You are on page 1of 4

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente Geografía Física

del Ecuador Tema: Erosión

Nombre del Alumno: Daniel López Nivel: Segundo “B” Fecha de Entrega: 2011 - noviembre – 2011

Prof. Theofilos Toulkeridis

LA EROSIÓN

Geografía Física del Ecuador Ensayo Erosión Daniel López Vaca

 Erosión mecánica La meteorización mecánica es la disgregación física de las rocas en fragmentos. Sin la intervención humana. Las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización. Tipos de erosión:  La meteorización química La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono. La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores. cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor. y mucho más en los últimos tiempos. ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos. el agua. estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. En algunas regiones predomina alguno de estos factores. el agua Geografía Física del Ecuador Ensayo Erosión Daniel López Vaca .Desde la creación de la Tierra y a través del paso de los años en nuestro planeta se han producido una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza del planeta. la gravedad y la vida vegetal y animal. a causa de los cambios de temperatura. el viento. También. o de corrientes subterráneas. humedad y actividad biológica.  Erosión fluvial Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. En forma de ríos que discurren sobre la superficie. se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana. como el viento en las zonas áridas. los gases. como la temperatura.

cuando chocan con el terreno. dejándolos depositados en diversos lugares. modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta. por sí mismo. para que se produzca. Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan.  Erosión eólica El viento. en el pasado. lo van desgastando.  Erosión biológica Geografía Física del Ecuador Ensayo Erosión Daniel López Vaca . Este tipo de erosión suele ser lento y. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían. ya que la vegetación disminuye o anula el efecto. en otros.  Erosión glacial Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que. pues. como los desiertos y la alta montaña. a veces. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua. no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. modelando el paisaje. deltas y estuarios. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro. mareas y corrientes marinas. desgastado. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. en definitiva. Tiene acantilados y playas. aparece recortada en antiguos valles inundados. dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas. el territorio debe estar desnudo. por lo cual adquiere formas muy diversas. en zonas áridas. que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita.  Erosión marina La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. formando nuevos suelos y. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia. La erosión eólica se produce.desgasta los materiales que hay por donde pasa y arrastra los restos en dirección al mar. y.

ejercen una labor intensa se excavación mecánica del sustrato. En los últimos años. la erosión humana se puede clasificar en dos tipos: de explotación (tierras agrícolas. Por último.com/science/theearthsystem/erosion/preview. a veces.edu. los animales superiores pueden excavar y erosionar de muy distintas maneras. vías de comunicación). BIBLIOGRAFÍA FCIEN. además. como los gusanos. Las plantas superiores. erosión [En línea] [Fecha de consulta: 1 de noviembre de 2011] http://s4.astromia. minas) y de construcción (ciudades. Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensión cada vez mayor de la superficie del planeta.fcien. como los líquenes. sino que están poniendo en peligro la supervivencia del planeta. El ser humano no es una excepción. que tienen raíces. al contrario. forestales.com/tierraluna/erosion.brainpop. en cierta medida. otras. airean el terreno y permiten la entrada de agua en la roca madre. el entorno en el que viven. Pero. Pequeños invertebrados. de forma rápida y violenta. las actividades industriales no sólo alteran la superficie de la Tierra. Posee una elevada capacidad de alteración gracias a sus progresivos avances técnicos. aunque menos visible.pdf TIERRALUNA. de forma lenta y casi imperceptible y. modelando el paisaje. erosión [En línea] [Fecha de consulta: 1 de noviembre de 2011] http://www.weml Geografía Física del Ecuador Ensayo Erosión Daniel López Vaca . Básicamente.También los seres vivos modifican el paisaje.uy/archivos/EROSION. también es importante la erosión provocada por pequeños vegetales y organismos.  El impacto humano en el medio Todos los organismos alteran.htm BRAINPOP. Existen microorganismos cuyas secreciones atacan químicamente las piedras. en busca de agua. erosión [En línea] [Fecha de consulta: 1 de noviembre de 2011] http://edafologia. También erosionan los animales.

.

03 0/: :.144. 1.0/.

.7.48..

.( 0. /0 .438:9.02-70 /0  ( 995.# $  5/1 %##&  0748O3 3 J30.  /0 34.

.

42. . .89742.

:3.9077.

( 0.  /0 34. /0 .02-70 /0  ( 995.438:9.074843 92 #! !  0748O3 3 J30..

.

3545 .8 -7.42.

0.8.03.

900.7988902.

074843.

0 02   –f€f¾nf nf  °¾f¾° f° ½ Ifnf .570.