You are on page 1of 10

SÍNDROME PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL Síndrome piramidal

Causas Son las lesiones de cualquier naturaleza (isquemias, infamatorias) de la vía piramidal en la corteza y en su trayecto hasta las astas anteriores de la médula.

Manifestaciones pueden ser negativas o positivas.

 o

Manifestaciones Negativas Parálisis o Paresias: de los músculos distales de las extremidades encargadas de la ejecución de movimientos finos.

o

Arreflexia: De los reflejos superficiales. Manifestaciones Positivas Espasticidad: marcha del segador, afecta a los m. Antigravitatorios. Hiperrreflexia: reflejos profundos. Reflejos Patológicos y Clonu: positivos. Bases para la localización de la lesión

   

CORTEZA CEREBRAL: la lesión suele originar:      Monoplejia contralateral: lesión de un lado en la vía piramidal. Paraplejia: afectación bilateral de la vía piramidal. CAPSULA INTERNA: Hemiplejia Contralateral: lesión de un lado de la vía piramidal. Parálisis del facial inferior: también del lado contrario.

TRONCO DEL ENCÉFALO:   Hemiplejia Contralateral: sólo está dañado de un lado. Tetraplejia: si están dañados los dos lados.

MÉDULA:

Monoplejia Homolateral: En la extremidad inferior y reside entre los abultamientos cervical y lumbar. Tetraplejia: lesión transversa bilateral de la médula por encima del abultamiento cervical.    Hemiplejia homolateral: la lesión por ser de pequeño tamaño afecta solo a un lado y está situada por encima del abultamiento cervical.    cuerpo neuronal Trayecto del cilindraje desde los centros hasta las placas motoras de los músculos. Manifestaciones Todas negativas: o o o o o o    Parálisis o paresias Hipotonía Hiporreflexia o arreflexia Atrofia muscular Bases para la localización de la lesión 7 astas anteriores 8 raíces anteriores 9 plexos . Paraplejia: lesión bilateral en la médula situada entre el abultamiento cervical y lumbar.   SÍNDROME DE LA 2ª NEURONA O INFERIOR Causas Lesiones de diversa naturaleza:  Motoneuronas de los núcleos motores de los pares craneales y de las astas anteriores.

con la corteza y estructuras trocoencefálicas: ¨ 1. Único sitio en donde podemos afirmar con certeza que existe lesión. Las fibras que unen el núcleo pálido y el núcleo subtalámico. Neurotrasmisor: acetilicolina: ¨ . Sobre los núcleos motores de la base actúan: Neuromodulador: dopamina: ¨ −sintetizada en la sustancia negra. − Núcleo pálido: es el emisor. UNIDAD FUNCIONAL: conexiones recíprocas entre el estriado y la sustancia negra. − Núcleos Estriado. junto con sus conexiones son también conocidas como Sistema Extrapiramidal. núcleo caudado y putamen. VÍAS PIRAMIDALES: Llevan la actividad motora de los núcleos grises a las astas anteriores. − Sustancia negra y núcleo subtalámico: son tb considerados núcleos de la base. 2. 10 troncos nerviosos. es el receptor. −Inhibe el nervio estriado.(unidad funcional) 4. 3. FISIOPATOLOGÍA DE LOS NÚCLEOS DE LA BASE DEL ENCÉFALO Anatomofisiología ¨ Los núcleos de la base. VÍA CÓRTICO−estriada− pálido−tálamo−cortical: mediante esta vía la corteza actúa sobre los núcleos y estos sobre ella. Conexiones: Los núcleos de la base están en contacto entre si.

