You are on page 1of 5

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA DIF

ELABORÓ

REVISÓ

APROBÓ

Lic. María Angélica Jiménez Vellos Directora de Recursos Humanos

Lic. Dora Ma. Rodríguez Hoy Oficial Mayor

Lic. Lizbeth Loy Gamboa Song Directora General

1

los Programas Médicos Especiales y la Atención a Personas con Capacidades Diferentes. frágiles y vulnerables de la población. prioridades sociales y signos de identidad que buscamos construir en conjunto. Visión Generar mayores capacidades. asimismo representan el eje fundamental en la actuación de los trabajadores del Sistema. Misión La responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo es la de velar. 2 . adultos mayores y personas con capacidades diferentes. la Asistencia Alimentaria. proteger y apoyar a los grupos débiles. son la materia básica de una cultura cívica y productiva que debe traducirse en normas de conducta. de las niñas y niños. a fin de apoyar a las personas. para llevar mayores beneficios a las familias y las comunidades. Los valores reflejan los fundamentos de relación entre sociedad y gobierno. a través de hábitos basados en dichos valores. a través del Desarrollo Comunitario. en particular. describe los valores aceptados por el personal que aquí labora y la decisión de tomar conciencia de la citación ética y asumir los compromisos que estamos dispuestos a adquirir para conducir nuestra conducta. Además. mujeres. familias y comunidades que requieren de todo el esfuerzo del gobierno y de la sociedad. para poder garantizar el acceso a una mejor calidad de vida a través de impulsar sus derechos humanos y sociales.SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Código de ética El presente documento es de carácter interno del Sistema DIF. recursos y programas en beneficio de la población vulnerable. sobre estos ejes nos conduciremos en el desempeño de nuestras labores diarias y ellos serán fortalecidos durante los próximos seis años para mejorar la calidad de los servicios. también son la guía máxima que sustenta y orienta la misión.

raza. las personas con discapacidad y en especial a todas aquellas personas que menos tienen. edad. sensibilidad y generosidad. religión o preferencia política. que sólo se justifica y legitima cuando se procura ese bien común. de modo tal que nuestras acciones y palabras sean honestas y dignas de credibilidad. Tolerancia e Imparcialidad Reconocemos las convicciones personales de cada quien y actuamos siempre en forma imparcial. siempre con trato amable y tolerancia para todos. Igualdad Hacemos regla invariable de nuestros actos y decisiones el procurar igualdad de oportunidades para toda la población quintanarroense. Honestidad y Honradez Nunca usamos nuestro cargo público para ganancia personal. particularmente frente a los niños y niñas.SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Nuestros valores: Solidaridad y Generosidad Actuamos con solidaridad especial. por encima de los intereses particulares. ya que este es patrimonio de toda la población. ni aceptamos prestación o compensación de ninguna persona u organización que nos pueda llevar a actuar con falta de ética nuestras responsabilidades y obligaciones. sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna. Integridad Conducimos nuestra conducta pública y privada. 3 . sin excepción alguna. Responsabilidad Asumimos el compromiso irrenunciable con nuestra responsabilidad. la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que le son inherentes. credo. nuestras etnias. las personas de la tercera edad. orientando nuestra capacidad y esfuerzo al Servicio Público. fomentando una cultura de confianza y de verdad. Respeto Respetamos. sin distingo de sexo.

 Somos especialmente considerados y respetuosos con los niños y niñas. edad. íntegro. contribuyendo a la mejora continua de los procedimientos de trabajo y a su modernización. sabemos donde estamos y tenemos claro hacia donde queremos llegar por lo que promovemos y apoyamos nuestros valores con el ejemplo personal. participando decididamente con el compromiso ético hecho extensivo por el ejecutivo de nuestro estado. Competitividad Proveemos la eficacia. respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico de nuestro estado. Identidad y Liderazgo Apreciamos lo que hemos sido.  Procuramos la justicia en el ejercicio de nuestras funciones apoyando a nuestros beneficiarios sin discriminación de sexo. nivel educativo o estado socioeconómico. equitativo y orientado siempre a ayudar a los más desprotegidos. Transparencia Garantizamos el uso y aplicación transparente de los recursos públicos. eficiencia y la calidad en nuestras responsabilidades. fomentando su manejo adecuado de acuerdo a los objetivos de nuestra entidad y la rendición de cuentas. impulsando una cultura de justicia y de respeto al Estado de Derecho.SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Justicia Realizamos nuestros actos en estricto apego a la normatividad aplicable. nuestras etnias. raza. teniendo como principios fundamentales la optimización de los recursos. preferencia política. siendo imparcial. las personas de la tercera edad. Los servidores públicos del Sistema DIF tenemos claro que nuestra razón de ser es la prestación de servicios de asistencia social a la población vulnerable del estado por lo que hacemos los siguientes compromisos:  Ofrecemos un servicio de calidad y un trato amable a todos aquellos que lo soliciten. religión. Entorno Cultural y Ecológico Adoptamos una clara voluntad de comprensión. las personas con discapacidad y todas aquellas personas que menos tienen. 4 .

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO  Somos coherentes en nuestra manera de ser y de pensar al momento de actuar frente a las personas que nos rodean. evitando conductas y actitudes ofensivas. 5 . Cuidamos los recursos o bienes del Sistema DIF destinados para cumplir con su misión y visión. dando el ejemplo para guiar la actuación de otros de manera responsable. Nos mantenemos como equipo de trabajo con actitud positiva y con alta confianza en que solo así podemos alcanzar las metas programadas. durante la realización de nuestras tareas. sin importar su nivel jerárquico. discriminatorias. honradez e imparcialidad. hostigantes. logrando consolidar nuestra misión y visión como institución.  Generamos la participación activa de los ciudadanos quintanarroenses y de todos los que integramos el Sistema DIF para promover la mejora continua de nuestros servicios a la comunidad y participamos decididamente en programas de capacitación continua que redunden en el mejoramiento de nuestro desempeño laboral.  Evitamos el abuso o ejercicio indebido de facultades y atribuciones y nos abstenemos de realizar cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de nuestros servicios. Tenemos la obligación de actuar permanentemente con integridad. prepotentes ó intimidatorias. actividades o funciones. damos un trato respetuoso a nuestros compañeros. de tratar con respeto a nuestros compañeros. Los servidores públicos del Sistema DIF tenemos la plena convicción de acatar el cumplimiento del presente Código con base a la toma de conciencia y promoción del mismo.