You are on page 1of 21

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

Ing. Ambiental y Construcciones Ecolgicas

Materia: ESTABILIDAD

Curso: 3 AO (5 SEMESTRE)

Modalidad: PRESENCIAL

Semestre:

ABRIL 2011 AGOSTO 2011

ESPEA

Pgina 1

NOMBRE: LISBED CERDA TANGUILA

PROFESOR: ING. EDISON MORALES

FECHA: 07-11-2011

CONTENIDO
I. LA POLEA. A. Designacin y tipos. B. Polea simple. C. Polea simple y fija. D. Polea simple mvil. E. Polea compuesta. F. Polipastos o aparejos FLEJE. PANDEAR. A. Introduccin. B. Pandeo flexional. C. Pandeo local. D. Pandeo global. E. Plano de pandeo. F. Pandeo torsional. G. Calculo de cargas crticas. H. Mtodos energticos. I. Dimensionada de elemento sometido a pandeo. J. Carga crtica y longitud de pandeo.
ESPEA Pgina 2

II. III.

K. Esbeltez y coeficientes de pandeo. IV. V. CERCHAS. BIBLIOGRAFA.

I.

LA POLEA

Una polea, es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. Adems, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Segn definicin de Hatn de la Goupillire, la polea es el punto de apoyo de una cuerda que movindose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa 1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia. A. Designacin y tipos Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, en cuya circunferencia (llanta) suele haber una acanaladura denominada "garganta" o "cajera" cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla; las "armas", armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior monta un gancho por el que se suspende el conjunto, y el "eje", que puede ser fijo si est unido a las armas estando la polea atravesada por l ("poleas de ojo"), o mvil si es solidario a la
ESPEA Pgina 3

polea ("poleas de eje"). Cuando, formando parte de un sistema de transmisin, la polea gira libremente sobre su eje, se denomina "loca". Segn su desplazamiento las poleas se clasifican en "fijas", aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y, por lo tanto, no sufren movimiento de traslacin alguno cuando se emplean, y "mviles", que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente. Cuando la polea obra independientemente se denomina "simple", mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominacin de "combinada" o "compuesta". B. Polea simple La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda con la que hacemos pasar una cuerda. Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo ms cmodo el levantamiento de la carga, entre otros motivos, porque nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo, la fuerza que tenemos que hacer es la misma al peso a la que tenemos que levantar. F=R Hay dos clases de polea simple las cuales son: C. Polea simple y fija La manera ms sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. Una polea simple fija no produce una ventaja mecnica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habra requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una direccin ms conveniente.

ESPEA

Pgina 4

D. Polea Simple Mvil Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. La polea simple mvil produce una ventaja mecnica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habra sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

E. Polea compuesta Existen sistemas con mltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecnica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en comn, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y mviles: destacan los polipastos: F. Polipastos o aparejos El polipasto (del latn polyspaston, y ste del griego ), es la configuracin ms comn de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno mvil. En cada grupo se instala un nmero arbitrario de poleas. La carga se une al grupo mvil.

ESPEA

Pgina 5

II.

FLEJE

Fleje es una cinta, originariamente metlica, utilizada para encintar el embalaje de diversos productos, mayormente productos pesados. La principal caracterstica de esta cinta es su resistencia a la traccin. En algunos pases de Iberoamrica, como Mxico, el fle je se conoce por cinta de acero.

