You are on page 1of 37

Geografía de México y del Mundo

Bloque 1. El espacio geográfico y los mapas Propósitos: Identificar los componentes del espacio geográfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar e interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la información geográfica en México y en el mundo.

Contenidos

Aprendizajes esperados

Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes

Ideas previas de los alumnos

Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos

Sugerencias didácticas

Sugerencias para la evaluación

Tema 1. Estudio del espacio geográfico
Diversidad de componentes naturales, sociales y económicos en el espacio. Libros de las bibliotecas escolares y de aula y Para imágenes del textos de país puede consultarse consulta con http://www.mexicodesc fotografías e onocido.com.mx/ imágenes de diversos lugares. Se puede evaluar el desarrollo de la habilidad de Observación y la aproximación a los conceptos de Diversidad y de Relación e interacción de los componentes del espacio geográfico con el fin de fortalecer la actitud de Valorar la diversidad espacial. Por medio de ejemplos localizados en mapas, los alumnos desarrollan conceptos básicos de la Diversidad de las categorías de análisis del espacio, la habilidad de Análisis de las distintas categorías espaciales y la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

1.1. El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos.

Identifica los componentes naturales, sociales y económicos que integran el Relación e espacio interacción de geográfico. los componentes del espacio. Distingue las categorías de análisis del espacio expresadas en las escalas mundial, nacional y local.

Observación directa y de diversos tipos de imágenes para identificar los componentes del espacio.

Valorar la diversidad espacial al identificar componentes que conforman el espacio geográfico.

Nociones previas sobre espacio y sus componentes, adquiridos a lo largo de los seis grados de educación primaria.

Los alumnos pueden reconocer los componentes del espacio geográfico a través de la observación directa del entorno inmediato, asimismo se pueden utilizar imágenes para conocer los elementos que caracterizan lugares del mundo y del país.

1.2. Análisis del espacio geográfico: la región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.

Diversidad de los componentes naturales, sociales y económicos de las distintas categorías de análisis del espacio.

Análisis de diversos tipos de representación del espacio en mapas.

Adquirir conciencia del espacio al reconocer los tipos de mapas en que puede ser analizado.

En educación primaria los alumnos tuvieron un primer acercamiento a conceptos como región, paisaje y territorio.

Atlas Pueden consultar distintos mapas en: www.inegi.gob.mx www.lib.utexas.edu/ind ex.html Mapas Libros de consulta con información documental y gráfica sobre las categorías del espacio. Los alumnos pueden elaborar un texto donde se comparen los diversos términos espaciales, así como sus características y definición, además, se pueden representar con mapas, dibujos y fotografías.

Diccionario geográfico de

http://sepiensa.org.mx

1.3. La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción para el estudio del espacio geográfico.

Comprende los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción para el estudio del espacio geográfico.

Características y diferencias de los conceptos: Localización Distribución Diversidad Temporalidad y cambio Relación e interacción.

Análisis de los conceptos que permiten realizar el estudio del espacio geográfico.

Con la comprensión de los conceptos para el estudio del espacio geográfico se fortalece la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

Se retoma el conocimiento que los alumnos poseen sobre los conceptos geográficos.

Para obtener imágenes se puede consultar: México, un siglo de imágenes http://biblioweb.dgsca. unam.mx/libros/mexico /inicio.html Vínculos a las páginas de los gobiernos estatales o a la información por entidad de INEGI en www.inegi.gob.mx

Recortes de diarios o revistas locales Folletos turísticos Imágenes antiguas y actuales de un lugar a analizar.

Realización de un trabajo sobre la organización espacial de alguna localidad de la entidad, donde los alumnos identifiquen los componentes del espacio geográfico y se encuentren presentes los cinco conceptos básicos para su estudio.

El producto resultante puede ser un cartel donde se muestre un panorama de la localidad en relación con los cinco conceptos, para promover la habilidad de Análisis y la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

Contenidos

Aprendizajes esperados

Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes

Ideas previas de los alumnos

Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos

Sugerencias didácticas

Sugerencias para la evaluación

Tema 2. Representación del espacio geográfico
2.1. Elementos y tipos de representación del espacio geográfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas, imágenes de satélite y modelos tridimensionales Sistemas de Información Geográfica y Sistema de Representa los rasgos y las formas del espacio en croquis, planos y mapas. Maneja escalas, se orienta e identifica elementos de referencia en los mapas. Valora el desarrollo tecnológico en la generación de información Diversidad de los diferentes tipos de representación. Observación e identificación de distintos tipos de representación del espacio geográfico. Adquirir conciencia del espacio al contar con diferentes formas de representación del espacio geográfico. En cuarto grado se estudian la utilidad y los tipos de planos y mapas. En quinto grado se abordan algunos tipos de representación del espacio. Fotografías e Atlas imágenes de satélite Mapas Libros de consulta con información documental y gráfica en relación con los elementos y tipos de representación del espacio geográfico. A través de la elaboración de un Los alumnos pueden mural, los alumnos elaborar un mural con fortalecen los conceptos los tipos y de Diversidad y las características de las habilidades de representaciones del Observación, Análisis y espacio geográfico. Representación, para Este producto puede ser fortalecer la actitud de complementado con Adquirir conciencia del una línea del tiempo espacio. Además, todo donde se advierta la ello les permitirá evolución de las generar razonamientos representaciones sobre las características cartográficas. de los tipos de representación. Pueden realizarse algunos ejercicios que permitan el manejo de

Pueden consultar mapas en: www.inegi.gob.mx www.lib.utexas.edu/i ndex.html

Análisis de los avances en la representación espacial en relación con el desarrollo tecnológico.

Representación

Para incorporar el uso de la tecnología puede emplearse el programa Google Earth, disponible en www.googleearth.co

Posicionamiento Global.

cartográfica.

de elementos del espacio geográfico.

m

escalas, la orientación y el conocimiento de los elementos de referencia en las representaciones del espacio geográfico.

2.2. Círculos y puntos de la superficie terrestre: paralelos, meridianos y polos; coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud. Husos horarios.

Localiza ciudades, países y regiones a través de la utilización de coordenadas geográficas.

Se retoman los conocimientos Representación Adquirir previos en Localización de de ciudades, conciencia del relación con los diversos lugares países y espacio al temas vistos en del mundo y de regiones, y localizar y cuarto grado de México con el determinación de representar primaria: empleo de husos horarios a lugares con el uso paralelos y coordenadas partir de de las meridianos. Se geográficas. coordenadas coordenadas y los abordan las geográficas. husos horarios. líneas imaginarias de la Tierra en quinto grado.

Para ejercitar la localización de lugares en el mundo puede emplearse el programa Google Earth, disponible en www.googleearth.co m

Atlas Mapas Libros de consulta con información documental y gráfica relacionada con los círculos y puntos de la superficie terrestre.

Se puede consultar el video Coordenadas geográficas, disponible en http://vela.sep.gob. mx

Los alumnos pueden realizar ejercicios de localización de ciudades, países y regiones. Es importante que identifiquen las coordenadas geográficas a partir del trazado de las líneas imaginarias. Es necesario diferenciar el uso de grados para la latitud y la longitud, con el uso de metros sobre el nivel medio del mar para la altitud. También pueden plantearse situaciones donde los alumnos ejerciten la diferenciación de las zonas horarias del planeta.

Se trabaja el concepto de Localización con la ubicación de lugares por medio de coordenadas y husos horarios, para desarrollar la habilidad de Representación y la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

Contenidos
2.3. Proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y azimutales.

Aprendizajes esperados
Reflexiona sobre los cambios en la representación de la superficie terrestre producidos por las

Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos
Localización de lugares con los diferentes tipos de proyecciones.

Habilidades
Observación de las proyecciones que deforman el espacio geográfico.

Actitudes
Adquirir conciencia del espacio por medio del análisis de las distorsiones de la superficie terrestre en las

Ideas previas de los alumnos
Se retoma el conocimiento que los alumnos poseen sobre el tema de las proyecciones cartográficas, adquirido en

Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos
Se puede consultar el video Todo depende desde donde se vea, disponible en http://vela.sep.go

Impresos
Atlas Mapas Libros de consulta con información documental y gráfica

Sugerencias didácticas

Sugerencias para la evaluación

Análisis de las

La evaluación se enfoca en el cumplimiento del Es importante que los concepto de alumnos reúnan mapas Localización, las del mundo de diferentes habilidades de tipos de proyección para Observación y de comparar las formas y Análisis, así como la dimensiones que actitud de Adquirir

3. proyecciones. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación .mx/institu gubernamentales o en la utilidad de to/ Internet. en División política de México se incluye el mapa político nacional. Observación de mapas para su interpretación. en México en los mapas se aborda la ubicación del país en el mundo y sus límites. de la entidad o de la localidad.proyecciones cartográficas. En quinto grado el temáticos de su estado y en la de INEGI: subtema Los o localidad para mapas de la www. Se pueden utilizar diferentes mapas temáticos para que los Atlas alumnos observen e Mapas identifiquen el tema y los elementos que Libros de representan. Compara las proyecciones de Mercator y Peters. documental y publicaciones de gráfica en http://www. en el subtema Los planos y los mapas se incluye el origen. los publicaciones/atla Adicionalmente. sociales. constituye interpretarlos. Utilidad de la información geográfica en México En cuarto año de primaria. Localización de distintos rasgos geográficos en mapas a través de la utilización de la simbología. a través de la elaboración de mapas con distintos tipos de proyecciones cartográficas y las diferencias del mapa de Mercator en relación con el de Peters.igeogr relación con los instituciones af. conciencia del espacio. b. así como las habilidades de Observación e Interpretación a través de la consulta de diferentes mapas temáticos de México. Algunos mapas temáticos de México se pueden consultar en el Atlas Nacional de México en la página del Instituto de Geografía: Los alumnos fortalecen el concepto de Localización.unam. económicos.1. los tipos y la interpretación de mapas.htm elaborar mapas temáticos. Estos consulta con mapas pueden ser información consultados en atlas.mx relacionada adoptan diferentes con los tipos de continentes y países. pueden mapas s_nacional. Interpretación de los distintos rasgos temáticos de los mapas. culturales y políticos en México. Reconocer su pertenencia espacial a través de la interpretación de mapas temáticos.gob. También se fortalece la actitud de Reconocer su pertenencia espacial. Utiliza los elementos de los mapas temáticos para la lectura e interpretación de información geográfica. Tema 3.inegi.mx analizarlos e Tierra. un antecedente de los mapas temáticos. la utilidad. distorsiones producidas por las proyecciones de Mercator y Peters. quinto grado. Utilidad de los mapas temáticos: naturales. distintas proyecciones cartográficas.

gob.conabio. Aplica sus habilidades en el manejo de información documental. analizar los problemas de la población. y para valorar su utilidad. Atlas Se pueden retomar las fuentes consultadas a lo largo del bloque. Fuentes de información geográfica: documental. Integración e Interpretación y la actitud de Reconocer su pertenencia espacial a través del análisis de situaciones de su estado o localidad. adquiridas a lo largo de los seis grados de educación primaria. 3. censos. Localización y Relación e interacción de la información de diferentes fuentes. gráfica y estadística de México se puede consultar en las páginas de Conapo: www. Mapas Recortes de diarios o revistas locales Folletos turísticos. estadísticas y gráficos. Integración de la diversidad de elementos del espacio geográfico de México y del mundo. estadística y gráfica de México. Temporalidad y Cambio. A partir de esto se pueden establecer algunas relaciones de los componentes naturales. en especial el de Relación e interacción. Fotografías. Los alumnos desarrollan los conceptos de Localización y Relación e interacción. mx Conabio: www. Se pueden plantear algunas situaciones para que los alumnos valoren la utilidad de los estudios geográficos. en las que la geografía puede contribuir con . esquemas. Se fortalecen los cinco conceptos básicos para el estudio del espacio geográfico. tipos e interpretación de mapas. estadística. y la actitud de Adquirir conciencia del espacio. Con base en la información que indaguen. pueden elaborar y analizar un gráfico. fortalecen las habilidades de Observación. Nociones previas sobre espacio y sus elementos. estadísticas y gráficos. Análisis de la utilidad de las distintas fuentes de información para el estudio geográfico. y Relación e interacción en el estudio del espacio geográfico. Análisis de la importancia del estudio geográfico. centros de investigación y páginas de Internet donde pueden tener acceso a documentos. Análisis e Integración.m x INEGI: www. Se sugiere que los alumnos realicen una investigación acerca de las bibliotecas. Apreciar la utilidad de las diversas fuentes de información que posibilitan Adquirir conciencia del espacio. un mapa o un escrito. Reconocer su pertenencia espacial con base en el análisis de la importancia del estudio de las condiciones del mundo y del territorio nacional. Distribución. En el subtema de Los planos y los mapas. Localización.conapo.unam.Conceptos Habilidades Actitudes Electrónicos Impresos Observación de documentos. imágenes.inegi. A partir del trabajo con documentos. esta información será de utilidad para todo el ciclo escolar.m x Atlas Mapas Censos Anuarios Libros de consulta con información documental y estadística e imágenes sobre la información geográfica. utilidad.gob. de cuarto grado de primaria se menciona el origen.mx Instituto de Geografía: www. 3.2. La información documental.igeograf. Diversidad.3. mapas y gráficos. estadística y gráfica. Importancia del estudio del espacio geográfico para preservar los recursos naturales y el ambiente. En quinto grado el subtema de Los mapas de la Tierra es un antecedente de los mapas temáticos. mapas y gráficas. así como las habilidades de Análisis. reflexionar sobre la desigualdad socioeconómica y respetar la diversidad cultural y la Reflexiona la importancia de estudiar el espacio geográfico para valorar el mundo en que vive.gob. Integración de la información de diferentes fuentes. sociales y económicos del espacio geográfico.

