You are on page 1of 22

5

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD 1.- DEFINICION DE PROPIEDAD Antes de entrar de lleno a los modos de adquirir la propiedad es necesario dar una definición sobre que es propiedad. Entre la cantidad de conceptos que existen de la propiedad, se mencionarán dos importantes: uno clásico o antiguo que ya se encuentra en el derecho Romano y se caracteriza porque tiene un sentido limitado: “relación jurídica de apropiación sobre un bien cualquiera, sea éste corporal e incorporal”; y un concepto moderno que contiene un sentido amplio y extenso: “relación jurídica de apropiación sobre un bien cualquiera, sea éste corporal e incorporal”. El Código Civil de Guatemala adopta el concepto moderno ya que la ley considera también como objetos de propiedad la propiedad literaria, científica y artística dentro de los derechos de autor e inventor como bienes muebles, en el inciso 6º del artículo 451. La definición de propiedad que da la ley guatemalteca es la siguiente: “La propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los límites y con la observancia de las obligaciones que establecen las leyes”. (Artículo 464 del Código Civil). 2.- NORMAS CONSTITUCIONALES DE GUATEMALA SOBRE PROPIEDAD Para hacer una exposición y análisis del marco jurídico de los derechos reales en Guatemala es necesario empezar por la ley suprema que rige al país, cual es la Constitución Política de la República de Guatemala. La misma hace referencia a la Propiedad en los siguientes artículos: (se ha omitido lo referente a la propiedad industrial, derechos de autor y tenencia y portación de armas y otros por no ser pertinentes a este estudio). La norma que por excelencia reconoce el derecho a la propiedad privada es la siguiente: “Artículo 39. Propiedad privada. Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley. El Estado garantiza el ejercicio de este derecho y deberá crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos.” “Artículo 40. Expropiación. En casos concretos, la propiedad privada podrá ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o interés público debidamente comprobadas. La expropiación deberá sujetarse a los procedimientos señalados por la ley, y el bien afectado se justipreciará por expertos tomando como base su valor actual. La indemnización deberá ser previa y en moneda efectiva de curso legal, a menos que, con el interesado se convenga en otra forma de compensación.

6

Sólo en caso de guerra, calamidad pública o grave perturbación de la paz puede ocuparse o intervenirse la propiedad, o expropiarse sin previa indemnización, pero esta deberá hacerse inmediatamente después de que haya cesado la emergencia. La ley establecerá las normas a seguirse con la propiedad enemiga. La forma de pago de las indemnizaciones por expropiación de tierras ociosas será fijado por la ley. En ningún caso el término para hacer efectivo dicho pago podrá exceder de diez años.” La reglamentación de las tierras ociosas se encuentra en la Ley de Transformación Agraria, contenida en el Decreto 1553 del Congreso de la República. “Artículo 41. Protección al derecho de propiedad. Por causa de actividad o delito político no puede limitarse el derecho de propiedad en forma alguna. Se prohíbe la confiscación de bienes y la imposición de multas confiscatorias. Las multas en ningún caso podrán exceder del valor del impuesto omitido.” “Artículo 230. Registro General de la Propiedad. El Registro General de la Propiedad, deberá ser organizado a efecto de que en cada departamento o región que la ley específica determine, se establezca su propio registro de la propiedad y el respectivo catastro fiscal. La anterior es la norma constitucional que da origen a la creación del Registro General de la Propiedad. Dice la norma que en cada departamento o región deberá haber un registro y catastro fiscal. Sin embargo, en Guatemala no sucede así. Existen únicamente dos registros de propiedad en dos departamentos, cada uno teniendo a su cargo a varios departamentos de la República de manera que entre los dos se tiene un registro de todo el país. Tampoco existe un catastro fiscal propiamente dicho. Existen los catastros municipales en cada municipalidad, pero sirven más que todo para efectos de control del impuesto sobre inmuebles. Además de la norma constitucional que fundamenta al Registro de la Propiedad, éste se encuentra regulado en el Código Civil. Todas las normas referentes a la propiedad y el Registro de la Propiedad que contiene el Código Civil. 3.- DEFINICION DE MODO DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD Por modo de adquirir la propiedad se entienden aquellos hechos y actos jurídicos que determinan que una persona obtenga el derecho de propiedad de una cosa, esto se convierta en titular En un sentido más estricto se entiende uno de los actos necesarios para adquirir la propiedad, que debe completarse con el título, dando lugar a la teoría del título y del modo. Son aquellos actos jurídicos o en ocasiones simplemente hechos que tienen por objeto y dan como resultado precisamente la adquisición del derecho de propiedad sobre un bien.

La propiedad “quiritaria” era denominada “dominium ex iure quiritium”. es aquella perteneciente a los “quirites” (Ciudadanos Romanos). que indica la facultad que corresponde a una persona (el propietario). por estar sancionada por el derecho Civil. posteriormente “Dominium”. Dentro del estudio del Derecho Romano. los Romanos carecieron del vocablo para describir la propiedad. . Se entiende por adquisición de la propiedad el modo de convertirse en propietario de una cosa conforme al Derecho. en lo referente a los derechos reales. Que el dominio se hubiera adquirido por “Mancipatio”. Que el propietario fuera ciudadano Romano. todo ello por el formalismo que contempla el derecho romano en materia de actos jurídicos.. En defensa del adquirente el pretor creo términos dentro de esta legalidad para que su derecho no fuese violentado. “Dominium legitumun” y “Propietas”. o por “In iure cessio”. se plantea. En forma general queda establecido que el titulo no genera un derecho real entre la propiedad y el nuevo adquirente. requiriéndose que: Debe ser una cosa Mancipi. como por ejemplo: 1) La acción publiciana. por lo tanto el titulo no es suficiente para transmitir el dominio.7 4. utilizando inicialmente “Mancipium” a fin de designar la propiedad Romana y. En tal sentido. este último aun cuando hace entrega de las cosas mantenía dominio de la propiedad “quiritaria” hasta tanto se cumplieran los términos de la usucapión.ANTECEDENTES DE LA PROPIEDAD Y MODOS DE ADQUIRIRLA En las etapas iniciales de la historia jurídica Romana durante la época de Cicerón. con apoyo de los textos románicos. La propiedad que no era legitimada por el Derecho Civil. se expresaba con el vocablo “In Bonis Haberes” opuesto al “Dominium Quiritarium”. como problema esencial la distinción conceptual que. 3) La exceptio rei vinditae et traditae. En cuanto al termino “Propietas” (propiedad). 2) La exceptio doli. Con el pasar de las épocas se genero la evolución de esta característica del Derecho sobre todo para la protección de adquirente sobre el enajenante. establece la doctrina entre titulo y modo. que hacía referencia a la propiedad amparada por el Derecho Civil. de obtener directamente de una cosa toda la utilidad que esta cosa es susceptible de proporcionar. oponiéndose así a otras formas menos perfectas de propiedad. la propiedad quiritaria. estando la misma sancionada por el Derecho Civil Romano.