Arcn de madera, utilizado como embalaje, con cuatro flejes metlicos. Para cerrar el fleje metlico en una operacin de empaquetado se utiliza un sello galvanizado para fleje. Para obtener la resistencia a traccin requerida se utiliza un acero 1012 que puede ser procesado por un molino de rolado en fro para llevarlo al espesor requerido. En este proceso se obtiene la dureza, las caractersticas fsicas de alargamiento y traccin requeridas por la norma ASTM D3953-02 para el fleje. Despus de los procesos de corte y matado (matar = redondear las esquinas) se realiza el acabado que puede ser pintado, galvanizado o pavonado. Durante el siglo XX, con la evolucin en el tratamiento industrial de plsticos (polipropileno y polister) el uso del fleje metlico se ha ido trasladando paulatinamente al fleje de plstico, sobre todo en aplicaciones de embalaje. El motivo principal de esta migracin fue la seguridad en el trabajo (el fleje
ESPEA Pgina 6

metlico puede provocar cortes), los costes del propio producto (el fleje plstico es ms econmico) y la comodidad del usuario. Las dimensiones ms habituales son 8, 12, 13, 16 y 19 mm, que es la "traduccin" a las medidas en pulgadas.

Flejes metlicos sujetando las duelas de las barricas de vino. Existen varias medidas y presentaciones del fleje metlico. El fleje se presenta en oscilada para las dimensiones de 3/8", 1/2", 3/4" y 5/8" y en cinta para los flejes de 1 1/4" y 2". Tambin existen flejes de otros materiales, como plsticos o textiles, que se utilizan como precinto en embalajes de cartn ondulad

III. PANDEAR
El pandeo es un fenmeno de inestabilidad elstica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparicin de desplazamientos importantes transversales a la direccin principal de compresin. En ingeniera estructural el fenmeno aparece principalmente en pilares y columnas, y se traduce en la aparicin de una flexin adicional en el pilar cuando se halla sometido a la accin de esfuerzos axiales de cierta importancia.

A. Introduccin
ESPEA Pgina 7

La aparicin de deflexin por pandeo limita severamente la resistencia en compresin de un pilar o cualquier tipo de pieza esbelta. Eventualmente, a partir de cierto valor de la carga axial de compresin, denominada carga crtica de pandeo, puede producirse una situacin de inestabilidad elstica y entonces fcilmente la deformacin aumentar produciendo tensiones adicionales que superarn la tensin de rotura, provocando la ruina del elemento estructural. Adems del pandeo flexional ordinario existe el pandeo torsional o inestabilidad elstica provocada por un momento torsor excesivo. Existen diferentes maneras o modos de fallo por pandeo. Para un elemento estructural frecuentemente hay que verificar varios de ellos y garantizar que las cargas estn lejos de las cargas crticas asociadas a cada modo o manera de pandear. Los modos tpicos son: -Pandeo flexional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin se flecta lateralmente sin giro ni cambios en su seccin transversal. -Pandeo torsional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin gira alrededor de su centro de corte. -Pandeo flexo-torsional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin se flecta y gira simultneamente sin cambios en su seccin transversal. -Pandeo lateral-torsional. Modo de pandeo de un elemento a flexin que involucra deflexin normal al plano de flexin y, de manera simultnea, giro alrededor del centro de corte. B. Pandeo flexional Los pilares y barras comprimidas de celosas pueden presentar diversos modos de fallo en funcin de su esbeltez mecnica:

Los pilares muy esbeltos suelen fallar por pandeo elstico y son sensibles tanto al pandeo local el propio pilar como al pandeo global de la estructura completa. En los pilares de esbeltez media las imperfecciones constructivas como las heterogeneidades son particularmente importantes pudindose presentar pandeo inelstico. Los pilares de muy baja esbeltez fallan por exceso de compresin, antes de que los efectos del pandeo resulten importante

C. Pandeo local El pandeo local es el que aparece en piezas o elementos aislados o que estructuralmente pueden considerarse aislados. En este caso la magnitud de la carga crtica viene dada segn el caso por la frmula de Leonhard Euler o la de Engesser. La carga crtica de Euler depende de la longitud de la pieza, del material, de su seccin transversal y de las condiciones de unin, vinculacin o sujecin en los extremos. Para una pieza que puede considerarse biarticulada en sus extremos la carga crtica de Euler viene dada por:

ESPEA

Pgina 8

Siendo: Pcrit, la carga crtica; E, Mdulo de Young del material de que est hecha la barra; Imin, momento de inercia mnimo de la seccin transversal de la barra; L, longitud de la barra y la esbeltez mecnica de la pieza. Cuando las condiciones de sujecin de los extremos son diferentes la carga crtica de Euler viene dada por una ecuacin del tipo:

Al producto

se le llama longitud de pandeo.

