matriz de monitoreo y evaluación desarrollada para el proyecto dirigido a incrementar los ingresos de los agricultores de Vallegrande se muestra en detalle en la tabla respectiva. El principal indicador de desempeño del proyecto tiene que ver con el ingreso per cápita de los pobladores de la localidad, respecto del cual se espera un incremento del 30% al término del proyecto (para 300 agricultores). Asimismo, como indicadores del impacto socioeconómico a los cuales contribuirá el proyecto se han propuesto los siguientes: • • Índice de pobreza, respecto del cual se espera una reducción del 30%. Tasa de migración, respecto del cual se espera una reducción del 15%.

A nivel de producto se han considerado tres indicadores, uno por cada componente: • • • Productividad del tomate (se espera un incremento de un 30% al finalizar el proyecto). Número de productos alternativos desarrollados (5 nuevos productos) Informes de avance (4 por año), que corresponden a los componentes referidos al incremento de la productividad, diversificación de la producción y gestión del proyecto, respectivamente.

Este conjunto de indicadores servirá para realizar acciones de evaluación de los resultados del proyecto, entendiendo por resultados los logros del proyecto a nivel de fin, propósito y componentes del mismo.

119

Matriz de monitoreo y evaluación

Proyecto: COMUNIDAD DE VALLEGRANDE

INDICADORES TIPO OBJETIVO NOMBRE DEFINICION OPERATIVA

LINEA DE BASE

HITOS Por determinar Por determinar 15% al segundo año 10%

METAS Reducción en un 30% al finalizar el quinto año. Reducción en un 15% al finalizar el quinto año. Incremento en un 30% de 300 productores. Incremento en 30% un

IMPACTO

Mejoramiento de la calidad de Indice de pobreza. vida de los agricultores de la comunidad de Vallegrande Tasa de migración

Porcentaje de personas cuyo ingreso Por dediario es menor de 2 dólares diarios terminar* Porcentaje de personas que migran Por dehacia una ciudad distinta terminar Ingreso anual por persona, expresado Por deen nuevos soles terminar

EFECTO

Incrementar los ingresos de los Ingreso per cápita agricultores de Vallegrande

I. La productividad del cultivo del Productividad tomate se ha incrementado tomate

del Toneladas métricas de tomate produ- Por decidas por hectáreas terminar

II. La producción comunal se ha Productos alternati- Número de productos y/o servicios Por devos. distintos a los productos agrícolas terminar PRODUCTO diversificado tradicionales con mayor valor agregado III. Gestión del Proyecto Informes de avan- Informes de avance físico y financiero Por dece. de periodicidad trimestral. terminar

2 productos al segundo año 4 por año

5 productos servicios

y/o

4 por año

*Una de las primeras acciones durante le ejecución del proyecto consiste en elaborar o completar la línea de base. En esta etapa se llenan con información real los casilleros “Por determinar”.

120

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A
1. Actividades Conjunto de acciones realizadas en el marco de un proyecto que implican la inversión de recursos con el fin de generar productos o resultados, en un tiempo determinado. 2. Alternativas Constituyen diferentes formas de dar solución a un problema; o lo que es igual, distintos medios o combinaciones de medios para alcanzar un objetivo. 3. Amenazas Factores externos que escapan a nuestro control, perjudicando y/o limitando el desarrollo del proyecto. Representan riesgos para el logro de los objetivos del proyecto. 4. Análisis costo - beneficio Método de evaluación que consiste en comparar el costo de un proyecto con los beneficios que éste genera, utilizando a la moneda como unidad común de medida. El análisis costo-beneficio puede realizarse en forma previa o posterior al proyecto. 5. Análisis costo - efectividad Método de evaluación que relaciona el costo del proyecto (o de alguno de sus componentes) con indicadores no monetarios de los resultados obtenidos. El análisis costoefectividad puede realizarse en forma previa o posterior al proyecto. 6. Análisis de alternativas Apreciación crítica de las distintas alternativas para alcanzar objetivos, y selección de una o varias de ellas como parte del proyecto. 7. Análisis de objetivos Identificación de los beneficios futuros de un proyecto. El producto del análisis de objetivos es el árbol de objetivos, que constituye un diagrama que representa las relaciones “medio-fin” de las intervenciones del proyecto. 8. Análisis de involucrados Implica la identificación de todos los grupos susceptibles de ser afectados (de manera positiva o negativa) por la intervención propuesta, la identificación y el análisis de los intereses, problemas, potencialidades, etc. Luego, las conclusiones del análisis se integran en el diseño del proyecto. 9. Análisis de problemas Investigación estructurada de los aspectos negativos de una situación para establecer sus causas y efectos. El producto del análisis de problemas es el árbol de problemas, que constituye un diagrama que representa las relaciones “causa-efecto” de la situación analizada, relacionadas de manera lógica.
121

por parte de la institución ejecutora. debilidades. Tiene lugar. y amenazas.10. como base para la determinación de objetivos estratégicos. 18. Es un instrumento de utilidad para proyectos de gran envergadura en el marco de la gestión integral de una organización. 122 . la salud. La atribución esta conceptualmente relacionada a la evaluación de impacto de un proyecto. Análisis FODA Metodología de análisis que consiste en identificar las fortalezas. la propiedad o el medio ambiente. Avance físico Es la evolución. y se expresa en los informes de avance (mensual y trimestral) y en los informes de evaluación (interno y externo). Este progreso debe contrastarse con lo previsto en los correspondientes planes operativos. 15. Análisis de riesgos Análisis o evaluación de factores (llamados “supuestos” en el marco lógico) que afectan o pueden afectar el logro de los objetivos de un proyecto. de las condiciones previstas en el Convenio de Donación y el Manual de Implementación del Proyecto. Árbol de objetivos Representación en forma de diagrama de las relaciones “medio-fin” de las intervenciones del proyecto propuesto. 14. Árbol de problemas Representación en forma de diagrama de una situación negativa con sus causas y efectos. 11. en términos de realizaciones concretas. 13. Auditoria Es el examen contable financiero que se realiza para determinar el cumplimiento. Atribución Imputación de un vínculo causal entre cambios o resultados observados (o que se espera observar) y una intervención especifica. Evalúa la rentabilidad de un proyecto ante variaciones de costos o beneficios. Análisis de sensibilidad Herramienta utilizada para medir la relación existente entre los resultados esperados de la inversión analizada y las variables de las que dependen tales resultados. Examen detallado de las consecuencias negativas que pudiera tener una intervención de desarrollo para la vida humana. planificadas de manera lógica basándose en el análisis de problemas. en lo que se refiere a la evaluación de procesos y resultados. 16. por lo general. Autoevaluación Evaluación realizada por la propia institución ejecutora del proyecto. 17. 12. oportunidades. de la intervención del proyecto en un período determinado.

