You are on page 1of 5

¿Qué es comunicación?

Ante una pregunta nuestros sistemas cognitivos entran en alerta temprana e inmediatamente inician un buteo, un escaneo por las sendas conocidas del disco duro propio en pro de la respuesta verdadera, esto es, en pro de aquel constructo teórico apropiado al cuestionamiento planteado. Apropiado significa que responda dentro de los límites de la apariencia a los requerimientos de la cuestión planteada. ¿Cómo saber si la respuesta es apropiada? El signo más evidente de ello es la aprobación de quien hizo la pregunta, la cual se hace manifiesta mediante palabras y gestos: respuesta correcta, respondiste bien, muy bien; al mismo tiempo que se ejecutan gestos que indican y dicen Its correct, tres bien, movimiento de cabeza; manifiesta con sonrisas; complacencia expresa mediante gestos. aquiescencia

De lo anterior se colige que la respuesta viene dada, teleológicamente dirigida por el que la enuncia y la elabora, esto es, que en los términos semánticosgramaticales-sintácticos de quien lanza el interrogante están contenidos los términos de la respuesta y que de hecho la pretensión del enunciante es ratificarse a través del otro lo que previamente él sabe, lo que él considera como adecuado.

esto es desde relaciones de sub-alternización.¿Qué es la comunicación? Rompiendo el esquema de buscar la respuesta en la pregunta desde el otro y examinando. no busca transmitir información. o mejor quien ordena y el que obedece y aquí el utilizar quien y que no es cuestión trivial pues el primero enuncia a quien tiene el poder. pues quien dice poder dice de dos polos : quien manda y quien obedece. calificativos que dicen de si la respuesta del otro que me afirma coincide o no con mis pretensiones de respuesta. analizando. la pregunta solo ratifica los contenidos teóricos de quien interroga. mucha palabras no comunes) que le posibilitan aplastar al otro y usarlo como afirmación de su poder. no está dirigida a avanzar en nuevos caminos…en este caso. pues es él quien establece lo correcto “vous avez raison”. . Este proceso en apariencia elemental se presenta siempre desde relaciones de autoridad. ideas. ou. conociendo el conocimiento de lo percatado en el párrafo anterior encontramos que la comunicación se presenta como la ratificación del yo a través del otro: la pregunta no pretende generar novedades. le avala lo que ya sabía. y muchas. a quien enuncia las preguntas-respuestas y establece el grado de exactitud-verdad-certeza y el que hace relación al otro que simplemente responde lo que ya está contenido en la pregunta. corpus teoricus. “Tu est tort”. Es una relación de subordinación: un todo poderoso cuestionador. de los contenidos (miles de autores. del poder. dueño de la palabra.

etiquetado por el interrogador-sabio-doctor en su mundo. las relaciones amorosas se mueven en esta estrecha lógica de la comunicación. rompiente el sub-ordinado genera un nuevo paradigma que emerge por los intersticios. abismal. sino y sobre todo. toma consciencia. así. esto es. aquel que fue nombrado. esto es . Desde ese momento crucial. los medios de comunicación. la televisión. apropiarse de la pregunta. hacerla suya y negarse a seguir las gramáticas-sintaxis-semánticas del interrogador. por los umbrales.Las relaciones escolares. Los corpus teóricos aplastan en la medida en que el no-sujeto. “Quien tiene la información tiene el poder”. la radio. esto es aquel que es a-signado y de-signado como afirmador de quien ordena. se da cuenta de la pregunta y la hace suya no respondiendo lo que debe responderse. las relaciones cotidianas. al optar por. la web son quienes están en el extremo poderoso del hilo de la subordinación. de las claro-oscuros de la cerrada fuerza del dueño del saber y del poder. dice la gente y. no solo no responder al gestor del interrogante. el sub-ordinado se movilice en los estrechos senderos que marca el paradigma del dueño de la pregunta. ¿Qué sucede cuando el sub-ordinado toma conciencia de su papel y decide romper la lógica de la pregunta? ¿Qué acaece cuando la repuesta del sub no aplica dentro de los limites estrechos del paradigma del sub-ordenante? El poder se moviliza. por asumir. rompe el esquema del “dueño” del paradigma al romper la relación de subordinación. gira. pero cuando el sub-ordinado. se desplaza: el no sujeto de la comunicación se empodera de sí. En el otro extremo se encuentra quien cumple el papel de subordinado.

que es mi vida y rechazo. es el llamado angustiante del que gesticula sin parar. salgo de la construcción de mundo del sub-ordinante. mi pensar. rasgo lo circunvalante y me asumo como potente pensador de mi propia obra . simultáneamente. desde mis entrañas. La comunicación aparece. cuando balbuceo aún en contra de las epistemo-logias. busco. pasa del que que afirma . mi deseo de que mi aquí sea reconocido en el “ahí” del otro en pro de la afirmación de mi aquí y al nano-segundo siguiente. quizá. “afírmame”. es . desde su rol de simples vehículos a su rol de constructoras de mundo: en un momento expresan mi sentir. saberes y autores de renombre. es el grito no expresado que subyace a la verborrea incesante de algunos. la relación de subordinación muere y el sujeto. más que buscar. como quien. construyo mis respuestas aún en contra del sub-ordenante omnipotente en sus constructos teóricos y avalado por paradigmas. en pro del encuentro de sí mismo: “estoy aquí”. es la solicitud existencial de quien argumenta y argumenta con profundas y maravillosas arquitecturas gramaticales llenas de citas. Desde esta perspectiva las palabras se mueven a velocidades inimaginables. cuando la pregunta ya no es la comunicación del pensar del otro sino mi pregunta y desde mí. o tal vez. cuando desde mi bio elaboro mis propias grafías.lo que sub-ordenante pretende. acaece como un mostrarse ante el otro. esto es construyo mis biografías. “reconóceme”. de juicios lógicamente alboradas. que con-firma para emerger como el sí mismo. sin miedo a los calificativos opacantes que niegan mi pensar por no coincidir con lo bibliográfico. que acepta. cual onda-partícula sub-atómica.

reza la frase popular. pero que hablen”. El sub ordenante aparece como sub pues aunque aparentemente ocupa una posición que supedita al sub-ordinado. de-signa al otro que está ahí el papel que debe jugar en el aquí de mi siendo. permanece en sub-ordinación expectante frente a la a-firmación. in-sinuarle. de hecho por su relación de dependencia respecto a éste último que afirma su poder. . “Que hablen bien o que hablen mal. in-citarle a entrar en mi mundo y a-firmarme. Las palabras tocan al otro para afirmarle. con-firmación del sub-ordinado. ese discurrir en los vericuetos de mi interioridad en respuesta a mi constitución de sapiens exige ex-istencia a través del otro.constructora de mundo que a-signa. para invitarle. Mi soledad. con-firmarme como existente.