D. Pandeo global En una estructura compleja formada por barras y otros elementos enlazados pueden aparecer modos de deformacin en los que los desplazamientos no sean proporcionales a las cargas y la estructura puede pandear globalmente sin que ninguna de las barras o elementos estructurales alcance su propia carga de pandeo. Debido a este factor, la carga crtica global de cierto tipo de estructuras (por ejemplo en entramados de cpulas monocapa) es mucho menor que la carga crtica (local) de cada uno de sus elementos.

ESPEA

Pgina 9

El tipo de estructura ms simple que presenta pandeo global para carga crtica diferente de la de sus elementos est formado por dos barras articuladas entre s1 y a la cimentacin, que se muestra en la figura.

Las ecuaciones que gobiernan el comportamiento de la estructura son:

Ecuacin de equilibrio:

Relacin elstica entre acortamiento y esfuerzo axial:

Relacin geomtrica de las configuraciones no-deformada y deformada:

Donde: N, esfuerzo axial de cada una de las barras; L, acortamiento sufrido por las barras para adoptar la configuracin deformada; = -', es la diferencia de ngulos mostrada en la figura; E, mdulo de Young del material de las barras; A, rea transversal de cada una de las barras; L, longitud inicial de cada una de las dos barras. Substituyendo la segunda de las ecuaciones en la primera, despejando L de la tercera y substituyendo su valor tambin su valor en la primera se llega a:

ESPEA

Pgina 10

El valor de para el que se alcanza el mximo es precisamente la carga crtica global. Las cargas de pandeo global y local vienen dadas por:

Cada una estas cargas presenta modos de fallo diferentes en la estructura. De entre los dos posibles modos de fallo por pandeo ocurrir el que presente un ngulo de aparicin mayor donde estos ngulos vienen dados por:

E. Plano de pandeo El plano de pandeo se refiere al plano que contendr el inicio de la deformada de una pieza sometida a compresin dominante. El plano de pandeo contiene el eje baricntrico de la viga y sobre l la deflexin por pandeo es mxima. Para una pieza sometida slo a compresin sin momentos apreciables adicionales, el plano de pandeo coincidir con el plano perpendicular sea paralela al eje de menor inercia de la seccin. F. Pandeo torsional En vigas de alas anchas o de escasa rigidez torsional, el pandeo flexional convencional puede ir acompaado de la aparicin de una torsin de la seccin, resultando un modo de fallo mixto conocido como pandeo torsional o pandeo lateral. El momento torsor crtico para el cual aparecera ese tipo de fallo viene dado por:2

Donde las nuevas magnitudes son: , es el momento de inercia mnimo en flexin. , son respectivamente el mdulo de alabeo y el mdulo de torsin. , el mdulo de elasticidad transversal. Y el resto de magnitudes tienen el mismo significado que para el pandeo flexional puro. En piezas donde el momento de alabeo es despreciable puede usarse la expresin aproximada:

ESPEA

Pgina 11

G. Clculo de cargas crticas Curva elstica

Forma cualitativa de pandeo de un pilar empotrado en su base y libre en su extremo superior. Una manera de encontrar la carga crtica de una estructura consiste en presuponer la forma cualitativa en que esta pandear, parametrizando esa forma cualitativa mediante varios parmetros incgnita. Introduciendo esa forma cualitativa en la ecuacin de la curva elstica y buscando que la solucin parametrizada satisfaga las condiciones de contorno cualitativas, que normalmente se refieren a desplazamientos y giros de los nudos de las barras de la estructura, se obtienen relaciones entre los parmetros incgnita introducida. El valor de la carga crtica es precisamente el que hace que dichas relaciones se cumplan. El mtodo de Euler para barras aisladas es un ejemplo de uso de este mtodo. Por ejemplo para determinar la carga de crtica de un pilar empotrado en su base y libre en el extremo tratamos de resolver la ecuacin de la curva elstica bajo las siguientes condiciones:

La solucin de esa ecuacin, en funcin del parmetro de desplazamiento horizontal del pilar, resulta ser:

ESPEA

Pgina 12

La condicin de contorno en el extremo superior (donde h = H y wsup = ) slo se cumple para ciertos valores de P, que cumplen:

El menor de estos valores es precisamente el valor aceptado para la carga crtica de Euler de un pila empotrado en su base y libre en su parte superior:

H. Mtodos energticos Para estructuras de una cierta complejidad el mtodo anterior resulta de muy difcil aplicacin, ya que requiere integrar un nmero elevado de ecuaciones diferenciales para cada elemento lineal de la estructura. Un mtodo aproximado consiste en presuponer aproximadamente las deformaciones asociadas al pandeo, que satisfaga las condiciones de contorno en los extremos de las piezas, y en igualar la energa de deformacin Wint con el trabajo exterior realizado por la fuerza que produce el fenmeno de pandeo Wext durante la deformacin, Wint = Wext. Esas dos ecuaciones pueden escribirse en trminos el campo de desplazamientos de los momentos flectores asociados. Para cada elemento lineal la energa de deformacin y el trabajo exterior vienen dados por:

Donde: es el momento flector sobre la seccin de abscisa x, es el producto de mdulo de Young por el momento de inercia de la seccin, es la deflecin o desplazamiento seccional de la seccin de abscisa x. es la carga crtica de pandeo.
ESPEA Pgina 13

es la longitud total del elemento susceptible de sufrir pandeo. Cuanto ms ajustado sea el campo de desplazamientos supuesto w(x) mejores resultados da el mtodo anterior. I. Dimensionado de elementos sometidos a pandeo En ingenera estructural existe una necesidad prctica de dimensionar los elementos lineales sometidos a compresin con la suficiente seccin transversal como para que no fallen por pandeo. La seccin transversal necesaria para que eso no ocurra es muchas veces mayor que la que sera necesaria para soportar un esfuerzo de traccin de la misma magnitud (entre 1,5 y 6 veces en la mayora de casos). La mayora de normas usan un coeficiente de reduccin de la resistencia cuando el esfuerzo sobre el elemento lineal es de compresin y no de traccin. El Eurocdigo por ejemplo da para la resistencia de un pilar sometido a compresin y traccin simples las siguientes resistencias:

Donde: son respectivamente el esfuerzo axial ltimo en traccin y el esfuerzo axial ltimo en compresin. son el rea bruta de la seccin transversal y el rea efectiva de la seccin transversal (para la mayora de secciones transversales, ambas coinciden). , es la tensin mxima admisible sobre el material. , es el coeficiente ji de reduccin de la resistencia por pandeo. El mismo coeficiente se puede usar para estimar por exceso la tensin y determinar si un elemento es seguro. As cuando un elemento est sometido a flexin o compresin compuestas la tensin de referencia para calcular si el elemento es seguro o no se toma aproximadamente como:

Donde: es el esfuerzo axial a que est sometido el elemento.