Componente Resultado específico o producto resultante de una o varias actividades. Adicionalmente. También se le conoce como condición de efectividad. 123 . fortalecimiento institucional. 24. cuyos beneficios generados por el mismo son marginales a los resultados esperados y programados el proyecto. Contexto Es el conjunto de circunstancias que han dado origen al proyecto y a la necesidad de contar con la donación del Fondo. C 22. 20. en última instancia. los pasantes (que reciben capacitación). 21. Ciclo del proyecto Conjunto de etapas que recorre un proyecto. 25. los resultados del proyecto y en muchos casos los bienes de capital adquiridos en vida del mismo. Corto plazo Periodo de ejecución no mayor de un año en proyectos sociales. inversión y operación. Cierre del proyecto Es el acto por el cual se da por finalizada la ejecución del proyecto. Por consiguiente no deben confundirse con los receptores inmediatos del producto del proyecto como. capacitación y sensibilización. asistencia técnica. Algunos ejemplos de componentes son: obras de infraestructura. 26. Condición previa Condición que debe cumplirse previamente al otorgamiento de financiamiento para la ejecución de un proyecto. 27. en concordancia con lo establecido en el convenio de donación. Beneficiarios directos El grupo especifico para beneficio del cual se emprende el proyecto o programa. expresado como un trabajo terminado. Son quienes han de recibir. 23. beneficiarios de múltiples prebendas. Beneficiarios indirectos Es el grupo de personas que están localizadas alrededor o en un área muy cercana de ejecución de un proyecto.B 19. Beneficiarios Es el grupo de la población que goza de un beneficio. por ejemplo. son las condiciones imperantes que encuentra un proyecto en el área de intervención al momento de ejecutar sus actividades. Las principales etapas del ciclo de proyecto son: pre-inversión.

31. tecnología y recursos financieros que afecta a la organización ejecutora del proyecto. Duración del proyecto Es el período. Constituye un elemento en el cálculo de la tasa de retorno interno. Debilidades Limitaciones o carencia de habilidades. Costo directo Gasto destinado a una actividad. Los costos pueden ser directos e indirectos. 124 . pre-factibilidad. Costo de oportunidad El costo de oportunidad representa la pérdida de bienestar en que se incurre al decidir asignar recursos económicos a una actividad determinada y por ello no poder asignarlos a la mejor alternativa identificada. 37. Costo recurrente Gasto necesario para el normal funcionamiento u operación del proyecto. Disponibilidad de recursos Es la cantidad disponible de medios materiales y no materiales con que cuenta el proyecto.28. 36. necesario para el funcionamiento de la institución ejecutora. 30. que le impiden el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno social y defenderse de las amenazas. se elaboren diseños preliminares. D 33. Sin embargo. para la realización de sus actividades. 35. servicios básicos y el ejercicio de derechos ciudadanos. 32. Costo indirecto Gasto de administración no contemplado en el marco lógico del proyecto. en número de años y/o meses. 29. 34. Desarrollo Proceso de mejoramiento continúo de la calidad de vida de la población. aun cuando la ayuda externa ha concluido. es posible que en las etapas anteriores (perfil. También conocido como gasto administrativo general. Costos Egresos y recursos que se sacrifican para la realización de un proyecto. factibilidad). contemplado en el marco lógico del proyecto. Comprende el acceso a adecuados niveles de empleo e ingreso. conocimientos. Diseño Una vez decidida la ejecución del proyecto. normalmente empieza a contarse a partir de la firma del Convenio de Donación. información. previsto para la ejecución del proyecto. se elabora el diseño definitivo del mismo.

Enfoque del marco lógico Metodología de planificación y administración de proyectos orientados hacia la obtención de resultados. relacionados a las actividades del proyecto en términos económicos. Incluye la determinación de indicadores a ser utilizados durante el seguimiento y evaluación del logro de los resultados del proyecto. Eficacia Grado en el que un proyecto logra sus objetivos/resultados/metas planea-das. 46. 42. Enfoque de proyecto Consiste en la promoción del desarrollo a través de la financiación y ejecución de proyectos. Ejercicio anual de referencia Es el período considerado para el plan operativo bajo preparación y/o análisis. Efecto indirecto Cambio no planeado que se ha producido como resultado de una intervención. 125 . 39. 48. técnicos y materiales) y el número de unidades de productos de un proyecto. 44.E 38. La gerencia eficiente del proyecto implica la obtención del máximo producto con el mínimo costo. 43. Ejecución financiera Se refiere a la ejecución de gastos. 40. Es la metodología general de trabajo prevaleciente en los organismos nacionales e internacionales dedicados a la labor de desarrollo. Ejecución Etapa dentro del ciclo del proyecto durante la cual se realizan las inversiones del mismo. En los proyectos continuos es difícil separar las etapas de ejecución y de operación. Eficiencia Relación entre el uso de los insumos (recursos financieros. humanos. 41. 47. Efecto ambiental Hace alusión a las consecuencias positivas o negativas que la ejecución de un proyecto puede causar sobre la salud humana y sobre el medio ambiente. de conformidad con lo establecido en el marco lógico y los planes operativos. Efecto directo Resultado obtenido a nivel de propósito en la jerarquía de objetivos. 45. especialmente en sus condiciones de empleo. Efecto Cambio real buscado por el proyecto en la situación de la población beneficiaria.