Funciones: ¨ − Controlar los movimientos. RIGIDEZ: Aumento del tono muscular à Hipertonía cerea. ¨ Manifestaciones: ¨ HIPOCINESIA: Movimientos voluntarios lentos. à Fenómeno rueda dentada. Base bioquímica: predominio de acetilcolina. . −Es estimulante. Características × A. En condiciones normales estas dos se mantienen equilibradas. − Controlar en tono muscular. à 3. à Movimientos asociados y automáticos abolidos: balanceo de brazos al andar à 2. TEMBLOR: − temblor de reposo − localizado en las manos.−Sintetizada en el núcleo estriado. SÍNDROMES EXTRAPIRAMIDALES SÍNDROME ACINÉTICO−HIPERTÓNICO (De parkinson) Causa: Lesión de la sustancia negra: inflamación e isquemia. tardíos e insuficientes. ACTITUD: Cabeza y tronco hacia delante.

LENGUAJE: débil y monótono. C. B. FASCIE: inexpresiva. Manos y dedos en ligera flexión. involuntarias. · Manifestaciones: contracciones musculares.Codos flexionados. · Manifestaciones: · Movimientos anormales: Arrítmicos. reiterativos e involuntarios. rápidos. pasos cortos y torpes. Carecen de funcionalidad. D. .. E. Hipotonía muscular. rápidos. violentos. ESCRITURA: torpe y micrografía (las letras se van reduciendo a medida que se avanza en la línea) HIPERCINESIA × COREA (Síndrome Hipercinético−hipotónico) × Causa: lesión en núcleo estriado por inflamación y degeneración hereditaria. arrítmicas. Se localizan en las raíces de las extremidades del lado contrario a la lesión. HEMIBALISMO × Causa: lesión en núcleo subtalámico por trastornos vasculares . Base bioquímica: exceso de dopamina. Antebrazos en pronación. MARCHA FESTINANTE O PROPULSIVA.

alteración del tono muscular. DISTONÍA: × Causa: desconocida. Torticolis espasmódica: giro de la cabeza por afectación de los músculos del cuello. faringe y laringe. − traumatismo durante el parto. PRAXIAS Y APRAXIAS CONCEPTO Y TIPOS DE APRAXIA El término apraxia fue acuñado a principios del presente siglo por Hugo Liepmann para caracterizar la alteración en la ejecución de un acto motor. Las formas más frecuentes son: Distonía o espasmo de torsión: afecta a cualquier grupo muscular del tronco y de las extremidades.ATETOSIS × Causa: lesión en núcleo estriado por. imprimiendo posiciones extrañas. previamente aprendido. Calambres profesionales: calambre de los escribientes. por lo general. · Manifestaciones: contracciones simultáneas de músculos agonistas y antagonistas de forma lenta y sostenida. balismo). no causada por paresia. Bleforespasmo: cierre forzado de los ojos. aparece al tratar de escribir. acinesia. · − hipoxia encefálica perinatal. pérdida de sensibilidad. trastorno del movimiento (distonia. − se localizan en regiones distales de las extremidades superiores. lengua. corea. temblor. Manifestaciones: × − Movimientos involuntarios. ¨ Distonía orofaríngea: afecta a los músculos de la boca. . − carácter de replantes y tentaculares. arrítmicos y lentos.

