You are on page 1of 6

Universidad de Costa Rica Escuela de Agronomía Laboratorio de relación suelo-planta Ericka Valverde Ortiz A76681 Grupo 51

Agua del suelo: Curvas de desabsorción o retención de humedad en el suelo.

Resumen

La práctica se baso en la determinación de las curvas de retención de humedad, para los órdenes de suelo andisol, vertisol e inceptisol. Para esto se le analizó a la muestra la humedad gravimétrica a diferentes presiones de succión (0,33 y 15 bares); estas presiones fueron realizadas en ollas de presión en donde se pueden trabajar diferentes rangos, según las necesidades del cliente. Al ser tres texturas de suelo diferentes como se esperaba el porcentaje de agua útil disponible para la planta varió en estas; el que posee más agua útil es el andisol con un 22%, le sigue el vertisol con un 7% y por último el que tiene menos agua disponibles es el inceptisol; estos valores de agua disponible se basan en la capacidad de cada suelo para acumular agua, ya sea por medio de macroporos o de microporos, la cantidad y relación de estos varían con la textura de cada orden de suelo; así como la materia orgánica aumenta la cantidad de agua almacenada por el suelo andisol.

Determinación de las curvas de absorción de agua.Materiales y métodos Muestrear el suelo tomando muestras indisturbadas a los 20 cm de profundidad con anillos metálicos. se colocan en las ollas respectivas y se conecta en tubo de dreneje. Cerrar la olla cuidadosamente y conectar la fuente de presión proveniente del compresor de aire o tanque de aire comprimido La muestra se deja hasta por 48h dependiendo de la textura. Llevar al laboratorio. para determinar el peso seco y calcular la humedad gravimétrica % Agua útil= CC-PMP θ=au^b Figura 1. . se cierra el flujo de aire y se abren las valulas de presión y sacar la muestra.33 bares para cacacidad de campo y 15 bares para punto de marchitez permanente. Pesar la muestra y luego colocarla en la estufa por 110º por 24h. colocarla en platos porosos y ponerlas en saturación por 24 horas Utilizar platos deacuerdo a la presión de la olla 0. Mantener la muestra siempre en el anillo. Una vez saturadas las muestras de suelo. Concluido ese tiempo se tapa el tubo de drenaje de la olla para impedir que entre agua al plato.

C (%) 55 36 10.M.P (%) 33 29 8. Agua útil disponible para el cultivo. para diferentes ordenes de suelo.808x-0.9697x-0.416x-0. Curva de retención de agua para tres ordenes de suelo entre capacidad de campo y punto de marchitez permanente.8 P.134 R² = 1 y = 33.072 R² = 1 Figura 1. Suelo AND ERT EPT C.2 Agua útil (%) 22 7 3 60 % Humedad gravimétrica 50 40 30 20 10 0 0 5 10 Succión (Bares) Andisol Vertisol Inceptisol 15 20 y = 47.057 R² = 1 y = 9.Resultados y discusión Cuadro 1. .

5 1 2 5 10 humedad gravimétrica (%) 52 47 43 38 35 35 34 33 31 30 11 10 9 8 8 vertisol inceptisol Las curvas de desabsorción o retención de humedad de un suelo.5 1 2 5 10 0. . se nota como en el suelo arenoso el porcentaje de humedad gravimétrica disminuye con la presión pues necesita más cantidad de agua para esta en capacidad de campo. son otra herramienta que permite determinar aproximadamente la cantidad de macro. pero menos para estar en punto de marchitez permanente. presenta un rango pequeño entre los puntos de capacidad de campo y punto de marchitez permanente. Determinación de la humedad gravimétrica obtenida a partir de la succión y ecuación de la recta calculada para absorción de agua. Suelo Andisol Succión (bares) 0. meso y microporos de un suelo (Forsyte. el inceptisol presenta características similares al anterior pues presenta un línea de tendencia casi lineal.5 1 2 5 10 0. en los puntos de CC y PMP. se requiere más energía para extraer el agua retenida (Ojeada et al. 1986). La intervención de cada una de las texturas y sus diferentes formas de retención de humedad. Esta curva nos indica que a medida que va disminuyendo el contenido de humedad en el suelo. en el cuadro 2 podemos observar lo poco que varían con la presión y en la figura 1 como se muestran las líneas de tendencia.Cuadro 2. Estas curvas relacionan directamente las fuerzas de retención o succión en el agua del suelo y la capacidad de las plantas para tomarla de este. Pero en el suelo arcilloso casi no varia al aumentar o disminuir la presión. 2007).

además.En el vertisol las arcillas predominantes son las montmorillonitas. mientras que en la textura arenosa predominan los macroporos que lo que hacen es transportar agua (Bertsch. los vertisoles un 7% y los inceptisoles poseen menor cantidad de agua disponible para la planta con alrededor de un 3%. son suelos con muy poca o ninguna identidad pedogenética que en esencia reflejan las características del material parental del cual se están empezando a formar. 1998). 1998). estas diferencias se deben a sus características de textura mencionadas anteriormente. son suelos de poca profundidad y susceptibles a la erosión hídrica (Bertsch. Esta hidratación es parte de lo que auto conserva al material alofánico como tal. sobre todo si es un suelo arenoso. debido a su escasísimo desarrollo. . y una textura de poca retención de agua (cuadro 1). presenta una condición de afinidad al agua. mejora. se cristaliza y se transforma irreversiblemente (Bertsch. a pesar de sus macroporos que transportan agua. 1998). como lo son arcillas presentes y tipo de poros (cuadro 1). las arcillas 2:1 presentan partículas pequeñas. notablemente. las relaciones hídricas del suelo. al aumentar el contenido de materia orgánica. 1998). Su agua útil corresponde a un 3%. Aunque esto podría verse afectado por otros componentes del suelo. esto refleja la presencia de macroporos. ya que si se seca en exceso. Para el suelo inceptisol. Los porcentajes de agua útil son mayores en los andisoles con un 22%. Los suelos arcillosos poseen gran cantidad de material coloidal y presencia de microporos que retienen más humedad. se incrementa la cantidad de agua que puede almacenar el suelo. individuales y se hidratan de forma abundante y reversible (Bertsch. y puede retener más de propio peso en agua. Mientras en las arcillas 1:1 dadas en los andisoles como lo es la alofana. esta razón es la que podría explicar el hecho de que el andisol presenta mayor contenido de agua útil. 2002). al mejorar la infiltración y reducir las pérdidas de agua por evaporación (Jaramillo. esta es una arcillas 2:1 y se da la presencia de microporos que retiene más cantidad de agua.

PERFECT E. San José. Geoderma. San José. ORTIZ O. Universidad Nacional de Colombia. La fertilidad de los suelos y su manejo. FORSYTE W.co/2242/1/70060838. 157 pp. Manual de laboratorio.unal.Literatura citada BERTSCH F. Fractal analysis of soil wáter hysteresis as influenced by sewage sludge applications. ACCSS.edu. Consultado el 23/5/11 desde http://www. 1986.2002. Sede Medellín. IICA. Escuela de Geociencias y Medio Ambiente.pdf OJEDA G. Costa Rica. Introducción a la ciencia del suelo. Física de suelos. Costa Rica JARAMILLO. ALCANIZ JM. 1998.bdigital.2002. (En línea). Facultad de Minas. 134: 386-401. . 2007.1 Edición. D .