ESPEA

Pgina 14

, son los momentos flectores medidos segn las dos direcciones principales de inercia. , son los momentos resistentes asociados a los momentos principales de inercia de la seccin transversal. En situaciones donde las tensiones tangentes y el alabeo seccional de la seccin sean importantes debe substituirse el miembro antes del signo de menor que, por la tensin de Von Mises y en la expresin de Navier debe contabilizarse el efecto del bimomento. J. Carga crtica y longitud de pandeo La carga crtica de un elemento estructural unidimensional esbelto corresponde a un esfuerzo axial por encima de la cual cualquier pequea imperfeccin impide que exista un equilibrio estable. Para una pieza prismtica recta muy esbelta, de material elstico y con extremos articulados, la carga crtica se aproxima mucho a la llamda carga crtica de Euler:

Donde: es el mdulo de Young del material. es el segundo momento de rea. la longitud total de la pieza. En otros casos ms complejos con otras condiciones en los extremos, con seccin variable, etc, la carga crtica anterior debe ser corregida por un factor constante. En piezas de seccin constante puede definirse adems la longitud de pandeo o como:

Donde: es el radio de giro mnimo de la seccin transversal. es la esbeltez reducida. la tensin mecnica usada para el clculo de la esbeltez.
ESPEA Pgina 15

Si la pieza no es de seccin constante no existe una manera de definir la longitud de pandeo, aunque el concepto de carga crtica sigue estando perfectamente definido. En el enfoque moderno de la teora de bifurcacin corresponde a un punto del espacio de configuracin tal que cualquier entorno de ese punto intersecta a ms de una solucin de las ecuaciones de comportamiento estructural. Los elementos bidimensionales comprimidos como los muros de carga, entre otros, tambin pueden sufrir pandeo, aunque en ese caso la carga crtica se define en trminos de la carga compresiva sobre el borde de la misma, para la que aparecen fenmenos de pandeo. K. Esbeltez y coeficientes de pandeo Usualmente las diferentes normas tecnolgicas preven una reduccin de la resistencia de pilares y otras piezas en trminos de su esbeltez mecnica. Cuanto ms esbelto sea el elemento tanto mayor ser la reduccin de su resistencia debida al probable efecto de pandeo sobre el mismo. Existen varias maneras, todas ellas esencialmente equivalentes, de tratar esta reduccin de la resistencia por efecto del pandeo, por ejemplo el eurocdigo y el CTE definen la esbeltez mecnica reducida o razn entre la resistencia plstica de la seccin de clculo y la compresin crtica por pandeo, como:

Donde: es el rea transversal efectiva para el elemento que pretender dimensionarse para resistir el pandeo. es la tensin mecnica mxima usada para caracterizar el comportamiento del material. es la carga crtica de pandeo del elemento. El factor de reduccin de la resistencia por pandeo o acuerdo con el CTE simplemente como: (coeficiente ji), se de

Donde en la frmula anterior:


ESPEA Pgina 16

, por lo que afectos de clculo no debe tomarse un valor inferior a ese. , es el coeficiente de imperfeccin que depende del tipo de seccin transversal.

IV. CERCHAS
El principio fundamental de las cerchas es unir elementos rectos para formar tringulos.Esto permite soportar cargas transversales, entre dos apoyos, usando menor cantidad de material que el usado en una viga, pero con el inconveniente de que los elementos ocupan una altura vertical considerable.

Figura 5.3Bases del funcionamiento de las cerchas

Como se ve en la figura 5.3 anexa, la unin entre dos puntos puede hacerse con un arco lineal formado por dos elementos inclinados a compresin (figura a), restringidos por dos apoyos que le dan el empuje para que no se abran; el empuje horizontal puede reemplazarse por un tensor que una los dos elementos inclinados, con lo que se libera a los apoyos del empuje hacia fuera, figura (b). Tambin puede soportarse la carga con dos tensores y un elemento horizontal a compresin, figura (c). Este caso es ms escaso pues debe tenerse espacio libre debajo para desarrollar los tirantes. Esta disposicin triangular permite soportar una carga fcilmente, con una deflexin muy pequea si se la compara con la de una viga de igual luz. La viga permite sin embargo usar una altura transversal pequea. Si las cargas se aplican exclusivamente en los nudos (figura b), como es lo usual, no se produce la flexin que se presenta (figura a) en los arcos cuando se aplican cargas concentradas. En cerchas de cubiertas en las cuales las cargas son livianas es comn aceptar que las cargas no se apliquen en los nudos, pero deber evaluarse la combinacin de efectos de flexin y
ESPEA Pgina 17