55. localización y tamaño. Evaluación de procesos También conocida con el nombre de monitoreo.factibilidad Documento de proyecto de mayor profundidad que el perfil donde deberán realizarse estudios detallados sobre la población beneficiaria o estudios de mercado. así como también deberá contarse con información suficiente para realizar análisis de sensibilidad de las variables más relevantes del proyecto. indicadores y otros parámetros. En esta etapa se analiza minuciosamente la alternativa recomendada en la etapa anterior. generalmente en un momento que existe la posibilidad de que la evaluación genere recomendaciones útiles para mejorar substancialmente los resultados. Estrategia del proyecto Marco general de lo que alcanzará el proyecto y el modo en que se ejecutará. estudios técnicos o del proceso de producción. 52. el momento de inicio. 54. la estructura de financiamiento y la organización administrativa. prestándole particular atención al tamaño óptimo del proyecto. Su objetivo es sacar conclusiones para una mejor administración del proyecto. 126 . en términos de hitos. Suelen encargarse a consultores altamente especializados. Evaluabilidad Nivel de fiabilidad y credibilidad con que puede evaluarse una actividad o programa. que tiene por objeto evaluar la estrategia del proyecto. de tal manera que permita una posterior evaluación. 57. 58.49. 50. se centra en el seguimiento de las actividades y de la ejecución presupuestal a través de los indicadores y de las metas contenidos en el plan operativo. Estudio de pre . Evaluación de medio término Evaluación llevada a cabo durante la ejecución del proyecto. Grado hasta el cual el diseño ha sido definido. Estudio de factibilidad Documento de proyecto de mayor profundidad que el estudio de pre factibilidad destinados a proyectos de gran magnitud. 53. 51. Evaluación de impacto Tipo de evaluación ex – post que se realiza con el objetivo de determinar si un proyecto ha producido los efectos necesarios en el bienestar de la población y en qué magnitudes éstos pueden ser atribuidos a la intervención. Evaluación conjunta Evaluación a la que contribuyen diversos organismos donantes y/o socios. Estrategia competitiva Es el proceso de obtención y sostenimiento de ventajas competitivas. Evaluación de resultados Modalidad de evaluación que se interesa principalmente por el control del avance en el logro de los productos y el propósito. 56.

Los costos y beneficios se suelen estimar con los llamados “precios sociales”. implementación y/o gestión del objeto de la evaluación. Los costos y beneficios en este caso se valúan a través de “precios de mercado” y considerando únicamente los efectos del proyecto en la situación de la entidad ejecutora. Tiene por objetivo analizar el logro de los objetivos del proyecto y extraer lecciones para mejorar el diseño de las intervenciones futuras. 63.ante Evaluación del proyecto realizada antes de que sea ejecutado. orientadas a la acción y el fortalecimiento de capacidades. Evaluación ex . 67. 65. considerando no solo los efectos directos. 62. 61.post Evaluación realizada después de finalizada la ejecución del proyecto. Las evaluaciones participativas están orientadas principalmente a satisfacer principalmente las necesidades de información de la población beneficiaria y otros involucrados en el proyecto. Evaluación interna Equivale a autoevaluación. pero que debieran 127 . no son considerados en el cálculo de los costos y beneficios de la institución ejecutora (evaluación privada). sino también los efectos indirectos o externalidades del proyecto. 64. Evaluación externa Evaluación realizada por personas que no participan en la formulación. 68. 60. Evaluación participativa Examen y valoración colectiva de un proyecto por parte de los interesados y los beneficiarios. Evaluación social Evaluación de un proyecto considerando el efecto que produce el proyecto en el colectivo económico-social. por definición. es decir. Evaluación ex . Evaluación económica Se realiza bajo el supuesto de que el conjunto de la inversión será financiado con recursos propios. “precios de cuenta” o “precios sombra”. tanto para determinar su viabilidad como para contribuir a mejorar el diseño del mismo. Externalidades Efectos externos del proyecto que. Evaluación financiera Evaluación de la rentabilidad del proyecto que se realiza bajo el supuesto de que la inversión será financiada total o parcialmente con recursos de terceros. que puede ser una empresa. Normalmente la llevan a cabo personas ajenas a las instituciones interesadas. recursos del inversionista o entidad ejecutora.59. Las evaluaciones participativas son reflexivas. Evaluación privada Evaluación de un proyecto considerando el interés de una unidad económica concreta. 66.

75. Fin Objetivo global hacia el cual se prevé que contribuya una intervención para el desarrollo. Los beneficiarios del crédito tienen que reembolsarlo. Permite comprobar si el proyecto resulta factible dentro de la situación de terreno. Factores externos Condiciones o eventos externos sobre los cuales se tiene poco o ningún control y que pueden afectar de alguna forma el desarrollo de un proyecto. 74. F 69. También se usan como sinónimos los términos siguientes: “estudios de factibilidad / evaluación ex ante” 76. Constituyen una donación que el Fondo realiza a la Institución Ejecutora. y que se deben considerar en el diseño y la ejecución de cada proyecto. Fortalezas Recursos y capacidades con las que cuenta la organización para adaptarse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el entorno social y enfrentar con mayores posibilidades de éxito las posibles amenazas. Son los supuestos en el marco lógico. aspectos socioculturales. tales como la apropiación por los beneficiarios.tomarse en cuenta al hacer un análisis de costos y beneficios desde el punto de vista social. 73. que hace alusión a los criterios que tuvieron un impacto significativo en la sostenibilidad de los beneficios generados por el proyecto en el pasado. 71. 128 . según los criterios establecidos en los reglamentos de crédito respectivos. pero que no debe ser una subvención para el beneficiario final. si los objetivos son apropiados y si los costes son razonables. Flujo de caja Instrumento metodológico que permite visualizar los ingresos y egresos que tendrán lugar durante la vida del proyecto a través de un estado financiero. Factores de calidad Termino también conocido como factores de sostenibilidad. tecnología apropiada. 70. aspectos ambientales y capacidades institucionales y de gestión. 72. Formulación Análisis del proyecto propuesto que permite determinar sus méritos y su conformidad con los criterios establecidos. Se trata del último paso antes del acuerdo de financiación. Fondos de crédito Uno de los medios utilizados por los proyectos para fomentar el desarrollo empresarial de la población beneficiaria. Factores controlables Acciones que están bajo el control de la entidad ejecutora del proyecto. igualdad entre mujeres y hombres.

