You are on page 1of 5

Estrategias empresariales  Definición de estrategia.

La estrategia puede definirse como la preparación para la acción y se establece antes de que esta se inicie. En un medio turbulento es conveniente que las empresas estén preparadas ante cualquier cambio que presente la demanda, y si se cuenta con la oportunidad de atender nuevos mercados no planeados la empresa estaría ante la oportunidad de estrategias emergentes. El objetivo básico de una estrategia consiste en lograr una ventaja competitiva. Las estrategias deben fundamentarse en recursos, capacidades (habilidades) existentes o en generar recursos y capacidades adicionales para aumentar su capacidad competitiva.
 Costos bajos

Consiste en lograr el liderazgo total en costos en un sector industrial mediante un conjunto de políticas orientadas a este objetivo básico. El liderazgo en costos requiere de la construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes en forma eficiente, de vigoroso empeño en la reducción de costos basados en la experiencia, de rígidos controles de costo y de los gastos indirectos, evitar las cuentas marginales, y la minimización de los costos tales como Investigación y desarrollo, servicio, fuerza de ventas, publicidad, etc. Esto requiere de una fuerte atención administrativa al control de costos para alcanzar estos fines. El bajo costo con calidad, el servicio y otras áreas no pueden ser ignorados. Teniendo una posición de costos bajos, se logra que la empresa obtenga rendimientos mayores al promedio en su sector industrial, a pesar de la presencia de una intensa competencia.
 Diferenciación

Para enfrentarse a las 5 fuerzas que mueven la competencia en un sector industrial v Poder de negociación de proveedores. v Poder de negociación de los clientes v Amenaza de nuevos ingresos v Amenaza de productos o servicios sustitutos v Rivalidad entre los competidores existentes. El éxito en la implantación de estrategias genéricas de diferenciación requiere distintos recursos y habilidades en comercialización, ingeniería del producto, instinto creativo, capacidad en la investigación básica, liderazgo tecnológico de calidad, y cooperación entre los canales de distribución. Las estrategias de diferenciación se clasifican de la siguiente forma: v Diferenciación por imagen: Grabar en la mente de los compradores nichos psicológicos a través de la publicidad. v Diferenciación por diseño. Perfeccionar las características del producto y el diseño a través de I +D, así como el desarrollo del producto v Diferenciación en calidad. Requiere una mayor fiabilidad duración y funcionamiento del producto en

red de ventas. igual que la diferenciación. v Estrategia no diferenciada o de indiferenciación. alcanza una o ambas de estas posiciones frente al objetivo de su mercado limitado. que permitan atraer la atención del consumidor por sus ventajas diferenciales sobre la competencia Las estrategias de liderazgo en costos y diferenciación que se aplican para todo el mercado también se pueden aplicar para un segmento de la población o nicho de mercado con las mismas consecuencias señaladas. Está construida para servir muy bien a un objetivo en particular y cada política funcional está formulada teniendo esto en mente. Puede no tener ninguna base para diferenciar. La diferenciación también se puede ajustar a grupos de edades y grupos socioeconómicos  Segmentación Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular. Cuando la diferenciación se fundamenta en la capacidad de satisfacer al cliente. en un segmento de la línea del producto o en un mercado geográfico.relación con el precio. servicios al consumidor. o deliberadamente sigue una estrategia de copiar lo ya existente. una compañía ofrece un amplio servicio posventa y mantenimiento del producto. tecnología. La empresa puede conscientemente promover un conjunto de productos alrededor de sus productos básicos completando totalmente las necesidades de los consumidores dentro de un segmento. desde la perspectiva del mercado en su totalidad. Aun cuando la estrategia de enfoque no logra el bajo costo o la diferenciación. el enfoque puede tomar varias formas. atributos de producto. El atractivo de un producto frente a los deseos psicológicos del cliente puede convertirse en una fuente de diferenciación. Las estrategias de diferenciación pueden adoptar diversas formas: diseño o imagen de marca. . (comparar precios equivalentes) v Diferenciación por suministro.

la reestructuración y la disminución de proveedores Gestionar los costos en la empresa implica: -La planificación de costos destinados a maximizar el margen entre ingresos y costos. capacidades (habilidades) existentes o en generar recursos y capacidades adicionales para aumentar su capacidad competitiva. La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo. de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante.Estrategias funcionales En un medio turbulento es conveniente que las empresas estén preparadas ante cualquier cambio que presente la demanda.  Para reducir costos La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo. y si se cuenta con la oportunidad de atender nuevos mercados no planeados la empresa estaría ante la oportunidad de estrategias emergentes. -La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia. encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal. prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. -La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección. El objetivo básico de una estrategia consiste en lograr una ventaja competitiva. Lamentablemente en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos. los cuales son denominados mudas en japonés. La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. producción y venta de productos o servicios de buena calidad. Lamentablemente en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos. y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso. encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal. al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos. -Para reducir los costos. -Las posibilidades de reducir los costos pueden y deben ser expresados en términos de despilfarros y desperdicios. deben ejecutarse en forma simultanea siete actividades. -La reducción sistemática de costos. La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos. la reestructuración y la disminución de proveedores. Las estrategias deben fundamentarse en recursos. . producción y venta de productos o servicios de buena calidad.