Podemos dividir la adquisición a titulo y modo en: a) Civiles y Naturales: Los primeros: los estudia el derecho civil y son ellos: la mancipatio. en cambio las del derecho de gentes podían emplearse por los peregrinos. aquellos que hacen surgir el dominio sobre la cosa. independiente del titulo de propiedad. c) A Titulo Universal y A Título Particular: La adquisición a titulo universal. sea de forma universal o de una parte del mismo como por ejemplo: La adrogación. en la usucapión. Se habla de modos derivativos cuando dentro de la adquisición de la cosa. como: en la mancipatio. la in iure cessio y la tradición. d) Adquisiciones Convencional y No Convencionales: La adquisición convencional es aquella que resultaba de un acuerdo de voluntades entre el enajenante y el adquiriente. en la adjudicación y en la ley. la misma posee una relación jurídica preexistente y para que la misma pueda formar parte de un nuevo patrimonio. El modo. deben de ser trasladados los derechos al mismo adquiriente. El interés práctico de la distinción de estas dos maneras de adquirir radica. adjudicatio. independientemente de un titulo anterior (quien ocupa una cosa sin dueño (res nullis) o una cosa abandonada (res derilictae). hasta la llegada de la época justinianea y la aplicación de un nuevo concepto “pacta sunt Servando” (los pactos producen obligaciones). entrando a formar parte de un nuevo patrimonio. in iure cessio. La adquisición a título particular. En la adquisición No Convencional.8 No reconociendo así la obligación que existía dentro los actos. lex y usucapión. Los segundos: procedían del Derecho de gentes y no requerían más que la simple toma de posesión como la ocupatio. los hechos o negocios jurídicos que dan nacimiento al derecho de propiedad y los derechos reales. el cual reconocía la existencia de la voluntad y todo lo que ella encierra e implica dentro de las contrataciones y los acuerdos. la sucesión el matrimonio cum manu. b) Originarios y Derivativos: Se llaman modos originarios para adquirir la propiedad. valiéndose del principio “nuda pacta obligationem non parit”(los simples pactos no producen obligaciones). contempla la transmisión de derechos y la propiedad de cosas taxativamente especificadas. Se caracterizan por la utilidad que de ellos toman los ciudadanos romanos y por su rigor. es la forma como se desarrolla el acto mismo de adquisición del dominio. no existía por su parte ningún acuerdo de voluntades como ocurría en la ocupación. la traditio y la accesio. solemnidad y publicidad. . en que las adquisiciones del derecho civil no podían sino emplearse por las personas que tuvieran el ius commercium. define un modo completo de transmisión de los derechos de la propiedad.

pero no su posesión la que solo se adquiere cuando el objeto es entrega al adquirente. como su nombre lo indica.9 Condiciones para adquirir la propiedad Las condiciones para adquirir la propiedad. con la creación de los peculios adquieren esta capacidad. Esta forma de adquirir la propiedad cae en desuso al desaparecer la distinción entre las cosas res mancipi y nec mancipi. al sujeto y a su capacidad de adquirir: 1) los esclavos. del adquiriente. Condiciones objetivas: son las que se refieren a la aptitud de las cosas para ser objeto de dominio. porque solo adquieren para el pater. 3) los hijos de familia. Sin embargo.La mancipatio La “mancipatio” o mancipación. que exige que la cosa sea susceptible de Derecho de propiedad y. El vendedor debía garantizarle al comprador la propiedad de la cosa vendida. b) c) Modos de adquirir la propiedad a través del derecho civil . que se refiere a la capacidad de las personas. siendo nulos sus efectos si las cosas era nec mancipi. en caso de que la cosa no estuviera sometida a su dominio y el adquirente fuera privado de ella por la actio rei vindicatio intentada contra el por el autentico propietario. La cosa objeto de la venta debía estar presente al momento de la venta salvo que fuera inmueble. posteriormente. La existencia de un modo de adquirir: de los estudiado podríamos concluir que para que exista la adquisición de la propiedad deben estar presentes dos factores esenciales: el titulo y el modo de adquirir. el adquirente puede ejercer la actio rei vindicatio. . c) la exigencia de un modo de adquirir. son las siguientes: a) una subjetiva. Si el enajenante se niega a transferir el objeto. a) Condición subjetiva: las condiciones subjetivas se refieren. que exigía la presencia del enajenante. b) una objetiva. se necesitaba que ambas parte gozaran del ius commerci y solo se aplicaba a las cosas res mancipi. del Derecho Civil. de cinco testigos ciudadanos púberes y de un libri pens o porta balanza. para obligarlo a realizar el pago. Como era un medio de adquirir del Derecho Civil. pues el adquirente tenía una acción penal contra el vendedor: “la actio auctoritatis”. El efecto que produce este procedimiento es el de transferir inmediatamente la propiedad del objeto. era un modo de adquirir solemne. 2) los extranjeros que no tenían el jus comercii. estando obligado a pagar el doble del precio obtenido. que señala la doctrina Romanista.