debido a que las conexiones visuomotoras (occipitofrontales) transitan colindantes con el fascículo arcuato. menos frecuentemente. De acuerdo con este modelo. mientras que el sistema de producción almacena la información espacial y temporal necesaria para la ejecución de los gestos. aunque se ha descrito una menor afectación de los movimientos a la imitación y con el uso real de objetos. . APRAXIA IDEOMOTORA La topografía lesional en la apraxia ideomotora suele afectar el hemisferio izquierdo a nivel parietal o frontal y. de poder ser exploradas. sino también a la imitación. de conducción y conceptual. a las vías callosas anteriores (apraxia unilateral izquierda). La lesión de las áreas premotoras izquierdas puede producir la ruptura de las conexiones con las áreas frontales derechas. La ejecución práxica se ha fundamentado en dos componentes esenciales: el conceptual y el de producción. En la apraxia ideomotora se altera la ejecución de los gestos. Por lo general. Las descripciones clínicas de estos procesos han permitido establecer un modelo funcional de cómo se estructuran en el cerebro los elementos que posibilitan la actividad gestual. En este capítulo se describe la apraxia gestual atendiendo a la diferenciación clásica entre apraxia ideomotora e ideatoria. en las diferentes modalidades de examen. predominantemente los transitivos. que no se abordarán en este capítulo por no estar enmarcadas estrictamente en este modelo funcional. lo que condicionará una apraxia en las extremidades izquierdas. Esta dificultad práxica a la imitación suele ser igualmente bilateral. de la comprensión u otra alteración cognoscitiva tal como memoria o atención. Se afectan los sistemas de producción evidenciándose errores de producción (descritos en el apartado sobre semiología apráxica en este capítulo). lo que condicionará una apraxia ideomotora bilateral a la orden. así como las nuevas conceptualizaciones denominadas apraxia de disociación. del vestirse. En esta situación. El término apraxia ha sido utilizado para la descripción de otros trastornos tales como la apraxia melocinética. de la colaboración. reflejarían también su afectación. el sistema conceptual contiene el conocimiento sobre la función de los objetos y herramientas. de la apertura palpebral. de la marcha. la dificultad práxica se observa no sólo a la orden. Una lesión parietal a nivel de la circunvolución supramarginal produce una desconexión entre la recepción de las órdenes verbales y las áreas premotoras.de la coordinación. las extremidades derechas suelen presentar una paresia de grado variable que no permite evaluar las capacidades práxicas que. u otras formas apráxicas de modalidad específica tales como la apraxia bucofacial.

Si bien se observará la capacidad de realizar cada uno de estos actos parcelares (aproximar la cerilla a la vela pero sin haberla encendido previamente. "intentar localizar una sola lesión que afecte por sí misma la capacidad constructiva puede ser tan improductivo como lo sería el intento de localizar la lesión que afecte la capacidad para conducir un automóvil". a la imitación e incluso con el uso real de objetos. se le atribuye una topografía lesional difusa o. cuando menos. La selección de los patrones motores parciales es adecuada. situadas en el hemisferio izquierdo se encuentra indemne. puesto que el conjunto de áreas y conexiones implicadas. la alteración radica en la representación y programación del acto en su sucesión lógica. La ejecución práxica en las extremidades derechas es normal. también ha sido descrita la afectación apráxica exclusivamente a la orden con preservación de la imitación y del uso real de objetos. . LOCALIZACIÓN DE LAS LESIONES EN APRAXIA CONSTRUCTIVA Como afirman Kirk y Kertesz. ha sido descrita la afectación práxica en los movimientos a la orden. Probablemente hay diferentes tipos de alteración constructiva.La lesión anterior del cuerpo calloso producirá la desaferentización de las áreas frontales del hemisferio derecho provinientes del izquierdo lo que puede manifestarse en forma de una apraxia unilateral izquierda. APRAXIA IDEATORIA La apraxia ideatoria se describe clásicamente como una alteración de la sucesión lógica y armónica de los distintos actos parciales que conducen a una finalidad motora determinada. al menos en ciertos casos. bilateral. lo que sugeriría. por lo general. Son maniobras típicas de exploración solicitar que el paciente encienda una vela con una cerilla (se le proporciona una vela y una caja de cerillas). en el contexto de un síndrome confusional o una demencia. En estos casos. lo que refuerza la idea de un hemisferio izquierdo dominante.) destacará la dificultad en la ordenación de los actos parcelares. Sin embargo. es decir. intentar encender la vela en lugar de la cerilla. o por ejemplo que introduzca un papel en un sobre. Una apraxia ideatoria puede ponerse de manifiesto en diferentes situaciones de examen. altera la secuencia o usa un objeto inadecuadamente como si fuera otro. El paciente suprime elementos de la serie. etc. La mayoría de investigaciones demuestran que las lesiones del hemisferio derecho afectan más a esta capacidad que las lesiones del hemisferio izquierdo y la lesión del lóbulo parietal provoca alteraciones más intensas que las lesiones en otras zonas. una lateralización bilateral de los engramas motores. La apraxia ideatoria suele verse.