También se le conoce con el nombre de población beneficiaria. los sectores de la población a los que va dirigido un programa o proyecto para atender a sus necesidades. G 79. de los propios beneficiarios. Fuente de verificación Aparecen en la tercera columna del marco lógico e indican donde y en que forma se pueden encontrar las informaciones en cuanto a la realización de los objetivos globales.77. 78. 83. recabar percepciones u opiniones. no reciben el mismo trato. que el grupo beneficiario del proyecto. de los organismos de cooperación internacional. Fuente de financiación Hace alusión a los aportes destinados a la ejecución del proyecto. H 85. Grupo focal Grupo generalmente compuesto por un total de siete a 10 miembros seleccionados con el objeto de intercambiar conocimientos y observaciones. y de este modo contar con una estimación del impacto del proyecto. Grupo beneficiario Individuos u organismos específicos en cuyo beneficio se lleva a cabo la intervención para el desarrollo. Grupo de control Subgrupo de personas especialmente seleccionadas que. 82. del objetivo específico y de los resultados (operacionalizados en indicadores objetivamente verificables). deliberadamente. ni los mismos insumos. 80. etc. Hallazgo Declaración fáctica sobre un programa o proyecto basada en evidencia empírica obtenida 129 . Ello permite medir y evaluar las diferencias entre el grupo de control y el grupo beneficiario. capacitación. El grupo focal constituye un método de reunión de información con fines de seguimiento y evaluación. Grupo objetivo Principales interesados en un programa o proyecto que se prevé que se favorezca de los resultados de dicho programa o proyecto.. 84. sugerir ideas o recomendar medidas sobre un tema de interés. provenientes del Estado. Grupo meta Grupo/entidad que será afectado positivamente por el proyecto a nivel del objetivo específico y con el/la que el proyecto trabajará de muy cerca e inversamente. 81. Gestión del ciclo de proyecto Metodología de preparación. de implementación y de evaluación de proyectos y programas basándose en el enfoque integrado y en el método del marco lógico.

Indicadores de impacto Medidas de desempeño a nivel del Fin del marco lógico. También se aplica a una meta intermedia que sirve para medir los avances en un período dado. Indicadores de efecto Medidas de desempeño a nivel del propósito del marco lógico. P. los indicadores de este nivel pueden ir más allá del alcance del proyecto. Se definen para las actividades. Impacto ambiental Efecto o alteración. 88. pero fuera del control directo de la gestión del proyecto. 92. Idea Consiste en identificar en forma muy preliminar la necesidad o problema existente. los resultados y el objetivo específico. en el medio o en alguno de los componentes del medio ambiente. Indicador de desempeño Variable que permite verificar cambios debidos a la intervención para el desarrollo o que muestra resultados en relación con lo que se ha planeado. Hipótesis Factores exteriores que pueden influir en el progreso o el éxito del proyecto. Se refiere a los cambios en el nivel de bienestar de la población que puede ser considerado de carácter duradero o sostenido. Por este motivo. Indicadores de proceso 130 . I 89. 94.mediante actividades de seguimiento y evaluación. Impacto Cambio logrado en la situación de la población como resultado de un proyecto. 87. “reforma de procedimientos penales aplicados con éxito”. que es el nivel más alto de los objetivos a los cuales apunta un proyecto. o del propio proyecto. pero que no dependen de la entidad ejecutora del mismo. y las acciones mediante las cuales se podría satisfacer o resolver. 93. 90. 95. favorable o desfavorable. 86. Hipótesis de desarrollo Condiciones importantes para el éxito del proyecto. que por lo general reflejan el logro del objetivo principal del proyecto. 91. Ej. Hitos de referencia Norma o punto de referencia que sirve para comparar los progresos o logros del proyecto. Constituyen la cuarta columna del marco lógico y suelen ser formuladas en forma positiva.

99. Incluyen a la comunidad cuya situación el programa intenta cambiar. los cuales se refieren a los insumos o costos relacionados a la ejecución de actividades. La información cuantitativa puede ser de fuente primaria y secundaria. se habla de indicadores de insumos. que deben producir informes trimestrales. tales como actas de reunión o anotaciones generales procedentes de las observaciones. Indicadores de producto Establecen los marcos de referencia para la evaluación de los resultados del proyecto. es el equivalente al concepto de recursos. sus detractores y otras personas que influyen en el entorno del programa o proyecto. Información cualitativa Información del proyecto que no se expresa en forma numérica. calidad. y su AUDITORÍA in-formación sobre la revisión de las cuentas del Proyecto. 97. Indicadores objetivamente verificables Son descripciones operativas (cantidad. 98. grupo destinatario. por contraposición al de productos. los donantes y otras instancias encargadas de adoptar decisiones que influyen en las actividades del programa o las determinan. 101. Informe de auditoria Es el documento por medio del cual los auditores presentan la información sobre la revisión de las cuentas del Proyecto. 103. y su gestión / implementación contable y financiera. Generalmente son las metas físicas del proyecto. 96. Insumo Todo medio utilizado para la realización de las actividades del proyecto. los administradores de programas y proyectos que supervisan la implementación. ya que corresponde a la institución ejecutora producir los resultados esperados. el personal del proyecto. Adicionalmente y sobre todo para efectos de monitoreo. En la mayoría de proyectos. Los datos cualitativos suelen describir los conocimientos. 100. grupos o entidades que cumplen una función y tienen interés en los objetivos y la implementación de un programa o proyecto. actitudes y comportamientos de las personas. se asume que el informe del cuarto trimestre actúa como informe anual. tiempo y localización) de los objetivos y resultados de la intervención.Indicadores a nivel de actividades. así como los que apoyan el programa o proyecto. 131 . En términos más amplios. Informe anual Es el documento que contiene la evaluación en términos cualitativos y cuantitativos de los resultados obtenidos por el Proyecto durante el año corriente. captan lo esencial del cambio deseado y pueden medirse de manera fiable a costo razonable. Información cuantitativa Información que se mide en términos de cantidad y se expresa en números. 102. Interesados Personas.

107. 108. Lógica de intervención Es el conjunto de etapas internas a la intervención. 110. indicadores. Las lecciones aprendidas contienen. Lógica vertical Nos permite garantizar la coherencia interna del proyecto. componentes y actividades. medios de verificación y supuestos. Marco lógico Instrumento de gestión que consiste en una matriz de cuatro filas y cuatro columnas en el cual se resume las características básicas de un proyecto. Lógica horizontal Nos permite asegurar la viabilidad del proyecto en el contexto global del ámbito pertinente del mismo. métodos innovadoras de promoción del desarrollo en los distintos campos y sectores. En lo que se refiere a los proyectos financiados por FONDOEMPLEO. en el marco de la ejecución de un proyecto. L 105. Las columnas se denominan: objetivos. por lo general. están relacionadas a las políticas y métodos de promoción del empleo. propósito. Jerarquía de objetivos Diferentes niveles de objetivos. Si el proyecto está bien diseñado. 132 . 109. 106. El estudio de línea de base describe la situación anterior a la ejecución del proyecto. Línea de base Datos que describen la situación que abordará un proyecto y que sirven como punto de partida para medir el desempeño del mismo. el logro de cada nivel de la jerarquía conduce al logro del siguiente nivel. desde el fin hasta las actividades. Las filas se denominan: fin. Lección aprendida Aprendizaje basado en la experiencia.J 104. M 111. Se utiliza para determinar los resultados y logros de una actividad y sirve como referencia importante para la evaluación. Largo plazo Período de ejecución mayor de un año en proyectos sociales. tal como se indica en la primera columna del marco lógico. las cuales deben realizarse para contribuir a los objetivos en una secuencia actividades – resultados – propósito – fin.