De ellos el pacto más importante es el de fiducia. regido por formas sacramentales de ineludible cumplimiento y seguido por la nuncupatio que eran las expresiones verbales constitutivas del Derecho o de la obligación. para adquirir la manus. compareciendo ante ellos el vendedor y el comprador. provisto de una balanza. este se comprometía a devolverlos. c) Se utilizaba en el matrimonio por coemptio. b) Con ella se creaban las servidumbres. es un negocio jurídico per aes libram. en el ejercicio del . real o simbólicamente las cosas. que sirve para crear diversos Derechos subjetivos y obligarse. la adopción y la emancipación. f) Es un negocio jurídico. cuando el deudor pagase. daba sus bienes en garantía. quedando así efectuada la mancipatio por la nuncupatio. el cual generaba un vínculo dentro del acto. más que un modo para transmitir la propiedad. La primera corresponde a una de las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa. Mancipium cedens y Mancipium accipiens: El comprador-mancipium accipiens debía pagar la cosa y este pago se hacía por la viejas formas de la moneda. e) Se denomina per aes libram. lo mismo que el abandono noxal. un estamento contenido dentro de la ley de las XII tablas. en la que se pesaban. El que requería en préstamo una suma de dinero. Formas La mancipatio era un rito solemne y sacramental que se realizaba frente a un libripens y cinco testigos. es una de las formas civiles para adquirir el dominio. las barras de cobre o de bronce se depositaban en la balanza para pesarlas. se hacían por sus ritos. y premunido de un asta o lanza símbolo del dominio quiritario. que el mancipium nacía de la mancipatio. la actio de modo agri y la actio de fiducia. Importancia de la mancipatio. c) La cosa que iba a ser transmitida en propiedad debía ser res mancipi. Acciones de la mancipatio Tres acciones protegen la mancipatio: la autoritas. e) Como negocio jurídico. Se ha estudiado por medio de la doctrina romanista. d) La mancipatio. Podía ejercitarse cuando el comprador era perturbado. el comprador y el vendedor pronunciaban las palabras solemnes y luego se procedía a la entrega de la cosa que pesaba el libripens. de los permutantes en la permuta. d) Servia de base para los negocios jurídicos. mancipándolos o vendiéndolos al acreedor. llamado libripens.10 Características: a) Es el modo más antiguo para adquirir la propiedad por derecho civil. b) Solo podía ser realizado por los ciudadanos romanos. del arrendador en el arrendamiento. porque se realizaba en presencia de un funcionario. A la mancipatio podían agregarse pactos. a) Por medio de la mancipatio se constituía el nexum. de los socios en la sociedad.

Anterior a la ley de las XII tablas). Se diferencia de la mancipatio. para los inmuebles bastaba un fragmento de ella. bajo la garantía del pueblo. Esta acción es semejante a la acción redhibitoria y quanti minoris. adopciones.La in iure cessio “era el modo de adquirir el dominio que consistía en un juicio simulado y que empleaba lo mismo que la mancipatio.11 Derecho que había adquirido sobre una cosa. procedía cuando se vendía una cosa y su cabida resulta menos a lo que se había pactado en la venta. o estimatoria. para transmitir propiedad. El adquiriente recurría ante el pretor y reclamaba como suya la cosa. sancionaba la operación. se le conferían al comprador contra el vendedor. la in jure cessio tenia los mismos efectos que aquella. Si el comprador era privado de la cosa. por los vicios ocultos de la cosa vendida. que figuradamente estaba dada por la presencia de los cinco testigos. el vendedor debía pagar al comprador el doble del valor de ella. El enajenante aceptaba la demanda o no concurría a contestarla. en que debía realizarse ante un magistrado. in jure – de Derecho – (el pretor en Roma). El vendedor estaba en la obligación de defender el derecho del comprador. Efectos Se hace necesario señalar que. para emancipaciones. en beneficio de un tercero. es decir. si éste respondía negativamente. El adquirente ponía su mano sobre la cosa. La segunda de dichas acciones. Se asemejan. después de esta afirmación el magistrado preguntaba al enajenante si tenía algún reparo que oponer. en que ambas representan modos primitivos de adquirir propiedad (en la época del Derecho antiguo. se daba cuando a la mancipatio se había agregado un pacto de fiducia. de la misma manera como la mancipación producía la transferencia de la propiedad.La Adjudicatio . Si el acreedor no devuelve los bienes al deudor. Posteriormente a partir de Justiniano. con la diferencia que el acto de efectuaba bajo garantía de la autoridad constituida. afirmando ser propietario según el Derecho Civil. . La in jure cessio se aplicaba para manumisiones (manumisiones por vindicta. en el contrato de compra-venta. El vendedor era obligado a pagar el doble del valor de esa diferencia. concediendo la propiedad al comprador. podía el deudor reclamar su restitución por medio de la actio fiduciae. por lo cual se le obligaba a entregarla. que. cayeron en desuso. Formas La cosa debía estar presente. si era mueble. para constitución de servidumbres de todo tipo. pues no había lugar a distinguir entre las cosas Res Mancipi y Res Nec Mancipi. La tercera de las citadas acciones. específicamente). . habiendo pagado éste. para contraer toda clase de obligaciones y para crear toda clase de derechos. y su objeto podía estar constituido por cosas Mancipi o Nec Mancipi.

Posteriormente el pretor la completó y la extendió a los latinos y a los extranjeros y a los fundos provinciales. por el tiempo determinado por la ley”. Consistía en el otorgamiento del Derecho por pronunciamiento judicial dado en aquellos juicios que tuvieran por objeto obtener la división de la cosa común. . La adjudicatio tiene como efecto. acordar a cada uno de los coparticipes de la propiedad exclusiva de la parte. tiene por objeto añadir a la posesión (usus) la protección legal concedidas al propietario (auctoritas). en la cual se procedía a la división de los bienes entre los herederos.Usucapión Usucapión es un medio de adquirir la propiedad por medio de la posesión continua de una cosa. La adjudicación se aplicaba en los procesos de partición de herencia. c) “Actio finium regundorum”. que indican que el plazo prescrito por la ley. la ley Romana utiliza las palabras usus y auctoritas. pues. e) En sus orígenes. que le era adjudicada por el juez. sino también las cosas hurtadas (en virtud de la ley de las XII tablas) y las poseídas por violencia. aunque estén en posesión de personas inocentes. que se requería mediante el ejercicio de la “actio familiae erciscunndae”. d) Que. las definiciones citadas. el Juez atribuía a cada uno de los litigantes la parte que le pertinacia del bien que había dado en condominio. y el transcurso del tiempo que la ley señala. debiendo ser ésta de buena fe. que es la acción que compete a los herederos para obtener la partición de la herencia. conforme a ella. a los fundos itálicos y a los ciudadanos. f) Se encuentran excluidas de esta situación no solo las cosas que están fuera del comercio y los fundos no itálicos. b) “Actio communi dividundo”. decidiendo entre copropietarios la división de las cosas indivisas. que es la acción que intente el propietario de un fundo contra el fundo vecino para obtener la delimitación de los linderos de cada fundo. mediante la “actio común dividendo”. durante el tiempo fijado por la ley. o en los casos de partición de la cosa común – comunidad –. Esta institución la define la doctrina romanista así: “La usucapión es la agregación del dominio mediante la continua posesión. c) Que. De la definición citada se deduce: a) Usucapión deriva del latín usus. Características. son resultado de la descomposición etimológica del término usucapión. solo se aplicaba a las cosas Mancipi. que significa usar una cosa. y de capere que equivale a tomar o apoderarse de algo. usucapir la posesión. b) Para designar este modo de adquisición de la propiedad. que es la acción que intentaba cualquiera de los dueños para obtener la división de la cosa común. .12 Otro modo de adquirir la propiedad Iure Civile. Se aplicaba también con ocasión del ejercicio judicial de las siguientes acciones: a) “Actio familiae erciscundae”. se requiere.