compresin.Figura 5.4Flexin por cargas interiores v.s. cargas en los nudosEn general en las cerchas cuando se aplican las cargas en los nudos solo se presentan fuerzas internas de tipo axial que se reparten de manera semejante a lo presentado en las vigas; los miembros de la cuerda inferior estn a tensin y los miembros de la cuerda superior a compresin.

En los miembros de la cuerda superior a compresin se pueden presentar problemas de pandeo que conducen a problemas de inestabilidad lateral. Es necesario entonces aumentar el momento de inercia de la seccin y controlar la longitud de ellos, mediante miembros secundarios adicionales, para evitar fallas prematuras y sbitas por pandeo. En la mayora de los casoses necesario colocar dos cerchas en paralelo y arriostrarlas para controlar la inestabilidad (ver figura 5.5 ). Los miembros a tensin no presentan esos comportamientos y su resistencia depender de la seccin, del material y la bondad de las uniones, que les permitan llegar a su capacidad mxima.

Figura 5.6Viga Vierendeel de acero usada en puente peatonal En muchas aplicaciones cuando las cargas no son muy grandes se suprimen los diagonales, para formar la denominada viga Vierendeel. La estabilidad de sta se obtiene mediante uniones rgidas en los nudos, resistentes a momento,
ESPEA Pgina 18

por lo que es necesario usar materiales como el acero o el concreto, que permiten realizar uniones rgidas, soldadas o monolticas, fcilmente.

Figura 5.7Cercha de madera estructural usada en techos En las cerchas livianas usadas para techos los materiales ms usados para su construccin son el acero, la madera estructural, y el aluminio. En estas estructuras las uniones de los miembros son las partes ms crticas en su construccin. En el caso del acero se hacen soldadas, o con pernos y cartelas. En madera se realizan con pernos o puntillas.

Figura 5.8Uniones de doble cortante mediante pernos Para mejorar la eficiencia de las uniones con pernos y aumentar el rea de contacto del perno con la madera, en los pases donde existe una produccin
ESPEA Pgina 19

industrial de estructuras de madera, se usan anillos suplementarios de acero como los mostrados en la figura 5.8. En el pas casi nunca se usan.

Anillos para uniones de cerchas con madera Existen numerosas clasificaciones de las cerchas segn su inventor o propagador: Pratt, Howe, Warren; y segn su forma: dientesierra, tijera, tipo K.

Figura5.9.aclasificacin de cerchas segn su forma

Figura 5.9.b tipos de cerchas segn su inventor En los textos de Ingeniera estructural y Esttica se presentan los diferentes mtodos de anlisis de las cerchas: mtodo de los nudos, mtodo de las secciones, usados con el fin de determinar las fuerzas internas de tensin o
ESPEA Pgina 20

compresin de los miembros, que el estudiante de ingeniera civil lector de estas conferencias ya debe conocer. An se presentan en algunos textos los mtodos grficos basados en el diagrama de Cremona, empleados por algunos profesionales: ingenieros y arquitectos para el anlisis de cerchas sencillas usadas en techos yque an son un buen recurso para enseanza en las facultades de arquitectura y construccin, donde los estudiantes carecen de formacin matemtica para manejar los mtodos matriciales modernos. En ingeniera civil se manejan los mtodos matriciales de anlisis basados en el concepto de la rigidez, que emplean la gran capacidad y rapidez de hacer operaciones de los computadores.

V. BIBLIOGRAFA.
es.wikipedia.org/wiki/Polea es.wikipedia.org/wiki/Fleje es.wikipedia.org/wiki/Pandeo www.virtual.unal.edu.co/.../.

ESPEA

Pgina 21

You might also like