Medios de verificación Fuentes específicas a partir de las cuales se puede determinar la situación de cada uno de los indicadores de resultados en la matriz del marco lógico. Meta financiera Meta expresada en términos de ejecución de gastos de la intervención del proyecto. efectos e impactos. meta. 114. Este progreso debe contrastarse con lo previsto en los correspondientes planes operativos. por ende. de los cambios esperados en el ámbito y/o población objetivo. productos. se distingue entre recursos humanos. Monitoreo Procedimiento empleado para comprobar la eficacia y eficiencia del proceso de ejecución de un proyecto. interpretación y presentación de informes relacionados a los indicadores del proyecto. Medición del desempeño Recopilación. línea de base. 118. 119. puede situarse a distintos niveles: procesos. Medios Diferentes tipos de aportaciones (insumos) necesarias para efectuar las actividades planeadas. Misión Rol que se espera tenga la institución responsable de la conducción del proceso de ejecución del plan y. hitos y método de recopilación de información. la formula de cálculo. La medición del desempeño se realiza en el marco de las evaluaciones y. viabilidad. Normas de evaluación Conjunto de criterios a partir de los cuales se pueden valorar la integridad y calidad del trabajo de evaluación. Meta física Meta relacionada al logro de realizaciones concretas del proyecto en un período determinado. N 121. Las normas miden la utilidad. 117. Medidas de mitigación o prevención Se refiere a aquellas obras o actividades dirigidas a atenuar o aminorar los impactos o efectos negativos de un proyecto. 115.112. oportunidad y exactitud de 133 . 113. que culmina generalmente recomendando medidas correctivas para optimizar los resultados de un proyecto. Por lo general. 116. Por lo general. definición operativa. para cada uno de los indicadores se establece el nombre. obra a actividad sobre el entorno humano y natural. por ende. 120. materiales y financieros. Matriz de seguimiento y evaluación Tabla en la que se establecen los indicadores de desempeño necesarios para el monitoreo y evaluación de los resultados del proyecto.

al que la intervención deberá contri-buir a alcanzar. Equivale al fin del marco lógico. a un nivel elevado. O 123. Objetivo específico Es el futuro estado positivo. componentes y productos de un proyecto. Suele utilizar información secundaria o de valores promedio de referencia. 129. 124. En algunos casos la etapa de inversión se realiza simultáneamente con la etapa de operación. 128. Operación Etapa dentro del ciclo del proyecto durante el cual se perciben los beneficios derivados de todas las inversiones realizadas durante la ejecución. 126. Una norma se refiere a los resultados logrados en el pasado reciente por otros organismos similares. ejecución. y por lo general está relacionado a las prioridades sectoriales y a las prioridades nacionales de desarrollo. Norma de referencia Base de comparación o norma (estándar) en relación con la cual pueden medirse los resultados o los logros obtenidos. caracterizado por los beneficios duraderos para el grupo destinatario / beneficiarios al que va dirigida la intervención del Proyecto. Objetivo Enunciado de un estado deseado hacia el cual un proyecto está dirigido. P 127. resultado de evaluar varias alternativas de solución a un problema. Objetivo general Es el futuro estado positivo. Pertinencia 134 . 125. para descartar alternativas que claramente no son viables. Equivale al propósito del marco lógico. El objetivo determina la orientación que se le debe dar a las actividades. Participación Proceso que permite a un grupo o comunidad la adopción consensuada de una decisión concreta sobre la cual puede ejercer un control específico. 122. Perfil Primer documento de preinversión. o a lo que razonablemente puede inferirse que se ha logrado en circunstancias similares. aprendizaje y evaluación de un proyecto.la evaluación. Un objetivo se debe formular en términos de cambio en la situación de la población. Con frecuencia se aplica a procesos en los que los interesados directos participan activamente en la planificación y toma de decisiones.

pero no siempre es la misma. 130. puede incluir varios objetivos y tiende a ser de más largo plazo que un proyecto. pero no necesariamente la incluyen su totalidad. es la población directamente beneficiada por el proyecto. En lo que se refiere al fin del marco lógico. Esta población forma parte de la población afectada. en razón de lo cual se constituye en la población atendida con los productos del proyecto. abandonarlo o ejecutarlo. Producto Resultado que el proyecto debe alcanzar. Los productos pueden ser bienes. 131. la pertinencia debe ser evaluada en términos de su coincidencia con las prioridades nacionales. cambios de calidad. 138. servicios. a la luz de las prioridades de la zona o de la población beneficiaria.inversión Etapa dentro del ciclo del proyecto durante el cual se realizan todos los estudios necesarios para determinar la viabilidad del proyecto. a través de la entrega de productos orientados a superar el problema que los afecta. Pre . sectoriales y/o regionales. por el período de tiempo de-terminado. Forma parte de la población afectada. 133. Población objetivo Grupo o grupos a los cuales se les pretende solucionar el problema o necesidad a través de un proyecto. 137. Población afectada Conjunto de personas o elementos donde se ha detectado la presencia de un problema o necesidad. postergarlo. 134. etc.Grado en el que los objetivos de un proyecto siguen siendo válidos. Programa Plan diseñado para abordar un problema complejo. Presupuesto Documento que presenta las estimaciones anticipadas de los ingresos y gastos relativos al Proyecto y sus actividades. Constituye el primer nivel de resultados dentro del ciclo de un proyecto. 135. Población beneficiaria También llamada población objetivo. con el fin de tomar la decisión de modificarlos. 136. Plan de ejecución del proyecto Marco de referencia dentro del cual se ejecutará el proyecto. Programa multianual de inversión pública Conjunto de proyectos de inversión pública a ser ejecutados en el marco de los planes 135 . Conjunto de proyectos orientados a un objetivo general común. cambios de eficiencia en producción. 132. regularmente al período cubierto por el POA. El plan de ejecución de un proyecto indicará un periodo para la implementación de recursos y actividades del proyecto.