No obstante. h) Respecto a la propiedad bonitaria. Entre la praescriptio y la usucapión hay pocas variantes ya que ambas exigen las mismas condiciones. solo tuvo por objeto los inmuebles. adquirida la cosa por usucapión subsiste la prenda y la hipoteca. a objeto de que rechacen las acciones intentadas contra ellos. como si la adquisición se hubiese producido por la mancipatio o la in jure cessio. de muy largo tiempo. el adquirente pasa a tener la propiedad. pues.13 g) La ley de las XII tablas denominaba a la Usucapión. se concedió a los poseedores de bienes muebles. En sus comienzos. tiene la acción real para reclamar la restitución de la cosa. durante dos años para los inmuebles y un año para los muebles. sino puramente extintiva. el poseedor que ha perdido la posesión de la cosa. en una de sus reglas. que hubiese obtenido la cosa de una persona que no es su propietario. o sea. diferencias entre la usucapión y la praescriptio longi temporis: La usucapión se aplica a los ciudadanos Romanos. Era la aplicación de la . y la praescriptio a los extranjeros. sin cumplir con las formalidades de Derecho Civil. respectivamente. en la praescriptio longi temporis no. que no era adquisitiva. Por tanto mediante ella. Existen pues. Evolución Época clásica: El propietario in bonis. En ambos casos. que se defiende mediante la actio reivindicatio y otras. Igualmente. no llegaba a ser propietario del inmueble. puede adquirir la propiedad quiritaria por usucapión. sin embargo a ambas las separa es el tiempo de duración. procediendo la primera. Praescriptio longissimi temporis: cuando el poseedor de un inmueble no tenía ni titulo ni buena fe. posteriormente con Caracalla. puede adquirir la propiedad por usucapión el poseedor de buena fe. y 20 años entre ausentes. i) La Usucapión subsiste en el devenir histórico de Roma y permanece en las doctrinas modernas y códigos vigentes. cuando el propietario es despojado de su Derecho y la segunda por perturbación. pero no podía ejercerse acción reivindicatoria en contra de él. Usus y expresamente señala. como la negatoria. el verdadero propietario perdía su acción por el tiempo transcurrido. Se decía entonces que se había operado una “praescriptio longissimi temporis”. el dominium ex-jure quiritium. a fundos itálicos y fundos provinciales. que se eleva a 10 años entre presentes. quedando consolidado su Derecho. antiguamente para que usucapión produjera sus efectos bastaba la adquisición de propiedad. que el propietario bonitario adquiriese la propiedad quiritaria. cuando se transmite una cosa res mancipi. no se adquiere propiedad. apoderarse de una cosa y hacer uso de ella. Praescriptio longi temporis: Es un medio de defensa otorgado a poseedores de fundos provinciales. el derecho Romano se valió de la usucapión. que la Usucapión se adquiría por la posesión continua de los fundos. De tal manera que.

en cuya virtud. La buena fe se presume. por el edicto de Caracalla. por constitución de dote. al disponer que todas las acciones reales o personales quedasen extendidas por el transcurso de 30 años. por solución o pago. pro legato. El emperador Teodosio II la estableció en una constitución. Requisitos para la usucapión Para que se configure la usucapión. Con las condiciones anotadas. por los inconvenientes de este modo de adquirir la propiedad. sean las cosas muebles o inmuebles. Los títulos son tantos como las causa. es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos: a) Vigente el derecho quiritario (antiguo). a fundir. Época Justinianea La concesión de la ciudadanía a los súbditos del imperio. sin lesionar el Derecho ajeno. Por tanto. por donación. como hemos visto al analizar la institución en el devenir histórico de Roma. Se ha dicho. quien objeta la adquisición por prescripción. que Justiniano lo fijó en 10 años entre presentes. las disposiciones o normas referentes a la usucapión y a la praescriptio longi temporis. Justo titulo o Justa causa: Se entiende. para que la usucapión produjese los efectos de adquisición de la propiedad: 1) apoderarse de una cosa. Que se sienta como si fuese el propietario. y 20 años entre ausentes. cuando se exige como requisitos: 1) Objetivo: consiste en que la posesión descanse sobre un justo titulo o una justa causa. se puede adquirir la propiedad y así. Precisamente. . el acto jurídico que sirve de base para la adquisición del dominio. era suficiente. pueden mencionarse: pro-emptore. cuyos bienes hubieren quedado sin dueño. La usureceptio (recibir por uso) consiste en readquirir por el uso. tanto reales como personales. quien transmitió la propiedad de la cosa. por legado. y la eliminación de las diferencias entre las cosas res mancipi y res nec mancipi y entre fundos itálicos y provinciales llevo a Justiniano en el año 531. por eso quien alegue la mala fe. segunda cual todas las acciones. Buena fe es el convencimiento de haber adquirido la cosa. como cosas poseídas por violencia (leyes Julia y Plautia). sólo se requería el transcurso de tiempo. para usucapir. La usucapión pro-herede. la usucapión proherede y la usureceptio. b) En la época clásica: Se perfila la usucapión como una verdadera institución. Praescriptio longisimi temporis Es la llamada prescripción de 30 años y de allí su determinación. aunque esta posesión fuera de mala fe. Extendió el término de la usucapión. la cosa cuya propiedad se había perdido (se requería el transcurso de una año). en una sola reglamentación. pro Donato. adquirir los bienes de la posesión continua de un año.14 regla establecida por Teodosio II. c) Transcurso del tiempo: El tiempo necesario para adquirir la propiedad por prescripción ha variado. especificado líneas abajo. Por tanto en su época solo se habla de la usucapión. fijando 10 años entre presentes y 20 años entre ausentes. solo constituyen ejemplos de usucapión. pro soluto. se prohibió usucapir tanto cosas robas (ley de las XII Tablas y lex Antinia). pro dote. 2) Subjetivo: La buena fe del poseedor que pretende adquirir por usucapión. deberá probar los hechos constitutivos de la mala fe. debe probarla. Por tanto. permitía al primero que se presentara a la sucesión de un ciudadano. se extinguían en un lapso determinado. por compra. 2) hacer uso de ella.