Valorar la importancia de preservar el ambiente en México y en el mundo. A partir de identificar un caso sobre la importancia del conocimiento geográfico de un lugar específico del país o del mundo. Análisis. Recursos naturales y preservación del ambiente Propósitos: Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribución de los recursos naturales y la biodiversidad. Representación e Interpretación de la información documental. donde los alumnos. para aplicar los conceptos. diferentes estudios. Temporalidad y Cambio. Sitios de Internet que les permitan acceder a imágenes e información. estadística y visual del espacio a estudiar. Reconocer su pertenencia espacial y Valorar la diversidad espacial. orientados con las preguntas clave y concretados a través de las actividades complementarias que se hayan definido. Análisis de la importancia del estudio geográfico de un lugar cercano o distante. se presenta el testimonio del caso en una sesión. mapas e imágenes en relación con el estudio de caso. se interesan en conocer el lugar donde viven o uno lejano.co m Bloque 2. . En los productos elaborados por los alumnos se puede evaluar el logro de los aprendizajes esperados del bloque en relación con los conceptos. las habilidades y actitudes desarrolladas en el estudio de caso. En relación con los propósitos. habilidades y actitudes del bloque. la enciclopedia Encarta o el programa de Google Earth. gráfica. que sea de coyuntura y que pueda ser de interés para los alumnos. Los alumnos pueden tener referentes del lugar a analizar y contrastarlos con la información obtenida y los cuestionamientos previos que definieron el caso. disponible en www. Integración. Diversidad. Estudio de caso Diversas fuentes.googleearth. Adquirir conciencia del espacio. Observación. Se puede utilizar algún buscador. al identificar las relaciones de los componentes geográficos del espacio. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación 4. a través del debate. Distribución. Relación e interacción en el estudio de las condiciones geográficas de un lugar del territorio nacional o del mundo. contenidos y aprendizajes esperados del bloque se puede definir un estudio geográfico de relevancia para los alumnos en relación con un lugar específico.organización política en México y el mundo. Localización.

los http://biblioteca. física. química y biología. vulcanismo y sismicidad. 1.Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 1.mx/sites/ci encia/volumen1/cienci a2/01/html/ununiver. así como tectónicas y su relación información las habilidades de con la conformación del e imágenes Análisis. Integración y de diferentes relieve continental y Representación de oceánico.redesc la Tierra. denominado Los mapas de la distribución del relieve y Mapas Con la recuperación de las zonas sísmicas y Libros de las ideas previas sobre la volcánicas permiten estructura interna de la bibliotecas fortalecer los conceptos Tierra.ilce.gov/curric/land/tectplts .edu.ilce. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.1. Geosistemas Análisis de los factores astronómicos y sus efectos sobre las condiciones físicas y biológicas de la vida en la Tierra. Relación e interacción entre los movimientos planetarios y sus efectos en la dinámica del planeta. Litosfera.mx/sites/ci un primer encia/volumen2/cienci acercamiento a3/062/htm/familia. se puede fortalecer la actitud de Adquirir conciencia del espacio geográfico y su condición excepcional en las condiciones físicas y biológicas de la vida en el espacio terrestre. el vulcanismo y la sismicidad. Atlas Los mapas de placas tectónicas pueden consultarse en http://vathena.edu. Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la Tierra. El Sistema Solar. Por medio de fuentes documentales de física química y biología.nasa . Tectónica de placas. Relaciona los procesos de la litosfera y la distribución del relieve continental y oceánico con el origen del vulcanismo y la sismicidad. puede abordarse escolares y de Relación e interacción el estudio de las placas de aula con y Distribución. Interpretación de información relativa a las características astronómicas del planeta. los alumnos tienen aproximación a las características y distribución del relieve en diversos ámbitos: 1. con lo que tipos de la sismicidad. Con base en el desarrollo del concepto de Relación e interacción. del libro La En cuarto y familia del Sol. Análisis de los procesos que originan el relieve.ht ml Durante los últimos tres años de la educación primaria. el vulcanismo y información. Comprende las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la Tierra en los sistemas terrestres. El análisis relieve y de se fortalece la actitud de de la dinámica de la zonas Valorar la diversidad .redesc alumnos tienen olar. quinto grado de disponible en primaria. olar.2.html Puede utilizarse el video sobre zonas sísmicas.arc. Distribución del relieve continental y oceánico. así como la aplicación de las habilidades de Análisis e Interpretación de información. A través de modelos del Sistema Solar y la Tierra se pueden analizar los movimientos del planeta. Distribución del relieve Integración de los procesos de la litosfera que originan el relieve Valorar la diversidad espacial con los diferentes tipos de relieve y zonas de actividad sísmica y volcánica en el mundo y en México. Adquirir conciencia del espacio en relación con las características únicas de la Tierra en el Sistema Solar. Vida de los inteligente en el movimientos universo. Relación e interacción de los procesos de la litosfera con la distribución del relieve y las zonas de vulcanismo y sismicidad. la dinámica de disponible en http://biblioteca. se puede complementar la información sobre la relación e interacción de la ubicación y movimientos del planeta en relación con las condiciones geográficas de la vida terrestre.htm al conocimiento Capítulo XIII. Capítulo IV. libro Un del planeta y sus efectos en universo en expansión. Libros de las bibliotecas escolares y de aula y textos de consulta sobre astronomía. así como sus principales consecuencias en los sistemas terrestres.

litosfera.gob.sep. Representación de los principales volúmenes de agua oceánica y continental en el planeta y en el país. A partir de ambos productos. estructura interna y las placas tectónicas de la Tierra puede relacionarse con la distribución del relieve del planeta a través de la espacial. los alumnos desarrollan los conceptos de Relación e interacción y Distribución. al tiempo que fortalecen las actitudes de Adquirir conciencia del espacio y Valorar la diversidad espacial.usgs. En quinto grado se Pueden emplearse los abordan los videos Viaje al centro procesos de la de la Tierra.nasa. html donde se incluyen gráficos y vínculos de imágenes del ciclo del agua y la utilización del recurso. Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Con la elaboración de mapas y ensayos relacionados con la dinámica y distribución del agua en el planeta. en particular del territorio nacional.3. Distribución de las aguas oceánicas y continentales en el planeta y en el territorio nacional. La página principal de La ciencia del agua para escuelas es http://water. Dinámica y distribución de las aguas oceánicas y continentales. continental y oceánico del planeta. .mx como Item 6 en http://www. el relieve y las zonas volcánicas y sísmicas del planeta y del país. los alumnos pueden realizar ensayos que dan cuenta de la importancia del agua como recurso natural en el contexto de la dinámica de la hidrosfera y su relación con el relieve y los efectos que se puedan identificar sobre las condiciones de vida en los continentes. Pueden emplearse los videos El viaje del agua y El ciclo del agua y su alteración.gov/ce nters/goddard/news/to pstory/2004/0715glacie rquakes_prt. Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Relación e interacción de la dinámica de la hidrosfera en la distribución del agua en continentes y océanos. entre otros. así como las habilidades de Análisis. Actitudes Adquirir conciencia del espacio al comprender que el agua es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta. Ideas previas de los alumnos Durante los tres últimos años de la educación primaria. México. y la distribución del agua oceánica y continental del mundo y del país. Habilidades Análisis de la dinámica de la hidrosfera en relación con el ciclo del agua. Representación de las placas tectónicas. para analizar el origen y modificación del relieve del territorio en las escalas mundial y nacional.html Mapas Libros de las bibliotecas escolares y de aula con información e imágenes del ciclo del agua. en http://vela.htm sísmicas y volcánicas del mundo y del país. Integración de la información sobre la hidrosfera. sobreposición de mapas. Integración y Representación de la información. América y el mundo.gov/g otita/earthwherewater.gov/g otita/index. Aprendizajes esperados Analiza la dinámica de la hidrosfera y la distribución del agua en océanos y continentes en relación con el ciclo del agua. Contenidos 1. vibraciones de la Tierra y Relieve submarino.continental y oceánico.usgs. los alumnos abordan la distribución del agua en diversos ámbitos: México. América y el mundo. Hidrosfera. Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Atlas Se puede emplear la información de http://water. en Elaboración de un esquema del ciclo del agua y de mapas con la distribución del agua oceánica y continental del mundo y de México. Valorar la diversidad espacial en cuanto a la existencia de agua en el mundo y en México.

4.gob. es conveniente que reconozcan las principales características de los elementos y factores del clima. para vincularlas con la circulación general de los vientos. América y el mundo. atmósfera e hidrosfera con la distribución de la vegetación y la fauna. pueden elaborar un cuadro resumen en donde se incluyan los . así como de los elementos y factores del clima. y la actitud de Valorar la diversidad espacial.mx Asimismo. Distribución de los tipos de clima en el planeta y en el territorio nacional. la circulación general del aire y los elementos y factores que influyen en la distribución de los climas. Con esto.c l/ A través de esquemas y de cuadros resumen. de esta manera. Adquirir conciencia del espacio con los elementos y factores que influyen en los tipos de clima del planeta y del país. así como las habilidades de Análisis. atmósfera e hidrosfera que hacen posible el desarrollo de la vida en el planeta. y representen en mapas los climas del mundo y de México. Aprendizajes esperados Explica las relaciones de la litosfera. los alumnos pueden identificar las características de las capas de la atmósfera. Atmósfera. la atmósfera y la biosfera en correspondenci a con la altitud y la latitud. Habilidades Análisis e Integración de los procesos que dan origen a las regiones naturales del planeta. Distribución de los climas. Capas y circulación general del aire. Elementos y factores del clima.atmosfera. Con la elaboración de mapas de climas los alumnos desarrollan los conceptos de Relación e interacción y de Distribución. Integración y Representación de información.http://vela. Relaciones de la litosfera. la hidrosfera.g ob. los alumnos abordan la distribución de los climas de México. Atlas Mapas Libros de las bibliotecas escolares y de aula con información e imágenes sobre los tipos de clima del mundo y del país. Actitudes Adquirir conciencia del espacio con los procesos que permiten el desarrollo de la vida en el planeta. relacionar los procesos que hacen posible la existencia de la biosfera. pueden consultar el Banco de Imágenes de la Comisión Nacional Mapas Libros de las bibliotecas escolares y de aula con información e imágenes sobre las regiones naturales y los diversos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Con la elaboración de mapas de distribución de las regiones naturales. Contenidos 1. Biosfera. con el fin de fortalecer las actitudes de Adquirir conciencia del espacio y Valorar la diversidad espacial. Distingue las capas de la atmósfera. mientras que en sexto se presentan algunas características de las grandes Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Atlas Puede consultarse la publicación El Medio Ambiente en México 2002 en Resumen. las habilidades de Observación y Representación. Relación e interacción de los elementos y factores que influyen en la distribución de los climas en el planeta. Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Relación e interacción de los procesos de la litosfera.semarnat.mx Análisis de las capas de la atmósfera.5. los alumnos desarrollan el concepto de Distribución. Ideas previas de los alumnos En cuarto grado se dan algunas nociones de diversidad natural en México. Durante los tres últimos años de la educación primaria. disponible en http://www. Integración de la información sobre los elementos y factores del clima.atmosfera. Con el cuadro resumen y el cuestionario desarrollan Distribución de Representación de las regiones naturales del mundo y del Valorar la diversidad espacial a Se pueden retomar los mapas elaborados en los subtemas anteriores para relacionar los tres geosistemas y. Valorar la diversidad espacial en la distribución de los tipos de clima del mundo y de México. Representación de los tipos de clima del planeta y del país. También puede aprovecharse el programa Geoclima.sep. Asimismo. disponible en http://www. 1. útil para la elaboración de mapas. Puede emplearse la información disponible en http://www.c l/.