6. agrupa las actividades destinadas a mantener. Mejoramiento de la productividad. Servicio: de posventa o mantenimiento.htm  Para crear valor Modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente.com/Canales4/fin/redcostomlef. Desarrollo de tecnología. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos. 2. almacenamiento y distribución de las materias primas. 7. 5. 3. contratación y motivación del personal. Acortamiento de las líneas de producción. Mejoramiento de la calidad. Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto. Reducción del espacio utilizado. Se distinguen cinco actividades primarias:      Logística interna: comprende operaciones de recepción. Reducción del tiempo total del ciclo. Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas 'actividades secundarias':  Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa. investigación y desarrollo: generadores de costes y valor   . Dirección de recursos humanos: búsqueda. 4. mediante la aplicación de garantías. Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor. contabilidad y las finanzas.Las actividades a las que hacemos mención son: 1. Reducción de inventarios.gestiopolis. como la planificación. http://www. realzar el valor del producto.

2). Las reglas del juego no pueden lograr el efecto deseado a menos que anticipen correctamente la forma en que las empresas responden estratégicamente a las amenazas y oportunidades competitivas. calidad. Para crear ventajas competitivas Para M. establecidas por las normas de ética y por medio de la política y regulaciones del gobierno. Cualquier estrategia debe ocurrir en el contexto de las reglas del juego para el comportamiento competitivo socialmente deseable. ”La ventaja competitiva de una empresa concentrada proviene de la fuente de su habilidad distintiva (eficiencia. Porter (1982 p. innovación y capacidad de satisfacción al cliente) y se protege de los rivales hasta el punto en que puede proporcionar un producto o servicio que ellos no pueden suministrar Entre las desventajas de las estrategias de concentración es la dificultad de movilidad ante cambios en los gustos de los consumidores . Las estrategias competitivas constituyen una combinación de medios (políticas) aplicados a las distintas operaciones de la empresa para lograr los fines propuestos (objetivos).(véase figura No.8) La estrategia competitiva examina la forma en la que una empresa puede competir con más eficacia para fortalecer su posición en el mercado.

42. 0894548 .

.3.08.

13.

O3 .94890723../.907.O3/08.:7848:2.7.47.8 O O O O O 4J89.8089E3.  08..8.47..9./. .3./.O3249. .9./..390.344J.48908.8 ./..O3/070.070574/:.813.0880/.9.47 O O  .2.3..4397...2-F3/03423.3/4...09073. 5.2.94  $07.-/.424./08/0:3.8.4308 574/:../08572..7:5.89./0.9:7.97.8  507.8.4894201 92    !.9.43.9413.8  O 317.7...54.025708..08.0897:.47  4/0490O7.7093'039...70 .:3/./08/0893.434.O3/0.7744/0.7-70/08./08572.47.348-86:0/./4708/0.2.8572..0307.46:0507290/08./.70/.4/0548..8547.3.9.O3/0507843.390320394 ./.82..7.390307 70...O3/0.84...9.0390   $0/893:03.8030 574/:.94 20/.20394/048574/:.39J.3.438:2/47  ..039.:.8.8572.O3 025708.7../../.03.7.907./08. .7..:..8  .94. 3.3.4308/070...9.O3./08 80.8.39073./086:057089.4...O3/0574/:./.20394/897-:.31.  4J89.O3 .5.47/0574/:.425703/04507.8  70.381472./.O3 574...77440307.8 2.8...7.85./48/897-:..05.94/..03.089.9..7.20394/0.7744/090./.42.544.7.70.439.

0397. !47907 5  ..203./1.8/0:04345:0/0347../ 334.//08.8547.:77703 0.7.0...425099.025708.-0  089..O3.73970.F..0././0:3./..944807.8..20390.89.8/0.0..4     .90.8.432E801.90.981.7:3574/:.425099./48..0 5:394036:05:0/0574547.025708.039.20390/080.870..74813085745:08948 4-09../...801:7.70.7..08.94/080./0-04.//8939..845479:3/...0390 80574900/0487.503..4308/04-0734  .425479.03. 01..6:070897././.O3/020/48 54J9..039.5...425099.6:0:3.90.-/.438:2/4708 ..8 .870.48 .5.425099.03.  !..8/0..425099.8 4507.20390.0897.0397...7..9.-0.80897.1:0390/08:.46:0048345:0/038:23897.5.7.8/0:045.83472.23.390./4 :.1479.7.425099.8/8939.8 /08..O3030207..70010.43899:03:3.. .20394.1472./.203486:0..425097.8  !.8 0897.8 ./08.5.47...5:0/0 .1472.43.39.4308/0.8. 036:0.54720/4/0.54J9.:9.90..O308.43.484..025708...42-3.4770..8025708.8708543/030897.9F.2-480348:8948 /048.O3.078:548.574.039.8.43.030/0...439094/0../4.7.8/0F9..//024.70:..