piae causa y las cosas que la ley prohíbe enajenar. f) Tiempos que se computan: el poseedor puede hacer contar el tiempo. por ejemplo: El heredero puede agregar el tiempo de su causante. porque la interrupción natural. la consunción o terminación del Derecho. que es la que opera materialmente cuando llega el verdadero propietario y priva de la posesión al que la tenía. mediante el ejercicio de la acción reivindicatoria e) Prescriptibilidad de la cosa: La regla general es que todas las cosas son prescriptibles. pero señalemos. pero. 2) Por los hechos civiles. por circunstancial que fuese. Se entiende por ésta. En tal situación se encuentran los bienes del Estado o del Príncipe. o sea. dice: “La prescripción por la cual se adquieren Derechos sobre una cosa. que la posesión transmitida al heredero. los bienes de las Fundaciones. Existe también la prescripción extintiva o liberatoria de los derechos. reúne los mismos caracteres que tenía en la persona del cujus. por algunos. derivada de una relación jurídica con él. Si es justa y de buena fe. d) La adquisición extingue los derechos reales constituidos sobre la cosa.15 d) La posesión continua: Se requiere la posesión continua de la cosa. como un modo originario de adquirir. la obtenía en esa misma forma el sucesor o el heredero. Efectos de la prescripción: a) concede la propiedad. los bienes de la Iglesia. hay algunas que no lo son. bien porque la cosa carezca de dueño (la ocupación) o porque aun existiendo titular la adquisición no trae causa en el mismo (usucapión) 2º La adquisición derivativa se produce cuando la adquisición de la propiedad trae causa en un titular anterior. impedía la adquisición de la propiedad y hacia necesario el inicio de una nueva usucapión. desde el momento en que haya comenzado a poseer. c) Se le considera en el Derecho Romano. 5. porque no afectan a la cosa. cuando su adquisición haya sido derivativa. Prescripción extintiva: Se ha estudiado la prescripción adquisitiva. .. o sea. por el transcurso del tiempo que la ley señala. b) La propiedad no deriva del propietario. pero puede agregar el tiempo de sus predecesores. que no fuese interrumpida la posesión por un tercero. e) Los Derechos personales no se consideran. extingue los mismo Derechos para quien los tenía”. 1) Por hechos naturales. La regla general por la cual se rige. mediante la ejecución de actos de desposesión.MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Podemos hacer una clasificación de los modos de adquirir el dominio en originarios y derivativos: 1º La adquisición originaria se produce cuando el derecho de propiedad se obtiene por una persona sin relación jurídica alguna con titular anterior.

este es el sistema que rige en nuestro ordenamiento. para poder exigirse los contratantes las obligaciones pactadas. surge una distinción: a) Adquisición derivativa traslativa: cuando el derecho que se adquiere es el mismo que tenía el titular anterior b) Adquisición derivativa constitutiva: si el derecho que se adquiere nace del que tiene el titular anterior (derecho matriz). entre los que se enumeran la ley. Los modos de adquirir derivativo. a título oneroso y lucrativo etc. la usucapión permite adquirir también los derechos reales. por sucesión testada e intestada. la donación. la sucesión testada e intestada y los contratos mediante la tradición. si bien con la admisión de la denominada tradición instrumental (esto es el otorgamiento de la escritura pública) Así la jurisprudencia viene señalando que de los contratos solo nacen acciones personales. en los bienes muebles tiene lugar con la entrega material . La teoría del título y del modo supone que para la válida adquisición de la propiedad y demás derechos reales han de concurrir dos actos. y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición. con la distinción de que mientras la ocupación solo sirve para adquirir el dominio. para adquirir la propiedad es indispensable la tradición Por tradición se entiende entrega de una cosa. cuando la teoría de los modos de adquirir se aplica a los demás derechos reales. por donación. este concepto ha de matizarse.16 A su vez. Los modos de adquirir originarios que son la ocupación y la usucapión. La propiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley. Pueden también adquirirse por medio de la prescripción. el contrato o acuerdo de voluntades (título) y el acto formal de entrega de la cosa (modo). que en los bienes inmuebles exige entrar en un fundo con la intención de poseerlo. Al hacer expresa indicación de la ley se quieren recoger los supuestos dispersos en el ordenamiento no encuadrables en el resto de categorías. conforme a la doctrina del título y modo la tradición es un acto de entrega o aprehensión. que en ejecución de un acuerdo o contrato anterior determina la adquisición de la propiedad En cuanto a las clases de tradición: 1º Tradición real. pero es un derecho distinto (derecho filial) Otras posibles clasificaciones de las adquisiciones derivativas son: a título universal y particular.

tal es el caso de la hipoteca y la prenda. cuando la entrega de la cosa se sustituye por la de ciertos objetos que la representan. aunque sí los reconoce y define algunos de ellos. Externo: O sea la absolutividad. los cuales se caracterizan por ser de naturaleza económica y su valor apreciable en dinero. c. El titular de un derecho real ostenta un poder inmediato sobre la cosa. o relación directa sin intermediario y la eficacia o sea el derecho que tiene el titular de perseguir la cosa donde esté y contra quien la posea. Recaen sobre cierta cosa y determinada. Registro.. que puede ejercitarse y hacerlo valer frente a todos. lo que incide en un reconocimiento de tal derecho como una potestad adquirida. La legislación guatemalteca no brinda un concepto de derecho real. Abstención: de parte de la colectividad. ELEMENTOS: Interno: O sea la inmediatividad del poder del hombre sobre la cosa. porque se da contra todos y frente a todos. CARACTERES DE LOS DERECHOS REALES: a. Perpetuidad: Permanencia indefinida. e. los derechos reales son los que conceden a su titular un poder inmediato y directo sobre la cosa. con el otorgamiento del contrato traslativo. Absolutos: se pueden exigir contra todos. confundiéndose en un mismo acto 4º Traditio longa manu. como las llaves del edificio o los títulos de propiedad 3º Tradición instrumental. CLASIFICACION DE LOS DERECHOS REALES: El Código Civil no menciona específicamente una clasificación. encontrándose en consecuencia la inmediatividad.17 2º Tradición simbólica. junto con los personales.CONCEPTO DE DERECHOS REALES: Los derechos reales. el vendedor muestra al comprador los límites del fundo 5º Traditio brevi manu. b. que está obligada a un hecho negativo de no hacer. d. En tal virtud. pero los agrupa y ordena consecutivamente de manera que dicha clasificación se sustrae de la manera siguiente: . forman parte de los llamados derechos patrimoniales. cuando no es posible la entrega o toma de posesión porque el que adquiere la tiene ya en su poder por título distinto al de propiedad 6º Tradición por "constitutum posessorium" la entrega no tiene lugar porque el que trasmite la propiedad se queda la cosa bajo un concepto distinto de propietario (arrendatario) 6.

De goce: Usufructo.18 I. propiedad literaria y propiedad Científica. la accesión. El término “cosas” abarca toda realidad objetiva distinta del hombre y sus actos. El mismo derecho adquirido se deriva de la transferencia de un derecho anterior o preexistente. prenda y cédulas hipotecarias. la muerte. 7. ejemplo. Los actos jurídicos son acontecimientos o situaciones que son queridas o previstas por las personas y que tienen consecuencias jurídicas de dominio. II.. El artículo 442 del Código Civil guatemalteco brinda la siguiente definición de bienes: “Son todas las cosas susceptibles de apropiación”. incluye por lo tanto lo que son los “bienes”. b. posesión. uso. habitación y servidumbres. ejemplo. De Adquisición: Derecho de opción y derecho de tanteo. Actos privados – convenios y contratos Clasificación de los Modos de Adquirir el Dominio: La doctrina antigua o romana es dual: modos naturales y modos civiles. Los hechos jurídicos son acontecimientos o situaciones previstos por la norma y generadoras de consecuencias jurídicas dominicales. Derechos reales sobre bienes incorporales: Abarcan la propiedad Artística. . y al mismo tiempo. a. propiedad industrial. propiedad colectiva o copropiedad y propiedad horizontal. Actos estatales o de autoridad – la expropiación. son naturales porque si la ley los reconoce es porque están acordes con la naturaleza. La clasificación moderna: a) Originarios: el derecho dominical se adquiere es independiente de toda relación jurídica anterior o preexistente.MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN GUATEMALA SU APLICACIÓN A LA LEGISLACION NACIONAL SU DOCTRINA Y NATURALEZA JURIDICA En la doctrina los modos son los hechos o actos jurídicos a los que la ley reconoce la virtud de originar el dominio en una persona. Clemente de Diego critica que todos los modos de adquirir el dominio son civiles porque para ser tales tienen que ser reconocidos por le ley. indicando así mismo en el artículo 443 que son objeto de apropiación “las cosas que no estén fuera del comercio por naturaleza o por disposición de la ley”. usucapión y accesión. Tenemos entonces: Hechos naturales – accesión. d. c. b) Derivativas: que tienen su causa u origen en una relación jurídica o anterior o preexistente. De garantía: Hipoteca. Derechos reales sobre bienes corporales: De posesión o propiedad: Propiedad individual.

sólo regula los modos de adquirir el dominio. luego del acuerdo entre las partes y su transmisión se requiere de la publicidad y registro. Al respecto existen dos corrientes: a) La Teoría Clásica o Romana sustenta que debe aceptarse la distinción entre el título y el modo de adquirir la propiedad. Por título la doctrina entiende que es la causa jurídica que motiva la transmisión del derecho. por ser una entrega valorizada. a título gratuito y a título oneroso En relación con las personas: Entre vivos y por causa de muerte Importancia jurídica del estudio de la adquisición derivativa de la propiedad: . La teoría Latina acepta la transmisión puramente consensual como efecto inmediato y directo del negocio jurídico para la transmisión de la propiedad. cualidades y limitaciones. Como modos derivativos contenía la prescripción. incluía el hallazgo de tesoros. el contrato o el negocio jurídico. Sin embargo. cuando se trata de inmuebles no causa perjuicio a tercero sino desde la fecha de registro. El título sirve para expresar la posibilidad de la transmisión de esa adquisición. y como derivativos. Entre los modos originarios se exponía que era la ocupación. . El modo es la realidad o efectividad de esa transmisión. caza.Sirve para establecer con exactitud el derecho que se adquiere. con respecto a los bienes inmuebles. El Código de 1933 mencionaba sin clasificarlos.Se deriva en doctrina la elaboración del título y el modo. pasa de una persona los bienes con toda su extensión. Esta teoría del título y del modo está basada en que para la adquisición derivativa deben estar presentes los dos elementos. a título particular. tanto mobiliarios como inmobiliarios. La entrega es solo la ejecución o conclusión del negocio jurídico (modo) previo al pago del precio. Por su parte. Sub clasificación doctrinaria: En relación con el título: A título universal. b) Las Teorías Modernas: La Latina y la Germana. la pesca y la invención. Tratándose de bienes muebles basta el acuerdo de las partes para su transmisión. la enajenación. la prescripción. la tradición (la entrega de la cosa) y el registro respectivo. pesca y hallazgo de tesoros. . como originarios la ocupación. supone un negocio jurídico en el cual no tiene ninguna importancia la distinción doctrinaria y científica entre título y modo. para la teoría Germana la transmisión del dominio y demás derechos reales.19 El Código Civil guatemalteco de 1877 mencionaba la clasificación moderna. El modo es el hecho que consuma o completa la transmisión de la propiedad. la caza. Ambas se identifican en el sentido de que niegan la diferencia entre el modo y el título. El Código actual no los clasifica ni los califica. las donaciones y herencia.

de conformidad con el artículo 1518 que indica que los contratos se perfeccionan con el consentimiento de las partes. ejemplo. QUÉ CONSTITUYE UN TÍTULO La raíz del título se interpreta en Guatemala. La ocupación de un bien que no ha pertenecido antes a nadie. pertenece a dueño ignorado o éste lo abandona.20 El Código Civil de Guatemala adopta la teoría Latina. (Artículo 1130 del Código Civil). En el segundo. esto es el derecho de propiedad sobre un bien. Jamás puede adquirirse una propiedad por invasión.LA OCUPACION CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA Es un modo originario de adquirir la propiedad mediante la aprehensión de una cosa. Típico la usucapión. MODOS NATURALES No presupone la existencia del derecho y transferencia (como la tradición o el consentimiento donde impere el principio consensual) MODOS ORIGINARIOS Cuando la adquisición de la propiedad se realiza sin existir relación jurídica con el anterior propietario o cuando no existe anterior propietario. pero sin existir transferencia (como la especificación respecto al especificador. bien en el propio adquirente en otra persona y que se subdivide según que el derecho preexista en el mismo adquirente (como la accesión. puede ponerse como ej. la adquisición de cosas perdidas y la usucapión). En el primer caso es ej. la especificación y el tesoros respecto al propietario de la materia o del fundo) o que preexista el derecho de un tercero. ampliada o enmendada sino por providencia judicial o presentación de testimonio de escritura pública. y sin ella no podrá inscribirse otro título o derecho real relativo al mismo bien. el tesoro respecto al inventor.. MODOS DERIVATIVOS Cuando preexistiendo la propiedad. el comodato y el depósito. exceptuando los que exige la ley. La primera inscripción será la del título de propiedad o de posesión. 8. . 579 al 588 del Código Civil) Cuando alguien toma algo para sí que no le pertenece a nadie. también denominada prescripción adquisitiva. el mutuo. Aprehensión significa tener la intención de quedarse con él. Compraventa y por razón de ella pasa a ser propiedad de otra persona. MODOS CIVILES Donde se presupone la existencia del derecho. y no podrá ser modificada. Ej. como la primera Inscripción de dominio que aparece en los libros del Registro General de la Propiedad. La propiedad de las aguas (Artos. este es transmitido a otra persona en virtud de una relación jurídica.

No va a ser a escondidas que yo me apropio. Posesión: estado de hecho que consiste en utilizar una cosa de manera exclusiva como si fuera de su propiedad.Es un modo originario. si alguna vez tuvo dueño no lo sabemos y nadie lo va a reclamar. encontrar un tesoro y ocuparme de él.. Elementos: a. Sujeto capaz. hay que declararlo ante una autoridad para que dé publicidad. Forma: Caza. 4. Real: muebles nullius. No me puedo apropiar de animales con marca pero si me puedo apropiar de animales salvajes. tenedor. Semovientes b. detentador. Ejemplo: El Manuscrito de Miguel Ángel Asturias. Arto. Personales: Ocupante. Los animales que lleguen a tu propiedad son tuyos. Requisitos: 1. . si nadie se presenta a reclamarlo ni lo adjudica. Formalidad legal si se trata de bienes mostrencos. Posesión. bienes que hayan sido declarados patrimonio nacional no pueden ser apropiables. 589 del Código Civil. es ilegal. se puede hablar de posesión o de invasión. Ej. c. Pesca. Hay título de traslación. los que tengan dueño. como los caballos. Actitud evidente. Hallazgo. Evidencia. que son los bienes abandonados. b. Aprehensión. 3. Cosas muebles: Semovientes. Apropiables. No hay título legal. Invasión. Intención de apropiarse 5. Apropiables. se necesita la intención de apropiarse del bien. “Res nulius”.21 La ocupación . Debe tratarse de cosas que no tengan dueño porque puede ser un hallazgo. Res nullius No tener dueño porque este los abandono o no se conoce. poseedor. Invención. Cosas muebles: a. natural de adquirir la propiedad. Importante: Deben existir signos de BUENA FE y que sea de manera pacífica. (Esta es su naturaleza jurídica). si se presenta un dueño me va a resarcir los gastos que yo hubiese hecho por tener el bien. Los bienes inmuebles jamás pueden ocupar. No son apropiables aquellos en que la ley les haya dado protección especial y no pueden apropiarse. Formales: Intención. REGLA GENERAL: Para que se dé la ocupación. Si se trata de bienes con valor arqueológico. Para los bienes mostrencos. CLASES DE OCUPACIÓN Animales: No se puede ocupar animales de áreas de reservación. 2.

C. la palabra usucapión proviene del latín “usus” o sea uso o posesión y “capere”. caso de que hubiese causado daños con ocasión de su ejercicio. Es llamada “Prescripción adquisitiva” como medio para adquirir el dominio sobre bienes. deberá primero haber seguido los trámites de titulación supletoria y así registrar su posesión en el Registro de la Propiedad. En la legislación guatemalteca. Segundo grupo de la res nullius que los romanos denominaban res derelictae. cumpliendo con los requisitos legales establecidos. Los que se encuentren en aguas de dominio privado mientras permanezca en ellas. inmuebles o muebles objeto de posesión es otro modo de adquirir la propiedad. El cazador donde quiera que actuase se apoderaba de las reses cogidas por el derecho de ocupación. son pues bienes apropiables por naturaleza y como tales se adquieren por ocupación. que en concepto de dueño se tenga con los requisitos legales”. El autor Rafael Rojina Villegas la define así: “Es un medio de adquirir la propiedad mediante la posesión. donde en un principio no existía ninguna relación con el derecho de propiedad. 9. 610. su importancia fue puesta ya de relieve por los jurisconsultos romanos. Para que una persona pueda adquirir por usucapión. caza y pesca Ocupación por la caza: Esta tesis fue propia del derecho romano. 609. o sea adquirir la propiedad o el dominio de la cosa por el uso de ella en determinado tiempo a nombre propio.22 Ocupación de muebles. es patrimonio del dueño de las aguas. no entremezclándose el propietario en este asunto para que nada que no fuera exigir la indemnización correspondiente. mediante el transcurso de cierto tiempo determinado expresamente por la ley. si bien esta última es la preponderante por la intensidad de los conflictos que pueden presentarse y por ser una riqueza fundamental y de enorme interés dentro de la economía nacional. Ocupación de semovientes: Arto. . Institución de Derecho Civil. en especial Cicerón.. Ocupación por pesca. que es una manera de adquirir derechos por el paso del tiempo. Los peces y demás seres que habitan temporal y permanentemente en masas de agua de dominio público carecen de dueño. Al igual de la caza tiene una doble regulación la civil y la administrativa. semovientes. la figura de la usucapión es sinónimo de prescripción adquisitiva. asignándole a todos los autores la función fundamental de asegurar la prueba de la propiedad y evitar la incertidumbre de los derechos. por medio de la cual se puede llegar a adquirir el dominio pleno de propiedad de bienes inmuebles objeto de posesión.C. sin más restricciones que las que tienden a evitar daños susceptibles de extenderse a las aguas publicas y aquellas medidas impuestas al servicio piscícola en interés general Ocupación de muebles: De objetos abandonados.LA USUCAPION Etimológicamente. adquirir.

Buena Fe. Muebles 2 años. 3. ELEMENTOS PERSONALES.Contra los menores y los incapacitados. El efecto principal de la prescripción. La ley establece también el plazo para adquirir el dominio. b) Aptitud de las cosas. y la continuidad de la misma durante los plazos establecidos en la legislación. La persona que alega la prescripción debe probar la existencia del título en que funda su derecho. la inscripción de la titulación supletoria en el Registro de la Propiedad. siendo el derecho de prescribir irrenunciable. RELAES Y FORMALES DE LA USUCAPION PERSONAL: El poseedor. Transcurso de tiempo. REAL: Muebles e Inmuebles. a) Capacidad de los sujetos. 2. durante el tiempo que estén sin representante legal constituido. una vez consumado el término de diez años desde la fecha de la inscripción del título en el Registro de la Propiedad. y para bienes muebles y semovientes es de dos años. 4. que en caso de bienes inmuebles es de diez años. en virtud de la posesión a título de dueño prolongada. Posesión Pacífica. se convierte en inscripción de dominio y puede oponerse a cualquiera”. REQUISITOS Para toda clase de prescripción. Se conoce también como prescripción adquisitiva o positiva. c) Posesión. Para la prescripción adquisitiva. NATURALEZA JURÍDICA Podemos decir que es uno de los modos para adquirir propiedad. mediante la posesión. FORMAL: Animus. Pueden adquirir pos usucapión todas las personas con capacidad para adquirir por cualquier otro título.23 Para el efecto. una vez perfeccionada. CASOS EN QUE NO CORRE LA PRESCRIPCIÓN El artículo 652 del Código Civil establece los casos en que no corre la prescripción. el Código Civil indica en el artículo 637: “La posesión registrada de un inmueble. Justo Título. y con l acción que nace de él. puede reivindicarse de cualquier poseedor y utilizarse como acción o excepción por el usucapiente. Los representantes serán responsables de los daños y perjuicios que por la prescripción se . en este caso. es producir el dominio de la cosa adquirida. Inmuebles 10 años. 1.

C.C. acrecentó su propiedad. Por notificación de la demanda o por cualquier providencia precautoria ejecutada. pero si dentro del término de 6 meses no ejercitare su derecho. el cual pertenece a los dueños de tales terrenos. en una plantación frutícola las naranjas pertenecen al duelo de los naranjales) y todo lo que se une a un bien por acción de la naturaleza o del hombre. . Formación de islas. Entre los consortes.C. o del goce del derecho durante un año. lo perderá a favor del dueño del terreno a que se hubiere agregado la porción arrancada.. y la transporta a las heredades fronteras o a las inferiores. y lagos. pero si estas islas se formaren en terrenos de propiedad particular. o el acto judicial se declare nulo. Ocurre el aluvión. ríos y lagos que provocan el acrecentamiento. INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCIÓN. Entre padres e hijos. durante la patria potestad. el acrecentamiento que reciban paulatinamente por accesión o sedimentación de las aguas. Son propiedad de la Nación las islas ya formada o que se formen en la zona marítimo-terrestre y en los ríos y desembocaduras. Si el poseedor es privado de la posesión de la cosa. 679 C. el derecho de la persona contra quien prescribe. Entre los menores e incapacitados y sus tutores.24 causen a sus representados. Arto 670. es todo lo que produce un bien y pertenece a éste (por ejemplo. o tácitamente por hechos indudables. 676 C. torrente o río segrega de su ribera una porción conocida de terreno. salvo si el acreedor desistiere de la acción intentada. y Entre copropietarios. ríos. el dueño de la finca que orillaba la ribera segregada conserva la propiedad de la porción de terreno incorporado. continuarán perteneciendo a los dueños de la finca o fincas desmembradas. ALUVION: ARTO. torrentes. los terrenos confinantes con arroyos. mientras dure la indivisión. Pertenece a los dueños de los terrenos confinantes con los arroyos. torrentes. mientras dure la tutela. Cuando la corriente de un arroyo. OTRAS FORMAS DE ADQUIRIR PROPIEDAD POR ACCESIÓN.C. AVULSION: ARTO. (Mutuación por hechos naturales el cauce del río cambio y esto benefició a un propietario. C. el río se mueve).LA ACCESION CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA En su concepto global. por acrecentamiento que reciban paulatinamente por accesión o sedimentación de las aguas. y Si la persona a cuyo favor corre la prescripción reconoce expresamente de palabra o por escrito. 10. o el demandado fuere absuelto de la demanda.C.

sembrare o plantare de buena fe. 669) Son de dominio público los terrenos que se unen a la zona marítimo-terrestre por accesiones y aterramientos que ocasione el mar. a menos que pueda hacerlo sin destruir la obra construida o sin que perezcan las plantaciones. siembra o plantación. c) De buena fe (art. debe pagar al dueño el valor de estos. d) Ocasionadas por las Aguas (art. plantación u obra verificada sobre o debajo del suelo. . tendrá derecho a hacer suya la obra. 660) El propietario del suelo que ha hecho construcciones. se presume hecha por el propietario a sus expensas y que le pertenece. se abre un nuevo cauce en heredad privada. pertenecen a los dueños de los predios ribereños en toda la longitud respectiva. 661) el dueño del terreno en que se edificare. solamente su renta. y al que sembró. ya naturalmente o bien por trabajos legalmente autorizados al efecto. El dueño de la heredad lo recobrará siempre que las aguas vuelvan a dejarlo en seco. Si el cauce abandonado separaba heredades de distintos dueños. Paso de Animales: Los animales que por sí mismos se instalan en mi propiedad por accesión van a ser parte del inmueble. Si se trata de ríos no navegables. Si se trata de ríos navegables o flotables y variando naturalmente la dirección. plantaciones u obras con materiales ajenos. siembra. este cauce entrará en el dominio público. pero el propietario de los materiales no tiene derecho de llevárselos. Articulo 659 b) De mala fe con materiales (art. en caso de mala fe.25 Cauces de los ríos: Dos casos se distinguen: a. Clases de Accesión a) Por incorporación (art. o de obligar al que edifico o planto a pagarle el precio del terreno. al pago de los daños y perjuicios. la línea interior que limita la expresada zona avance hacia aquel. Toda construcción. b. de conformidad con las disposiciones siguientes. los cauces abandonados por variar naturalmente el curso de las aguas. la nueva línea divisoria correrá equidistante de unas y otras. y quedara también obligado. Cuando por consecuencia de estas accesiones y por efecto de retirarse el mar. previa la indemnización correspondiente. 658) Lo que se une o se incorpora a una cosa pertenece al propietario de esta.

g) Accesión por incorporación de bienes muebles (art. se unen de tal manera que vienen a formar una sola. . 686) Cuando dos cosas muebles pertenecientes a dueños distintos. pasaran a ser propiedad de la nación. sin que intervenga mala fe.26 los terrenos sobrantes de lo que era antigua zona marítimo-terrestre. el propietario de la principal adquiere lo accesorio. pagando su valor.