You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE

GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

FOTOINTERPRETACION DE FOTOGRAFIAS AEREAS

Alumno: Bernal Miramontes, Ulises Fernando Maestro: Izordia Mercado Héctor Materia: Fotointerpretación

sin necesidad de ir al campo muchas veces como antes se hacia.Guadalajara. Para que el alumno aplique sus conocimientos adquiridos en planificar y desarrolle sus conocimientos adquiridos. 2 . usando todas las formas de instrumentos que son requeridos en la fotointerpretación. Jalisco 02 de junio de 2010 OBJETIVO DE LA MATERIA: Involucrar al alumno en la comprensión e interpretación de la fotografía aérea.

La fotointerpretación puede usarse para obtener información en varios campos. o en los detalles. es estudiar el mundo físico que nos rodea. Puesto que el propósito esencial del estudio de la fotografía aérea. u otra persona con un buen conocimiento en ciencias naturales. 5) Fidelidad geométrica. nos permite estudiar la tierra que nos rodea. un Ingeniero de montes. (que se ve mejor). 3) Percepción fuera del espectro visible. el estudio estereoscópico añade algo mas que la tercera dimensión. 3 . con un entrenamiento mínimo un Edafólogo. 4) Permanencia. (observación mejorada). igual que si estuviéramos observando una maqueta tridimensional reducida o exacta con lo que observamos. muchos de ellos vitales para la seguridad nacional. 2) Mejor resolución. puede aprender a usar con fidelidad y efectividad la fotografía aérea.INTRODUCCION: La interpretación de las fotografías aéreas es el camino más efectivo para descubrir hechos obscuros y ocultos del mundo físico que nos rodea y esto es cierto por varias razones: 1) Ventajas del punto.

Todas estas cosas y muchos otros tipos de fenómenos deletrean el origen de la naturaleza y significado de los objetos fotografiados. variaciones en la tonalidad de los suelos. La interpretación es algo muy parecido a leer entre líneas. modelos de avenamiento (escurrimientos). densidad. formas de ríos. intento. 4 . trazos de lugares donde han trabajado hombres. el tipo de actividad natural o humana que tiene el lugar. vitalidad y desarrollo de la vegetación.LA INTERPRETACION: La interpretación se extiende más allá de la lectura de las fotografías y comprende el determinar información adicional acerca del terreno. tipos de vegetación. origen. dominancia de ciertos tipos de vegetación. o actividad pasada. formas y tipos de campo y edificios. posición relativa. y algún otro tipo de fenómeno.

significa mucho mas que la sensación visual de ver una imagen y quizás la unión de un perfil interrumpido y la deducción de una forma. cohetes. El significado original de la palabra fotografía es: “PINTAR CON LUZ”. CON ESTEREOSCOPIO: Estudia la tierra que nos rodea en tercera dimensión. Todas las fotografías tomadas desde encima de la superficie de la tierra. VER en el sentido que aquí se usa. globos. ya sea desde aviones. ancho. profundidad”. “largo. satélites pueden llamarse fotografías aéreas.PROPOSITO DE LA FOTOGRAFIA AEREA: Estudiar el mundo físico que nos rodea. 5 .

18 6 . Jalisco Posición: 20N37.DATOS DE LA FOTOGRAFIA AEREA A INTERPRETAR Escala: 1:20.000 Fecha de toma: 21 de octubre del 2003 Lugar: Guadalajara.51 103W24.

7 .CALCULO DE AREAS EN LA FOTOGRAFIA El procedimiento que se llevara a cabo para medir el área es el sig: • Sobre una hoja de papel transparente cuadriculado (1cm x 1cm) se pondrá el perímetro del área a medir. • Se calcula el área del terreno que representa un cuadrado de acuerdo con la escala. • Se realiza el conteo de los cuadros que quedan dentro del perímetro.

que es igual a 40000 mts2 y por ultimo • Se multiplica el valor de un cuadro por el número total de cuadros Cuadricula de apoyo que servirá para la medición de Aéreas CERRO O COLINA. por 8 . se nombran como cerros algunos picos que superan los 3 000 m de altitud.En este caso la escala es 1:2000. Multiplicamos 200 mts x 200mts para que nos de el total del área en la foto por cada cuadro. en general.Un cerro o colina es una eminencia topológica que. en algunos países de Sudamérica. no supera los 200 metros desde la base hasta la cima. Los cerros pueden formarse por varios fenómenos geomorfológicos: por la surgencia de fallas geológicas. Sin embargo. por lo tanto 1cm en el papel equivale a 200 mts en la foto.