así como las habilidades de Análisis. los alumnos pueden responder un cuestionario sobre las interacciones del sistema terrestre.1 Recursos importancia de naturales del los recursos suelo. biodiversidad y ambiente Relación e interacción de los geosistemas con los recursos naturales del mundo y de México.sep.mx rasgos de relieve. subsuelo. desarrollo aire y agua en el sustentable. situado en: Se sugiere que los alumnos elaboren un periódico mural con la diferenciación de los recursos del suelo. subsuelo. subsuelo. subsuelo. Integración y Representación de información sobre la importancia de los recursos naturales para fortalecer las actitudes de Adquirir conciencia del espacio y Valorar la diversidad espacial.mx/i información nteriores/video. . vegetación y volúmenes de agua en cada una de las regiones naturales. video Biosfera. Los alumnos fortalecen los conceptos de Relación e interacción Distribución y Diversidad.php e imágenes sobre los recursos naturales del planeta y del país. Establece la 2. particularmente en el territorio nacional. naturales del aire y agua. y la actitud de Adquirir conciencia del espacio. Video Recursos naturales. aire y agua. que escriban un texto donde relacionen la importancia de los recursos para el desarrollo sustentable de la humanidad. así como su utilización económica sustentable. Distribución de los recursos naturales en el planeta y en el país. Atlas Mapas Libros de las bibliotecas escolares y de aula con http://vela. el concepto de Relación e interacción. las habilidades de Análisis e Integración. regiones naturales del planeta. Adquirir conciencia del espacio y Valorar la diversidad espacial en relación con la distribución de los recursos naturales. Integración y representación de información sobre la distribución de los recursos naturales.gob. Recursos naturales. desarrollo sustentable.gob. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 2. través de la distribución de las regiones naturales en el mundo y en México. en http://conabioweb. Como conclusión. y mapas con su distribución en el mundo.sep. Además.cona bio.las regiones naturales del mundo y del país. En cuarto grado de primaria se aborda el concepto de recursos naturales. territorio nacional. clima. aire y agua.mx/bancoimag tipos de enes/doctos/index. En sexto grado.htm vegetación y fauna del mundo y del Puede emplearse el país. suelo. Análisis de la existencia de los recursos naturales en relación con la tecnología usada para su aprovechamiento sustentable.gob. para el conocimiento y uso de la Biodiversidad. se abordan los tipos de recursos naturales y su utilización en las actividades económicas. disponible en http://vela. Diversidad de recursos naturales del suelo.

El trabajo de este subtema puede basarse en la selección de noticias de periódicos. textos e imágenes de recursos naturales. así como la contaminación y la importancia de proteger el ambiente. con el fin de fortalecer las actitudes de Adquirir conciencia del espacio y Saber vivir en el espacio. los conceptos de Distribución alumnos pueden y Diversidad. es necesario que por medio de la elaboración de escritos fortalezcan las habilidades de Análisis e Interpretación de los problemas ambientales y de las medidas que contrarrestan sus efectos negativos.conabio. y un ensayo importancia en la donde interpreten esta existencia de la especie situación. Observación de imágenes de la vida vegetal y animal en las regiones con biodiversidad. Localización de las zonas con deterioro ambiental en el mundo y en México.mx/conocimiento/estr ategia_nacional/doctos /CAP5. . extinción.mx/conocimiento/estr mundo y de ategia_nacional/doctos México. En cuarto grado de primaria se incluye el estudio del deterioro de los recursos naturales. /CAP3. 2. valor económico. Documento Manejo de los recursos naturales en México. Relación e interacción de los geosistemas en la generación de la biodiversidad. preservación de la biodiversidad. Reflexiona sobre las implicaciones del deterioro y la protección del ambiente como parte de la necesidad de mejorar la calidad de vida.go b. Adquirir conciencia del espacio en cuanto a su deterioro y necesaria protección. que implica su humana.2. Saber vivir en el espacio para preservar el ambiente.3 Ambiente: deterioro y protección.sep. Análisis.go dad del b. En sexto grado se estudian los problemas del ambiente. Para Representación e este tema se sugiere Interpretación de la elaborar un cartel biodiversidad. situado en: En el libro de geografía de cuarto grado se aborda la diversidad natural en México. Atlas Mapas Libros de las http://vela.gob. de aprovechamiento sustentable y de acciones llevadas a cabo en la protección del ambiente en diferentes lugares del mundo. Análisis de las acciones humanas en el deterioro ambiental. situado en: http://www.2 Biodiversidad. Diversidad de e Interpretación espacios con de la biodiversidad en distribución de el planeta y en la biodiversidad el territorio en el mundo y mexicano.mx/i bibliotecas nteriores/video. en México.php escolares y de aula con información Documento sobre e imágenes Biodiversidad en sobre la México. Interpretación de las implicaciones del deterioro ambiental.PDF Periódicos. extinción en el mundo y en el Representación país. su preservación. Valorar la diversidad espacial de la Valora la Distribución de Análisis de la biodiversidad. así como formarse una opinión las habilidades de sobre su importancia y Observación. artículos y páginas de Internet donde se presenten situaciones de utilización inadecuada o desmedida de los recursos naturales.conabio. Relación e interacción de las implicaciones del deterioro y preservación del ambiente en la calidad de vida. Especies endémicas y en peligro de extinción. humana. para ilustrado donde destaque fortalecer la actitud de la posición de México Valorar la diversidad como país megadiverso y espacial de la rico en especies biodiversidad y su endémicas. distribución de así como su la biodiversidad en especial de la biodiversidad importancia y su importancia las especies y su importancia económica y el en la existencia endémicas y en en la existencia costo ecológico de la especie peligro de humana. situado en: biodiversihttp://www. Video Biodiversidad y los ecosistemas. Los Para promover la reflexión y lograr que los alumnos se sensibilicen acerca del deterioro ambiental.PDF La Relación e interacción de los geosistemas A través del estudio de la permite evaluar el biodiversidad en las desarrollo de los regiones naturales.

Adquirir conciencia del espacio y valorar la importancia de la existencia de políticas ambientales que ayuden al cuidado y conservación de las Áreas Naturales Protegidas. disponibles en: www.gob.org.ecopibes.cinu. Evalúa la trascendencia de las medidas ambientales en México y sus efectos sobre la calidad del ambiente. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 3. servicios ambientales.com/ed ucadores/sustentable.1. Distribución de las áreas naturales protegidas en México. Puede consultar las leyes y normas ambientales mexicanas para la protección del ambiente y temas de interés.mx/tema s/des_sost/conf. y . donde estudian Para educación ambiental.h tm Libros de consulta e información con imágenes sobre la educación 3. servicios ambientales. ecotecnias y ecoturismo se pueden consultar: Se sugiere realizar una indagación sobre la educación ambiental en su comunidad donde los estudiantes investiguen Los productos resultantes pueden ser un escrito y mapas con la Localización de ecotecnias. Medidas ambientales en México Relación e interacción de las medidas de la legislación ambiental y las medidas de preservación del ambiente en México. estatal y nacional.mx www. 3.semarnat. Políticas ambientales. así como la importancia ecológica que representan para nuestro país. En sexto grado de primaria los alumnos tienen conocimiento de problemas ambientales.htm de Políticas ambientales en: www. Mapas e imágenes de Áreas Naturales Protegidas en México. Elabora y promueve medidas de educación ambiental en el espacio en que Localización de lugares que lleven a cabo ecotecnias. En cuarto y quinto grados de primaria los alumnos estudian el cuidado del ambiente.alumnos también pueden elaborar carteles y folletos informativos ilustrados con propuestas concretas para proteger el ambiente. Se recomienda que los alumnos elaboren un mapa mural donde localicen las Áreas Naturales Protegidas de México y anoten los recursos que se encuentran en cada una de ellas. Educación ambiental. captura de Observación de qué es la educación ambiental y su utilidad. sobre todo en su localidad y en su entidad. El Análisis de la Relación e interacción de las políticas ambientales y las áreas naturales protegidas en México permiten fortalecer la actitud de Adquirir conciencia del espacio y valorar la importancia del cuidado del ambiente en los ámbitos local. donde se abordan los recursos naturales y la protección ambiental en México y en el continente. captura de carbono y ecoturismo. Saber vivir en el espacio y valorar cómo la educación ambiental puede contribuir a ello.2. Áreas Naturales Protegidas. Legislación ambiental. Análisis de las políticas ambientales así como de las leyes de protección de áreas naturales altamente representativas del país. servicios ambientales. Ecotecnias.

la sobreexplotación de los recursos naturales.com/esp/ecoviaje servicios ros/alternativo/articulos ambientales. vive.org. Análisis. Para un caso de artículos e ecoturismo se puede imágenes consultar: con http://www. Valorar la diversidad espacial. la contaminación del aire y los problemas del suelo. Relación e interacción de la educación ambiental con la calidad del ambiente en la localidad. . Representación e Interpretación de información de las ecotecnias. php3 sobre el uso de ecotecnias.planeta. http://www. captura de carbono. servicios ambientales. Integración. captura de carbono o ecoturismo en un lugar determinado en beneficio del ambiente y de la población. En educación primaria se abordan los referentes básicos de las medidas de la protección ambiental en las asignaturas de Geografía y Ciencias Naturales. captura de carbono y ecoturismo. Distribución. www.htm. que fortalezca el desarrollo de los conceptos. Análisis de ideas y razones de por qué es importante la educación ambiental.gob. ecoturismo. Estudio de caso Ecotecnias. Localización. servicios ambientales. captura de carbono y ecoturismo. habilidades y actitudes del bloque. Diversidad. Un diccionario ecológico en línea: http://www.tuxtlas. Reconocer su pertinencia espacial. Observación.co m www.org/ información html/actifr. la entidad y el país. Temporalidad y cambio y Relación e Interacción de las ecotecnias.carbono o ecoturismo. de relevancia o de coyuntura de un caso en su localidad. los contenidos y aprendizajes esperados.mx ambiental. Textos.pdf carbono o ecoturismo. donde se realice una de las actividades relacionadas con ecotecnias.greenpeace. servicios ambientales. con lo cual. puede realizarse un proyecto que sea aplicable en la escuela. la explicación de la importancia de la educación ambiental. atino. periódicos. captura de carbono o ecosturismo. Se selecciona un caso en relación con el propósito. servicios ambientales. servicios ambientales.ine.ecoturismol ecotecnias. la aplicación de las habilidades y el fortalecimiento de las actitudes vinculadas con los aprendizajes esperados del bloque.com/edicion es/diccionarioEcologic o/diccionarioEcologico. del agua. Asumir los cambios del espacio y Saber vivir en el espacio a partir de valorar y la importancia las medidas ambientales de un caso específico. el cambio del ambiente. captura de carbono o ecoturismo de un caso particular en México o en el mundo. Tema 4. los alumnos fortalecen las habilidades de Observación y Análisis y las actitudes de Saber vivir en el espacio a partir de Valorar la diversidad espacial. Adquirir conciencia del espacio. sobre http://www. ecotecnias. mx Valorar la diversidad espacial y valorar el ecoturismo como una alternativa para utilizar distintos lugares sin dañar el ambiente. los servicios ambientales y el ecoturismo (en caso de que existan) en su municipio o entidad y analicen sus características. El estudio de caso realizado y la elaboración de un proyecto implican en los alumnos el desarrollo de los conceptos. /definiendoecoturismoe captura de coturismolatino.ambienteecologico. la casa o la localidad. Los alumnos pueden analizar la situación particular. Posteriormente.