Propósito Resultado situado entre Producto y Fin en la jerarquía de objetivos establecida en la matriz del marco lógico. sigan siendo válidas las hipótesis y no se hayan materializado los riesgos. Proyecto Serie de actividades con objetivos establecidos. 141. R 142. diseñados para producir un resultado de un plazo limitado y con recursos presupuestados. Relevancia Grado en que los objetivos de un programa o proyecto son significativos o importantes. proyecto y/o actividades. 136 . 139. equipo. Refleja los resultados de corto a mediano plazos que razonablemente cabe esperar del programa del país siempre que se generen los productos previstos. Resultado Término amplio utilizado para referirse a las consecuencias de un programa. Su objetivo es contribuir a resolver un determinado problema y producir un impacto neto positivo en el bienestar del país. Recursos Medios de los que dispone un proyecto o que necesita para funcionar. como tiempo de personal. Muchos de ellos están fuera del control de las partes encargadas de la gestión e implementación del programa o proyecto. cuya finalidad es fortalecer la capacidad de los pequeños productores para desarrollar negocios rentables que les permitan incrementar sus ingresos y. conocimientos locales. tiempo de los gestores.estratégicos de cada sector y/o institución del Estado. Recursos financieros Son los fondos con los que cuenta un Proyecto para cubrir el costo de sus intervenciones. Los términos “productos”. Proyectos de promoción empresarial Variante especifica de un proyecto social. en un período determinado. fondos. Resultados intermedios Son los logros realizados por el Proyecto. contribuir decisivamente al mejoramiento de sus niveles de vida. reflejan las prioridades nacionales y reciben apoyo de los socios claves. por ende. 144. 145. personal capacitado y oportunidades sociopolíticas. Riesgos Factores de incertidumbre que pueden afectar la actividad de un agente económico o el desarrollo de una operación económica. 140. 143. “efectos” e impacto describen de modo más preciso los diversos tipos de resultados a niveles distintos de la jerarquía del marco lógico. 146. y que contribuyen al cumplimiento de los resultados y objetivos globales de la intervención 147.

154. 155. la TIR resume en un número los méritos de un proyecto. remite al contexto de la evaluación. de la pro-piedad de los activos. La regla general de inversión consiste en aceptar el proyecto de inversión si la TIR es mayor que la tasa de descuento y rechazarlo si la TIR es menor que la tasa de descuento.S 148. Términos de referencia Definición de las actividades. Tasa interna de retorno La TIR representa la rentabilidad promedio por periodo. Situación sin proyecto Denominada también situación base. Transferencia Es el traspaso a los beneficiarios finales y/o a quienes establezca el Convenio de Donación o los acuerdos específicos entre las partes. 151. derechos y obligaciones del proyecto. Por lo general. 152. productos y entregas que corresponden a un consultor externo. considerando un horizonte de tiempo determinado por la vida útil del proyecto. T 153. generalmente después del cierre del mismo. considerando el horizonte de tiempo determinado por la vida útil del proyecto. generado por un proyecto de inversión. También denominada tasa interna de rendimiento medio. Situación con proyecto Corresponde a la proyección de lo que ocurrirá si se lleva a cabo el proyecto. 137 . Seguimiento Termino utilizado como sinónimo de monitoreo o evaluación de procesos. La TIR es la tasa de descuento requerida para que el Valor Actual Neto (VAN) sea igual a cero. corresponde a la proyección de lo que ocurrirá a futuro si no se lleva a cabo el proyecto. Supuestos Hipótesis sobre los factores o riesgos que pueden afectar el avance o éxito de una intervención para el desarrollo. especifica su alcance. Continuación de los beneficios de una intervención para el desarrollo después de concluida. 149. formula las preguntas de evaluación claves y enuncia las razones que la originan. Sostenibilidad Durabilidad de los resultados del proyecto después de concluida la cooperación técnica encauzada por ese proyecto. 150.

138 . 160. Valor actual neto o Valor presente neto Se obtiene descontando el flujo de ingresos netos del proyecto. Por lo general.U 156. la visión tiene relación con los cambios que deseamos lograr en el seno de nuestra población objetivo. 159. Unidad ejecutora Dependencia orgánica que cuenta con un nivel significativo de desconcentración administrativa para contraer compromisos. Vida útil del proyecto Periodo de tiempo en el que el proyecto genera todos los beneficios para los cuales fue concebido. devengar gastos. 162. y en las que se manifiesta la presencia tanto de la institución ejecutora como del Fondo en los beneficios generados a favor de la población beneficiaria y su entorno. en el marco de determinado proyecto. Unidad de programación. Visibilidad Son las acciones que realizan los proyectos dirigidas a los medios de comunicación. y de la valoración de los logros y perspectivas de éxito de las intervenciones. ordenar pagos e informar sobre el avance y/o cumplimiento de metas. monitoreo y evaluación Es la unidad orgánica que. Viabilidad Coherencia y calidad de la estrategia de un programa o proyecto que hacen probable su aplicación satisfactoria. del seguimiento continuo de las actividades. V 158. 157. Visión La visión es la imagen futura que una organización desarrolla para la realidad sobre la cual trabaja. es responsable de la elaboración de los planes. usando para ello la tasa de descuento que representa el costo de oportunidad de los recursos económicos que requiriere el proyecto. bajo la autoridad de la institución. en términos de su situación objetiva y de su propio comportamiento. 161.

1994 Valoración Económica de la Calidad Ambiental McGraw-Hill. Madrid. Arlette – CUEVA. Manual para la Evaluación de Impacto en Programas de Formación para Jóvenes CINTEFOR ADEFOR Cajamarca. CASTRO. R. AZQUETA. BANCO MUNDIAL Washington. Lima. Cecilia. BELTRÁN. Cajamarca. BRACK EGG. N. y FREELAND. Recent Advances in R&D Benefit Measurement Project Selection Methods Management Science. Ernesto. D.BIBLIOGRAFÍA ABDALA. Evaluación Privada de Proyectos Centro de Investigación. 2006 Proyecto: Generación de Capacidades y Valoración de las Vainas de Tara en Cajamarca. 2006 Bases para la Selección de Proyectos ALAC. Comercio y Calidad del Empleo Banco Mundial. y MOKATE. Ecología del Perú. Nº10: 1164 -1175. 139 . 1975. 2003. S / F. BANCO MUNDIAL Washington. Tiempo e Información Banco Mundial. Bruño – PNUD. 2006 Realización de Evaluaciones de Impacto de Calidad con Limitaciones de Presupuesto. a través del Aprovechamiento y Transformación Sostenible ALAC ASOCIACIÓN LOS ANDES DE CAJAMARCA. K. Lima. Antonio – VARGAS. 21. Universidad del Pacifico BAKER. Vol. Hanny. Application Series. 2004. J. 2002 De los Recursos Naturales a la Economía del Conocimiento.