El contraste entre las vastas llanuras del norte de Indiana y los numerosos cerros del sur del estado como resultado de esto. Muchos nombres se han originado en una región geográfica para describir una forma de cerro peculiar a esa región.En la fotografía podemos observar diferentes cerros o colinas. CALCULO DEL AREA DEL CERRO O COLINA. por movimiento y deposición de sedimentos por un glaciar por ejemplo.erosión de otros accidentes geográficos mayores. Algunas regiones que pudieron haber tenido cerros no los tienen por causa de la cobertura de glaciares durante la Era de Hielo. mediremos el área de uno de ellos por el método ya antes mencionado 9 . La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro. etcétera. en un proceso denominado reptación. Existen varias denominaciones específicas usadas para describir tipos particulares de cerros. tales como las mismas montañas los cerros. morrenas y drumlins. según su apariencia y método de formación.

los cuerpos pueden introducirse en ataúdes. féretros o sarcófagos.Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres de los difuntos (inhumación). 10 . Dependiendo de la cultura del lugar. o simplemente envolverse en telas. mausoleos u otro tipo de sepulturas.000 mts2 que equivale cada uno de ellos Nos da un total de 200. para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos.Perímetro del cerro delimitado por línea amarilla 5 cuadros aprox. dentro del área del cerro Multiplicados por 40.000 mts 2 CEMENTERIO O PANTEON.000 mts2 del área del cerro AREA DEL CERRO= 200.

cuando ateniéndose a medidas de higiene la autoridad ordenó cerrar el cementerio. dado que en Pisa. según la creencia cristiana. en el cementerio. Usualmente. que significa dormitorio porque. en dicho lugar se encuentran las tumbas de los miembros de la comunidad. es decir. los cementerios son comunitarios. el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra. que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad.Se utilizara el mismo procedimiento para el área del panteón que se encuentra a un lado del cerro que medimos anteriormente. pues cada difunto tiene su propio espacio determinado aunque. por decisión familiar. A los cementerios católicos se les llama también camposantos. que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de Jerusalén. también pueden enterrarse varios familiares en el mismo lugar. los cuerpos dormían hasta el Día de la resurrección.La palabra cementerio viene del término griego koimetérion. 11 . sin llegar a ser tumbas colectivas. CALCULO DEL AREA DEL CEMENTERIO O PANTEON.

000 mts2 del área del cementerio AREA DEL CEMENTERIO= 220.Perimetro del panteon marcado con linea roja 5.000 mts2 que equivale cada uno de ellos Nos da un total de 220.5 cuadros aprox. que pueden ir desde agrupaciones mínimas (12-25 viviendas) hasta las de gran tamaño (400-1500 viviendas).000 mts 2 CONJUNTO HABITACIONAL. de 12 . dentro del área del cementerio Multiplicados por 40.Territorio conformado por una agrupación de unidades de viviendas.

que en conjunto con el espacio intersticial (vacío o construido). espacios verdes o abiertos. 13 . servicios asistenciales y de salud. con la dotación e instalación necesarias adecuadas de los servicios urbanos: vialidad. conforman la estructura del conjunto.Se puede observar en la fotografía el área del conjunto habitacional conocido como El Sauz. infraestructura. delimitaremos el perímetro para poder calcular el área del mismo. un equipamiento comunitario y social básico.una densidad variable. comercio. CALCULO DEL AREA DEL CONJUNTO HABITACIONAL. Se dice de un conjunto de viviendas concebidas dentro de un concepto integral. casi siempre dentro del formato de propiedad horizontal compartida Grupo de viviendas planificado y dispuesto en forma integral. generalmente aprobado como un único proyecto o programa por la autoridad pública pertinente. educación. una organización de elementos espaciales y nodales.

000 mts 2 VIAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRE. 14 .2 cuadros aprox. dentro del área del conjunto habitacional Multiplicados por 40.Las vías de comunicación terrestre son vías de dominio y uso público.Perimetro del conjunto habitacional marcado con linea verde 8. de las cuales destacan las avenidas y carreteras proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles.= 328.H.000 mts2 que equivale cada uno de ellos Nos da un total de 328.000 mts2 del área del cementerio AREA DEL C.

a través de accesos. a las propiedades colindantes.-(ANILLO PERIFERICO SUR. CALCULO DE LA LONGITUD DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRE.Existen diversos tipos de vías. diferenciándolas de otro tipo de vías. aunque coloquialmente se usa el término calle para definir a la convencional que puede estar conectada. MANUEL GOMEZ MORIN) Para el cálculo de líneas irregulares como el caso del anillo periférico sur. el método para determinar su longitud será la medición de varios segmentos que se encuentran en línea recta 15 . Se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos.

1.40 3.00 mts 16 . después se hará la suma total de los segmentos y se hará el cálculo para convertirlo a la escala deseada.40*1000=1400.2.00 mts 3.05 2.por medio del escalimetro..1.20*1000= 1200.00 mts 2.2.1. 1 2 3 Periférico Sur marcado en tres segmentos por la línea amarilla Medida de los segmentos en el escalimetro (1:20) 1..05*1000= 2050....20 Multiplicados x 1000 para convertirlos a escala 1:100 1.1..

00 + 1200.00 = 4650 mts = 4 km 650 mts LONGITUD TOTAL DEL ANILLO PERIFERICO SUR= 4 KM 650 MTS 17 .Total 2050.00 + 1400.