conapo.gob.pdf www. mortalidad. esperanza de vida. Crecimiento y distribución de la población. Para ampliar la información sobre la distribución de la población se puede consultar: www. composición y migración de la población Distribución de la población en el mundo y en México.gob. Compara el crecimiento y la distribución de la población de diferentes países con base en el análisis y la interpretación de información estadística y cartográfica.Bloque 3. En sexto grado se aborda la natalidad. En cuarto grado se estudia la población en México. Relación e interacción del crecimiento de la población y las tendencias natalistas y antinatalistas de los países del mundo. Temporalidad y cambio en el crecimiento de la población mundial y de México. gráficos y Anuarios mapas de diversas Libros de fuentes previamente consulta con seleccionados por el información profesor. Adquirir conciencia del espacio en relación con las implicaciones socioeconó- 1. con la e imágenes finalidad de analizar los sobre la contrastes entre las distribución y características del crecimiento crecimiento y distribución de la de la población entre población en países con diversas el planeta y condiciones en el país. Temporalidad y cambio en la composición de la población mundial y de México Análisis e integración de los datos de: población absoluta y relativa. La Relación e interacción de la composición de la población y sus implicaciones sociales y económicas se puede lograr con base en el . Población absoluta. Crecimiento. distribución. Dinámica de la población y riesgos Propósitos: Relacionar los cambios de la población con sus implicaciones socioeconómicas en México y en el mundo. Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Contenidos Aprendizajes esperados Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 1. 1. Con la finalidad de fortalecer las actitudes de Adquirir conciencia en el espacio y Asumir los cambios en el espacio. gráficas y. Composición de la población por edad y sexo.mx/publicaciones/Lap oblacion/07. Tendencias natalistas y antinatalistas. Relación e interacción se pueden desarrollar con base en el Análisis e Integración de información documental y estadística para su Representación e Interpretación en cuadros. ya sea de un documental organismo internacional y estadística como la ONU. así como de las tendencias natalistas y antinatalistas en el mundo. Identificar los factores de riesgo y las zonas de vulnerabilidad de la población para proponer medidas de prevención de desastres. especialmente. Análisis de la infor mac ión sobr e el Asumir los cambios en el espacio a partir de las tendencias demográficas de crecimiento de la población en los países.inegi. donde se Atlas Se recomienda que los alumnos elaboren un Censos trabajo con datos estadísticos. población relativa. Mapas Atlas Para contar con más información sobre los censos de población se pueden consultar las siguientes páginas: Mapas Censos Anuarios Libros de las Se recomienda trabajar con pirámides de población en las que se analicen las peculiaridades de los Los conceptos de Distribución.mx Representación e Interpretación de la información demográfica en cuadros. gráficas y mapas.gob .mx http://www.2. el crecimiento y la distribución de la población en el mundo. en mapas.1. Implicaciones sociales y Caracteriza las implicaciones socioeconómicas del predominio de población joven. En sexto grado se estudian las características de la población. socioeconómicas.conapo. Adquirir conciencia del espacio en relación con la distribución de la población en el mundo y en México. En quinto grado se abordan las características de la población de América.

los . composición ocupación y de la escolaridad. así Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Atlas Para ampliar el conocimiento sobre la delimitación de las zonas metropolitanas Mapas Anuarios Libros de Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación La Localización y Distribución de la población a través de la Observación y el Análisis de la concentración y dispersión de los Por medio de la elaboración de un periódico mural. el predominio de jóvenes. Ciudades y medio rural. adultos y viejos en el mundo y en México.mx étnicos. Representación e Interpretación de la composición de la población en cuadros. Contenidos 1. Análisis. Habilidades Observación de la concentración y dispersión de la población en el contexto en que vive el Actitudes Adquirir conciencia del espacio. estadísticos en cuadros y La finalidad es que se gráficas. Representación e Interpretación de datos países y sus contrastes.inegi. adultos diversos países. adul tos o viej os en la pobl ació n mun dial y de Méx ico. y analiza los rasgos y Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Localización y Distribución de la población en centros urbanos y en el medio rural. micas de la composición de la población en el mundo y en México. sociales y económicas en diversos países y en México. pre dom inio de jóve nes. grupos sobre la www.census.Relación e interacción de la composición de la población por económicas del edad y sexo y predominio de adulta o vieja en sus jóvenes.gov/ y estadística la componen ipc/www/idbpyr. bibliotecas escolares y destacan los del aula con rasgos físicos y información culturales que documental http://www. Aprendizajes esperados Explica la concentración y dispersión de la población. Con el uso de compare las diferencias mapas se facilita el socioeconómicas de la fortalecer la actitud de composición de la Adquirir conciencia en el población del mundo y de espacio en relación con México.3. e imágenes edad.gob. población en el planeta y en México. Concentración y dispersión de la población. implicaciones o viejos. que incluya un mapa. gráficas y mapas.html como sexo. Reconocer su pertenencia espacial y Ideas previas de los alumnos En cuarto grado se estudian las características de la población en México.

gob internacional.mx/publicaciones/nue vaera/01. Distingue los tipos de migración. Tipos.gob . flujos migratorios. http://www. problemas de las ciudades y el medio rural. así México. .gob .un Se sugiere que los alumnos elaboren un mapa mural sobre los principales flujos migratorios en el mundo donde se diferencien los lugares receptores y expulsores de población. como las diferencias que existen entre la población rural y urbana.pdf se amplia el análisis sobre la migración y se dan ejemplos en América.4. los principales flujos migratorios. Relación e interacción de la migración. Para saber más sobre migración Internacional: http://www. Migración en México: nacional e http://www. emigración e inmigración.inami. En quinto grado se estudia la migración local. sociales y culturales en los lugares de atracción y expulsión del mundo y de México.conapo. alumno y en comparación con otros países Valorar la del mundo. sociales y culturales en los lugares de atracción y expulsión. mx/principal.Temporalidad y cambio de la población rural a las ciudades. organización y efectos en el espacio geográfico permiten fortalecer las actitudes de Adquirir conciencia del espacio. así como su como con los organización en principales el espacio. así como los problemas de la densidad de población. En cuarto grado se abordan los temas de migración.conapo.gob . población con dispersión de rasgos y los rasgos población en problemas geográficos de ciudades y en el principales de los espacios medio rural. La Relación e interacción de los diferentes tipos de migración y sus efectos socioeconómicos y culturales se puede lograr a partir del Análisis de información que permite el desarrollo de habilidades de Interpretación de la información y fortalece la actitud de Adquirir conciencia del espacio y Asumir los cambios del espacio en relación con los lugares de expulsión y atracción de población e incremento en el ámbito mundial y de México.conapo. Atlas habitantes así como de los rasgos. Temporalidad y cambio de los efectos económicos. así como su extensión territorial y número de habitantes. Adquirir conciencia del espacio y Asumir los cambios del espacio en relación con las implicaciones económicas.mx/publicaciones/inte nsidadmig/cap04. por continente.asp http://www. en México se puede dirigir a: http://www. sociales y culturales de las migraciones más importantes del mundo y de México. ubicación. Reconocer su pertenencia espacial y Valorar la diversidad espacial. problemas identificados. .conapo. rasgos y problemas principales.pdf http://www. en las ciudades y urbanos y el mundo y en del medio rural rurales. sociales y culturales en los lugares de atracción y expulsión. en esta sobre el actividad el trabajo medio rural y implica la localización de urbano del las ciudades del mundo mundo y de que se destaquen por ser México. En sexto grado se aborda la densidad y distribución de población. Relación e diversidad interacción de la espacial debido concentración y a la dispersión de la Análisis de la concentración y ubicación. Además se sugiere un segundo mapa mural donde se analice el contexto general de los diferentes tipos de migraciones que se presentan en México y sus implicaciones socioeconómicas y culturales. efectos económicos. las más pobladas.mx/publicaciones/nue En sexto grado vaera/05.pdf alumnos pueden analizar la organización del espacio geográfico en consulta con relación con la información concentración y documental dispersión de la y estadística población en el medio e imágenes rural y urbano.gob. principales. y analiza los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de la población. principales flujos migratorios. así como de los tipos de migración. Migración de la población.mx/publicaciones/ZMd elimita/01.igeograf. 1. Análisis de información documental y estadística sobre la migración de la población y sus efectos económicos.pdf Mapas Censos Anuarios Libros de consulta con información documental y estadística e imágenes sobre la migración de la población en el mundo y en México.

Relación e interacción entre los factores de riesgo. 2. Adquirir conciencia del espacio a partir de identificar los factores de riesgo para la población mundial y de México. Atlas Mapas Se pueden consultar documentos relacionados con la vulnerabilidad en: www. Relación e interacción de las zonas más vulnerables con las condiciones físicas y socioeconómicas de los asentamientos humanos. sociales y económicos de los desastres Adquirir conciencia del espacio y Asumir los cambios del espacio En educación primaria se abordan los desastres relacionados con los Atlas Se pueden consultar documentos relacionados con el tema en la página Mapas Videos Periódicos Se recomienda ver videos. Representación cartográfica de las zonas más vulnerables. Localiza y define las zonas de vulnerabilidad de la población. las zonas de Análisis de las condiciones que influyen en la vulnerabilidad de la población en algunas zonas del mundo y de México. Relación e interacción de los factores que constituyen un riesgo para la población mundial y de México.am. Con la información disponible sobre zonas de riesgos sísmicos se pueden identificar y localizar los lugares de vulnerabilidad para la población en el mundo y en México a partir de la sobreposición de mapas. Zonas de vulnerabilidad para la población. asentamientos humanos. La Relación e interacción de los diversos factores de riesgo con la población se pueden comprender a partir del Análisis de información. 2.mx/instituto/publica ciones/atlas/vii-3-2. La elaboración de mapas favorece en los alumnos el desarrollo de los conceptos de Localización. En educación primaria se abordan los riesgos relacionados con los fenómenos naturales. Adquirir conciencia del espacio al localizar y analizar las zonas de vulnerabilidad para la población. Evalúa los efectos ambientales. según su origen. películas.unam.1. Efectos de los desastres en los asentamientos humanos. Riesgos y vulnerabilidad de la población Comprende e 2. sobre mx riesgos y desastres. Se recomienda relacionar las condiciones socioeconómicas de los países con la identificación de las zonas de vulnerabilidad. Análisis e Integración de información a partir de videos o documentales y la lectura de diversas fuentes promueven en los . Atlas Mapas La información sobre Folletos clasificación de riesgos Textos con está disponible en información www.2. leer documentales o noticias sobre algunos desastres La Observación. Localización de zonas de vulnerabilidad en el mundo y en México. Relación e interacción y las habilidades de Análisis y Representación. con el fin de Adquirir conciencia del espacio.3. En educación primaria se abordan los riesgos relacionados con las zonas vulnerables a los efectos de fenómenos naturales.cenapred. Análisis de las situaciones de riesgo en los asentamientos humanos en el mundo y en México.desenredando. Al mismo tiempo que. Observación directa o de imágenes de lugares afectados por los desastres. se fortalece la actitud de Adquirir conciencia del espacio.or g Folletos Textos con información sobre las zonas de vulnerabalidad para la población. Factores de identifica los riesgo para los factores de asentamientos riesgo en los humanos. Se sugiere que los alumnos realicen un cartel con los diferentes factores de riesgo para la población.jpg Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 2.

Análisis e Integración de la información para valorar el Saber vivir en el espacio. zonas de vulnerabilidad y posibles información efectos. estudiantes el desarrollo de los conceptos de Relación e interacción y facilitan alcanzar las actitudes de Adquirir conciencia del espacio y Asumir los cambios del espacio. Análisis de los efectos ambientales. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación 2. originados por fenómenos naturales y acciones humanas. sociales y económicos de los desastres. identificar medidas para prevenir desastres de diferente origen. los alumnos tuvieron un Atlas Se recomienda el uso de información estadística sobre la Mapas Censos Los alumnos pueden realizar una entrevista a alguna persona que haya Los alumnos con las entrevistas y la elaboración del periódico desarrollan la Relación e interacción. la Periódicos información de los Folletos con factores. zonas de la prevención de vulnerabilidad y desastres. Integración de tipos de riesgos.desenredando. como sismicidad y vulcanismo e inundaciones. las condiciones socioeconómica s de los países y los efectos ambientales. Cultura para la prevención de desastres. Tema 3. para analizar las relaciones e interacciones de los efectos sociales y económicos de los desastres.or g Los alumnos pueden integrar en un mural. Integración e Interpretación Relación e de información interacción de derivada de la las razones por Observación y las que debe Análisis de los consolidarse factores de una cultura para riesgo. sociales y económicos de los desastres. Asume una postura crítica sobre los efectos de la emigración de Relación e Observación de Adquirir interacción de la la emigración en conciencia del emigración con el medio local.que recientemente se han presentado. las Reconocer su características En tercero y cuarto grado de primaria.or g Reportajes Libros de consulta con información documental y gráfica sobre los desastres en el mundo y en México. provocados por los desastres presentados en diversas partes del Mundo y en México. fenómenos naturales.desenredando. vulnerabilidad.4. Se pueden consultar la página: www. para promover la documental reflexión sobre la y gráfica importancia de asumir sobre la una cultura de prevención de desastres prevención a partir de en el mundo. En educación primaria se promueven las medidas de prevención de desastres ante los fenómenos naturales. espacio. Videos Por medio de la Relación e interacción de los subtemas anteriores. las . efectos de los desastres. vulnerabilidad de la población y efectos de los desastres. los alumnos aplican sus habilidades de Observación. Efectos socioeconómicos y políticos de la emigración.1. Saber vivir en el espacio al asumir la importancia de la cultura de la prevención de desastres. que se han presentado en el mundo en los años recientes. www. Retos de la población de México 3. Asume la importancia de consolidar una cultura para la prevención de desastres.

2. Reconocer su pertenencia espacial y Asumir los cambios del espacio. algunos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Videos Para la ubicación de los riesgos.mx. Puede emplearse el video Emigración de mexicanos hacia E. los alumnos desarrollan los conceptos de Localización.gob. revistas. de manera general. las habilidades de Observación. televisión o Internet.gob. todo ello con la finalidad de que los alumnos puedan representar información en mapas. la población de México. y que realicen un periódico con información sobre los emigrantes. Temporalidad y cambio al identificar las repercusiones que se presentan en los lugares de expulsión. Análisis e Integración.gob . para conocer cuáles han sido las repercusiones sociales y económicas que ha tenido esa familia a partir de su condición.sep.ht ml Anuarios Libros de consulta con información documental y estadística e imágenes sobre la migración de la población en México.emigración de población mexicana. pueden utilizarse los sitios de www. así como las actitudes de Adquirir conciencia del espacio. los alumnos pueden apoyarse en los mapas interactivos del Atlas nacional de riesgos. disponibles en http://oncetvipn.gob.inegi. la escuela Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Localización de las zonas de riesgo y vulnerabilidad de la localidad. habilidades de Observación. inmigración en México. como las . Contenidos 3. Análisis. los alumnos pueden identificar tanto los riesgos naturales y antrópicos.mx sociales y económicas de la población.U. Periódicos Folletos con información documental y gráfica Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Con la elaboración del mapa de riesgos de la localidad. disponibles en http://www. migrado o que tenga familiares en Estados Unidos. Al contar con la entrevista se pueden obtener semejanzas que se encuentran en las personas de la localidad Además. en el siglo XX.conapo. así como los videos del programa México.mx/semmig/videos. primer pertenencia acercamiento a espacial y las migraciones Asumir los en la entidad y cambios del el país. es importante que se obtenga información en periódicos. sobre las características que presenta la emigración.net/migrantes/ También pueden emplearse los videos sobre Implicaciones sociales y económicas de la emigración en México. Actitudes Adquirir conciencia del espacio y Saber vivir en el espacio a través de proponer Ideas previas de los alumnos Los programas de educación primaria abordan. Medidas preventivas ante los riesgos del lugar que se habita y del medio local.conapo.mx y www. Análisis de las Apoyados en los contenidos del tema anterior. Aprendizajes esperados Propone medidas de prevención de desastres ante los riesgos que identifique en la casa. disponible en http://vela. En espacio cuarto grado se ocasionados por abordan la la migración a migración través del emigración e tiempo. Integración y Análisis de las características de las migraciones y sus repercusiones socioeconómicas y políticas. Habilidades Observación del medio local para identificar los riesgos. y fortalecen los conceptos de Temporalidad y cambio. tierra de migrantes.

zonas de vulnerabilidad que existen en su localidad. videos. Atlas Se puede indagar información y datos en diversos sitios de Internet. Relación e y participa en su interacción de aplicación.mx/es/Atlas/ sobre la prevención de desastres en México. Estudio de caso Análisis de las causas y consecuencias de un desastre ocurrido recientemente. habilidades y actitudes del bloque. Análisis. que fortalezcan el desarrollo de los conceptos. escritos o un programa de radio escolar. Además. con el trabajo en mapas. así como la manera en que se enfrentó la situación y qué medidas se pueden tomar para prevenir desastres. Adquirir conciencia del espacio. procesos naturales que crean situaciones de riesgo para la población. Se selecciona un caso en relación con el propósito.u nam. También se puede consultar el Atlas Nacional de Riesgos. Integración e Interpretación de la información. disponible en http://www. en lo referente a vulcanismo y sismicidad. medidas de prevención antes los riesgos naturales y antrópicos de la localidad. así como las habilidades de Observación. Una vez que se tienen identificados los tipos de riesgo y las zonas de vulnerabilidad. Distribución. Asumir los cambios del Análisis de las causas y consecuencias Integración de la información recabada y analizada. sociales y económicas.cenapred. Temporalidad y cambio. Integración de la información para obtener medidas de prevención. Relación e interacción de los elementos físicos. En educación primaria se promueven las medidas de prevención de desastres ante los fenómenos naturales. sus causas y consecuencias ambientales. y Relación e interacción. Con esta información pueden elaborar mapas de la localidad. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 4. mientras que con los trípticos se promueven el concepto de Relación e interacción y la actitud de Saber vivir en el espacio. los factores de riesgo con las repercusiones en la población y sus posibles soluciones. Mapas Videos Periódicos Reportajes Libros de consulta con información documental y gráfica sobre los desastres recientes.Temporalidad y cambio de los riesgos y de los desastres y la comunidad. Localización del desastre Distribución y Temporalidad y cambio: de los lugares relacionados con las consecuencias del desastre. afectados. de acuerdo con Se pretende que los alumnos desarrollen los conceptos de Localización. Asumir los cambios del espacio y Saber vivir en el espacio al identificar la vulnerabilidad de los habitantes de la localidad o estado. los contenidos y aprendizajes esperados. disponible en la página de CENAPRED www. Integración y Representación. Representación de las zonas de riesgo y vulnerabilidad. situaciones de riesgo y vulnerabilidad.cenapred. al tiempo que logran Adquirir conciencia del espacio. Los productos pueden ser murales. sociales o económicos que Observación del lugar afectado por el desastre.unam. es conveniente que se elaboren carteles y trípticos informativos con las medidas que se pueden adoptar para la prevención de desastres. mx Interpretación del desastre como base para proponer . Se recomienda analizar en diferentes fuentes de información noticias de un desastre ocurrido recientemente. se favorecerá el fortalecimiento de las actitudes de Adquirir conciencia del espacio.

. espacio y Saber vivir en el espacio. medidas para atenuar posibles consecuencias de otro evento.intervinieron en su origen y los que tuvieron consecuencias. los intereses de los estudiantes.

explotación forestal. Interpretación de los mapas de . ganaderas. reconocer los bienes y estadística y servicios que producen gráfica sobre para el consumo y para las regiones la industria. Censos Los conceptos de Distribución. en quinto grado. de México. ganaderas.1. forestales. las actividades primarias. Es económicas importante promover la del mundo y lectura e interpretación de mapas y gráficos. recursos forestales y pesqueros. Atlas En la página de la FAO se puede encontrar información estadística de la agricultura. ganaderas y pesqueras. Diversidad de regiones destinadas a la agricultura. Espacios económicos 1. ganaderas. estadística y gráfica. en sexto grado. la agricultura y las actividades forestales. También se bibliotecas pueden elaborar mapas escolares y del aula con de la distribución de estas actividades para información documental. Integración. Representación e Interpretación. Libros de las explotación forestal y minería. Relación e interacción y Diversidad pueden trabajarse a partir de la recuperación y reforzamiento de ideas sobre las regiones económicas. ganadería. así como los recursos del subsuelo. explotación forestal. los recursos naturales y la población.fao. El trabajo con mapas favorece las habilidades de Análisis. Reflexionar sobre la globalización y sus efectos en la desigualdad socioeconómica en México y en el mundo. Regiones agrícolas. Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Contenidos Aprendizajes esperados Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 1. Integración de información documental. ganadería. Representación cartográfica de la distribución de las regiones económicas. En cuarto grado se abordan la agricultura. ganadería. Asumir los cambios del espacio y Valorar la diversidad espacial a partir de la relación e interacción de las regiones agrícolas. pesca y minería. Relación e interacción entre las regiones económicas y la presencia de recursos naturales. pesca y explotación forestal: http://faostat. minería y petróleo. Relaciona la distribución geográfica de las regiones agrícolas. pesqueras y mineras y de los recursos naturales disponibles. energía.org/? language=ES Mapas Se sugiere la recuperación de ideas sobre recursos naturales Anuarios y los espacios de: económicos agricultura. pesqueras y mineras. Análisis de la distribución de la agricultura. forestales. pesqueras y mineras con la disponibilidad de recursos naturales.Bloque 4. la minería y petróleo. Espacios económicos y desigualdad social Propósitos: Identificar las relaciones entre la distribución de los espacios económicos. ganadería. forestales. con esto los alumnos fortalecen las actitudes de Asumir los cambios del espacio y Valorar la diversidad espacial. pesca y minería. Distribución de los recursos naturales en las regiones económicas.

Flujos comerciales. los alumnos pueden fortalecer las actitudes de Asumir los cambios del espacio y Valorar la diversidad espacial. Diversidad de espacios industriales en función del tipo de producción. Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Localización y Distribución de los flujos comerciales. Distribución y Relación e interacción de los flujos comerciales y redes de transportes y comunicaciones de los 1. Distribución de los espacios industriales y las ciudades donde se localizan.htm Impresos Atlas Mapas Censos Anuarios económicos Revistas Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación El trabajo con mapas permite desarrollar los conceptos de Localización. Censos Anuarios económicos Revistas Periódicos Libros de consulta sobre los espacios industriales de transformación y manufacturea del mundo y de México. después. así. de transformación y manufacturera. estadística y gráfica. de transformación y manufacturera en relación con los asentamientos humanos. pueden elaborarse mapas de . Espacios de la industria básica. favoreciendo el desarrollo de los conceptos de Distribución. Representación cartográfica de la distribución de los espacios industriales. Actitudes Asumir los cambios del espacio transformado por los flujos comerciales y las redes de transportes y comunicaciones Ideas previas de los alumnos En cuarto grado estudian los transportes.wto. Atlas Mapas Asumir los cambios del espacio y Valorar la diversidad espacial. En un cuadro se pueden caracterizar los tipos de industria. redes de transportes y comunicaciones Habilidades Análisis del valor y dirección de los principales flujos comerciales. En quinto grado se incluye el tema Vías y medios de Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Se puede encontrar información sobre el tema en las páginas: www. Integración de Relación e información interacción de la documental. Representación e Interpretación. que recuperen información de los bloques dos y tres para relacionar su ubicación con la presencia de recursos naturales y la mano de obra para elaborar mapas con su distribución. Contenidos Aprendizajes esperados Representa las principales redes de transportes y comunicaciones en relación con los mercados y el consumo. las comunicaciones.3. Además. Diversidad y Relación e interacción. redes de transportes y comunicaciones . Además. Analiza la localización de la industria básica. En quinto grado también se aborda.wto. con la elaboración de mapas industriales y su respectiva interpretación se trabajan las habilidades de Análisis. Integración e Interpretación de información documental. Análisis de datos de insumos de la producción industrial. En sexto grado de primaria los alumnos estudiaron la industria en el tema de Actividades secundarias. Integración. Se recomienda que los alumnos caractericen los diferentes tipos de industria en un cuadro. de transformación y manufacturera en relación con los asentamientos humanos. En cuarto grado estudia la industria. el comercio y los servicios. Relación e interacción entre los espacios industriales y los asentamientos humanos.2. 1.las regiones económicas. http://www.org/spanish/r es_e/statis_s/its05_toc _s. ocasionados por la localización de la industria básica.org/spa nish/res_s/statis_s/its2 Periódicos Libros de En este subtema se pueden seleccionar países representativos y elaborar gráficos y mapas que representen los tipos de mercancías exportadas e importadas.

se trabaja la actitud de Asumir los cambios del espacio.4. Interpretación de textos y mapas. Asumir los cambios de los espacios turísticos en función de sus rasgos físicos y culturales.5. En cuarto grado se aborda el estudio del turismo. gráficos y mapas. espacios mx/wb2/sectur/sect_Es turísticos del tadisticas_del_Sector mundo y de México. conectando los principales mercados de consumo.org/facts/eng/p df/indicators/Top25_ita .pdf Mapas Censos Anuarios económicos Revistas Periódicos Folletos Se pueden caracterizar los tipos de turismo en función del destino y atractivo. http://www. los Representación transportes y las de flujos y redes comunicaciones en mapas. la elaboración de gráficos y mapas permite el fortalecimiento de las habilidades de Análisis. En 005_s/its05_toc_s. Contenidos Aprendizajes esperados Identifica los tipos de Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Distribución de los servicios Habilidades Análisis de la importancia de Actitudes Adquirir conciencia del Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Atlas Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Los conceptos de Distribución y Relación e 1. Se sugiere analizar los destinos internacionales y nacionales más importantes. 1. consulta sobre el comercio y las redes de trasportes y comunicacio nes del mundo y de México. Diversidad de los espacios turísticos en función de los atractivos naturales y culturales. actividad comercial.gob. Representación cartográfica de los espacios turísticos Interpretación de textos. Integración. Distribución de los espacios turísticos. Además.org/facts/eng/I TA&TR. Analiza las características de los espacios turísticos y su distribución en función de los atractivos naturales y culturales.estadística y gráfica. La Distribución y Diversidad de los principales sitios turísticos en el mundo y la Relación e interacción de los elementos naturales.worldtourism. países del mundo.htm Libros de consulta sobre los http://www. y la actitud de Asumir los cambios del espacio. Se sugiere que los alumnos realicen mapas donde representen la localización de los principales espacios turísticos del mundo y de México y los relacionen con sus características naturales o culturales. comunicación e intercambio comercial. Por último. transporte y comunicaciones.worldtourism. Atlas Se pueden consultar las siguientes páginas: http://www. Representación e Interpretación. Relación e interacción entre los rasgos físicos y culturales y la presencia de la actividad turística. Representación e Interpretación. Análisis de la distribución de los espacios turísticos.sectur. Servicios . Integración de información estadística y cartográfica del turismo. sociales y económicos vinculados con su presencia se trabaja a través de mapas y un escrito. Espacios turísticos. con los mercados y el consumo. también se fortalecen las habilidades de Análisis.htm sexto grado se incluye el Comercio y servicios.

y los distintos Además. Mapas interacción se trabajan al ubicar los tipos de servicios financieros. de México. a partir del Análisis. las habilidades de Observación. A partir del collage. Observación de los productos de empresas transnacionales utilizados en la vida diaria.org/ext ernal/esl/index. financieros. transnaciona y elaborar un mapa con Censos Con la elaboración del cartel de los organismos internacionales. Organismos económicos internacionales y empresas transnacionales. servicios financieros y su importancia en la economía de los países. Representación gráfica de los servicios financieros. se puede organismos realizar un collage con económicos las marcas de los internaciona. los servicios con base en la relación e financieros interacción de los del mundo y diferentes espacios. es Revistas importante que adquieran una visión general de la Periódicos organización económica Textos sobre de su medio local y país. con lo que Libros de se puede realizar un consulta cartel informativo que sobre la globalización incluya mapas de los países miembros. los alumnos fortalecen el concepto de Localización. los alumnos desarrollan el concepto de Relación e interacción y la habilidad de Análisis. Análisis del papel desempeñado por los organismos económicos internacionales y las empresas transnacionales. Finalmente. donde los servicios financieros juegan un papel importante.1. Interpretación de textos y gráficos. Integración de la información. Relación e interacción entre los organismos económicos internacionales y las naciones. aunque en sexto grado se abordaron los Principales organismos internacionales en que participa México. al tiempo que logran Reconocer su pertenencia espacial y Asumir los cambios del espacio. Representación en mapas de las sedes de las . Representación e Interpretación de información que permita valorar la importancia de los servicios financieros y su participación en el mundo y en México para Adquirir conciencia del espacio.productos de empresas les y transnacionales que empresas utilizan en su vida diaria.pdf Mapas Los alumnos pueden investigar las funciones primordiales y el papel Anuarios que desempeñan dentro económicos de la economía mundial.asp) Para la identificación de las empresas transnacionales pueden consultar http://www. Atlas Pueden apoyarse de las páginas del Banco Mundial (http://ww. organismos como el Revistas Banco Mundial y el Periódicos Fondo Monetario Internacional. financieros. Conoce la participación de los organismos económicos internacionales y las empresas transnacionales en la globalización.org. Integración.bancomundi al. flujos de capital y redes económicas. Globalización. el mapa y el ensayo sobre las empresas transnacionales.imf.org/ sections/dite_dir/docs/ wir2005top100_en. Localización de las sedes de las principales empresas transnacionales del mundo. Reconocer su pertenencia espacial y Asumir los cambios del espacio a través del conocimiento del proceso de globalización y su presencia en la vida cotidiana. Relación e interacción entre el origen del capital y los servicios financieros que se ofrecen para el desarrollo de las economías de los países. Análisis y Representación. Se sugiere elaborar un cuadro que incluya las ciudades con los bancos Censos más importantes del mundo y el tipo de Anuarios económicos cambio de moneda entre países. No hay antecedentes de este tema en la educación primaria. Globalización y desigualdad socioeconómica 2.unctad. Tema 2. espacio.los servicios financieros.mx) y el Fondo Monetario Internacional (http://www.

Adquirir conciencia del Análisis de las características y espacio. Asimismo.mercosur. TLCAN (http://www.htm).htm Atlas Mapas Censos Revistas Periódicos Textos con información documental.2.ub. . etcétera. En quinto y sexto grados los alumnos tuvieron un acercamiento a las relaciones comerciales entre los países de América. Además. les. las habilidades de Análisis y Representación. medio de las funciones de las Representación regiones en mapas de las comerciales y regiones y las ciudades ciudades mundiales en el mundiales.org/DefaultSite/i ndex. gráficos. así como elaborar un ensayo sobre el tema. Los estudiantes pueden realizar una investigación sobre el proceso de formación de las regiones económicas. disponible en http://www. pueden emplear el programa Google Earth para la ubicación de las ciudades. Principales regiones comerciales y ciudades mundiales. Cuenca del Pacífico (http://www. contexto de la globalización.eu/index _es. y las relaciones de México con las grandes regiones socioeconómicas. se puede pedir a los alumnos que elaboren un mapa mural donde presenten las ciudades mundiales y las funciones que desempeñan para articular la economía mundial. Cuenca del Pacífico.empresas transnacionales. los países que las integran y las ventajas comerciales. el origen de las empresas transnacionales. líneas del tiempo. Las regiones comerciales a considerar son: Unión Europea.sg/) y MERCOSUR (http://www. mapas.html).apecsec. así como también permiten Adquirir conciencia del espacio. Reconocer su pertenencia y Asumir los cambios del espacio. a las grandes zonas económicas y sus relaciones comerciales. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación 2.net/) Pueden consultar el artículo Las metrópolis en el proceso de globalización. América del Norte y MERCOSUR. entre otros aspectos.or g. estadística y gráfica de las principales regiones comerciales y ciudades del mundo. La información recabada puede ser plasmada en un periódico mural que incluya imágenes. Relación e interacción entre las características y las funciones de las regiones comerciales y las mundiales. las funciones de Reconocer su pertenencia y las regiones Asumir los comerciales y cambios del las ciudades espacio por mundiales. Distingue las características de las regiones comerciales y las ciudades del mundo en la globalización. Localización de las regiones comerciales y las ciudades mundiales.nafta-secalena.es/geocr it/b3w-563. El periódico mural sobre las regiones comerciales favorece el desarrollo de los conceptos de Localización y Relación e interacción. Para las regiones comerciales pueden obtener información en las páginas de la Unión Europea (http://europa.

asimismo. Adquirir conciencia del espacio y Saber vivir en el espacio al analizar las condiciones de desigualdad socioeconómicas bajo las que se desenvuelve la población en el mundo. Producto Interno Bruto de México.1. la comparación entre países y el ensayo permiten el desarrollo del concepto de Relación e interacción. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 3. el turismo y la maquila. Con todos los productos se fortalecen las Relación e interacción de las actividades principales que componen el PIB nacional. se puede consultar el Sistema de Cuentas Nacionales. Adquirir conciencia del espacio y Reconocer su pertenencia espacial al analizar las actividades que le dan sustento económico al país y a la entidad. La elaboración del mapa favorece el desarrollo de los conceptos de Distribución y Diversidad y la habilidad de Representación. La desigualdad socioeconómica . aunque no hay una formalización del contenido. Atlas Para la realización de los gráficos del PIB. semiperiféricos y periféricos. Revistas Pueden consultar los datos de los Reportes de Desarrollo Humano globales en http://hdr. esta información se encuentra en el Sistema de Cuentas Nacionales. remesas. Distribución del PIB entre las entidades del país. .2. Relación e interacción de las variables consideradas para cuantificar la desigualdad socioeconómica Representación en mapas de datos de la distribución del IDH entre países.gob.org/rep orts/ Periódicos Libros de consulta con información sobre la desigualdad socioeconómica y el Índice de Desarrollo Humano en el mundo y México. uno de cada nivel para reflexionar sobre las condiciones que presentan y elaborar un ensayo donde obtengan conclusiones respecto a la desigualdad socioeconómica en el mundo. mientras que con el mapa y el ensayo se logran el concepto de Distribución y Relación e interacción. Análisis de la distribución del IDH en el mundo.3. así como las repercusiones que trae consigo. los alumnos estudian el Nivel de bienestar. disponible en http://www. Indicadores socioeconómicos en México 3. Reflexiona sobre la desigualdad socioeconómica expresada en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países centrales.undp.pdf Mapas Censos Anuarios económicos Libros de las bibliotecas escolares y del aula con información documental. Distribución de los niveles de desarrollo humano en el mundo. Importancia del petróleo. los alumnos logran desarrollar la habilidad de Representación. las remesas. las habilidades de Análisis e Integración y las actitudes de Adquirir conciencia del espacio y Saber vivir en el espacio. Posteriormente pueden seleccionarse tres países. Diversidad de condiciones socioeconómicas de los países. las habilidades de Análisis e Interpretación.inegi.m x/prod_serv/contenidos /espanol/bvinegi/produ ctos/derivada/cuentas/ pib/pibef97_02. Atlas Mapas Censos En quinto grado. semiperiféricos y periféricos. Los alumnos pueden realizar gráficos de la composición del PIB por actividad económica. Analiza la composición del Producto Interno Bruto (PIB) de México y la importancia del petróleo. Representación gráfica de la composición del PIB nacional. Integración de los datos estadísticos de las variables. Análisis de la composición del PIB por actividad económica. En la educación primaria se abordan en términos generales las principales actividades económicas del país. pueden identificar las principales actividades económicas que se practican en su entidad y elaborar un Con la confección de los gráficos. así como de las variables que lo conforman. Diferencias en el Índice de Desarrollo Humano en países centrales. Se puede elaborar un mapa que represente los niveles de IDH por país. turismo y maquila.

Atlas Mapas Censos En quinto grado. Revistas Periódicos Pueden consultar los informes de desarrollo humano para el país y algunas entidades en http://www. los alumnos El levantamiento de encuestas y la realización e interpretación de mapas favorece en los alumnos los conceptos de . así como las habilidades de Análisis. Representación e Interpretación de información Adquirir conciencia del espacio. Integración de los datos estadísticos de las variables. Diversidad. los alumnos estudian el Nivel de bienestar. los alumnos estudian el Nivel de bienestar. Análisis. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 4. Reconocer su pertenencia espacial.org.2. En quinto grado. estadística y gráfica sobre las actividades económicas en México. La elaboración del mapa y del gráfico implica el desarrollo de los conceptos de Distribución.Interpretación de la estructura del PIB nacional y participación de las entidades. Relación e interacción de las variables consideradas para cuantificar la desigualdad socioeconómica Representación de la distribución del IDH. los contenidos y aprendizajes Localización. así como de las variables que lo conforman.m x/ Libros de consulta con información sobre la desigualdad socioeconómica y el Índice de Desarrollo Humano en México. Todo ello puede ser incluido en un cartel o en un mapa mural. así como las repercusiones que trae consigo. así como de datos comparativos entre entidades. 3. Estudio de caso Desigualdad socioeconómica en los municipios de la entidad. Reconocer su pertenencia espacial y Asumir los cambios del espacio al conocer las condiciones socioeconómicas bajo las que se desenvuelve la población del país. Atlas Pueden consultar los informes de desarrollo humano para los municipios de todo el Mapas Censos Revistas Para tener el panorama completo del IDH en los ámbitos mundial. con base en el análisis de los indicadores del IDH. Se puede representar la distribución del IDH en el país para distinguir los patrones de distribución de los tres niveles y obtener conclusiones de las causas que la motivan. nacional y estatal. Relación e interacción. actitudes de Adquirir conciencia del espacio y Reconocer su pertenencia espacial. aunque no hay una formalización del contenido. Distribución de los niveles de desarrollo humano en México. Los alumnos pueden realizar gráficos donde comparen el nivel de desarrollo humano de los países con las entidades del país. Temporalidad y cambio y Relación e Observación. Asume una postura crítica sobre la desigualdad socioeconómica en las entidades de México. y con ello reflexionar sobre los contrastes de la desigualdad social en México.undp. Análisis de la distribución del IDH en el país. Integración y Representación. mapa y un ensayo que les permita obtener conclusiones sobre la composición del PIB en el país y en su entidad. Se selecciona un caso en relación con el propósito. las conclusiones implican el fortalecimiento del concepto de Relación e interacción y las actitudes de Reconocer su pertenencia espacial y Asumir los cambios del espacio. Comparación del Índice de Desarrollo Humano por entidad. Por su parte. Diversidad. Distribución. Diversidad de condiciones socioeconómicas de los estados. Integración.

todo esto permitirá la reflexión sobre la información recabada. haciendo énfasis en las cuatro variables utilizadas para calcular el IDH.esperados para. sociales y económicas. Asumir los cambios del espacio y Saber vivir en el espacio a partir de evaluar las desigualdades socioeconómica s de los municipios de la entidad. Representación e Interpretación. . y con la elaboración de mapas. que los alumnos desarrollen las actitudes de Adquirir conciencia del espacio.undp. aunque no hay una formalización del contenido. Distribución. Integración. Interacción del IDH de los municipios de la entidad y sus condiciones naturales. así como desigualdad información más socioecodetallada de algunas nómica y el entidades en http://www. Valorar la diversidad espacial.gob. información sobre la mx. pueden analizar los contrastes del índice en municipios representativos de la entidad que habitan. fortalecer el desarrollo de los conceptos. Asumir los cambios del espacio y Saber vivir en el espacio.org. Diversidad. Temporalidad y Cambio y Relación e interacción. habilidades y actitudes del bloque. Localización. Periódicos Libros de consulta con país en http://www. El estudio de caso permite.mx Índice de Desarrollo / Humano en el mundo y México. Reconocer su pertenencia espacial. documental estadística y cartográfica del IDH en los municipios de la entidad.conapo. encuestas o entrevistas a personas de la localidad para indagar cuáles son las condiciones económicas que enfrentan. puedan elaborar mapas y escritos con sus conclusiones. Valorar la diversidad espacial. además. así como las habilidades de Análisis.

Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 1.gob.1. Diversidad de la población mundial a partir de los elementos culturales (grupos étnicos. Representación en mapas de la distribución de los elementos culturales y del patrimonio cultural. lenguas y religiones) y del Patrimonio Cultural. desarrollar el concepto de Distribución y la habilidad Asimismo.org . de concepto de Diversidad. al abordar la localización de los idiomas y religiones de los principales grupos étnicos.sep.Bloque 5. lenguas y religiones. e identifica la distribución del patrimonio cultural de los pueblos. UNESCO y la habilidad de complementar con Observación y la actitud imágenes de aquellos sitios que sean de interés de Valorar la diversidad espacial. lenguas y religiones en el mundo. Espacios culturales y políticos Propósitos: Analizar la diversidad cultural de los pueblos y las naciones. Pueden emplear el video Diversidad cultural. permite a los alumnos lenguas y religiones. Para consultar los lugares que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.unesco. Atlas Mapas Observación de las diferencias culturales que existen en el mundo.mx Revistas Libros de las bibliotecas escolares y de aula con información documental. Valorar la diversidad espacial al identificar las diferencias que existen en el mundo a partir de los grupos étnicos. lenguas y religiones. Reconoce la diversidad cultural a partir de las etnias. Reflexionar sobre los intereses económicos y políticos en los conflictos de México y del mundo para valorar la importancia de la coexistencia pacífica entre los grupos humanos. pueden de Representación. 1. disponible en http://vela. elaborar un mapa que mientras que las contenga la distribución reflexiones realizadas del Patrimonio Cultural permiten fortalecer el de la Humanidad. Distribución del patrimonio cultural de los pueblos. así como los efectos de la globalización en la identidad cultural y territorial. Es conveniente que los alumnos trabajen con planisferios transparentes donde representen la distribución geográfica de El trabajo con mapas los grupos étnicos. estadística y gráfica de los diversos elementos culturales de los grupos étnicos del mundo y de México. pueden consultar: http://whc. Diversidad cultural y globalización Distribución de los grupos étnicos. En sexto grado de primaria los alumnos conocen la diversidad cultural del mundo. para los alumnos. así como de los lugares considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Diversidad cultural: etnias. Es necesario reflexionar la importancia de conservar las expresiones culturales de las diversas civilizaciones. lenguas y religiones.

así como la lectura Un mundo lleno de colores. Adquirir conciencia del espacio en relación con la influencia y las repercusiones de la publicidad de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Con la lectura del texto y las opiniones sobre los cambios en la multiculturalidad e interculturalidad de los diversos grupos étnicos. se puede identificar el origen de cada uno y las repercusiones culturales que presentan.2. Periódicos Textos con información documental. así como las habilidades de Análisis e Integración de información para Valorar la diversidad espacial y reconocer su pertenencia espacial con base en el fortalecimiento de la identidad cultural y territorial de los alumnos. Posteriormente.1. . publicidad en los medios de comunicación Análisis e con las Integración de repercusiones e las imágenes e influencia en la información vida cotidiana. Integración de información para crear opiniones respecto a la identidad cultural y Relación e territorial. se sugiere organizar un debate donde se discutan las posturas de la diversidad cultural. así interacción de como a la los factores que multiculturalidad intervienen en el y la proceso de interculturalidad. Observación del consumo que realiza en Relación e su vida interacción de la cotidiana. Influencia de la publicidad que transmiten los medios de comunicación. Multiculturalidad e interculturalidad . la multiculturalidad e interculturalidad. Aprendizajes esperados Evalúa los cambios de la identidad cultural y territorial en el contexto de la multiculturalidad e interculturalidad . el consumo y la vida diaria.php3? id_article=54. Temporalidad y cambio de la identidad cultural con el proceso de globalización. Habilidades Análisis de la multiculturalidad y la interculturalidad.org/article. Contenidos 1. con énfasis en el respeto que debe prevalecer en los diversos grupos étnicos. Revistas En la educación primaria se aborda de manera general la importancia de los medios de comunicación.pnte. Globalización cultural. Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Pueden consultar diversos recursos como la definición de Interculturalidad en: http://www. así como los programas de televisión. películas y otros medios que influyen culturalmente.3. los alumnos desarrollan los conceptos de Diversidad. estadística y gráfica de los diversos elementos culturales de los grupos étnicos del mundo y de México. Análisis e Integración. Actitudes Valorar la diversidad espacial y Reconocer su pertenencia espacial a partir de la identidad cultural en el contexto de la multiculturalidad y la interculturalidad y los cambios actuales de las sociedades. en particular desde la valoración de la identidad cultural y territorial. Cambios en la identidad cultural y territorial.es/profesorado/rec ursos/multiculti/docs/pi zarra_colores.pdf Impresos Atlas Mapas Revistas Libros de las bibliotecas escolares y de aula con información documental. Ideas previas de los alumnos En educación primaria los alumnos estudian las manifestaciones culturales de los grupos étnicos de México y del mundo. Con el análisis de las marcas comerciales de productos que se utilizan en la vida cotidiana. así como fortalecer la actitud de Adquirir conciencia del espacio con el estudio de la globalización cultural y su influencia en la publicidad.cfnava rra. los alumnos pueden elaborar tarjetas con frases sobre el respeto a las diferencias culturales. Temporalidad y cambio. Los alumnos pueden desarrollar el concepto de Relación e interacción y las habilidades de Observación. globalización y que repercuten en la identidad cultural y territorial de la A partir de la lectura del texto Un mundo de colores. Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Diversidad cultural de la población. estadística y gráfica de la publicidad en los medios de comunicación.aulaintercult ural. Reflexiona sobre la influencia de la publicidad que transmiten los medios de comunicación en la globalización cultural. relacionada con la globalización cultural. disponible en http://www.

Cambios en políticos en las el mundo por naciones por los intereses intereses económicos y económicos de políticos.2.gob. FAO y OMS. revistas y mapas donde se identifiquen los acontecimientos actuales y los procesos del pasado reciente que intervinieron en la actual integración de los territorios en el mundo. y la configuración de esos espacios. La elaboración de la línea del tiempo y el mural ilustrado permiten que los alumnos comprendan mejor los cambios en la organización política del mundo al aplicar los conceptos de Relación e interacción y de Temporalidad y Cambio.1. estadística y gráfica de los cambios en la organización política en el mundo. Análisis de los procesos que han dado origen a la conformación territorial del mundo en el siglo XX. Contenidos 2.mx http://www. empresas y Estados. Temporalidad y cambio a partir de las transformaciones económicas y políticas en el mundo.opec.m x Organismos Internacionales: www. Adquirir conciencia del espacio y Asumir los cambios del espacio a partir del conocimiento de los hechos y procesos que contribuyeron a la organización de los territorios en el mundo actual.bancomundial. Analiza los cambios 2. Aprendizajes esperados Reflexiona sobre la importancia de las fronteras y los espacios internacionales en la Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Localización de las fronteras. zonas de .un.org/span ish/ http://www.org/mai n/spanish/ http://www. En sexto grado los alumnos estudian las Relaciones Internacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sus diferentes programas como UNICEF. Habilidades Observación de las características de las fronteras y zonas de transición socioeconómica Actitudes Asumir los cambios del espacio y Adquirir conciencia del espacio por medio de la Ideas previas de los alumnos En primaria se aborda el estudio general de las fronteras de México. zonas de transición y tensión.org/m exico/ http://economia.or g. Observación de los acontecimientos actuales y los procesos del pasado reciente en la integración de los territorios. Para conocer más sobre Organización política y económica: En América Latina y México: http://www. Zonas de transición y tensión. UNESCO.oas. Espacios internacionales terrestres. Relación e interacción entre los actores y los factores que han intervenido en los cambios actuales de la división política del mundo. y de los demás países del Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Atlas Para saber más acerca Mapas de las fronteras se Revistas pueden consultar las Periódicos siguientes páginas: Libros de Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Los alumnos desarrollan los conceptos de Localización y Distribución con la elaboración de mapas de fronteras y zonas de transición económica y Los alumnos pueden elaborar diferentes mapas donde se localicen diversas fronteras. Tema 2.población.org/ho me/ http://www. Organización política En quinto grado se abordan las funciones de la OEA.com/ Atlas Mapas Revistas Libros de consulta con información documental. el TLC y el Tratado de Tlatelolco. para Adquirir conciencia del espacio y Asumir los cambios del espacio. Se recomienda que los alumnos realicen una línea del tiempo en un mural ilustrado con información obtenida por medio de periódicos. Las fronteras.guiamercosur.cepal. así como las habilidades de Observación y Análisis de los sucesos de la política actual de las naciones en el mundo.

así como la ubicación de las zonas de tensión política por disputa de territorios en las zonas limítrofes.asp?Status=1 comprensión de las modificaciones y cultural. económico. Para investigar más sobre espacios internacionales en: http://www. donde se analicen las estadística y causas sociales.un am. Con la información obtenida en los mapas se sugiere realizar un ensayo que explique cada uno de ellos.nato. la población y el gobierno de las naciones. así como las habilidades de Observación y Análisis. políticos y sociales. que apliquen su habilidad de Análisis a través de la relación de las principales causas sociales.3. económicas.gob. y que fortalezcan las actitudes de Asumir los cambios del espacio y Adquirir conciencia del espacio. Relación e interacción entre los conflictos bélicos y sus repercusiones en el territorio y la población.mx/ini cio. bélicos. cultural de diferentes países del mundo.inami. y de que se los espacios internacionales. Repercusiones de los conflictos bélicos en las naciones.mx/instituto/publica ciones/atlas/vii-1-1. producen en algunas fronteras y Análisis de las zonas de zonas de transición y tensión política tensión a través por la disputa de distintos de territorios en procesos zonas limítrofes.http://www.asp Cartografía: http://www. culturales o los conflictos políticas que los generaron. transición económica y cultural. Para obtener mayor información sobre los conflictos bélicos en las naciones revisar: Organismos Internacionales: Organización del Tratado del Atlántico Norte http://www.un am. mx/principal. Revistas Tema 3. aéreos y marítimos. económicas. 2.igeograf.jpg Localización de los espacios donde existen conflictos políticos y bélicos en la actualidad.un. Cultura y política en México . continente y del mundo. Evalúa las repercusiones de los conflictos bélicos en el territorio. Asumir los cambios del espacio y Adquirir conciencia del espacio a partir del análisis de los conflictos bélicos que se pueden presentar debido a causas sociales. http://www. a la vez que logran reforzar las actitudes de Asumir los cambios del espacio y Adquirir conciencia del espacio. cultural o político por las cuales en algunos espacios actualmente se generan conflictos políticos y bélicos. En primaria se tiene un primer acercamiento con los conflictos del mundo actual. Distribución de los espacios internacionales terrestres. así como de los espacios internacionales en relación con las vías de comunicaciones aéreas y marítimas.jpg consulta con información documental. Con la elaboración de un mapa mural se pretende lograr que los alumnos desarrollen los conceptos de Localización y de Relación e interacción. estadística y gráfica sobre las fronteras y los espacios internacional es terrestres. culturales o políticas que generan conflictos políticos y bélicos. gráfica sobre económicas.org/span ish/ Atlas Mapas Se recomienda la elaboración de un mapa mural donde los alumnos Periódicos ubiquen los principales conflictos bélicos en el Libros de consulta con mundo y además se incluya una relación información documental. culturales o políticas. Análisis de las causas que pueden ser de tipo social. aéreos y marítimos.int/ Organización de la Naciones Unidas http://www. aéreos y marítimos.igeograf.mx/instituto/publica ciones/atlas/vii-1-2. organización política actual.colef. económicos.

ciudades coloniales.mx/i nacional y ndex.gob. Habilidades Análisis e Integración de información cartográfica y documental del patrimonio cultural. Diversidad cultural: etnias.gob. pueblos típicos. y escriban un artículo de opinión sobre la importancia de la interculturalidad. Patrimonio cultural de los mexicanos: zonas arqueológicas. costumbres y tradiciones.mx/i escolares y ndex. En cuarto grado se aborda la presencia de la población indígena en México y en quinto grado se identifican los principales grupos culturales del mundo. Diversidad de zonas arqueológicas. lenguas. lenguas.php escolares y de aula con información documental. Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Localización y Distribución del patrimonio cultural. monumentos históricos. religiones y minorías culturales.php de aula con información documental. costumbres y tradiciones. monumentos históricos. Videos de la población estadística y indígena en México se gráfica del pueden consultar en: patrimonio http://www. Actitudes Valorar la diversidad espacial y Saber vivir en el espacio con base en el conocimiento y valoración del patrimonio cultural y el reconocimiento de las costumbres y tradiciones de México. Análisis de la situación de la diversidad cultural. Reconocer su pertenencia espacial y Saber vivir en el espacio respecto a la convivencia pacífica de las diversas etnias. Se sugiere que los alumnos argumenten la importancia de conocer y valorar nuestro patrimonio y nuestras . El artículo de opinión favorece el trabajo con las actitudes de Reconocer su pertenencia espacial y Saber vivir en el espacio. Representación e Interpretación. investiguen y elaboren dos mapas: uno para representar la distribución de los principales grupos indígenas que habitan el país. Contenidos 3. lenguas. ciudades coloniales. Libros de las bibliotecas http://www.php? id_seccion=91 La investigación y la elaboración de mapas sobre grupos étnicos permite que los alumnos trabajen los conceptos de Distribución.3. Distribución y Diversidad de etnias. las habilidades de Análisis. Con la elaboración del mapa mural del patrimonio cultural se desarrolla la habilidad de Representación y se fortalecen las actitudes de Valorar la diversidad espacial y Saber vivir en el espacio.cdi. religiones y minorías culturales.mx/i México. Interpretación de la diversidad cultural. Distribución y Diversidad se trabajan al realizar el Análisis e Integración de la información. pueden complementar el mural con imágenes de tradiciones y costumbres. Relación e interacción de etnias. religiones y minorías étnicas. lenguas.gob. estadística y Se sugiere consultar gráfica de la los mapas Lenguas y diversidad Monolingüismo en: cultural de http://www.mx/i bibliotecas nteriores/video. Aprendizajes esperados Aprecia y respeta el patrimonio cultural de la nación a partir de su relevancia y significado para los mexicanos. Atlas El sitio de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas se puede consultar en: Mapas Revistas Se sugiere que los alumnos retomen conceptos de los temas anteriores. enfatizando las relacionadas con su entidad. Representación en mapas de la diversidad cultural. Se recomienda el Se recomienda la elaboración de mapas murales con la ubicación de los sitios importantes para el patrimonio cultural de México. y otro para representar las lenguas. Valora la diversidad cultural del país y asume la interculturalidad como una forma de convivencia pacífica.cdi.2.1. pueblos típicos. Ideas previas de los alumnos En cuarto grado abordan las Tradiciones y cultura de nuestro país.gob. ndex. Representación en mapas de la distribución del patrimonio cultural. Interpretación de la distribución del Libros de las http://vela. Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Se pueden consultar videos de las zonas arqueológicas en: Impresos Atlas Mapas Revistas Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Los conceptos de Localización.cdi.sep.php? de las id_seccion=1483 costumbres y tradiciones de México. Diversidad y Relación e interacción. religiones y minorías culturales.

mx/i nteriores/video. Reconocer su pertenencia espacial y Saber vivir en el espacio. Espacios soberanía de soberanía nacional y su nacional: importancia terrestre. Integración. donde se Con la realización de un mapa mural. el país. esto contribuye al fortalecimiento de Adquirir conciencia del espacio.php de México en el contexto político internacional costumbres y tradiciones. también favorecerán el fortalecimiento de las habilidades de Diversidad de costumbres y tradiciones de la población. Los alumnos pueden hacer una investigación en diferentes mapas e integrar la información de los límites. Estudio de caso Población indígena de la entidad Se selecciona un caso en relación con el propósito. En cuarto grado estudian los límites territoriales de México.php Atlas Mapas Adquirir conciencia del espacio y Reconocer su pertenencia espacial y Saber vivir en el espacio en relación con la soberanía del espacio mexicano. En tercero y cuarto grados se abordan las características generales de la población indígena en México. Representación e Interpretación.gob. Adquirir conciencia del espacio y Reconocer su pertenencia espacial en relación con un grupo étnico de la entidad. Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Electrónicos Impresos Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación Tema 4.cdi. gas y agua. Diversidad.sep.mx Mapas Revistas Libros de las bibliotecas escolares y de aula con información documental. . Representación cartográfica de los espacios de soberanía nacional. Es importante que los alumnos elaboren un análisis sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de las comunidades indígenas que habitan en la entidad. contexto internacional. insulares y aéreos. tiempo que La participación valora la de México en el participación de contexto político México en el internacional. insulares y aéreos. Reconoce los espacios de 3. Temporalidad y Cambio y Relación e interacción.3. Análisis e Integración de la importancia económica de los espacios de soberanía nacional y de la participación de México en el contexto político internacional. los contenidos y aprendizajes esperados.gob.sep. al insular y aérea. disponible en: http://vela. El trabajo con mapas de los espacios de la soberanía nacional y de la participación de México en el mundo favorece el desarrollo de la Localización y la Relación e interacción. marítimos. espacios terrestres.patrimonio cultural. Observación de las características de la población. espacios de disponible en: soberanía http://vela. marítimos. los alumnos pueden desarrollar los conceptos de Distribución.mx/i nacional y la participación nteriores/video. Es importante realizar un ensayo (se puede ilustrar con mapas) sobre la importancia económica y estratégica de esos espacios para México desde el punto de vista de la presencia de recursos naturales como petróleo. Localización de los espacios terrestres. económica para marítima. Relación e interacción de los espacios de soberanía nacional con su importancia económica y política. Revistas Libros de consulta Se sugiere el video La relacionados frontera Méxicocon los Estados Unidos. video La cultura indígena en México. Atlas Para la realización de la investigación los alumnos pueden emplear la información de los pueblos indígenas en http://www. Distribución de la población indígena en la entidad. Análisis de la situación de los grupos indígenas. que fortalezca el desarrollo de los conceptos.gob. así como del Análisis.

Observación. Reconocer su pertenencia espacial. Interpretación de mapas y escritos de los grupos indígenas de la entidad. Valorar la diversidad espacial y Saber vivir en el espacio. Integración de información cartográfica. Se pueden consultar los videos sobre los pueblos indígenas. se pueden realizar entrevistas a personas indígenas que habiten en la comunidad y registrar sus testimonios. reconozcan las características culturales como vestimenta. documental. disponibles en: http://www. La información obtenida puede ser representada en un mapa mural u otros productos. artesanías. Representación en mapas de la distribución de la población indígena. Relación e interacción de los elementos físicos. gráfica y estadística de la diversidad cultural de la población. económicos y culturales que han conformado la diversidad cultural. TRABAJO INDIVIDUAL EN PAREJAS EN EQUIPOS EN GRUPO ENTERO CONEXIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS GLOSARIO CD DE RECURSOS SITIOS DE INTERNET BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA OTROS LIBROS VIDEO INTERACTIVO .php? id_seccion=1497 estadística y gráfica del patrimonio nacional y de las costumbres y tradiciones de México. Saber vivir en el espacio que habita al valorar la diversidad cultural y convivir pacíficamente. habilidades y actitudes del bloque. fiestas. Representación e Interpretación.cdi. alimentación. De ser posible. con lo anterior se propicia el fortalecimiento de las actitudes de Adquirir conciencia del espacio.Temporalidad y cambio de las condiciones y presencia de la comunidad indígena. Integración.gob. Valorar la diversidad espacial y Asumir los cambios del espacio respecto a las manifestaciones culturales de los grupos étnicos.mx/i ndex. Análisis. en relación con las condiciones sociales y económicas en que viven dichos grupos. sociales.

CONSULTA DE MANUALES O DICCIONARIOS AUDIOTEXTO ACTIVIDAD PARA AULA DE MEDIOS .