y FRANCO R. CORDOBA. García México. Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Área de Proyectos y Programación de Inversiones CLACDS 1999 Competitividad y Desarrollo Sostenible: Avances Conceptuales y Orientaciones Estratégicas CLACDS COHEN. CONICYT Chile. Santa fe de Bogotá DC.2003 Evaluación Económica y Social de Proyectos. 140 . Washington. 2003 Evaluación de Proyectos Sociales ILPES/ONU. Eduardo Santiago de Chile. Ed Universidad de los Andes. CEPAL – ILPES Santiago de Chile. Indicadores de ciencia. 2da. BID. 2006 Proyecto “Desarrollo de Alternatives de Uso Sostenible de la Agrobiodiversidad Vegetal Nativa en Comunidades Tradicionales Altoandinas (Cajamarca y Huánuco)” Fondo de Desarrollo de Servicios Estratégicos. tecnología e innovación CONCYTEC CONTRERAS. INCAGRO. E. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC Lima. 2003. Corporación Andina de Fomento. Construyendo el Dorado: Lecciones del Programa Andino de Competitividad – PAC. 2005 La Investigación Tecnológica Limusa Noriega Editores CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO Lima. 2003 Perú ante la sociedad del conocimiento. 2005 Metodología general de Identificación. 2004 Evaluación Social de Inversiones Públicas: enfoques alternativos y su aplicabilidad para Latinoamérica CEPAL COORDINADORA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ANDES – CCTA Lima. 2004 Bases del Duodécimo Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo FONDEF 2004 Gobierno de Chile.

E. 1999 Evaluación Social de Proyectos. 2004 Aid Delivery Methods Office for Official Publications of the European Communities EUROPEAN COMMISSION Luxemburg. Joaquín – ZAMARRÓN. Edición Editorial Alfaomega GALARZA CONTRERAS. Fernando México. 2002 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública. Bases para el Sexto Concurso de FONDOEMPLEO FONDOEMPLEO FONTAINE. DGPM – MEF Lima. 2005. 12da. Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública a Nivel de Perfil Ministerio de Economía y Finanzas. Evaluación de Proyectos de Inversión. 141 . Prentice Hall DGPM – MEF Lima. J. 1997 Manual – Financial and Economic Analysis of Development Projects Office for Official Publications of the European Communities FONDO NACIONAL DE CAPACITACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Lima. Resolución Directoral Nº 012-2002-EF/68. 2003 Manual Metodológico General para la Identificación. 2005 La Investigación Tecnológica: Investigar. 200. 2003 Guía General de Identificación. México.01 Ministerio de Economía y Finanzas DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Colombia. Preparación y Evaluación de Proyectos Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional EUROPEAN COMMISSION Brussels. Santiago de Chile.DE LA TORRE. Elsa Lima. 2004 La Economía de los Recursos Naturales Universidad del Pacifico GARCÍA CÓRDOBA. Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales LIMUSA – Noriega Editores GITTINGER.

Administración Estratégica.INCAGRO para la Adjudicación de Recursos para Subproyectos del FDSE de Investigación Estratégica INCAGRO INCAGRO Lima. Serie Documentos de Trabajo Instituto Torcuato Di Tella. Un Enfoque Integrado. Michel. GODET. Roberto – FERNANDEZ COLLADO. 2006 Proyecto “Construcción de Modelos Biomatemáticos para la Implementación de Estrategias Agroecológicas. Mc Graw – Hill. Pilar México. 2006 Metodología de la Investigación Mc Graw Hill HILL. 1982 Análisis Económico de Proyectos Agrícolas. M. HERNÁNDEZ SAMPIERI. Carlos – BAPTISTA LUCIO. Charles – JONES. CENAM. Segunda Edición Editorial Tecnos GUEVARA QUINTERO. 2006 Términos de Referencia y Alcance de los Servicios “Evaluación Social de Subproyectos de Investigación Estratégica” Mimeo INCAGRO Lima. INCAGRO – MINAG. Garreth. Laboratoire d’ Investigación Propective Estrategique. Paris. La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. 2006 Bases del Concurso Nª003-2006-PIEA.Madrid. 1991 Metodología para la Evaluación Económica de Proyectos de Investigación. 2002 Guía Metodológica para la Elaboración de Estudios de Línea de Base de Subproyectos de Servicios de Extensión y de Investigación Adaptativa INCAGRO INCAGRO – MINAG Lima. de Manejo Integrado de Plagas e Inversión en Cultivos Promisorios en la Amazonía Peruana”. INCAGRO – MINAG 142 . INCAGRO Lima.

Fondo de Desarrollo de Servicios Estratégicos. a partir de Materiales Genéticos con Altos Rendimientos y Contenidos de Omega 3 y Omega 6”. Chamcua. Junín. 2006 Proyecto “Manejo. Conservación y Uso de Recursos Genéticos de Frutales Amazónicos a través de la Coordinación y Cooperación Institucional en el Marco de la Iniciativa Amazónica” INCAGRO – MINAG.Lima. 2006 Proyecto: Manejo Sostenible de plantas medicinales para Biocomercio: Valeriana. INCAGRO – MINAG Lima. INSTITUTO CUENCAS Cajamarca. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA – IIAP 143 . INCAGRO – MINAG. Proyecto “Obtención de Líneas Mejoradas de Sacha Inchi (Plukenetia Volubilis L. Madre de Dios. Lima. San Martin y Ucayali”. 2006.). INCAGRO. Hongos y Chromistas de Importancia Forestal en las Regiones de Huánuco. Salvia y Romero ALAC INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA – IIAP Lima. diente de León. INCAGRO – MINAG Lima. Loreto. Proyecto “Generación de Tecnología para la Crianza de Mariposas Amazónicas con Valor Comercial en la Región San Martín” INCAGRO – MINAG. 2006. INCAGRO – MINAG Lima.) y de Alto Rendimeinto para Costa y Selva” INCAGRO – MINAG. 2006 Proyecto “Identificación e Inventario de Insectos. 2006 Proyecto “Caracterización Industrial y Cruzamientos Genéticos en Caña de Azúcar para Selección de Genotipos Resistentes al Carbón de la Caña (Ustilago Scitaminea Syd. Lima. INCAGRO – MINAG. INCAGRO – MINAG. 2006 Proyecto “Determinación de los Insectos Fitófagos en los Principales Frutales de Exportación en la Costa Peruana”.