TICS . Ya en los años sesenta. En las primeras décadas de este siglo. El niño "dispráxico" tiene una falta de organización del movimiento. evaluando la participación de cada uno de los dos hemisferios cerebrales y de las diferentes áreas cerebrales en la génesis de las alteraciones clínicas. No hay lesión neurológica. el niño con dispraxia presenta fracaso escolar. Los investigadores asumían en general que el hemisferio izquierdo era dominante para la mayoría de capacidades cognitivas. Dentro de las dispraxias hay también diversos grados de afectación. Aunque el lenguaje suele no estar afectado.La investigación de los trastornos visuoconstructivos se ha planteado fundamentalmente con ánimo de reconocer la localización de las lesiones subyacentes. hasta que algunos autores comunicaron – inicialmente como un hallazgo infrecuente– la presencia de alteraciones constructivas en pacientes con lesión hemisférica derecha. destacando su asociación con el síndrome de Gerstmann o con lesiones focales del hemisferio izquierdo sobre todo en la región parietal. a veces. DISPRAXIAS INFANTILES Se trata de apraxias leves. Otro aspecto en el que se ha indagado con profundidad es en el análisis de las construcciones realizadas por los pacientes para obtener a partir de datos clínicos la mayor cantidad posible de información. de ello depende un buen diagnóstico. numerosas series de casos publicadas favorecieron que poco a poco se llegase a considerar la apraxia constructiva casi como un signo específico de lesión en el hemisferio derecho. Suele confundirse. pues la escritura es de las áreas más afectadas. con la "debilidad motriz". Las áreas que sufren más alteraciones son la del esquema corporal y la orientación témporo-espacial. se consideraba que las alteraciones constructivas formaban parte de una enfermedad cerebral difusa.

a partir de ello.. sobre todo. Desaparecen durante el sueño. factores como la presencia de otras personas..tics faciales (son los más frecuentes) . realizar un tratamiento psicomotriz.. Generalmente.. en este último caso suelen realizarse siempre en el mismo orden.. El tratamiento aplicado deberá adaptarse a la personalidad del niño.. entrar en psicoterapia. absurdos e involuntarios que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a intervalos. Hay mucha variabilidad. no culpabilizarlo ni reprimirlo. tienden a desencadenarlo y/o aumentarlo.. aspiraciones. un tratamiento conductual o una combinación de ellas. Pueden clasificarse según la parte del cuerpo en al que se localiza: ..tics de la cabeza y cuello . Suelen aparecer entre los 6 y los 8 años y muchas veces lo hacen en la pubertad.tics respiratorios (resoplidos. Suelen parecerse a gestos utilizados comúnmente. el especialista infantil determinará si es conveniente prescribir medicación. las situaciones de estrés emocional. también hay quien los hace simultáneamente.. . no tienen como causa ninguna lesión de tipo neurológico. La familia deberá evitar "estar encima" del niño cada vez que haga el tic y. Asimismo se orientará a la familia para que proceda a ayudar al niño de la forma más conveniente.tics fonatorios (gruñir.) Una persona puede tener un solo tic o varios. ya que el medio familiar en el que se desenvuelve un niño con tics suele ser tenso y lleno de hábitos perfeccionistas. Aunque pueden ser controlados voluntariamente durante determinado tiempo.tics del tronco y de los miembros .Son movimientos repentinos.) .

70358..7E.4907.7.2.7..39/090723.20394.5.0303905708.7E808.06:0.O3/00./..9:. .9.2.42-3./0-07E0.43.:0.1472.1.4..-.4389.1.9.0/./. :397.7-720/..7089.42497 0397.:5.797/004  00850.43/:.89.2E8 .09.//03N4.780.74  97.88:00807 90384034/0E-94850710.2..439.9.20394...43.59./.7:3 97.0:33N4..030390 .O3 70.3N4/0.5.70306:080/0803.4:3.6:0574.8 .9.7437057274    .5. 84-7094/4 34.:2039.507843..2...:/.703./0 3N4./4/0-07E.5...8  828248047039.31.2039458.6:0020/41.