1993. 2000. INCAGRO. Salvador. Robert México. David. 2004. Lima. David. MARTINEZ. Caracterización Molecular y Tecnologías de Alto Valor Agregado del Aguaje (Mauritia flexuosa) en la Amazonía Peruana” Fondo de Desarrollo de Servicios Estratégicos. 1998. 2006 Proyecto “Mejoramiento Genético. Lima. Editorial Universidad de Santiago. INCAGRO. y ESCUDEY. 2006 Proyecto “Reproducción Inducida de Paiche Arapaima Gigas en Condiciones Controladas” Fondo de Desarrollo de Servicios Estratégicos. David. Lima. Síntesis de la Metodología del Marco Lógico. 2006 Proyecto “Alternativas para el Control Ecológico de Lasiodiplodia Theobromae (Agente Causal Del Brazo Negro) en el Cultivo del Manzano”. Fondo de Desarrollo de Servicios Estratégicos. 2000 Introducción al Crecimiento Económico Prentice Hall. 144 . INSTITUTO HUAYUNÁ Lima. INCAGRO. Perú. E. Charles I. David – BARRANTES.Lima. M. MEDIANERO. Evaluación y Decisión Multicriterio. El Enfoque del Marco Lógico en la Gestión de Proyectos CINDEH MEDIANERO. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA – IIAP Lima. CEMPRO. 2001 Diseño de Experimentos Thompson Ley Nº 27293. Productividad Total: Teoría Básica y Métodos de Medición Biblioteca Business MEDIANERO. México. MEDIANERO. KUEHL. JONES. Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública Ministerio de Economía y Finanzas. 2002. Reflexiones y Experiencias.

Criterios de Evaluación Estratégica de Proyectos CEMPRO MEDINA. Experiencias Exitosas de Programas y Proyectos de desarrollo Rural en el Perú MINAG. H. editor. MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Santiago de Chile. 1998. Santiago de Chile. Ian. WOOD 1998 Evaluación Económica de Nuevas Tecnologías Agropecuarias. 2005. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA – CEDEPAS – SNV – CTN Cajamarca. Amat Editorial. Centro de Arte y Tradición Quesera Municipalidad Provincial de Cajamarca MOORE. NAVARRO. 2006 Proyecto: Museo del Queso Cajamarquino. S/F Seminario de Capacitación en Formulación. Transferencia de Tecnología Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria. MEDIANERO. Hugo. Documento de Trabajo Nº3. MINAG – OGPA – GOBIERNO DEL PERU Lima. Zonificación Agroecológica. David S. Preparación y Evaluación de Proyectos MIDEPLAN MITROFF.A. 1985. 2005 Estadística Aplicada Básica Antoni Bosch. 2000. Barcelona. Editorial Horizonte. David – FIGUEROA. Teoría Económica Moderna Elementos de Análisis y Política. Multimercados. S. España.Lima. Erika Lima. Manual para la Evaluación de Impacto de Proyectos y Programas de Lucha Contra la Pobreza ILPES NICHOLSON. s/f Preparación y Presentación de Proyectos de Inversión MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN. Y S. 2006. Convierta Problemas en Soluciones Inteligentes. Walter 145 .

Metodología del Marco Lógico para la planificación. Pearson Education. ción de Proyectos de Inversión Pública ILPES OTEGÓN. s/f The Logical Framework Approach (LFA) NORAD ÑOPO. Hacia el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú. Horacio. 6 ta. Adriana Santiago de Chile. Preparación y Evalua2005. Teoría Microeconómica. Economía – 6ta Edición. 2003. Organización de Naciones Unidas. PINO GOTUZZO. ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Santiago de Chile. 2004.FONDOEMPLEO OPERATION POLICY DEPARTMENT. Raúl. miento y evaluación de proyectos y programas ILPES PARKIN. Metodología de la Investigación San Marcos 146 . Indicators for Monitoring the Millennium Development Goals. Juan Francisco – PRIETO. Lima. Organización de Naciones Unidas. Lima. ROBLES. Jaime Lima. Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú: Alcanzando las Metas. NORAD Oslo. OTEGÓN. Juan Francisco – ROURA. New York. Lima. Edgar – PACHECO. 2004. Edgar – PACHECO. Metodología General de Identificación. Hugo. 2002 Una Medición del Impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROjoven GRADE . el segui2005. Organización de Naciones Unidas. Principios Básicos y Aplicaciones MCGraw-Hill. Miguel y SAAVEDRA. 2004. WORLD BANK 1997 Handbook on Economic Análisis of Investment Operations Learning and Leadership Center ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. 2006.1997. ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Michael. edición. México.

RedEAmerica. Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones. México.PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. s/f. CEPAL SALKIND. 2007 Proyectos de Inversión. Métodos de Investigación. 2004. 1999. Washington. SÁNCHEZ. 1995. THE WORLD BANK. Valoración Económica de los Resultados de la Investigación Científica. Communications Development Incorporated. 2002. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. 2005. 147 . Cómo Preparar Planes de Negocios y Perfiles de Inversión. Horacio – CEPEDA. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. SAPAG. Neil J. México. ILPES. Guido Lima. Una Estrategia para el Desarrollo. Horacio. SYSA Inversiones & Finanzas SANIN. Informe Sobre Desarrollo Humano Perú 2005. México. Formulación y Evaluación Prentice Hall SNV. S/F. Guía Metodológica General para la Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social. 1997. Acompañamiento y cofinanciamiento a procesos para el desarrollo de base. H. SUAREZ. 1999 Manual de Identificación. Prentice Hall. World Bank Atlas. CICDA e Intercooperation 2004 Guía Metodológica para el Análisis de Cadenas Productivas RURALTER STERN. Perú. Alfaomega. REDEAMERICA. Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural. Nassir. E. Mimeo. Washington. ROURA. Santiago de Chile. Nicholas.

World Development Indicators. Washington. Ignacio.THE WORLD BANK. 2003 Decisiones Empresariales Bajo Riesgo e Incertidumbre Grupo Editorial Norma 148 . 2005. The World Bank. Bogotá. VËLEZ PAREJA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful